l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
287984 post, 20391 Temas, 11536 users
último usuario registrado:  Samma

Barlow para astrofotografía planetaria con webcam o video imágenes

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Demasiado Principiante

**
Ciencia y progreso.

31  Tenerife 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #90 : Mié, 06 Feb 2013, 00:36 UTC »

Lo siento pero hoy no podré colgar un tutorial de un extensor casero, es simple.
Hoygan(XD), repóndanme, qué quieren¿?¿?
¿Saber una ecuación para conseguir un factor de aumento determinado?
Si es así respóndanme, a ver si les sirve de algo una ecuación que me sé.
No me atrevo a decir mucho porque me parece que estoy un poco perdido y no entiendo el hilo del tema  Indeciso.

- - -

Bendito

**

Viillaverde (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #91 : Mar, 27 Ago 2013, 14:50 UTC »

Hola, amigos.

Estoy pensando hacerme con una barlow de calidad. La TeleVue 3x, con el cielo tan malo que tengo, la mayoría de los días (80%) no me permite hacer tomas nítidas de planetaria, por lo que me iría a una 2x de mejor calidad que la que viene en el kit de Celestron (que no está tan mal...)

Como no me han entusiasmado los Hyperion, vuelvo a pensar en los Luminos y veo que hay una barlow 2,5x de 2".

https://www.astroshop.es/barlow-lenses/celestron-luminos-barlow-2-5x-1-25-2-/p,33505

¿Tiene sentido montar una barlow de 2" cuando la CCD es de 1,25"? Si no afecta, prefiero la de 2", aunque entiendo que las 2" no se "aprovechan" para aumentos.

¿Alguno tiene un ocular de la serie Luminos? ¿Justifican su precio?

Muchas gracias por vuestra ayuda.

otros temas aparte
filtros! elegir de 1.25" o los de 2" pulgadas?  +prisma diagonal, SCT, reductor
SC SCT Maksutov: ¿Conveniencia portaocular y diagonal de 2" ?
¿Elegir oculares de 1.25" o 2" para maximizar el campo visual?

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #92 : Sáb, 07 Sep 2013, 14:57 UTC »

no sé si ofrecerá alguna ligera ventaja por tener ese paso óptico mas grande

estaba pensando en algún grano de polvo o así  XD

- - -

Bendito

**

Viillaverde (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #93 : Sáb, 07 Sep 2013, 20:09 UTC »

no sé si ofrecerá alguna ligera ventaja por tener es paso óptico mas grande

estaba pensando en algún grano de polvo o así  XD

Muchas gracias, jefe, por contestar.

Con que no sea una tontería, me conformo. (Ya me imaginaba la cara de tonto que se me iba a quedar si luego no vale para la CCD)   Cheesy

- - -

Chulo701

**

Israel G.

52  Valencia, España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #94 : Dom, 08 Sep 2013, 07:20 UTC »

Hola Bendito,

Yo utilizo la Barlow x2 que ves en la firma que es 2" y con el adaptador a 1.25 funciona perfectamente...    OKOK

Saludos.

- - -

Bendito

**

Viillaverde (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #95 : Dom, 08 Sep 2013, 09:49 UTC »

Hola Bendito,

Yo utilizo la Barlow x2 que ves en la firma que es 2" y con el adaptador a 1.25 funciona perfectamente...    OKOK

Saludos.

Muchas gracias, Chulo.

Lo mejor es saber de alguien que haga lo mismo y le vaya bien.

De todas formas, quizá no me haga con ella, pues no tengo visual back de 2", y no me apetece ponerla en la diagonal por si da con la montura...  hmmmm

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #96 : Dom, 08 Sep 2013, 12:05 UTC »

para evitar sorpresas con ese tipo de problemas prácticos, son los que vale mucho la pena, que conteste alguien con la misma configuración   leng

y NO pongais solo referencia de "mira mi firma", porqué las firmas pueden cambiar ... y el hilo seguirá ahí, con una referencia incorrecta

- - -

rubgonmar

**

España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #97 : Lun, 30 Sep 2013, 07:04 UTC »

Buenas.

Seguramente estoy preguntando una tontería, pero cada vez que veo alguna foto de júpiter, Saturno o demás en el foro y veo que usáis una barlow 5x, me asalta la misma duda.

Se supone que los teles tienen un límite máximo de aumentos al que normalmente es difícil llegar por las condiciones del cielo. Entonces, ¿Cómo es posible usar la 5x y esas fotos tan impresionantes con ese tamaño?

Todavía no he podido probar a visualizar ningún planeta desde que tengo el dobson de 8”, pero me gustaría hacer algo de fotografía con él y me surge la duda del barlow y las cámaras. ¿Se puede sobrepasar el limite y luego con el tratamiento es como se consiguen esas fotos tan impresionantes?

Tengo una barlow 2x, ¿me merece la pena una 5x? ¿No me servirá de nada?

Gracias por vuestra ayuda.

- - -

Emg

**

63  Sant Feliu de Guixols 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #98 : Lun, 30 Sep 2013, 09:42 UTC »

Eso dependerá del telescopio que tengas para un S C con una de x2 o 2.5 ya te pones en una focal de entre 20 o 25, si tienes un Dobson 4.9 como el mío con la de 2 me quedo muy corto y tengo que poner la de X5 para ponerme en 24.5, todo depende de la focal nativa de tu telescopio, que no pones si es f6 o f8 o otra.
Un saludo.

« Últ. modif.: Lun, 30 Sep 2013, 09:51 UTC por Emg »
- - -

rubgonmar

**

España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #99 : Lun, 30 Sep 2013, 10:11 UTC »

El mio es un dobson de 8".
203/1200. Sería f6, no?.

Pero con esos x5 no sobrepasas en teoría el maximo de aumentos de tu teles. He visto tus fotos de jupiter y madre mia, aun tengo la boca abierta.

« Últ. modif.: Lun, 30 Sep 2013, 10:12 UTC por rubgonmar »
- - -

Emg

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #100 : Lun, 30 Sep 2013, 10:30 UTC »

Si hablamos de visual no me paso un poco, me paso tres pueblos, pero para video la cosa cambia, y estoy en lo normal.
Para un f6 con la de X5 te pondrías en f30, si el tiempo es muy bueno, podrías sacar algo interesante, pero creo que la que mejor resultado te daría sería la de X4,que te pondrías en f24 y aprovecharas mas días, todo depende de las condiciones de tu sitio de observación
Gracias me alegro que te gusten mis fotos.
Un saludo.

- - -

rubgonmar

**

España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #101 : Lun, 30 Sep 2013, 10:38 UTC »

Si hablamos de visual no me paso un poco, me paso tres pueblos, pero para video la cosa cambia, y estoy en lo normal.
Para un f6 con la de X5 te pondrías en f30, si el tiempo es muy bueno, podrías sacar algo interesante, pero creo que la que mejor resultado te daría sería la de X4,que te pondrías en f24 y aprovecharas mas días, todo depende de las condiciones de tu sitio de observación
Gracias me alegro que te gusten mis fotos.
Un saludo.

Osea que el valor máximo es para visual, pero no en video. No he probado aun, pero los videos salen con poca calidad, dado el aumento, y con el procesado se consiguene esos resultados espetaculares? O el video si tiene caldiad suficiente, vamos que se puede apreciar detalles del planeta?

Miraré mejor una de 4x.

- - -

Emg

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #102 : Lun, 30 Sep 2013, 10:50 UTC »

Exacto cuando ves el video dices, vaya porquería que va a salir de aquí, menos cuando el tiempo es muy bueno, que entonces se ven bastantes detalles, pero esto pocas veces, luego con el procesado es cuando se ve la luz al final del túnel( no se dé que me suena a mí eso, pero esta vez de verdad).
Un saludo.

- - -

PYE

**

Pedro Galván

55  Utrera (Sevilla) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #103 : Lun, 30 Sep 2013, 11:29 UTC »

Yo tengo un refractor Celestron omni 120.
Quieres decir que con su f8.33 lo ideal para video seria un 2,5x o 3x para ponerlo en f21 o f25?

- - -

rubgonmar

**

España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #104 : Lun, 30 Sep 2013, 11:34 UTC »

Ya me ha quedado mas claro. Muchas gracias emg.
No creo que ni procesando mil veces saque algo como lo tuyo, pero bueno, intentaremos alguna foto decente.

- - -

Emg

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #105 : Lun, 30 Sep 2013, 11:58 UTC »

En refractores preferiría que te contestara, otra persona, yo no los conozco lo suficiente, pero SERGIT en el ultimo Júpiter que puso, pone que utilizo la de X5 y creo que el también tiene un 120.
Rubgonmar eso decía yo antes, todo es ponerse.
Un saludo.

- - -

SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #106 : Lun, 30 Sep 2013, 12:29 UTC »

Yo tengo un refractor Celestron omni 120.
Quieres decir que con su f8.33 lo ideal para video seria un 2,5x o 3x para ponerlo en f21 o f25?

Hola.

Tal como comenta Emg tengo un refractor de 120 mm de diámetro y 800 de focal, es decir f/6.7. Suelo utilizar una Barlow 5X aunque no siempre con buenos resultados, depende del "seeing", en ocasiones me tengo que conformar con una 3X.

