astrónomo.org
Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
279532 post, 19777 Temas, 13555 users
último usuario registrado:
Lauraeco
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ instrumental, técnicas .../
· Monturas de Telescopio, trípode, columna. Motorización y GoTo comercial, mandos
Neq-5 discusión sobre latitud geográfica
Página:
[1]
2
3
avanzar a la siguiente página
Imprimir
Autor
astrons: 3.29 votos: 1
«
: Sáb, 02 Jun 2012, 09:12 UTC »
Ayer mismo recibí la Neq-5, menudo bicho no me quiero imaginar como será la Neq-6, para meter la Neq-7 en mi casa tengo que tirar algún tabique, seguro!
Buscando información en el foro, ya podían poner una copia en castellano, dí con el hilo de Tajeiro, ahora te comprendo...
Lo estuve leyendo, pero necesito un par de lecturas más para despejar dudas y para que surjan otras
De momento un par de preguntas:
¿Para un vistazo rápido es suficiente con orientar al Norte y poner la Latitud de donde vivo?( menos mal que no vivo por debajo de los 25 porque hay una pieza que me impide bajar
¿Para alinear la Polar con el intraescopio necesito una llave allen?
PD por la noche monte el teles, totalmente firme, ninguna vibración al enfocar ni le afectaba el viento que hacía, asi da gusto.
El único problema de momento es que el contrapeso es demasiado pesado para mi teles, y trae dos!
Si alguien quiere le cambio uno de los mios por otro que pese menos, y que sea compatible.
Saludos!!
nota admin.: añado links
en el mismo hilo (mas adelante)
poner la latitud por debajo de los 25º en neq-5
en nuevo tema
limitaciones de montura ecuatorial en latitud geográfica baja ( ecuador )
- - -
re.: Neq-5 La madre que ....
«
respuesta #1
: Sáb, 02 Jun 2012, 09:46 UTC »
¿Para un vistazo rápido es suficiente con orientar al Norte y poner la Latitud de donde vivo?(
Con que la tengas "má o meno" orientada al norte es suficiente para visual.
¡ Ni se te ocurra !
que la puedes liar parda. Eso sería para "colimar" el introscopio en el caso de que no lo estuviera.
Para alinear el introscopio con la polar solo has de girarlo ¿Cómo? pues como se explica aquí
alineación Polar de montura ecuatorial, equilibrar, orientar ejes
El único problema de momento es que el contrapeso es demasiado pesado para mi teles, y trae dos!
El contrapeso arriba del todo (me imagino que ya lo haces) y de momento "pa ir tirando" pues contrapesas el contrapeso poníendole más peso al tubo (jo, parece un trabalenguas). Por ejemplo si los aros de sujección del tubo traen el típico tornillito para montar una cámara fotográfica encima se la pones, aunque no vayas a usarla
- - -
«
respuesta #2
: Sáb, 02 Jun 2012, 10:04 UTC »
Cita de: 0tt0 en Sáb, 02 Jun 2012, 09:12 UTC
Ayer mismo recibí la Neq-5, menudo bicho no me quiero imaginar como será la Neq-6, para meter la Neq-7 en mi casa tengo que tirar algún tabique, seguro!
La Neq-6 es un bicho... comparada con la Neq-5 se nota muuuucho. Pero todo es cuestión de referencias ya que la Neq-5 para alguien que ha tenido por ejemplo una neq-3 lo va a notar mucho.
Buscando información en el foro, ya podían poner una copia en castellano, dí con el hilo de Tajeiro, ahora te comprendo...
Lo estuve leyendo, pero necesito un par de lecturas más para despejar dudas y para que surjan otras
A mi me pasa algo similar... necesito un par de lecturas pero si necesitas algo y te puedo ayudar no dudes en preguntar.
