l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275298 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

NGC7027 - Planetaria bipolar en Cygnus

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: NGC7027 - Planetaria bipolar en Cygnus  (Leído 12779 veces)
55
astrons: 4.19  votos: 1
almach

**

avatarc


desde: ene, 2011
mensajes: 1830
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« del : Sáb, 28 Jul 2012, 15:11 UTC »

Hola a todos,

Una de las razones por las que me compré el SC de 235mm fue para poder disfrutar de la observación de nebulosas planetarias. El caso es que con el SC de 127mm algunas dan bastante juego, pero la gran mayoría tan solo se muestran como pequeños redondeles difusos semejantes a pequeños planetas fantasma. William Herschel las bautizó muy acertadamente como "nebulosas planetarias" en base a su apariencia telescópica.

Esta clase de objetos, independientemente de lo mejor o peor que pueda verlos, siempre me han atraído. El estar frente a una estrella en un momento de su evolución al cual se dirige inexorablemente nuestro propio Sol, me hace sentir una extraña sensación que en alguna ocasión me ha producido más de un escalofrío con el ojo pegado al ocular.

La noche del 16 de junio de 2012 estaba disfrutando de unos cielos oscuros y de mi SC de 235mm y quise aprovechar la ocasión para apuntar hacia NGC7027, una planetaria que por su brillo diría que es perfectamente asequible a pequeños telescopios… pero que se necesitan buenas aberturas para exprimirla al máximo.

NGC7027 se encuentra en la constelación de Cygnus. Situada a unos 3.000 años luz de distancia, brilla con una magnitud estimada de 8,5 y fue descubierta en 1878 por Edouard Jean-Marie Stephan, conocido por los aficionados a la astronomía básicamente por el famoso Quinteto de Stephan (Arp 319), el grupo galáctico situado en Pegasus.

Cuando la estrella que formó esta planetaria se encontraba en su estado de gigante roja empezó a expulsar al espacio sus capas exteriores de una manera pausada, formando formas concéntricas de formas esféricas. Pero la expulsión de las últimas capas que le dio la forma con la que la vemos actualmente, se produjo de una manera más acelerada de lo previsto (siempre hablando en tiempo cosmológico), produciéndose en unos miles de años frente a los 10 mil millones que suele darse en este tipo de estrellas.

Otra peculiaridad de esta planetaria es su “pequeño” tamaño en comparación con otras del mismo tipo. Lo habitual es que presenten un diámetro de 1 año luz, pero NGC7027 tan sólo abarca 0,2x01 años luz.

En la actualidad, la estrella central se ha convertido en una enana blanca y se ha estimado que presenta una temperatura aproximada de 200.000 ºC, lo que la convierte en una de las estrellas más calientes que se conocen.

Este es el dibujo que hice con el Radian de 10mm (235x). En la parte inferior derecha tal como vi la planetaria con 313x:


img


Curiosamente, a pesar de encontrarse en la constelación de Cygnus, en plena Via Láctea, NGC7027 se encuentra enmarcada en un campo estelar bastante pobre, aunque tal vez sea mejor así, ya que al poner los 235x que me proporciona el Radian de 10mm acoplado al SC de 235mm, la “estrella” más brillante del campo es, precisamente, la planetaria.

Presenta una forma alargada, casi como si fuera un rectángulo. Muy brillante y homogénea. A estos aumentos, por lo menos esta noche con un seeing estimado de 3/5 (Siendo 5=óptimo), no soy capaz de percibir ningún halo que vaya más allá del propio brillo del núcleo de la planetaria.

Añado el filtro OIII y aunque las estrellas prácticamente desaparecen de mi vista, la nebulosa se muestra un poco más marcada y parece ofrecer algo más de detalle. Una invitación a añadir un poco más de aumentos.

Cambio de ocular y utilizo el Takahashi de 7,5mm que me ofrece unos temerarios para la noche, 313x. Con la vista un poco mejor adaptada a la oscuridad y utilizando mirada lateral, veo con satisfacción que van apareciendo ciertos detalles que antes me habían pasado por alto. Por un lado veo un halo tenue que envuelve delicadamente el núcleo brillante que tan claramente veía antes como un rectángulo. Ahora, con más aumentos, el núcleo parece partido por la mitad, dando la sensación por momentos de estar viendo un 8.

