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Cintas calentadoras y controladores, información

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rat10
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anceco2002

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58  ripollet 
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« : Lun, 26 Dic 2011, 17:37 UTC »

mirad voy a ir colocando aqui todos los enlaces que estoy consiguiendo para la fabricacion de cintas y controladores de calentadores.  sebtor lo puedes colocar donde tu creas que este mejor. lo quiero hacer , para ver si entre los interesados logramos hacer algo sencillo y eficaz.en mi caso he comprado el controlador pero me interesa probar a hacer alguno.lo de las cintas lo tengo claro.

tener en cuenta que son traducciones de google a veces tenemos que darle sentido nosotros mismos a las frases.

https://www.jacobs-online.biz/nichrome_wire.htm


PDF A Build It Yourself Dew Preventer
by
Dave McCarter
London Centre, RASC




 según la gente de USA ( con esto podemos desmontarlo y por ejemplo poner dos con dos salidas cada uno en una caja estanca)



link a www.cloudynights.com

yo creo que con toda esta informacion podemos tener facil y asequible hacer nuestro propios sistemas de calentadores.
en la medida que pueda ire ampliando informacion




índice hilo

finalizado: informacion cintas calentadoras y controladores
Aparato para no empañar el secundario del Dobson

Temas relacionados:
DIY controlador 3 canales: cinta calentadora antihumedad-rocío
protección "activa' contra rocío y humedad en lentes, cinta calentadora

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J. J.
Dobsonizado

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Javi

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« respuesta #1 : Lun, 26 Dic 2011, 18:55 UTC »


Anceco,

Yo si estaria interesado en fabricarme tanto las cintas calentadoras como el controlador.

Comentandolo con un amigo, me ha dicho que con un regulador cebec de aquellos que me comentaste, tendria que ir bien.

Unos links muy interesantes, haber que conseguimos.

Un saludo.

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anceco2002

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58  ripollet 
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« respuesta #2 : Mar, 27 Dic 2011, 20:17 UTC »



Aquí proporciono información sobre las pruebas que he realizado. Después de realizarlas, he llegado a la conclusión de que tal vez el hilo de 30 sea el más adecuado.

Quisiera mencionar que ya había adquirido el controlador, es el de Orion con 4 salidas y todas ellas reguladas. Sin embargo, aún tengo pendiente la fabricación de uno con el circuito de impulsos Cebek o los que mencioné de Amazon.

En cuanto a las cintas, compré una que tiene las mismas dimensiones que el SC8, la probé y obtuve los siguientes datos a temperatura ambiente dentro de casa, utilizando un termómetro Exergen profesional:

- Cinta del SC8 (comprada)
  - Temperatura ambiente sin corriente: 25º
  - Potenciómetro al 50%: 45º ±2
  - Potenciómetro al 100%: 60º ±2

Para la cinta de velcro de 5 cm de ancho y 25 cm de largo, con resistencias solo en 19 cm (medida ocular Baader Hyperion) y cable de altavoz de 1mm x 2:

- En estado de reposo: 26º
- Al 50%: 45º ±2
- Al 100%: 65º ±2

Quisiera mencionar que corté 2 metros de cable, pelé 22 cm de cada uno, enrolle un poco los hilos para evitar deshilachados, y los estiré sobre una madera asegurándolos con grapas en los extremos para evitar movimientos. Los puse en paralelo con una separación de 16 mm. Luego, crucé las resistencias (de 1/2w y 330 ohm, con una tolerancia del 5%) entre los dos cables, y las soldé hasta completar 19 cm. Corté los excesos y las coloqué sobre el velcro. Una vez terminado, obtuve las mediciones mencionadas.

También añadí una cinta similar a la anterior con 75 cm de cable de nicrom de 30 aislado con funda retráctil. Primero probé el nicrom con 12V directos, acercando las manos y un trozo de cinta aislante al hilo para asegurarme de que no se fundiera por la temperatura máxima. Dado que el velcro es más corto, se formaron cuatro líneas sin que se tocaran entre sí.

- A temperatura ambiente (25º):
  - Al 50%: 49º
  - Al 100%: 79º

Luego, hice una cinta de 39 cm con velcro de 2 cm y nicrom de unos 60 cm aislado con funda retráctil. Lo inserté en el velcro con dos hilos yendo y viniendo en línea recta.

- A temperatura ambiente (25º):
  - Al 50%: 68º
  - Al 100%: 110º

Hice esta cinta hace poco, probándola para la salida. Al tener regulación, no hubo problema al cortarla, y no se calentó tanto. Hoy compré nicrom de tres medidas diferentes (30, 60 y 90) y planeo realizar pruebas con ellos en los próximos días. También compré velcro de 5 cm y de 3 cm, ya que el de 2 cm resultó ser demasiado estrecho. Además, había opciones de 10 cm disponibles.

El nicrom y el velcro los adquirí en Servicio Estación (Barcelona). Una vez realice pruebas con el nicrom, compartiré los resultados. Creo que la temperatura a alcanzar debe ser similar a la de la cinta comprada o un poco mayor, lo cual no debería ser un problema con la regulación.

Es importante mencionar que las cintas compradas están hechas con un circuito impreso similar al plástico de radiografías y resistencias de ese tipo. Son más similares al sistema de las que he fabricado para los oculares.

Un saludo.

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Bufot
Observatori Petit St.Feliu

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Xavi MPC-D02

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« respuesta #3 : Mar, 27 Dic 2011, 22:51 UTC »

Yo tengo las cintas "Dew-Not Zero Dew" compradas en agena Astro, funcionan de maravilla pero con el regulador (Hitecastro) siempre a tope y ni por asomo llegan a esas temperaturas  hmmmm
Si pasan de los 35º no será por mucho  la gota gorda

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anceco2002

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« respuesta #4 : Mar, 27 Dic 2011, 23:44 UTC »

javi yo las he medido en casa a temperatura ambiente, me imagino que en el campo  con mucha menos temperatura ambiente debe de ser diferente.si te fijas pongo que paradas estan a 25-26  y suben a 60. a  ahora si hicieramos la prueba en el campo podriamos estar a 0º   y a lo mejor por diferencias subirian a lo que tu dices 35º.  dime las que tienes si quieres te puedo hacer alguna y la pruebas  para ocular  o buscador. con el nicrom podemos hacerlas mas calientes pero creo que tampoco interesa ,con esa temperatura funcionan bien. la unica diferencia el otro dia la que llevaba hecha para probar tenia el regulador a menos de la mitad. y la que compre como tu dices a tope.la de la boca del tubo.

el controlador que tengo es el de orion.y el termometro que usado es muy fiable.es el que se usa para carburar los coches de radiocontrol en competicion.

aunque es lo que tu dices javi el otro dia en el campo tocaba la comprada y parecia que no calentaba , en cambio en casa se nota bastante el calor.

la prueba es para tener una referencia en las que estoy haciendo, y la temperatura sea semejante a la comprada, si en casa es semejante , en el campo tambien tendria que serlo.



klaatu en los enlaces que hay arriba salen imágenes de todo el proceso

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Klaatu

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« respuesta #5 : Lun, 09 Ene 2012, 11:42 UTC »

Te ha quedado muy bien, si son de 220 ohmios como parece, alimentadas a 12V consumen 1 amperio y seria una cinta calentadora de 12 vatios.

Sólo faltaria el circuito impreso controlador de la potencia aplicada a la cinta...creo que funcionaba por pulsos de tensión....
@Anceco...¿vas a realizar el circuito también?

Saludos

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Tharsis

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« respuesta #6 : Lun, 09 Ene 2012, 13:10 UTC »

Lo que nunca he entendido yo de estas cosas es, si generan calor en la boca del tubo, no generarán turbulencias también?
Supongo que no, pero no entiendo el sistema.

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GEORGE35
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« respuesta #7 : Lun, 09 Ene 2012, 18:12 UTC »

Hola a todos, esta realmente interesante la informacion!!!
yo me estoy haciendo unas cintas calentadoras pero usare este cacharrito que va de narices. Controla el flujo de corriente en funcion de la temperatura que marca la sonda, asi me aseguro que nunca haya un sobre exceso de temperatura, pudiendo fastidiar la lente pen_furioso3 (yo tengo un Schimdt-cassegrain).

https://www.aliexpress.com/snapshot/103853058.html

asímismo, usare este link para el calculo del punto de rocio, con lo que la seguridad para el telescopio esta asegurada.
El punto de rocío en las condiciones de humedad relativa y temperatura ambiente descritas al principio, oscila entre 0,5ºC - 1ºC por debajo de la temperatura ambiente. Dado que el telescopio pierde calor por irradiación, es fácil alcanzar esta temperatura, lo cual lleva a la formación de rocío.

http://www.astrosurf.com/astronosur/rocio.htm

Saludos!!!!  hola saludos

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sevi
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« respuesta #8 : Mar, 10 Ene 2012, 14:41 UTC »

Se podría hacer algo con esto?

https://www.aquamail.com/?accion=seccion&id=36#

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sevi
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« respuesta #9 : Mar, 10 Ene 2012, 19:21 UTC »

Se podría hacer algo con esto?

https://www.aquamail.com/?accion=seccion&id=36#

Es un produco para terrarios, un cable calentador,,como muchos accesorios de acuariofilia van a 6 o 12v pero usan un transformador para poderlo enchufar a 220v ,,,, e pensado que si le quito el transformador tendre un cable calentador de 15w a 6 o 12v ( ahora no recuerdo bien ) ,lo que pasa es que es de 4m de largo  hmmmm y no se si se puede cortar,, pero lo que si se es que se le puede poner una especie de termostato para mantener la temperatura,,,,

Seguramente esto no sirva de nada, pero pense que quizás....

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Tharsis

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« respuesta #10 : Mar, 10 Ene 2012, 19:32 UTC »

A lo mejor si lo cortas da más calor aún no?

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Klaatu

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« respuesta #11 : Mar, 10 Ene 2012, 19:35 UTC »

@ sevi... a mi me parece interesante...pero ahora me surgen mas dudas: las cintas calefactoras "normales" comerciales se ajustan a la boca del tubo, suponiendo que es para que no se empañe el cristal corrector de los SC...pregunta: ¿ Eso no crea corrientes térmicas entre la "boca" y el "culo" del tubo?
El invento que propone sevi lo encuentro interesante ya que con 4 metros de cable se puede "enrollar" todo el tubo para producir un efecto calefactor en TODO el interior del telescopio. Pregunta: ¿estaria en lo cierto esa "homogeneización" de todo el tubo para que no hayan turbulencias internas?

Saludos

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sevi
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« respuesta #12 : Mar, 10 Ene 2012, 20:07 UTC »

NO NO NO;;  Sonreir

No quiero " enrollar " el tubo, leng eso produciria turbulencia en el  interior del tubo, es para los oculares,buscador o Telrad,,por eso decia lo de cortarlo,,,

A lo mejor si lo cortas da más calor aún no?

eso mismo e pensado,pero,,,y si cortamos y le bajamos la potencia ?? por ejemplo, si cortamos a la mitad podria funcionar con la mitad de Voltios no ?? no se si me explico,,

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sevi
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« respuesta #13 : Mié, 11 Ene 2012, 08:18 UTC »


Emili, exactamente ,cintas calentadoras para el rocío, pero lo justo para que no se acumule humedad  o se empañe el accesorio, lo que hay que evitar es provocar una fuente de calor,, es algo paradójico pero fácil de entender en la práctica,,,

Si enrollamos el tubo se calentara el aire de dentro de este, igual que si fuera un globo aerostático,

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Klaatu

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« respuesta #14 : Mié, 11 Ene 2012, 13:21 UTC »

@sevi...supongo que debe ser un hilo conductor de "ida y vuelta" si lo cortas, abres el circuito y no funcionaria. Si cortases y fuera hilo lo que hay dentro de la silicona tendrias que empalmar otra vez los dos hilos y bajar la tensión de alimentación.
¿LLeva algún regulador de tensión? o se conecta directamente a 12v ? ¿qué diámetro tiene la silicona?
Parece ser que 15 w es lo máximo para cintas calentadoras...tienes que pensar que son 15 w distribuidos en 4 metros de cable.

Nota: las corrientes de aire se producen por diferencia de temperaturas Giñar

Saludos

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sevi
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« respuesta #15 : Mié, 11 Ene 2012, 13:32 UTC »

Hoy si puedo,me escapo a una tienda de animales de aquí Manresa y me informó

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Klaatu

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« respuesta #16 : Mié, 11 Ene 2012, 14:53 UTC »

@sevi... UPPPSSS !!! Pensé que ya las tenias...

Saludos

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sevi
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« respuesta #17 : Mié, 11 Ene 2012, 15:23 UTC »

@sevi... UPPPSSS !!! Pensé que ya las tenias...

Saludos


Jajaja !!!
No pasa nada nen,,de todas formas me pasare a preguntar ...

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Tharsis

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« respuesta #18 : Mié, 11 Ene 2012, 15:56 UTC »

@sevi... UPPPSSS !!! Pensé que ya las tenias...

Saludos


Jajaja !!!
No pasa nada nen,,de todas formas me pasare a preguntar ...
Si funciona me las pillo en ese enlace  ilusionado.
A lo mejor no hay que cortar y bastaría con hacer un "vaiven" con el cable por una cinta de unos 6 o 7 cm de ancha hmmmm

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anceco2002

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« respuesta #19 : Mié, 11 Ene 2012, 19:39 UTC »

 a ver yo creo que esa cable es ,hilo de nicron que lo hay en diferentes grosores y venga enfundado en silicona .y la medida del cable es lo que da su pòtencia segun su diametro es mas resistivo o lo he es menos.tambien se tiene que calcular a razon del voltaje que se le mete.

y si es asi si cojes un cable preparado para una medidad y un voltaje, y lo cortas haciendolo mas corto se va a calentar mas y segun la medida se llega a fundir y romper. esrto ha sido ya testeado por mi en diferentes gruesos de cable de nicron.
cuando queremos hacer calentadores con nicron la temperatura que alcance el trozo de nicron segun el voltaje aplicado  no debe de sobrepasar una temperatura que no podamos cojer el cable con la mano sin quemarnos.

y respondiendo a alblue  las reistencias usadas son de 330oh

un saludo

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sevi
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« respuesta #20 : Mié, 11 Ene 2012, 20:23 UTC »



Pues todo mi gozo en un pozo... Llorar

Resulta que esos cables van directos a 220v , pero supongo que es asín para poder calentar esos 4-5 metros de cable, pero supongo que si cortamos el cable con menos voltios funcionara,,,e calculado que 12v calentaría unos 20cm de cable,,

De todos modos,hablando con chico de la tienda "" Tropical Manresa " dice que le comentara a su proveedor lo del cable a 12v , me a comentado que los que vende él van directos a 220v pero dice que el que le trae los reptiles tiene terrarios en la furgoneta para transportar los animalitos,y claro,el coche va a 12v  Girar ojos dice que ya me dira algo  la gota gorda

EDITO: se me olvidaba,, sudando  también venden termostatos para ese cable,y es lo que dice el chico,si al termostato l6 pones 16ºC solo calentara hasta 16ºC, osea que cuando baje de 16 calentara y cuando llegue a 16 parara,,,Y el termostato va a pilas !!

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anceco2002

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« respuesta #21 : Jue, 12 Ene 2012, 17:27 UTC »

linp mira este termostato ,que puso el enlace george35 tiene muy buena pinta para poner la sonda junto con la cinta. seria cuestion de probarlo. si me animo a lo mejor pido uno.

lo unico que es de corte de una sola linea con una sola sonda, seria probarlo.  yo es que compre el regulador de orion y las conecto en el que tiene las cuatro regulaciones independientes.pero no descarto probar el termostato.

https://www.aliexpress.com/snapshot/103853058.html

un saludo   cualquier duda me lo comentais( si es que yo la puedo resolver).

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LinP

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« respuesta #22 : Jue, 12 Ene 2012, 19:51 UTC »

Pues es ese el que he comprado en Ebay (13E envío incluido), puedes programarlo para que trabaje dentro de un margen de temperatura, temporizarlo, etc... vamos que no está mal.

Respecto a la temperatura de referencia es cuestión de ir probando, no importa si no marca los Cº reales mientras que mantenga alejada la condensación de las ópticas. Sonrisa

Un saludo.

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anceco2002

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« respuesta #23 : Jue, 12 Ene 2012, 21:54 UTC »

linp la referencia para la temperatura si las vas ,a hacer con resistencias de 330oh como las he hecho yo.las mediciones que yo hice pueden valer,las mediciones las hice con termometros de infrarojos con la punta del infrarojo tocando la tela practicamente, y en casa a tempertura normal daban unos 26º a la mitad del regulador de orion daba unos 39-40º y a tope se ponia a un poco mas de 60º.  si pones el sensor pillado con la cinta contra el tubo  hay podrias jugar con la temperatura entre unos 20-25º  por que en la calle descendera bastante las mediciones.aunque creo que seria mejor regular por los impulsos que por temperatura.a ver si consigo que alguien me heche una mano y desarrollamos una caja de regulacion por impulsos.tengo las imagenes y la lista de material pero no se ve claro como esta conexionado todo( lo vi en un enlace en post de bufot).

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zariguenya
Especimen

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« respuesta #24 : Jue, 12 Ene 2012, 22:00 UTC »

Rati tiene en su caja de conexiones instalo un regulador que se monto el, que con una sonda en la cinta, seleccionaba la temperatura y la mantenía, lo que no se es como la monto, esperemos que se pase por el post y nos lo explique  Sonrisa

Anceco yo veo casi veo mejor por temperatura, fijas un valor y se queda estable en ese valor de consigna que se marca hmmmm

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anceco2002

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« respuesta #25 : Jue, 12 Ene 2012, 22:56 UTC »

mira este es el enlace si alguien me hace un esquema de donde se conectan los cables lo puedo intentar.la placa de impulsos ya biene hecha.
https://foro.astrotorroja.es/viewtopic.php?f=6&t=388&st=0&sk=t&sd=a&start=0

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Klaatu

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« respuesta #26 : Vie, 13 Ene 2012, 00:03 UTC »

Pues he encontrado este PDF de la placa: www.esr.co.uk/manuals/i-10.pdf

La placa es un temporizador doble, regulado por dos potenciometros. Uno actua como tiempo de "activación" y el otro como tiempo de "desactivación"

Del enlace que pones, y por las fotos, lo que hace es aprovechar la caja para hacer un repartidor de tensión, de lo cual podemos prescindir.
Saca los potenciómetros del PCB y los pone en el frontal de la caja, cosa que ya viene explicada en el pdf anterior.
Añade dos led, supongo que por cuenta propia, que deben indicar el estado de "activación" y el estado de "desactivación"
Pone dos jacks de salida, no se ve como, pero la PCB lleva un rele con una salida.
Se hace una especie de plantilla milimetrada para poder tener referencia de la posicion de los potenciometros

Vamos, a ver si sale ahora

Saludos

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anceco2002

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« respuesta #27 : Sáb, 14 Ene 2012, 09:46 UTC »

klaatu  ,leyendo he visto que el circuito lo que hace es a traves de los dos potenciometros es es regular con uno tiempo activo y con el otro tiempo en reposo. y tiene dos salidas pero no salen a la vez  ,cuando sale corriente por una la otra esta cerrada y al contrario. no me convence el sistema.
creo que hay que buscar otra forma.
los istemas comprados  son potenciometros que regulan de forma independiente.cada salida.

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anceco2002

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« respuesta #28 : Sáb, 14 Ene 2012, 10:37 UTC »

he abierto el controlador de 4 salidas de orion  y en la placa del circuito he encontrado el nombre del fabricante, y buscando lo he encontrado aqui: https://thousandoaksoptical.com/dew.html


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Klaatu

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« respuesta #29 : Sáb, 14 Ene 2012, 13:12 UTC »

Activación/activo, desactivación/reposo.... es lo que decía Giñar
La salida es a través de un solo relé de tres contactos y uno de ellos no se utiliza ( el normalmente cerrado ) a no se que le des alguna aplicación ... Por tanto es una sola salida. Lo que me molesta de ese circuito es el doble potenciometro para controlar la potencia, un pelín complicado de utilizar.

Parece ser que en calentadores de bricolaje hay un referente "estándar" que es el de Dave McCarter PDF https://www.astronomo.org/foro/docs/HEATER.pdf ofrece hasta cuatro salidas y un solo potenciómetro de control. El circuito se ve sencillo y fácil.

Saludos



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