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Sistema de aclimatación para CATADIÓPTRICO: Maksutov, Schmidt-Cassegrain, etc...

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clase Autor Tema: Sistema de aclimatación para CATADIÓPTRICO: Maksutov, Schmidt-Cassegrain, etc...  (Leído 31151 veces)
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Tharsis

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minimensaje
« del : Mié, 29 Feb 2012, 14:08 UTC »

Dadas las dificultades de aclimatación de este Maksutov,

img

(obsérvese la pluma térmica provocada por el brazo de enfoque)

en las que a veces simplemente y dependiendo del frío que haga no llega a aclimatarse nunca, he tenido que tirar de astrobricochapuceaje.

El tubo está selladísimo pero tiene unos taponcitos para los tornillos de colimación, y estos se encuentran dentro del tubo.
He cogido un pequeño ventilador de 12v y lo he adaptado mediante cinta de doble cara a un adaptador de 1,25 a 2" sobrante.

img

Y se lo he puesto en el portaoculares:

img

De esta manera el aire entra por el tubo bafleado del secundario, choca contra el espejo primario y placa correctora, por presión de aire este regresa hacia el primario(perdón por el dibujo),

img

Para volver a salir por los tapones de los tornillos de colimación.

Lo he comprobado un par de noches y alcanza una aclimatación buena.Cuando lo he puesto lo he dejado a 15 voltios(es de 12v) una hora(supongo que menos es suficiente.
El ventilador es super silencioso y tira el suficiente aire como para (perdón por lo que voy a poner) apagar la llama de un mechero que se ponga en uno de los tapones.

¿Alguna idea para su "perfeccionamiento" como por ejemplo un filtro?
Gracias.

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crisyo

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minimensaje
« respuesta #1 del : Mié, 29 Feb 2012, 14:38 UTC »

Pues tiene buena pinta, ya nos dirás los resultados, a ver si me hago con un ventilador de esos y lo pruebo.

Saludos.

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Vingul

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minimensaje
« respuesta #2 del : Mié, 29 Feb 2012, 15:12 UTC »

¿No corre el riesgo de llenarse de polvo?

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Tharsis

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minimensaje
« respuesta #3 del : Mié, 29 Feb 2012, 15:18 UTC »

¿No corre el riesgo de llenarse de polvo?

Claro, de ahí esto:

Cita
¿Alguna idea para su "perfeccionamiento" como por ejemplo un filtro?
Gracias.
He pensado en ponerle uno de esos de mascarilla(de los de válvula).

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Vingul

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minimensaje
« respuesta #4 del : Mié, 29 Feb 2012, 15:44 UTC »

Ups  sudando

En informática es bastante habitual este problema, puedes buscar en la sección de refrigeración, ventilación, etc de alguna Web de venta de componentes. Lo que yo tengo visto son rejillas de metal que básicamente filtran lo "gordo", dejando pasar bastante polvo.

Aunque también hay soluciones más caseras: https://geek.pe/mantener-el-polvo-fuera-de-tu-pc-haciendo-filtros-caseros/

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Tharsis

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minimensaje
« respuesta #5 del : Mié, 29 Feb 2012, 21:37 UTC »

Gracias Vingul.

Acaban de darme en otro foro una idea, se trata de invertir el ventilador para que saque aire.Así el aire entraría por los agujeros de acceso a los tornillos de colimación y saldría por el portaoculares.Se corregiría el problema de estampar el aire directamente al secundario y habría que poner filtros más chicos(3), como los de Vingul o bien válvulas de mascarilla.

Acabo de probarlo y el flujo de aire es el mismo.

« Últ. modif.: Mié, 29 Feb 2012, 21:37 UTC por Tharsis »
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« respuesta #6 del : Mié, 29 Feb 2012, 21:46 UTC »

Tharsis,algo asín :

https://www.aquamail.com/imagen.php?id=1431&tabla=productos&alto=120&campo=foto

Tiene soportes,,, mi dobson ya usa un ventilador de serie , pero a lo mejor os es de ayuda ,,, es un producto que se puede encontrar en cualquier establecimiento de acuarios, el link es solo para tener una idea,,, creo que hay de esos ventiladores con las aspas de acero ,de este modo se refrigera el aire mas rapido ..


« Últ. modif.: Mié, 29 Feb 2012, 22:06 UTC por sevi »
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Tharsis

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minimensaje
« respuesta #7 del : Mié, 29 Feb 2012, 21:51 UTC »

Tharsis,algo asín :

https://www.aquamail.com/imagen.php?id=1431&tabla=productos&alto=120&campo=foto

Tiene soportes,,, mi dobson ya usa un ventilador de serie , pero a lo mejor os es de ayuda ,,, es un producto que se puede encontrar en cualquier establecimiento de acuarios, el link es solo para tener una idea,,, creo que hay de esos ventiladores con las aspas de acero ,de este modo se refrigera el aire mas rapido ..