De momento un par de preguntas:
¿Para un vistazo rápido es suficiente con orientar al Norte y poner la Latitud de donde vivo?( menos mal que no vivo por debajo de los 25 porque hay una pieza que me impide bajar
Supongo que te refieres a poner en estación la montura. Para visual no es absolutamente necesario todo el rollo pero la puesta en estación es una cosa muy sencilla. (aunque al principio parece un mundo)
A mi me ayudó mucho esto...
astronum : anexos/plarscop/plarscop.htm
Viene muy bien este programa...
programita de apoyo y ayuda: POLAR FINDER
No necesitas llave allen a no ser que sea para colimar pero bueno no creo que tengas problemas por aquí... de hecho es un rollo tocar por ahí (no sé si he entendido bien la pregunta)
PD por la noche monte el teles, totalmente firme, ninguna vibración al enfocar ni le afectaba el viento que hacía, asi da gusto.
Si alguien quiere le cambio uno de los mios por otro que pese menos, y que sea compatible.
Saludos!!
Yo para mi tubo siempre ponía un contrapeso de 5 kilos en el extremo contrario de la barra, La montura Neq-5 es tremenda... olvídate de las vibraciones... xD
Enhorabuena por tu acertadísima adquisición
- - -
«
respuesta #3
: Sáb, 02 Jun 2012, 13:34 UTC »
Simplemente la NEQ5 es otro mundo, si vienes de una EQ3 se nota y mucho, buena eleccion.
- - -
«
respuesta #4
: Sáb, 02 Jun 2012, 14:27 UTC »
Antes de nada una aclaracion del primer post, donde pongo ya podian poner una copia en castellano, me refiero al vendedor o al fabricante.
Menos mal que me avisais ya habia ido a comprar las llaves...Uno que es un impaciente.
Mi anterior montura es una Az3, asi que imaginaros...
Bueno al tema, he estado practicando y creo que ya lo tengo, a falta de alinearlo con la estrella Polar ( hoy si el Sr Murphy lo permite) he seguido el tutorial y me surge una duda: al final antes de poner la fecha girando el eje AR, pone apretar definitivamente el tornillo circulo horario, Pero el circulo de horas se para y se mueve a su libre albedrío, ¿debo frenarlo con la mano? O el sabe lo que hace?
Otras dudas menores:
¿ Como hacen los del Ecuador para poner la Latitud? Yo no podría
¿ Para que sirve la escala R.A. Que está al lado del tornillo del circulo horario?
Una vez alineada la montura con la Polar ¿ Puedo encontrar cualquier estrella poniendo las coordenadas en la montura?
Saludos!!!
« Últ. modif.: Sáb, 02 Jun 2012, 14:38 UTC por 0tt0 »
- - -
«
respuesta #5
: Sáb, 02 Jun 2012, 14:52 UTC »
Saludos!!
1- no cuentas que tubo tienes
2- una buena montura siempre va bien, .... pero la deficinición de buena-justa-mala montura, depende de lo que intentes montar en ella
3- el contrapeso demasiado ?? si lo pones arriba de todo sigue siendo demasiato ??
4- en material de astronomía, el castellano NO existe. Y si existe es porqué algún alma lo ha traducido (mirad en la sección de LINKS, tanto en telescopios, como en Documentación Manuales. Ah ! y si te traen algo en castellano, mejor no tires la versión english, porqué como la haya traducido el chinobecario, aún será peor para su entendimiento
5- la escala Ascensión Recta ? sirve para tener las coordenadas en el cielo de lo que buscas, si calibras con una estrella conocida de coordenadas conocidas. Hacia un lado va el A.R. y hacia el otro cuenta el Ángulo Horario . Si cambias de hemisferio, se alternan.
tienes que leerte:
alineación Polar de montura ecuatorial, equilibrar, orientar ejes
y
calibrar/colimar introscopio buscador Polar de montura ecuatorial
-----------------------
( he ampliado y actualizado los intralinks, y links externos de éstos hilos ... para tenerlos como referencia rápida )
- - -
«
respuesta #6
: Sáb, 02 Jun 2012, 15:03 UTC »
al final antes de poner la fecha girando el eje AR, pone apretar definitivamente el tornillo circulo horario, Pero el circulo de horas se para y se mueve a su libre albedrío, ¿debo frenarlo con la mano? O el sabe lo que hace?
