astrónomo.org
Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
278335 post, 19681 Temas, 13485 users
último usuario registrado:
marta5
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ instrumental, técnicas .../
· Automatización / Robotización de equipos, Autoguía, protocolos
EQAlign: software de alineación polar y seguimiento preciso
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
EQAlign: software de alineación polar y seguimiento preciso
«
: Sáb, 05 May 2012, 21:52 UTC »
EQAlign optimiza la alineación polar y el seguimiento en monturas ecuatoriales.
Software para astrónomos aficionados con interfaz amigable y catálogos astronómicos.
EQAlign es un software gratuito y de código abierto diseñado para ayudar a los astrónomos aficionados a alinear sus monturas ecuatoriales alemanas con el eje de rotación de la Tierra. Este proyecto, iniciado en 2005 por Antonio Fraga, se ha convertido en una herramienta indispensable para la comunidad astronómica amateur. Con EQAlign versión 4 puedes usar los catálogos rstelares: UCAC 2, UCAC 3, USNO-B1, USNO-A2, GSC II y 2MASS.
¿para quién está pensado EQAlign?
En particular para las monturas ecuatoriales alemanas (GEM). No está orientado para su uso con monturas altacimutales, monturas Dobson ni monturas de horquilla con cuña de manera directa. Las monturas ecuatoriales alemanas (GEM) son las que más se benefician del proceso de alineación polar preciso que ofrece EQAlign, ya que este tipo de monturas necesita estar alineado con el eje de rotación de la Tierra para realizar un seguimiento preciso de los objetos celestes. Las monturas de horquilla con cuña pueden beneficiarse.
¿Qué hace?
EQAlign utiliza el método de alineación propuesto por el matemático y astrónomo alemán Julius Scheiner. Este método permite una alineación precisa del telescopio, lo que es crucial para obtener observaciones astronómicas de alta calidad. Además, EQAlign es compatible con los estándares ASCOM, lo que le permite controlar directamente diversos dispositivos astronómicos, como cámaras principales, ruedas portafiltros y dispositivos de autoguiado.
¿Para qué sirve?
La principal función de EQAlign es mejorar la precisión de la alineación polar de tu telescopio. Esto se traduce en observaciones más estables y precisas, reduciendo el error periódico y mejorando el seguimiento de los objetos celestes. Además, EQAlign ofrece funcionalidades adicionales como:
Medición y análisis del error periódico
: Permite identificar y corregir errores en el seguimiento de la montura.
Planisferio integrado
: Permite dirigir el telescopio a cualquier punto del cielo local y calcular la posición exacta de planetas, cometas y asteroides.
Base de datos extensa
: Incluye coordenadas de más de 130,000 objetos astronómicos catalogados.
Resolución astrométrica
: Utiliza catálogos de estrellas para determinar las coordenadas exactas del telescopio.
¿Qué más puede hacer y/o para qué más se usa?
Además de la alineación polar, EQAlign tiene otros usos importantes para los astrónomos aficionados:
Autoguiado
: Controla dispositivos de autoguiado para mejorar la precisión del seguimiento.
Construcción de modelos de apuntado
: Utiliza catálogos de estrellas para mejorar la precisión del apuntado del telescopio.
Visualización de imágenes reales DSS
: Obtiene fotografías en línea desde el ESO Online Digitized Sky Survey y las proyecta en el planisferio.
Historia y evolución del software
EQAlign ha evolucionado significativamente desde su creación en 2005. Aquí tienes un resumen de su historia y versiones:
2005
: Antonio Fraga inicia el proyecto EQAlign como software libre y de código abierto.
2009
: Finalista en los SourceForge Community Choice Awards.
2012
: Lanzamiento de la versión estable 2.3.21.
2015
: Lanzamiento de la versión 2.4.21.
2023
: Última actualización de la versión beta 4.1.6.
Plataformas compatibles
EQAlign es compatible con las siguientes plataformas y estándares:
Windows
: Requiere Microsoft .NET Framework 4.6.1 y Ascom Platform 6.
ASCOM Standards
: Compatible con diversos modelos de cámaras y dispositivos astronómicos.
Plataformas GoTo
: Compatible con ASCOM/LX200 clásico/DA1/StarBook de Vixen.
En resumen, EQAlign es una herramienta poderosa y versátil que facilita la alineación precisa de monturas ecuatoriales, mejorando significativamente la calidad de las observaciones astronómicas.
Página del software EQAlign
OTROS Temas relacionados
Puesta en estación con método deriva ¿de Día con el Sol ?
pasos: Método de la Deriva o Bigourdan para la Puesta en Estación precisa:
también puedes:
Cómo se hace el autoguiado en astrofotografía: software, equipo
- - -
EQAlign vs buscador polar ¿Qué es mejor?
