l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288803 post, 20462 Temas, 11613 users
último usuario registrado:  DaniHS

M27 Dumbell Nebula (estreno del f4!)

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

Xavi MPC-D02

50  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Jue, 21 Jun 2012, 21:06 UTC »

Buenas!

Como ya sabéis, el jueves pasado recibí el newton de 200/800 y aún sabiendo que era imprescindible el uso del corrector de coma con un tubo de relación focal tan rápida no me resistí a probarlo.
La prueba con la reflex fué al día siguiente y ya os la mostré en el hilo: Otro NGC6888 para variar :)  (cosas de las temporadas)

El pequeño sensor de la CCD no se debería ver tan afectado porque sólo cubre la parte central así que fue la primera que probé y aparte había algo que me reconcomía de interés: La parfocalidad de los filtros.
Ya antes de comprar la CCD me fuí haciendo con el juego de filtros poco a poco y teniendo cuidado en que fuesen parfocales. Todos mis filtros son Astronomik en 1.25" (LRGB TypeII y Set Narrowband de 12nm) y "garantian" la parfocalidad hasta f/6, cosa que ya había comprobado con buenos resultados, pero con un f/4 me podía encontrar la desagradable sorpresa de tener que reenfocar en cada cambio de filtro, algo que se convierte en un coñazo cuando no tienes el enfoque robotizado.

La prueba haciendo varias capturas uno a uno fue "casi" un éxito, los RGB son plenamente parfocales, también los OIII y SII y sólamente hay una ligerísima diferencia con el Ha que es prácticamente despreciable. Bravo!!  tomaya

Así que con la ilusión apunté a M27 y dejé el equipo sacando fotos en banda estrecha con una cadencia de 1,2,3 - 1,2,3 - 1,2,3 para equilibrar las diferencias entre los filtros y la zona del cielo, ya que si hubiese hecho 1,1,1 - 2,2,2 - 3,3,3 las tomas con el tercer filtro hubiesen sido con el objeto mucho más alto que con el primero. No se si es lo correcto, el caso es que lo hice así Sonreir

Tiré corto con la exposición con la idea de reunir suficientes tomas y lo cierto es que el tragaluz del f4 sumado al sensor de la Atik que más que captar fotones los succiona  Sonreir hicieron que con sólo 300" por toma consiguiese una señal más que aceptable  ilusionado

Como sólo era una prueba me quedé en unos escasísimos 155 minutos en 31 subexposiciones repartidas en 11x300" en Ha y 10x300" en OIII y SII. Escasísimos para ser banda estrecha, para ser desde el centro de la ciudad y para ser pegadito a Barcelona, poco más de dos horas y media totales sudando
He usado darks y bias enlatados, pero no hice flats  buck2

El procesado uniendo los canales ha sido otro escollo que superar, y no acaba de dejarme satisfecho pero esto es lo de siempre: Probar, probar y probar.
El primer procesado que hice lo basé en un sencillo SHO o paleta hubble con los canales a 1:1:1, uniendo primero y procesando después:

Evidentemente no es el resultado que esperaba ni lo que estamos acostumbrados a ver, aparte que no fui muy meticuloso al procesar y la dejé bastante dura.

Después he probado otras alternativas sin que lleguen a gustarme y la única que finalmente me ha medio convencido es la que me propuso Ferrán Bosch como la más cercana al color real, combinando de la siguiente forma:
R: Ha/2 + SII/2
G: Ha*0.15 + OIII*0.85
B: OIII
Como luminancia debería llevar el canal de Ha pero me ha sido imposible integrarlo sin que el rojo se convirtiese en blanco así que lo he obviado. Cuando tenga más experiencia supongo que lo retomaré...  sudando

Al final el resultado que más me convence es éste, que sin ser para tirar cohetes me satisface plenamente y espero que os guste:

Si clicáis sobre la imagen os llevará a una que si no me equivoco está a resolución 1:1 para que le veáis todos los defectos  Malvado

Tema aparte es la puñetera colimación del f4 que de momento creo que no está al 100%, pero eso ya será otro tema...
Saludos y disculpad el tocho!

« Últ. modif.: Jue, 21 Jun 2012, 21:09 UTC por Bufot »
- - -

Bufot

**

Xavi MPC-D02

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Jue, 21 Jun 2012, 21:11 UTC »

Se me olvidó decir que acepto críticas de cualquier tipo, incluso si no os gusta mi forma de vestir Sonreir Sonreir Sonreir

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Jue, 21 Jun 2012, 21:11 UTC »

está estupenda,  de pm.

( oye, probando ...  1/3 de la primera y 2/3 de la segunda, también queda bien   XD  )

- - -

Bufot

**

Xavi MPC-D02

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Jue, 21 Jun 2012, 21:23 UTC »

Ponlo que lo veamos, porque no son del mismo tamaño y no tengo ganas de andar resampleando (pereza hihi)

- - -

M45
Aprendiendo...

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Jue, 21 Jun 2012, 21:29 UTC »

Vaya Dumbell mas maja... OKOK  de momento lo visto con el f4 chuta muy bien.... Cheesy

La segunda imagen tiene un color para mi gusto muy bien conseguido e incluso se aprecia bien la estructura interna de la nebulosa, le  veo mas  volumen y textura que a otras imagenes de M27 mas "transparentes".

- - -

Bufot

**

Xavi MPC-D02

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Jue, 21 Jun 2012, 21:33 UTC »

Yo también, pero la veo demasié "pastosa" y creo que debería ser más "gaseosa" pero sin comillas Sonreir
En ese sentido la primera me parece mejor

« Últ. modif.: Jue, 21 Jun 2012, 21:34 UTC por Bufot »
- - -

crisyo

**

55  El Prat de Llobregat 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Jue, 21 Jun 2012, 21:42 UTC »

Buenas pruebas. Las dos están bien pero me gusta mas la segunda porque tiene mas detalle además parece que se intuye el halo exterior. Ahora a meterle caña con mas exposiciones y desde buen cielo.

- - -

noiser

**

Levante 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Jue, 21 Jun 2012, 21:46 UTC »

Yo también me quedo con algo intermedio.

A domar ese F4.  OKOK

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Jue, 21 Jun 2012, 22:00 UTC »

mmm..  perdón por toquetearla, es que como se intuía el segundo anillo exterior (y débil)  he recontrastado el "fondo" ... y eso hace que "sufra" al máximo

también vi que con los juegos de colores de tu primera, parece dar énfasis a un punto tridimensional, que es lo único que pierde la segunda

- - -

M45
Aprendiendo...

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Vie, 22 Jun 2012, 06:18 UTC »

Vaya cantidad de informacion y detalles.... Cheesy   ese f4 no es que trague...es que devora fotones.....

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Vie, 22 Jun 2012, 08:56 UTC »

Me gusta la 2a  tomaya y  en la procesada por Sebtor , se advierten ya los caminitos oscuros  Giñar

« Últ. modif.: Vie, 22 Jun 2012, 08:57 UTC por mercè »
- - -

LinP

**

Àger 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Vie, 22 Jun 2012, 09:08 UTC »

Yo la veo estupenda, buen enfoque y con mucho detalle, como dice crisyo se intuye hasta el halo exterior.  Impresionado

Por color y procesado me quedo con la segunda, buen estreno, ahora que la cosa comienza a chutar es cuestión de meterle exposición desde cielos más oscuros.   Sonrisa

Un saludo.

- - -

antonio.mp

**

39  Sevilla 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Vie, 22 Jun 2012, 09:11 UTC »

Pues a mi me encanta la verdad^^ la primera imagen es curiosa por el color y tal pero mas real se ve la segunda,seguramente si fuera para fondo de salvapantallas pordria la primera para que me entiendas^^
Felicidades!

- - -

zariguenya
Especimen

**

37  Terrassa BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Vie, 22 Jun 2012, 12:42 UTC »

Bufot el segundo procesado me gusta como te a quedado, ahora como dice LinP a darle exposición desde cielos oscuros  mont.aster

- - -

SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Vie, 22 Jun 2012, 20:48 UTC »

Un excelente trabajo Bufot, en la segunda se advierte el halo exterior.

Saludos.

Sergi.

- - -

j.......

**

48  planeta tierra. 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #15 : Sáb, 23 Jun 2012, 23:41 UTC »

Muy buen estreno,  OKOK coinsido con sergit. enseguida se ve el halo,
saludos
joakin

- - -

Bufot

**

Xavi MPC-D02

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #16 : Dom, 24 Jun 2012, 17:58 UTC »

Siguiendo varias recomendaciones le he dado un repaso y... bueno, sólo queda distinta Sonreir

Mi duda está en si tengo que unir canales primero y luego procesar, o procesarlos por separado y luego unirlos para darle el acabado.
Y sigo con la duda, aunque creo que a mí me salen mejor si las proceso primero.

- - -

crisyo

**

55  El Prat de Llobregat 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #17 : Dom, 24 Jun 2012, 22:06 UTC »

El color me gusta mas el de la primera aunque esta revisión destacan mas los detalles, o eso me parce a mi.

Saludos.

- - -

lómbido

**

53  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #18 : Lun, 25 Jun 2012, 06:14 UTC »

A mí me gustan todas. En general, has llegado a un nivel en el que me resulta inapreciable ver las diferencias. En todas tus fotos el enfoque es bueno, el autoguiado es bueno, la exposición correcta, el procesado bueno, en fin que no hay fallos de principiante. Enhorabuena.

- - -

Bufot

**

Xavi MPC-D02

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #19 : Lun, 25 Jun 2012, 10:56 UTC »

Crisyo a mí también me lo parece, pero no dejan de quedar "pastosas" como ya dije y me gustaría llegar a un rasultado más "gaseoso"

Lómbido te agradezco la consideración pero me queda taaanto por hacer  la gota gorda
Es cierto que lo principal ya lo he conseguido, ya tengo la base y ahora la forma de mejorar es pulir detalles, lo bueno es que a éstas alturas más o menos ya sé por donde ir corrigiendo.
Creo que el equipo está equilibrado (a falta de poner a punto el corrector de coma para que haga bien su trabajo), así que básicamente tengo que mejorar la cantidad y calidad de las tomas a base de dedicarle más tiempo a cada objeto y ajustar adecuadamente la exposición de cada toma (las dos últimas fotos con 2.5h cada una y subexposiciones de 300", más que escaso... es muy rácano Sonreir)
El otro aspecto es mejorar el procesado, y eso es práctica práctica práctica práctica... requiere tiempo  sudando

Pero no tengo prisa, hago ésto por divertirme... y si además parece que los resultados van saliendo, pues estupendo  tomaya

- - -

xatamec

**
Cabrera de Mar, Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #20 : Lun, 25 Jun 2012, 14:22 UTC »

En banda estrecha no tengo experiencia, pero sé que mucha gente las procesa y luego hace la combinación LRGB.
De las que has puesto la segunda versión es la que mas me gusta. Aquí se trata de aprender y de ir mejorando resultados poco a poco  Giñar

PD: por cierto, en las primeras pruebas con el tubo guía todo fue muy bien.

Saludos,
Sergi

- - -

sevi
duro del carajo

**

El orgullo me hunde

50  balsareny 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #21 : Lun, 25 Jun 2012, 14:33 UTC »

A mi me gustan todas  Sonreir el colorido es brutal , que bien se comporta el astrografo ( se dice asin ?)

- - -

Bufot

**

Xavi MPC-D02

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #22 : Lun, 25 Jun 2012, 18:39 UTC »

Gracias Sergi, el procesado es más difícil aún de lo que me parecía... un día hacemos un campo estrellado con galaxias, otro día una nebulosa extensa, otro una planetaria, y cada cosa se procesa distinta con sus truquillos  Llorar

Me alegra que el tubo cumpla como esperabas  OKOK

Gracias Sevi  OKOK
Orión lo vende como Astrógrafo, supongo que por su enfoque más apropiado para foto aunque es un newton como otro cualquiera

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 10911 veces
_
rightback