Aquí está la mayor complicación que yo siempre he visto a estas monturas. Si las instrucciones que sigues dicen que debes pararlo... debe estar parado aunque a veces... no sucede... y continua moviendose incomprensiblemente (la verdad es que funciona como quiere) Eso no sucede en las neq-6 ya que estan las ruletas separadas y con ello la complicación mayor desaparece.
Has de cogerle el punto... a veces se mueve un poco y luego se detiene. Pero en teoria no debería girar. Puedes ayudarte con la mano. Tu tranquilo que le cogeras el truco.
Yo cuando alineaba con la neq-5 me pasaba pero al final ya le coges el truco... eso sí, a veces lo hacía con un cuidado extremo y otras veces ya como que me daba igual
.
Yo te recomiendo que te pongas el ordenador al lado del telescopio. Compruebas donde tiene que estar la polar con el polar finder y hagas la prueba con la montura. Si coincide más o menos, con lo que dice el polar finder... ya lo tienes.
¿ Como hacen los del Ecuador para poner la Latitud? Yo no podría
Eso mismo me preguntaba yo.
¿ Para que sirve la escala R.A. Que está al lado del tornillo del circulo horario?
Creo que es para hacer un seguimiento más preciso... yo ni me fijaba en ella y todo perfecto.
Una vez alineada la montura con la Polar ¿ Puedo encontrar cualquier estrella poniendo las coordenadas en la montura?
Sí.. pero lo primero es que te centres en una estrella brillante. Por ejemplo... Arcturus... lo ecntres en el ocular, luego en el buscador y le marques las coordenadas (AR y Dec) y a partir de ahí... si todo esta bien... marcar coordenadas y listo.
Pero... ten en cuenta que el eje AR (de la tierra) está en continuo movimiento con lo que tendrás que ir rectificando el AR (del telescopio) según la tierra va girando. En teoria el DEC no tendrías que modificarlo.
Para empezar te recomiendo que pruebes con las estrellas más brillantes... primero comienza con Arcturus, marca coordeandas y después pegas el salto a por ejemplo Algieba, si és posible pegas el salto a Vega,... e ir viendo con la práctica como funciona todo.
Espero haberme explicado
- - -
«
respuesta #7
: Sáb, 02 Jun 2012, 15:19 UTC »
Mi teles es un Sw 90/910, perdón
Si, he puesto el contrapeso arriba del todo,si lo pongo abajo sale disparado el tubo
. Pero no está de más que me lo recordeis...
En cuanto al movimiento del circulo horario, lo fijo con la mano, pero cuando haga el seguimiento de un planeta por ejemplo ¿ Tiene que moverse, quedarse quieto o moverse como le de la gana?
- - -
«
respuesta #8
: Sáb, 02 Jun 2012, 15:25 UTC »
En cuanto al movimiento del circulo horario, lo fijo con la mano, pero cuando haga el seguimiento de un planeta por ejemplo ¿ Tiene que moverse, quedarse quieto o moverse como le de la gana?
El circulo horario se tiene que mover. La escala que utilizas para el AR se tiene que mover, no puede quedarse fijo.
- - -
«
respuesta #9
: Sáb, 02 Jun 2012, 15:31 UTC »
Entonces...¿ Aflojo el tornillo?
A ver si puedo hacer está noche la prueba que me dices con las estrellas. Gracias.
- - -
«
respuesta #10
: Sáb, 02 Jun 2012, 15:37 UTC »
Aquí tienes lo más parecido que existe a un manual en castellano de la NEQ5 (que comparte con la NEQ3-2) de Pentaflex, que es una marca de SW para Spain, así que debería servirte (aunque no se si te aclarará mucho, pero algo es algo) En la página 15 encontrarás el uso de círculos graduados y en la 16 y 17 el uso del buscador de la polar.
Edito: link
https://www.pentaflex.net/archivos_productos/487_1.pdf
esto es cosa de la
« Últ. modif.: Sáb, 02 Jun 2012, 15:54 UTC por Iluro »
- - -
«
respuesta #11
: Sáb, 02 Jun 2012, 15:42 UTC »
Cita de: 0tt0 en Sáb, 02 Jun 2012, 15:31 UTC
Entonces...¿ Aflojo el tornillo?