«
respuesta #1
: Dom, 06 May 2012, 12:49 UTC »
Tengo una NEQ6 con buscador de la polar bien ajustado y colimado. En 3 ocasiones distintas, después de alinear la montura a la polar, he utilizado el EQAlign para refinar el alineado a la polar, pues bien,
en las tres ocasiones las modificaiones que me pedia el EQAlign eran tan pequeñas que no compensaba mover los ejes de azimut y altura
Después de estas 3 experiencias he decidido que el alinear a la polar para astrofotos con el EQAlign SÍ, pero solo cuando no se ve la polar o para observartorios fijos (no compensa en una salida de astrofotografía de una noche)
Pero quisiera saber si vosotros (que sabeis más) estais de acuerdo
¿y los que teneis CGEM o CG5-GT con la alineación ALLSTARS Align (creo que se llama asi en celestron) os pasa lo mismo???
Muchas gracias
- - -
re.: EQAlign vs buscador polar ¿Tu que opinas?
«
respuesta #2
: Dom, 06 May 2012, 13:29 UTC »
Yo uso el
método Kockab
en buenos cielos o el soft PolarFinder en malos y obtengo una precisión en el goto tremenda.
- - -
«
respuesta #3
: Dom, 06 May 2012, 13:57 UTC »
Pablo, el forero Javo comenta que hay una nueva versión de firmware para las Syscan, si no lo he entendido mal al parecer añade el sistema de puesta en estación o alineado de las CGEM sin ver la polar
De lo que preguntas... yo opino igual que tú
En el monte alineo con el buscador y me parece más que suficiente para la focal que uso habitualmente, tal vez si tirase con mayor focal debería afinar la puesta en estación pero hasta ahora no me ha sido necesario.
Y para un equipo fijo pues lo mismo, lo ideal es dejarlo lo mejor posible, vale la pena dedicarle el tiempo necesario a hacer una buena puesta en estación.
El LX200 lo alinee con una rutina para las horquillas (creo que se llama
método iterativo a la polar
pero no estoy seguro) y luego afinando con el EQAlign sin prisas ni agobios
- - -
«
respuesta #4
: Dom, 06 May 2012, 14:16 UTC »
Cita de: Bufot en Dom, 06 May 2012, 13:57 UTC
Pablo, el forero Javo comenta que hay una nueva versión de firmware para las Syscan, si no lo he entendido mal al parecer añade el sistema de puesta en estación o alineado de las CGEM sin ver la polar
Si Bufot, lo he visto:
https://www.skywatcher.com/swtinc/customer_support.php?id=124&class1=1&class2=101
Muy interesante para quien no tenga buscador de la polar o no pueda ver la polar!!! ya veremos que tal funciona
Me alegro que estes de acuerdo conmigo, ya estaba empezando a coger complejo de chapuzas
. ¿que focal usas?
- - -
«
respuesta #5
: Dom, 06 May 2012, 15:03 UTC »
El ED80Sf tiene una focal de 600mm, con el reductor 0.80x se queda en 480mm
Yo uso la HEQ5 que no aguanta tanto como la EQ6 y poniendo en estación con un poco de cuidado (bien equilibrado) y sólo con el buscador de la polar me va bien de sobra.
Para la próxima salida tengo pensado usar el Ritchey-Chretien con una focal de 1370mm, con éste ya veremos que tal se me da la puesta en estación
(Lo he usado muy poco pero en general fue bien, aunque en alguna ocasión ha sido algo más puñetero)
- - -
«
respuesta #6
: Lun, 07 May 2012, 13:18 UTC »
Muchas gracias Buffot. Yo uso el Newton a fco primario (1250 mm) eso si con la NEQ6 y con el guiado NUNCA he tenido problema de estrellas no puntuales por problema de seguimiento
Alguien más opina igual...y ya nos olvidamos de la media hora que se pierde con el EQAlign??
Salu2
- - -
«
respuesta #7
: Lun, 07 May 2012, 22:10 UTC »
bueno
yo creo que aquí falta la 2ª parte :
si teneis autoguiado, probablemente es algo que cambia a su vez la exigencia de la alineación de la polar ¿no?
- - -
«
respuesta #8
: Mar, 08 May 2012, 10:40 UTC »
Cita de: eldoctorbacterio en Dom, 06 May 2012, 14:16 UTC
Muy interesante para quien no tenga buscador de la polar o no pueda ver la polar!!! ya veremos que tal funciona
A mi me vendría de perlas para cuando estoy en Barcelona que no veo la polar ( a no ser que le ponga una bomba a mi mismo edificio
) .Me lo bajaré ......pero ya voy mendigando a algún compi que me lo instale en el mando
¿ es eso posible o se ha de instalar directamente en el synscan ??