En tu lugar, dado que tu refractor es un f/8.3, la que más utilizarás es una 3X, si despues de hacer pruebas con ella ves que hay noches en que puedes dar más "caña" una Barlow 4X también podría ser interesante, la de 5X la descartaría por completo con un 120/1000.

Se han de buscar resoluciones por pixel que sean entre dos y tres veces la resolución teoríca de nuestro telescopio si queremos sacar el máximo rendimiento a nuestro equipo, eso supone relaciones focales entre f/20 y f/30 utilizando la mayoría de modelos de webcams y cámaras planetarias cuyos pixels suelen ser de unas 5 micras. Si nuestra óptica es de calidad y además temos un "seeing" decente podemos ir un poco más lejos, especialmente con aberturas moderadas, por ejemplo con mi NA 120 y la Powermate 5X me planto en unos 4.500 mm de focal, es decir f/37.

También hay que tener en cuenta que el factor de aumento de las Barlow está calculado para su uso en visual con un ocular, cuando se usan con una webcam o CCD el factor de aumento es algo mayor pues el sensor esta más alejado de lo que está el ocular.

Saludos.

Sergi.

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #107 : Lun, 30 Sep 2013, 12:53 UTC »

Osea que el valor máximo es para visual, pero no en video. No he probado aun, pero los videos salen con poca calidad, dado el aumento, y con el procesado se consiguene esos resultados espetaculares? O el video si tiene caldiad suficiente, vamos que se puede apreciar detalles del planeta?

Miraré mejor una de 4x.

Cuidadito .. solo una pregunta ¿ tu dobson está motorizado ? , es decir tiene seguimiento ?? . Ten en cuenta que si no lo tiene y le pones esa focal va a ser imposible mantenerlo centrado en el chip de la camara . Si no tienes , prueba primero a foco primario  sudando

- - -

rubgonmar

**

España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #108 : Lun, 30 Sep 2013, 14:13 UTC »

Si, le pongo sobre una plataforma ecuatorial que le he hecho

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #109 : Lun, 30 Sep 2013, 14:56 UTC »

Se supone que los teles tienen un límite máximo de aumentos al que normalmente es difícil llegar por las condiciones del cielo. Entonces, ¿Cómo es posible usar la 5x y esas fotos tan impresionantes con ese tamaño?

es que,  ¿ quien dice que con  x2, x3, x5 se supere la capacidad del telescopio ? ...   (en astrofoto)  dependerá de la cámara que tengas,  al igual que en visual dependerá del ocular que pongas ...   
así que de entrada hay que separar esos dos conceptos:  visual y astrofoto

Tengo una barlow 2x, ¿me merece la pena una 5x? ¿No me servirá de nada?

con qué ocular ?
con que cámara?
qué telescopio ?

después están las condiciones atmosféricas, calidad del equipo ... a tener en cuenta sobretodo cuanto mas grande es

como ya ha apuntado Mercé ...   luego aún teniendo mas o menos pericia personal,  la mecánica del telescopio,  la solidez mas que del seguimiento: el manejo con los mandos, ...  por mucho que la configuración óptica pueda soportarlo,  si hay demasiada ampliación no te dejará  tomar las imágenes, será un suplicio enfocar ... así que entonces es mejor quedarse corto que pasarse

en astrofoto planetaria la Barlow es fundamental
en visual para telescopios de focal corta, se hace  necesaria, ... ello no quiere decir que vayas a equiparar la misma imagen a la obtenida con un telescopio de focal larga, y preparado para ponerle aumentos.   ( yo diría  que con menos de 700mm. de focal se hace necesaria - en visual - y asumible cuando se tiene unos 750mm )

VER ÍNDICE EN EL PRIMER POST

En refractores preferiría que te contestara, otra persona, yo no los conozco lo suficiente, pero SERGIT en el ultimo Júpiter que puso, pone que utilizo la de X5 y creo que el también tiene un 120.
Rubgonmar eso decía yo antes, todo es ponerse.
Un saludo.

pero, es que su focal nativa es de unos 800mm    ojito que es un dato importante
eso le da   800 x 5  =  4000mm. de foco

y después de las premisas anteriores , adquirir las piezas para que funcionen en su conjunto

Eligiendo la mejor cámara para planetaria ¿cuál?¿tipo webcam?

muy importante:
Explicado: Cálculo resolución arcseg/pix chip, focal, difracción, seeing, Objeto

en video, o imágenes, hay que olvidarse del concepto de aumentos , y pasar al de resolución.  ( tanto óptica, de captación, tratamiento, y presentación final ...  no hay otra que enfrentarse al tema, sinó hasta entonces daremos "bandazos" )
( en visual siempre se supone que hay un ojo humano detrás, con sus caracterísitcas lógicamente compartidas por todos)

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 78975 veces
_
rightback