l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288481 post, 20430 Temas, 11586 users
último usuario registrado:  Sandor biliczki

Cielo profundo con webcam ( SPC900 modificada larga exposición )

Imprimir
clase Autor
rat10
astrons: 10.67  votos: 7
VentanaEstelar

**

39  ZARAGOZA 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #60 : Mié, 23 Nov 2011, 01:18 UTC »

yo tenia pensado en que tanto la cupula y la montura vallan a la vez para que al rato no me bloque el telscopio y n ose vea nada y algun sistema de que me alerte de nuves y me la cierre etc etc pero asta que no pase navidades no voya mirar  asi me repongo un poco

- - -

jucari

**

Igualada 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #61 : Mié, 23 Nov 2011, 08:10 UTC »

Gracias a todos por los comentarios  OKOK, simplemente probe para saber como funcionaban todos los programas, con más tiempo iremos puliendo retoques.

Pues no no tengo reductor de la focal, está pendiente para mediados de diciembre, probaré el anillo de Lira como comentas, tendremos que trabajar mucho la puesta en estación...miedo me da.... sudando...

- - -

joaquinrl

**

60  Zaragoza 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #62 : Vie, 25 Nov 2011, 01:04 UTC »

Hoy con tanta humedad tenemos poca cosa, solo destacar el cometa Garrad que lo sigo habitualmente.
Todas las fotos a 40" de exposicion y con el reductor de focal X0.5
Venga que el tiempo ya ha mejorado.

Donde estan esas SPC900?

Cometa Garradd

M52

M56

M71

- - -

Odin

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #63 : Vie, 25 Nov 2011, 01:46 UTC »

bien, muy bien este hilo  OKOK
le doy un voto

- - -

SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #64 : Vie, 25 Nov 2011, 22:09 UTC »

Están muy bien estas fotos Joaquinrl, especialmente las de M 56 y M 71, estos objetos relativamente pequeños son los que se adaptan mejor al tamaño del sensor de la SPC 900.

Saludos.

Sergi.

- - -

jucari

**

Igualada 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #65 : Sáb, 26 Nov 2011, 09:01 UTC »

Estupendas fotos Joaquin!!,

Nosotros nos quedamos con las ganas de hacer algo en condiciones ayer por la noche con Horus, la niebla nos destrozo la observación un desastre vamos, la próxima vez habrà que irse a alguna zona de más altura y apartado de la zona de Igualada, demasiada contaminación lumínica, pero bueno pasamos un rato agradable...

- - -

joaquinrl

**

60  Zaragoza 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #66 : Sáb, 26 Nov 2011, 09:52 UTC »

Gracias Ondi, Sergit y Jucari

Zaragoza es la ciudad de las nieblas perpetuas en invierno, que me vas a contar a mi  Azn

Jucari es una pena que todavia no puedas probar tu camara, estoy seguro de que vas a sacar muy buenos resultados en muy poco tiempo, solo te queda el tema de ajustar bien la montura para lograr un buen seguimiento, todos los demas conceptos los tienes ya aprendidos, asi podras guiar a los de tu zona que estais unos cuantos empezando y todos casi con el mismo equipo.
Cuando te pongas con CP veras que con tu tubo aumentan mucho de tamaño los objetos y algunos no te caven en la ventana de vision, hazte con el reductor X0.5 cuanto antes.

Por cierto, el reductor no funciona tal cual en la SPC900, hay que hacer un pequeño brico, ya que no es posible hacer foco tal cual, cuando lo pilles ya lo explicare con fotos como lo hice yo.

Saludos

- - -

jucari

**

Igualada 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #67 : Sáb, 26 Nov 2011, 10:12 UTC »

Pues espero hacerme con el reductor pronto junto con una renovación de oculares ya que aprovechare un viaje de mi mujer a New York para pedir lo reyes anticipados XD , yo pensaba que iba roscado al filtro IR el reductor...bueno cuando lo tenga ya me explicaras.

