astrónomo.org
Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
278350 post, 19682 Temas, 13485 users
último usuario registrado:
marta5
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ instrumental, técnicas .../
· accesorios, material y bricolaje / alimentación, baterías, powertank, estación energía
Cintas calentadoras y controladores, información
Página:
1
2
[3]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: 11.06 votos: 8
re.: Cintas calefactoras.
«
respuesta #60
: Mar, 01 Nov 2016, 20:31 UTC »
Bueno, si tienes toma de 220v la cosa es mas sencilla
pero para el campo resulta imposible subir de 12v
A parte el Nicrom tiene mala ostia, si que en un principio tiene mucho poder calorífico, pero al mas mínimo cruce se lía parda
yo personalmente prefiero resistencias de 330Ohm (de 1/2W creo) puestas en paralelo y alimentadas por 12v
no se suelen cortocircuitar y te puede dejar pasmado el poder de desempañe que tienen....parecen lentas al principio o que no calientan, pero funcionan muy bien
de echo en las ópticas solo necesitas subir 1ºC por encima de la de ambiente para que no se condense el rocío....eso si, siempre tienes que ponerlas al principio de la sesión....mas allá es generar seeing y turbulencias dentro del tubo
« Últ. modif.: Mar, 01 Nov 2016, 20:32 UTC por GMJ »
- - -
«
respuesta #61
: Mié, 02 Nov 2016, 11:51 UTC »
Hola: Pues como mi instalación es semi-fija y tengo 220v a pie de "obra" me he pedido esto:
CABLE CALEFACTOR PARA REPTILES TERRARIOS TERRARIO CALOR HUMEDAD CLIMA EXO TERRA
... siempre podré calentar al gato
Como equipo base tengo un RC es decir tubo abierto ¿ donde es mejor colocar el sistema calefactor... en la boca de entrada o en la zona del espejo primario...?
Gracias por los consejos, ya comentaré la experiencia en el tema, espero que sea "mano de santo" o al menos de beato. Saludos.
« Últ. modif.: Mié, 02 Nov 2016, 11:53 UTC por Carlesa25 »
- - -
«
respuesta #62
: Jue, 03 Nov 2016, 00:26 UTC »
Osti...un RC
yo lo que haría seria cerrar el tubo con lona como los dobson's y así el primario no te pilla humedad, luego solo basta con calentar el secundario y oculares/buscador si es menester
PD: Si no te sirve creo que el gato te lo agradecerá
- - -
«
respuesta #63
: Mar, 15 Nov 2016, 17:08 UTC »
Hola: Pues he montado un cable calefactor de 4,5 mtrs y me protege todo el equipo, el principal, el guía y buscador.
CABLE CALENTADOR CALEFACTOR TERMICO ELECTRICO PARA REPTILES TERRARIO CALOR
gracias por el consejo, Francisco.
Sólo lo he podido usar dos noches con rocío, pero funciona y no crea turbulencias o al menos que yo aprecie en las fotos, unas pocas vueltas en la zona de los objetivos y también en la parte del enfocador vigilando de que no se superponga el cable y pocas vueltas, de momento las he semi-fijado con cinta aislante al ser una instalación fija, más adelante veré si puedo pulir su montaje, si sobra cable mejor, no se calienta a penas pero lo suficiente para anular la condensación, de momento muy bien.
« Últ. modif.: Mar, 15 Nov 2016, 17:15 UTC por Carlesa25 »
- - -
«
respuesta #64
: Vie, 18 Nov 2016, 15:17 UTC »
Me alegro
, si el truco es elevar la superficie como minimo 1ºc
seguro que te va bien porque lo que veo es que repartes el calor en toda la superficie
entonces estupendo...., lo malo seria centrar todo el calor en un punto, allí si que te generaría seeing
aunque esto digan lo que digan es una ciencia experimental
y a sus echos me remito....lo mejor es probar y si no va bien cambiar
- - -
«
respuesta #65
: Lun, 28 Nov 2016, 18:22 UTC »
Hola: Bien estas noches he podido probar a conciencia el Cable Calefactor, especialmente esta noche pasada que fue muy húmeda dejando todo chorreando.
Pues bien, el referido Cable Calefactor para terrarios, funcionó a la perfección protegiendo todo el equipo, tanto el principal, como el guia, el Telrad... todo, al final compré dos cables pero sólo uso uno el más largo de 5 mtrs que como digo me dá para todo, la pega es que necesitas 220V a pie de equipo, una solución es usar un inversor 12V-220V sólo se necesitan 25 W. los hay en eBay por 1,95 + 8 € ver:
TRANSFORMADOR-75W-12V-A-220V-INVERSOR-ADAPTADOR-COCHE-MECHERO-CONVERTIDOR-USB
enchufables a encendedor del coche, o por ejemplo mi Opel MOKKA tiene salida a 200V... en fin lo comento por si es de utilidad como a mi me lo ha sido gracias al compañero Francisco SC. Saludos.
PD: Para montarlo y que no se cruce y lie el cable simplemente lo he instalado fijo en los equipos a proteger que dejo normalmente en la montura ( guías ) sujetados por cinta aislante y queda más o menos decente, reservo un par de metros para el equipo que cambio y monto en cada ocasión, y no hay problema de cruces, que por otra parte no le veo peligro, está muy bien aislado y se calienta muy poco casi imperceptible a la intemperie.
« Últ. modif.: Lun, 28 Nov 2016, 18:27 UTC por Carlesa25 »
- - -
«
respuesta #66
: Lun, 28 Nov 2016, 23:32 UTC »
Me alegro
con un buen brico se puede llegar a hacer maravillas....sobretodo el nicrom (el hilo de la resistencia) es imperativo que no se cruce, para usuarios que nos lean
« Últ. modif.: Lun, 28 Nov 2016, 23:32 UTC por GMJ »
- - -
«
respuesta #67
: Mar, 29 Nov 2016, 04:20 UTC »
Cuidado con los convertidores de 12-220v, te pueden dejar una batería seca en poco tiempo.
- - -
«
respuesta #68
: Jue, 08 Dic 2016, 19:16 UTC »
Gracias por la idea, tengo uno por aqui en casa de una iguana que tuve hace tiempo y me dio lástima tirarlo, voy a probarlo esta noche mismo, esperemos que no estropee la pintura del tubo.
- - -
«
respuesta #69
: Vie, 09 Dic 2016, 12:25 UTC »
Cita de: McFly en Jue, 08 Dic 2016, 19:16 UTC
aqui en casa de una iguana
, esperemos que no estropee la pintura del tubo.
Hola: Si es como el que uso yo, es imposible que te afecte a la pintura, el cable no se calienta simplemente se templa y a la intemperie se nota "no frío".
Te recomendaría que lo montaras dando unas vueltas (depende de lo largo que sea) al tubo en la zona abierta (si es un Newton...) y en la zona del objetivo fijándolo aunque sea con cinta aislante, lo he puesto así de forma provisional y me funciona tan bien que no pienso tocarlo, lo tengo en el Guiador de 80mm, el Telrad y en el principal (el cable es de casi 5 metros). todo protegido.
Hay que ponerlo en marcha tiempo antes, cuando montas el aparato para que se atempere, no menos de una hora, si lo arrancas cuando hay rocío no funciona ni éste ni nada que montes, salvo un secador de pelo... que también lo he usado en caso extremo.
- - -
«
respuesta #70
: Dom, 12 Nov 2017, 18:10 UTC »
Hola he rescatado este hilo con vuestro permiso, porque viene el frío y preveo que cuando salga voy a tener problemas con el empañamiento del equipo, mirando en amazon he visto este cable para terrario
Calentador-Térmico-Neptune-Terrario-Cultivo
B0096AR04Y
- - -
«
respuesta #71
: Dom, 12 Nov 2017, 19:40 UTC »
Yo usé el invierno pasado una placa térmica de plástico de 20W de terrarios que tenía por casa abandonada.
- - -
«
respuesta #72
: Lun, 13 Nov 2017, 16:37 UTC »
Una pregunta:
Si el tubo debe aclimatarse para conseguir el mejor funcionamiento y evitar turbulencias, las cintas calefactoras no son contraproducentes? calientan la zona donde se instala, y produce diferencias de temperatura.
- - -
«
respuesta #73
: Lun, 13 Nov 2017, 18:43 UTC »
Es cierto lo que dices Cabfl, pero ante el empañamiento de espejos que supone el no poder hacer absolutamente nada , es mejor el sacrificio de unas pocas turbulencias probocadas por las cintas. Ten en cuenta que si las pones al inicio de preveer el empañamiento y tienes un buen control sobre las cintas ,los espejos quedan aclimatados y las turbulencias son minimas.Dependiendo de lo que vayas a hacer es mas asumible eso que no el completo empañamiento de las opticas , que inevitablemente te lleva a una noche de total decepcion.(por experiencia propia)
- - -
«
respuesta #74
: Lun, 13 Nov 2017, 22:54 UTC »
las cintas con calentar la lente 1 grado por encima de la temperatuura ambiente es suficiente para que ya no se forme rocio.
Eso de poner las cintas al 100% es una locura, sí, no se te empaña, pero... viva la turbulencia!!!
- - -
«
respuesta #75
: Mar, 14 Nov 2017, 14:42 UTC »
OK, me lo imaginaba. Es un mal menor comparado con la condensación de humedad, y se puede controlar su efecto negativo ajustando al mínimo la temperatura necesaria.
- - -
Punto de Rocío - Control simple.
«
respuesta #76
: Vie, 28 Jun 2019, 11:19 UTC »
Hola: Tal como reza el titulo se trata de controlar que el sistema calefactor se conecte unicamente cuando la temperatura del equipo se aproxima a la de condensación o Punto de Rocío.
La solución que he adoptado está pensada para el sistema que tengo montado partiendo de la base que es un equipo fijo y se alimenta a 220V, todo está controlado en remoto desde el sofá, no se si también hay soluciones para 12V etc... el conjunto se compone de:
Cable calefactor para terrario a 220V (21€) me da perfectamente para el principal y el guía, pero los hay de diferentes longitudes.
Control de temperatura con sonda. (17€) hay modelos más sofisticados pero para el caso es suficiente.
La sonda la tengo colocada con bridas a una pata del trípode que es uno de los elementos más conductores y que antes de calienta o enfría de todo el equipo.
Tomando una tabla de Punto de Rocío, selecciono que el sistema se conecte a una temperatura >2º que la del Punto de Rocío previsto para esa noche, según la tabla... y listos me olvido para toda la sesión del sistema calefactor.
- - -
keywords:
Página:
1
2
[3]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons: 11.06
votos: 8
Tema leído 91668 veces
INICIO
>
/ instrumental, técnicas .../
>
· accesorios, material y bricolaje / alimentación, baterías, powertank, estación energía
>
Cintas calentadoras y controladores, información
Loading...