No es fácil captar todos estos detalles a estos aumentos, pero con un poco de paciencia se consigue, y realmente, la recompensa merece la pena.

La afición a la astronomía, aparte de haber pasado unos momentos muy agradables en contacto con la naturaleza y disfrutando de la observación, me ha permitido ser un espectador de lujo de lo que puede llegar a convertirse nuestro Sol algún día. Emocionante y estremecedor.

https://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2012/07/ngc7027-nebulosa-planetaria-en-cygnus.html

Saludos a todos.

- - -

Ripoll531

**

avatarc

44  Valencia 
desde: sep, 2011
mensajes: 441
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Sáb, 28 Jul 2012, 15:38 UTC »

Almach,como siempre,perfectamente explicado.Ya tengo uno más en mi lista de observaciones.

- - -

Odin

**

avatarc


desde: nov, 2009
mensajes: 325
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Sáb, 28 Jul 2012, 16:28 UTC »

Por un momento me trasladé hasta la nebulosa. Buena explicación y buen dibujo

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #3 del : Sáb, 28 Jul 2012, 17:49 UTC »

interesantes explicacion y dibujo.

yo desde casa pocos objetos de CP puedo ver, pero a medida que voy descubriendo alguno y teniendo en cuentas las limitaciones de mi SCT 127 mas quiero ver y aunque tenga cielos mejores no deja de estar limitado por su abertura, cada vez encuentro mas interesante la observacion de CP.

Desde tu experiencia que medida de abertura o a partir de que medida de abertura tendria, tiene que tener el Telescopio para poder ver este tipo de objetos sin que sean una mancha?

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4555
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #4 del : Dom, 29 Jul 2012, 22:32 UTC »

Otro magnifico parte de observación y dibujo Almach, me apunto esta planetaria para la próxima vez que lleve el dobson al Montseny.

Acuajuan, el principal límite es la calidad del cielo, en un cielo oscuro tendrás un gran número de objetos de cielo profundo al alcance de tu 5", muchos de ellos podrán verse con suficiente detalle. Naturalmente a mayor abertura mejores observaciones, si te apasiona la observación visual de cielo profundo un dobson de buena abertura es la mejor opción. Con mi 10" puedo ver, por ejemplo,  los brazos espirales de M 51.

Saludos.

Sergi.

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #5 del : Dom, 29 Jul 2012, 23:16 UTC »

Cita
en un cielo oscuro
Este es mi handicap, precisamente aquí no hay cielos muy oscuros y aunque conozco un sitio lo suficientemente oscuro o con cielo lo suficientemente limpio no esta cerca como para ir a menudo, como mucho desde un parque cercano, pero con la CL típica de una ciudad, eso si mas oscuro que desde casa y con mas cielo a mi disposición.

Cita
si te apasiona la observación visual de cielo profundo un dobson de buena abertura es la mejor opción
Por ahí voy yo, son relativamente baratos y con buena abertura, aunque 10" quizás sea demasiado grande, por eso la pregunta de a partir de que abertura se ven medianamente bien la mayoría de objetos de CP, con 6" (aunque un 6" y el mio poca diferencia se llevaran) 8" 10" 12"?

Yo barajaba un 8" que no se si llegara a casi todos los objetos y el precio lo veo asequible, pero lo mismo la diferencia en peso y tamaño con el 10" es lo suficientemente pequeña y las prestaciones lo suficientemente grandes como para plantearse el 10".

Mi planteamiento a largo plazo si mantengo esta afición como así es mi intención y económicamente puedo es un SC de 203mm (8") o  235mm (9.25") con una buena montura motorizada, pero a medio plazo veo interesante un dobson como complemento al que tengo actualmente.

- - -

noiser

**

avatarc

Levante 
desde: ene, 2012
mensajes: 1034
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Lun, 30 Jul 2012, 08:12 UTC »

Otro gran parte almach. Un placer leerte.  notworthy2ybxxx

- - -

almach

**

avatarc


desde: ene, 2011
mensajes: 1830
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #7 del : Lun, 30 Jul 2012, 08:42 UTC »

Gracias Ripoll531, Ondi, Acuajuan, Sergit y Noiser por los comentarios  Sonrisa

Desde tu experiencia que medida de abertura o a partir de que medida de abertura tendria, tiene que tener el Telescopio para poder ver este tipo de objetos sin que sean una mancha?

