Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
287269 post, 20352 Temas, 11491 users
último usuario registrado:
NubedeOort
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ objeto astronómico /
· Planetas del Sistema Solar y cuerpos menores
·· Júpiter
Júpiter, oposición 2011
Página:
1
...
27
28
29
[30]
31
32
33
...
51
avanzar a la siguiente página
Imprimir
Autor
astrons: 11.03 votos: 7
re.: JÚPITER, oposición 2011
«
respuesta #870
: Vie, 28 Oct 2011, 14:14 UTC »
Cita de: Kike_Gr en Vie, 28 Oct 2011, 12:12 UTC
He estado mirando esta página:
https://www.skyandtelescope.com/skytel/beyondthepage/121258424.html
para ver los pases de la GMR. El tiempo viene dado en TU, pero más o menos cuanto tiempo pasa hasta que está visible en el centro del planeta?
Otra cosa, pregunta de super novatazo: en el ETX se ve invertido arriba y abajo? porque cuando veo júpiter me parece verlo con el norte arriba y el sur abajo.
Gracias de antemano y un saludo!
aproximadamente: "visible" justo una hora antes y una hora después ( +- una hora y poco ... +- hora y media en buena resolución ... +- dos horas en las mejores imágenes fotográficas )
un dato a recordar:
sobre un disco, los 30º del planeta respecto el meridiano central corresponden exactamente a la mitad entre su centro y radio
y eso Jupiter lo rota en poco menos de una hora (son 36º a la hora ? en la página de Júpiter del foro está )
https://www.astrogea.org/planet/analijup.html
acabo de reeditar un poco el hilo,
está la información bastante completa, dadle un vistazo, hay una plantilla para que veas lo anterior comentado
(de hecho la acbo de pintar ahora
)
Visibilidad de la Gran Mancha Roja ( GRS )
---------
el ETX lleva un prisma (espejo), ... eso hace que lo veas con el Norte arriba y el Sur abajo ... PERO cuidado que es una imagen especular, osea te queda girado el Este-Oeste
en las agujas del reloj tendras N-E-S-O en vez de S-E-N-O
- - -
«
respuesta #871
: Dom, 30 Oct 2011, 22:37 UTC »
Hola.
Después de diez días sin poder sacar vídeos de Júpiter debido a la muy desfavorable meteorología esta noche he podido volver con el. Las condiciones meteorológicas no han sido demasiado propicias, con un "seeing" mediocre y una muy ligera capa nubosa que disminuía el brillo del planeta obligándome a aumentar la ganancia al capturar el vídeo. A pesar de todo el resultado no ha sido del todo malo y he podido sacar detalles interesantes, con la GMR cerca del limbo y dos barzacas en la NEB. El satélite visible es Calixto.
Los datos de la fotografía podéis verlos en la misma. Se me esta acabando la temporada de Júpiter, pronto ya no lo tendré a tiro, y parece que las previsiones meteorológicas no auguran nada bueno.
Saludos.
Sergi.
« Últ. modif.: Dom, 30 Oct 2011, 22:40 UTC por SERGIT »
- - -
«
respuesta #872
: Dom, 30 Oct 2011, 22:51 UTC »
Muchas gracias por la respuesta sebtor, este fin de semana he podido comprobarlo con la luna, en un clarito en las nubes de 1 minuto de duración jeje
- - -
«
respuesta #873
: Dom, 30 Oct 2011, 23:29 UTC »
Buena imagen Sergit, con muchísimo detalle.
Yo estuve tirándole anoche pero por aquí el seeing no se comportó del todo bien... aunque pude disfrutar de un bonito tránsito de Io.. que me quiten lo bailaoooo.
- - -
«
respuesta #874
: Dom, 30 Oct 2011, 23:34 UTC »
Gracias LInP, efectivamente ayer noche había un transito de Io pasando frente a la GMR, aunque desde casa era imposible, a la hora en que comenzó en tránsito Júpiter ya hacía casi una hora que se había ocultado tras la fachada de casa.
Saludos.
Sergi.
- - -
«
respuesta #875
: Dom, 30 Oct 2011, 23:37 UTC »
Buena toma Sergit, se ven muchos detalles para las condiciones, yo iba a salir pero viendo que había nubes he desistido. A ver si se despeja un dia de estos y le tiro auqnue sea para despedirme.
Saludos.
- - -
«
respuesta #876
: Lun, 31 Oct 2011, 00:03 UTC »
Gracias Crisyo, la verdad es que hoy las condiciones no eran muy favorables que digamos, el "seeing" mediocre y además una capa de esas nubes altas, muy delgadas pero molestas, pues te obligan a subir el tiempo de exposición o la ganancia y en cualquiera de los dos casos la definición se resiente.
A mi ya me queda poco para dejar de tenerlo a tiro, calculo que como mucho dos o tres semanas y se acabo, tampoco puedo quejarme demasiado, lo he estado siguiendo con regularidad durante cuatro meses.
Saludos.
Sergi.
- - -
«
respuesta #877
: Lun, 31 Oct 2011, 04:29 UTC »
Horribles esas nubes altas Sergit, y el seeing estaba malo malo
Yo pensaba que después de las lluvias se quedaría la cosa límpia pero ya veo que ésta vez no.
Pero llevaba ya tiempo sin hacer nada de planetaria y al final no me he resistido a intentarlo, nunca se sabe
He tirado varios vídeos per de momento sólo he procesado uno al azar y sale lo siguiente (no creo que los demás mejoren):
Equipo Meade 8" +barlow TVx3 + DBK21, exposición 1/15, ganancia 50%, a las 23:09 locales del 30-10-11
Saludos
- - -
re.: JÚPITER, oposición 2011. Albedo y brillo superficial satélites Júpiter
«
respuesta #878
: Lun, 31 Oct 2011, 06:29 UTC »
que diferencia !!! ,
acabo de calcular que
de los diámetros aparentes ( Io, Europa, Ganimedes, Calixto )
( 1.26", 1.09" ,1.83", 1.66" )
y su mag. ( 4.9, 5.2 , 4.5, 5.6 )
obtener: mag. arcosegundo^2 ( 5.1, 5.1, 5.8, 6.4 )
recuerdo: albedo ( 0.61, 0.64, 0.42, 0.20 )
los dos de la foto son Ío y Calixto
un satélite tiene una mag. de 5.1 y el otro 6.4 por unidad de superficie, si los resolvemos, se nota
es un 61% de reflectividad contra un 20%
--------
hora T.U 22.09
- - -
«
respuesta #879
: Lun, 31 Oct 2011, 09:21 UTC »
Menudo peaso de júpiter está bastante detallado a pesar de las condiciones y has resuelto detalles en el disco de Calixto. Parece que el Meade se lleva bien con la DBK21 y la TVX3 a 6m de focal.
Saludos.
- - -
«
respuesta #880
: Lun, 31 Oct 2011, 11:32 UTC »
@Sebtor esos cálculos con que programas/Tablas? estan hechos...
Aprovecho el offtopic
Hay algun proyecto en que los
aficionados
amateurs puedan colaborar con los "profesionales" respecto a los satélites. Sé que en capas atmosféricas los hay, ¿pero, y en satélites? Las capacidades de resolución de los detalles de satélites aumentan ya sea por hardware o software
. ¿Hay un seguimiento de astrometria, fotometria, o detalles de sus superficies?
Saludos
- - -
«
respuesta #881
: Lun, 31 Oct 2011, 12:11 UTC »
Buenas tomas compañeros...Sergi has sacado bastantes detalles de Jupiter, y eso que ciertamente anoche el seeing no era nada bueno...yo estube a punto de montar pero ya notaba altibajos en la visibilidad del planeta y desisti, a mi tambien pronto ya se me escondera y no podre hacer nada mas por esta temporada joviana.
Bufot...vaya tamaño...me ocupa media pantalla...
me gusta el tamaño de los satelites...en especial el detalle y disco de Calisto.
- - -
«
respuesta #882
: Lun, 31 Oct 2011, 19:45 UTC »
Joerrrrrrrrr , que no me dejo conectar en todo el dia que sino me pierdo
. Pero verlos los he visto esta madrugada
Sergi muy bueno , aprovechando mientras lo tienes a tiro .Ya quisiera sacar yo algo parecido con un seeing mediocre
Bufot , ese jupiter está genial , me ha llamado la atención los detalles de Calixto . una guapada
Por cierto a esa hora no sé como lo teniais , pero a las 06,30 en la autovia cerca del aeropuerto , los cristales se me han empañado en 10 ´..........he pensado en vosotros haciendo fotos
Ostia a ver cuando salimos
- - -
«
respuesta #883
: Lun, 31 Oct 2011, 20:14 UTC »
Todo encharcao Mercè, la horquilla, el tubo, el suelo...
- - -
«
respuesta #884
: Lun, 31 Oct 2011, 22:54 UTC »
Muy bueno ese Júpiter Bufot, el planeta tiene muy buenos detalles y encima también se aprecia algún detalle en Calixto, con las condiciones meteorológicas de ayer puedes sentirte muy satisfecho con el resultado.
Gracias Mercè y M 45, me queda poco para terminar con el seguimiento de Júpiter, quizás un par de semanas y parece que las previsiones meteorológicas no son nada optimistas, ¡que fastidio!.
Saludos.
Sergi.
« Últ. modif.: Lun, 31 Oct 2011, 22:54 UTC por SERGIT »
- - -
«
respuesta #885
: Mar, 01 Nov 2011, 21:35 UTC »
felicidades sergit y bufot con el mal tiempo que estamos teniendo en toda la penisula habeis sido capaces de sacar estas fotos
a ver si llueve y se estabiliza la atmosfera que con el cambio de tiempo esta revuelta. saludos
- - -
«
respuesta #886
: Mié, 02 Nov 2011, 00:46 UTC »
Como veo esto algo paraillo os subo otro video del 30/11 procesado con un poquito más de cariño, espero que no os moleste
Redimensionado al 80%
Añado toma rectificada: Mas saturación, más contraste y menos peso en el canal verde
« Últ. modif.: Mié, 02 Nov 2011, 21:53 UTC por Bufot »
- - -
«
respuesta #887
: Mié, 02 Nov 2011, 07:05 UTC »
Cita de: Klaatu en Lun, 31 Oct 2011, 11:32 UTC
@Sebtor esos cálculos con que programas/Tablas? estan hechos...
Aprovecho el offtopic
Hay algun proyecto en que los
aficionados
amateurs puedan colaborar con los "profesionales" respecto a los satélites. Sé que en capas atmosféricas los hay, ¿pero, y en satélites? Las capacidades de resolución de los detalles de satélites aumentan ya sea por hardware o software
. ¿Hay un seguimiento de astrometria, fotometria, o detalles de sus superficies?
Saludos
no los encontrarás en ningún sitio
son "a mano"
de lo "otro" mírate esto:
PHEMU'09, fenómenos mútuos satélites Júpiter 2009
ocurren en los "equinoccios jovianos"
- - -
«
respuesta #888
: Mié, 02 Nov 2011, 13:26 UTC »
Bufot porque iba a molestar a nadie que subieras un video de Júpiter al hilo de Júpiter, así se anima un poco el hilo que está bastante parado.
En cuanto a la toma ha quedado muy bien para el tiempo que tenemos, lo único que personalmente el color me gusta con menos verde y más saturación. De detalles está muy bien, cuando tengas buen seeing sacarás un muy buen resultado, ese SC 8" parece que va muy bien.
Ya aprovecho el hilo y os pongo una toma que capturé el 31-10-2011 a las 18:57 TU desde mi domicilio. La idea era sacar el tránsito de Ganímedes sobre el disco de Júpiter pero sólo pude sacar dos videos y uno de ellos entre nubes que he desechado. La calidad de la foto no es muy buena debido a las turbulencias tanto del seeing como de la no aclimatación del tubo (si lo dejo que se aclimate no pillo ni un vídeo
), pero bueno algo se ve. Entre los detalles a destacar el ovalo BA y como curiosidad lo fina que se ve la NEB en el canal Rojo.
Como ya he dicho el que transita es Ganímedes y su sombra. El otro satélite es Io.
Saludos.
« Últ. modif.: Mié, 02 Nov 2011, 14:41 UTC por crisyo »
- - -
«
respuesta #889
: Mié, 02 Nov 2011, 20:37 UTC »
Bufot, te ha salido un jupiter muy bonito (me imagino que como siempre lo de los colores va en funcion al monitor de cada uno; en mi portatil lo veo muy chulo
)
Crisyo pese al seeing chungo te ha quedado un jupiter muy aparente; por cierto estoy frito por sacar la sombra de algun satelite sobre el planeta (que te ha quedado clavao). Es un detalle que me gusta mucho
- - -
«
respuesta #890
: Mié, 02 Nov 2011, 20:39 UTC »
Gracias Crisyo, es curioso si no me dices lo del verde no me entero, y sin embargo ahora que lo comentas lo veo bastante claro
Lo no de molestar lo decía por poner refritos del mismo día... son dos videos correlativos y por tanto el resultado es casi identico, con uno hay suficiente
Muy bueno ese tránsito para los días que estan corriendo
Gracias Chepar!
- - -
«
respuesta #891
: Mié, 02 Nov 2011, 21:12 UTC »
Cita de: Bufot en Mié, 02 Nov 2011, 20:39 UTC
Gracias Crisyo, es curioso si no me dices lo del verde no me entero, y sin embargo ahora que lo comentas lo veo bastante claro
pués yo no lo veo , incluso mirando el histograma veo los tres canales iguales .Ya me lo contareis de momento ya he hecho este test y me sale de 10
https://www.opticien-lentilles.com/daltonien_beta/nueva_test_daltoniano.php
Buenas tomas a pesar de las condiciones tan chungas que tuvisteis
- - -
«
respuesta #892
: Mié, 02 Nov 2011, 21:40 UTC »
Cita de: Chepar en Mié, 02 Nov 2011, 20:37 UTC
Bufot, te ha salido un jupiter muy bonito (me imagino que como siempre lo de los colores va en funcion al monitor de cada uno; en mi portatil lo veo muy chulo
)
Crisyo pese al seeing chungo te ha quedado un jupiter muy aparente; por cierto estoy frito por sacar la sombra de algun satelite sobre el planeta (que te ha quedado clavao). Es un detalle que me gusta mucho
Gracias Chepar por comentar. En cuanto a lo que dices que quieres sacar la sombra de un satélite tienes una buena oportunidad el día 4 de Noviembre pues hay un transito de Europa.
Bufot y mercè gracias por comentar. La verdad es que con este tiempo se le quitan a uno las motivaciones, pero al ver lo de tránsito monté al ver huecos entre nubes.
Mercè lo del verde es muy poca cosa, casi nada, pero hace que se vea un poco amarillo, es una cuestión de gustos por eso yo me he pasado al rojo.
Saludos.
Saludos.
« Últ. modif.: Mié, 02 Nov 2011, 21:43 UTC por crisyo »
- - -
«
respuesta #893
: Mié, 02 Nov 2011, 21:54 UTC »
La he "reapañao" en el post anterior, echarle un vistazo y decidme cual dejo
- - -
«
respuesta #894
: Mié, 02 Nov 2011, 21:55 UTC »
Aunque yo no postee mucho por aqui,,sigo muy atento a vuestro trabajo,,
Crisyo,,me da la sensación de 3D a Ganimedes,,IMPRESIONANTE
- - -
«
respuesta #895
: Mié, 02 Nov 2011, 22:13 UTC »
Bufot yo veo mejor la toma rectificada...pero que mucho mejor, con mas contraste y mejor color...
Crisyo muy majo ese transito...da una sensacion diferente cuando en la imagen sale algun satelite por delante del planeta...como dice sevi da una vision tridimensional...
- - -
«
respuesta #896
: Mié, 02 Nov 2011, 22:24 UTC »
La segunda
.........y es que asi una al lao de otra si lo veo
- - -
«
respuesta #897
: Mié, 02 Nov 2011, 22:57 UTC »
Estoy de acuerdo Bufot, la segunda ha quedado genial, si con un "seeing" mediocre sacas eso con buen "seeing" será espectacular.
Muy bueno ese transito Crisyo, efectivamente las condiciones meteorológicas no motivan para nada y encima dentro de poco ya no podré hacer más vídeos de Júpiter debido a mi orientación NE, si durante las próximas dos o tres semanas el tiempo sigue igual me tendré que despedir de el hasta la próxima oposición.
Saludos.
Sergi.
« Últ. modif.: Mié, 02 Nov 2011, 22:58 UTC por SERGIT »
- - -
«
respuesta #898
: Mié, 02 Nov 2011, 23:09 UTC »
Cita de: mercè en Mié, 02 Nov 2011, 22:24 UTC
La segunda
.........y es que asi una al lao de otra si lo veo
A mi me gusta más la segunda, también.
Saludos.
- - -
«
respuesta #899
: Mié, 02 Nov 2011, 23:13 UTC »
Sevi gracias por comentar. Animate a tirarle unas tomas con el Dobson y una webcam.
M45 la verdad que luce mucho una toma con un tránsito y su sombra proyectada, además de la sensación de 3D que da.
SERGIT aunque ya no le tirases más a Júpiter creo que esta temporada has cumplido de sobras con el buen seguimiento que le has hecho.
Saludos.
- - -
keywords:
Página:
1
...
27
28
29
[30]
31
32