l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
276032 post, 19566 Temas, 13331 users
último usuario registrado:  osoler123
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

[hilo] Dinos lo que observas ! pon aquí tus observaciones

Página: 1 ... 10 11 12 [13] 14    bajar    sig. pagsiguiente
Imprimir
clase Autor Tema: [hilo] Dinos lo que observas ! pon aquí tus observaciones  (Leído 246675 veces)
9
astrons: 9.14  votos: 5
Pamflet
Bine v-am gasit!

**

avatarc

Robert

62  Blanes (Girona) Ahora en Rumania. 
desde: sep, 2010
mensajes: 1290
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #360 del : Jue, 20 Sep 2012, 09:31 UTC »

Hola Juan, te vas a quedar calvo de tanto mirar la luna  Malvado.
Te va a dar muchas alegrias, es un cuerpo muy agradecido y tienes para rato de ir contemplandolo.
Eso si, a MAS luz, osea cuanto mas llena sea, tendras mas problemas, porque ese brillo te va a molestar cada vez mas, te hara falta, si no lo tienes, un filtro lunar para atenuar ese brillo, ya nos contaras.

Salut!!
Robert

- - -

Calvo

**
Málaga 
desde: sep, 2012
mensajes: 103
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #361 del : Jue, 20 Sep 2012, 09:50 UTC »

Gracias Pamflet... Eso digo puede que se me caiga el pelo jajaja y me quede calvo de verdad. En fin ya os iré contando

Saludos

Juan

- - -

Silvia GT

**

avatarb

46  Castellbisbal 
desde: ago, 2012
mensajes: 6
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #362 del : Jue, 20 Sep 2012, 21:02 UTC »

Jo! Que envidia Calvo! Yo compre mi telescopio el sabado y aun no he podido ver la luna... Q se vayan un poquito las nubes!!!

- - -

Josette

**

avatarc

Jose

43  Girona 
desde: ene, 2012
mensajes: 32
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #363 del : Dom, 27 Ene 2013, 11:40 UTC »

Buenas, después de un tiempo.. al fin tengo mi primer ocular, un plossl de 32mm..
y anoche me pusé a observar el cielo, sin experiència alguna..
estuve observando la luna llena y a pesar de lo molesto que era.. al no tener filtro lunar.. fué impresionante.. era mi primer contacto.. tanto con la luna como con el cielo.. vamos y con el teles.. jeje  asta aqui todo perfecto..
Después pensé en apuntar hacia Orión haber que podia ver.. y unicamente veia estrellas y más estrellas.. no conseguí ver nada más que estrellas.. es por la luna llena ?? o pq con los 38x aumentos no puedo ver nada mas ?? o por ser mi primera vez... Sonrisa
Que puedo ver con este Ocular o como debo empezar...
Saludos

- - -

almach

**

avatarc


desde: ene, 2011
mensajes: 1827
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #364 del : Dom, 27 Ene 2013, 11:50 UTC »

Buenas, después de un tiempo.. al fin tengo mi primer ocular, un plossl de 32mm..
y anoche me pusé a observar el cielo, sin experiència alguna..
estuve observando la luna llena y a pesar de lo molesto que era.. al no tener filtro lunar.. fué impresionante.. era mi primer contacto.. tanto con la luna como con el cielo.. vamos y con el teles.. jeje  asta aqui todo perfecto..
Después pensé en apuntar hacia Orión haber que podia ver.. y unicamente veia estrellas y más estrellas.. no conseguí ver nada más que estrellas.. es por la luna llena ?? o pq con los 38x aumentos no puedo ver nada mas ?? o por ser mi primera vez... Sonrisa
Que puedo ver con este Ocular o como debo empezar...
Saludos

Hola Josette,

Por lo menos la nebulosa de Orión (M42), deberías poder verla sin ningún problema. Lo que sí es cierto es que el brillo de la Luna impide (o por lo menos dificulta enormemente) ver los objetos de cielo profundo tipo nebulosas o galaxias. Prueba cuando la Luna no brille tanto como ahora.

Saludos

- - -

Josette

**

avatarc

Jose

43  Girona 
desde: ene, 2012
mensajes: 32
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #365 del : Dom, 27 Ene 2013, 12:01 UTC »

Buenas, después de un tiempo.. al fin tengo mi primer ocular, un plossl de 32mm..
y anoche me pusé a observar el cielo, sin experiència alguna..
estuve observando la luna llena y a pesar de lo molesto que era.. al no tener filtro lunar.. fué impresionante.. era mi primer contacto.. tanto con la luna como con el cielo.. vamos y con el teles.. jeje  asta aqui todo perfecto..
Después pensé en apuntar hacia Orión haber que podia ver.. y unicamente veia estrellas y más estrellas.. no conseguí ver nada más que estrellas.. es por la luna llena ?? o pq con los 38x aumentos no puedo ver nada mas ?? o por ser mi primera vez... Sonrisa
Que puedo ver con este Ocular o como debo empezar...
Saludos

Hola Josette,

Por lo menos la nebulosa de Orión (M42), deberías poder verla sin ningún problema. Lo que sí es cierto es que el brillo de la Luna impide (o por lo menos dificulta enormemente) ver los objetos de cielo profundo tipo nebulosas o galaxias. Prueba cuando la Luna no brille tanto como ahora.

Saludos

Buenas Almach,

Gracias por tu consejo.. la verdad que me quedé un poco triste al no poder ver nada más.. pero deduje que deberia ser por la luna llena.. bueno estos dias aprovecharé para contemplarla( que es impresionante ) y cuando deje de brillar tanto volveré a por m42.. jeje.. Gracias..

Un Saludo

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27867
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #366 del : Dom, 27 Ene 2013, 18:38 UTC »

con Luna Llena no hay sombras de relieve,  solo detalles de albedo, y eso es poco y normalmente difuso

con mucho brillo, además el ojo "pierde contraste"  tienes que meterle un filtro, sobretodo con tan bajo aumento

no tienes mas oculares ???

con el 150/1200
deberías hacerte con ésto como mínimo :

https://www.astroshop.es/orion-filtro-lunar-con-13%25-de-transmision-1-25-/p,14458?affiliate_id=astronomo
https://www.astroshop.es/teleskop-service-ocular-super-ploessl-6mm-1-25-/p,12443?affiliate_id=astronomo
https://www.astroshop.es/teleskop-service-ocular-ploessl-12-5mm-1-25-/p,12439?affiliate_id=astronomo

- - -

Josette

**

avatarc

Jose

43  Girona 
desde: ene, 2012
mensajes: 32
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #367 del : Dom, 27 Ene 2013, 19:23 UTC »



Buenas Sebtor,
Gracias por tu ayuda, de momento sólo tengo ese ocular, pensaba empezar con pocos aumentos para no perderme x el cielo.. al estar empezando ahora.. pero me quedé un poco triste al no poder ver gran cosa.. espero que se por esa luna tan llena.. de anoche..

Tema filtro lunar.. el que me indicas del 13% es el adecuado para cuando esta la luna llena ?? con este filtro haria suficiente.. o seria bueno o tirar el dinero uno variable ?

Y tema oculares.. tenia pensado hacerme este semana con un UWA de SW.. pero sólo tienen de 4 medidas.. y tb tengo alguna duda.. para no tener aumentos inútiles..

sé que el tema no es muy adecuado en este hilo.. jeje.. pero no sabia donde comentar mi primera observación..

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27867
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #368 del : Dom, 27 Ene 2013, 19:58 UTC »

eso que te he puesto está bien

y son accesorios SI necesarios, ...

- - -

Dote

**

avatarc

Mola ser novato!!

45  Santander 
desde: jun, 2011
mensajes: 110
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #369 del : Jue, 31 Ene 2013, 12:55 UTC »

Buenas. Perdón de antemano por la muralla de texto  angel

El día 4 de enero la noche se quedó inusitadamente despejada en Santander, así que me animé, tras acostar al enano, a sacar el telescopio (mi Nexstar 130SLT) al jardín. Al segundo intento el método skyalign me situó el telescopio (creo recordar que apunté a Castor, Sirio y Alpheratz) y pude empezar a observar. La noche estaba muy clara y la contaminación lumínica muy alta, como es habitual en Santander. Principalmente trabajo con los hyperion 5mm, 13mm (en realidad un 17mm con un anillo FTR que lo convierte en un 13mm a la espera de coger un 10mm) y 24mm, mas Barlow Celestron Ultima y filtros Baader (neodymium, UHC-S y antiCL). Me guío con el SkySafari en Ipad, en modo visión nocturna y con lista de observación preparada de antemano.  Esto fue lo que vi (y así me lo manda el skysafari):

Christmas Tree Cluster - NGC 2264
(Open Cluster in Monoceros)
Campo de estrellas muy rico en 24mm. Visible la cadena de estrellas de magnitud 9-10 junto a la estrella brillante 15Mon. La localización de la posición del cono clara pero obviamente no se ve.

Orion Nebula - Messier 42
(Bright Nebula in Orion)
Impresionante como siempre. Trapecio desdoblado en el 13mm.

Messier 78
(Bright Nebula in Orion)
Localizada su posición pero invisible

Flame Nebula - NGC 2024
(Bright Nebula in Orion)
Ligera mancha localizada pero sin detalle

Jupiter
(Planet in Taurus)
Vistas mas bandas que nunca. No solo las NEB y SEB como otras veces sino que se veían claramente las zonas oscuras de los polos y se intuían las NTB y STB. Seeing muy bueno con el 5mm. El filtro Neodymiun mejora un poco la visión, y el antiCL añadido al Neodymium resalta un poco más. Otros días suelo poner la Barlow (total 260x) y más o menos responde, pero no fue este día. Mejor a 130x. Siempre emociona cuando las bandas
Las lunas se confunden con la doble HR1370 que estaba al lado. No la desdoblé (magnitudes 5.9 y 8.5 separadas 2 segundos, es mucho forzar Sonrisa)

Crab Nebula - Messier 1
(Bright Nebula in Taurus)
Encontrada pero muy tenue. Simple parchecillo nebuloso, pero perfectamente reconocible por posición. El filtro uhc ayuda pero poco. Aún así es emocionante avistar con mi contaminación lumínica este objeto

Pleiades - Messier 45
(Open Cluster in Taurus)
Nunca defraudan aunque el ocular de 24mm no se portó como debía o había niebla justo en ellas. Mucho "fantasma".

NGC 1981
(Open Cluster in Orion)
Es el cluster que está al norte de la nebulosa. Visibles unas 12 estrellas apiñadas en medio grado

Collinder 70
(Open Cluster in Orion)
Se llama así al cluster que engloba toda la zona del cinturón de Orion. Campo riquísimo. Chulísimo en el 24 mm que lo engloba por completo (dos grados y medio)

Sigma Orionis
(Double Star in Orion)
Observado todo el asterismo (7 estrellas) en el 13mm. Muy bien definido y perfectamente separadas las tres componentes centrales. El seeing con el 13mm es buenísimo. En el 5mm ya se estropea un poco la visión

NGC 2244
(Open Cluster in Monoceros)
Es el cluster correspondiente a la nebulosa Rosetta. Lo observo como una banda ancha de estrellas, con las cinco centrales formando asterismo transversal en medio, con otras 5 menos brillantes dentro de su perímetro. De la nebulosa ni rastro, claro.

Betelgeuse - Alpha Orionis
(Variable Double Star in Orion)
Muy chula, anaranjada. Me encanta el color. El seeing se va estropeando.

Castor - Alpha Geminorum
(Double Star in Gemini)
Muy bien desdoblada (son 5 segundos). La secundaria mas amarronada. Filtros Neodynium y antiCL

Beehive Cluster - Messier 44
(Open Cluster in Cancer)
Impresionante como siempre. El pesebre es posiblemente mi cluster preferido de los que he tenido ocasión de observar. Me recuerda a una espiral.

Messier 35
(Open Cluster in Gemini)
Desordenado. Estrellas poco luminosas que dan sensación de sucio porque desaparecen en cuanto las miras. Mejor con visión lateral. Luego ya estructura que recuerda a un sello de tampón con figura de estrella en medio.
Campo muy rico. Sobre todo hacia el sur. El pobre desmerece después de ver el pesebre Sonrisa

En total unas tres horas, y una gran satisfacción Sonrisa
Al final de la sesión todavía el GoTo me situaba las cosas como mucho con dos grados de error, todavía dentro del campo del 24mm.

Gracias por leer, si has llegado hasta aquí  tomaya

- - -

noiser

**

avatarc

Levante 
desde: ene, 2012
mensajes: 1034
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #370 del : Lun, 15 Abr 2013, 09:21 UTC »



¡Qué empacho de galaxias!  tomaya

« Últ. modif.: Vie, 22 Nov 2013, 12:13 UTC por noiser »
- - -

packo33

**
Castilla 
desde: jul, 2011
mensajes: 31
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #371 del : Jue, 16 May 2013, 18:23 UTC »

Cita
A mi me pasa lo mismo con la mia.... Le digo mira mira!!! Saturno!! Jupiter!! Andromeda...!!!! Y como si le dijese que he visto un marciano  Sonreir Y como ella con el frio no puede, pues su escusa perfecta para no venirse conmigo por ai..

A la mia si hay algunas cosas que le gustan. Saturno en concreto es una de ellas. Le encanta.
Eso si, lo que no esta dispuesta en ningun caso es a pasar un pelo de frio. Con lo bien que se esta en el sofa!  Sonreir

- - -

noiser

**

avatarc

Levante 
desde: ene, 2012
mensajes: 1034
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #372 del : Jue, 23 May 2013, 20:23 UTC »

 tomaya   No dejes para mañana lo que las nubes no te puedan chafar hoy.  Sonreir

Pues ayer no pude por las nubes... pero hoy ya he podido ver la conjunción planetaria entre Júpiter (arriba), Venus (abajo izquierda) y Mercurio (a la derecha de Venus en línea).
Las conjunciones triples planetarias suelen producirse cada 2 años. La máxima aproximación se dará el crepúsculo del dia 26 y 27, a partir de esa fecha los planetas se "dispersaran" deshaciendo la formación triangular.

Es visible a simple vista, desde lugares con bastante C.L. y yo hago de recordatorio para los despistados. Vamos que no hay excusa.  Giñar


« Últ. modif.: Jue, 23 May 2013, 20:27 UTC por noiser »
- - -

SrAnderson

**

avatarc

Un pedazo de tierra en el universo. 
desde: abr, 2012
mensajes: 370
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #373 del : Mar, 28 May 2013, 08:40 UTC »

img


Se me saltan las lágrimas.


Así que buscando y buscando, he descubierto que el día 1 de Julio del 2013,

"el planeta Plutón
estará en oposición
"

(sí, más que planeta, es poesía)



Bueno, los datos de la oposición son:

Día: 01/Jun/2013
Hora: 02:00:00 UTC

Rise: 23:51 UTC
Set: 09:24 UTC

Azim. Rise: 117º
Azim. Set: 243º

Opp. Azim. 140º 36'
Opp. Elev. +17º 13'
R.A: 18h 42m 58.3s; DE: -19º 49' 46''

Distancia: 31.449 U.D.

Diámetro: 0.1 sec. de arco
Magnitud: 14.0



















img

Con mi teles dudo que pueda ni si quiera verlo. Si no me equivoco, la mag.límite de mi teles anda por los 12 con algo. ¿Alguien con un teles potente por aquí se anima a hacerle una foto?, o incluso un timelapse sería mejor todavía.
Segú Stellarium, al simular mi telescopio y el ocular de 24mm dice que lo podría ver como un pequeño punto brillante, pero lo dudo. Creo que el programa es demasiado optimista.

- - -

almach

**

avatarc


desde: ene, 2011
mensajes: 1827
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #374 del : Mar, 28 May 2013, 15:18 UTC »

Hola SrAnderson,

Yo pude verlo en agosto de 2011 con el SC de 235mm, pero me costó sangre, sudor y lágrimas  Sonrisa, eso sí disfruté como nunca:

https://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2011/08/pluton-17-y-18-de-agosto-de-2011.html

Hice una animación, más testimonial que otra cosa, para comprobar que efectivamente había observado Plutón y no una estrellita cualquiera:

img

Sea como sea, unos cielos bien oscuros, unas buenas cartas de localización y la observación de dos o tres días para confirmar que la "estrellita" se mueve, se hacen prácticamente imprescindibles  OKOK

Saludos

- - -

SrAnderson

**

avatarc

Un pedazo de tierra en el universo. 
desde: abr, 2012
mensajes: 370
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #375 del : Mar, 28 May 2013, 18:11 UTC »

Buena esa...

Apenas se ve una pequeña mancha que cambia de sitio, pero oye, que menos conseguiría yo. Me parece una gran azaña por tu parte.
La oposición dentro de un mes quizás te sea mejor ya que quizás los cielos estén ligeramente más oscuros que en pleno Agosto. ¿Te atreves con él este año? ¿Qué me dices de una fotografía de larga exposición, digamos, de una hora de exposición? ¿Podrías sacar a Charon con una o dos horas de exposición? Apuesto a que sí, que con el pedazo equipo que tienes...

Por cierto, me gusta tu blog, va directo a mi lista de "Marcadores" en el Firefox  Sonrisa

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27867
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #376 del : Mié, 29 May 2013, 07:26 UTC »

aunque en teoría ese límite se alcanza con telescopios de 14" y 16" ,   con la práctica, y dependiendo a "qué" le llames "visualizar bien"  "detectar" o "intuir"   puedes intentarlo con telescopios de 10"

( y siempre con buenos cielos ! claro !! )


-----------

https://astrofisicayfisica.blogspot.com/2011/03/videoclip-pluton.html

- - -

SrAnderson

**

avatarc

Un pedazo de tierra en el universo. 
desde: abr, 2012
mensajes: 370
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #377 del : Mié, 05 Jun 2013, 08:58 UTC »

Estos día me ha tocado meterme con Eta Cyg, que estoy intentando hacer una ilustración de dicho sistema y de las estrellas circundantes con un aumento de 36x y un campo visual de unos 90'' de arco.

También le hecho un vistazo a la doble Sheliak, aunque me gusta más la binaria Eta Cyg.

Y como me queda de camino, me doy una vuelta por NGC 6720Giñar


A ver si esta noche hace menos humedad y calor, que la noche anterior me costó más de media hora localizar a Eta Cyg  buck2

- - -

4higueras

**
46  Adra(Almeria) 
desde: sep, 2013
mensajes: 8
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #378 del : Jue, 10 Oct 2013, 22:55 UTC »

Esta noche he conseguido ver por primera vez la nebulosa del anillo y estoy flipando,jajajaja.Mi primera observacion "seria",con mucha contaminacion luminica,me ha costado ya que soy totalmente novato,pero ahi estaba,bien.Saludos a los foreros,gracias por vuestros consejos.

- - -

gembol

**

avatarc

José Manuel

45  Benigembla (Alicante) 
desde: may, 2011
mensajes: 568
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #379 del : Vie, 11 Oct 2013, 10:26 UTC »

Esta noche he conseguido ver por primera vez la nebulosa del anillo y estoy flipando,jajajaja.Mi primera observacion "seria",con mucha contaminacion luminica,me ha costado ya que soy totalmente novato,pero ahi estaba,bien.Saludos a los foreros,gracias por vuestros consejos.

Qué gran momento! Todo en este mundo es así!

Me alegro mucho compañero. Enhorabuena!

Enviado desde mi Nexus 4 usando Tapatalk

- - -

noiser

**

avatarc

Levante 
desde: ene, 2012
mensajes: 1034
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #380 del : Jue, 17 Oct 2013, 08:37 UTC »

Un recordatorio porque siempre hay algún despistadillo.  leng

Eclipse lunar penumbral parcial 18-10-13
https://noticias.lainformacion.com/ciencia-y-tecnologia/astronomia/media-espana-vera-un-eclipse-imposible_qYAOMM3uJPNt74NYZHT6j7/

"Los eclipses penumbrales parciales como éste, presentan una gran dificultad para su observación, ya que en el máximo del eclipse, la luz de la Luna se atenúa mínimamente."

Desde España,
"El primer contacto de la luna con la penumbra será a las 23.48 horas. Su máximo se alcanzará a la 01.50 horas y terminará a las 3.52 horas."


« Últ. modif.: Jue, 17 Oct 2013, 08:37 UTC por noiser »
- - -

Vindemiatrix



minimensaje
« respuesta #381 del : Jue, 17 Oct 2013, 11:20 UTC »

Eso está en Tiempo Universal?

- - -

noiser

**

avatarc

Levante 
desde: ene, 2012
mensajes: 1034
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #382 del : Jue, 17 Oct 2013, 11:57 UTC »

Eso está en Tiempo Universal?
Es horario peninsular.

UT -2 horas. (ya queda poco  leng)
El primer contacto de la luna con la penumbra será a las 21.48 horas UT. Su máximo se alcanzará a la 23.50 horas UT. y terminará a la 1.52 horas UT.

« Últ. modif.: Jue, 17 Oct 2013, 11:58 UTC por noiser »
- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27867
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #383 del : Jue, 17 Oct 2013, 15:35 UTC »

Ojo, con los eclipses  penumbrales, sobretodo si son de rasquis, NO creo que pueda detectarse diferencias de brillo visualmente,  probad, con prismáticos.




Enviado desde mi HTC Desire usando Tapatalk 2

- - -

BERREKÁ

**
Barcelona 
desde: mar, 2013
mensajes: 19
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #384 del : Vie, 18 Oct 2013, 21:26 UTC »

Me extraña mucho que no esté ya puesto:

Cita

Eclipse de Luna esta noche: suave pero muy largo


El evento celeste, que se verá desde España, durará cuatro horas y requerirá la máxima atención, ya que se trata de un eclipse prenumbral parcial y la luz de nuestro satélite se atenuará muy poco

La noche de este viernes, si se fija bien en la Luna, descubrirá que no tiene el aspecto de siempre. Esta noche se producirá un eclipse penumbral parcial, que significa que una parte de nuestro satélite artificial entra en la penumbra que proyecta la Tierra, sin que afecte al resto, que seguirá iluminado por el Sol. Este tipo de eventos son muy difíciles de observar, ya que la atenuación de la luz lunar es muy moderada. Sin embargo, en esta ocasión tiene como ventaja que será muy largo, se prolongará casi durante cuatro horas exactas. Además, el eclipse no es el de una Luna cualquiera, sino el de la Luna del Cazador, llamada así porque en estas fechas, en el hemisferio norte, alumbraba a los cazadores para cobrarse las presas de noche antes de la llegada del invierno.