Hola Acuajuan,

Sergi ya te ha contestado, la calidad del cielo es un factor determinante a la hora de observar objetos difusos. Así como los cúmulos abiertos más o menos brillantes y las estrellas dobles soportan relativamente bien cierta contaminación lumínica, los globulares, galaxias y nebulosas piden a gritos cielos oscuros.

Yo me encontré en tu misma situación cuando me dio la fiebre de la aperturitis  sudando. También dudaba entre un 8" o el 9,25" que al final acabé comprándome. Cuando pedí consejo alguien me comentó que de un 5" a un 8" iba a notar mucha diferencia, pero que con el 9,25" empezaba una división diferente en cuanto a cielo profundo. Así que me decidí a dar el gran salto (y no me arrepiento).

Pero hay otros factores que debes tener en cuenta y que no son nada desdeñables. Aparte del tubo, decidí dar un paso más y comprarme la montura CGEM de Celestron para ir consiguiendo un equipo que en un momento dado me permitiera hacer algunos pinitos en astrofotografía. Pues bien, el conjunto CGEM + tubo de 9,25" es un muerto  Sonreir. El 5", exagerando un poco, lo puedes llevar con una mano, pero el gordote necesitas estar un poco en forma para montarlo. Y lo mismo si tienes que sacarlo de paseo a lugares oscuros (Hablamos de unos 51 kg).

De la misma manera, hay que tener en cuenta el almacenamiento. Si se vive en un piso pequeño puede ser un problema. Si vives solo no tanto, pero si tienes familia puede ser motivo de alguna que otra discusión  tickedoff.

Cuanta mayor abertura más tiempo de aclimatación necesita el tubo, más sensible al mal seeing... sin embargo, observar por estas aberturas desde un cielo oscuro y en una buena noche, según mi parecer, compensa con creces los inconvenientes que pueda tener.

Espero no haberte liado más de la cuenta  Sonrisa

Saludos a todos.

« Últ. modif.: Lun, 30 Jul 2012, 08:43 UTC por almach »
- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #8 del : Lun, 30 Jul 2012, 09:32 UTC »

Cita
Espero no haberte liado más de la cuenta

Bueno sigo un poco con la duda (8" o 10")

Ya me imaginaba que un equipo de 8" o 9.25" con montura ecuatorial pesaría, pero 51Kg  sudando, uf, los 26Kg de un dobson de 8" creo que mi problema de espalda puede de alguna manera solventar y con el carrito que tengo lo podria mover, los 32Kg de un Dobson 10" no se yo, pero los 51Kg que comentas creo que es demasiado, al menos para moverlo de una pieza (tengo desgaste con pinzamiento lumbar y también problemas de cervicales así que imagínate), esta es una de las razones de escoger el 5" que tengo, tiene un peso muy contenido en una montura ecuatorial.

Me parece que como no me toque la primitiva para poder comprarme una casita apartada en el campo, donde poderlo tener montado de forma mas o menos fija y poder observar con cielos oscuros, 50Kg creo que van a ser demasiados.

bosco si no recuerdo mal tiene un dobson de 8" y cuando volvamos a quedar en una próxima salida, podre comprobar la manipulación del mismo que en la ultima quedada no le preste atención a ese detalle, un poco por eso preguntaba a partir de que medida entraba en otra liga, confiando que el 8" pudiera entrar en ella, lo mismo hay algún dobson de 10" de construcción mas cuidada que pese menos de 32Kg que así a botepronto me parecen ya bastantes Kg a manejar teniendo en cuenta mi problema de espalda (en cuanto a guardarlo ya es otro cantar, no se si hay mucha diferencia entre un dobson de 8" y uno de 10", el tuyo ecuatorial aun desmontado seguramente ocupe mas espacio).

El tema de astrofotografia la idea que tenia era hacerlo con el 5" y motorizar la montura (quizás con el tiempo coger una montura mejor con Go-to, pero que no incrementara mucho el peso), seguiría teniendo un equipo con un peso contenido y en buenos cielos buen margen de objetos a fotografiar/Grabar (hay un accesorio para reducir la focal y convertirlo en f/6.3).