A ver si puedo hacer está noche la prueba que me dices con las estrellas. Gracias.
Sí, aflójalo. Ten en cuenta que un círculo que no te gira no te hace ninguna función.
Tus dudas también eran exactamente mis dudas hace un tiempo. A provechate del manual que te dice Iluro pero... si quieres que te diga la verdad, yo he sido de los que se han leído las instrucciones en Inglés y en Castellano... y he acabado más liado. De hecho si no me hubiera leído las instrucciones no me habría liado en muchas ocasiones... yo no sé quien escribe las instrucciones pero vamos...
Aunque no descarto que sea yo el problema.
- - -
«
respuesta #12
: Sáb, 02 Jun 2012, 15:43 UTC »
¿ donde lluro ?
- - -
«
respuesta #13
: Sáb, 02 Jun 2012, 15:44 UTC »
Cita de: Iluro en Sáb, 02 Jun 2012, 15:37 UTC
Aquí tienes lo más parecido que existe a un manual en castellano de la NEQ5 (que comparte con la NEQ3-2) de Pentaflex, que es una marca de SW para Spain, así que debería servirte (aunque no se si te aclarará mucho, pero algo es algo) En la página 15 encontrarás el uso de círculos graduados y en la 16 y 17 el uso del buscador de la polar.
¿Has adjuntado el link, Iluro?
- - -
«
respuesta #14
: Sáb, 02 Jun 2012, 15:48 UTC »
A ver si entendí el tema del circulo horario. Al final cuando muevo el eje AR para poner la fecha debe estar quieto, pero despues en la observación debe moverse libremente junto al circulo de las fechas. ¿ correcto ?
« Últ. modif.: Sáb, 02 Jun 2012, 15:50 UTC por 0tt0 »
- - -
«
respuesta #15
: Sáb, 02 Jun 2012, 15:51 UTC »
aquí hay una pequeña colección de links
··
directorio de
LINKS
DOCUMENTACION, MANUALES, INSTRUCCIONES ...
https://www.astronomo.org/foro/index.php?action=links;cat=5
- - -
«
respuesta #16
: Sáb, 02 Jun 2012, 15:52 UTC »
Cuando estes siguiendo un objeto... solo te hará falta mirar:
1- eje DEC. (Este no te dará ningún problema)
2- eje AR (Aquí los circulos graduados son dos... pero a tí el que te interesa es el superior.(El que está graduado doble.. una para el hemisferio norte y otra para el Sur)
No el inferior... el inferior sólo te servirá para hacer el alineado con la polar... después olvídate de él. Ya no te vale.
- - -
«
respuesta #17
: Sáb, 02 Jun 2012, 15:54 UTC »
ah ok, con ese tubo tiene que portarse muy bien
Cita de: Tajeiro en Sáb, 02 Jun 2012, 15:42 UTC
Tus dudas también eran exactamente mis dudas hace un tiempo. A provechate del manual que te dice Iluro pero... si quieres que te diga la verdad, yo he sido de los que se han leído las instrucciones en Inglés y en Castellano... y he acabado más liado. De hecho si no me hubiera leído las instrucciones no me habría liado en muchas ocasiones...
yo no sé quien escribe las instrucciones pero vamos..
.
Aunque no descarto que sea yo el problema.
Cita de: Sebtor en Sáb, 02 Jun 2012, 14:52 UTC
1- no cuentas que tubo tienes
2- una buena montura siempre va bien, .... pero la deficinición de buena-justa-mala montura, depende de lo que intentes montar en ella
3- el contrapeso demasiado ?? si lo pones arriba de todo sigue siendo demasiato ??
4- en material de astronomía, el castellano NO existe. Y si existe es porqué algún alma lo ha traducido (mirad en la sección de LINKS, tanto en telescopios, como en Documentación Manuales. Ah ! y si te traen algo en castellano, mejor no tires la versión english, porqué como la haya traducido
el chinobecario
, aún será peor para su entendimiento
- - -
«
respuesta #18
: Sáb, 02 Jun 2012, 15:56 UTC »
Esta es la rueda en cuestión a la que te refieres... la inferior. La que en la foto se ve oscurecida ya te puedes olvidar. Toma como referencia ya sólo la otra rueda junto con el triangulito.