- - -
EqAlign
«
respuesta #9
: Vie, 06 Sep 2013, 00:17 UTC »
Esta noche he estado probando el metodo de deriva con el Eqalign. Lo he hecho con reticulado pero hoy queria probarlo con este método.
Ha ido todo bien hasta que he ido a seleccionar una estrella en el este y me daba como mejores candidatas las estrellas de Casiopea que en ese momento se encontraban en el noreste (y que nunca están en el este). Lo he intenado varias horas y al acabar me he dado cuenda de que obviamente no era el este.
Con la consecuencia de que cada vez que quería corregir la desviación movía el eje de altura pero nunca llegaba al circulo verde porque para ello había que mover los de azimut también.
Solo escribo esto para que alguien me confirme que estoy en lo cierto y no estoy equivocado. Y para conocer si alguien me pudiera decir porque la zona sombreada me indicaba esa zona para elegir una estrella para la deriva de la altura. Las coordenadas están bien puestas y la hora la coge del ordenador.
Gracias, no suelo escribir pero si os leo.
Estoy en la sombra.
- - -
re.: EqAlign
«
respuesta #10
: Vie, 06 Sep 2013, 04:26 UTC »
Tienes que calibrar la cámara primero, para que concuerden las cordenas celestes con los movimientos de los tornillos, el programa lo hace automáticamente tocando la opción adecuada ahora no recuerdo cual es.
Saludos.
- - -
«
respuesta #11
: Vie, 06 Sep 2013, 09:17 UTC »
Lo calibro, selecciono la estrella, la pongo en el centro, le al botón para empezar la calibración y paro los motores hasta que el programa me lo indica.
Es un ED80 sobre NEQ5 sin GOTO, con la webcam colocada en un prisma diagonal y en la parte inferior derecha indico que me tiene que especular la imagen.
Saludos
« Últ. modif.: Vie, 06 Sep 2013, 09:28 UTC por kevint88 »
- - -
«
respuesta #12
: Vie, 06 Sep 2013, 11:51 UTC »
Acabo de ver que estaba usando la version 2.0, voy a descargar la 2.3.21
- - -
Uso y disfrute del EQAlign: errores y soluciones
«
respuesta #13
: Jue, 10 Sep 2015, 10:40 UTC »
Buenas, tengo varios manuales de EQAlign. Mas o menos ya se como funciona o lo que hay que hacer (a falta de probarlo). Pero, hay algunos asuntos que no encuentro en los manuales o tutoriales.
Me explico.
Desde donde pongo el telescopio no veo la polar.
Nivelo y oriento con una brújula.
Y a partir de aquí.
¿Uso EQAlign directamente? O hago la alineación a dos estrellas de la montura antes?
Cuando voy a usar EQALign, conecto la cam por usb, pero, ¿Es necesario también conectar el puerto de autoguiado a la montura?
Saludos y gracias.
- - -
re.: Uso y disfrute del EQAling
«
respuesta #14
: Jue, 10 Sep 2015, 13:48 UTC »
Si no alineas la montura no se pondrá en seguimiento, pero mejor alinea a una o dos estrellas, NO a tres.
En cierto momento el programa te pedirá que detengas el seguimiento, familiarízate con el menú del mando para encontrar la opción "tracking" y ponerla en off o reactivarla a "sideral" cuando sea necesario.
Si controlas la montura por PC entonces EQAlign parará la montura cuando sea necesario y te recentrará la estrella en la imagen (tampoco es imprescindible).
- - -
«
respuesta #15
: Jue, 10 Sep 2015, 15:02 UTC »
Durante mucho tiempo fui cansino en mi constancia por hacer funcionar eqalign, pero no hubo manera y al final desistí.
Al principio pantallazos azules, luego cuelgues teniendo que reiniciar sistema operativo, en versiones posteriores el programa se quedaba literalmennte pillado.
Al final, y despues de años de intentos, tuve que desistir y hacerlo como siempre.
Solo conozco un par de personas a quien le ha funcionado el programa, uno es un tal Xavi,
y el otro no viene a cuento.
Lo volvere a intentar solo si tu lo consigues (seras el tercero).
Saludos
Luis
- - -
«
respuesta #16
: Jue, 10 Sep 2015, 15:14 UTC »
¿Y tú que necesidad tienes de usar EQAlign?
- - -
«
respuesta #17
: Jue, 10 Sep 2015, 16:15 UTC »
Cita de: Bufot en Jue, 10 Sep 2015, 15:14 UTC
¿Y tú que necesidad tienes de usar EQAlign?
La misma que tu, pero cuando uno desmonta el equipo y lo vuelve a montar, es preferible hacerlo mejor y con menos esfuerzo que haciendolo por el metodo de la deriva, mucho mas tedioso.
Si alguna vez llegase a funcionar, sería un programa de lo mas practico.
Saludos
Luis
- - -
«
respuesta #18
: Dom, 13 Sep 2015, 13:31 UTC »
El viernes, fallos y mas fallos del programa. Unido a una mala puesta en estación, sueño y niño rebelde, lo dejé por imposible.
El sábado nubes. Pero vamos, que ese programa será domado. A ver si esta tarde tengo tiempo, que tengo la montura colocada, y sin tubo ni nada pruebo a ver si funciona todo. Ya esta noche si el cielo se deja hago más pruebas.
- - -
«
respuesta #19
: Dom, 13 Sep 2015, 16:12 UTC »
hola,
a mi eqalign me funciona bien con Windows xp, cuando lo arrancas eliges camara, en mi caso la spc, luego te pide la montura, le pongo poth hub, y a calibrar y alinear.
ahora estoy esperando a tener buenos cielos para ver el PEC. (llevamos unas semanitas en barcelona que no hay manera)
- - -
«
respuesta #20
: Dom, 13 Sep 2015, 18:45 UTC »
con xp?? rayos y centellas!
he puesto una segunda partición aparte de la de w10 para dedicar w7 exclusivamente a la astronomia...
en fin, si esta claro que es problema de drivers etc, ya que da fallos del programa y vinculos con dll.
voy a conectar la montura sin trípode, encima de la mesa solamente para solucionar los problemas estos.
una vez consiga conectar todo, ya probaré el funcionamiento
- - -
«
respuesta #21
: Lun, 14 Sep 2015, 08:41 UTC »
Hola,
yo uso EqAlign con Windows 7 y me va muy bien.
Casi siempre que falla suele ser que los drivers no los coge bien, prueba conectarte a las cámaras y montura a través de ASCOM, creo que es mas estable...
Paciencia y a ver si se van ya estas nubes ...
Saludos!
- - -
«
respuesta #22
: Lun, 14 Sep 2015, 09:30 UTC »
Cita de: CastorTroy en Lun, 14 Sep 2015, 08:41 UTC
yo uso EqAlign con Windows 7 y me va muy bien.
Casi siempre que falla suele ser que los drivers no los coge bien,
Buenas CastorTroy. Ayer, a falta de estrellas, probé la conexión. Es precisamente con ASCOM cuando da problemas.
Cuando selecciono la localización, el telescopio y llega la hora de la cámara o montura, elijo por ASCOM > Configurar o conectar y ahí ya salta el error del programa.
No ha encontrado documentación de ese error (ASCOM: could not load file or assembly ascom...) Y los drivers, por ASCOM los pilla correctamente "el Windows", ya que el phd guiding va chutando sin problemas con el ascom.
En fin, voy a probar métodos alternativos, pero no me olvidaré del eqalign (que se habrá creído el programa!??)
El finde que viene sigo con mi película, gracias.
- - -
«
respuesta #23
: Lun, 14 Sep 2015, 12:02 UTC »
Hola,
prues no se, sera cosa de la combinación de drivers presentes en el PC ... ni idea
Yo solo he conseguido que me fuera con ASCOM, primero conecto la montura y despues la camara y me va bien ... siento no haber podido ayudarte mas.
Saludos!
- - -
«
respuesta #24
: Lun, 14 Sep 2015, 19:17 UTC »
Prueba a pasarlo todo por POTH, porque ASCOM muchas veces da conflictos. POTH es un concentrador o "hub" para evitar eso.
En el programa que sea eliges POTH en lugar de ASCOM, y en POTH eliges los dispositivos.
« Últ. modif.: Lun, 14 Sep 2015, 19:19 UTC por Bufot »
- - -
«
respuesta #25
: Vie, 18 Sep 2015, 08:28 UTC »
Por fín he conseguido que el ASCOM no pete.
Resulta
, que no solo era necesaria la instalación del driver QHY ASCOM, hay que instalar la plataforma ASCOM (son 60MB o así). Con eso, ya carga la configuración ASCOM, pero claro, ayer no andaba cerca de la montura.
Esta noche lo conecto, y por fín podré hacer "pruebas de campo", ya comento.
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 17955 veces
INICIO
>
/ instrumental, técnicas .../