El eclipse se verá desde una gran parte del mundo: Europa, África y América. Sólo Australia, Japón y la mayor parte del Pacífico se lo perderán. Será visible desde su inicio hasta su final desde la Península y Canarias. La Luna comenzará a aparecer por el horizonte sobre las 19.20 (hora peninsular española), aún de día. El primer contacto con la penumbra se producirá más tarde, a las 23.48 horas. El máximo del eclipse no llegará hasta la 1.50 de la madrugada del sábado, así que los que quieran disfrutar del espectáculo tendrán que mantenerse bien despiertos. Será el momento en el que más se note la reducción del brillo lunar. El último contacto con la penumbra se producirá a las 3.52, para los más noctámbulos... y pacientes.

Si el tiempo acompaña y no hay nubes que nos impidan la observación, el evento se puede contemplar a simple vista, aunque unos prismáticos o un pequeño telescopio pueden ser una buena ayuda. Miguel Gilarte, director del Observatorio Astronómico de Almadén de la Plata en Sevilla y presidente de la Asociación Astronómica de España, recomienda llevar también una cámara fotográfica para realizar fotos cada 10 minutos, que nos harán apreciar con mayor claridad la disminución de la luz de la Luna.

Como en cualquier observación astronómica, es aconsejable situarnos en un paraje oscuro y sin contaminación lumínica, sin montañas, edificios ni grandes árboles que nos dificulten nuestra tarea.

Pues eso, que levante la mano el primero que vea algo raro, se supone que está a punto de empezar, yo tenia intención de fotografiarlo pero estoy currando, pero seguro que alguno de vosotros está de guardia  Cheesy

« Últ. modif.: Vie, 18 Oct 2013, 21:28 UTC por BERREKÁ »
- - -

Vindemiatrix



minimensaje
« respuesta #385 del : Vie, 18 Oct 2013, 21:43 UTC »

Hostia, yo pensaba que fue ayer. Ya decía yo que no notaba nada, pensaba que era porque los eclipses penumbrales son muy tenues, pero veo que no era esa la única razón.

- - -

pcb87

**

avatarc

Pcb87

36  Valencia/España 
desde: dic, 2012
mensajes: 40
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #386 del : Vie, 18 Oct 2013, 21:51 UTC »

Aunque no había un hilo específico sí se había comentado pero gracias de todos modos, seguro que alguien lo ve por éste posteo  OKOK


Hace un poco que lo he leído aquí mismo:

[hilo] Dinos lo que observas ! pon aquí tus observaciones

Voy a ir sacando el teles y los binoculares... Sonrisa

saludosss

- - -

moon-watcher
We were but stones, your light made us stars

**

avatarc

sierra de Huelva 
desde: sep, 2011
mensajes: 233
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #387 del : Dom, 27 Oct 2013, 20:20 UTC »

acabo de ver por primera vez M57  smitten smitten smitten casi lloro de emoción  Sonreir. ya la había buscado otras veces sin éxito, pero esta vez con el 30mm ha sido muy fácil.
lo veo como un circulo blanco mas oscuro por el centro. con el 30 mm apenas mas grande que una estrella, pero con el 15 mm se ve mas grande de lo esperaba.
la noche promete  OKOK a ver si puedo cazar al ISON  hmmmm

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27867
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #388 del : Mar, 29 Oct 2013, 03:36 UTC »

muy bien
con un mapa, y el 30 mm  es ir saltando sin perderse,  lo malo de identificar cuerpos pequeños, es que hay que hacerlo por la posición, hasta que cambias a oculares de mayor aumento .. porqué sinó no se discierne diferencias respecto una estrella

- - -

monchu

**

avatarb

murcia 
desde: jun, 2011
mensajes: 14
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #389 del : Vie, 01 Nov 2013, 22:30 UTC »

Buenas noches. Me gustararía saber si alguien  ha podido ver ya el cometa ISON c2012s1 con prismaticos  o a simple vista y tambien su localización para los primeros dias de Noviembre.
Gracias

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: [hilo] Dinos lo que observas ! pon aquí tus observaciones
 (Leído 246675 veces)
9
astrons: 9.14 votos: 5
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.337 segundos con 62 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback