l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275300 post, 19580 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Nuevas Variables eclipsantes

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Nuevas Variables eclipsantes  (Leído 13160 veces)
0
astrons:   votos: 0
cometas

**

desde: ene, 2011
mensajes: 243
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Lun, 12 Sep 2011, 10:28 UTC »

Estoy probando una nueva version de un programa llamado Fotodif que permite analizar todas las estrellas de un mismo campo  con una o varias estrellas de calibrado . Con este programa he podido descubrir estas 3 variables eclipsantes, todas en el mismo campo.







Todas son del tipo EA y con un periodo algo superior a un dia .
Cada color distinto significa un dia de observacion diferente , aunque puede haber colores repetidos .


- - -

Astrobotànica

**

avatarc

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

43  Bellpuig (Lleida) 
desde: jul, 2011
mensajes: 1427
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Lun, 12 Sep 2011, 12:54 UTC »

Felicidades por el descubrimiento, interesantísimo estudio sin duda  OKOK

Por cierto, ¿a que se debe que en la primera gráfica hay mas dispersión de estimaciones de las 2 primeras gráficas? anque el intervalo entre magnitudes en la última gráfica es mayor, creo que no es motivo suficiente.

Gracias por compartir estos magnificos estudios Sonrisa

- - -

cometas

**

desde: ene, 2011
mensajes: 243
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Lun, 12 Sep 2011, 14:25 UTC »

Pues pienso que por ser mas debil la grafica del medio es la que tiene mayor dispersion en los datos . No es cosa de la noche pues en realidad comparten la mayoria de noches , pues las tres son del mismo campo .   Quiero decir que las casi las mismas imagenes han servido para las tres graficas.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Lun, 12 Sep 2011, 14:47 UTC »

felicidades,
a esas magnitudes se presentan problemas con la precisión,  aunque no lo parezca por la calidad de las gráficas

noto que los mínimos profundos solo tienen un color,  una noche?

dos eclipsantes tipo algol, y una eclipsante tipo Beta Lyrae ?
la primera curva: el máximo no es plano, son distintas las ramas que salen del mínimo principal que las que entran  ,  y eso que los mínimos primario y secundario parecen iguales,
esa desigualdad, si se confirma puede dar pistas adicionales de las características de la binaria eclipsante


has podido cotejar espectros ya?   ayer miraba el SDSS  Sloan Digital Sky Survey (hay observaciones de varias bandas) (justo estaba chafardeando ayer sus posibilidades)
hoy en día hay tantos catálogos y surveys, que ando muy desfasado, ... necesitaría un cursillo profesional para tener claro que es lo que hoy en día se puede disponer

- - -

cometas

**

desde: ene, 2011
mensajes: 243
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Lun, 12 Sep 2011, 15:53 UTC »

algun minimo tiene una sola noche , aunque la mayoria tienen dos , pero por ejemplo  la ultima grafica tiene dos noches  solo que el programa le ha asignaod automaticamente a las dos el mismo  color rojo :-)

No he mirado espectros , aunque he intentado mirar la clase espectral , pero no me fio  mucho del catalogo usno que de momento es el unico donde encuentro mag B y R

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Vie, 16 Sep 2011, 12:45 UTC »

en la última, se ve muy bien, donde el eclipsa empieza de verdad, y hasta donde es la variación solo por perspectiva

y duran lo mismo tanto en el primario como en el secundario  unos  0,165 de fase, unas 4h. 50m.   
¿lo veis?
es donde la "caída aprieta"

¿alguien puede pensar porqué no están a la misma altura, si no hay eclipse ?  bueno hay otros efectos,  como la reflexión/iluminación en la más oscura  (incluso reradiación) ,  en fin que es un mundo que enseguida se complica, ... pero que como veis da mucha información


- - -

cometas

**

desde: ene, 2011
mensajes: 243
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Vie, 23 Sep 2011, 16:55 UTC »