- - -
«
respuesta #19
: Sáb, 02 Jun 2012, 15:57 UTC »
ya he editado el link
https://www.pentaflex.net/archivos_productos/487_1.pdf
la
que no perdona
- - -
«
respuesta #20
: Sáb, 02 Jun 2012, 16:02 UTC »
Voy a insistir... sin ánimo de ser pesado y sin dejar de banda la importancia que tiene tener unas instrucciones en nuestro idioma...
PERO
en mi caso...
QUIZÁS SOLO EN EL MÍO
esa ha sido la fuente de todos mis problemas y confusiones. Acabé más mareado y yo soy de los que se leen las cosas punto por punto. Lo curioso de todo es que aún no las entiendo incluso después de entender cómo alinear.
« Últ. modif.: Sáb, 02 Jun 2012, 16:03 UTC por Tajeiro »
- - -
«
respuesta #21
: Sáb, 02 Jun 2012, 16:05 UTC »
Ok. Gracias. Hoy pruebo y os cuento.
Edito. Creo que lo tengo bastante claro, excepto el tema de la Latitud en el Ecuador
, asi que te voy a hacer caso y no voy a mirar las instrucciones por ahora, no vaya a ser...
« Últ. modif.: Sáb, 02 Jun 2012, 16:10 UTC por 0tt0 »
- - -
«
respuesta #22
: Sáb, 02 Jun 2012, 16:13 UTC »
jajaja... a ver es bueno tenerlas pero ya te digo... donde me quedó claro fue via-foro.
Eso sí, igual estaba yo muy, muy espeso. Yo por si acaso conservo las instrucciones... nunca se sabe.
Ya nos cuentas a ver como va todo... eso si Murphy te deja... a mi esta noche no me dejará por lo que estoy viendo.
- - -
«
respuesta #23
: Sáb, 02 Jun 2012, 18:09 UTC »
Al final me lo leí, tampoco quería hacerle un feo a lluro, que me está ayudando mucho
, la verdad bastante mejor el foro para comprender la puesta a punto y por encima no dicen nada de como poner la Latitud más al Sur de los 25...
ya investigaré por mi cuenta. Pero comentan algo sobre la pupila de salida. ¿ Realmente hay que tenerla en cuenta a la hora de comprar oculares?
PD por mi culpa se está nublando el cielo, y estaba totalmente despejado, lo juro!!
« Últ. modif.: Sáb, 02 Jun 2012, 19:02 UTC por 0tt0 »
- - -
«
respuesta #24
: Sáb, 02 Jun 2012, 20:53 UTC »
Pero comentan algo sobre la pupila de salida. ¿ Realmente hay que tenerla en cuenta a la hora de comprar oculares?
El ocular del telescopio proyecta un círculo de luz y si este es más grande que la pupila de salida la luz no entra en el ojo y se desperdicia.
Una pupila joven se dilata unos 7mm y una vieja unos 5mm. Si el conjunto tubo+ocular da una pupila de salida superior es como si estuvieras mirando por un tubo de abertura mucho menor.
Aquí tienes un link donde puedes calcular la pupila de salida según telescopio y ocular
https://www.astrohenares.org/scopemath.php
(
esta vez si me he acordado de poner el link)
Por ejemplo, si cogemos un tubo 150/750 y un ocular de 40mm nos da una pupila de salida de 7.9mm lo cual indica que con ese ocular estamos tirando dinero. Para un ojo joven lo máximo sería un ocular de 34mm que da una pupila de salida para óptima para un joven de 6.8mm, para mí aún es demasiado y no le sacaría partido, para mi edad aún sería demasiado y mejor un objetivo de 30mm que me daría una pupila de salida de 6mm que estaría más acorde con mi edad y para un jubilado mejor aún una pupila de salida de 5mm
Si la pupila de salida es menor a 1mm también se pierde luminosidad
Así que sí es importante si quieres obtener las máximas prestaciones al equipo que compres, si no lo tienes en cuenta puedes estar tirando el dinero o simplemente no comprar lo más adecuado.
- - -
«
respuesta #25
: Sáb, 02 Jun 2012, 21:11 UTC »
Y hay alguna manera fiable de saber el tamaño de la pupila de salida de uno mismo? A parte de la edad.
- - -
«
respuesta #26
: Dom, 03 Jun 2012, 00:31 UTC »
por mi culpa se está nublando el cielo, y estaba totalmente despejado, lo juro!!
Ya me imaginaba...
Ostras esto que dices Iluro me deja boquiabierto.
Esto ni me lo había planteado. No paro de aprender contigo.
He estado mirando mi pupila de salida y dándole vueltas al asunto y si no me equivoco... la mayor pupila de salida y por tanto mayor posibilidad de desperdiciar apertura es cuando colocas oculares de mayor aumento ¿Verdad? Me está costando entender tanta definición.
- - -
«
respuesta #27
: Dom, 03 Jun 2012, 10:03 UTC »
Cita de: 0tt0 en Sáb, 02 Jun 2012, 21:11 UTC
Y hay alguna manera fiable de saber el tamaño de la pupila de salida de uno mismo? A parte de la edad.
La edad te da la media estadística, que ya es algo, pero existe gran variabilidad de una persona a otra, un sesentón puede tener la abertura pupilar de un treintañero y viceversa.
Link interesante que explica la pupila de salida (y de paso el eye relief) y su consideración práctica a la ora de escoger oculares para telescopios y también binoculares, además explica como medir tu propia pupila a través de un método casero:
https://www.aaa.org.uy/?p=1263
Nota: no lo he podido añadir a la sección de links (no se si por problema de la web o de mi pc) a ver si vosotros podeis. Aconsejo de título: "Pupila, conceptos básicos sobre la" y así es más fácil de encontrar ya que hay muchos links que empezacían por "conceptos sobre"
- - -
«
respuesta #28
: Dom, 03 Jun 2012, 11:03 UTC »
Para bajos aumentos la pupila de salida del teles no deberia superar la de uno mismo, para no desperciar la apertura del mismo, o eso entiendo yo.
Para altos nunca por debajo de 0,5 de salida, que viene a coincidir con la relacion apertura x2 para calcular aumentos maximos.
¿ que pasaria con los apos y eds que se saltan esa relacion, y que darían una pupila de salida mas pequeña?
PD ayer como estaba nublado me lie a tomar cervezas y cuando me iba a acostar el cielo sin una nube, ¿ de que va el Sr Murphy?
- - -
«
respuesta #29
: Dom, 03 Jun 2012, 11:14 UTC »
He estado mirando mi pupila de salida y dándole vueltas al asunto y si no me equivoco... la mayor pupila de salida y por tanto mayor posibilidad de desperdiciar apertura es cuando colocas oculares de mayor aumento ¿Verdad?
¿Te refieres a oculares de mayor longitud focal que dan menos aumentos?, aunque en tu caso que tienes un 150/1200 no has de preocuparte por ello ya que un ocular de 50mm (cosa bestia
) aún te daría una estupenda pupila de salida de 6.25 lo cual es totalmente acptable.
También se pierde si pones oculares de pocos mm que den una pupila de salida menor de 1mm, aunque creo que la pérdida es bastante soportable si la pupila de salida no baja de 0.5mm, es el precio a pagar por querer muchos aumentos en una abertura pequeña. En mi caso con un refractor ED de 120/900mm y un ocular ortho de 9mm me da unas imágenes extremadamente brillantes detalladas y contrastadas a 100x, si le pongo el ocular de 4mm ya me subo a 225x pero con una pupila de salida de 0.53mm que debilita la luminosidad y el contraste ¡ sin embargo veo muchos detalles que no podía distinguir a 100x , incluso con mal seeing !
Como veis nada es perfecto en esta vida, todo requiere un compromiso.
- - -
keywords:
Página:
[1]
2
3
avanzar a siguiente página
Imprimir
astrons: 3.29
votos: 1
Tema leído 34266 veces
INICIO
>
/ instrumental, técnicas .../
>
· Monturas de Telescopio, trípode, columna. Motorización y GoTo comercial, mandos
>
Loading...