- - -

almach

**

avatarc


desde: ene, 2011
mensajes: 1830
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #9 del : Lun, 30 Jul 2012, 09:48 UTC »

Si tienes problemas de espalda, aunque el conjunto se puede desmontar en trípode+montura (lo más pesado)+tubo+pesas, entonces si que descartaría la configuración CGEM+9,25", a no ser que tuvieras posibilidad de tenerlo montado en un sitio fijo (que según dices no es el caso  Triste).

De todas maneras, el de Sergi -Orion SkyQuest IntelliScope XT10- es más manejable y no es tan pesado (según las especificaciones del fabricante son 25 kg. tubo y montura). El problema es que entonces olvídate de la fotografía de cielo profundo. En cuanto a visual, una maravilla, aunque tendrás que aprender a colimarlo, cosa que una vez le pilles el truco, harás sin demasiado problema.

Saludos

« Últ. modif.: Lun, 30 Jul 2012, 09:50 UTC por almach »
- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #10 del : Lun, 30 Jul 2012, 10:17 UTC »

Vale gracias (aunque pensaba mas en uno que no fuera guiado por el tema de precio) y bueno que estoy desvirtuando el motivo del post.

Veo que has tenido que meterle mas de 200X para ver el objeto, es este uno de los motivos de no poderlo ver con telescopios pequeños como el SC 127 ?, claro esta, aparte de la necesidad de abertura para la captación de la suficiente luz.

- - -

almach

**

avatarc


desde: ene, 2011
mensajes: 1830
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #11 del : Lun, 30 Jul 2012, 10:40 UTC »

Creo que con el 5" desde un cielo oscuro se podría ver la planetaria. No haría falta llegar a los 235x del dibujo principal, creo que con 125x sería suficiente. La verías igual, pero más pequeñita que en el dibujo. La diferencia entre un telescopio y otro la tienes en el dibujo que hice a 313x. Primero veía una manchita alargada de brillo uniforme, sin ningún tipo de detalle; después pasé a ver (más grande) la manchita rectangular, el halo que la envuelve y la partición que le da esa forma de "8".

Los aumentos máximos teóricos de nuestro telescopio (el SC de 127mm) son 250x, pero se pueden contar con los dedos de la mano las noches a lo largo de un año que me permiten forzarlo tanto. Normalmente me muevo entre los 50x y los 125x. Diferente es con la Luna, con ella normalmente los 250x los aguanta bien en noches de "seeing" aceptable.

Si quieres un consejo, de momento exprime lo máximo que puedas tu telescopio... y ve a salidas con otra gente para "gorrear" tubos de más abertura  Sonreir... no en serio. Con un poco más de experiencia de observación tendrás más claras tus preferencias. Si te decantas por el visual, puedes comprar un tubo de gran abertura con base dobson. Si te decantas por astrofotografía de cielo profundo, no será tan importante la abertura del telescopio como la calidad de la montura y del tubo que utilices.

Saludos

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #12 del : Lun, 30 Jul 2012, 12:24 UTC »

Cita
Si quieres un consejo, de momento exprime lo máximo que puedas tu telescopio... y ve a salidas con otra gente para "gorrear" tubos de más abertura
Esa es la idea y poco a poco voy añadiéndole accesorios y si es posible con idea que me sirvan también para un futuro telescopio (como pueda ser un dobson de 8-10").

Te iba a decir que yo lo que mas uso es 25mm/50º y 13mm/68º (50X y 96X), pero claro es que es lo único que tengo, en breve pediré un 9mm/66º y un 32mm/52º,  con lo que ya tendré 39X, 50X, 96X y 139X, que creo que me salvaran la mayoría de situaciones (me quedaría un 6mm/60º 208X para detalles en planetaria y Luna, y mas adelante coger el hyperion de 24mm/68º).

