l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275811 post, 19580 Temas, 13325 users
último usuario registrado:  gato_pardo
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Funda protección telescopio y montura de lluvia, humedad, calor

Página: [1] 2    bajar    sig. pagsiguiente
Imprimir
clase Autor Tema: Funda protección telescopio y montura de lluvia, humedad, calor  (Leído 26166 veces)
55
astrons: 4.19  votos: 1
jivaro

**
Balsareny - Barcelona - Spain 
desde: ago, 2011
mensajes: 4
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Sáb, 29 Oct 2011, 22:30 UTC »

Funda protectora para telescopio y montura: qué tipo y dimensiones?. Telegizmos, Geoptic, Astrozap, JMI... Protección contra las inclemencias del tiempo.


Muy buenas:

Hace tiempo que ando dado de alta en este foro pero mi participación es nula básicamente por cuestiones de tiempo.

Mi nombre es Ferran y soy de Balsareny, Barcelona. Estoy en el grupo Astroamics. Puede que alguno me conozca porque gente de este foro se ha acercado por mis dominios más de una vez (Sant Pau de Pinós)...

En fin... que tengo una duda. Tengo un Newton de 200mm sobre una CGEM fijados sobre una columna de hormigón en mi terraza. Y claro, eso necesita una buena funda porque lo que no tengo es cúpula ni nada que se le parezca. Para ir tirando me compré una funda de esas de 40ypico € que encontré en Valkanik, pero el tío ya me avisó de que eso no era para dejarlo eternamente. Y así es, poco a poco se va deteriorando. Estos días de lluvia ha empezado a tener mala pinta ya la cosa. He reforzado temporalmente el montaje con una funda para mesa de jardín que tenía por ahí Sonrisa

Pero bueno, la cosa está en montarse algo menos provisional.

Así que he ido a mirar el tema de las fundas Telegizmos. Y oye, muy bien, las hay del palo 24 x 7 x 365... para todo el año, vamos. Mi duda es... ¿qué modelo me compro para que...
a) Vaya bien para el tubo de 1 metro... puede que una de las que venden para refractores... no sé.
b) Sea lo suficientemente alta como para cubrir también la montura CGEM y el adaptador para la columna... que será un hierro, pero vale un pico.

En las webs que he visto por ahí hablan de las medidas de algunos modelos, pero hay otros que se quedan sin especificar... y bueno, es lioso.

Por eso me preguntaba si no habrá alguien por aquí que ya tenga experiencia con el tema, quizá un equipo comparable al mío en dimensiones, y sepa qué modelo debo buscar...

... y el que dice Telegizmos, dice cualquier cosa que se os ocurra y sea buena para eso, tener bien cuidado un equipo que vaya a dormir a la intemperie todo el año.

Muchas gracias de antemano.

Saludos,

Ferran.


aquí tienes varias FUNDAS PROTECTORAS


Temas relacionados
Guardar telescopio en terraza, y protegerlo del Sol, humedad..
Arcón, Baúl, Armario ?  para guardar la montura telescopio en terraza

- - -

anceco2002

**

avatarb

58  ripollet 
desde: mar, 2011
mensajes: 1120
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #1 del : Sáb, 29 Oct 2011, 22:46 UTC »

ferran  Un saludo,

Soy Ángel. Me daría cosa dejarlo expuesto a la intemperie solo con la funda, ya que la humedad entra por todos los sitios. ¿No sería posible hacerle algún tipo de caseta en aluminio o cobertizo de tipo jardín que se pueda abrir, o algo parecido?

Pienso que con las fundas le debe entrar humedad, lo que podría afectar a la electrónica.

Un saludo.

- - -

jivaro

**
Balsareny - Barcelona - Spain 
desde: ago, 2011
mensajes: 4
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Sáb, 29 Oct 2011, 23:18 UTC »

Hombre... cosa da... je, je...

Pero al principio, de tenerlo ahí, estuve muy atento al tema de la humedad (con la funda cutre que uso ahora), y debo decir que en los meses que lleva puesto no he observado nada de nada.

Que a ver, pongo la funda y lo ato por abajo con una cuerda, de forma que queda hecho una cebolla.

Lo de montar un cobertizo...

... hombre... si todo el foro en pleno me dijera que debo hacerlo, me lo podría pensar...

Aunque espero que alguien me diga algo en plan "nooo... tranqui, yo llevo un chorro de años con el telescopio a la intemperie, tapado con una buena funda y está como nuevo"... je, je...

A ver...

Ahora en serio... quiero conservar bien el equipo. Tengo entendido que con una buena funda y atándolo bien por abajo para que no quede mucho margen para la entrada de humedad podría bastar. Pero si gente con experiencia me cuenta la suya... muchísimo mejor.

De hecho, para que veas si da cosa, antes de poner la funda pongo una "plancha" de espuma de unos 4 cm de grosor, cubriendo el tubo por encima (y otra pequeñita sobre el buscador)... no sea que granice Sonrisa

Saludos,

Ferran

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9832
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Dom, 30 Oct 2011, 02:25 UTC »

No hace mucho leí que las telegizmos esas "365" (para dejarlas puestas siempre) acaban cascando como todas, más pronto que tarde... a ver si encuentro donde lo leí
Pero bueno también decían eso, que llevaban tiempo con el teles a la intemperie con la funda y todo ok

« Últ. modif.: Dom, 30 Oct 2011, 02:26 UTC por Bufot »
- - -

jivaro

**
Balsareny - Barcelona - Spain 
desde: ago, 2011
mensajes: 4
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Dom, 30 Oct 2011, 17:11 UTC »

... a ver, a ver...

Es que son varias cosas...

... lo primero, como todos, que me da un palo que no veas tener que poner la montura en estación cada vez que la saco a la terraza que pa qué... intento hacer fotos, pero sin seguimientos computerizados ni nada de eso, así que la puesta en estación tiene que estar fina, fina y eso lleva rato largo.

... y además, por si fuera poco, estoy operado de una hernia discal lumbar, así que ir entrando y sacando la CGEM no es precisamente lo que mi médico me recomendaría...

Así que estoy dispuesto a asumir que la funda se me acabe jodiendo tarde o temprano y tener que comprar otra. Eso sería aceptable (a no ser, claro, que me dure 4 días) por librar a mi espalda de esas operaciones de carga y descarga...

...

- - -

Gosito

**
España 
desde: jun, 2013
mensajes: 126
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Lun, 17 Jun 2013, 09:03 UTC »

Si monto el telescopio en mi casa, y decido dejarlo montado para seguir observando al día siguiente, .. ¿ puedo dejarlo montado en el exterior y ponerle simplemente ésta funda?
https://www.astroshop.es/fundas-protectoras/telegizmos-protector-tg-2d-para-telescopio-dobson-10-12-/p,12204
¿o es mejor recogerlo y guardarlo bien dentro de casa y volverlo montar cuando lo necesite?

Un Dobson me dicen que son telescopios robustos. En caso de que a la pregunta de arriba me digáis que "sí se puede dejar montado",
 ¿cómo soportan los telescopios los cambios de temperaturas?
me refiero a que durante el día se pueda alcanzar, por ejemplo, 37ºC y luego baje la temperatura por la noche.

Gracias

- - -

africano

**

avatarc

A Coruña 
desde: jul, 2011
mensajes: 284
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Lun, 17 Jun 2013, 14:42 UTC »

un brico de Patricio Domínguez mejorando las fundas con un poco de aislamiento
http://www.astrosurf.com/patricio/equipo/C11-CGE-10-fundas.htm

Para la funda exterior a lo mejor te sirve algunas que hay para motos en Internet.
Saludos


- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Lun, 17 Jun 2013, 15:46 UTC »

un Dobson, precisamente,  es para guardarlo ...  sinó se fastidiará  ( ensuciando la base donde gira,   humedad, calor-frío ... )  para eso es,  no necesita puesta en estación como trabajar con un ecuatorial, ... vamos!  precisamente es un telescopio para mover

otra cosa es que lo dejes unas horas ...  en fin que deberías de mirar, "tus necesidades propias", y para eso mejor cuando lo tengas

- - -

Chulo701

**

avatarc

Israel G.

50  Valencia, España 
desde: jun, 2012
mensajes: 833
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #8 del : Mié, 19 Jun 2013, 10:04 UTC »

Retomo este hilo a ver si hay noticias nuevas sobre este tema....

Ahora que llega el verano, estaba pensando comprar una funda de esas de Telegizmos en astroshop. No para dejarla fija siempre, pero si, por ejemplo, si en toda una semana va a hacer buen tiempo pues dejarla en la terraza....  con el ahorro de tiempo que eso supone...

Si alguien las tiene, a ver si me puede aconsejar....   además, es que hay un montón en astroshop, pero ninguna pone cgem + newton "8.....     ni las medidas...   eeeeeh !?

Saludos.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Mié, 19 Jun 2013, 21:18 UTC »

si

éste te lo dice,  Newton 10" + GEM  ( German Equatorial Mount )

Telegizmos Protector TGG1 para telescopio Newton/GEM de 10"





- - -

Chulo701

**

avatarc

Israel G.

50  Valencia, España 
desde: jun, 2012
mensajes: 833
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #10 del : Jue, 20 Jun 2013, 06:55 UTC »

Gracias por responder Sebtor....    OKOK

Esta me sirve también para, ahora si, mi inminente SC?....   leng

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Jue, 20 Jun 2013, 10:29 UTC »

supongo que si,  será por anchura que le sobra, ... fíjate que las que pone  SCT parecen mas pequeñas
(pero, yo preguntaría, porqué eso de las fotos en un catálogo tan numeroso que es adoptado ...  ufff)

- - -

Chulo701

**

avatarc

Israel G.

50  Valencia, España 
desde: jun, 2012
mensajes: 833
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #12 del : Jue, 20 Jun 2013, 11:13 UTC »

Si, mejor les mando un mail....

Gracias otra vez Sebtor....   OKOK

- - -

Chulo701

**

avatarc

Israel G.

50  Valencia, España 
desde: jun, 2012
mensajes: 833
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #13 del : Sáb, 22 Jun 2013, 11:17 UTC »



Confirmado por Astroshop, me vale para ambos tubos...    Sonrisa

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9832
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Sáb, 22 Jun 2013, 13:43 UTC »

Vaya, escribí un mensaje y veo que se quedó por el camino... cosas del móvil Sonreir

Chulo yo he tenido dos fundas como la de la foto, antes la TG11 y ahora la TGR5, ojo que no son la "365" para dejarla a la intemperie, o al menos yo no lo haría...

Esa es una funda de tela metálica muy sencilla, no es gruesa y yo no la usaría para dejar el tubo muchas horas al sol. Al traslúz se le ve algún porillo, en caso de lluvia debería ser muy fina y breve o no la aguanta.
Para protegerlo del polvo bajo cubierta o de las últimas horas de sol está bien, pero poco más.

Ambas vinieron con medida de sobra para lo que anuncian, en la TGR5 (para un refractor de 5") meto el newton 200/800 sobrado, lo digo para que nadie piense en coger una medida superior solo porque tiene un tubo guía o algún accesorio grande sobre el tubo, caben de sobra.

« Últ. modif.: Sáb, 22 Jun 2013, 13:45 UTC por Bufot »
- - -

Chulo701

**

avatarc

Israel G.

50  Valencia, España 
desde: jun, 2012
mensajes: 833
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #15 del : Sáb, 22 Jun 2013, 15:42 UTC »

Gracias por responder Bufot....   OKOK

Aunque ahora me entran dudas, porque mi intención era dejarla puesta durante varios días (en caso de que no fuera a llover ni nada, por supuesto). El problema que veo ahora, es que mi terraza no es cerrada, le casca el sol todo el día a base de bien.....      cuchillado


- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

avatarc

59  Sant Celoni 
desde: sep, 2010
mensajes: 2676
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Sáb, 22 Jun 2013, 17:53 UTC »

Hola a todos, si queríais alguien que haya tenido experiencia en esto, aquí tenéis a uno.

Llevo como unos 15 años (a ojo de buen cubero) con el telescopio sobre columna montado en una terraza y tapado por una funda que me fabriqué yo, sin ningún problema, oiga.

La funda me la fabriqué con una especie de hule que por una cara es como un plástico grueso y por la otra es de tela. Eso ha resistido lluvias, tormentas, chirimiri y hasta una granizada. (Si la acolchas bien el granizo rebota como si fuese un colchón).

Por el tema humedades... vivo en Sant Celoni, que no se caracteriza por ser precisamente seco.

En mi caso la fabriqué lo suficientemente voluminosa como para que tapase la montura - que era una EQ5, ahora es una NEQ6 - con el SC8, el tubo autoguía y la CCD a lo ancho... y a lo largo que tapase la columna medio metro por debajo de la montura.
Aunque la funda y los equipos dentro son capaces de aguantar sin problemas la lluvia y el sol, cuando hay previsión de que vamos a tener una temporada relativamente larga de lluvias pongo un techo de uralita encima (de esta que es como fibra de vidrio) y a correr, más que nada para que no se moje la ropa de la colada. crazy2

La ventaja de todo esto, aparte de las consabidas, es la de que el tubo siempre está aclimatado.

Saludos,
Luis

- - -

Chulo701

**

avatarc

Israel G.

50  Valencia, España 
desde: jun, 2012
mensajes: 833
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #17 del : Dom, 23 Jun 2013, 16:07 UTC »

Gracias por el aporte Hidra....     OKOK

Algo así como lo tuyo es lo que ando buscando yo....   y cuando haga malo para dentro...   aunque yo sin columna (no puedo taladrar en esa terraza...   Triste )

Hule, me suena un poco pero vagamente...  te acuerdas donde compraste el material?...

Saludos.

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

avatarc

59  Sant Celoni 
desde: sep, 2010
mensajes: 2676
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #18 del : Dom, 23 Jun 2013, 18:40 UTC »

Para adentro?... no, yo siempre lo dejo ahí, nunca lo muevo.

En cuanto al material, le digo "hule" por que no conozco su nombre técnico, pero no es nada difícil de encontrar.
Se que en Servicio Estación lo tienen, aunque yo lo compré en la parada de un mercadillo que se dedicaba a vender a granel este tipo de cosas, vienen en carretes y te lo cortan a la medida que les pides.
Los hay de varios tipos de grosores y construcción (simples, doble capa, finos, gruesos...).

Saludos

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #19 del : Lun, 24 Jun 2013, 01:48 UTC »



    m. Tela resistente y flexible, barnizada al óleo por uno de sus lados o plastificada para impermeabilizarla:
    funda de hule.

    P. ext., mantel fabricado con este material:
    pon el hule en vez del mantel de tela.

    Caucho o goma elástica.



- - -

Chulo701

**

avatarc

Israel G.

50  Valencia, España 
desde: jun, 2012
mensajes: 833
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #20 del : Lun, 24 Jun 2013, 06:59 UTC »

Gracias Hidra, Sebtor.......   OKOK

Ya se a que me sonaba.... mis abuelos siempre usaban esos manteles...  

« Últ. modif.: Lun, 24 Jun 2013, 07:00 UTC por Chulo701 »
- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #21 del : Lun, 24 Jun 2013, 08:27 UTC »

no sé hasta que punto una tela reflectante puede bajar la temperatura a pleno Sol ?,   supongo que sobretodo si refleja el IR también (como en la pintura de las cúpulas)

en el caso de tener el tubo también montado,  si que buscaría algo "bueno", o combinado, ... sobretodo eso que no vaya a "rajarse" y que se cuele un reguero de agua por allí !

Y otro peligro, guardarlo empapado de rocío con la funda, sin que respire:   oxidación asegurada,  ... y en caso de los Dobson, las maderas "bufadas" en poco tiempo  ( muchas son aglomerado).  Ignoro si los mas vips los hacen con tratamiento especial de la madera ?

- - -

Chulo701

**

avatarc

Israel G.

50  Valencia, España 
desde: jun, 2012
mensajes: 833
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #22 del : Mar, 25 Jun 2013, 11:20 UTC »

Mañana pasaré por Leroy Merlín a ver si tienen el material y calidades....   lo suyo sería forrarlo por dentro con algún material térmico o algo....

Y cuando la alarma de lluvia del móvil avise, para dentro...   Sonreir


- - -

Icarus

**

avatarc

Madrid 
desde: jul, 2012
mensajes: 60
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #23 del : Mar, 25 Jun 2013, 16:12 UTC »

Los que las hacéis caseras, como hacéis las costuras para que sean impermeables?
Yo había pensado en comprar una funda de moto y modificarla un poco, pero me da cosas que las costuras no queden estancas y se cuele agua  hmmmm

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

avatarc

59  Sant Celoni 
desde: sep, 2010
mensajes: 2676
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #24 del : Mar, 25 Jun 2013, 16:21 UTC »

como hacéis las costuras para que sean impermeables?

Pues le doy la pieza en cuestión a mi señora madre, que de eso de costuras sabe un egg.  smitten



En su día también pensé en lo de la funda de moto, pero pensé que en poco tiempo los agujeros de las costuras se estirarían (por ser solo plástico) y acabaría entrando agua, por eso lo hice con hule del gordo con doble capa de tela y color plateado.

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9832
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #25 del : Mié, 26 Jun 2013, 10:31 UTC »

Si queréis rizar el rizo podéis poner encima una manta "sirius" como aislante, que son las que usan las ambulancias para proteger los heridos: Un lado plata y otro dorado, uno aisla del frío y el otro del calor, son muy muy efectivas.
Son finas y hacen mucho ruido, pero aguantan bien y no son caras.

- - -

Chulo701

**

avatarc

Israel G.

50  Valencia, España 
desde: jun, 2012
mensajes: 833
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #26 del : Mié, 26 Jun 2013, 11:20 UTC »

Si queréis rizar el rizo podéis poner encima una manta "sirius" como aislante, que son las que usan las ambulancias

Bufot, y donde se puede encontrar eso?...  suena muy bien como una de las capas.....      hmmmm

- - -

Icarus

**

avatarc

Madrid 
desde: jul, 2012
mensajes: 60
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #27 del : Jue, 27 Jun 2013, 19:51 UTC »

En decathlon por ejemplo,
en Ebay están tiradas de precio.
Son mantas de mylar, el mismo material que usa Geoptik en sus fundas e imagino que también telegizmos.
Lo malo de este material es que con la humedad y la lluvia se pone mate y ya no refleja igual la luz, perdiendo su efectividad.

- - -

Chulo701

**

avatarc

Israel G.

50  Valencia, España 
desde: jun, 2012
mensajes: 833
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #28 del : Vie, 28 Jun 2013, 07:50 UTC »

Gracias por la info Fran....     OKOK   me pasaré por Decathlon a ver...

Ayer pasé por Leroy y tenían hule, pero o todo de plástico o todo de tela....  ninguno mezclado...  sí que había un mantel que me dijeron que se utilizaba para debajo, y proteger las mesas del calor de platos o algo así....   el problema la anchura máxima 1.5m.....      hmmmm

- - -

jivaro

**
Balsareny - Barcelona - Spain 
desde: ago, 2011
mensajes: 4
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #29 del : Mié, 03 Jul 2013, 20:46 UTC »

Buenas:

Ya que revive el tema, decir que al final, por motivos laborales, me vi en EEUU y pude comprar una Telegizmos 365 a buen precio en OPT, una tienda de telescopios enorme que hay entre Los Ángeles y San Diego. El señor que me la vendió me aseguró que estas fundas duraban un montón.

Pues bueno, no llegará a 2 años que la tengo y está ya bastante deteriorada. La superficie reflectante salta a trocitos requemada por el sol. Total, que voy a tener que buscarme una alternativa.

Vivo en Balsareny, el invierno es bastante frío, ha llovido con frecuencia en los últimos tiempos y en verano le pega el sol a la funda desde que amanece hasta últimas horas de la tarde. Es cierto que con este clima la funda se pone a prueba, pero no responde ni mucho menos a lo que se supone que debería aguantar.

Resumen: no las aconsejo para estar constantemente a la intemperie.

Saludos.

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Funda protección telescopio y montura de lluvia, humedad, calor
 (Leído 26166 veces)
55
astrons: 4.19 votos: 1
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.313 segundos con 63 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback