l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
287603 post, 20358 Temas, 11510 users
último usuario registrado:  Jesuset
avatar invitado

PHD Guiding, configuración con monturas y problemas. Ayuda

Imprimir
clase Autor
rat9
astrons: 9.95  votos: 7
mr.spock

**

avatarc

52  Madrid 
desde: sep, 2010
mensajes: 150
clik ver los últimos




icono-mensaje

« respuesta #90 : Mar, 15 Oct 2013, 12:08 UTC »

Hola amigos,
gracias por contestar. A ver si puedo aclararos, por que en cielo profundo ando pajarito.
El C14 con hyperstar se queda en 675mm de distancia focal. Pasa de 4 metros  a 675mm. Diámetro, ya sabeis 355mm. y guio con EZG de lunatico que creo que tiene 350mm o 400mm. No sé, me lo ha hecho las 4 veces que lo he sacado. Ls puesta en estación y corrección de deriva aparentemente es correcto.
Voy forzado de peso por que es una CGEM DX que carga hasta con 24. El tubo pesa 21 y le he metido hyperstar, Refex, y solución de guiado, pero bueno.... supongo que sigue pudiendo con ello.
¿Alguna idea?
Muchas gracias amigos.
Javier.

- - -

Sebtor

**

avatarc

BCN 
desde: sep, 2006
mensajes: 28152
clik ver los últimos

WWW


icono-mensaje

« respuesta #91 : Mié, 16 Oct 2013, 15:34 UTC »

flexiones ?

- - -

Kipu

**

avatarc

Kipu

38° 45 72° 35 
desde: oct, 2013
mensajes: 49
clik ver los últimos




icono-mensaje

« respuesta #92 : Dom, 20 Oct 2013, 17:04 UTC »

Compañeros listeros

Estoy recién usando-guiando con PHD  y quiero solicitar sus opiniones acerca
del  gráfico de guiado y que aconsejais al respecto

Saludos

Kipu

https://img189.imageshack.us/img189/1534/gj53.jpg





corregido:  PHP no,  PHD

- - -

Miguelyx

**

avatarc

59  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4093
clik ver los últimos




icono-mensaje

« respuesta #93 : Jue, 07 Nov 2013, 14:59 UTC »

Buenas, se que es una pregunta chorras pero no se como activar en PHD guiding la ventana history donde se ve graficamente las correcciones que hace el programa a la montura.
Me refiero a lo que sale en esta imagen:


Que debo hacer para ver eso yo tambien? por mas que toco no consigo ver esa ventana.
Saludos.

- - -

joslumar

**

avatarc

Jose Luis

56  Granollers 
desde: sep, 2012
mensajes: 685
clik ver los últimos

WWW


icono-mensaje

« respuesta #94 : Jue, 07 Nov 2013, 15:05 UTC »

Tools->Enable Graph ... o algo así. Dependiendo de la versión te dejará tocar algunos parámetros de guiado.
Hay un programilla (El PHDLab), que te dará todavía más info sobre las sesiones de guiado, incluso tirando del log en curso.

« Últ. modif.: Jue, 07 Nov 2013, 15:07 UTC por joslumar »
- - -

Miguelyx

**

avatarc

59  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4093
clik ver los últimos




icono-mensaje

« respuesta #95 : Jue, 07 Nov 2013, 16:20 UTC »

Vale, se me habia instalado mal el programa porque tenia activada esa opcion y no salia la ventanita, lo he reinstalado y ahora si sale.
Gracias ;-)

- - -

cocolin

**

avatarc

Toledo 
desde: dic, 2012
mensajes: 34
clik ver los últimos




icono-mensaje

« respuesta #96 : Sáb, 11 Ene 2014, 14:11 UTC »

https://openphdguiding.org/

Changes in v2.2.0 since PHD2 Beta 3 (v2.1.3a):
 Changes to improve reliability of interaction with Sequence Generator Pro
 Fix a bug where it was impossible to disconnect an SXAO without exiting PHD2
 Update about dialog to point to new home page URL
 Use subframes during looping and calibrating. When looping, click outside the subframe to switch back to full frames.
 Performance improvements
 Changes to focal length and pixel size in the calibration step calculator are reflected on other tabs in the brain
 Fix a potential hang or crash accessing an invalid memory address when finding star near edge of image
 Fix some spelling errors in debug log messages
 Fully rewritten Help files
 Fixed typos in tooltips
 Manual guide dialog can now adjust guide pulse duration and can dither
 Fixed display of declination in calibration restore dialog
 Updated logging code
 Disable/re-enable sticky lock position when Drift Align Tool is run
 Windows installer installs VC++ 2010 runtime when needed
 "Mini-brain" on graph displays controls in one or two rows depending on window width
 Fixed number of decimal places for camera pixel size in Brain
 Updated French translation
 Provide access to the ASCOM Camera and Mount setup dialogs in the Connect Equipment window
 Automatically save the image when Auto-Select fails
 Do not retain guide log file unless something was actually logged
 Fix possible crash when RA/Dec overlay is selected and no mount is connected
 Restore Calibration dialog shows useful stuff about what is being restored
 Update to wxWidgets-3.0.0
 Mac: renamed app from PHD to PHD2

- - -

Miguelyx

**

avatarc

59  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4093
clik ver los últimos




icono-mensaje

« respuesta #97 : Vie, 14 Mar 2014, 22:06 UTC »

Buenas foreros tengo un problema extraño que no se solucionarlo, la montura con el kit de guiado me hace bien la funcion porque tengo seleccionada una estrella en el centro del ocular reticulado iluminado desde hace mas de 30 minutos, sin embargo como veis en la imagen, el grafico de PHD me marca deriva en la linea roja que corresponde a DEC, a que se debe y como se soluciona?
Inicie el autoguiado a las 22:30 como veis en la imagen abajo a la derecha y a las 23:00 la linea roja ya ha desaparecido por la parte de abajo del grafico de PHD sin embargo la estrella que sale en PHD se mantiene en el centro de la reticula del ocular.
Os ha pasado esto alguna vez?



- - -

PYE

**

avatarc

Pedro Galván

55  Utrera (Sevilla) 
desde: mar, 2013
mensajes: 282
clik ver los últimos

WWW


icono-mensaje

« respuesta #98 : Jue, 20 Mar 2014, 09:31 UTC »

Quiero empezar con cielo profundo. (Cuando digo empezar, es empezar sin prisas y con resultados iniciales  blush blush)

He visto el PHD Guiding y no se exactamente los parámetros a configurar, supongo que tendré que ir probando.

Mi duda viene, cuando veo el PHD2, que parece ser la nueva versión y que se puede descargar aquí: https://openphdguiding.org/ para Windows y Mac.

Parece más "comodo" aunque no se si tan eficaz y quería saber que parámetros debería poner para mi configuración.

¿Cuál de los dos me aconsejáis y qué parámetros me aconsejáis?

Os digo algunos datos:

Tubo guía EZG 60: 230mm
Tamaño pixel Camara guía: 3um.
Resolución: 2.681"

Tubo imagen Celestron 120XLT : 1000mm
Tamaño pixel Camara Imagen Canon  450D: 5.2um
Resolución : 1.072"

Según esto creo que el Mínimo movimiento en píxeles: 1.072*.75/2.681= 0.3"



- - -

PYE

**

avatarc

Pedro Galván

55  Utrera (Sevilla) 
desde: mar, 2013
mensajes: 282
clik ver los últimos

WWW


icono-mensaje

« respuesta #99 : Jue, 20 Mar 2014, 16:39 UTC »

Os dejo un manual

buen Tutorial para PHD2 Guiding , y en castellano

 (en Inglés  ) https://openphdguiding.org/man/

Vamos!!! comentar vuestras pruebas y configuraciones para que podamos sacarle todo su jugo...

- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

49  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4278
clik ver los últimos

WWW


icono-mensaje

« respuesta #100 : Jue, 20 Mar 2014, 16:46 UTC »

De ese PHD2 yo particularmente no tengo ni idea...  blush

De momento me quedo con el primero... que para una vez que me consigue hacer más o menos caso.

Lo difícil es que alguien tenga tu misma configuración exactamente... pero a ver si tienes suerte.

Un saludo.

- - -

Sebtor

**

avatarc

BCN 
desde: sep, 2006
mensajes: 28152
clik ver los últimos

WWW


icono-mensaje

« respuesta #101 : Vie, 21 Mar 2014, 03:10 UTC »

algunas preguntas sin respuesta, ...


S.O. Windows 8 y compatibilidad con software de guiado, etc etc
Iniciando guiado con PHD
Problema extraño en autoguiado.

 ( en el foro si solo se pregunta, mala cosa, ... por eso os animo a responder - a todos - cuando vuestras posibilidades, nivel , experiencia os lo permitan )




he juntado varios hilos en uno solo, aunque aún hay alguno por ahí suelto, ... en el primer POST hay un índice
PHD Guiding, configuración con monturas y problemas. Ayuda

- - -

PYE

**

avatarc

Pedro Galván

55  Utrera (Sevilla) 
desde: mar, 2013
mensajes: 282
clik ver los últimos

WWW


icono-mensaje

« respuesta #102 : Sáb, 22 Mar 2014, 14:56 UTC »



 ( en el foro si solo se pregunta, mala cosa, ... por eso os animo a responder - a todos - cuando vuestras posibilidades, nivel , experiencia os lo permitan


Eso es lo que yo pensé. 
Para decir "no se nada, buscate la vida" mejor no digo nada.
Gracias Sebor.

Pero a lo que vamos, pondré mis primeras pruebas de la nueva versión en cuanto las nubes me lo permitan.
Si alguien se anima...jjjj



Enviado desde mi GT-I8190 mediante Tapatalk

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

50  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9643
clik ver los últimos




icono-mensaje

« respuesta #103 : Sáb, 22 Mar 2014, 16:00 UTC »

Buenas foreros tengo un problema extraño que no se solucionarlo, la montura con el kit de guiado me hace bien la funcion porque tengo seleccionada una estrella en el centro del ocular reticulado iluminado desde hace mas de 30 minutos, sin embargo como veis en la imagen, el grafico de PHD me marca deriva en la linea roja que corresponde a DEC, a que se debe y como se soluciona?

La deriva en DEC normalmente es por una puesta en estación deficiente, mal alineado a la polar. También podría ser tema del equilibrado/contrapesado, lo habitual es lo primero pero no cuesta nada comprobar ambas cosas


¿Cuál de los dos me aconsejáis y qué parámetros me aconsejáis?

Os digo algunos datos:

Tubo guía EZG 60: 230mm
Tamaño pixel Camara guía: 3um.
Resolución: 2.681"

Tubo imagen Celestron 120XLT : 1000mm
Tamaño pixel Camara Imagen Canon  450D: 5.2um
Resolución : 1.072"

Según esto creo que el Mínimo movimiento en píxeles: 1.072*.75/2.681= 0.3"

No he probado el PHD2 pero me han hablado muy bien de él, yo le daría una oportunidad.
Los cálculos que has hecho son correctos.
No dices cual es la montura... (veo una CG5GT en la firma?) para usar las HEQ5/6 y similares con el tubo de lunático conviene subir el valor de la casilla "Calibration Steps" ya que la focal de guiado es muy corta y el programa no detecta movimiento y lanza un error "Star did not move enough". Un valor de entre 1000-1500 suele funcionar: Hay que comprobar que hace unos 20 pasos de calibrado por sentido de giro, si hace menos puede perder precisión.

« Últ. modif.: Sáb, 22 Mar 2014, 16:04 UTC por Bufot »
- - -

PYE

**

avatarc

Pedro Galván

55  Utrera (Sevilla) 
desde: mar, 2013
mensajes: 282
clik ver los últimos

WWW


icono-mensaje

« respuesta #104 : Sáb, 22 Mar 2014, 16:51 UTC »


¿Cuál de los dos me aconsejáis y qué parámetros me aconsejáis?

Os digo algunos datos:

Tubo guía EZG 60: 230mm
Tamaño pixel Camara guía: 3um.
Resolución: 2.681"

Tubo imagen Celestron 120XLT : 1000mm
Tamaño pixel Camara Imagen Canon  450D: 5.2um
Resolución : 1.072"

Según esto creo que el Mínimo movimiento en píxeles: 1.072*.75/2.681= 0.3"

No he probado el PHD2 pero me han hablado muy bien de él, yo le daría una oportunidad.
Los cálculos que has hecho son correctos.
No dices cual es la montura... (veo una CG5GT en la firma?) para usar las HEQ5/6 y similares con el tubo de lunático conviene subir el valor de la casilla "Calibration Steps" ya que la focal de guiado es muy corta y el programa no detecta movimiento y lanza un error "Star did not move enough". Un valor de entre 1000-1500 suele funcionar: Hay que comprobar que hace unos 20 pasos de calibrado por sentido de giro, si hace menos puede perder precisión.

Si, es una CG5-GT.
Muchas gracias por el dato.
Empezaré por 1000 y si me da problemas lo subiré.
Gracias


Enviado desde mi GT-I8190 mediante Tapatalk

- - -

Miguelyx

**

avatarc

59  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4093
clik ver los últimos




icono-mensaje

« respuesta #105 : Sáb, 22 Mar 2014, 19:08 UTC »

Buenas foreros tengo un problema extraño que no se solucionarlo, la montura con el kit de guiado me hace bien la funcion porque tengo seleccionada una estrella en el centro del ocular reticulado iluminado desde hace mas de 30 minutos, sin embargo como veis en la imagen, el grafico de PHD me marca deriva en la linea roja que corresponde a DEC, a que se debe y como se soluciona?