Últimamente tengo problemas con las observaciones desde casa, hay un foco enfrente que me parece que ha estado averiado y ahora que funciona me molesta mucho, veo muchas estrellas a través del telescopio, pero todo demasiado oscuro por el efecto del foco que es bastante potente y no me permite adaptarme a la oscuridad, esta noche tengo pensado acercarme a un parque cercano (sin focos cerca claro) si finalmente despeja y puede que intente buscar este objeto (NGC 7027), según stellarium hacia las 23h lo tendré hacia el Este y por debajo de la Estrella Deneb casi en linea recta, mas o menos en linea con Altair y a buena altura, no se si seré capaz de localizarlo, porque no me adapto al buscador 6x30 recto que tengo, es muy muy incomodo (tengo que cambiarlo cuando pueda por uno acodado), tirare de puntero láser verde para orientar el teles, ya te contare.

- - -

GMJ

**

avatarc

Que pasa pulpillo!!!.....

43  Manresa 
desde: dic, 2011
mensajes: 2664
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Lun, 30 Jul 2012, 16:24 UTC »

Osti tio, otro objeto al cual cazar  knuppel2, gracias Almach  OKOK ultimamente a mi tambien me tira bastante las planetarias y me pica bastante el tema de astrodibujo  OKOK a ver si me pongo alguna noche a dibujar poco a poco  OKOK

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Lun, 30 Jul 2012, 22:02 UTC »


Mapas localización NGC 7027


( Telrad diámetros:  4º , 2º y 30' )

img

img

mapas para imprimir
 


Comments from the NGC-IC Project:
Parte del contenido está bloqueado al no estar registrado como usuario del foro
...




Comments from Steve Coe's observations:
Parte del contenido está bloqueado al no estar registrado como usuario del foro
...

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #15 del : Lun, 30 Jul 2012, 23:26 UTC »

Al final no ha habido manera no lo he localizado y mira que lo he intentado por pasiva y por activa, pero nada, no se si porque esta la luna casi llena y con tanta luz es difícil, por mi corta abertura o directamente porque no he sabido encontrarlo, desde luego el buscador como si no lo tuviera, imposible usarlo  tickedoff (he estado a punto de hacer una hoguera con el  gran explosion, menos mal que no fumo y no llevo mechero).

Al menos la prueba de transporte con todo, Telescopio, montura y trípode montado ha resultado bien tomaya.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Mar, 31 Jul 2012, 00:43 UTC »

¿ te has fijado en el detalle de que es muy pequeña, y su apariencia es casi estelar ?
me parece que el disco de Saturno aparentemente tiene que ser mas grande

es localizar el campo,  localizarlo como una estrella,   y luego meterle el máximo aumento que se deje ...   

recordad igualmente que en objetos oscuros y el modo de visión nocturno, tenemos muy poca resolución ... si la noche es algo "movidita" costará de darnos cuenta que tiene diámetro, aunque lo tengamos delante de las narices.
Como "estrella", si que deberías poder llegar hasta la planetaria.

- - -

almach

**

avatarc


desde: ene, 2011
mensajes: 1830
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #17 del : Mar, 31 Jul 2012, 07:57 UTC »

Al final no ha habido manera no lo he localizado y mira que lo he intentado por pasiva y por activa, pero nada, no se si porque esta la luna casi llena y con tanta luz es difícil, por mi corta abertura o directamente porque no he sabido encontrarlo, desde luego el buscador como si no lo tuviera, imposible usarlo  tickedoff (he estado a punto de hacer una hoguera con el  gran explosion, menos mal que no fumo y no llevo mechero).

Al menos la prueba de transporte con todo, Telescopio, montura y trípode montado ha resultado bien tomaya.

Hola Acuajuan,

Por lo menos el campo del Cisne es bastante espectacular  Sonrisa

Lo más seguro es que el brillo de la Luna te enmascarase la planetaria. Pruébalo cuando no moleste. Como te dice Sebtor, primero utiliza el buscador y luego el ocular de mayor campo. Localizarás la planetaria con un tamaño similar al de una estrella, pero verás que por mucho que enfoques, esa "estrella" no acaba de verse bien definida. Entonces ya la habrás cazado y llegará el momento de ponerle todos los aumentos que seas capaz de poner.

Cuando planifiques noches de observación tienes que tener en cuenta las condiciones de observación que vas a encontrarte. Por ejemplo, con la Luna tan brillante lo mejor es observar la misma Luna, planetaria, cúmulos abiertos brillantes y estrellas dobles. De estas últimas, aunque no seas muy aficionado a ellas, hay bastantes que tan sólo por el colorido de sus componentes vale la pena echarles un vistazo. Por ejemplo, puedes probar con Albireo, con Almach o Rasalgethi (la Alpha Herculis), las tres son muy bonitas.

Cuando tengas cielos oscuros, no lo dudes, nebulosas, cúmulos globulares y galaxias.

Yo siempre me anoto unos cinco o seis objetos por noche. La mayoría asequibles y uno o dos que sean un buen reto. No vale la pena ir a buscar siempre el límite y acabar la noche medio mosca  Sonrisa

Suerte con la caza  OKOK

Saludos

PD: Esta foto la hice con mi antigua Neximage y el SC de 127mm. Es Rasalgethi:

img

« Últ. modif.: Mar, 31 Jul 2012, 10:25 UTC por almach »
- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #18 del : Mar, 31 Jul 2012, 14:48 UTC »

Lo del buscador esta descartado al menos hasta que consiga uno acodado, me parece que lo voy a desmontar porque solo consigue ponerme de mala ostia, a ver cuando me llegue el ocular de 32mm esta semana o la que viene, si me arreglo mejor que con el 25mm.

Lo de las estrellas dobles me lo apunto a ver si las encuentro, ayer desde luego haciendo barridos por el cielo veía pares de estrellas que estaban bastante juntitas una de la otra con el ocular de 13mm, pero con un color blanco puntual similar.

Cita
Localizarás la planetaria con un tamaño similar al de una estrella, pero verás que por mucho que enfoques, esa "estrella" no acaba de verse bien definida. Entonces ya la habrás cazado y llegará el momento de ponerle todos los aumentos que seas capaz de poner.
Ah vale, yo buscaba como una mancha difusa mas que una estrella desenfocada.

- - -

almach

**

avatarc


desde: ene, 2011
mensajes: 1830
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #19 del : Mar, 31 Jul 2012, 15:07 UTC »

Lo de las estrellas dobles me lo apunto a ver si las encuentro, ayer desde luego haciendo barridos por el cielo veía pares de estrellas que estaban bastante juntitas una de la otra con el ocular de 13mm, pero con un color blanco puntual similar.

¿Todavía no has visto Albireo?... esto casi, casi es pecado  Sonrisa

Es muy fácil de localizar. Si ves el triángulo de verano desde casa (Deneb en Cygnus; Altair en Aquila; y Vega en Lyra) puedes apuntar a ella sin ningún problema. Utiliza el ocular de 25mm, será más que suficiente:

img

Un consejo. Para distinguir lo mejor posible los colores no te quedes mirando fijamente la estrella (Saturas la retina Sonrisa ), ve dando rápidos vistazos.

Saludos


« Últ. modif.: Mar, 31 Jul 2012, 15:43 UTC por almach »
- - -

GMJ

**

avatarc

Que pasa pulpillo!!!.....

43  Manresa 
desde: dic, 2011
mensajes: 2664
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #20 del : Mar, 31 Jul 2012, 16:42 UTC »

Que pasa Acuajan  OKOK, he visto a mucha gente con el mismo problema con el buscador  sudando yo tengo uno de punto rojo, te aconsejo un Telrad  OKOK y es verdad, con el buscador optico, no acodado y con ecuatorial es tremendamente dificil buscar, es muuy tedioso, y mira que tengo un Dobson y ahora puedo decir que tengo soltura y paciencia para buscar.

Con respecto a la planetaria, mi experiencia con ellas es que son dificiles de encontrar, pues suelen ser pequeñas y brillantes, y pasan ante tu ocular como una estrella, aqui una "rewiew" de mi busqueda de la nebulosa del esquimal:

las experiencias con un Dobson de 200mm. o 🏺 En Busca del Cúmulo Perdido 🏺

Y esta es mas pequeña y bastante mas tenue  sudando dificil....me gusssta  :love2:, pero no se me ocurriria buscarl con esta luna  no no la veras, tendras que verla sin luna, con buen cielo, si puede ser con un telrad, y un cubo de tila al lado pa los nervios  Sonreir , pero te animo a que la encuentres  OKOK es muuy gratificante encontrar un objeto semejante a "mano", la sensación al encontrarlo es como descubrir de nuevo por ejemplo M13, o Saturno por primera vez  :love2: , a mi me dejo sin habla Saturno  ilusionado