Me acaban de aprobar esta nueva variable eclipsante , Sebastian Otero (reponsable dell AAVSO) me ha comentado lo siguienten, que transcribo textualmente por parecerme interesante
"Primero, es una de las pocas eclipsantes con efecto de reflexión, la mayoría presenta variaciones elipsoidales en el máximo. La reflexión surge cuando una de las componentes (la más caliente) calienta el hemisferio de la otra que la enfrenta. La reflexion es mayor cuando las vemos justo una enfrentando a la otra, es decir cuando se produce el eclipse secundario, ya que la que esta siendo ocultada es la más fría y menos luminosa y justo antes y después del eclipse es cuando más área calentada vemos.
Podrías agregar un remark "Reflection effect"."

« Últ. modif.: Mar, 31 Mar 2015, 14:41 UTC por cometas »
- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Vie, 23 Sep 2011, 17:30 UTC »

Ramón
combino con el tema existente, que además va muy seguido del último comentario

en ésta se ve una subida seguida hasta el borde del eclipse secundario

( el balance entre las dos estrellas también tiene que ser elevado para que pueda notarse )

-------

por estadística:  tiene que haber muchas estrellas mas con el brillo variable, por éstos efectos,  que las propias eclipsantes ... pero claro, ... la resolución del cambio de brillo entonces tiene que ser excelente,  mas o menos como muestra ésta curva  leng

- - -

cometas

**

desde: ene, 2011
mensajes: 243
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Vie, 23 Sep 2011, 17:34 UTC »

ok Gracias  Sebtor , asi queda mas agrupado

- - -

cometas

**

desde: ene, 2011
mensajes: 243
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Mié, 28 Sep 2011, 18:52 UTC »

Me han aprobado esta nueva variable eclipsante tipo EA,  esta vez tiene un peridodo bastante largo 2.82 dias , por lo que he necesitado 14 noches completas para terminarla.



« Últ. modif.: Mar, 31 Mar 2015, 14:41 UTC por cometas »
- - -

Astrobotànica

**

avatarc

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

43  Bellpuig (Lleida) 
desde: jul, 2011
mensajes: 1427
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Mié, 28 Sep 2011, 19:43 UTC »

Interesante trabajo Ramon; gracias por compartirlo.

Felicidades por el hallazgo

- - -

VentanaEstelar

**

avatarb

36  ZARAGOZA 
desde: sep, 2011
mensajes: 561
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Mié, 28 Sep 2011, 21:22 UTC »

excelente trabajo enhorabuena

- - -

cometas

**

desde: ene, 2011
mensajes: 243
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Mié, 28 Sep 2011, 21:39 UTC »

Bueno al final en este mismo campo han aparecido estas dos variables mas, una Delta scuti  y una debil eclipsante. (aprobadas en VSX)

eclipsante  EA


Delta Scuti
img


« Últ. modif.: Mar, 31 Mar 2015, 14:42 UTC por cometas »
- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Mié, 28 Sep 2011, 23:45 UTC »

la delta scuti,  notar que su periodo es de unos 110 minutos

leng

- - -

cometas

**

desde: ene, 2011
mensajes: 243
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Jue, 29 Sep 2011, 22:06 UTC »

En este mismo campo tenia una variable muy peculiar que podria ser del tipo RS  (segun comentarios del AAVSO)



Debo agradecer publicamente la paciencia y buen hacer de Sebastian Otero , sus consejos, su sabiduria, su paciencia , no tienen precio.


Copio del wikipedia

Las estrellas variables RS Canum Venaticorum o estrellas RS CVn son un tipo de variables eruptivas compuestas por un estrella binaria cuyas componentes, de tipo espectral F, G o K, tienen intensa actividad cromosférica. Ambas estrellas están muy próximas, con un período orbital típico de unos pocos días a 20 días. Las variaciones de brillo suelen ser del orden de 0,2 magnitudes y son debidas a manchas estelares análogas a las del Sol, pero de dimensiones descomunales, ya que oscurecen un porcentaje importante de la estrella. Estas manchas o regiones de menor temperatura giran con un período similar al período orbital del sistema binario. Sobrepuesto a este período corto existen períodos más largos de actividad cromosférica, similares al ciclo solar, que pueden durar de 1 a 4 años

Enlace VSX   https://www.aavso.org/vsx/index.php?view=detail.top&oid=270359


« Últ. modif.: Mar, 31 Mar 2015, 14:42 UTC por cometas »
- - -

cometas

**

desde: ene, 2011
mensajes: 243
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Mar, 11 Oct 2011, 15:47 UTC »

Hace un par de dias encontre un par de variables en un campo de busqueda rutinario que es lo que estoy haciendo ultimamente . Pero al quequear los datos en la base de datos me di cuenta que una de ellas ya estaba catalogada, con todo solo aparecia que era eclipsante , no figuraba ninguna curva y tampoco se conocia  el periodo.  Asi pues pense que valia la pena observarla una noche mas para averiguar su periodo y completar la curva.  Una vez completada la curva  me puse en contacto con el responsable de VSX (Sebastian Otero) para saber si era correcto mandar una revision de esta variable y como debia hacerse esto.  Sebastian  me constesto que efectivamente si habia calcualdo el periodo valia la pena enviar una revision. Asi lo hice y hace poco rato me han dado el visto bueno



enlace a VSX https://www.aavso.org/vsx/index.php?view=detail.top&oid=8682


La otra variable encontrada tambien ha sido aprobada y se trata de mi primera eclipsante tipo EW (eclipses primarios y secundarios casi identicos y con periodo corto)



enlace VSX https://www.aavso.org/vsx/index.php?view=detail.top&oid=270417

« Últ. modif.: Mar, 31 Mar 2015, 14:43 UTC por cometas »
- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Mar, 11 Oct 2011, 21:03 UTC »

gracias,
 
para los que no estén tan puestos en éste tema, recuerdo, que  éstas curvas se tratan de nuevos descubrimientos y/o nuevas caracterizaciones de estrellas variables, ... por lo tanto desconocidas o realmente muy poco conocidas ... 

trabajándolo y sabiéndolo hacer, con la mag. que llegan las CCD hoy en día,  se pueden intentar éstos trabajos ...
se llega a gran inmensidad de estrellas, que hasta no hace muchos años no se encontraban en ningún catálogo tan solo
 solo hay que asumir una metodología científica, bien conocida, ...  y sobretodo que el detector respete la linealidad de la señal con respecto a la fuente observada ( nada de antiblooming, ni transformaciones cosméticas de la imagen que normalemente son no-lineales )




en el caso de Ramón, la calidad de éstas curvas veo que son Excepcionales, ... lo que ayuda a la clasificación, a ver los subtipos, a calcular periodos (que no sean ambiguios)  etc


ésta curva por ejemplo, se intuye incluso la parte de la variable eclipsante que es por geometría y cuando empiezan los eclipse
img



- - -

Fran

**

avatarc

Fran

53  Baix Llobregat (Barcelona) 
desde: dic, 2008
mensajes: 2174
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #17 del : Vie, 15 Mar 2013, 23:22 UTC »

Magníficas todas estas curvas. Es alentador ver que todavía hay alguien metido en prospección de variables, como hace años hacía yo. Quizás haría bien en enviarles aquella curva de una algólida que descubrí y que se quedó en el tintero.

Por cierto, ¿qué software utilizáis para visualizar estas curvas? Yo tenía el AVE (Análisis de Variabilidad Estelar), pero no sé por qué, ya no me funciona y no me deja visualizar unas curvas de luz que tengo guardadas de hace años.

Fran

« Últ. modif.: Sáb, 16 Mar 2013, 00:18 UTC por Fran »
- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Nuevas Variables eclipsantes
 (Leído 13160 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.087 segundos con 48 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback