l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
276524 post, 19578 Temas, 13349 users
último usuario registrado:  JVS
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

el inquietante evento Tunguska-Siberia el 30 jun 1908

Eventos Ligados al Calendario
  • Dom, 30 Jun 2024 * Día I. del Asteroide, TUNGUSKA.
  • Página: [1]    bajar  * y última página *
    Imprimir
    clase Autor Tema: el inquietante evento Tunguska-Siberia el 30 jun 1908  (Leído 11889 veces)
    55
    astrons: 5.09  votos: 1
    Isabel Rei

    **

    avatarb


    desde: sep, 2009
    mensajes: 2
    clik ver los últimos




    minimensaje
    « del : Sáb, 26 Sep 2009, 18:24 UTC »






    Descubre el enigma del evento de Tunguska en Siberia: Impacto, 2.150 km² de árboles derribados y un misterio sin resolver. Sumérgete en una de las catástrofes mas grandes conocidas.


    el misterioso evento de Tunguska,
    "Arrojando alguna luz"



    Luz azulada y una explosión



    El 30 de junio de 1908, en una región remota de Siberia, algo extraordinario capturó la atención de los habitantes locales. Aproximadamente a las 7:17 a.m., los nativos Evenki y los colonos rusos en las colinas al noroeste del lago Baikal observaron una luz azulada que se movía por el cielo. Esta luz era tan brillante como el sol y dejaba una estela delgada tras de sí. Sin embargo, nadie podía anticipar la tragedia que estaba a punto de desencadenarse: una explosión de proporciones inimaginables.

    Desde la lejanía, cerca del horizonte, hubo un destello que produjo una nube ondulante, seguida de una columna de fuego que proyectó una luz roja sobre el paisaje. La columna se dividió en dos y se desvaneció, tornándose negra. Aproximadamente diez minutos después, se escuchó un sonido similar al de disparos de artillería. Los testigos más cercanos a la explosión informaron que la fuente del sonido se movió de este a norte de ellos. Los sonidos estuvieron acompañados de una onda de choque que derribó a las personas y rompió ventanas a cientos de kilómetros de distancia. Y los testigos informaron haber visto destellos brillantes en el cielo durante varios días después del evento.

    La explosión y sus efectos



    El evento de Tunguska tuvo lugar cerca del río Podkamennaya Tunguska en la gobernación de Yeniseysk (ahora Krai de Krasnoyarsk), Rusia, fue testigo de un evento sin precedentes. La explosión, atribuida a un estallido atmosférico de un asteroide pétreo de aproximadamente 50–60 metros de ancho, devastó una vasta área de la taiga siberiana. Se estima que más de 80 millones de árboles fueron derribados en un área de 2,150 km² (830 mi²) de bosque. Aunque no se encontró un cráter de impacto, la energía liberada fue equivalente a la de una bomba nuclear sin la radiación asociada. Se cree que la explosión ocurrió a una altitud de 5 a 10 kilómetros (3 a 6 millas) sobre la superficie terrestre.

    Uno de los testigos clave fue S.B. Semenov, quien vivía a unos 65 kilómetros del epicentro. Su experiencia fue documentada gracias a la iniciativa del geólogo mineralogista ruso Leonid Kulik, quien en 1927 emprendió una expedición al área para investigar el misterioso incidente. Semenov relató su vivencia en una carta dirigida a Kulik, describiendo una luz intensa y un calor extremo que precedieron a un estruendo masivo. Estos detalles proporcionaron a los científicos una perspectiva directa y personal de los efectos del evento. La luz descrita por Semenov como más brillante que el sol y el calor que casi le quema la ropa indican la liberación de una energía colosal. La oscuridad que siguió y el estruendo comparable a disparos de artillería son consistentes con los efectos de una explosión aérea masiva.

    El impacto y la ausencia de un cráter



    La explosión de Tunguska ha capturado la imaginación de científicos y entusiastas de los misterios por igual. La teoría predominante sugiere que fue causada por la explosión atmosférica de un cuerpo celeste, como un asteroide o un cometa, antes de que impactara la superficie terrestre. Se estima que el tamaño de este objeto era de entre 50 y 60 metros de diámetro.

    Lo que es intrigante es la falta de un cráter de impacto. A pesar de las extensas búsquedas, no se ha encontrado un cráter que corresponda a la magnitud de la explosión. Esta ausencia ha llevado a la formulación de varias teorías alternativas, incluyendo la posibilidad de que el objeto fuera metálico y se vaporizara completamente o que interactuara con un agujero negro o materia oscura, bolsa de gas geológica, aunque estas teorías son menos aceptadas por la comunidad científica.

    En resumen



    Los efectos del evento de Tunguska se han sentido durante décadas. Los árboles tardaron muchos años en recuperarse, y el suelo aún muestra signos de alteraciones químicas. Estudios de los anillos de crecimiento de los árboles y análisis del suelo han revelado niveles elevados de ciertos elementos que podrían estar asociados con un impacto cósmico. El evento de Tunguska es el mayor impacto registrado en la historia de la Tierra, aunque impactos mucho más grandes ocurrieron en tiempos prehistóricos. Su magnitud habría sido capaz de destruir una gran área metropolitana.

