l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
287270 post, 20351 Temas, 11492 users
último usuario registrado:  Amadeo Yonson

Júpiter, oposición 2011

Imprimir
clase Autor
rat10
astrons: 11.03  votos: 7
joaquinrl

**

60  Zaragoza 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #690 : Jue, 06 Oct 2011, 00:13 UTC »

Buena foto Sergit, gracias por el aviso, siempre pongo la hora local

Aqui se le ve mejor Tharsis

06/10/2011  02:00 hora local

- - -

Tharsis

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #691 : Jue, 06 Oct 2011, 00:21 UTC »

Sergit, para mí uno de tus mejores Jupiter, sobre todo por el tamaño y disposición de los satélites.M45, perfecta por los colores.
Joaquín, ahí se ve mejor el detalle del grumo blanco, creo que el otro día tenía un poco, ahora se nota más.A ver si hay suerte y pasa algo gordo por ahí que podamos pillar.

Qué envídia me habéis dado, creo que me voy a montar el tinglao...

- - -

Rapaz
multi: FREUD. RAPAZ. QUANTUM

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #692 : Jue, 06 Oct 2011, 00:31 UTC »

Bueno, por fin algo un poco decentillo.   Se nota que es cierta la teoría de que antes de un frente frio suele haber buen seeing.
 Celestron C9.25 y DBK21     647 fotogramas.   Tomada a 1/15 segundos y 15 fotogramas por segundo.

2011/10/05   23:27 TU   (1:27 hora local peninsular del día 6)

« Últ. modif.: Jue, 06 Oct 2011, 09:05 UTC por Rapaz »
- - -

SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #693 : Jue, 06 Oct 2011, 00:33 UTC »

Gracias Joaquin. Esta muy bien esta última foto, se ve el satélite Io distinguiéndose su color rojo anaranjado, por cierto en estos momentos esta empezando el eclipse, lástima que con mi orientación NE ya no pueda fotografiarlo.

Gracias Tharsis, la verdad es que la disposición de los satélites era muy estética, aunque me ha costado un poco sacar el vídeo pues cabían justo en el sensor, he tenido que estar muy atento a los motores para que no se me escapara alguno de ellos.

M45, esta muy bien esa prueba, has sacado un buen número de detalles, lástima el cromatismo que te da la Barlow Omni de Celestron, ya sabes lo que toca, la Powermate 5X, total son 200 eurillos de nada  Malvado

Rapaz, este último ha quedado de lujo, se ven un montón de detalles, creo que es la mejor que has sacado esta oposición. Cierto lo que comentas del "seeing", poco antes de que pase un frente frio suele mejorar, según las previsiones aquí no llegará hasta la próxima madrugada, a ver si puedo sacar alguna más mañana antes de que lleguen las nubes.

Saludos.

Sergi.

« Últ. modif.: Jue, 06 Oct 2011, 00:40 UTC por SERGIT »
- - -

Rapaz

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #694 : Jue, 06 Oct 2011, 00:40 UTC »

Todavía de momento, ni siquiera la he pasado por el ASTRA IMAGE, y lo he hecho en plan rápido; gracias por los comentarios.

- - -

SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #695 : Jue, 06 Oct 2011, 00:47 UTC »

Pues esta foto promete. Podrías haber sacado unos cuantos vídeos y montar una animación para mostrar el eclipse de Io, con el detalle que has conseguido esta noche podría haber quedado espectacular.

Saludos.

Sergi.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #696 : Jue, 06 Oct 2011, 02:46 UTC »

indicar hora local:  es un "problema", en muchos sentidos

la hora local,  hablando informalmente se puede entender, que es la oficial local en un huso horario determinado
...  pero la hora local es una hora instantánea en el meridiano en que estais, ...
( todos sabeis lo importante que es la Hora Local Sidérea  por ejemplo )

de todas formas, si poneis hora local, entonces hay que indicar la localización, o el huso horario, o la base de tiempo

si hablamos de España -  península Ibérica:

CET  Central European Summer Time
CEST Central European Summer Time

en España - Canarias

WET – Western European Time
WEST – Western European Summer Time

con lo cual,  el  T.U. se hace lo mas sencillo
arriba arriba de todo a la derecha, teneis el tiempo en T.U. ...  que en caso de duda va muy bien consultar por las diferencias horarias,  y que conste que en España son los que lo tienen fácil con respecto a otros, pues aquí hay amigos que entran de distintas partes del globo

-----------
ya se que no somos ALPO Japan,  leng   pero se trata de hacer fácilmente usables (comparables) las observaciones
y al final, resulta más cómodo aprender a trabajar con  T.U.  para todos los fenómenos astronómicos
en serio
( ya se que no somos ALPO Japan,  pero lo parecemos !  leng leng leng )

---

alguien debería hacer un post sobre  "horas y medición del tiempo"  ,  pero es que es algo que puede resultar bastante lioso

LINKS:   https://www.astronomo.org/foro/index.php?action=links;cat=38

leeros ésto que está muy bien, muy resumido,  quizás demasiado
https://www.astronomia.org/doc/sisref.pdf
me gustaría recalcar sobre el PDF (pag. 8):  el UT está basado en el tiempo observado  según rotación de la Tierra,  pero con "segundo" atómico TAI, por lo que en realidad deberíamos indicar   UTC  ( TUC  Tiempo Universal Coordinado )

-----------

Rapaz,  yo no se de que te quejas leng  , ese Júpiter es excelente ...  y no es fácil de obtener sin un duro aprendizaje, ... las condiciones pues eso ya es otra cosa

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #697 : Jue, 06 Oct 2011, 07:37 UTC »

No veas que noche mas movida habeis tenido , felicitaros a todos  OKOK :joaquin eso esta hecho , unos leves aros de cebolla y ¿ tienes bien colimado el telescopio ? me da impresión que tendrias ahí detalles muy buenos  OKOK
M45 , le has cogido el puntillo .Te ha quedado muy detallado , y el de las dos barlows , pues lo que dices la calidad es mucho y ese cromatismo.......lastima, porque por lo demás esta muyyy bien   .Ya sabes , como yo y otros a hacer hucha que los reyes aún tardaran en venir  Enojado
Sergi como siempre muy guapo , lástima que no hayas podido coger el punto en que Io se esclipsaba .Gracias por concretar la hora de ese eclipse , ya que he podido estudiar y entender el programa de efemerides y el porque la cagué poniendo que era a las 4 hora real  Llorar
Rapaz , este Jupiter te ha quedado genial .

------------------------------------------------------------------------------
Espero que nadie me haya hecho caso y se haya pegado el madrugón .Tharsis , efectivamente la ¨ocultacion ¨tenia lugar a las 03h local , perooo Io estaba ya eclipsado desde las 02, 2..y algo por la sombra de Jupiter , con lo que esa ocultación ya no se veia . Y yo , maldita sea , tenia pinchada la opción de la hora de Grenwich +2h , con lo que ya lo tenia en hora local y me quedo tan ancha al seguir pensando en UT y añadirle otras dos horas  pen_furioso3. Uffff hay que ser muy meticuloso , si me levanto a las cuatro.........
He estado una hora dale que te dale con las distintas opciones del Jupiter tools y comprobando efemerides y si no me equivoco y ya lo leo bien ,esta noche hay una buena movida para hacer una animación desde las 9 hora local ( emersión de Ganimedes ) y las 12 hora local , en que empezara a transitar la sombra de Io y el satelite a contnuación . Comprobadmelo por favorrrr .Ahora voy a ver si consigo cambiar a TU , que es a lo que estoy ya acostumbrada .Sino seguire liandome  cuchillado