Gracias Sevi, en principio no había pensado cambiar el ventilador, aunque al poner filtros seguramente me haga falta más potencia y uno de esos me vendrá bien.
¿Como se indica la potencia de un ventilador de este tipo?

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« respuesta #8 del : Mié, 29 Feb 2012, 22:05 UTC »

Te copio y pego :

"" Ventilador Multi Fan Jebo (1 unidad) 15,5 cm
La forma más fácil y económica para enfriar el acuario.
Soportes orientables
Transformador 12 V incluido""

El precio es de 15e

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« respuesta #9 del : Mié, 29 Feb 2012, 22:07 UTC »

Te copio y pego :

"" Ventilador Multi Fan Jebo (1 unidad) 15,5 cm
La forma más fácil y económica para enfriar el acuario.
Soportes orientables
Transformador 12 V incluido""

El precio es de 15e

https://www.aquamail.com/?accion=seccion&id=196

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Sebtor

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« respuesta #10 del : Jue, 01 Mar 2012, 00:22 UTC »

en un disipador normal, NO es lo mismo soplar que sorber



en éste caso, entiendo que no hace falta ni es el caso de un disipador


FILTRAR PARTICULAS Y SUCIEDAD: deberíais ponerle algún fieltro en los agujeros para que bloquee el polvillo

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Tharsis

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« respuesta #11 del : Jue, 01 Mar 2012, 12:41 UTC »

Disipador?que disipador...aquí no hace falta ninguno.
Tanto para meter aire como para sacarlo hay que quitarlo.

« Últ. modif.: Jue, 01 Mar 2012, 12:42 UTC por Tharsis »
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Sebtor

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minimensaje
« respuesta #12 del : Jue, 01 Mar 2012, 14:45 UTC »

(edito respuesta que me quedé a medias)

especulaba de como sería mejor, pero si es un sistema cerrado, supongo que será casi lo mismo


( en los disipadores , como en la CPU, sé que NO es lo mismo soplar que sorber aire -  y misteriosamente porqué no resulta tan lógico)

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Iluro

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« respuesta #13 del : Vie, 02 Mar 2012, 12:28 UTC »

aquí hay un invento ya comercializado para eso https://www.teleskop-express.de/shop/product_info.php/language/en/info/p4479_Geoptik-Ventilator-fuer-SC--EHD--ACF----fuer-schnellere-Auskuehlung.html aunque tiene el inconveniente de que cuesta 160 euracos

en la foto se ve el lateral y lo importante es precisamente lo que no se ve que son las aspas, es decir que en la entrada de aire le han puesto un filtro.


nota: lamento no poder colgar la foto directamente pero este p....o pc en el que estoy ahora no me deja

« Últ. modif.: Vie, 02 Mar 2012, 14:41 UTC por Iluro »
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Tharsis

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« respuesta #14 del : Vie, 02 Mar 2012, 12:32 UTC »

Ese está bien, lo único que cuesta 159,20 euros más  el grito

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Iluro

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« respuesta #15 del : Vie, 02 Mar 2012, 15:18 UTC »

Ese está bien, lo único que cuesta 159,20 euros más  el grito

Si es que solo te fijas en los pequeños detalles sin importancia...  Sonreir  Sonreir   Sonreir

Pero aquí tienes un par de otra marca que vende el portugués mesquita de segunda mano  https://es.groups.yahoo.com/group/CompraVentaAstronomico/message/10935
eso si, como son para SC de 9,25 y 11 pulgadas lo mínimo que necesitarías es darles un golpe de serrucho y a lo mejor el flujo de aire es demasiado para tu Mak

aquí tienes la foto de un lymax img

y aunque te acabes fabricando tu el tuyo por lo menos puede darte alguna idea

« Últ. modif.: Mar, 18 Ago 2015, 13:37 UTC por Iluro »
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Tharsis

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« respuesta #16 del : Vie, 02 Mar 2012, 15:54 UTC »

Ese está bien, por el tamaño no creas, el tubo tiene 57 cm de largo(es muy largo para su apertura), no se lo que medirá un 9,25 pero creo que por ahí anda.

EDIT:veo que la cola de milano que se vende es de 23cm, osea que yo creo que el tubo es incluso más corto que el mío.

