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GUÍA: Elegir y Comprar un Telescopio Astronómico / Conceptos Básicos

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Sebtor

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« : Lun, 07 Sep 2009, 02:06 UTC »

Guía técnica para comprender bien los parámetros a elegir en un Telescopio Astronómico y como se relacionan entre ellos a nivel principiantes y/o de repaso), ...

Si BUSCAS YA directamente BUENOS MODELOS de iniciación:
      Guía: elegir un Buen Telescopio para observar Planetas, la Luna
Si BUSCAS un Gran LISTADO ORGANIZADO de telescopios Comerciales con nuestras valoraciones:
      Telescopio Astronómico de aficionado: Comparativa en 7 grupos
Si BUSCAS CONSEJO de lo que debes priorizar y en que fijarte:
       20 REGLAS para Elegir un Telescopio Astronómico de Iniciación  


0.) Prólogo e introducción

 


Los expertos coinciden en OLVIDAR los telescopios de bazar y los vendidos en grandes almacenes. Tampoco hagas caso de comentarios en webs de consumo orientadas a la venta. OLVIDA el 90% de los telescopios de Wallapop o eBay. No te guíes solo por el precio: pregúntate por qué cuesta lo que cuesta. ¿Qué equipamiento tiene? ¿Qué posibilidades ofrece? ¿Qué puedo hacer con él?  

El mercado de segunda mano puede ser una opción, pero sin experiencia es arriesgado. Hay que asegurarse de los accesorios. En España, el mercado de segunda mano es caro porque quienes tienen un telescopio funcional suelen conservarlo. No hay tanto movimiento como podría esperarse, salvo en el sector considerado "chatarra". Sin prisas, siempre puede aparecer algo adecuado.  
👉 Telescopios malos a evitar: La Lista Negra 2025 (3 casos)  

Sobre los aumentos máximos: siempre se pueden calcular matemáticamente, pues dependen del ocular. Si ves afirmaciones como 375x, 400x, 500x, 600x en telescopios de iniciación, es garantía de mentira y chatarra asegurada.  

Un telescopio barato que indique estos valores no podrá alcanzarlos con calidad. Si llega a 100x, será una suerte. Pasar de 200x es raro debido a las condiciones atmosféricas. En telescopios pequeños de calidad, se pueden alcanzar límites aceptables.  

Relativiza los parámetros teóricos que leas: son simplificaciones extraídas de fórmulas genéricas. Evita tanto la "aperturitis" como la "parálisis decisoria". En telescopios de baja gama, si buscas lo más barato, corres el riesgo de encontrarlo en el peor sentido.  
👉 Catálogo de selección recomendado  



.1) El tipo de TUBO ÓPTICO (OTA)

 


recordar solamente algunos aspectos mínimos a considerar cuando no se tiene experiencia:

 

Tipos principales de tubos ópticos  

 
Refractor vs. Reflector vs. Catadióptrico  
 

🔭

REFRACTOR
     Sistema óptico basado en lentes:



- Un buen inicio es 70mm de apertura (nunca menos de 60mm).  
- En modelos acromáticos asequibles, evita relaciones focales menores a f/10 si el objetivo es la observación planetaria.  
- Presta atención a los accesorios incluidos: olvida los de mala calidad, como los inversores para terrestre. En equipos económicos, suelen estar ahí solo por marketing.  


🔭

REFLECTOR.
    El objetivo principal es un espejo:



- Apertura mínima recomendada: 114mm (nunca menos de 100mm, salvo en modelos de gran campo, que no sirven para altos aumentos).  
- Relación focal recomendada: f/6 o más.  
- La opción 150mm en montura Dobson es fácil de manejar y relativamente asequible.  
- Requieren mantenimiento: el colimado de espejos es fundamental para mantener la calidad óptica.  
- Los tubos Newtonianos (con espejo secundario plano) ofrecen el mayor diámetro al mejor precio. En montura Dobson, son la opción más económica en relación a tamaño y rendimiento.  


🔭

CATADIÓPTRICO,
     Sistema óptico híbrido; espejos y lentes para optimizar tamaño.



- Un 90mm es compacto y transportable.  
- En mayores tamaños, el precio se incrementa, pero los refractores a partir de 5 pulgadas son aún más costosos y voluminosos.  



👉 Comparando Telescopios de aficionados: Tamaño/Volumen según Apertura


la Resolución y Magnitud Límite  

Resolución límite para telescopio en segundos de arco

 

Calculadas para una longitud de onda de 550 nm, en condiciones ideales de calidad óptica y observacionales.  