Por cierto, en la review comento que vi "la flama", y juro y perjuro que la vi en Rasos  paladin lo digo porque Jou me comento que hay un poco de controversia con esta nebulosa, ya que hay gente que dice que no se puede ver en visual, y hay gente que si, uno de ellos nuestro queridisimo Jose Luis Comellas (en paz descanse) que comenta en su libro que efectivamente, esta nebulosa es visible pero con un cielo muy limpio y oscuro...(lo mejor de todo es que la vi por casualidad  sudando, incluso buscando una galaxia en Draco me tope con el Garrad ya te cagas  Sonreir)....

« Últ. modif.: Mar, 31 Jul 2012, 16:47 UTC por GMJ »
- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #21 del : Mar, 31 Jul 2012, 19:32 UTC »

Cita
¿Todavía no has visto Albireo?... esto casi, casi es pecado  Sonrisa

Me parece que soy todo un pecador hay tantas cosas que no se, que no sabría por donde empezar.

He mirado el Stellarium y creo que ya a partir de las 4h la tengo visible de altura, me pondré el despertador sobre las 5h y le echare un vistazo, aunque la imagen que me muestra Stellarium con el ocular de 13mm es como dos puntos grandotes blancos casi unidos (dentro de un rato me pongo y dejo montado el teles en el balcon que todavía esta puesto en el carrito de la salida de anoche).

Tengo también en orientación oeste a NGC 7027 aunque alta en el cielo, no se si la parte alta de la ventana del balcon me dejara volver a apuntar con el telescopio y buscarla, la tengo algo menos alta hacia las 6h pero ya estará clareando el día (con el paso de los días veo que va bajando de altura, pero aquí hay previsión de mal tiempo a partir de mañana).

Por cierto almach esas imágenes que pones, como las que has puesto para situar a Albireo son geniales, fáciles de leer (voy a tener que pedirte ese tipo de imágenes cuando quiera buscar algo).

Cita
he visto a mucha gente con el mismo problema con el buscador  sudando
Lo del buscador también es porque tengo una serie de problemas de cervicales que no voy  a detallar, que me impiden poner ciertas posturas con el cuello y otras estoy limitado, precisamente las que hay que poner para mirar por el son las que no debo hacer (levantar la cabeza hacia atrás), es mas para mirar hacia arriba hacia las estrellas debería de hacerlo tumbado en el suelo, de pie solo puedo mirar con garantías de no lesionarme hasta 45º mas o menos y no por mucho rato, a medida que levanto mas la cabeza y la inclino hacia atrás mas fuerzo, luego estoy por la mañana con dolores y si compenso doblando la columna lo que se me resiente es la parte lumbar que también la tengo tocada (vamos que estoy echo un cromo), por eso lo mas cómodo es uno acodado como con el ocular siempre controlando la posición de observacion, que hay veces según donde apuntes que madre mía, ni que fuera uno contorsionista, también creo que tiene que ver el echo de que guiñe o cierre el derecho y mire por el izquierdo que es el ojo bueno (soy zurdo).

El tema ese del Telrad luego miro a ver que es y las cartas me las he descargado, pero es todo demasiado pequeño no se si atisbare algo (tengo presvicia) y encima a oscuras, ya me cuesta ver algo con luz y gafas, a parte sin alguien que te explique al principio como usarlas quizás sea difícil.

« Últ. modif.: Mar, 07 Ago 2012, 15:02 UTC por acuajuan »
- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #22 del : Mar, 07 Ago 2012, 15:08 UTC »

He vuelto a intentar buscar esta planetaria pero no hay manera, seguramente me la tengan que enseñar primero como se ve para luego saber como buscarla.

En cuanto a lo del pecado creo que ya he comulgado, anoche la pude ver:
img

Impresionante  ilusionado , que colorido  OKOK

- - -

almach

**

avatarc


desde: ene, 2011
mensajes: 1830
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #23 del : Vie, 10 Ago 2012, 15:06 UTC »

Genial Acuajuan con esa Albireo OKOK

De todas maneras Acuajuan, si quieres ver una planetaria asequible al 5" y muy atractiva prueba con NGC7662, la Blue Snowball en la constelación de Andrómeda:

https://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2009/09/ngc7662-blue-snowball-planetaria-en.html

Por cierto, si vais por la zona del Cisne intentando observar NGC7027, aprovechad el viaje para intentar cazar otra planetaria similar (visualmente) que esta cercana, la NGC7026. Hace dos noches la pude observar, pero antes de pasar a limpio las notas quiero echarle otro vistazo para confirmar algunas impresiones que tuve y que no concuerdan demasiado con las observaciones de otros aficionados que he leído por ahí.

Saludos a todos.

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #24 del : Vie, 10 Ago 2012, 15:49 UTC »

La estuve observando también con el pequeñín (Minidobson 76/300) y tambien logre ver los colores, aunque claro mas pequeño tono y los tonos mas apagados, pero bien.
https://juannava64.wordpress.com/2012/08/08/observacion-estrella-doble-albireo/


Esta otra que me comentas (NGC 7662), por lo que veo en Stellarium la tengo a la vista entre el Este y el Norte (algo mas cerca del Este) sobre las 23h ya con cierta altura, la forma de identificarla por lo que leo en tu blog es buscar una estrella digamos que gorda, igual me escapo con el teles pequeño a la noche un rato (porque desde casa tengo visión al oeste),  si no se nubla (estos días esta haciendo mucho calor y ayer por la tarde se cubrió, no se si hoy pasara lo mismo), porque por la mañana igual madrugo para observar Júpiter y Venus con el grande y el nuevo ocular de 9mm que me ha llegado ayer.

Lo que pasa que el pequeño tiene una abertura de 76 y de aumentos tengo 9X(32mm), 12X(25mm), 23X(13mm), 30(10mm) y 33X(9mm) y si le meto la Barlow 2X llegaria a 19X, 24X, 46X, 60X y 67X, no se si sera suficiente para verla, bueno me he imprimido una captura de pantalla y ya veremos..

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #25 del : Sáb, 11 Ago 2012, 21:28 UTC »

el pequeñin es para aprovechar de ver "grandes campos", en todo lo que te deje de calidad un cielo oscuro ...    pero nebulosas planetarias lo dudo,

en todo caso mejor prueba con M57  a ver que dificultad te da, ... y luego a partir de ahí puedes valorar

además es un campo bonito el de la constelación de la Lyra con muy bajo aumento

- - -

Tharsis

**

avatarc


desde: jun, 2011
mensajes: 1088
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #26 del : Sáb, 11 Ago 2012, 22:06 UTC »

Excelente crónica almach.
el pequeñin es para aprovechar de ver "grandes campos", en todo lo que te deje de calidad un cielo oscuro ...    pero nebulosas planetarias lo dudo,

en todo caso mejor prueba con M57  a ver que dificultad te da, ... y luego a partir de ahí puedes valorar

además es un campo bonito el de la constelación de la Lyra con muy bajo aumento
No debería darle ninguna pero en un cielo oscuro.
Yo con mi Mak 127mm vi m57 y 27 por primera vez y me quedé flipado por la cantidad y claridad con la que se ven, a 5 kilómetros del pueblo.
Sin embargo desde el pueblo(que no es grande) solo se que están ahí con visión lateral y usando el Mak 150 lo mismo.

« Últ. modif.: Sáb, 11 Ago 2012, 23:47 UTC por Tharsis »
- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #27 del : Dom, 12 Ago 2012, 02:08 UTC »

si no aumenta, o no consigue un buen foco,  a bajo aumento de reojo puede pasar por alto como una estrellita del campo.
y ese trastito, no consigue muchos aumentos

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #28 del : Dom, 12 Ago 2012, 04:31 UTC »

No he podido usarlo en cielos oscuros aun, pero como dice Sebtor no da muchos aumentos y en ciudad con CL la Luna y planetas como Saturno, Jupiter sin detalles, alguna estrella doble he visto (aunque los máximos aumentos que le he metido han sido 60X, el 10mm + Barlow 2X).

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: NGC7027 - Planetaria bipolar en Cygnus
 (Leído 12779 veces)
55
astrons: 4.19 votos: 1
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.146 segundos con 60 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback