Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
288157 post, 20403 Temas, 11551 users
último usuario registrado:
vsilva
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ objeto astronómico /
· Planetas del Sistema Solar y cuerpos menores
·· Cometas
Cometa C/2011 W3 - Lovejoy, un sungrazer muy interesante
Página:
1
2
[3]
4
5
avanzar a la siguiente página
Imprimir
Autor
astrons: 10.31 votos: 7
re.: C/2011 W3 (Lovejoy) un sungrazer muy interesante
«
respuesta #60
: Vie, 16 Dic 2011, 09:26 UTC »
Seichi yoshida actualiza la curva de luz corregida, ya que como pudisteis ver en anteriores actualizaciones era mucho mas conservadora que las estimaciones
Uploaded with
ImageShack.us
Fuente:
https://www.aerith.net/
Comentar también que el SOHO ya hace mas de 9 horas que no se actualiza, a este paso el cometa ya habrá salido del campo
- - -
«
respuesta #61
: Vie, 16 Dic 2011, 11:00 UTC »
Vengo de pasarme el amanecer apostado para fotografiar, no pude divisarlo.
- - -
«
respuesta #62
: Vie, 16 Dic 2011, 11:25 UTC »
Por fin actualizan las imagenes del SOHO, i nos muestran una cosa mas que curiosa, parece que el cometa se haya dejado la cola por el camino;
Uploaded with
ImageShack.us
aún estando presente la cola en el campo de donde ha entrado, aprece el cometa después de pasar por el perihelio sin cola ???, cosa que tendría que ser al contrario ya que los cometas cuando mas cola muestran es en el post perihelio, ya que es donde acusan todo el calentón y el extremo viento solar ¿lo habra despojado de gran parte de su fracción volatil? ¿será cuestión de prespectiva?
En la última imagen parece que se aprecia una incipìente cola, el cometa está aún muy brillante,
Uploaded with
ImageShack.us
hay que ver como satura los pixels
- - -
«
respuesta #63
: Vie, 16 Dic 2011, 16:01 UTC »
Video del acercamiento del cometa al Sol...ESPECTACULAR !!!
https://sungrazer.nrl.navy.mil/index.php?p=images/lovejoy/lovejoy_aia_inbound.gif
- - -
«
respuesta #64
: Vie, 16 Dic 2011, 16:23 UTC »
Ya le han salido las dos colitas !!!
Saludos
- - -
«
respuesta #65
: Vie, 16 Dic 2011, 18:31 UTC »
es que la aceleración hasta el perihelio a cienmil Km. de la superficie, ha sido espectacular
NO comprendo como ha sobrevivido, no lo entiendo ¿porqué ha sido poco tiempo, y ha conservado las bajas temperaturas? y solo ha vaporizado lo que ha podido mas superficial ?
ha pasado como rustiéndose como un pollo, delante de una superficie a mas de 6000 grados !
la cola, lo mismo
le ha arrancado la cola, la presión solar es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia, ... entre eso, y aumentar la velocidad no le daba tiempo a formar una cola ?
¿ de que será esa cola ? de "todo" ?
¿qué queda en el cometa?
- - -
«
respuesta #66
: Vie, 16 Dic 2011, 19:47 UTC »
cuantas dudas está dejando este cometa no? y si se hubiera subestimado el tamaño del cometa? perdonad mi ignorancia si digo una sandez
- - -
«
respuesta #67
: Vie, 16 Dic 2011, 21:23 UTC »
la duda a parte del tamaño, que lo único que puede dar es mas inercia térmica antes de ser volatilizado por completo, supongo que es su composición, ¿que queda? su densidad y cohesión ?
¿ y cuántas veces ha hecho ésto ??
- - -
«
respuesta #68
: Vie, 16 Dic 2011, 21:41 UTC »
Cita de: francoe en Vie, 16 Dic 2011, 11:00 UTC
Vengo de pasarme el amanecer apostado para fotografiar, no pude divisarlo.
pues si brillara en mag. negativa , desde un lugar alto y limpio, lo tienes
ésta madrugada
serán 6º de elongación, directos hacia arriba respecto tu horizonte (desde Buenos Aires)
lo veo como imposible,
y al dia siguiente, seguirán siendo 8º en la madrugada de "tu posición", sigue siendo poco, y el cometa se le supone que mas debilitado
- - -
«
respuesta #69
: Vie, 16 Dic 2011, 21:45 UTC »
he añadido nota en el grupo astronomo.org de facebook
https://www.facebook.com/groups/151701221524379/
- - -
«
respuesta #70
: Vie, 16 Dic 2011, 22:24 UTC »
Podría ser que haya sufrido una disrupción parcial del núcleo, pero e vez de perder un trozo, haya perdido las capas mas externas. Eso quizá explicaría este momento de inactividad que ha tenido (sin cola), y que los restos de la cola original aún estén pululando por ahí
, además se ve mas pequeño.
Me resulta curiosisimo que un cometa y mas de estas características tenga mas cola en el preperihelio que en el postperihelio
A ver si se pronuncian los expertos
Cuelgo un par de animaciones que han colgado en el foro de la S.A.C (Societat Astronòmica de Castelló)
[/quote]
A TODO GASSSSSSSSSSSSSS
« Últ. modif.: Vie, 16 Dic 2011, 22:25 UTC por Astrobotànica »
- - -
«
respuesta #71
: Sáb, 17 Dic 2011, 05:35 UTC »
!!!!! Que pasada !!!! No me canso de ver esos videos
Espectacular la imagen de las 00,54 del 17 .A ver si colgais el video , que yo no puedo
¿ se vuelve a hacer mas grande porque se va alejando ? , como soy una inculta total me hace el efecto que va de ¨culo ¨ con la cola delante
Edito , la foto que he colgado es cambuiante pronto habrá desaparecido el cometa del campo
« Últ. modif.: Sáb, 17 Dic 2011, 12:50 UTC por mercè »
- - -
«
respuesta #72
: Sáb, 17 Dic 2011, 07:40 UTC »
ojito
a mi me da en la nariz, de que hay una ganancia , creciente desde el centro, fijaos como hay menos estrellas
/además me parece que el Sol se acerca a cruzar la Vía Láctea y hay algún Messier por ahí??
no lo digo por el tema de la "desaparición" de la cola, sinó por el aparente aumento actividad de la coma,
la cola se la ha pulido, la concentración de presión fotónica ... que habrá hecho mas efectivo éste proceso, ... además al ir tan rápido dando la vuelta ha aumentado la dispersión, tanto que se ha quedado SIN.
Y luego el desahogo de enfriarse un poco, después de haber vaporizado todo lo vaporizable, en tan poco tiempo, NO es una situación de equilibrio-estable, (que lo ha gastado antes) hasta que vuelva a recuperar un poco ese pequeño equilibrio.
creo que es vital entender algo que ha ocurrido, y es la velocidad a la que se ha puesto :
mirad la primera cantidad que es la Velocidad con respecto al SOL en
Km/segundo
en pocas horas ha subido del alto valor de 200 Km/seg. a casi 600 Km/seg. (un 2 por mil de la velocidad de la luz )
(el segundo valor es la velocidad con respecto a la Tierra, con resultado similar)
El Sol lo ha tratado como si fuera una piedra en una honda, (luego obviamente, la velocidad ha vuelto a disminuir, simétricamente, ... una órbita tiene valores conservativos )
desplegar:
Parte del contenido está bloqueado al no estar registrado como usuario del foro
...
a los que les interese la relatividad supongo que cuando pueda observarse mejor su astrometría, podrán haber notado efectos relativistas ¿?
- - -
«
respuesta #73
: Sáb, 17 Dic 2011, 10:55 UTC »
También creo que hay algún tipo de máscara desde el centro hacia los bordes. Supongo que debe ser así para poder ver con mejor detalle las explosiones del Sol.
Respecto a la desaparición de la cola...hice una reflexión no científica que no se si se puede equiparar a lo sucedido...es como cuando soplas hacia la llama de una vela para intentar apagarla, mientras soplas ves que se "apaga", dejas de soplar y vuelve a su estado normal con llama. No se si esto es lo que ha pasado con el cometa, pero en menor escala.
Las noticias indican que se ha vaporizado el pequeño cometa acompañante de Lovejoy. Definen una órbita para Lovejoy de unos 800-900 años ( faltan aún más datos astrométricos )
Saludos
- - -
«
respuesta #74
: Sáb, 17 Dic 2011, 12:27 UTC »
La mayor parte de la fracción de los cometas es polvo y gas, así que cuando mas soples mas polvo y gas expulsan, este es el motivo que cuando mas larga es la cola es en el perihelio y sobretodo en el justo después de este, ya que es el momento que se hace mas patente la mayor expulsión de material ocurrida en el perihelio.
La teoría de Sebtor me cuadra bastante, lo único que no acabo de ver es que ha sido muy brusco y nada progresivo, además cuando ya habían pasado 7 u 8 horas, aún no tenia cola
es lo único que no me cuadra.
Cuelgo un par de animaciones mas
https://sungrazer.nrl.navy.mil/index.php?p=images/lovejoy/EUVI_B_lovejoy.gif
https://sungrazer.nrl.navy.mil/index.php?p=images/lovejoy/PROBA.gif
Cita de: mercè en Sáb, 17 Dic 2011, 05:35 UTC
me hace el efecto que va de ¨culo ¨ con la cola delante
La cola siempre va opuesta al sol, ya que es debida al viento solar, aunque la cola de polvo puede sufrir un desfase, debido a su mayor densidad y la translación.
Normalmente cuando un cometa va de culo con las colas por delante, debido a efectos de la prespectiva la cola de polvo es corta, suele aparecer la anticola, incluso la cola de polvo puede ser parte de esta; un caso extremo de este efecto sería lo que le ocurrió al cometa C/2007 N3 Lulin
« Últ. modif.: Sáb, 17 Dic 2011, 12:36 UTC por Astrobotànica »
- - -
«
respuesta #75
: Sáb, 17 Dic 2011, 12:55 UTC »
Cita de: Astrobotànica en Sáb, 17 Dic 2011, 12:27 UTC
Cita de: mercè en Sáb, 17 Dic 2011, 05:35 UTC
me hace el efecto que va de ¨culo ¨ con la cola delante
La cola siempre va opuesta al sol, ya que es debida al viento solar, aunque la cola de polvo puede sufrir un desfase, debido a su mayor densidad y la translación.
Normalmente cuando un cometa va de culo con las colas por delante, debido a efectos de la prespectiva la cola de polvo es corta, suele aparecer la anticola, incluso la cola de polvo puede ser parte de esta; un caso extremo de este efecto sería lo que le ocurrió al cometa C/2007 N3 Lulin
Gracias por la aclaración , resulta interesante conocer el comportamiento de estos ¨camicaces ¨y los cambios que se producen en ellos
- - -
«
respuesta #76
: Sáb, 17 Dic 2011, 12:59 UTC »
Que estupendas imagenes nos esta ofreciendo este cometa, que pena que sea tan dificil meterle mano, ya que es a horas muy malas.
- - -
«
respuesta #77
: Sáb, 17 Dic 2011, 13:40 UTC »
Todo y que se aleja del sol la cola iónica y de polva cada vez es más patente
Cuelgo unas cuantas imágenes del LASCO 3
Uploaded with
ImageShack.us
Uploaded with
ImageShack.us
Uploaded with
ImageShack.us
Uploaded with
ImageShack.us
Uploaded with
ImageShack.us
Uploaded with
ImageShack.us
El cometa se aléja rápido y no parece que pierda el brillo extremadamente rápido, al estar tan al sur del sol, se empezará a ver pronto desde el hemisferio sur todo y que la elongación será aún corta.
Ya estoy impaciente para ver las primeras fotos con las 2 colas, espero que los australes no se duerman en los laureles
- - -
«
respuesta #78
: Sáb, 17 Dic 2011, 14:12 UTC »
Cita de: Astrobotànica en Sáb, 17 Dic 2011, 13:40 UTC
Ya estoy impaciente para ver las primeras fotos con las 2 colas, espero que los australes no se duerman en los laureles
Mirando en lo que considero un buen foro , no veo el seguimiento ni el entusiasmo que se palpa desde aquí
.Dales caña , que se pongan las pilas
https://www.espacioprofundo.com.ar/foros/about19654.html
« Últ. modif.: Sáb, 17 Dic 2011, 14:13 UTC por mercè »
- - -
«
respuesta #79
: Sáb, 17 Dic 2011, 14:28 UTC »
Cita de: mercè en Sáb, 17 Dic 2011, 14:12 UTC
Cita de: Astrobotànica en Sáb, 17 Dic 2011, 13:40 UTC
Mirando en lo que considero un buen foro , no veo el seguimiento ni el entusiasmo que se palpa desde aquí
.Dales caña , que se pongan las pilas
https://www.espacioprofundo.com.ar/foros/about19654.html
Yo si estuviera allí a bajo ya estaría apuntando con el telescopio, a ver si saco algo
Cita de: Sebtor en Sáb, 17 Dic 2011, 07:40 UTC
ojito
a mi me da en la nariz, de que hay una ganancia , creciente desde el centro, fijaos como hay menos estrellas
/además me parece que el Sol se acerca a cruzar la Vía Láctea y hay algún
Messier por ahí
??
Lo he mirado y parece que es la nebulosa de la Laguna (M 8)
Ya que ha salido el tema de los Sungrazers del grupo Kreutz, cuelgo su arbol genealógico
Uploaded with
ImageShack.us
Parece que el cometa original, que probablemente tenía cerca de 100 km pasó el año 326.
Yo creía que el original elra el gran cometa de 1106, por lo que se ve me salte una generación
- - -
«
respuesta #80
: Sáb, 17 Dic 2011, 15:00 UTC »
aqui dejo la órbita en pseudo3D
...
cometa realmente peculiar
- - -
«
respuesta #81
: Dom, 18 Dic 2011, 19:33 UTC »
Más emoción con el cometa Lovejoy...
Estan investigando aún el por qué de las ondulaciones de la cola producidas al acercarse al Sol...
Se espera en breve se puedan reconstruir las imágenes de los satélites STEREO A y STEREO B para formar unas espectaculares imágenes en 3D
Desde el hemisferio sur, tienen ya a tiro al cometa. Que actualmente esta brillando aproximadamente en magnitud -2,9 ( 17 de diciembre )
Saludos
- - -
«
respuesta #82
: Lun, 19 Dic 2011, 10:33 UTC »
Es muy probable que sea una combinación de la rápida rotación del cometa en el momento del perihelio y el fuerte y quiza racheado viento solar.
Cuelgo algunas imagenes del cometa que he ido encontrando por la red
Unas de Jakub Černý realizadas el 17 de Diciembre
Uploaded with
ImageShack.us
Uploaded with
ImageShack.us
Fuente:
https://www.kommet.cz/page.php?al=prvni_snimky_komety_lovejoy_ze_zeme
Una composición del STEREO
Uploaded with
ImageShack.us
Una composición de imagenes del soho, donde se aprecia claramente la órbita del cometa esn los momentos cercanos al perihelio y como se acerca a la tierra en el most-perihelio
Uploaded with
ImageShack.us
Fuente:
https://www.astro-forum.cz/cgi-bin/yabb/YaBB.pl?num=1322855315/102
« Últ. modif.: Lun, 19 Dic 2011, 10:34 UTC por Astrobotànica »
- - -
«
respuesta #83
: Lun, 19 Dic 2011, 10:56 UTC »
Cita de: Sebtor en Sáb, 17 Dic 2011, 15:00 UTC
aqui dejo la órbita en pseudo3D
...
cometa realmente peculiar
Uff, por qué poquito no no lo comemos en Febrero.
- - -
«
respuesta #84
: Lun, 19 Dic 2011, 14:30 UTC »
noo
fíjate bien, mueve los puntos de vista de las órbitas, el cometa se va hacia el polo sur del sistema solar
-----
las ondulaciones , no se que les extraña, con la denso y variable del viento solar en su origen
----
el montaje es superinteresante
lo que se puede interpretar es: que se ve como la cola "normal" se la arranca , pero luego "recalentado" aún empieza la formación de una actividad más intensa.
- - -
«
respuesta #85
: Lun, 19 Dic 2011, 20:21 UTC »
Novedades fotométricas, ya que en principio tendría que debilitarse muy rápido cosa que no ha ocurrido.
Por ejemplo el día 17 tendía que tener una magnitud de 4'5 pero Alexandre Amorín le estimó la -2'9; ayer (día 18) tendría que estar según las efemérides con una magnitud de 6'4 pero aún tenía la -1 según la estimación de Jakub Cerny.
Para que se vea mas gráfico cuelgo la curva de luz Seiichi Yoshida actualizada, como se puede observar las estimaciones en el post-perihelio (puntos negros) estan bastante por encima de las predichas linea roja
Uploaded with
ImageShack.us
https://images/lovejoy/lovejoy_hi1a_srem_dec18_19.gif
- - -
«
respuesta #86
: Lun, 19 Dic 2011, 20:40 UTC »
Una animación mas que espectacular del post-perihelio
https://sungrazer.nrl.navy.mil/index.php?p=images/lovejoy/lovejoy_hi1a_srem_dec18_19.gif
« Últ. modif.: Lun, 19 Dic 2011, 20:42 UTC por Astrobotànica »
- - -
«
respuesta #87
: Lun, 19 Dic 2011, 23:20 UTC »
Sobre el "onduleo" ( wiggles ): "Why the wiggles? wonders Karl Battams of the Naval Research Lab, We're not sure -- we need to start studying that when we get all of the spacecraft data from STEREO-B this weekend. However, we think there may some kind of helical motion going on, or perhaps there's a projection affect and we're seeing tail material magnetically "clinging" to coronal loops and moving with them [Coronal loops are huge loops of magnetism that emerge from the sun's surface and thread the sun's atmosphere.]. There are other possibilities too, though, and we will certainly investigate those!"
Más onduleos:
https://sungrazer.nrl.navy.mil/index.php?p=images/lovejoy/euviA_lovejoy_anim.gif
« Últ. modif.: Lun, 19 Dic 2011, 23:32 UTC por Klaatu »
- - -
«
respuesta #88
: Lun, 19 Dic 2011, 23:38 UTC »
El cometa es visible, practicamente a ojo desnudo, en los cielos matutinos del hemisferio sur !!!
Imagen de Peter Sayers desde Devonport, Tasmania, Australia. La cola mide aproximadamente 1 grado.
La situación tiende a mejorar y conseguir el cometa en un fondo más oscuro.
Saludos
« Últ. modif.: Lun, 19 Dic 2011, 23:42 UTC por Klaatu »
- - -
«
respuesta #89
: Lun, 19 Dic 2011, 23:47 UTC »
Que preciosidad de foto, y que nos lo tengamos que perder por aqui... manda
- - -
keywords:
Página:
1