l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275298 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Mi primera observación de Saturno: ¿Qué aumentos utilizar?"

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Mi primera observación de Saturno: ¿Qué aumentos utilizar?"  (Leído 17920 veces)
0
astrons:   votos: 0
J. J.
Dobsonizado

**

avatarc

Javi

43  Sabadell 
desde: jun, 2011
mensajes: 623
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Mié, 29 Jun 2011, 19:09 UTC »

cómo realizar mi primera observación de Saturno y eligir los aumentos adecuados según Telescopio y condiciones


Introducción



Hola a todos!

Quiero compartir mi experiencia después de recibir y utilizar mi nuevo telescopio. Después de esperar varios días, finalmente llegó y pude realizar mi primera observación. Pasé un buen rato por la tarde armando, equilibrando y colimando el buscador. Justo cuando cayó la noche, desde mi comedor no pude encontrar la estrella polar debido a la dirección en la que está ubicada y a la contaminación lumínica en mi ciudad. Así que decidí buscar algo más fácil utilizando la ayuda de Stellarium para orientarme. Después de apuntar la montura hacia el norte e inclinarla 40 grados, solté los frenos y me dirigí hacia el suroeste, ¡y ahí estaba! Incluso con un aumento de 26x, ya pude apreciar la forma de los anillos. Aumenté el zoom hasta 207x utilizando un ocular de 6.3 mm y una lente Barlow.


equipo



Es un telescopio astronómico con montura ecuatorial de tipo reflector Newtoniano.
130 mm de abertura y 650mm de focal, f5 resultante


Observaciones



El seguimiento fue bastante bueno, pensaba que sería más difícil con esos aumentos. Sin embargo, el enfoque no fue tan preciso debido a los movimientos esperados a esa magnificación. Con un poco de paciencia, logré enfocar y estuve observando durante un buen rato, hasta que mi esposa me apartó y se adueñó del telescopio, jejejeje.


Preguntas



Ahora, tengo algunas preguntas después de esta larga introducción...


1. Calidad de la imagen



La imagen era de buen tamaño, pero muy pálida. No pude distinguir las líneas ecuatoriales ni los detalles. ¿Es culpa de los oculares, los aumentos o la relación focal?


2. Ocular para observación planetaria



Me gustaría adquirir un ocular para observación planetaria, como un 2.5 mm de alta resolución (HR) o un 5 mm de largo recorrido (LE) para utilizar con la lente Barlow. Preferiría el de 2.5 mm, pero me pregunto cuántas veces podré utilizar los 260x de aumento. ¿Sacaría más provecho del ocular de 5 mm?

Agradezco cualquier consejo



temas relacionados
Saturno: visibilidad al Telescopio, Satélites y Anillos. Guía rápida

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7886
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Mié, 29 Jun 2011, 19:41 UTC »

Felicidades por el estreno y por esa primera observación ¿ a que es una guapada Saturno  smitten smitten ? . Bueno en Saturno és dificil encontrar detalles , el anillo y la división Cassini si le atmosfera está tranquilay sus lunas más grandes  .Piensa que está ya despidiendose y va muy bajo con lo que las turbulencias producidas por el calor que se desprende de edificios y asfalto , afectan mucho a su observación .

Apura ahora que lo tienes a tiro , luego la luna y pronto Jupiter a horas más normales  :okok:Para objetos de cielo profundo teendras que venir a las salidas si o si  Sonreir Sonreir

Buen estreno  OKOK

De los aumentos paso palabra , pero eso es muchooooooooooo

« Últ. modif.: Mié, 29 Jun 2011, 19:42 UTC por mercè »
- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Jue, 30 Jun 2011, 16:44 UTC »

en la Luna la turbulencia aparece como dientes de sierra,  en planetas no da para eso, pero se ve saltando ... difícil de enfocar

Y SIEMPRE ESTÁ PRESENTE,  la idea es conseguir una noche y posición que sea lo mínimo posible

267x  puede ser un poquito demasiao  Cheesy  me explico   ( si puedes con algo menos mejor )  aunque todo es relativo a la vista de cada uno, ya te empiezas a ir a una parte muy alta ... y mas para un 130 f:5

prueba varios dias, a ver que diferencias ...  y cuando meteorológicamente haya distintas situaciones

en la página de inicio , si picas arriba en el cuadro  donde SATURNO te lleva a
Saturno: visibilidad al Telescopio, Satélites y Anillos. Guía rápida
y puedes identificar los satélites

- - -

J. J.
Dobsonizado

**

avatarc

Javi

43  Sabadell 
desde: jun, 2011
mensajes: 623
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Jue, 30 Jun 2011, 17:42 UTC »


Gracias Sebtor,

Yo tambien veia demasiado 260x,a lo mejor,un ocular que me diera 225x y que no necesitara barlow me iria mucho mejor que forzar a 260x,ahora mismo con mis oculares tengo un 6.3 que me da 103x y se queda corto para planetaria,y aunque me compre una buena barlow tendria que utilizarla con oculares mas normalitos.

De todas formas,seguiré tu consejo,seguiré observando y probando y cuando llegue el momento de aumentar accesorios,abro un tema.  Azn

Saludos.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Vie, 01 Jul 2011, 00:31 UTC »

si,   esos aumentos es pedir mucho a un telescopio,  y un 130 f:5  aún mas

200x 220x  es un aumento realmente alto para él (incluso para cualquier telescopio)

en el momento que te pasas,  los problemas aumentan exponencialmente y la visión decae muy rápido,  ... cosa que no ocurre si te quedas un poco atrás

- - -

serko

**

avatarc

48  Madrid 
desde: oct, 2011
mensajes: 54
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Lun, 23 Abr 2012, 10:14 UTC »

Hola a todos.

Tenía ganas de pillar a Saturno, últimamente los fines de semana que es cuando tengo más tiempo para observar habían estado un poco revueltos en cuanto al tiempo y no había podido. Pero el sábado vi que por aquí por Madrid a pesar de que había algunas nubes se veían huecos suficientemente grandes como para intentarlo.

Así que saqué mi telescopio de novato a la terraza, apunté hacia el este al punto luminoso que pensaba que era Saturno y efectivamente lo pillé. Al igual que la primera vez que conseguí ver Júpiter la segunda vez que usé el telescopio en Diciembre, lo que vi me dejó con la boca abierta.

No tiene nada que ver con las fotos de Saturnos que colgáis algunos por supuesto, lo vi era un punto blanco-amarillento, del tamaño de un garbanzo (de los que no son muy grandes), pero se veía muy nítido, y se distinguían perfectamente sus anillos, aunque ya os digo que a un tamaño muy modesto.

Me encantó, una pasada, para mi es el mejor Saturno, no por calidad por supuesto que no puede competir con lo que sois capaces de fotografiar, sino porque lo estaba viendo yo desde la terraza de mi casa, era Saturno en directo.

Edito el mensaje para decir que el tamaño era un garbanzo pero de esos pequeños, que tampoco quiero exagerar jejeje y sin distinguir franjas ni nada, no penséis que vi gran cosa, aunque para mi sí que lo fue.

« Últ. modif.: Lun, 23 Abr 2012, 10:27 UTC por serko »
- - -

Bendito

**

avatarc

Viillaverde (Madrid) 
desde: jun, 2011
mensajes: 533
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Lun, 23 Abr 2012, 10:41 UTC »

Si distinguiste sus anillos y la imagen que se te ofreció era nítida (no borrosa), en mi opinión es cuanto se pide en una observación inicial. No diremos que "el tamaño no importa", pero yo cambio tamaño por nitidez sin dudar.

Mis felicitaciones. Yo creo que este paso es muy importante. Las fotos que se cuelgan aquí son magníficas pero, como en la música, no hay nada como el "directo", aunque sea más pequeñito.

 tomaya

- - -

M45
Aprendiendo...

**

avatarc

BCN 
desde: abr, 2010
mensajes: 3100
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #7 del : Lun, 23 Abr 2012, 13:32 UTC »

Junto con Jupiter, la primera observacion de Saturno deja un recuerdo inborrable...la sensacion de ver los anillos por ti mismo no deja a nadie impasible.

- - -

Iluro

**
Barcelona 
desde: mar, 2011
mensajes: 2901
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Lun, 23 Abr 2012, 13:50 UTC »

Enhorabuena  tomaya

Por tu firma veo que tienes un 90/900 con objetivos de 25 y 10mm, lo que te da un aumento máximo de 90x
Le puedes subir los aumentos sin que degrade la imagen.
Te paso una review de este tubo observando Saturno para que te hagas una idea de lo bueno que es https://www.observarelcielo.com/images/stories/elcielo/Sala_de_pruebas/Refractores/skywatcher_refractores_iniciacion.pdf

Que lo sigas disfrutando

- - -

serko

**

avatarc

48  Madrid 
desde: oct, 2011
mensajes: 54
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Lun, 23 Abr 2012, 14:08 UTC »

Muchas gracias por las respuestas y por el artículo, lo guardo para leerlo tranquilamente más tarde.

La verdad es que Júpiter y ahora Sat urno por ahora es lo que más me ha gustado observar.

Marte en cambio de decepcionó un poco.

- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4394
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #10 del : Lun, 23 Abr 2012, 14:22 UTC »

Yo la primera vez que vi Marte... una decepción. Pero en oposición... la verdad es que muy agradecido... ahora nada comparable con Júpiter y sus lunas... y ya con Saturno... bueno palabras mayores¡¡¡¡

Son de las cosas que no se olvidan... hace poco le enseñé a mi mujer Júpiter y lo hice desde casa. Sabía que no era la manera pero si Mahoma no va a la montaña pués... el seeing no era gran cosa y las condiciones no eran muy buenas pero aún así se dejaba ver y mi mujer alucinó. Ahora sólo falta que vea Saturno... la primera vez que lo ves es algo mágico.

Enhorabuena por tus descubrimientos Serko.

- - -

GMJ

**

avatarc

Que pasa pulpillo!!!.....

43  Manresa 
desde: dic, 2011
mensajes: 2664
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Lun, 23 Abr 2012, 22:48 UTC »

Saturno fue el primer objeto que vi por mi teles Etx-70, y fue tal la visión que me engancho para siempre  OKOK Ahora eso si, aun ahora con un dob 8" te das cuenta lo dificil que es resolver en planetaria, marte me sigue esquivo a 150x, resuelvo los polos y alguna franja pero no deja de ser pequeño al ocular....pero no te preocupes....todo llega todo.... OKOK

- - -

Kaiser 5

**

avatarc

O falar non ten cancelas

30  Orense-Toén 
desde: ene, 2012
mensajes: 97
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Mar, 24 Abr 2012, 07:25 UTC »

Pues yo hace poquito tambien vi por primera vez Saturno pero con una nitidez increible que ya pense como se veria por un refractor que dan mejor imagen.En serio me sorprendio muchisimo.Ademas tuve la suerte de pillarlo junto con Titan.El tamaño bastante gordote.Magico

- - -

jesusbg

**

avatarc

48  Sevilla y Arahal 
desde: dic, 2011
mensajes: 54
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Mar, 24 Abr 2012, 08:40 UTC »

La primera vez que vi vez Saturno o Jupiter, me senti distinto. Te das cuenta lo pequeño que somos y formamos parte, como una pieza, del mecanismo infinito del universo. Te das cuenta de lo pequeño que somos y de la suerte que tenemos de poder ver estas maravillas del sistema solar.

Y eso que lo vi con un 60/700, el dia que cambie a otro mas potente, flipare en colores.

- - -

SrAnderson

**

avatarc

Un pedazo de tierra en el universo. 
desde: abr, 2012
mensajes: 373
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Mar, 24 Abr 2012, 09:53 UTC »

Pues el mismo día que me llegó el telescopio, lo primero que observé fue Saturno, que le saqué una foto.
La verdad es que la foto me quedó insultantemente mal y además que apenas pude distinguir los anillos. Básicamente sólo pude ver un simple punto de luz lejano.

Aquí os dejo la imagen como curiosidad:
https://i.imgur.com/JNo5C.jpg


A decir verdad estoy muy decepcionado. Esperaba algo mejor.  Llorar


[EDITO]

Illuro, gracias por el artículo.
Aunque yo me he comprado un reflector, me ayudará a saber más cosas sobre el mundillo de la astronomía.

« Últ. modif.: Mar, 24 Abr 2012, 09:54 UTC por SrAnderson »
- - -

Pamflet
Bine v-am gasit!

**

avatarc

Robert

62  Blanes (Girona) Ahora en Rumania. 
desde: sep, 2010
mensajes: 1295
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Mar, 24 Abr 2012, 10:12 UTC »

A que es bonito Serko!

Salut!!
Robert

- - -

serko

**

avatarc

48  Madrid 
desde: oct, 2011
mensajes: 54
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Mar, 24 Abr 2012, 11:57 UTC »

A que es bonito Serko!

Salut!!
Robert

Hola Robert.

Una pasada, aún viéndose pequeño como se ve con mi telescopio me sorprendió la nitidez con la que se veía. Este entusiasmo también puede ser porque ha sido la primera vez que lo veía jejeje

En cuanto pueda a ver si me hago con un ocular de 6 mm. a ver si se gana algo en tamaño.

- - -

Iluro

**
Barcelona 
desde: mar, 2011
mensajes: 2901
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #17 del : Mar, 24 Abr 2012, 14:12 UTC »

Cita
En cuanto pueda a ver si me hago con un ocular de 6 mm. a ver si se gana algo en tamaño.

Pues Sevi tiene un Ploss 6mm a la venta por 13€ Mejores oculares hay, pero más baratos no creo que encuentres.
https://www.astronomo.org/foro/index.php?topic=7437.0

Mejores son los TS HR https://www.astroshop.es/teleskop-service-high-end-planetary-eyepiece-hr-6mm-1-25-/p,6165 pero el precio pica mucho más

- - -

juandedios

**

avatarc

Juan de dios

56  Benalmádena Costa 
desde: abr, 2012
mensajes: 30
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #18 del : Mié, 25 Abr 2012, 18:51 UTC »

En mi trabajo noto que es lo que más le gusta y atrae a las personas que observan por mi telescopio,las exclamaciones y caras de asombro se multiplican cada año.Ahora solo te queda ir descubriendo sus lunas, tienes varias al alcance de tu telescopio,te animo a localizarlas y a leer información sobre ellas.
suerte!

- - -

Jureweah

**

avatarc

45  Galicia 
desde: ene, 2012
mensajes: 26
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #19 del : Mié, 16 May 2012, 21:00 UTC »

 Por fin ayer se aclararon los cielos y pude sacar el telescopio pues yo tambien tenía ganas de ver Saturno... y menuda visión!!!

 Ha sido casi como verlo por primera vez puesto que ha sido infinitamente más impresionante que en diciembre con el 70mm. Además de los anillos se podía distinguir/intuir aunguna banda en el planeta, además de ver claramente 3 satélites (casi se podía intuir otro). Uno fijo que Titán, otro Japeto y otro puede que fuese Rea o Metis, aunque como digo casí se intuía otro (y tal vez fuesen los dos).

 Estuve desde algo antes de las doce a las dos de la madrugada siguiendolo y probando filtros de colores sin quitar el neodymiun. Con el amarillo se distinguía muy bien y como digo se intuian bandas en el planeta. El naranja pues parecido pero quizás con menor nitided. Creo que el verde tambien permitia relativamente buena observación y el rojo y azul dejaban paso a muy poca luz...

 Una gran experiencia en una noche maravillosa, una pena que no pudiese prolongarla más porque hoy tocaba chollo. Tenerlo al sur es fantastico para el manejo de la montura ecuatorial pues con mi escasa experiencia los objetos al norte me cuesta mucho más localizarlos, pero sin duda que seguiré practicando.

 Hoy los cielos se han nublado un poco así que no espero gran cosa.

 Un saludo.

- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4394
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #20 del : Mié, 16 May 2012, 22:01 UTC »

Saturno no deja indiferente a nadie y en esta época aún menos.  OKOK

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #21 del : Jue, 17 May 2012, 15:29 UTC »

yo diría que  Titán, Rhea y Tetis

Saturno: visibilidad al Telescopio, Satélites y Anillos. Guía rápida


- - -

jjcorcos

**

avatarb

JOSE JUAN CORCOS

61  LANZAROTE 
desde: may, 2012
mensajes: 63
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #22 del : Jue, 17 May 2012, 16:11 UTC »

Hola Serko , te entiendo perfectamente , verás , tengo 49 años ( no se lo digas a nadie   leng )  y la primera vez que vi Saturno fué a los 16 con el telescopio , pequeño , de un compañero de instituto , pero fué alucinante , no me podía creer que aquello estuviera realmente allí !! ya ha llovido un poco desde entonces y no lo olvidaré jamás . 
Todavia es hoy en día y babeo cuando veo Júpiter o Saturno , incluso Venus , y eso que tengo un pequeñín ( 114/900 ) de momento , espero poder subir de nivel cuando la crisis me lo permita.
Bueno , no quiero extenderme demasiado con el tema , pues eso ..... Im-presionante  , en dos palabras !!

Un saludo.

José J.

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Mi primera observación de Saturno: ¿Qué aumentos utilizar?"
 (Leído 17920 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.195 segundos con 58 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback