Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
288828 post, 20467 Temas, 11616 users
último usuario registrado:
Sance-
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ instrumental, técnicas .../
· accesorios, material y bricolaje / alimentación, baterías, powertank, estación energía
ayuda combio de porta ocular
Página:
[1]
2
Todos
avanzar a la siguiente página
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
«
: Vie, 01 Jul 2011, 20:26 UTC »
hola, (mis mas sinceras disculpas si este tema no va aca) tengo un reflector 114/900, y le cambie el porta ocular de un 0.98" a un 1.25", pero con el 1.25" enfoco pero se ve medio borroso no con la nitides con la que se veia en el otro, creo yo o hay que mover hacia atras el secundario??
saludos
- - -
re.: ayuda combio de porta ocular
«
respuesta #1
: Vie, 01 Jul 2011, 21:37 UTC »
Hola uruguayo, el espejo secundario es el de la araña, en la boca del tubo, el del fondo es el espejo primario.
Que le pasa? No puedes enfocar por falta de recorrido del enfocador, a lo mejor te hara falta una extension, no se si se llama asi, pues con el nuevo enfocador igual te ha variado la distancia focal, variandote el punto de enfoque.
Si es poco puedes probar a ir sacando el ocular haber si consigues foco.
Ya contaras.
Salut!!
- - -
«
respuesta #2
: Vie, 01 Jul 2011, 22:37 UTC »
hola, el porta ocular tiene el mismo recorido que el antiguo, lo que pasa es que cuando lo pongo el secundario no queda en el centro, y creo que ese es el problema, capaz que s soluciona moviendo el secundario hacia adelante (me equivoque cuando dije hacia atras), saludos
- - -
«
respuesta #3
: Vie, 01 Jul 2011, 23:01 UTC »
Hechale un vistazo a este hilo, a ver si van por ahi los tiros.
colimación del telescopio: ajuste, mantenimiento óptico, precisión
Salut!!
- - -
«
respuesta #4
: Vie, 01 Jul 2011, 23:29 UTC »
hola, mañana provare de nuevo, y una pregunta, el espejo secundario esta lleno de polvo, eso dificulta la vision?? como lo limpio?
saludos y gracias
- - -
«
respuesta #5
: Sáb, 02 Jul 2011, 09:20 UTC »
Bueno eso depende de la cantidad de polvo.
TEMA MUY DELICADO.
Los espejos estan aluminizados, CUALQUIER frotado te va a rayar la superficie con las secuelas fatales que eso va a acarrear.
Aqui van un par de links de ayuda:
re.: Como limpiar las lentes?
re.: ¿cómo limpiar los espejos y colimar?
Un tutorial en la web:
https://blog.astroelche.es/index.php?blog=5&title=casmo_limpiar_todas_las_aspticas_del_tel&more=1&c=1&tb=1&pb=1
Repito, TEMA BASTANTE DELICADO, no estropees la optica por un poco de polvo, si es ese el caso busca un soplador, aire comprimido y evitas el tener que tocar las opticas.
Salut!!
- - -
«
respuesta #6
: Sáb, 02 Jul 2011, 13:45 UTC »
en un 114/900 debería QUEDAR TODO CENTRADO, el hilo que te ha puesto Pamflet te ayudará
todo centrado, creo que tienes que adquirir urgentemente un colimador Cheshire
NO SE TE OCURRA EL COLIMADOR LASER, NO es para tu caso, ... si has toqueteado todo, el Cheshire te ayudará a centrar elementos
- - -
«
respuesta #7
: Sáb, 02 Jul 2011, 14:26 UTC »
gracias a ambos, hay intentare poner bien el porta ocular y les contare, al espejo, si lo soplo con un inflador de bicicleta se raya?
- - -
«
respuesta #8
: Sáb, 02 Jul 2011, 14:38 UTC »
Cuando decimos soplar es sin tocar ninguna parte de la superficie, si el espejo no ha recibido humedad o liquido alguno, el polvo es superficial y es la mejor manera de limpiarlo, soplando pero sin tocarlo.
Salut!!
- - -
«
respuesta #9
: Sáb, 02 Jul 2011, 15:48 UTC »
ahora que me doy cuanta no encuentro el inflador, y con una aspiradora sirve??
el porta ocular lo prove hoy sin colocarlo, con la mano y enfoca perfectamente
- - -
«
respuesta #10
: Sáb, 02 Jul 2011, 15:54 UTC »
pero cuanto polvo hay?
es polvo? o está "pegado"?
se puede rayar el secundario, y es crítico, ... ante todo cuidadín con dejarle las huellas al tocar por la zona
- - -
«
respuesta #11
: Sáb, 02 Jul 2011, 16:37 UTC »
Cita de: uruguayobrun en Sáb, 02 Jul 2011, 15:48 UTC
No te lo aconsejo, la aspiradora te va a hacer vacio, por efecto de la aspiracion, y vas a tocar el espejo con la punta de la aspiradora, mal asunto.
No tienes una tienda de electronico, fotografia, venden unos spray con aire a presion.
Como ya te hemos dicho, tanto polvo hay ?
Salut!!
- - -
«
respuesta #12
: Sáb, 02 Jul 2011, 17:02 UTC »
Hola a todos:
Se pueden cambiar los portaoculares a cualquier newton?
Habia visto en la web del patrocinador los portaoculares pero creia que solo para teles grandes. Anda que no va duro el mio,y ademas tiene que ser tan malo que tengo que subir mucho el tubo para balancearlo porque es todo todo de plastico.
Saludos.
- - -
«
respuesta #13
: Sáb, 02 Jul 2011, 20:36 UTC »
hola, no es tanto polvo el que tiene pero era para saber, y ya cambie el porta ocular y quedo de maravilla
- - -
«
respuesta #14
: Sáb, 02 Jul 2011, 22:22 UTC »
Cita de: Pamflet en Sáb, 02 Jul 2011, 16:37 UTC
Cita de: uruguayobrun en Sáb, 02 Jul 2011, 15:48 UTC
No te lo aconsejo, la aspiradora te va a hacer vacio, por efecto de la aspiracion, y vas a tocar el espejo con la punta de la aspiradora, mal asunto.
No tienes una tienda de electronico, fotografia, venden unos spray con aire a presion.
Como ya te hemos dicho, tanto polvo hay ?
Salut!!
peor que eso, al succionar igual se lanza contra la superficie, como un imán
- - -
«
respuesta #15
: Sáb, 02 Jul 2011, 22:30 UTC »
Cita de: Javier Jimenez en Sáb, 02 Jul 2011, 17:02 UTC
Hola a todos:
Se pueden cambiar los portaoculares a cualquier newton?
Habia visto en la web del patrocinador los portaoculares pero creia que solo para teles grandes. Anda que no va duro el mio,y ademas tiene que ser tan malo que tengo que subir mucho el tubo para balancearlo porque es todo todo de plastico.
Saludos.
el balance del tubo, hay que hacerlo moviendo el tubo por las anillas (o por la cola de milano --- en esa dirección) pero OJO que a lo mejor del centro de masas está saliendo del eje del tubo
por ejemplo si pones un buscador muy pesado, .. no hay manera de contrarestar eso, a no ser que en el lado opuesto coloques un peso, o un imán, algo
el peso no importa tanto como el momento de inercia, pero estos importan menos que la descompensación ... cuando el centro de masas deja de estar fuera de los ejes principales
y
no tienes por ahí algún tornillo en el portaocular para desaflojar ligeramente, sin que te haga holguras, ... si va muy fuerte quizás es que está apretado.
los buenos portaoculares valen mas que ese tubo, ese es el problema que hace un sin sentido de modificarlo
éste, simple, supongo que debe ser mejor, pero no se hasta que punto puede mejorar, y luego que sea fácil instalarlo
igual va en los mismos tornillos sería cuestión de preguntarlo
https://www.astroshop.es/manual-focusing-devices/skywatcher-1-25-2--rack-%26-pinion-focuser/p,16122?affiliate_id=astronomo
en oferta hasta el día 4
osea mañana
postdata:
mira que encontré, un Crayford con reductora a 2", para la gama de los Explorer , aunque no cita al 130 , creo que podría servir
(preguntar antes)
Designed to retro-fit to the Explorer-150/200/250/300P Newtonian Reflectors originally supplied with a 2" (two-inch) single speed focuser. Gear Ratio 10:1.
https://www.astroshop.es/manual-focusing-devices/skywatcher-2--crayford-focuser-for-explorer-newtonian-reflectors/p,22264?affiliate_id=astronomo
- - -
«
respuesta #16
: Sáb, 02 Jul 2011, 22:36 UTC »
hola, el porta ocular ya esta colocado y se ve bien, igual que con el otro, el problema es que el secundario no esta en el centro del porta ocular, esta un poco corrido, si lo coloco en el medio mviendo los tornillos de la araña se descolima??
saludos
y otra cosa, no me salio caro el porta ocular, el telescopio me salio 4500 pesos uruguayos siendo usado y el porta ocular me salio 900 tambien siendo usado
saludos
p.d: el porta ocular me salio 36€ y el telescopio 180€
- - -
«
respuesta #17
: Sáb, 02 Jul 2011, 22:39 UTC »
hola, el porta ocular ya esta colocado y se ve bien, igual que con el otro, el problema es que el secundario no esta en el centro del porta ocular, esta un poco corrido, si lo coloco en el centro moviendo los tornillos de la araña se descolima??
y otra cosa, no me salio caro el porta ocular, el telescopio me salio 4500 pesos uruguayos siendo usado y el porta ocular me salio 900 tambien siendo usado, traduciendolo a euros el porta ocular seria 36€y el telescopio 180€ aproximadamente, se que por alli es caro pero aca es barato, un porta ocular nuevo sale 80€, saludos
« Últ. modif.: Sáb, 02 Jul 2011, 22:41 UTC por uruguayobrun »
- - -
«
respuesta #18
: Sáb, 02 Jul 2011, 23:18 UTC »
no es que se descolime
es que si no está en el centro YA está descolimado
(eso es que la sustitución no la has podido hacer con los mismos tornillos ¿no?)
- - -
«
respuesta #19
: Sáb, 02 Jul 2011, 23:46 UTC »
Gracias Sebtor por la aclaracion.
Supongo que este portaocular lleva la misma grasa glue-lube que llevaba la montura,no lleva tornillo de ajuste y la fijacion es de tres tornillos,todos los que he visto son de cuatro,de todas formas es lo que tu dices,sebtor,ese portaocular de 129€ es mas caro que todo el tubo,era la curiosidad por si me interesaba mas adelante poner un crayford y quitar este rack & pinion pero lo que mas me interesará será cambiar de tubo (no sin cambiar primero de monutura,claro)
Un saludo a todos.
- - -
«
respuesta #20
: Sáb, 02 Jul 2011, 23:46 UTC »
no, tue que hacerle otros agujeros porque no servia, y si centro el secundario se vera bien??
otra pregunta fuera de tema, este laser
-> Mejor poner
solo el título/descripción producto buscado
. Este tipo de link largo descuadran el foro, no dan info, y caducan pronto.
.uy/MLU-26484978-puntero-laser-verde-gt5mw-532nm-estilo-boligrafo-_JM si lo acoplo al telescopio lo puedo usar como buscador??
saludos
- - -
«
respuesta #21
: Dom, 03 Jul 2011, 00:29 UTC »
a surjido un problemita, el espejo no este decentrado hacia arriva o hacia abajo, esta decentrado para los costados y la araña no se mevue a los costados, eso dificulta lago, porque se ve bien igual
- - -
«
respuesta #22
: Dom, 03 Jul 2011, 00:30 UTC »
el láser es mas bien para compartir experiencia ... pues al iluminar la atmósfera en poco ángulo, se hace como un palo muy largo, en que no afecta mucho la perspectiva cuando hay un grupo de personas
como buscado es un poco ... no se como decirlo
y si hay gente, o estás en una salida, no podrás utilizarlo por educación
-------
tienes que centrarlo todo Uruguayobrun, tienes que hacerlo, sinó verás aberraciones extrañas, no podrás enfocar bien
--------
para aclararnos tiene que flotar en el centro de la visión, consigue un colimador cheshire, lo necesitarás
y mírate urgentemente ésto
colimación del telescopio: ajuste, mantenimiento óptico, precisión
- - -
«
respuesta #23
: Dom, 03 Jul 2011, 01:08 UTC »
y como centro el espejo de la araña con el porta ocular?
ya vi el link
- - -
«
respuesta #24
: Dom, 03 Jul 2011, 01:45 UTC »
¿cómo hiciste el brico ?
a lo mejor es más fácil volver a hacer los agujeros, centrando bien el portaoculares
pero, utiliza un Cheshire (lo repito) , ... como mínimo, una tapa con un agujerito central puesta en el portaocular
en ese link hay incluso una dirección para poner a prueba una colimación virtual
si intentas colimar, un telescopio con la araña descentrada, ... verás que es imposible, (y aunque centres algún elemento no sirve, tiene que ser todo, centrado, y el espejo desviando la luz en el ángulo de 90º
- - -
«
respuesta #25
: Dom, 03 Jul 2011, 01:51 UTC »
cambiare todo de lugar, y una pregunta, ponele que estoy mirando saturno (con el telescopio descolimado) que le pasara a la imagen??
- - -
«
respuesta #26
: Dom, 03 Jul 2011, 02:06 UTC »
ja jaa uuis, eso sería una pregunta para todo un curso de óptica
aunque es fácil responder a grosso modo:
verás distorsionado, no podrás llegar a un punto de enfoque porqué cuando empiezas a enfocar en un "eje" se empieza a desenfocar el otro., aparecerá "coma" en las estrellas, doble limbo en los planetas en el mejor de los casos (como si hubiera dos superpuestos o varios), y por comparar en un telescopio 1/3 mas pequeño verías lo mismo o mejor
es imperativo colimarlo
- - -
«
respuesta #27
: Dom, 03 Jul 2011, 18:41 UTC »
vos desis que no voy a poder llear a un punto de enfoque, entonces cuando vi los arboles porque los pude enfocar perfectamente??
- - -
«
respuesta #28
: Lun, 04 Jul 2011, 06:28 UTC »
yo no he dicho que no llegues a un punto de enfoque, siempre lo tendrás ... pero no será óptimo
-------------
vi los arboles porque los pude enfocar perfectamente
unos árboles no sirven como buena prueba (no sirven los objetos terrestres por varios motivos)
oye, aún así, no se cuanto descentrado está , no puedo verlo, no se tansiquiera si está descentrado, lo has dicho tú
pero si ves elementos fuera de eje, si eso es así, es que está descolimado
ya solo, haber bricolado un telescopio, sin haber tenido en cuenta ese centraje, tienes infinitas maneras de que esté descolimado
- - -
«
respuesta #29
: Lun, 04 Jul 2011, 14:35 UTC »
el espejo esta poquitisimo descolimado, hoy si las nubes me dejan lo pruebo con la luna
- - -
keywords:
Página:
[1]
2
Todos
avanzar a siguiente página
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 17355 veces
INICIO
>
/ instrumental, técnicas .../
>
· accesorios, material y bricolaje / alimentación, baterías, powertank, estación energía
>
Loading...