« Últ. modif.: Jue, 06 Oct 2011, 07:51 UTC por mercè »
- - -

crisyo

**

55  El Prat de Llobregat 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #698 : Jue, 06 Oct 2011, 07:41 UTC »

M45 están muy bien esos Jupiter, el segundo me gusta más con cromatismo y todo,  el aspecto general es mucho mejor que el primero, sobretodo el color. El f5 para planetaria da mucha luz si no se llega por lo menos a f20 luego resulta muy complicado de procesar, pero de f20 a f25, incluso con buenas condiciones apretando a f30 da unos resultados muy buenos, así que no es una opción a descartar para planetaria, y además al mejor precio. Me gustaría ver ese Newton funcionando con una powermate X5, los reyes están de camino. leng

Sergit ha quedado una estampa guapísima con tres de los cuatro satélites galileanos de Júpiter. Los detalles de la atmósfera de Júpiter muy finos pero a la vez muy contrastados, le has encontrado el punto exacto al refractor y a la powermate.

Saludos.

« Últ. modif.: Jue, 06 Oct 2011, 08:57 UTC por crisyo »
- - -

Rapaz

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #699 : Jue, 06 Oct 2011, 08:55 UTC »

Sebtor, si te fijas he puesto primero TU y luego la hora local pensinsular, para evitar confusiones, porque en un caso la fotogafía sería del día 5 y la otra del día 6.    Es decir, si utilizamos el TU, la fotografía habría sido sacada el día 5 de Octubre,  cuando en realidad en España, era ya el día 6 de octubre.
Aqui la foto, ligeramente tocada con el ASTRA IMAGE.

« Últ. modif.: Jue, 06 Oct 2011, 09:01 UTC por Rapaz »
- - -

M45
Aprendiendo...

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #700 : Jue, 06 Oct 2011, 09:13 UTC »

Veo que esta noche ha sido muy buena en imagenes de Jupiter... Sonreir

Rapaz esta ultima imagen esta muy bien, no se le puede pedir nada mas...

Sergi vaya baile de satelites que has montado... Malvado  la verdad es que debe ser dificil mantenerlos todos dentro del encuadre... sudando
efectivamente me doy cuenta de que el tubo da mucho de si, con lo cual se me va esa prioridad y solo quedan la barlow X5 y una DBK...y no es necesario que sea por este orden... Malvado

Me da rabia no haber tenido una barlow mas potente y de calidad y haber tenido que recurrir a esa combinacion porque me gusta el resultado teniendo en cuenta claro que no era lo idoneo, primero porque al juntar dos barlow arrastraba mas problemas de nitidez, y encima una de ellas de calidad bastante limitada sin contar con el cromatismo que da, por las condiciones de ese momento con una barlow de buena calidad que me diese como dice Crisyo una focal de f20 o f25 habria quedado una imagen para el recuerdo.... Sonreir pero bueno de momento y a pesar de ello y del cromatismo creo que es de lo mejor que me ha quedado hasta ahora... smitten

A ver si tambien me acostumbro yo a poner el horario TU... blush

- - -

Rapaz

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #701 : Jue, 06 Oct 2011, 09:50 UTC »

Por último, procesada un poco más.

- - -

mercè

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #702 : Jue, 06 Oct 2011, 10:04 UTC »

Esta úkltima esta de cine  OKOK, lastima que no hayas procesado solo el planeta ya que se le ha ido el color a Io .Se puede hacer con la herramienta de marco eliptico de PS , seleccionando solo el planeta . Gimp tambien lo tiene .

- - -

Rapaz

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #703 : Jue, 06 Oct 2011, 11:00 UTC »

Sí,  ya conocía la herramienta.  Pero en este caso me he concentrado solo en el planeta en sí.   En las demás, como ya se ve el color amarillo IO.

- - -

Rapaz

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #704 : Jue, 06 Oct 2011, 11:29 UTC »

Obtenida también anoche. (20 minutos antes)

2011/10/05   23:08 UTC   Celestron C9.25 y DBK21     900 fotogramas apilados con Registax 6.1 en este caso y mejorada con ASTRA IMAGE.

« Últ. modif.: Jue, 06 Oct 2011, 11:43 UTC por Rapaz »
- - -

SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #705 : Jue, 06 Oct 2011, 21:48 UTC »

Gracias a todos por vuestros comentarios, parece que ya le he pillado el punto a la DMK y la Powermate, al mismo tiempo parece que el tema de procesar vídeos lunares y planetarios ya lo tengo por la mano. Efectivamente fue complicado pillar a los tres satélites, tuve que esperar algunos minutos aprovechando que Io, al tener una orbita más cercana a Júpiter, se movía más rápido que Europa, por lo que Io se acercaba al planeta más de lo que se alejaba Europa y llego un momento en que podía tener a ambos en el encuadre.

Lo de poner la hora en Tiempo Universal siempre es una buena idea, de hecho tengo configurado el ordenador para que tenga esa hora.

Estupendas fotos Rapaz, parece que el "seeing" por fin se porto más o menos bien.

Esta noche hay un transito de Io y su sombra (en estos momentos el transito de la sombra ya ha empezado), tenía intención de fotografiarlo pero las nubes empiezan a cubrir el cielo y aunque Júpiter todavía resulta visible, ha perdido bastante brillo debido a esas nubes.

Saludos.

Sergi.

« Últ. modif.: Jue, 06 Oct 2011, 21:56 UTC por SERGIT »
- - -

mercè

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #706 : Lun, 10 Oct 2011, 11:21 UTC »

Para moiver un poco el hilo , que lo veo paradico  angel .Una de la noche del 8-10-11 , la de la famosa lluvia de las draconidas ,realizado a las 23 UT  .No pude estacionar , ni siquiera equilibrar .Se iba en Dec y en Ar , el planeta se deformaba y las rafagas intensas de viento  casi lo sacaban del campo  jdos .Bueno demostrado que ningún telescopio és amigo de ventoladas pero os aseguro que el 200 se lleva la palma .Después de tirar la mayoria a la basura y pá qué se vea el esfuerzo  sudando, cuelgo este ruidoso , desenfocado  y poco favorecido Jupiter , realizado a f15 , con el N 8" , TV x3 y DBK 21

A ver si os animais leches  Sonreir Sonreir

- - -

J. J.
Dobsonizado

**

Javi

45  Sabadell 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #707 : Lun, 10 Oct 2011, 12:43 UTC »

Pues yo lo veo muy bien,y con tantas adversidades,mejor.

Yo me animo a hacerte compañia en la proxima salida,no en foto,yo en visual,pero al menos parecera el lugar una estacion lanzamisiles con tanto 8" junto.

Sonreir Sonreir Sonreir Sonreir

Un saludo.

- - -

sevi
duro del carajo

**

El orgullo me hunde

50  balsareny 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #708 : Lun, 10 Oct 2011, 13:21 UTC »

Mercé ,,veo que el 150/750 lo tienes paradito ee??

- - -

Tharsis

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #709 : Lun, 10 Oct 2011, 13:26 UTC »

Buena Mercé, y gran idea lo de animar el hilo.Dejo yo otra, con barlow 3 y reducida, seeing 2 o 3/5, los datos de captura están en la última imagen/experimento.

Ya de paso me decís cuál de las dos tiene el brillo correcto porque mi PC y mi portátil son la noche y el día.

Habéis probado Firecapture?es una maravilla, te hace junto al archivo de vídeo un .txt con los parámetros que tomaste, incluso te calcula la focal y te indica efemérides en tiempo real.A ver si hago un hilo y hablamos sobre él.

Tiene un subprograma que te imprime los datos en un marco molde con sólo un click(usando los parámetros ya guardados).Ejemplo:

A parte non se si tendrá algo que ver el software de captura, pero ya apenas me salen los aros de cebolla.

Un saludo.

« Últ. modif.: Lun, 10 Oct 2011, 13:27 UTC por Tharsis »
- - -

sevi
duro del carajo

**

El orgullo me hunde

50  balsareny 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #710 : Lun, 10 Oct 2011, 13:39 UTC »

Muy guapos esos Júpiters nen  Sonrisa

Admiro vuestro gran esfuerzo  OKOK

- - -

joaquinrl

**

60  Zaragoza 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #711 : Lun, 10 Oct 2011, 14:06 UTC »

Mercé muy buena la iniciativa.