- - -

joaquinrl

**

60  Zaragoza 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #68 : Sáb, 26 Nov 2011, 10:55 UTC »

Pues espero hacerme con el reductor pronto junto con una renovación de oculares ya que aprovechare un viaje de mi mujer a New York para pedir lo reyes anticipados XD , yo pensaba que iba roscado al filtro IR el reductor...bueno cuando lo tenga ya me explicaras.

Si eso seria lo logico pero no es asi, de esa manera no consigues hacer foco, aun metiendo todo el enfocador del teles lo conseguia, necesitaba menos aun, te explico la tecnica que use a grandes rasgos, si acaso ya lo pondre con fotos si es que no se me entiende.

Del reductor X0.5 hay que desmontar su lente (el cristal), e introducirla dentro del adaptador de la SPC900 con su correspondiente rosca, asi quedaria el reductor pegado casi al CCD de la camara, pero aun asi le falta hacer foco unos milimetros.
Debes desenroscar el adaptador de 1 1/4 de la SPC900 y limar su rosca (la que se enrosca en el porta CCD), asi acercas la lente al CCD, yo lime exactamente 2 milimetros y me hace foco bien, eso si tengo el enfocador del teles al minimo.

Espero haberme explicado bien, si no pondre unas fotos.

*Yo no uso filtro IR por que no lo tengo
*Pondre esta explicacion en el primer post.

« Últ. modif.: Sáb, 26 Nov 2011, 10:58 UTC por joaquinrl »
- - -

jucari

**

Igualada 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #69 : Sáb, 26 Nov 2011, 11:11 UTC »

Bufff. cuando lo tenga ya nos pondremos a ello, aunque me ha quedado bastante claro....¿no usas filtro ir?..pero ¿no era necesario para la spc?

- - -

joaquinrl

**

60  Zaragoza 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #70 : Sáb, 26 Nov 2011, 11:28 UTC »

Bufff. cuando lo tenga ya nos pondremos a ello, aunque me ha quedado bastante claro....¿no usas filtro ir?..pero ¿no era necesario para la spc?

Eso dicen por ahi, pero yo odio los filtros, aparte el de IR no lo tengo, todas mis fotos son tal cual explico, sin filtro de ningun tipo.
Tengo pensado comprar un UV/IR cuando vea a Horus, pero no es una cosa para mi fundamental por lo que mis fotos demuestran.

- - -

jucari

**

Igualada 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #71 : Sáb, 26 Nov 2011, 11:45 UTC »

Por eso te digo me sorprenden tus fotos sin filtro cuando aquí en el foro se había resaltado tanto la necesidad del susodicho....

- - -

joaquinrl

**

60  Zaragoza 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #72 : Sáb, 26 Nov 2011, 11:58 UTC »

Por eso te digo me sorprenden tus fotos sin filtro cuando aquí en el foro se había resaltado tanto la necesidad del susodicho....

Ya ves que no, igual para planetaria si es mas aconsejable, pero tambien hago planetaria con buen resultado, igual con el filtro conseguiria mas contraste, por el foro tengo montones de jupiter y algun Saturno, la que mas me gusta es un mosaico de la luna con 26 fotos que esta en el album seccion luna, no es logico poner aqui ninguna por que el tema es CP. El sol tambien sale decentemente, ese si con el filtro solar de Baader.

* Aparte que hay que tener en cuenta que todas las fotos son echas en ciudad, como mucha CL.

« Últ. modif.: Sáb, 26 Nov 2011, 12:01 UTC por joaquinrl »
- - -

raticulin
epitosoma espacial

**

Marcianito

Sabadell 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #73 : Sáb, 26 Nov 2011, 13:14 UTC »

yo , si no pasa nada anormal , esta noche en la salida al Montseny intentare estrenarme y hacer un par de capturas de Jupiter con la spc a pelo sin modificar aun  blush blush

iremos informando a pokito a poco  Sonreir Sonreir

- - -

joaquinrl

**

60  Zaragoza 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #74 : Sáb, 26 Nov 2011, 13:24 UTC »

yo , si no pasa nada anormal , esta noche en la salida al Montseny intentare estrenarme y hacer un par de capturas de Jupiter con la spc a pelo sin modificar aun  blush blush

iremos informando a pokito a poco  Sonreir Sonreir

Que tengas suerte Raticulin, espero no tengais niebla, por aqui todas las noches hay.
Para planetaria no te hace falta modificarla, es solo para cielo profundo la larga exposicion.

Consejo en los parametros de la SPC900 para jupiter, sin barlow Shut a 1/33 brillo 50, gama 0, gain 0 o casi 0, con barlow todo igual menos el Shut a 1/25, fps siempre a 10 o 5

Lo dicho buenos cielos esta noche, que envidia!

« Últ. modif.: Sáb, 26 Nov 2011, 13:28 UTC por joaquinrl »
- - -

raticulin
epitosoma espacial

**

Marcianito

Sabadell 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #75 : Sáb, 26 Nov 2011, 13:34 UTC »

perfecto partire de esa configuracion base y segun ande la transparencia del cielo esta noche ire retocando ............

a ver que tal se me da  hmmmm hmmmm hmmmm

un abrazo compañero  OKOK

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #76 : Sáb, 26 Nov 2011, 17:30 UTC »

Eso dicen por ahi, pero yo odio los filtros, aparte el de IR no lo tengo, todas mis fotos son tal cual explico, sin filtro de ningun tipo.
Tengo pensado comprar un UV/IR cuando vea a Horus, pero no es una cosa para mi fundamental por lo que mis fotos demuestran.

porqué tienes un reflector,  con un refractor te hubiere echado p'atrás
(con refractor y en algunas estrellas rojas-infrarrojas  saldría un halo mas que molesto. como si tuvieras un cometa)

aún así enfocarías mejor, ... y el balance de blancos sería "dominable", ahora mismo aunque en color tienes un toque de "blancoynegro" como las TV de hace décadas.

pues en el pixel azul se te contamina, por el infrarrojo ... osea el IR te hace subir el Azul
(la imagen del cometa tiene que mejorarte)
tendrás el fondo más enrojecido, sobretodo tal como es, por la contaminación lumínica al exponer, ... pero contrastará con la coma mas verdosa del cometa

- - -

joaquinrl

**

60  Zaragoza 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #77 : Dom, 27 Nov 2011, 15:12 UTC »

Pronto vere si el filtro UV/IR da el resultado que muchos dicen, esta semana viajo a Barna y lo cogere.

Del cometa no espero mejorar mucho, ya no es problema de la camara si no del tipo de telescopio usado y de su focal (200/1000), tiene demasiados aumentos para eso y un reducido campo de vision, lo azulado del entorno del nucleo no es ruido como muchos se puedan imaginar, es el material disperso del mismo, lo que pasa que la gran parte del personal esta acostumbrada a verlo con mas campo visual y menos aumentos, con mis medios lo que se ve es el interior del mismo y su alo cercano al mismo.

Es como enfocar a un avion, con mas campo visual y menos aumentos ves el avion pequeño y su estela, con mis medios veria solo el avion y el aire que desplazan sus alas, digamos que yo veo mucho mas detalle del nucleo del mismo. No son habituales las fotos a cometas con tantos aumentos, lo se, pero deja ver otros detalles que en las tomas convencionales no se ven.

Saludos
*perdon por el tocho

- - -

Tharsis

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #78 : Dom, 27 Nov 2011, 15:48 UTC »

Pues a mí me gustan los cometas más como dices tú Joaquín, a grandes aumentos que es cómo más se ven los detalles del núcleo.

Los de gran campo no dejan de ser postales que están muy bien oye, pero a mí me gustan a grandes aumentos.

- - -

Inyektor

**

38  Albaida, Valencia -SPAIN- 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #79 : Dom, 27 Nov 2011, 16:54 UTC »

hombre dentro de lo que cabe tus cometas salen bien, yo creo que no se le puede pedir mas a la cam que usas no?

- - -

joaquinrl

**

60  Zaragoza 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #80 : Dom, 27 Nov 2011, 18:21 UTC »

Gracias Tharsis, no creo se pueda sacar mas Inyektor.

La explicacion antes dada es por que habitualmente las fotos de cometas son a bajos aumentos y mucho campo, luego ves mi foto y a no ser que se explique bien parece una estrellla y mucho ruido de fondo (que no lo es) o un borron, yo a estos aumentos como se puede ver en la foto se ve su nucleo, luego la primera nube de material anexa al nucleo de color azul-blanquecino (con su estraña forma) y finalmente la azul mas oscura, tambien se puede ver nubes azul-blanquecino separadas del nucleo a saber por que.

Bueno ya esta explicada la foto para el que no la entendiera je je je

Saludos y seguimos para bingo.

- - -

Horus26

**

Soy parte de las estrellas :)

Barcelona(Igualada) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #81 : Dom, 27 Nov 2011, 20:01 UTC »

Bueno Joaquin, mañana me llega el cable jijijijiji, así que métete en las trincheras que llega el bombardeo al hilo.
¿Algún consejo antes de liarme? Hasta ahora no he podido liarme del todo por tema de libros, pero mañana es el gran día.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #82 : Lun, 28 Nov 2011, 02:35 UTC »

si
estás en la parte interna de la coma,   con unos 3' o 4' a lo sumo de diámetro  (lo medí el otro día)

luego en el mínimo de luminosidad detectable, cualquier variación contrasta mucho, ... la puede jugar con una estrella brillante cercana,  la suma de las componentes de la cola,  alguna irregularidad real ,pues lo que vemos ahí es justo el proceso por el cual el viento solar de lleva las partículas hacia las dos tipos de cola
(pero demostrar eso en secuencia  el cometa debería estar bien centrado en la noche)

- - -

Azpiko
Aprendiendo a observar

**

51  Zürich 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #83 : Lun, 28 Nov 2011, 15:11 UTC »

Joaquinrl, felicidades y gracias por el hilo tan interesante que has creado, por el tutorial y por las imágenes que estás consiguiendo.

He estado probando los programas que comentas y siguiendo los pasos que describes con el ejemplo de M27 (gracias de nuevo). Así voy practicando para cuando modifique la SPC. Unas preguntas: ¿qué reductor 0,5 usas? Ya que utilizas un newton f5 y había leído que solo eran recomendables para SCs  y refractores a partir de f8, ¿notas que perjudique la imagen de algún modo?

Un saludo

- - -

joaquinrl

**

60  Zaragoza 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #84 : Lun, 28 Nov 2011, 15:52 UTC »

En primer lugar gracias Sebtor por la explicacion dada, junto con la mia hace entender la realidad de la foto del cometa.

Gracias Azpiko, como veo que estas aprendiendo a procesar con el ejemplo de M27 que puse, no dudes en poner tu resultado en este hilo, asi podemos mirar si has fallado en algo o no.
Con respecto al reductor X0.5 es el unico que dicen que es para la Nexigame, que es similar a la SPC900, yo lo adapte a la SCP900 aunque me costo al principio bastante, en la calidad del reductor decirte que no hace empeorar para nada la imagen y te da bastante mas campo de vision, prucurare buscarte un ejemplo del mismo objeto con y sin reductor.
Tengo pendiente el brico de como lo incorpore a la SPC900, aunque lo explique en palabras, pero pondre imagenes seguramente esta misma tarde.
Modificate ya la SPC900 a SC1, es muy facil, si tienes dudas me las comentas y te echare una mano, el material sale por 1€, solo necesitas un soldador de menos de 30W y algo de paciencia, yo te aconsejo utilices otra carcasa y no la de la propia camara, ya que para retorcer los cables y demas acaba soltandose alguno, aparte de que puedes incorporar el disipador de calor que le viene bien.

Horus cuando quieras empezamos con tu tema, yo de ti hasta que no tengas motores en la EQ5 le tiraria a algun cumulo tipo M15 que necesite poca exposicion, ya que si pasas de 10 o 15 segundos te saldran movidas las estrellas.

** Edito para poner la diferencia con y sin reductor de focal con el cometa Garradd de casi el mismo dia. Juzga tu mismo la diferencia.

Saludos a todos/as

« Últ. modif.: Lun, 28 Nov 2011, 16:05 UTC por joaquinrl »
- - -

joaquinrl

**

60  Zaragoza 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #85 : Lun, 28 Nov 2011, 16:49 UTC »

Actualizado el primer post con el brico de adptacion del reductor de focal X0.5

- - -

Azpiko
Aprendiendo a observar

**

51  Zürich 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #86 : Mar, 29 Nov 2011, 12:54 UTC »

Joaquinrl,

gracias por la información del bricolaje, pero hay algo que no entiendo, ¿por qué no enroscas simplemente el reductor de focal en el adaptador de la SPC?

Un saludo

- - -

joaquinrl

**

60  Zaragoza 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #87 : Mar, 29 Nov 2011, 16:16 UTC »

Joaquinrl,

gracias por la información del bricolaje, pero hay algo que no entiendo, ¿por qué no enroscas simplemente el reductor de focal en el adaptador de la SPC?

Un saludo

Pues muy simple, por que no consiges hacer foco con el enfocador, necesita que este mas cerca el reductor focal del chip ccd, asi de simple.
Si lo enroscas en el adaptador directamente esta la lente reductora a mas de 4 centimetros del CCD y no conseguia hacer foco de ninguna de las maneras y se me ocurrio probar este metodo y funciona, hace foco bien, la lente reductura si encuentra a 1 centimetro del CCD aproximadamente.

« Últ. modif.: Mar, 29 Nov 2011, 16:18 UTC por joaquinrl »
- - -

Azpiko
Aprendiendo a observar

**

51  Zürich 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #88 : Mar, 29 Nov 2011, 17:40 UTC »

Pues muy simple, por que no consiges hacer foco con el enfocador, necesita que este mas cerca el reductor focal del chip ccd, asi de simple.
Si lo enroscas en el adaptador directamente esta la lente reductora a mas de 4 centimetros del CCD y no conseguia hacer foco de ninguna de las maneras y se me ocurrio probar este metodo y funciona, hace foco bien, la lente reductura si encuentra a 1 centimetro del CCD aproximadamente.

Es lo que me imaginaba, problema de foco. Pero, ¿y con un adaptador más corto? He encontrado ésto:

Es de 2" adaptable al enfocador mediante rosca T y dentro tiene rosca de 1,25" donde se puede poner el reductor (y/o filtros). Lo tienen en esta página: https://www.modernastronomy.com/accessories.html . Y quedaría así:

Supongo que, de este modo, no habría ningún problema para enfocar.

Un saludo

- - -

joaquinrl

**

60  Zaragoza 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #89 : Mar, 29 Nov 2011, 18:58 UTC »

Perfecto Azpiko, has dado con lo que andaba buscando yo, eso encaja a la perfeccion en el cristal del reductor, librandote de desenroscar cuando no lo uses, solo tendrias que cambiar el adaptador webcam.
Eso si, abria que desenroscar de todas formas la lente reductora y su arandela e incorporarlo a ese nuevo adaptador, no te valdria enroscarlo directamente , ya que se separa del CCD como 2 centimetros y asi no hay foco.

***Edito: oye es mas barato pillar otro adaptador normal de webcam y te libras del anillo T

Gracias por tu encuentro.

« Últ. modif.: Mar, 29 Nov 2011, 19:03 UTC por joaquinrl »
- - -

keywords:
Imprimir

rat10

astrons: 10.67
votos: 7
Tema leído 114797 veces
_
rightback