La deriva en DEC normalmente es por una puesta en estación deficiente, mal alineado a la polar. También podría ser tema del equilibrado/contrapesado, lo habitual es lo primero pero no cuesta nada comprobar ambas cosas

No lo comprendo Bufot, el equilibrado del tripode esta creo que bien, el nivel me marca que esta bien posicionado lo ponga en la posicion que lo ponga, el contrapesado del equipo esta bien, no vence hacia ningun lado, la deriva al hacer la puesta en estacion de las estrellas que uso, solo se aprecia pasados unos 7 minutos porque selecciono una estrella y la centro desenfocando para que el circulo central ocupe lo mismo que el cuadrado central y apreciar mas facilmente la deriva y sin embargo PHD me marca deriva en DEC, la unica conclusion es que el tubo de guiado es demasiado corto y es imposible afinar mas PHD porque todo lo demas creo hacerlo bien.
A ver si este fin de semana siguiente puedo subirme el equipo a la quedada de fumanya y que alguien con experiencia me eche una mano a ver si le encuentra de donde viene el problema porque estoy por volverme loco.

« Últ. modif.: Sáb, 22 Mar 2014, 19:17 UTC por Miguelyx »
- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

50  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9643
clik ver los últimos




icono-mensaje

« respuesta #106 : Sáb, 22 Mar 2014, 20:01 UTC »

No lo comprendo Bufot, el equilibrado del tripode esta creo que bien, el nivel me marca que esta bien posicionado lo ponga en la posicion que lo ponga, el contrapesado del equipo esta bien, no vence hacia ningun lado, la deriva al hacer la puesta en estacion de las estrellas que uso, solo se aprecia pasados unos 7 minutos porque selecciono una estrella y la centro desenfocando para que el circulo central ocupe lo mismo que el cuadrado central y apreciar mas facilmente la deriva y sin embargo PHD me marca deriva en DEC, la unica conclusion es que el tubo de guiado es demasiado corto y es imposible afinar mas PHD porque todo lo demas creo hacerlo bien.
A ver si este fin de semana siguiente puedo subirme el equipo a la quedada de fumanya y que alguien con experiencia me eche una mano a ver si le encuentra de donde viene el problema porque estoy por volverme loco.

No es cosa del tubo de guiado, eso seguro. De hecho es al revés, la baja resolución del guiado podría darte una gráfica impecable a pesar de que el equipo principal se está comiendo los errores...
Esta es una gráfica mía guiando con el tubo de lunático y no es de las mejores:


El nivel del trípode da igual, lo importante es el alineado a la polar, es lo más básico: Para astrofoto el buscador de la polar es casi imprescindible (por comodidad y rapidez), las rutinas de alineado a la polar del mando de Celestron también funcionan bien. Puedes probar también con el programa EQAlign y una cámara de vídeo o planetaria, aunque es un poco lioso y no le funciona a todo el mundo, a mi me fue bien cuando lo probé.
El contrapesado es importante, pero se tiene que haber ido mucho la mano para que se note tanto con una montura capaz.

Creeme que es por la alineación a la polar, lo digo porque es así en cualquier documentación y porque me ha pasado muchas veces y lo he arreglado repitiendo el alineado... si la deriva fuese en AR sería otra historia, casi seguro contrapesado o problemas de PE, de velocidad de guiado o de seguimiento, pero si es en DEC... apuntar bien a la polar. De hecho con un alineado per-fec-to el eje DEC no haría falta moverlo.

Me gustaría subir a Fumanya y de paso intentaría echarte una mano en lo posible pero el fin de semana que viene lo tengo ocupado  no  

« Últ. modif.: Sáb, 22 Mar 2014, 20:05 UTC por Bufot »
- - -

Miguelyx

**

avatarc

59  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4093
clik ver los últimos




icono-mensaje

« respuesta #107 : Lun, 24 Mar 2014, 09:55 UTC »

He instalado EQAling 2 pero es un cacao, he intentado seguir un tuto pero no me aclaro, el teles hace lo que le da la gana, selecciono una estrella en el mapa y el teles en lugar de irse a la estrella se va a donde le sale de ahi.
Eso si, he conseguido que me reconozca la camara de guiado pero he tenido que dejarlo porque casi hago chocar el tubo con el tripode y lo he desconectado antes de que siguiesen rotando los ejes y chocase el tubo contra el tripode.
Lo he vuelto a encender y con el mando lo he devuelto a la posicion de inicio y al decirle a EQAling que vaya a un objeto, vuelve a volverlo loco, sabe que le he mandado un comando de seguimiento y lo mueve pero en lugar de irse a ese objeto se va a otros objetos. Con lo que lo he desconectado porque no me fio un pelo que fuerze los ejes al querer chocar contra el tripode y se rompa algo.
PHD2 tambien tiene un apartado de puesta en estacion pero es tambien algo lioso, usa un metodo muy parecido al de Carlos tudela que es una modificacion del metodo de deriva, en lugar de seleccionar 2 estrellas en 20º dec en el sur y en el este, te dice que selecciones solo una estrella en 0º dec y en el meridiano con lo que no parece que sea muy preciso o sera que yo no se hacerlo.

« Últ. modif.: Lun, 24 Mar 2014, 10:10 UTC por Miguelyx »
- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

50  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9643
clik ver los últimos




icono-mensaje

« respuesta #108 : Lun, 24 Mar 2014, 10:51 UTC »

¿No tienes opción de usar un buscador de la polar? ¿O la rutina de alineado a la polar propia del mando Celestron?

Hace tiempo que no uso el EQAlign2, creo recordar que yo centraba una estrella manualmente y le decía que estrella era en su planetario propio, pero sin controlar la montura desde el... que eso sería lo suyo, porque te recupera la estrella cuando se sale del campo... si puedo le echaré un vistazo estos días a ver si te puedo decir como lo hacía yo.




- - -

Miguelyx

**

avatarc

59  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4093
clik ver los últimos




icono-mensaje

« respuesta #109 : Lun, 24 Mar 2014, 11:33 UTC »

Si Bufot tengo los 2, el buscador de la polar y el metodo de alineacion de la polar pero son imprecisos.
Te explico, el buscador de la polar para la CGEM DX para hacer coincidir la reticula con la configuracion del cielo, has de desenroscarlo con lo que baila en su rosca y lo convierte en impreciso porque no sabes si estas calibrandolo bien por culpa del juego que tiene la rosca y no tiene absolutamente ninguna marca que te permita calibrarlo.
Y si lo enroscas a tope para que no baile queda desfasado y da error en la posicion.
Y el metodo de alineacion de la polar es igual de impreciso, lo ejecutas una vez y se supone que esta bien calibrada pero lo vuelves a ejecutar y te pide que vuelvas a realinear porque la estrella de calibracion vuelve a estar desfasada de donde deberia cada vez que haces alineacion con la polar mediante el mando del goto, con no que nunca sabes si esta bien alineada. Y lo maximo que puedes hacer son tomas de 30 seg por el metodo este. A partir de los 30 seg todas las estrelllas salen alargadas.
Ademas si compruebas la alineacion usando los 2 metodos, buscador y mando, te das cuenta que fallan porque uno te marca una posicion y el otro otra posicion, no coinciden nunca, y no es un desfase minimo que puedas descartarlo, es un desfase grande.
Lo mas preciso que he conseguido es usando el metodo de Kochab que he conseguido alargar las tomas hasta 2 minutos, pero sigue siendo insuficiente.
Necesito llegar a los 5 minutos pero es imposible, ni con el metodo de deriva ni con ningun metodo, de verdad que ya no se que hacer.

« Últ. modif.: Lun, 24 Mar 2014, 13:24 UTC por Miguelyx »
- - -

Miguelyx

**

avatarc

59  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4093
clik ver los últimos




icono-mensaje

« respuesta #110 : Lun, 24 Mar 2014, 13:23 UTC »

A ver que te parece esto que se me acaba de ocurrir.
Primero intento poner bien el buscador con el centro de la reticula en el centro del eje AR, apuntando a una estrella y que esa estrella se vea en el centro de la reticula del buscador de la polar y haciendo girar el eje ar sabre si la reticula esta mal puesta dentro del buscador, solo tengo que ir apretando y aflojando los tornillos de la reticula hasta que la estrella no se desplace del centro de la reticula, asi ya tengo la reticula perfectamdente calibrada.

Ahora hago girar el eje AR 360º de manera que la polar describa circulos en la reticula del buscador, solo tengo que tocar azimut y altitud hasta que la polar describa un giro perfecto de 360º sobre la reticula del buscador en ese circulo que marca su posicion.
Seria como dibujar con la polar un circulo perfecto en la reticuula del buscador, me explico?
Si el buscador o la montura estan mal posicionados, el giro que hace la polar sobre la reticula sera descentrado y cuando el giro lo haga centrado en la reticula eso significara que tengo el buscador bien posicionado y la montura apuntando bien a la polar.

- - -

fran_pascualin

**

avatarc

fran_pascualin

49  MADRID 
desde: jul, 2012
mensajes: 594
clik ver los últimos




icono-mensaje

« respuesta #111 : Lun, 24 Mar 2014, 14:25 UTC »

Eso se puede hacer de día también , apuntando a un objeto lejano, antena o similar.
Saludos.

- - -

Sebtor

**

avatarc

BCN 
desde: sep, 2006
mensajes: 28152
clik ver los últimos

WWW


icono-mensaje

« respuesta #112 : Lun, 24 Mar 2014, 14:55 UTC »

Cita
Lo mas preciso que he conseguido es usando el metodo de Kochab que he conseguido alargar las tomas hasta 2 minutos, pero sigue siendo insuficiente.
Necesito llegar a los 5 minutos pero es imposible, ni con el metodo de deriva ni con ningun metodo, de verdad que ya no se que hacer.

te refieres a "sin guiado" ???






de dónde has sacado esos gráficos ?
conceptualmente diría que están mal !
un desalineado con el polo: si tu haces girar la montura,  SIEMPRE te dará una vuelta concéntrica con la estrella polar   ( aunque no esté bien orienteado el telescopio )   (( otra cosa sería esperar 20 horas a que diera la vuelta - no factible ))


luego puedes tener mas problemas (éstos son primos-hermanos:)
1- el error de cono   ( la dificultad de que el eje mecánico coincida con el eje óptico del tubo )
2- el error de desalineado del buscador de la polar


------>
calibrar/colimar introscopio buscador Polar de montura ecuatorial

- - -

Miguelyx

**

avatarc

59  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4093
clik ver los últimos




icono-mensaje

« respuesta #113 : Lun, 24 Mar 2014, 15:53 UTC »

Me refiero a con guiado 2 minutos es mi record.

Eso se me ha ocurrido a mi hace una hora y lo he plasmado en una imagen para explicarlo si serviria.
Conceptualmente estan mal?
A ver, si yo hago que el buscador de la polar y la reticula del buscador de la polar queden perfectamente alineados con el centro del eje AR, estarian compartiendo el mismo centro tanto el buscador de la polar como el eje AR, si hago girar el eje AR dandole un empujon que gire sobre su eje y apuntando con la reticula del buscador a una estrella y que esa estrella este en la cruzeta del buscador de la polar, al darle una vuelta entera al eje AR deberia mantenerse esa estrella en la cruzeta de la reticula del buscador de la polar sin moverse de ahi, pero si el buscador esta mal alineado con el centro del eje AR, al hacer girar el eje AR una vuelta entera, la estrella que tengo en la cruzeta del buscador de la polar se saldra de la cruzeta.
Hara que haga un circulo desconcentrico o que se salga de la cruzeta del buscador de la polar, lo que significa que el buscador de la polar no esta alineado con el eje AR. No comparten el mismo centro.
Asi que hay que alinear el buscador de la polar con el eje AR para que al girar una vuelta entera el eje AR siempre se mantenga esa estrella en el centro del buscador de la polar, asi ya estaria alineado el buscador de la polar y la reticula.
Ahora solo hay que hacer apuntar a la polar y que al girar el eje AR, la polar de una vuelta perfecta en el buscador de la polar, si la estrella se sale del circulo del buscador de la polar al girar el eje AR, es que la montura esta desalineada, hay que girar azimut y altitud hasta que al hacer girar el eje AR una vuelta entera, la polar describa un circulo perfecto similar al circulo que tiene el buscador de la polar, si dewscribe una corona circular desconcentrica significaria que la montura no esta alineada con el polo norte.
No es correcto?

« Últ. modif.: Lun, 24 Mar 2014, 16:15 UTC por Miguelyx »
- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

50  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9643
clik ver los últimos




icono-mensaje

« respuesta #114 : Lun, 24 Mar 2014, 15:57 UTC »

Si Bufot tengo los 2, el buscador de la polar y el metodo de alineacion de la polar pero son imprecisos.
Te explico, el buscador de la polar para la CGEM DX para hacer coincidir la reticula con la configuracion del cielo, has de desenroscarlo con lo que baila en su rosca y lo convierte en impreciso porque no sabes si estas calibrandolo bien por culpa del juego que tiene la rosca y no tiene absolutamente ninguna marca que te permita calibrarlo.
Y si lo enroscas a tope para que no baile queda desfasado y da error en la posicion.

Eso no debería ser así, a ver si es que te lo dieron defectuoso
El buscador debe quedar totalmente enroscado en su alojamiento y apretado, y debes poder enfocarlo con su propio ocular.
Luego, eso sí, hay que colimarlo para que coincida con el eje de AR. Algunos introscopios se pueden colimar tanto por el retículo como por el tubo que queda dentro de la montura, no se si también será el caso del CGEM-DX pero por lo que veo en vídeos y fotos no lo parece.

Cita
Y el metodo de alineacion de la polar es igual de impreciso, lo ejecutas una vez y se supone que esta bien calibrada pero lo vuelves a ejecutar y te pide que vuelvas a realinear porque la estrella de calibracion vuelve a estar desfasada de donde deberia cada vez que haces alineacion con la polar mediante el mando del goto, con no que nunca sabes si esta bien alineada. Y lo maximo que puedes hacer son tomas de 30 seg por el metodo este. A partir de los 30 seg todas las estrelllas salen alargadas.

No lo he probado pero lo lógico es que el proceso de alineado a las estrellas se deba repetir, ya que al mover la montura para ajustar el alineado a la polar (con los tornillos de altitud y acimut) evidentemente perdemos el alineado a las estrellas.
Quiero decir que, según recuerdo, el proceso sería: Alineado a n+2 estrellas > alineado a la polar > repetir alineado a n estrellas. El alineado a la polar te dirige a una estrella que queda descentrada del ocular y hay que meterla en el centro del ocular mediante los ajustes de altitud y acimut, corrígeme si no es así.

Para colimar el buscador de la polar, en lugar de describir círculos es mejor poner el eje horizontal con la barra apuntando a un lado (dcha), centrar un objeto, girar el eje 180º (izq), y corregir LA MITAD del desplazamiento que haya hecho el objeto desde el centro con la colimación del retículo, VOLVER el eje a la posición original (-180º-dcha), volver a centrar el objeto CON LOS MANDOS DE ALTITUD/ACIMUT, de nuevo +180º (izq) y repetir la colimación y así hasta que puedas dar toda la vuelta al eje manteniendo el objeto en el centro OKOK
Un saludo

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

50  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9643
clik ver los últimos




icono-mensaje

« respuesta #115 : Lun, 24 Mar 2014, 15:59 UTC »

Vaya, veo que has contestado pero no me da tiempo a leerlo y contestar  la gota gorda

Si consigues que la polar describa un círculo perfecto alrededor del centro, entonces si la pones en el centro moviendo la montura con los mandos alt/az debería mantenerse en el centro cuando des la vuelta al eje

- - -

Miguelyx

**

avatarc

59  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4093
clik ver los últimos




icono-mensaje

« respuesta #116 : Lun, 24 Mar 2014, 16:40 UTC »

El buscador de la polar seguro que esta mal porque cuando me llego, la reticula se movia sola, si lo agitabas se oia el ruido y se movia la reticula, con lo que debe estar descolimado, sobre colimarlo eso se me ha ocurrido hace un rato pero veo que hay maneras de hacerlo, aun asi creo que no voy desencaminado para colimar el buscador de la polar, es asi?

Y el metodo de alineacion de la polar de la CGEM DX con el mando, sucede sin desmontar la montura del tripode, es decir, ejecutas el metodo del mando, se necesita un ocular reticulado, y pide que mediante los pomos de azimut y altitud centres una estrella en el centro del ocular, cuando terminas, lo vuelves a ejecutar el metodo de alineacion con lña polar y deberia aparecer esa estrella en el centro del ocular reticulado pero vuelve a estar la estrella de alineacion de la polar descentrada del centro del ocular reticulado, y asi continuamente, si lo haces 20 veces la estrella de alineacion va a salir descentrada 20 veces, con lo que hay que corregir 20 veces con los mandos de azimut y altitud, logicamente si da 20 posiciones diferentes de la estrella de alineacion es que ese metodo no vale para nada.

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

50  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9643
clik ver los últimos




icono-mensaje

« respuesta #117 : Lun, 24 Mar 2014, 18:53 UTC »

Bueno algo hemos avanzado, y es que estos problemas para alinear a la polar confirman que ese es el origen de la deriva en DEC del guiado, verás como cuando los solucionemos desaparece esa deriva y el guiado podrá trabajar un poco más desahogado OKOK

Sobre el buscador de la polar... un fastidio que venga suelto, pero como tendrías que colimarlo igualmente tampoco es tan grave el asunto si no tiene nada roto y sólo es ajustarlo, aunque entiendo que moleste y te haga desconfiar del aparato.
El método que utilices para colimarlo ya es criterio de cada uno, yo el de la CG5 lo colimé de día con un objeto fijo al horizonte y sentado cómodamente, el de la EQ6 como tenía más práctica lo hice directamente con la polar aunque es más incómodo por tener que ir agachando la cabeza.
Lo que sí te recomendaría es que lo hicieses con el objeto en el centro, porque fiarte de un círculo concéntrico puede darte cierto margen de error (aunque en sí el sistema es el mismo), o puede ser que el tubito esté torcido y te sea imposible dejar algo en el centro cuando das la vuelta completa; y luego que es más cómodo girar la montura 180º a un lado y al otro que darle toda la vuelta. Pero eso ya es cosa de cada uno y lo importante es que ambos ejes queden alineados. Creo que en el enlace que puso Sebtor está muy bien explicado y es el sistema que solemos usar. A un lado centramos el objeto, al otro corregimos la mitad de la desviación, repitiendo hasta que queda centrado.
 

Lo del método de Celestron me sorprende porque recibió muy buenas críticas y de hecho cuando Sky-Watcher lo incorporó en las últimas versiones del Synscan hubo mucha gente que lo celebró, conozco varios que lo están usando con buen resultado.
Yo repito que no lo he probado pero creo que antes de hacerlo es necesario primero alinear a 3+2 estrellas para que la montura se sitúe, después se hace el método a la polar y luego hay que volver a alinear a 3 estrellas.
En cualquier caso si consigues colimar bien ese buscador a la polar no necesitarás hacer ésta rutina porque te dará precisión más que sificiente OKOK



« Últ. modif.: Lun, 24 Mar 2014, 18:56 UTC por Bufot »
- - -

joslumar

**

avatarc

Jose Luis

56  Granollers 
desde: sep, 2012
mensajes: 685
clik ver los últimos

WWW


icono-mensaje

« respuesta #118 : Lun, 24 Mar 2014, 20:57 UTC »

Y el metodo de alineacion de la polar de la CGEM DX con el mando, sucede sin desmontar la montura del tripode, es decir, ejecutas el metodo del mando, se necesita un ocular reticulado, y pide que mediante los pomos de azimut y altitud centres una estrella en el centro del ocular, cuando terminas, lo vuelves a ejecutar el metodo de alineacion con lña polar y deberia aparecer esa estrella en el centro del ocular reticulado pero vuelve a estar la estrella de alineacion de la polar descentrada del centro del ocular reticulado, y asi continuamente, si lo haces 20 veces la estrella de alineacion va a salir descentrada 20 veces, con lo que hay que corregir 20 veces con los mandos de azimut y altitud, logicamente si da 20 posiciones diferentes de la estrella de alineacion es que ese metodo no vale para nada.

1) El ocular reticulado ayuda, pero no es imprescindible. Usa un ocular mediano (un 17 te podría ir bien) y desenfoca la estrella hasta ver bien grandote la figura de difracción del secundario (petota con "gujero") de forma que cubra gran parte del campo de visión ... como si fueses a colimar el secundario.

2) No entiendo lo de las 20 veces. El método de Celestron a mi me funciona (con la CGEM).  Oriento el eje polar a ojo (muchas veces, sin ver siquiera la polar), le doy una o dos estrellas de calibración (previo un par de alineación), elijo una estrella a mitad del meridiano y ejecuto el método con el mando. ... si lo hago bien me queda el eje polar alineado a la primera. Para completar, suelo meter un par de estrellas de calibración adicional si quiero mas precisión en el goto.

« Últ. modif.: Lun, 24 Mar 2014, 21:01 UTC por joslumar »
- - -

Miguelyx

**

avatarc

59  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4093
clik ver los últimos




icono-mensaje

« respuesta #119 : Lun, 24 Mar 2014, 21:53 UTC »

1) El ocular reticulado ayuda, pero no es imprescindible. Usa un ocular mediano (un 17 te podría ir bien) y desenfoca la estrella hasta ver bien grandote la figura de difracción del secundario (petota con "gujero") de forma que cubra gran parte del campo de visión ... como si fueses a colimar el secundario.
Eso ya lo hago hasta que el circulo interior de la estrella desenfocada ocupa justo el tamaño del cuadrado central de la reticula.

2) No entiendo lo de las 20 veces. El método de Celestron a mi me funciona (con la CGEM).  Oriento el eje polar a ojo (muchas veces, sin ver siquiera la polar), le doy una o dos estrellas de calibración (previo un par de alineación), elijo una estrella a mitad del meridiano y ejecuto el método con el mando. ... si lo hago bien me queda el eje polar alineado a la primera. Para completar, suelo meter un par de estrellas de calibración adicional si quiero mas precisión en el goto.

Prueba 2 veces o 3 a hacer la alineacion a a la polar con el mando, en teoria la segunda vez te deberia aparecer la estrella centrada en el centro del ocular nada mas ejecutarlo para que alinees a la polar, pero veras que vuelve a aparecer descentrado y tienes que volver a ajustar azimut y latitud.

Quizas la holgura que tengo en el eje DEC sea la que me esta dando problemas a la hora de hacer la puesta en estacion? si yo intento girar el eje dec con la mano a la vez que miro una estrella por el ocular reticulado 10mm, esa estrella se desplaza del centro hasta la mitad del campo del ocular, esa holgura tambien existe en el eje AR.
Asi que si el eje DEC esta en una estrella en el meridiano y a 0º DEC pero con la barra de contrapesos apuntando al este, tengo una estrella centrada en el ocular si hago lo mismo pero esta vez pongo esa misma estrella pero con la barra de contrapesos apuntando al oeste la gravedad y esa holgura van a hacer que haya un desfase no?
Por eso intento usar una estrella a 20º DEC con la barra apuntando al este y luego sin mover el eje dec solo pulsando el mando en AR desplazo el tubo al este pero sin salirme de los 20º DEC para seleccionar la segunda estrella de puesta en estacion y ni aun asi me funciona.
Creo que acabo de decir una tonteria porque al hacer la puesta en estacion da igual que tenga holguras, lo que vea en el centro del ocular le va a ser indiferente si hay holguras, no es asi?

« Últ. modif.: Lun, 24 Mar 2014, 22:44 UTC por Miguelyx »
- - -

keywords:
Imprimir
 
rat9

astrons: 9.95
votos: 7
Tema leído 314074 veces
_
rightback