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Iluro

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« respuesta #17 del : Vie, 02 Mar 2012, 16:33 UTC »

Cita
Ese está bien, por el tamaño no creas, el tubo tiene 57 cm de largo(es muy largo para su apertura), no se lo que medirá un 9,25 pero creo que por ahí anda.

Pero si no recuerdo mal el tuyo era un Rumak y estos tienen espejo secundario en lugar de llevar simplemente la lámina Maksutov aluminizada para que sirva de espejo, por tanto puede que la distancia entre el objetivo y el secundario no sea tan grande como en los Mak que no son Rumak (y de ahí que el tuyo sea tan largo) y supongo que no te haría nunguna gracia cargarte el secundario con un golpe tonto.

Yo antes me aseguraría bien de la distancia entre el portaobjetivos y el secundario o en todo caso antes de meter el tubo del cooler le pondría al portaobjetivos un extensor como los que se usan para hacer "afotos" por proyección a través del ocular como elemento de seguridad

img

aunque puestos a hacer bricolaje, si no tienes ya un extensor, supongo que un simple tubo de plástico de 2" acoplado al portaocular ya serviría (eso sí poniendo algún tornillo o algo para que puedar fijar el lymax y este no se caiga y espachurre)

« Últ. modif.: Vie, 02 Mar 2012, 16:36 UTC por Iluro »
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Tharsis

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« respuesta #18 del : Vie, 02 Mar 2012, 16:52 UTC »

Cierto, pero son unos 3 o 4 cm lo que tiene el secundario.De todos modos sería bueno asegurarse.
Gracias.

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Iluro

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« respuesta #19 del : Dom, 04 Mar 2012, 16:17 UTC »

Hoy estaba ojeando la revista "Observar el cielo" y he encontrado un párrafo sobre los Mak. Hace tiempo preguntaste por las ventajas del sistema Rumak, aquí te lo explica y también lo necesario que es ventilar el tubo (de lo que ya te has percatado perfectamente):

Cita
La versión Gregory usa como secundario una zona central interna aluminizada en el propio menisco. La Rumak, un espejo secundario separado del menisco. Esta segunda opción mejora la calidad del telescopio porque permite corregir de forma muy alta el coma y el astigmatismo que genera el sistema Gregory.

La aberración esférica de ambos sistemas es corregida por el menisco que, a su vez, genera un cromatismo tan bajo, que apenas resulta perceptible. Sobre el papel, un Maksutov-Cassegrain sistema Rumak bien elaborado ofrece la mejor definición puntual que podamos encontrar, incluso en zonas alejadas del centro. El tubo, obviamente, está cerrado por el menisco, lo que evita las corrientes internas y estabiliza la imagen.
Sin embargo, este menisco tiene un grosor considerable y siempre debe tener la misma abertura que el espejo primario, lo que nos obliga
a largos periodos de aclimatación. Ésta es una de sus grandes pegas, y es normal (necesario, diría yo) encontrar ventiladores que saquen el aire caliente interno y aceleren el proceso de equilibrio térmico del telescopio. Además, si este sistema de ventilación está bien hecho, nos permitirá crear una corriente interna laminar que estabilizará el interior del tubo, minimizando los efectos negativos de las corrientes de aire caliente que salen del espejo primario.


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Tharsis

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« respuesta #20 del : Dom, 04 Mar 2012, 18:30 UTC »

Ojalá en el mío el espejo secundario fuera colimable.Lo que sí lleva es el espejo a parte, y no la placa aluminizada.

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Bufot
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« respuesta #21 del : Dom, 04 Mar 2012, 19:53 UTC »

Buen invento Tharsis, mientras haga su trabajo
Yo tal vez lo haría al revés: Unos sencillos filtros en los tapones y el ventilador al revés, a modo de extractor. También podrías hacerle un canuto largo de PVC que se introduzca en el tubo, con perforaciones a lo largo y una espuma delgada pegada en el interior que actúe de filtro

« Últ. modif.: Dom, 04 Mar 2012, 19:55 UTC por Bufot »
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Tharsis

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minimensaje
« respuesta #22 del : Dom, 04 Mar 2012, 20:26 UTC »

Así lo estoy haciendo ahora, el ventilador extrae el aire que entra por los agujeros de colimación donde uso de filtros 3 trozos de media de licra un poco estiradasimg con tres imanes de neodimio con forma de anilla.

Lo del tubo de pvc la verdad no se si es necesario, teniendo en cuenta lo largo que es es tubo de bafles, además conviene que el aire tambien enfríe este.

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Tharsis

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minimensaje
« respuesta #23 del : Vie, 09 Mar 2012, 20:14 UTC »

A falta de limar asperezas así ha quedado el ventilador.
img

Está colocado de tal manera que saca aire, a 24v el flujo es bastante generoso, lo malo es que el ventilador se calienta, muy muy poco pero antes no lo hacía(cuando no tenía el tubo más estrecho).

img

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Bufot
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« respuesta #24 del : Vie, 09 Mar 2012, 20:27 UTC »

Porque irá frenado por el propio caudal, restringido por el tubo... mala señal. Visto así yo lo dejaría como antes, sin tubo

« Últ. modif.: Vie, 09 Mar 2012, 20:30 UTC por Bufot »
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Sebtor

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« respuesta #25 del : Vie, 09 Mar 2012, 22:05 UTC »

no entra bastante aire por el otro lado que debe entrar ??

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« respuesta #26 del : Sáb, 10 Mar 2012, 08:36 UTC »

Porque irá frenado por el propio caudal, restringido por el tubo... mala señal. Visto así yo lo dejaría como antes, sin tubo

Como de perdidos al rio antes de quitar el tubo azul yo probaría a hacerle unos agujeros a lo largo del tubo (del azul, claro) así el aire trendría más salidas, disminuiría la presión y seguramente no se calentaría tanto. Al final el flujo de aire dentro del  Mak sería el mismo, pero repartido a lo largo de todo su recorrido. Por probar...

« Últ. modif.: Sáb, 10 Mar 2012, 08:48 UTC por Iluro »
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Tharsis

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minimensaje
« respuesta #27 del : Sáb, 10 Mar 2012, 14:54 UTC »

Bueno, calentarse no se calienta mucho, solo se intuye al tocar.Sebtor, aire entra de sobra ya que cada agujero de los 3 por donde entra aire es el triple de grande que el tubito azul.Lo que pasa es que el tubo azul es estrecho creo, y se apelotona el aire.
Lo que dice Iluro está correcto, pero creo que lo que haré en vez de eso será poner un tubo más gordo.
Siguiendo la filosofía del 0 gasto, si tengo que barrer con el cepillo amarillo en vez de con el rojo que así sea  Giñar, no se si me explico.Además entraría justo por el tubo de bafles y el caudal iría más desahogado.

También decir que esto es un prototipo, si veo que va bien y puede ir mejor sería cuestión de ponerle un ventilador con palas de aluminio de paso exagerado y brushless, y así darle uso a un potenciómetro que tengo ahí muerto de risa.
A ver si saca aire hasta que se contraiga el tubo 2cm el grito

« Últ. modif.: Sáb, 10 Mar 2012, 15:02 UTC por Tharsis »
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Sebtor

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minimensaje
« respuesta #28 del : Sáb, 10 Mar 2012, 16:57 UTC »

pues si
los agujeritos en el tubo cuanto más cercanos más pequeños
así mantendrá la homogeneidad, que pueda seguir aspirando en el fondo

si funciona el tema le puedes poner uno mas potente claro que si !
total mientras está eso metido no vas a observar
---
supongo que no hace falta decir, lo de ojo, no llegues al secundario !   leng

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Iluro

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minimensaje
« respuesta #29 del : Sáb, 10 Mar 2012, 22:33 UTC »

Bueno, calentarse no se calienta mucho, solo se intuye al tocar.Sebtor, aire entra de sobra ya que cada agujero de los 3 por donde entra aire es el triple de grande que el tubito azul.Lo que pasa es que el tubo azul es estrecho creo, y se apelotona el aire.
Lo que dice Iluro está correcto, pero creo que lo que haré en vez de eso será poner un tubo más gordo.
Siguiendo la filosofía del 0 gasto, si tengo que barrer con el cepillo amarillo en vez de con el rojo que así sea  Giñar, no se si me explico.Además entraría justo por el tubo de bafles y el caudal iría más desahogado.


Si no entiendo mal lo que hace no es inyectar aire frio en el tubo sino que es un "extractor" del aire frío que entra por los otros 3 agujeros, pues en este caso que se caliente un poco el motor no debería influir en absoluto.

Pero sí que obtendrías mejor resultado (con el ventilador haciendo de extractor) con un tubo más gordo con un solo agujero al final, ya que solo aspiraría aire del final (cerca del menisco) y el aire frío tendría que viajar forzosamente hasta ahí recorriendo todo el interior, en cambio agujereando el tubo azul gran parte del aire frío no haría todo el recorrido, se refrigeraría más rápido el primario que el menisco. O al menos yo lo entiendo así.

« Últ. modif.: Sáb, 10 Mar 2012, 22:35 UTC por Iluro »
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