    Todos los años el 30 de Junio se conmemora éste evento conocido como el Día Internacional del Asteroide

    Video

    de un superbólido sobre Rusia, Cheliábinsk el 15 febrero 2013






    Temas relacionados:

    Escalas Torino/Palermo: Riesgo/Probabilidad, impacto asteroidal

    Escala técnica de Palermo: Diámetro y riesgo REAL de impacto asteroidal (a 2023)

    Listado: acercamiento y pasos de asteroides cerca de la Tierra, distancia mínima

    El Día Mundial de la Astronomía: una mirada más cercana para todos/as

    Cráter Barringer: el legado de un asteroide | Meteor Crater

    el impacto de asteroides contra la Tierra: extinciones y Evolución

    Impacto asteroidal: el superbólido Cheliábinsk 15 febrero 2013

    2008 TC3. pequeño asteroide impacta con la atmósfera terrestre

    https://francis.naukas.com/2013/05/05/francis-en-eureka-tres-posibles-fragmentos-del-bolido-de-tunguska/



    Hola, dejo por aquí unos artículos de divulgación muy interesantes sobre el evento de Tunguska elaborados por un amigo:

    Parte del contenido está bloqueado al no estar registrado como usuario del foro
    ...


    Un saludo. Bicos e beijos para todxs.
    Isabel

    - - -

    Sebtor

    **

    avatarc


    desde: sep, 2006
    mensajes: 27866
    clik ver los últimos




    minimensaje
    « respuesta #1 del : Sáb, 26 Sep 2009, 20:46 UTC »



    Vista actual de la zona, el lago Cheko, que finalmente resulta imposible que fuera un punto de impacto. Aunque el cráter real (si lo hubiere) no se ha encontrado, éstos lagos crateriformes son típicos de la zona, debido al deshielo del permafrost.

    bestial !

    me ha acongojado la representación sónica del evento Tunguska :

    https://www.pglingua.org/index.php?option=com_content&view=article&catid=3&id=383&Itemid=81

    audio simulado de lo que debió ser el sonido de la explosión a unos 60 Km.

    AVISO ,  QUE DA ESCALOFRÍO



    "El siguiente archivo de sonido recreado por el Grupo de Planetologia e a Rádio Universitária da Universidade de Lórand Eötvös (Budapeste, Hungria), contiene una reconstrucción de ruido figurativa que supuestamente se escuchó durante varios minutos cerca del río Podkamennaya Tunguska una mañana de ya hace un siglo :

    https://planetologia.elte.hu/tunguska

     Como los autores indican en el archivo, el primer fenómeno radiación acompañada de calor. Esto hizo que el fuego y el viento, fueran percibidos primero. La parte frontal de la onda de choque y el ruido posterior vienen posteriormente en poco tiempo - en 3 s, a 1 km, 30 s, a 10 km, unos 3 minutos a 60 km (la explosión fue oída 500 km) - Todo prendió fuego a varios kilómetros alrededor.
    "

    otra página
    https://www-th.bo.infn.it/tunguska/

    - - -

    Sebtor

    **

    avatarc


    desde: sep, 2006
    mensajes: 27866
    clik ver los últimos




    minimensaje
    « respuesta #2 del : Lun, 28 Sep 2009, 08:09 UTC »

    es bestial, aún a 70 Km. de distancia del epicentro, explica: como un campesino, de la luz irradiada sintió un incendio instantáneo, quemó la era, la camisa casi le ardía,  ... y al cabo de poco llega después la onda expansiva y el estruendo que le lanzó a un par de metros, y como temblaba todo durante unos minutos.  

    sin aviso alguno , espantoso la verdad !

    2500 Km2 arrasados junto con unos 80 millones de árboles de la taiga siberiana oriental (Krasnoyarsk),  como 1000 bombas de Hiroshima en el cielo
    da escalofríos

    - - -

    Odin

    **

    avatarc


    desde: nov, 2009
    mensajes: 323
    clik ver los últimos




    minimensaje
    « respuesta #3 del : Mié, 17 Nov 2010, 00:36 UTC »



    El audio es impresionante, máxime no habiendo ninguna imagen ..ufff
    que yuyu

    - - -

    poxo21

    **

    avatarc

    35  jaen 
    desde: ago, 2010
    mensajes: 30
    clik ver los últimos




    minimensaje
    « respuesta #4 del : Mié, 17 Nov 2010, 04:17 UTC »

    me he acojonado escuchando el archivo de sonido !! Impresionado Impresionado Impresionado Impresionado Impresionado Impresionado Impresionado es impresionante el ruido que hace la devastación

    Un saludo

    - - -

    Sebtor

    **

    avatarc


    desde: sep, 2006
    mensajes: 27866
    clik ver los últimos




    minimensaje
    « respuesta #5 del : Jue, 05 Ene 2023, 17:29 UTC »



    Región de Tunguska en 1938:

    Parte de una de las fotos del estudio fotográfico
    aéreo de Kulik (1938) de la región de Tunguska.
    Los árboles caídos paralelos indican la dirección
    de la onda expansiva.




    el lago Cheko, en la actualidad



    el pedregoso Rio Tunguska, afluente del Yeniséi



    Tunguska dell'Universita' di Bologna:
    http://www-th.bo.infn.it/tunguska/


    película de la expedición de Leonid Kulik






    - - -

    keywords:   Ir Arriba  subir
    Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
    Imprimir
     
    navegar a otro subforo:  
    Tema: el inquietante evento Tunguska-Siberia el 30 jun 1908
     (Leído 11889 veces)
    55
    astrons: 5.09 votos: 1
    _

    recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

    Telescopio en Astroshop
    libros LucusHost, el mejor hosting

    | Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
    CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
    * para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
    Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
    Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
    Powered by MySQL
    Powered by PHP
    astronomo.org© 2006 - 2023 ema
    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
    XHTML 1.0 válido!
    CSS válido!
      home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
    Página creada en 0.189 segundos con 57 queries.
    subir rápido a encabezado    home2  
    rightback