→ Resolución en " = 138 / diámetro (mm)  
(criterio de Rayleigh)  

→ Resolución en " = 116 / diámetro (mm)  
(criterio de Dawes)  

→ Resolución en " = 108 / diámetro (mm)  
(criterio de Sparrow)  

Magnitud límite (teórica, práctica y realista)

 
Las magnitudes límite hacen referencia a condiciones ideales de oscuridad y astros a gran altura.  

→ Magnitud límite teórica: 2.5 + 5 × log10(diámetro efectivo en mm.)  

→ Magnitud límite práctica: 2.0 + 5 × log10(diámetro en mm.)  

→ Magnitud límite práctica realista: 1.5 + 5 × log10(diámetro en mm.)
(con transmisión lumínica del sistema: 70%)  

Sin grandes obstrucciones, el aumento resolvente será aproximadamente el diámetro del telescopio en mm.  

👉 Discusión en el foro  
👉 Cálculos más elaborados  
👉 Telescope Limiting Magnitude Calculator


.2) DIÁMETRO y LONGITUD FOCAL  

Dos parámetros que lo definen todo.

 

Diámetro del objetivo: Lente o espejo

 
El diámetro es el parámetro clave de un telescopio: determina la cantidad de luz captada y la resolución máxima. Si quieres comparar dos telescopios A y B, fíjate en el diámetro.  

→ Resolución relativa = (diámetro B mm / diámetro A mm)  
→ Luminosidad relativa = (diámetro B mm / diámetro A mm)2  
La luminosidad aumenta con el cuadrado del diámetro, lo que hace que pequeñas diferencias sean significativas.  

Longitud focal

 
La longitud focal determina el aumento, en combinación con el ocular.  

Ejemplo: un telescopio de 1000 mm de focal, con un ocular de 8 mm, dará un aumento de:  
1000 / 8 = 125x  

Ópticamente, las focales largas ofrecen mejor calidad, pero implican tubos más grandes, más pesados y con mayor efecto de palanca.  

Relación focal (f/número)

 
Existe un "tercer parámetro", que es solo una combinación de los dos anteriores: la relación focal f, que se calcula como:  
f = longitud focal (mm) / diámetro (mm)  

Este número indica la rapidez fotográfica, similar al diafragma en fotografía (f/4, f/6, f/8, f/10...).  

f corta (rápida):  
✔ Ideal para fotografía de gran campo, mayor luminosidad y objetos extensos.  
✖ Es difícil encontrar buenos instrumentos baratos con focal corta.  
✖ Cuidado con telescopios de focal "doblada" con duplicador interno, salvo que sean auténticos catadióptricos.  

f larga (lenta):  
✔ Prioriza los aumentos, ideal para planetas, Luna, estrellas dobles.  
✖ En telescopios grandes, los campos de visión serán más reducidos.  

Sobre los aumentos

 
Los aumentos dependen del ocular, pero hay formas de obtener prácticamente cualquier aumento deseado. El problema es si el telescopio realmente los aguanta, lo cual depende de:  
- Calidad óptica y colimación.  
- Condiciones atmosféricas, que pueden limitar los aumentos efectivos.  
- Diámetro del telescopio, que establece el límite práctico de aumentos utilizables.  

Ejemplo de engaño comercial: algunos telescopios de baja calidad afirman dar 375x, cuando en la práctica 75x ya puede ser su límite real.  

A mayor diámetro:  
✔ Mayor resolución.  
✔ Magnitud límite más profunda en estrellas.  
✔ Más luminosidad.  
✔ Mayor aumento utilizable.
 


.3) la MONTURA,

 "eso" que a veces se olvida.




monturas altacimutales, ( movimiento en altura y acimut )


tipos de monturas ecuatoriales, (seguimiento moviendo un solo eje)
Sabemos que el eje de la Tierra está inclinado, que las estrellas giran aproximadamente alrededor de la polar, y que ésta está a media altura en latitudes peninsulares.  Bien,  pues las monturas ecuatoriales pueden simular ésta inclinación, así que cuando tengas un objeto en campo de visión, con solo el mando (o motor) de Ascensión Recta puedes ir siguiéndolo.
Los telescopios altacimutales, altura y acimut, necesitas de la corrección variable de ambos mandos para seguirlos.  (los modelos GoTo una vez puestos en estación pueden hacer estos movimientos por ti, pero no es fácil su utilización de entrada)
La montura Dobson es una idea sencilla y efectiva, un tipo especial de montura altacimutal, sin mandos que se basa en un cubilete donde está metido el tubo, la finura de los movimientos dependerá del rozamiento, teflón o rodamientos ...

¿ mejor una AZ o una EQ ( Altacimutal versus Ecuatorial) ?


¿Siempre es mejor una ecuatorial que una altacimutal?,  bueno SI,  siempre que sea de calidad pareja,  si la ecuatorial no aguanta sólidamente el tubo entonces mejor una altacimutal. (o un Dobson). También será relativo a lo que tu quieras transportar, sencillez, rapidez de puesta en marcha, instalación fija, etc.
Si la montura resulta ligera, (o de poca masa) puedes ganar estabilidad colocando un simple peso colgando del centro del trípode. Un detalle muy práctico.

comparativa y "clasificación": Guía de la Montura Ecuatorial: identificar nombre, equivalencias
la montura Dobson para aficionados: Ventajas e Inconvenientes.

GoTo ?    Mírate el punto siguiente

debe de tener mandos lentos en pareja "altura y acimut", o en pareja "AR y declinación".  OSEA SIEMPRE DOS MANDOS lentos como mínimo, sinó NO es un telescopio astronómico. (caso especial: si es montura Dobson, nunca va con mandos).

La MONTURA debe ser suficientemente sólida para las dimensiones del tubo óptico que vaya a aguantar:  que sea estable, que no vibre, ni tenga "juego" o holguras.  Una vibración o incapacidad de seguir finamente, o que se mueva todo al enfocar: te impedirá buscar, observar, enfocar ... .
El precio de los telescopios con tubos más grandes se dispara, precisamente, porque su peso requiere monturas mucho más sólidas masivas y bien construidas, ... a la vez que como alcanzan mayores aumentos, aún debe aumentar más la precisión en términos absolutos.
Así que no podemos quedarnos cortos con la montura, o no servirá de nada la calidad y potencia del tubo..  Sin una montura que aguante el máximo de aumento del tubo óptico, con un telescopio que tiembla, NO te servirá de nada,  ... no lo manejarás con la suficiente precisión, perderás resolución al no poder enfocar, y te desaparecerán las estrellas débiles por oscilación y vibración de la imagen ...

.3 bis )  montura GoTo, Telescopios ¿dicen que automáticos ??


a ver, como argumento de compra para neófito, ( con 300 ... 400 euros) NO CREAS A NADIE QUE TE DIGA QUE SON INSTRUMENTOS QUE VAN SOLOS, se necesita aprender ciertos conceptos, no pasa nada! pero mejor saberlo. Los de gama básica no son siempre para principiantes, es imposible ponerlos en estación si no conoces minimamente el cielo + algunos sencillos conceptos, y aún así a veces son liosos (la hora, la zona horaria, la longitud y latitud, ... ¿te son familiares éstos términos? son los que encontrarás en las instrucciones).
Evita esos telescopios (solo) a pilas, si no eres un asiduo nunca estará a punto, además que "con pilas" dan ciertos problemas, ... y sin alimentación verás que pueden quedar "Muertos" SIN POSIBILIDAD DE USO MANUAL, un engorro!  Una alimentación por batería externa se hace necesaria, consideralo en tu presupuesto!
 Y entramos en el siguiente punto,  un ALTACIMUTAL (los GoTo de buen precio), notarás que aunque tengan seguimiento no podrás hacer tomas largas pues el campo ROTA si la montura no es ECUATORIAL, pero en realidad ese es el menor de los problemas en monturas simples; ( sobre si elegir montura ecuatorial o altacimutal mírate el final del último punto anterior)


la definición GoTo, es muy genérica, no te guíes solo por eso.
igualmente hay monturas Altacimutales GoTo y Ecuatoriales GoTo

GoTo  Es más que un motorizado, puesto que obtienes capacidad calibrar la posición según coordenadas, lo cual si se hace bien obtendrás una dirección de apuntado (hay precios y sistemas dispares y obviamente también sus resultados). Igualmente necesita de unos motores que son más rápidos y potentes que mucho que solo montan "seguimiento".
PERO si no tienes claro los conceptos de:   altura y acimut  en contraposición de: declinación y ascensión recta.  Horario de verano/invierno,  tiempo universal,  Zona horaria,  Polo Norte Celeste, altura de la Polar con la latitud geográfica, longitud geográfica y ángulo horario. Localización del Norte ....  .. a lo que iba, si no tienes claro éstos conceptos, ve con cuidado, puedes encontrarte con un escalón a vencer, (eso es lo que saldrá en las instrucciones.)
No son conceptos complejos, y se aprenden de forma natural con práctica, y un telescopio más clásico (ecuatorial o acimutal incluso), PERO si os suenan todos a chino, no conseguiréis ponerlo en marcha.   Además la precisión de búsqueda no es total, siempre hay errores y desviaciones a corregir.  
  Hay disparidad de precios y de modelos, y por tanto de funcionalidades y efectividad.  
Para disfrutar de objetos fáciles y brillantes, estos GoTo pueden ser más bien un engorro que otra cosa. para los goto's altacimutales, que solo funcionan a 12volts (9 volts), que algunos llaman automáticos, normalmente sirven como telescopio ligero (transportable, viaje) o segundo telescopio de aficionados con un mínimo de experiencia.  


.4) Los aumentos y las pupilas de salida

... solo definibles en visual, aunque no sea obvio



Aunque ya hemos aprendido que lo más importante es el diámetro de la apertura óptica, ahora veremos cómo, mediante la focal del telescopio y la elección de distintos oculares, podemos obtener diferentes aumentos.

Fórmulas básicas:
  • Aumentos = (focal del telescopio en mm) / (focal del ocular en mm)
  • Pupila de salida = (focal del ocular en mm) / (relación de abertura f del telescopio) = (diámetro del objetivo en mm) / (aumentos)

Límites pupilares



Esta información permite ajustar y optimizar la observación en función de las condiciones y limitaciones de la visión humana. Por lo que si no eres humano puedes saltártelo.

Es importante destacar que nuestro amplio rango de adaptación a diferentes condiciones de luminosidad no depende tanto de las variaciones en la pupila, sino de los procesos fotoquímicos de nuestros ojos. Dicho esto:

  • En condiciones de completa oscuridad y en personas jóvenes, la pupila puede alcanzar entre 5.5 mm y 6.5 mm; sin embargo, estas condiciones ideales son poco frecuentes en la práctica, incluso en una noche de cielo estrellado. Por ello, en entornos habituales se considera un límite aproximado de 5.5 mm.
  • Cuando la pupila supera los 4 mm, su capacidad resolutiva disminuye, activándose la visión nocturna (escotópica).
  • Una pupila de salida inferior a 0.5 mm genera problemas de irregularidades e interacción, lo que determina el aumento máximo utilizable.

Ejemplo práctico

: Para un telescopio con una abertura de 150 mm y una focal de 1200 mm, al utilizar un ocular de 25 mm se obtiene:

  • Aumentos = 1200 mm / 25 mm = 48x
  • Pupila de salida = 150 mm / 48 ≈ 3.1 mm

Necesitarás un escalado de aumentos como por ejemplo:
  
..., 28x, 46x*, 72x,  114x *, 155x , 195x*, 225x, 273x, 330x, ...
si es que te los admite el diámetro y la focal (tanto los máximos como mínimos), teniendo en cuenta el máximo absoluto es el que has visto en el punto 2., es impasable, y normalmente ya es demasiado.   HAY QUE COMPRENDER que un telescopio con un ocular, o con un solo aumento, no es un telescopio. Se necesita un mínimo de tres rangos de aumentos bien diferenciados. (o más cuanto más grande es el telescopio). Sin oculares distintos eso es como tener un telescopio "capado".
* en caso de elegir tres,  ... pero si el telescopio es pequeño entonces yo elegiría mejor 28x, 72x, 155x

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aumento máximo según telescopio, mínimo, ocular, pupila (Excel)
cálculo sencillo y directo para campos de visión con Prismáticos y Telescopios - del forero Anteca

Como ves, un telescopio no tiene aumentos,  eso se lo dan los distintos oculares junto a nuestro ojo.  Lo que tiene es una máxima capacidad de soportarlos (siempre que las condiciones y la atmósfera lo permitan). Recuerda que por ejemplo una abertura de 90mm tiene 150% más poder de resolución que una abertura de 60mm,  y un 225% de captación de luz.

ésta es la definición clásica del intervalo utilizable de aumentos:



Aumentos resolventes:  habitualmente se estima que aproximadamente es el diámetro óptico en mm
Aumento operativo-efectivo:  el diámetro óptico en mm. * 1.25  (son un poco más que los resolventes por aquello de no forzar el ojo, es el aumento que nos permitirá el máximo despliegue de potencia en resolución y luminosidad del telescopio, siempre y cuando el "seeing" atmosférico sea aún menor que la resolución máxima del telescopio)
Aumentos máximos: el diámetro óptico en mm. x 2 aprox.   (límite superior para la mayoría de objetos, y en que no verás nada mas y empieza el empeoramiento de la imagen)
Aumentos máximos absolutos: el diámetro óptico en mm. x2.35  aprox  (límite ya lejano al que llegar con planetas brillantes, Luna, est. dobles), como un MÁXIMO intenta mejor un ocular (o combinación con Barlow) que sea 2.35*(diám en milimetros). no pases de aquí,
además la salida pupilar es tan pequeña que cualquier "flotante" en el ojo te molestará.
......
Aumentos mínimos:   (diám. optico mm. / 5.5 mm.)  para un 200mm.  son = 33x  ( menos aumentos con éste equipo: a tu ojo le faltaría tamaño para recoger el haz de luz.)
Cuidado con el ocular de 40mm  para el paso de 1,25"  no consiguen un campo de visión superior a 43º.  o sea: verás más pequeño, pero no más campo, que por ejemplo uno de 32mm.

debido a la turbulencia atmósferica, no será posible pasar de los 200 - 250 aumentos NORMALMENTE, esto en observación lunar, planetaria y estrellas dobles. En objetos de cielo profundo, por el motivo de brillo superficial típico: los aumentos han de ser más modestos, dependiendo del tipo de objeto observado,  
atmósfera: transparencia, seeing, refracción, extinción reddening

los AUMENTOS ÓPTIMOS también dependen del tipo de objeto celeste



Éste LISTADO de AUMENTOS es la colección a la que hemos de aspirar a la larga, y va según el tipo de objeto a observar. Pero Cuidado, entramos en un terreno mas relativo, personal por gustos, e incluso un objeto concreto, no se comporta como 'su tipo' :

La lista está escrita con 2 maneras de entenderlo:
(a)  en rango de Aumentos por centímetro de abertura, y
(b) también en la consecuente PUPILA de SALIDA en mm. resultante.

  • 1.5 aumentos por cm. El límite en muy buenas condiciones y grandes campos/nebulosidad débil con el "rabillo" del ojo, (recordando que pupilas > 5mm son ya para buenas condiciones, y 6.5mm de pupila para cielos NEGROS y observadores jóvenes, un límite impasable).
  • Entre 2.5 y hasta 4 aumentos por cm en el caso de Nebulosas Difusas (pupila 5mm) hasta Cúmulos Abiertos (pupila 2.5mm).
  • Unos 3.5, 4 ó 5 aumentos por cm en la mayoría de las Galaxias (3mm - 2.5mm - 2mm pupila de salida).
  • Entre 7 y 10 aumentos por cm en el caso de Cúmulos Globulares y Nebulosas Planetarias (1.5mm y 1.0mm pupila de salida).
  • Más de 10 o 15 aumentos por cm (máx. unos 20) para Planetas (o sea ya llegando a 1mm de pupila de salida, bajando a 0.85mm, unos 0.7mm en excelentes condiciones). Resumiendo, por tanto no llegar a MENOS de 0.5mm de pupila de salida, y recordar que los límites lo aguantan mejor para ciertas Estrellas Dobles, Luna, Marte en Oposición.


.5) los Oculares;

esas piezas ópticas que materializan esos Aumentos en nuestro Telescopio.



Aquí tienes una gran lectura: ---->  Gran Guía comparativa de Oculares para telescopio astronómico
Al igual que otros accesorios búscalos de cierta calidad.   Hoy en día están bien de precio, es muy fácil encontrarlos  ... PERO AVISO QUE A SU VEZ en ALGUNOS telescopios de iniciación básica aún hay diseños de hace siglos, EVÍTALOS  !

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La calidad a partir la cual es aceptable hoy en dia en pequeños telescopios son los tipo MA - Modified Achromat , y los K - Kellner y derivados  ( MA, SMA )
y por descontado los Plossl  con unos 50º de campo aparente  OKOK  pues estarán OK, ...
Qué diferencia hay entre oculares: Plössl, SuperPlossl y Super?
Se vende una denominación comercial llamada Superplossl, (ojo que muchos telescopios de iniciación llevan oculares 'super'  ,  referenciando superkellner,  no es malo en si, pero hay que saberlo.)
Dicen que los 68º de campo es todo lo que puede abarcar de una mirada el ojo humano,  (me parece un dato muy relativo y obviamente no se apreciará todo a la vez). Oculares de más campo, serán caros, y sirven para "pasear la vista" en ellos.  La calidad de visión hasta el borde, etc ... son parámetros que persiguen y pagan bien los aficionados mas sibaritas.
Un Erfle funcionará bien para bajos aumentos, y un Ortoscópico para altos  (aunque su campo se ve reducido). Entrar en mas detalles puristas ya se escapa de ésta guía rápida y práctica.


Oséa el campo aparente (y real) de un ocular es otro parámetro en el que hay que fijarse, pues nos dará el "tamaño de la ventana" que nos deja observar.  (habría que tener en cuenta con que calidad se llega a ese borde del ocular)

Diámetro del barrilete:

  el standart es de 1,25" ( 31mm), pero tienes que saber que también existe un paso superior de 2" ( 50mm) si es que el portaoculares tiene ese mismo diámetro (normalmente si es así vienen con adaptador a 1.25").    
El paso/diámetro de 0,96" ( 24mm.) está desfasado y obsoleto no hay que comprar nada nuevo con ese "paso"

Quien limita el campo máximo observable con el telescopio, en principio es el diámetro de ese portaoculares, pues el "field stop" no puede ser más grande físicamente

Para los modelos de oculares existentes en el mercado, quien es quien, clones, etc...  teneis ésta buena guía actualizada:
---->  Gran Guía comparativa de Oculares para telescopio astronómico

campo máximo posible observable con un telescopio de determinada focal con cada tipo de portaocular, relativo a su field-stop, con cada tipo de portaocular atención porqué igualmente hay otro límite a tener en cuenta, el de la pupila de salida, al que puede recomendarse que no exceda de 6mm (o menos), pero eso dependería de la abertura, tal como se comenta al final del apartado 4

FOCAL350mm   500mm   750mm   900mm   1000mm   1200mm   1500mm   2000mm   2500mm
PASO "
1,25"4,6º3,2º2,1º1,8º1,6º1,3º1,1º0,8º0,65º
2"7,4º5,2º3,5º2,9º2,6º2,2º1,7º1,3º1,0º
0,96"3,5º2,5º1,6º1,4º1,2º1,0º0,8º0,6º0,5º
¿Elegir oculares de 1.25" o 2" para maximizar el campo visual?

* existen Lente de Barlow y telescopio ¿es útil en Visual? Pros y Contras  (en algunos casos  es  x3  o incluso variable) y mejor comprarla con cierta calidad.

PDF  OCULARES. TIPOS Y CARACTERÍSTICAS.  Francisco Boluda Sevilla


.6) Al elegir comparar a igualdad de accesorios válidos,


... compara telescopios y precios para EL MISMO EQUIPAMIENTO FINAL (o similar - o sea cantidad oculares , hazte una tabla de aumentos posibles y combinaciones con un duplicador x2).  Si a un telescopio no vas a comprarle nada mas?, debe de llevar de fábrica todos los aumentos que vas a necesitar.  En un telescopio grande, es más evidente que necesitarás un kit de oculares adicionales, puesto que acostumbran a venir con 1 o 2 solamente, y son los que pueden admitir mayor rango y variedad de ellos.
Un telescopio no es un juguete, no lo compres como "tal". Busca una tienda especializada de astronomía y/o telescopios. Déjate asesorar por alguien con experiencia, tú aunque no sepas solo tienes que buscar esa objetividad, y a la vez piensa si quieres seguir ampliándolo posteriormente para tener el máximo potencial (habitual en telescopios grandes), o te quedas con lo que viene de serie (lo evidente en telescopios pequeños).

.7) Si tienes un bajo presupuesto de 70 a 150 €


 piensa en comprar unos prismáticos 8x40 o 10x50. Y ojo ! No mas aumento (por ahora).  Un telescopio de 100 euros es un juguete, unos prismáticos no !
Guía rápida: Elegir unos Prismáticos para observación astronómica.

.8) Analiza antes donde observarás

cuando, cómo, si lo tienes que mover o transportar, subir o bajar, dejar la montura quieta en estación y llevarte el tubo, si tienes visibilidad al Sur, si sois dos personas, si eres forzudo, si eres mañoso, si hay contaminación lumínica o un cielo estrellado.  Si buscas algo en concreto o de todo un poco. Con estas preguntas contestadas ya puedes asesorarte.
Tubos grandes (aviso para los que estén bajo los efectos de aperturitis) :  Es difícil para un tubo grande mantener un buen rendimiento en observación planetaria a partir de 10".  A su vez en lugares con contaminación lumínica, dependiendo del grado, NO servirá de nada tener mas diámetro,  con lo que la molestia, engorro y dificultades exponencialmente crecientes con la abertura no nos serviría de mucho.   Hay que tenerlo en cuenta.



.9) de entrada si eres "novato": olvida la astrofotografía de cielo profundo


 es compleja y cara, solo se puede abordar con éxito con telescopios semiprofesionales y experiencia, ya tendrás tiempo si quieres. La precisión de seguimiento debe ser MUY alta, solo monturas robustas del orden de 500 euros motores incluidos.  Tampoco sirve cualquier cámara, las hay refrigeradas para amateur.  Para planetaria hay quien utiliza el PC y web-cam con un simple adaptador.  Hay quien utiliza cámaras de seguridad sensibles para videovigilancia de meteoros y SIN TELESCOPIO.  Como ves hay que profundizar, pero es indispensable una experiencia práctica en manejo y/o observación visual.  
Muchos buscáis realizar Astrofoto ¿pero? No es hacer solo 'clic'




pásate por el catálogo selección.  ·· GUíA de COMPRAS para telescopios de iniciación
Telescopio Astronómico de aficionado: Comparativa en 7 grupos
¿dónde comprar un telescopio astronómico?


nota: en las valoraciones de la Comparativa y Catálogo bajo la pestaña de "TIENDA" debes fijarte en la que marca 'equipo ofertado': eso si es que te vas a quedar con lo que viene de serie (tels. pequeños como es normal). O mas bien el potencial total: si piensas ir ampliándolo y comprar los oculares que faltan ... ... (mas bien en equipos grandes).





para ampliar conocimientos sobre los diferentes telescopios según su óptica (tubos ópticos -  OTA )




Telescopios malos a evitar: La Lista Negra 2025 (3 casos)

Guía: elegir un Buen Telescopio para observar Planetas, la Luna
Buenos Telescopios Transportables o en una Mochila: Estudio!
Telescopio Bueno y Barato o para Niñas/os: desde unos 150€
    (información para observación del cielo con niños y sus opciones  )

Guía rápida: Elegir unos Prismáticos para observación astronómica.



- Muchos buscáis realizar Astrofoto ¿pero? No es hacer solo 'clic'
- Astrofoto: de entrada piensas aprovecho la Réflex-DSLR pero...

Chips en Astronomía: Tamaños, cámara, diagonal y campo FOV
cámaras i-Nova vs TIS ( DMK, DFK, DBK ) y 21AU04.AS vs 21AU618.AS



https://www.astronomo.org/foro/index.php?topic=10911.0





So You Wanna Buy a Telescope... Advice for Beginners    By Ed Ting    
Telescope Ranking Matrix    By Ed Ting    aquí también encontrarás un ranking de telescopios, en los que indica cuales evitar
y también en inglés:
The Heretic's Guide to Which Scope To Buy?  



PDF's   de Jon Teus
Elegir TELESCOPIO para Visual
Elegir TELESCOPIO para Astrofotografía



¿Qué puedo ver con un Telescopio Astronómico de aficionado?

Atlas, Planisferio, Carta Celeste, localizar, buscar, telrad, starhopping

¿cómo identificar planetas, nebulosas, asteroides y cometas?

link externo POSIBILIDADES DE OBSERVACIÓN SEGÚN ABERTURA Y AUMENTOS

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« respuesta #1 : Mié, 28 Jul 2010, 20:21 UTC »

dejo aquí la grafica completa de lo que representan los límites comentados


resolución límite para telescopio en segundos de arco
                        - para una longitud de onda de 550nm, condiciones ideales calidad óptica y observacionales


criterio de Rayleigh ->   resolución en " =  138 / diámetro mm.  

criterio de Dawes ->   resolución en " =  116 / diámetro mm.  

criterio de Sparrow ->   resolución en " =  108 / diámetro mm.  




magnitud límite para telescopios ( teórica, práctica y realista)
     las magnitudes límite siempre hacen referencia a condiciones ideales de oscuridad y astro a gran altura º


->   magnitud límite teórica     = 2.5 + 5*log10(diámetro efectivo en mm.)  
o
->   magnitud límite práctica    = 2.0 + 5*log10(diámetro en mm.)
o                  
->   magnitud límite práctica realista   = 1.5 + 5*log10(diámetro en mm.)
         (estimación transmisión lum. sistema: 70% )


     ( sin grandes obstrucciones el aumento resolvente será básicamente el diámetro del telescopio en mm.) y para calcularlo de una manera mas "elaborada":
Telescope Limiting Magnitude Calculator



bueno, vamos a ver! : si vas a pedir: "para ver de todo un poco,  nebulosas de poco aumento, planetaria y muchos aumentos,  que te sirva para fotografía, observación terrestre, que te sirva para ampliaciones futuras, que sea GoTo, transportable y potente a la vez,  que puedas hacer ASTROFOTOGRAFÍA  ...  ah !  y encima barato porqué no quieres gastar mucho"  pueees,  prepara mas de 2000 euros, ...  así que se consecuente con lo que pides o esperas, sinó no se puede analizar nada, .. y aún así deberemos de sacrificar alguna de esas ideas.   el TELESCOPIO IDEAL NO EXISTE,  por eso hay tantos y tantos modelos y SIEMPRE sacrifican algo (esa es la realidad)
Si a pesar de lo que has leído, lo sigues teniendo claro, entonces pásate por éste apartado ------>
 el mejor telescopio para todo-terreno es: tener 2 tubos ópticos complementarios

si realmente no puedes gastar mas de 150-200 euros en un telescopio,  se puede buscar algo que "funcione"  pero en el mercado está lleno de cantos de sirenas en éste sector de precios bajos.

si puedes gastarte  350 euros, pero no quieres ... prefieres algo de la mitad para probar,  te diré que eso es un error, ... bas a obtener algo que no le sacarás ni el 20% de rendimiento con la mitad de precio eso si.




ENCUESTA PARA PEDIR OPINIÓN EN EL FORO .  copia y pega respondiendo en un post de nueva apertura en
Elegir el Mejor Telescopio Astronómico para ti. *Formulario* ✅
ésto nos ayudará para virtualmente hacernos un perfil de tus circunstancias y condiciones .  gracias

srs. foreros !  si alguien pregunta ambiguamente, enviadle a que copie esta encuesta y la publique


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Demasiado Principiante

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Ciencia y progreso.

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« respuesta #2 : Dom, 08 Ene 2012, 01:27 UTC »

Para calcular el porcentaje en reflectores, maksutovs y Schmidt-Cassegrain´s de luz que hace perder el espejo secundario aplicamos la siguiente fórmula:
OC^2*100
Pero antes debemos saber el diámetro del espejo secundario, por ejemplo, un 200mm que tenga un espejo secundario de 50mm tendrá una obstrucción central(OC) del 25%(Regla de tres para hallar ese 25%).
Ahora lo aplicamos a la fórmula y queda:
0,25^2*100 que es 0,0625*100 y nos da ------------> 6,25% de luz menos.
Desconosco si poseen esta fórmula en el foro, hasta ahora no la he visto.

« Últ. modif.: Dom, 08 Ene 2012, 01:29 UTC por demasiado_P »
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Sebtor

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« respuesta #3 : Dom, 08 Ene 2012, 15:22 UTC »

es parecida que para comparar diferencias de captación de luz entre dos espejos,

fíjate que esa diferencia de ejemplo es la misma(o inferior)  que entre un 155mm o un 150mm,
y mirar  a éste nivel, entonces hay que tener en cuenta la reflectividad, o trnasmisión, ... que nunca es del 100%


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Ace

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Alex

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« respuesta #4 : Lun, 27 Feb 2012, 20:42 UTC »

Tu comentario da a ver que el mundo de la telescopía no es apuntar un telescopio al cielo y ya está.
Quiero que sepas que me ha servido de mucho tu comentario, soy novato, con un telescopio como tu dice de juguete, un BLUEsky de 60mm con el que puedes jugar a golf si quieres porque seguro que no sirve ni para eso.

Me gustaría empezar con un reflector de unos 350, 400€. De 114mm. Y dejar la astrofotografía para cuando me toque la ONCE... aunque me gusta mucho.

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Nibiru80

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« respuesta #5 : Mié, 19 Sep 2012, 20:59 UTC »

Muy útil ese post.

Gracias...la verdad es que enseña a gente como yo, que no tiene ni idea, de lo fascinante y complejo que es tener un telescopio...

Sin embargo....eso no me hace desistir en meterme en ese mundo tan lleno de maravillas.

Espero aprender tanto como estoy aprendiendo ese primer dia, aqui con vosotros.

Un saludo

Nibiru80

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MASTERMAC

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« respuesta #6 : Mié, 30 Ene 2013, 22:05 UTC »

Muy bueno el post. Siempre viene bien aclarar conceptos cuando uno está empezando y la información se lía y se olvida fácil OKOK

Tengo una duda que no termino de aclarar hmmmm: ¿que diferencia hay en la práctica entre la observación con un Newton 200mm f/5 y con un SC 203mm f/10?

Sé que el Newton aunque es más dificil de colimar y enfocar también abarca más campo porque la focal es más corta (con un ocular similar) y además es más luminoso.
Sin embargo, por lo que leo en el foro, la mayoría de la gente que puede tiene el SC de 8" o más, tanto para visual como para astrofotografía.

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Sebtor

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« respuesta #7 : Mié, 13 Mar 2013, 17:50 UTC »

añadidos:
campo máximo posible observable con un telescopio de determinada focal con cada tipo de portaocular

y algún cambio de orden y estética a la GUIA

-----------

relacionado con:
¿Elegir oculares de 1.25" o 2" para maximizar el campo visual?

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