l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275114 post, 19568 Temas, 13303 users
último usuario registrado:  ocanades
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Primeros pasos en la observación Astronómica por acuajuan

Página: 1 2 3 [4] 5 6 7 ... 10    bajar    sig. pagsiguiente
Imprimir
clase Autor Tema: Primeros pasos en la observación Astronómica por acuajuan  (Leído 319467 veces)
9
astrons: 9.59  votos: 9
Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27851
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #90 del : Mar, 07 Ago 2012, 00:20 UTC »

el peque Dobsoniano ?
no es que esté mal ese telescopio (para quien sabe lo que va a obtener y que "sacarle" )

ahora por precio, tampoco es un regalo

- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4395
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #91 del : Mar, 07 Ago 2012, 00:47 UTC »

Vaya... con tanto lio que he tenido estos días no he podido ver el post que tienes aquí montado... sigue así Acuajuan.  OKOK

Más que interesante todo esto.

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #92 del : Mar, 07 Ago 2012, 10:15 UTC »

El Minidobson lo vi barato, o eso me pareció a mi y por eso lo cogí (39€ puesto en casa), lo veo muy transportable y entretenido siempre teniendo en cuenta sus limitaciones, a la larga la idea sera coger seguramente un dobson (mi idea era un SC de 8" o 9,25", pero según me comento almach una vez motorizado cogía bastante peso y el precio sube bastante), pero bueno de esto ya os pediré opinión un poco mas adelante.

Esta noche me la he pasado en vela haciendo algunas observaciones, desde casa porque el cielo a primera hora de la noche estaba nublado aunque ayer hizo soleado, pero a medida que pasaban las horas ha despejado lo suficiente para poder realizar algunas observaciones.

Estuve haciendo algunas pruebas con el minidobson observando la luna, pero con el máximo aumento que tengo ahora (30X con el ocular de 10mm que traía y sumado a la barlow 2X llego hasta los 60X) no me permite ver en detalle zonas de la luna, para eso necesito mas aumentos un ocular de 6 o 5mm junto con la barlow, como tengo pendiente coger uno de 6 mas adelante ya haré la prueba, estuve esperando hasta las 6h de la madrugada que en teoría tengo a la vista Júpiter por el balcon de la cocina y poder verlo con el minidobson (el grande esta montado en el balcon de la sala que es mas grande), pero nada, tengo que esperar 3 o 4 días para verlo sin que se haga de día, de todas maneras seguramente si esta noche esta despejado, me levante de madrugada y salga a la calle con el a ver que se ve.

También estuve probado los prismáticos 10x50 del Lidl (marca Auriol) y bien, por lo que han costado no esta mal, la luna se ve perfectamente evidentemente al tamaño que dan 10X, pero se distinguen cráteres y proyecciones, mirando al cielo donde veo un par de estrellas, con los prismáticos veo muchas mas, serán buen complemento para el uso con el telescopio y ademas sirven para observacion terrestre a si que doble uso (ahora no creo que tenga la vista enseñada como para distinguir o apreciar la diferencia con Prismáticos de calidad y como ademas no creo que les de un uso intensivo me interesaba algo funcional pero barato en la medida de lo posible).

En cuanto a observaciones con el SC 127 XLT, me dedique a M92 y Albeiro (transcribo lo que he puesto en mi blog)
https://juannava64.wordpress.com/category/astronomia/observaciones/

Cita
El cúmulo globular M92 (NGC 6341) esta situado en la constelación de Hércules, está situado a una distancia de unos 26.000 años luz de la Tierra, cerca también podemos encontrar el cúmulo M13.

Dado que el buscador recto 6×30 me resulta incomodo (miro por el ojo izquierdo y es incomodo por la posición del mismo), utilizo un puntero láser apoyado en la guía de sujeción del telescopio y apunto a una zona situada por debajo de la estrella Vega y hacia la derecha, para la búsqueda utilizo el ocular de 25mm (50X) y no tardo mucho en encontrar a M92 (aunque hay mucho de suerte), una vez localizado el cúmulo cambio al ocular Hyperion de 13mm con el que tengo 96X y lo aprecio mas grande.
img

El cúmulo es como una mancha difusa mas o menos circular, no alcanzo a resolver las estrellas que lo componen, la parte central aparece mas brillante y la parte exterior mas apagada, dentro del campo veo algunas estrellas que he dibujado junto con el cúmulo, comparando la imagen con la ofrecida por el programa Stellarium a 96X el punto que he dibujado en la parte de arriba (lo que seria la 1 si fuera un reloj) correspondería a la estrella HIP 84648 de magnitud 8.65.

Cita
Albireo (β Cyg / β Cygni / 6 Cygni) es una estrella en la constelación del Cisne, ocupa el quinto lugar en cuanto a brillo dentro de la constelación, siendo superada por Deneb, situada en la cabeza de la constelación del cisne. Albireo es también conocida como “estrella del pico”.

Dado que el buscador recto 6×30 me resulta incomodo (miro por el ojo izquierdo y es incomodo por la posición del mismo), utilizo un puntero láser apoyado en la guía de sujeción del telescopio y apunto a la estrella Albireo (si trazamos una linea entre las estrellas Altair y Vega, quedaría en el centro y un poco hacia arriba), a simple vista aparece como una estrella simple, pero con ayuda del telescopio se resuelve en una estrella doble, ya con el ocular de 25mm distingo las dos estrellas y sus colores.
img

Coloco el ocular Hyperion de 13mm para ver mas detalle, son dos componentes, la inferior algo mas grande y de un color amarillento y la superior mas pequeña y de un marcado color azul, puedo apreciar algunas estrellas mas que plasmo en el dibujo.

La verdad me alegro poder ver una estrella con un color diferente al blanco, y no ya en color amarillo, si no que su doble en un tono azulado muy bonito ilusionado.

Trate de ver también la Nebulosa planetaria NGC 7027, pero o no fui capaz de encontrarla/identificarla o por la CL no la podía ver (aunque me inclino mas a lo primero, que no la encontré o si la vi no supe discernir que era una nebulosa planetaria).

« Últ. modif.: Mar, 07 Ago 2012, 14:45 UTC por acuajuan »
- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27851
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #93 del : Mar, 07 Ago 2012, 17:40 UTC »

 en las dobles, afecta mucho el contraste de una a otra, mas que una realidad de color.  Por eso los "colores" son bien visibles

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #94 del : Mié, 08 Ago 2012, 07:02 UTC »

 OKOK

Esta madrugada poco antes del amanecer he vuelto a observar Albireo, pero esta vez con el MiniDobson 76/300mm y También Júpiter, copia de mis entradas del blog:

Cita
Después de haber visto esta doble con el SC 127, oriento el MiniDobson de 3” (76/300mm) hacia Albireo con el ocular de 25mm junto con la Barlow 2X (24X), se aprecian las dos estrellas que la componen, casi juntas y pequeñitas y con un tenue color amarillo y azul.
img
La imagen de las dos estrellas esta retocada para que se parezca a lo que veía por el ocular, y los colores estaban algo mas apagados.

Coloco el ocular Hyperion de 13mm para ver mas detalle junto con la Barlow 2X (46X en total), son dos componentes, la superior algo mas grande y de un color amarillento con destellos y la inferior mas pequeña y de un color azulado también con algo de destello, el destello por mas que enfoco no consigo eliminarlo, puedo apreciar algunas estrellas mas que plasmo en el dibujo.

Cita
Con orientación Este y desde el lado opuesto donde tengo colocado el Telescopio SC127 (Balcon) puedo ver desde la ventana de una habitación Júpiter y poco antes del amanecer, a simple vista ya se aprecia brillante alto en el cielo, por temas de espacio utilizo el Minidobson de 76/300mm, primero localizo el planeta con el ocular de 25mm (junto con la barlow 2X da 24X), puedo ver el planeta sin detalles y dos de sus lunas.
img

Coloco el ocular de 10mm para ver mas detalle junto con la Barlow 2X (60X en total), el planeta aparece como una pelotita blanca muy luminosa, incluso después de ponerle el filtro Lunar para atenuar el brillo, aprecio también dos de sus lunas, que aparecen como dos puntitos en diagonal y a continuación del planeta, con este telescopio no puedo apreciar ningún tipo de detalle de la superficie del planeta que aparece como una pequeña bola blanca, puedo apreciar una estrella que plasmo en el dibujo.

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7887
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #95 del : Mié, 08 Ago 2012, 07:24 UTC »

Preciosos Albireo Acuajuan  tomaya .Estais muy activos este verano , seguid así que yo con vuestras crónicas , dibujos y fotillos estoy disfrutando mucho  OKOK

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #96 del : Vie, 10 Ago 2012, 16:05 UTC »

He abierto un nuevo post para meter en el todas las observaciones y dibujos:
Observaciones y Dibujos astronómicos ... por Acuajuan

Ayer de madrugada estuve observando Júpiter, Venus y saque unas fotos a la Luna que junte para formar la luna entera (bueno la luna entera que esta visible claro).
img

img

img

En el post de las observaciones tenéis las explicaciones y las versiones en dibujo.


También le he preparado una funda al Telescopio para cuando lo traslado en carrito.
img
Carrito transporte de Maleta para Telescopio Celestron Omni SC 127 XLT

También me han llegado los oculares que pedí, un TS de 32mm y un SW UWA de 9mm.



« Últ. modif.: Vie, 10 Ago 2012, 16:06 UTC por acuajuan »
- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #97 del : Mar, 14 Ago 2012, 14:54 UTC »

Había programado una salida de observacion a la zona de Bercedo (situado entre Villasana de Mena y Espinosa de los monteros), la previsión de tiempo para la zona era de cielos despejados a partir de las 20h y con tendencia a intervalos nubosos ya de madrugada, aunque aquí en el Gran Bilbao el cielo estaba nublado con pocos claros, decidí correr el riesgo y dar por buena la previsión.

Así que anoche cargue el coche con el material de observacion (Telescopios, cámara de fotos, prismáticos, etc.), tras 50 minutos y 65Km de viaje llegue a mi destino, el cielo estaba prácticamente nublado, solo había algunas nubes a baja altura en el horizonte con orientación Noreste que no molestaban para la observacion.

Monto el equipo de observacion, el SC 127 XLT y el MiniDobson Heritage 76/300 (viene también mi hijo menor).
img

Las primeras horas de observacion estoy un poco perdido, hay multitud de estrellas y no atino a encontrar objetos conocidos para mi como M3, M13 o M57.

Pero poco a poco me voy centrando y reconociendo algunas de las constelaciones (Lira, Hércules), observo M3, M5, M13, M57, M92, la estrella doble Albireo, unas fotos en plena observacion al final de la jornada, ya con algunas nubes.
img

img

A medida que avanza la noche también puedo observar Júpiter y sus lunas, Venus y la Luna, aunque con mucha turbulencia en la orientación Este.
img

Alrededor de las 5h doy por finalizada la observacion tras realizar algunas fotografias, anotar que hace fresco y aunque llevo puesto un polar encima de la camisa de verano, me hubiera venido bien un chaleco o chamarra de mas abrigo (o una camiseta interior), como la previsión decía a partir de las 3h empieza a cubrirse de nubes con orientación Noreste que se van extendiendo y ya para las 5h ya cubrían casi la mitad del cielo con algunos claros por medio.

En cuanto a los nuevos oculares, el mayor campo y menor aumento del 32mm con respecto al 25mm me facilita la tarea de búsqueda y el 9mm me da 139X con una buena imagen, no noto que se oscurezca en exceso por los extremos, o al menos mi inexperta mirada no es capaz de detectar este tipo de defectos.

He realizado nuevos dibujos y probado el Nw 76/300 en cielos oscuros.
Nuevas observaciones

« Últ. modif.: Mar, 14 Ago 2012, 14:56 UTC por acuajuan »
- - -

Moreau

**

avatarc

56  Miranda de Ebro (Burgos) 
desde: may, 2010
mensajes: 267
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #98 del : Mar, 14 Ago 2012, 16:13 UTC »

Cuidado Juán que esta afición "engancha" tanto por observar como por comprar.

Excelentes observaciones  OKOK OKOK, a ver cuando podemos quedar.

Saludos.

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #99 del : Mar, 14 Ago 2012, 20:40 UTC »

Si, ya estoy pensando en un cacharro mas grande (abertura) para observar CP, cualquier dia de estos abro un post para que me aconsejeis, aunque a no ser que me toque la primitiva o haya alguna buena oferta de segunda mano, la compra seria para largo pero ya tendria decidido el equipo por si surge la oportunida de adquirirlo antes de tiempo.

Encuanto a quedar, puede que volvamos a quedar el Sabado noche aunque esta en el aire y no me confirmaran hasta el mismo sabado al mediodia, pero no te preocupes que te mantendre informado, estas en mi lista de correos.

y para la proxima salida tengo que prepararme la observacion de M31, que ayer me quede con las ganas, no se si no fui capaz de encontrarla o que como habia nubes en orientacion Noreste me dificultaban la vision, no me puse a buscarla hasta tarde.

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #100 del : Lun, 20 Ago 2012, 21:43 UTC »

Finalmente en la ultima salida a buenos cielos (Velle de mena) y acompañado por mi hijo y sennemut y tras monatr los equipos,
img
 pude ver M31, el cúmulo abierto IC 4665 (aunque no supe que era el el hasta que lo comprobé en casa con Stellarium),  M51, cúmulos conocidos como M13 y M3, M57, la estrella doble Albireo, Jupiter, Venus, Las pleyades, etc. y poco antes de marchar ya con todo recogido la Nebulosa de Orion asomando por el horizonte.
img

img

El viernes  17 por la noche pude observar M3 desde casa con el Minidobson 76/300mm, muy tenue pero visible, tengo colgada la crónica en mi blog.
https://juannava64.wordpress.com/2012/08/20/skywatcher-heritage-76300mm-contaminacion-luminica-y-m3-una-mala-combinacion/

Si sale otra noche propicia esta semana volveré a desplazarme a buenos cielos para observar el cielo y hacer algún que otro dibujo.

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #101 del : Mar, 21 Ago 2012, 15:19 UTC »

Aprovechando que me quedaba Film solar, le he realizado unas tapas con filtro solar  a los prismáticos.
img

solo me quedaba para una tapa, la otra no tiene, pero se la pongo encima de la propia tapa por seguridad, ya que al no estar sujeta se podría caer en medio de la observacion con el consiguiente peligro.

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #102 del : Vie, 24 Ago 2012, 20:16 UTC »

Y ya que le he hecho un filtro solar a los prismáticos, hoy en un intervalo de cielo despejado lo he observado con ellos para probar el brico.
img

Me salia un pequeño halo amarillo y azul en los extremos de la circunferencia, supongo que es un efecto de la óptica del prismático.

Aprovecho para comentar que también he podido observar desde casa M92 con el pequeño minidobson, la crónica esta en el post que tengo para mostraros mis Observaciones y en mi propio blog.
img
https://juannava64.wordpress.com/2012/08/07/observacion-cumulo-globular-m92/
Observaciones y Dibujos astronómicos ... por Acuajuan

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #103 del : Sáb, 15 Sep 2012, 13:24 UTC »

Bueno pues he entrado en la época de estudios y aunque hacemos salidas algunos Viernes o Sábados, a lo largo de la semana tengo parado el tema de astronomía (Todo mi tiempo libre disponible se los lleva los estudios que estoy haciendo, haber si sale todo bien y este que es el ultimo curso lo termino bien) y en el foro solo entro en contados momentos, la mayoría de las veces por medio del móvil, así que puede haber alguna respuesta mía con fallos de escritura pero es por que igual he contestado desde el móvil.

Bien voy ha resumir un poco lo que he estado haciendo últimamente.

El 24 de agosto aprovechando un intervalo sin nubes, me puse a observar desde el balcon con orientación sur-este, lo hice con el Minidobson 76/300mm y pude observar un cúmulo (era una marchita muy pequeña) que podía ser o M2 o M15, pero como no me dio tiempo a dibujarlo porque se cubrió de nubes, no supe cual de los dos era (no recuerdo si tras localizar la estrella enif busque por abajo o por arriba.

También prepare un trípode que tenia sin uso para el Minidobson y no tener que depender de que haya una mesa o similar en el lugar de observacion, en el blog tengo el brico.
img
https://juannava64.wordpress.com/2012/08/27/adaptar-tripode-para-telescopio-skywatcher-heritage-minidobson-76300mm/

He realizado observaciones y dibujos de M42, M2, M15, El cúmulo abierto IC 4665, La percha, M22, M28, fotografías de la Luna con el minidobson y el SC 127, etc., en mi blog esta plasmado lo que voy haciendo y ademas tengo un post aquí en el foro donde voy poniendo las observaciones y los dibujos.
Observaciones y Dibujos astronómicos ... por Acuajuan
Me he planteado a partir de ahora, en las salidas de observacion poner algún comentario o impresión en las hojas de observacion o cuaderno,de los objetos observados los vaya a dibujar o no.

He puesto en el blog dos entradas interesantes, una sobre el dibujo astronómico aunque mas enfocada a como lo hago, el material que uso y con enlaces a los blog de dibujo astronómico que tengo de referencia y otra sobre como se ve por el ocular del telescopio en comparación a las fotografías.
https://juannava64.wordpress.com/2012/09/03/que-se-ve-por-el-ocular-de-un-telescopio/
https://juannava64.wordpress.com/2012/09/01/dibujo-astronomico/

En la salida del pasado Viernes pude coincidir con bosco, sennemut y Javi (un compañero de clase que también hace astronomía), disfrutamos de la noche aunque a partir de las 01h nos salio la Luna y dificulto la observacion de objetos de CP, tengo una entrada en el blog acerca de esa salida.
https://juannava64.wordpress.com/2012/09/14/salida-observacion-a-bercedo-7-septiembre-2012/

El el subforo "salidas y KDD's para observar" - Bilbao,  tenemos algunos post de las salidas y sitios para observar cerca de  Bilbao.

Poco a poco voy llenando el maletín de oculares y accesorios, finalmente cogí un TS de 32mm y un buscador acodado de 9x50 que me facilitan las tareas de búsqueda, así como un SW UWA de 9mm que junto con el Hyperion de 13mm me dan 139X y 96X respectivamente, el próximo mes pediré un TS-HR de 6mm que me dará 208X y para el siguiente mes tengo previsto pedir el TS-HR de 5mm (250X) y ya con esto voy servido de oculares, luego tendre que ir pensando en coger algun filtro UHC, un filtro variable para la luna, , motorizar la montura, etc., pero bueno poco a poco y paso a paso.

También tengo puesto un post para la recomendación de un segundo telescopio enfocado a la observacion de CP, la cosa anda por un Dobson de 8" o 10" de tubo completo o retractil (yo me inclino mas por el retractil y de 10", ya veremos), y ahí ando a la espera si alguno de los que tenga estos telescopios me da sus impresiones y opiniones para ir decidiendo (si todo sale bien con idea de cogerlo el próximo verano).
Recomendación 2º Telescopio/Montura (para visual principalmente y fotografia)

Y bueno esto es un poco lo que voy haciendo, veréis que entro poco en el foro, pero desee que he empezado las clases no me queda tiempo libre, dedico todo el tiempo que tengo y el que no tengo a los estudios, pero no me olvido de vosotros y según pueda entrare.


- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #104 del : Sáb, 22 Sep 2012, 15:04 UTC »

La noche del Sábado 15 de septiembre 2012 y madrugada del domingo 16, estuvimos de observacion astronómica en la zona del valle de mena unos cuantos aficionados a la astronomía, para las 20:30h ya estábamos allí y poco después de 1/2 hora teníamos ya los equipos montados, poco mas hubo que esperar para que terminara de anochecer y nos pusiéramos a observar, había un Smith-Cassegrain de 5″, un Dobson de 8″, un Refractor de 5″  y un pequeño Dobson de 3″.

Tuvimos muy buen cielo y sin Luna, lo que favoreció la observacion de objetos de cielo profundo, algunos de los objetos que observamos fueron, los cúmulos abiertos M36, M37 y M38, el doble cúmulo de perseo, los cúmulos globulares M4, M10, M12, M13, M92, M80, la Nebulosa DumbbelM27, La nebulosa del velo que solo pude ver a traves del Dobson de 8″ de bosco, con el SC 127 no la veía, La Doble/Doble de Lyra la cual tuve que meter bastantes aumentos para poder atisbar la separación, M42 la nebulosa de orion bien definida,  Jupiter a buena altura, lo que permitió poner 200X en el Sc 127 XLT e incluso mucho mas en el dobson de 8″ con el que se llego hasta los 400X, con respecto a júpiter pudimos ver tres bandas dos gruesas y una tercera mas fina y un puntito negro en una de las bandas que bien pudiera ser la proyección de la sombra de una de sus lunas.

Realice anotaciones de las observaciones y algunos dibujos que iré poniendo en el blog y el post de observaciones y dibujos que tengo aquí, un adelanto.
img


« Últ. modif.: Sáb, 22 Sep 2012, 15:05 UTC por acuajuan »
- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #105 del : Sáb, 29 Sep 2012, 12:10 UTC »

El Sábado 22 de Septiembre 2012 por la noche, aprovechando que estaba el cielo despejado, monte el pequeño telescopio Dobson Skywatcher Heritage de 76/300mm y me puse a observar el cielo desde el balcon de casa.

Localice la constelacion de Hércules visible en orientación Oeste, como ocular tenia puesto el skywatcher UWA de 9mm y un campo aparente de 66º, así que oriente el telescopio primero hacia el cúmulo globular M13 y después hacia M92, no realice ningún dibujo pero si anote algunas impresiones que detallo a continuación.

Puedo observar el cúmulo M13 como una mancha de un tono grisáceo claro, pequeño, mas difuminado hacia el exterior (gris mas clarito), esta acompañado por dos estrellas, si lo comparásemos con la esfera de un reloj, una estrella seria la 1, la otra las 6 y el cúmulo estaría en el centro, puedo ver algunas estrellas mas pero con un brillo tenue.

Puedo observar el cúmulo M92 como una mancha de un tono grisáceo claro, el tamaño mas pequeño que M13 (observado anteriormente), me da la sensación que brilla mas por el centro, puedo ver algunas estrellas mas dentro del campo del ocular pero con un brillo tenue.

Diría que tanto M13 como M92 estarían a unos 45º-50º sobre el horizonte.

Posteriormente a estas observaciones, apunte con el telescopio a la constelacion de Lira, aun alta en el cielo, para ver si era posible ver la Nebulosa del anillo (M57), pero por mas que buscaba por la zona donde debía estar no era capaz de verla, así que en principio este es un objeto fuera del alcance de este telescopio, al menos en cielos con Contaminación Lumínica como los de una ciudad.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27851
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #106 del : Sáb, 29 Sep 2012, 22:06 UTC »

M57
yo creo , que si que está al alcance en cuanto a brillo,  pero no tienes aumentos suficientes para discernir la nebulosa de una estrella del campo, ... faltaría aumentos con ese "bichito"

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #107 del : Dom, 30 Sep 2012, 09:36 UTC »

 OKOK Tomo nota y volveré a probar cuando me llegue el TS-HR de 6mm (a principios de mes haré el pedido), veremos si con 50X soy capaz de pillarla, aunque yo tengo un problema añadido de vista cansada que hace que me cueste mas ver objetos difusos.

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #108 del : Jue, 24 Ene 2013, 20:57 UTC »

Hace tiempo que no cuento nada por aquí.

Entre que tengo poco tiempo libre y que la climatología no a acompañado he realizado pocas salidas de observación, hicimos una salida el 8 de Diciembre y al poco de llegar al lugar de observación se nos nublo y ya no despejo en el tiempo que estuvimos de espera, aproveche para sacar una foto de como queda el material colocado en el maletero del coche.
img

Realizamos otra salida el 23 de Diciembre, en este caso el problema lo tuvimos con la luna que daba bastante luz y dificultaba mucho la observación de objetos de CP.

Ya la ultima salida que he realizado fue el 4 de Enero, tuvimos buen cielo pero mucha humedad ambiente y eso hizo que tuviéramos que recoger antes de tiempo, incluso salieron unas curiosas fotos.
imgimg

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #109 del : Dom, 17 Feb 2013, 15:37 UTC »

Ayer hicimos otra salida de observacion y aunque con bastantes nubes, pudimos ver bastantes objetos.

Nos juntamos Gerardo, Bosco y yo mismo, decidimos ir en un coche y conseguimos cargar los tres telescopios y material necesario (un Matsukov de 127/1500mm de Gerardo, el Newton 150/750mm de Bosco y mi Schmidt-Cassegrain de 127/1250mm), una buena forma de repartir gastos y a la vez contaminar lo menos posible al ir todos en un solo vehículo.

img

Ya de noche nos dispusimos a observar en las zonas donde no había nubes, la luna que estaba en lo alto se veía bastante nítida aunque por la cantidad de nubes que había a ratos se tapaba, en esta primera parte de la noche era tal la cantidad de nubes que teníamos, que de repente se habría un hueco sin nubes que dejaba ver por ejemplo a la Luna o Jupiter y para cuando apuntábamos con los telescopios, se volvía a tapar, era frustante y divertido a la vez, aunque exagerado le metí 400x a la Luna (ocular de 6mm con la Barlow 2X) y bueno se veía bastante bien, teníamos buen cielo a pesar de las nubes y la altura a la que estaba la Luna favorecía poder meterle aumentos.

Fue a 200X y 400X que observe en la Luna, un cráter que tenia en su interior como un pico partido en tres trozos o como si fueran tres picos, si no me equivoco era el cráter Tycho.

Poco después de que se metiera el sol y en orientación Oeste a baja altura en el horizonte pudimos observar Mercurio, era una pequeña volita con colores, rojizos, blancos y verde-azulados por efecto de la turbulencia atmosférica dada su baja altura en el horizonte.

Entre los huecos que aparecían entre las nubes íbamos observando a Jupìter, alto y nítido a 200X con el ocular de 6mm, con todas sus banda y sus 4 satélites, las galaxias M81 y M82 en la osa mayor, una con una forma mas o menos circular y la otra con forma alargada (elíptica), la nebulosa M78 en Orion, aunque esta muy difusa, el cúmulo abierto en Canis mayor M41 y la doble de Mizar también en la Osa Mayor (de esta estrella pondré una entrada con dibujo en el blog en próximos días).

Aunque para las 22h había una zona amplia sin nubes, no terminaba de despejarse del todo, finalmente hacia las 23h30′ emprendimos el viaje de vuelta, ya para entonces la humedad ambiente se hacia patente, a pesar de la presencia de las nubes pudimos sacarle partido a la noche y quitarnos el mono observacional que teníamos, dado el mal tiempo que hace en esta época hay que aprovechar los pocos momentos que se presenten para observar.

En el camino de vuelta saque una foto a la iluminación de una rotonda (zona del valle de mena), que estaba bien diseñada al iluminar solamente la propia rotonda y con la luz hacia abajo si enviar luz luz hacia arriba o los lados.
img

- - -

eli71

**

avatarc

Valencia 
desde: ene, 2011
mensajes: 185
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #110 del : Dom, 17 Feb 2013, 17:43 UTC »

 Formula 1 coche_music conduce Moya&Sanz formula carreta  eeeeeh !?  ¿ostras no tiene pinta de ser muy transitada , pero  os ponéis triángulos por seguridad?
Y las montañas del fondo sugieren una noche fresquita, fresquita.  Como sois los de norte.  OKOK

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #111 del : Dom, 17 Feb 2013, 19:50 UTC »

Era la antigua carretera y no tiene salida, no pasan coches por ella.

Frio si si hace, ayer estaríamos a unos 5ºC y por las campas había restos de nieve

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27851
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #112 del : Vie, 22 Feb 2013, 23:02 UTC »

pues si
he pagado el precio de la super 95 a mas de 1.50 €/l
Triste

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #113 del : Sáb, 23 Feb 2013, 09:17 UTC »

si esta esta el precio de la gasolina por las nubes,  hay que plantearse muy seriamente lo de compartir coche y a este paso habra que ir en transporte publico o a pata.

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #114 del : Jue, 12 Dic 2013, 22:41 UTC »

Unas fotos de la Luna que he echo estos días .....

img

img

img

Datos de las imágenes aqui.


Y estas con el Teles...

img

img

Datos de las imágenes aqui.

Ahora deberia estar haciendo la foto de hoy con el telescopio, pero acabo de asomarme y la Luna esta entre las nubes asi que muy posiblemente no pueda fotografiarla  Girar ojos.

« Últ. modif.: Jue, 12 Dic 2013, 22:53 UTC por acuajuan »
- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4395
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #115 del : Vie, 13 Dic 2013, 00:03 UTC »

Pedazo Luna...  OKOK

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #116 del : Dom, 15 Dic 2013, 01:57 UTC »

Pues aquí van las de hoy  OKOK

Con el telescopio

img

Con zoom Sigma 70-300

img

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27851
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #117 del : Dom, 15 Dic 2013, 02:37 UTC »

da sensación que las fotos con telescopio les falta un punto de enfoque   ( mas que vibración parece enfoque, pero también podría ser)

la Luna esa con fondo azul, no se que ha ocurrido, pero es terrible
( recuerda un poco al comercial aquel del Peugeot 206 manufacturado en la India , 

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #118 del : Dom, 15 Dic 2013, 08:41 UTC »

La del fondo azul es mas o menos normal, ya que todas las fotos de la luna con el zoom menos la de ayer estan sacadas por la tarde cuando era de dia y el cielo de un azul increible y esa seguramente al ajustar parametros no se oscurecio tanto.

Las del telescopio es lo que pienso yo pero no consigo enfocarlo mejor y eso que he echo 10-15 fotos cada vez, cunado pueda tendria que meterle un enfocador craiford de ajuste fino que hay para los SC.

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #119 del : Dom, 15 Dic 2013, 22:12 UTC »

Esta es la foto de hoy con el zoom.
img

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Primeros pasos en la observación Astronómica por acuajuan
 (Leído 319467 veces)
9
astrons: 9.59 votos: 9
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.212 segundos con 68 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback