l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
286497 post, 20305 Temas, 11425 users
último usuario registrado:  Pepe Paco

banner Lite Roc Ioptron CEM26

Guía rápida de la montura EQ3-II NEQ3. No confundir con eq3-I

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Dom, 12 Abr 2009, 21:12 UTC »

guía rápida sobre la montura ecuatorial EQ3-2 (y la mejorada Neq3).

Características, detalles, motores y opiniones sobre las monturas Eq3-2 Neq3 de SW

Características de la montura EQ3-2

La montura EQ3-2 es una montura ecuatorial fabricada por Skywatcher (SW), y prácticamente comparte características con la montura CG-4 de Celestron. Estas son las principales características de la EQ3-2:

Ajuste de latitud y acimut

La montura tiene un ajuste de latitud con escala micrométrica, que permite regular la inclinación del eje de AR según la latitud del lugar de observación. También tiene un ajuste de acimut, que permite afinar la alineación polar moviendo el eje de AR de izquierda a derecha.

Círculos graduados y nivel de burbuja

La montura tiene círculos graduados de aluminio, que indican las coordenadas ecuatoriales del telescopio y facilitan la localización de los objetos. También tiene un nivel de burbuja, que ayuda a nivelar la montura y mejorar la estabilidad.

Mandos de movimiento fino y contrapesos

La montura tiene mandos de movimiento fino, que permiten mover el telescopio con suavidad y precisión en ambos ejes. También incluye dos contrapesos, uno de 3.4 kg y otro de 1.8 kg, que equilibran el peso del telescopio y evitan que se caiga o se mueva involuntariamente.

Trípode y plataforma de almacenamiento

La montura versión antigua viene con trípode de aluminio. La montura versión moderna incluye un trípode de acero en la versión Pro y Goto; también tienes una plataforma de almacenamiento, que proporciona una base firme y un espacio para guardar accesorios.

Carga máxima y peso

La montura tiene una carga máxima de 5.5 kg, lo que la hace adecuada para ópticas pequeñas y medianas, como refractores de hasta 120 mm o reflectores de hasta 150 mm. La montura tiene un peso de unos 9 kg con el trípode, lo que la hace relativamente ligera y transportable.

Cola de milano tipo Vixen

La montura tiene una cola de milano tipo Vixen, que es un sistema de fijación que permite acoplar el tubo óptico a la montura de forma rápida y segura.

Opciones de motorización de la montura EQ3-2

La montura EQ3-2 se puede motorizar con un kit de doble eje que permite un seguimiento automático de los objetos celestes. Estas son las características y ventajas del kit:

Motores y mando

El kit incluye dos motores, uno para el eje de AR y otro para el eje de DEC, que se controlan con un mando que tiene cuatro velocidades: normalmente lentas hasta 8x y en algún caso ofrece 32x. El Kit de Gotorización: motorizado con GoTo es superior!

Alimentación

El kit se alimenta con cuatro pilas tipo D (de 1.5v.) o con una fuente de alimentación externa a 6v.

Compatibilidad y precio

El kit es compatible con la montura EQ3-2 y con la montura NEQ3-2, que es una versión mejorada de la misma.

Puerto de autoguiado ST4

Solo el kit "moderno" tiene un puerto de autoguiado tipo ST-4, que se puede conectar a una cámara o a un ordenador para mejorar la alineación y la corrección de errores.

Adaptación de la cola de milano a la montura EQ3-2 antigua

La montura EQ3-2 más antigua tiene un sistema de anillas con tornillos para sujetar el tubo óptico, que es menos práctico y seguro que la cola de milano. Para adaptar la cola de milano a la montura EQ3-2 antigua, se necesita una pletina o un adaptador especial. Estos son los pasos y las ventajas de la adaptación:

Pletina o adaptador

Se necesita una pletina o un adaptador especial que se fije al tubo óptico y que tenga el mismo perfil que la cola de milano.

Fijación al tubo óptico

Se coloca la pletina o el adaptador en el tubo óptico y se atornilla. Es posible que haya que hacer nuevos agujeros en el tubo óptico para ajustar la pletina o el adaptador, lo que implica desmontar y volver a montar el tubo, y colimarlo de nuevo... etc.

Fijación a la montura

Se coloca la pletina o el adaptador en la mordaza del cabezal de la montura y se aprieta el tornillo de presión.

Otros Datos

Período de garantía

Según la página web de Skywatcher, la marca que fabrica la montura, la garantía es de dos años a partir de la fecha de compra. Sin embargo, algunos distribuidores pueden ofrecer una garantía extendida o un servicio de postventa diferente. Por lo tanto, es recomendable consultar las condiciones de garantía antes de comprar la montura.

Opiniones de usuarios sobre la montura EQ3-2

Éstas son algunas opiniones de usuarios que han comprado y usado la montura EQ3-2:

Rendimiento en condiciones extremas

Según algunos usuarios, la montura EQ3-2 puede funcionar bien en temperaturas de hasta -10ºC o +40ºC, siempre que se lubrique adecuadamente y se proteja de la condensación. Sin embargo, otros usuarios han reportado problemas de rigidez, desgaste o corrosión en la montura EQ3-2 al exponerla a temperaturas muy bajas o muy altas, o a ambientes muy húmedos o salinos.

Opiniones positivas

- "Muy buena para iniciarse en la astronomía y la astrofotografía. Buena relación calidad-precio, fácil de usar. La he motorizado y funciona muy bien."
- "La montura es muy estable y precisa. Tiene un buen acabado y se nota la calidad. La he usado con un refractor de 102 mm y va de maravilla."
- "Diseño muy bonito y es muy robusta. La he equipado con un buscador de la polar y un kit GoTo. Puedo localizar y seguir cualquier objeto con facilidad. Ideal para aficionados avanzados."

Opiniones negativas

- "La montura es muy pesada y difícil de transportar. El trípode es muy endeble y se mueve con el viento, tiene mucho juego y no se puede alinear bien."
- "Muy cara para lo que ofrece. Tiene muchos problemas de calidad y de funcionamiento. Los motores hacen mucho ruido y se estropean con facilidad."
- "La montura es muy limitada para la astrofotografía, no aguanta bien los tubos largos y pesados. El seguimiento es muy impreciso y produce muchas tomas borrosas. Hay que invertir mucho dinero en accesorios para mejorarla."

Temas Relacionados:

Guía de la Montura Ecuatorial:  nombres, características, equivalencias

Historia de las Monturas Skywatcher: modelos, versión, upgrade

Montura NEQ-3 ¿Cómo mejorar su estabilidad y rendimiento?

Límites para una montura EQ-3-II (no de las muy inferiores EQ3-I genéricas y clones)
Comparativa monturas EQ3-I vs EQ3-2 (un abismo de diferencias) [EQ3-1 vs EQ3-2]

anexo

VersiónAñoCaracterísticasTrípodeMotorizaciónCarga MáximaPeso
EQ3-22000Ajuste de latitud y acimut, círculos graduados, nivel de burbuja, mandos de movimiento fino, contrapesos, cola de milano tipo VixenAluminioOpcional, kit de doble eje (sin GoTo)5.5 kg9 kg
EQ3-2 Pro2005Incluye todas las características de la EQ3-2, más buscador polar, interfaz de cola de milano tipo Vixen; opción de SynScan para GoToAceroOpcional: con SynScan para GoTo (sin GoTo por defecto)5.5 kg9.5 kg
NEQ3-22010Versión mejorada de la EQ3-2, mayor estabilidad, puerto de autoguiado ST-4, cola de milano tipo VixenAceroIncluido, GoTo con SynScan6 kg10 kg
EQ3-2 SynScan2015Similar a la EQ3-2 Pro, con sistema SynScan integrado para control y seguimiento automatizado (GoTo), cola de milano tipo VixenAceroIncluido, SynScan GoTo5.5 kg9.5 kg

- - -

xxiguanax

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Sáb, 31 Oct 2009, 17:43 UTC »

Me gustaría comentaros una duda que tengo sobre la montura EQ-3.

Tengo un reflector que lleva una lente principal de 210mm y una DF de 1120mm.
Creo que la lente principal pesa unos 5 kg. Aguantará dicha montura el peso.

Gracias.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Dom, 01 Nov 2009, 05:10 UTC »

210mm  1120mm focal  ?  NO ... también se debe valorar el momento inercial, una magnitud difícil de medir,  tiene que ver con la suma de pesos x distancia al eje.

pero es seguro que la montura ecuatorial EQ3-2  es poca cosa para un 200mm.  (un 150mm. F5 es su límite,  con un F8 ya se escapa)

máximos fotográfico y visual estimados:
  • la EQ3 (eq3 -2) carga hasta 5-7Kg.
  • la EQ5 carga hasta 8 12 Kg.

dejo por aquí estas estupendas y clarificadoras fotos por Schacon

Engrasado del tornillo bisinfin de AR

https://cosmodibujo.blogspot.com.es/2015/05/engrasado-del-tornillo-bisinfin-de-ar.html

- - -

kalmado

**
Vitoria 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Vie, 21 Mar 2025, 16:00 UTC »

Hola,
estoy dándole vueltas a esta montura pero por ningún lado encuentro su peso exacto, veo webs con el peso global y por separado el trípode pero luego no ponen el de los contrapesos... me viene a dar unos 4kg pero es que me parece muy similar a una eq5.
Si alguien tiene el dato se lo agradecería, sólo la montura, ni si quiera con la varilla de contrapesos.
Saludos.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Vie, 21 Mar 2025, 17:28 UTC »

pues
yo diría que donde dice Peso,  se refiere al total:   Montura + tripode + 1 solo contrapeso (el pequeño) ?

ComponenteEQ3-IIEQ3-2pro/NEQ3
Peso de la montura (solo la montura)Aprox. 5.5 kgAprox. 6 kg
Peso del trípode3.76 kg (Aluminio)4 kg (Acero)
Contrapesos de seriedos (1.5 kg y 3.5 kg aprox.)dos (1.5 kg y 3.5 kg aprox.)
Peso total (montura + trípode + contrapeso)Aprox. 10.76 kgAprox. 11.5 kg
Carga máxima5 kg aprox.6 kg aprox.

si lo necesitas con precisión, preferiría que alguien que la tenga confirme,
aqui tengo otra tabla, similar pero no igual

ComponentePeso (kg)Descripción
Montura EQ3-II5Unidad principal de la montura ecuatorial alemana.
Trípode de acero3.8Trípode ajustable en altura de 71 cm a 123 cm.
Contrapeso 13.5Contrapeso principal incluido de serie.
Contrapeso 21.5Contrapeso adicional incluido de serie.
Total13.8Peso total de la montura con todos los componentes.

- - -

vito

**

70  Ciudad Real 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Sáb, 22 Mar 2025, 12:13 UTC »

Hola.

Tengo la EQ3 en color negro, es la misma que la EQ3-2 en blanco

https://www.astroshop.es/ecuatorial-sin-goto/skywatcher-montura-eq3-2/p,16080

los pesos que da Sebtor son correctos a mi entender, la montura pesa poco más de 5 kilos sin pesas ni trípode, con todo ronda los 13.

La mía viene con el trípode de aluminio y si se aprietan bien los tornillos de fijación y los de la bandeja tiene mucha rigidez, compré un motor en ascensión recta que es suficiente para visual, la uso con dos refractores, un WO 80/500 y un SW 120/600, este con una diagonal de 2 pulgadas, oculares de 2 pulgadas y un buscador 8x50 que llegan a pesar más de 6 kilos y nunca he tenido problemas.

Pongo unas fotos de algunos de los equipos que he usado con ella.

Saludos

el 1
* 20230212-13_56_DSC0092.jpg (100.06 KB, 873x800 - visto 82 veces.)
el 1
* 20230326-11_28_DSC0131.jpg (79.92 KB, 930x620 - visto 81 veces.)

- - -

kalmado

**
Vitoria 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Lun, 24 Mar 2025, 10:37 UTC »

Sebtor, Vitor, gracias por vuestras respuestas.
Y es que me sigue sin cuadrar la pírrica diferencia de peso entre una eq3 y eq5 y que la eq5 cargue bastante más. Digamos que con mi aritmética aproximada la eq5 pesando un 10% más que la eq3, carga un 50% más.
Me queda así descartada la eq3, todo esto viene a querer conformar un equipo ligero, con objetivos de alrededor de 200mm o un 62/400, pero evitando los star tracker. Está la SW GTi pero no sé ya si irme a un armónica (ya a largo plazo por que multiplico x3 mis previsiones) que aunque pese más no tendré que equilibrarla en equipos ligeros y podré usarla para muchas otras configuraciones.

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Lun, 24 Mar 2025, 10:48 UTC »

No solo se trata del peso, también interviene el diseño. Hay ejes algo mas gruesos y casquillos mas resistentes. Temas de ingeniería. Por la diferencia de precio que es irrisoria y de peso que ídem... yo pasaría directamente a la NEQ5 que prácticamente dobla la capacidad de carga.

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 5323 veces

banner Lite Roc Ioptron CEM26

_
rightback