Tharsis unos Jupiter muy guapos, veo que le estas sacando jugo a tu nueva camara.
Me bajare el programa y lo probare, abre un hilo y comentamos el tema.

- - -

M45
Aprendiendo...

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #712 : Lun, 10 Oct 2011, 14:47 UTC »

Mercè siempre animando el cotarro... OKOK

Yo tengo alguna pero son tan malas que no merecen la pena, son de anoche y el seeing era malisimo, la Luna tenia un buen halo... Triste pero queria probar el picgoto y monte el teles....

Yo tengo instalado el Firecapture pero no he podido utilizarlo, creo que es compatible con la SPC pero se me queda colgado cargando los drivers de las camaras TIS...y hasta que no le desconecto la SPC no sigue su curso normal...pero claro...sin la SPC instalada... Llorar y si es cierto que habia leido buenos comentarios sobre este programa...

Tharsis estan muy bien esas dos imagenes, a mi por brillo y contraste veo mejor la primera.

- - -

Tharsis

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #713 : Lun, 10 Oct 2011, 15:09 UTC »

Mercé muy buena la iniciativa.

Tharsis unos Jupiter muy guapos, veo que le estas sacando jugo a tu nueva camara.
Me bajare el programa y lo probare, abre un hilo y comentamos el tema.
Mercè siempre animando el cotarro... OKOK

Yo tengo alguna pero son tan malas que no merecen la pena, son de anoche y el seeing era malisimo, la Luna tenia un buen halo... Triste pero queria probar el picgoto y monte el teles....

Yo tengo instalado el Firecapture pero no he podido utilizarlo, creo que es compatible con la SPC pero se me queda colgado cargando los drivers de las camaras TIS...y hasta que no le desconecto la SPC no sigue su curso normal...pero claro...sin la SPC instalada... Llorar y si es cierto que habia leido buenos comentarios sobre este programa...

Tharsis estan muy bien esas dos imagenes, a mi por brillo y contraste veo mejor la primera.

Gracias fieras, a ver si esta noche abro un hilo y lo vamos llenando de info.
M45, a mí no me reconocía la Quickcam porque tenía instalada la actualización beta, prueba a instalar solo la 1.2(a mí con esta sí).

- - -

crisyo

**

55  El Prat de Llobregat 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #714 : Lun, 10 Oct 2011, 15:31 UTC »

Mercè te veo tirando del carro con fuerza, me alegra de ver movimiento otra vez en el hilo de Júpiter, yo no me subo al carro porque estoy con otros asuntos, pero el 13 de Octubre espero tirarle unos vídeos que tenemos una eversión de Ganímedes al tiempo que empieza un tránsito de Io. Está muy bien ese Júpiter para las condiciones que comentas, ánimo que ya vendrán mejores días.
Tharsis ya había oído hablar del Firecapture aunque no sabía lo de subprograma del cuadro, tendremos que provarlo.

Saludos.

« Últ. modif.: Lun, 10 Oct 2011, 15:45 UTC por crisyo »
- - -

M45
Aprendiendo...

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #715 : Lun, 10 Oct 2011, 15:35 UTC »

M45, a mí no me reconocía la Quickcam porque tenía instalada la actualización beta, prueba a instalar solo la 1.2(a mí con esta sí).

Gracias por el apunte... OKOK veo que ademas esta la version 2.0 "oficial"  ....probare esta ultima y sino la 1.2 a ver si a mi tambien me funciona...deberia porque acepta en principio la SPC...a ver si yo tambien tengo suerte y me quita los aros de cebolla... Sonreir

Por si alguien quiere una ayuda (manual)  para este programa en castellano...
https://www.quasarobservatory.com/MANUALES/FireCapture.htm

« Últ. modif.: Lun, 10 Oct 2011, 15:40 UTC por M45 »
- - -

mercè

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #716 : Lun, 10 Oct 2011, 16:04 UTC »

Oleeee  OKOK Ahí os queria ver , otia Tharsis yo comprendo que esta mejor el primero pero donde esté el contraste y detalles del 2º .......de todas maneras y dado lo que dices y compartimos todos de las diferencias de monitores , yo al final he optado por abrirme dos o tres imagenes distintas que se que estan bien procesadas y hacer mi versión personalizada  Malvado
Bueno este programa , el firecapture ,ya os iré leyendo ,se ve guapo y ese marco esta genial .De todas maneras lo de los aros de cebolla creo que és pillar una buena configuración enlos datos de captura , incluso así puede saltar la sorpresa .En la anterior tongada de fotos , todos salian más o menos bien pero uno de ellos empezo con esos aros y me horrorice .Y no sé porque , solo podia ser de la combinacion ganacia / gamma .Lo demás era igual , ahora ni la gamma toco  Girar ojos
Sevi el 150 sino está ya a la venta és porque creia que lo tenia en Calafell y resuklta que esta en casa de mi hermana  cuchillado . J.J , haremos un duo de 200 en el P1 , a ver si se van animando los indecisos  Sonreir Sonreir
Joakin , M45 y crisyo ........vamos que todos , hacedme un buen reportaje de la noche del 12 al 13 que yo no podré y és que trabajoooooooo  Llorar Llorar .De momento ya lo he montado en el patio y espero haberla acertado y me haga mejor seguimiento que el sabado  ilusionado

Ya está , editoooooo  angel

« Últ. modif.: Lun, 10 Oct 2011, 16:11 UTC por mercè »
- - -

Tharsis

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #717 : Lun, 10 Oct 2011, 16:42 UTC »

Bueno he hecho un hilo sobre el Firecapture donde podemos discutir sobre esta apli.

FireCapture tutorial: captura imágenes de planetas desde vídeo.

- - -

SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #718 : Mar, 11 Oct 2011, 00:15 UTC »

Esta muy bien ese Júpiter Mercè teniendo en cuenta las condiciones que comentas.

Excelente fotografía Tharsis, que pronto le has encontrado en punto a la DMK.

Esta noche he sacado otra foto de Júpiter. Las condiciones de "seeing" regularcillas aunque no estaban mal para lo habitual en Montmeló.

La fotografía es el resultado de un vídeo de 1500 frames a 1/15 de segundo procesado con Castrator, RegiStax, GIMP2 y Fitswork. El equipo utilizado el de costumbre: NA 120, NEQ 6 Pro, Powermate 5X y DMK 21 con filtro fringe killer. La fecha y la hora el 10 de Octubre a las 22.22 T.U.

Saludos.

Sergi.

Edito: He vuelto a colgar la fotografía tras poner los datos de la toma con la función que tiene el Fire Capture para ello.

« Últ. modif.: Mié, 12 Oct 2011, 00:51 UTC por SERGIT »
- - -

SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #719 : Mar, 11 Oct 2011, 04:50 UTC »

Hola de nuevo.

Os dejo una animación de Júpiter en la cual se pueden ver los cambios que ha experimentado en estos últimos dos meses.

clicar para ver la animación

La animación esta formada por cuatro fotografías resultado de vídeos de 1500 frames a 1/15 de segundo procesados con Castrator, RegiStax, Fitswork, GiMP2 y Animation Shop. El equipo utilizado el de costumbre: NA 120, NEQ 6 Pro, Powermate 5X y DMK 21 con filtro fringe killer. Las fechas de las fotografías son: 4 de Agosto, 16 de Agosto, 7 de Septiembre y 10 de Octubre del 2011.

El cambio más evidente, aparte del incremento del diámetro aparente al acercarse a la oposición, es el desplazamiento hacía el Este de la barcaza situada en la NEB.

Saludos.

Sergi.

« Últ. modif.: Mar, 11 Oct 2011, 04:58 UTC por SERGIT »
- - -

keywords:
Imprimir

rat10

astrons: 11.03
votos: 7
Tema leído 753917 veces
_
rightback