l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
280998 post, 19900 Temas, 13666 users
último usuario registrado:  oheras

la observación astronómica visual y tener astigmatismo: gafas?

Imprimir
clase Autor
rat55
astrons: 4.19  votos: 1
africano

**

A Coruña 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Mié, 01 Ago 2012, 14:17 UTC »

uso de gafas con telescopio para observar con astigmatismo/presbicia.., exploramos soluciones como Dioptrix Televue o la importancia de oculares LER = Long Eye Relief

la solución DIOPTRIX de TELEVUE

DIOPTRIX de TELEVUE

hola.
Quería haceros una pregunta. Hasta hace poco tenía miopía y astigmatismo y observaba siempre con gafas por el astigmatismo.

Hace unos días ya tengo vista cansada (presbicia)  tomaya.  Como tengo poca el oculista me ha dicho que por ahora no necesito las gafas progresivas. Pero ahora pensándolo en casa, al mirar por el ocular ¿no se está enfocando a muy poca distancia ? ¿ O al estar
el objeto en el infinito sigue siendo tema de miopía?. No lo tengo claro.

Los que tengan presbicia me pueden comentar cómo observan. ¿ Es recomendable hacerse unas gafas para este tema ?
Gracias

Carlos

subtemas del hilo:
re.:  gafas y telescopios (gran combinación)
DIOPTRIX ( Televue ) - ¿ astigmatismo y astronomía ?
Dioptrias de astigmatismo "solucionables"
Oculares y Long Eye Relief . Enterarse bien antes de comprar. Mak 127/1500

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

Juan

Vizcaya 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Mié, 01 Ago 2012, 15:12 UTC »

Yo tengo presbicia (y aunque uso progresivos) para mirar por el telescopio no hace falta, simplemente enfocas y ya esta, si por el telescopio mira alguien que ve bien simplemente tendrá que reenfocar para el, también he mirado con las gafas y también veo bien (pero para utilizar gafas se necesitan oculares con una eye relief adecuado que admitan el uso de gafas), por lo que he leído por aquí con el astigmatismo si hay que tener puestas las gafas para ver bien.

- - -

Iluro

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mié, 01 Ago 2012, 15:20 UTC »

La presbicia, miopía e hipermetropía se corrigen mediante el enfoque, yo también pertenezco al "club de la presbicia" y con el telescopio es con lo único que no necesito gafas.  OKOK

El astigmatismo no se corrige con el enfoque así que tendrás que seguir observando con gafas  Llorar

o irte a los Tele Vue que tienen correctores para el astigmatismo https://www.astroshop.es/?q=astigmatism%20corrector&sort=1

- - -

Tajeiro

**

El cosmos de Tajeiro

48  València 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mié, 01 Ago 2012, 15:23 UTC »

El astigmatismo no se corrige con el enfoque así que tendrás que seguir observando con gafas  Llorar

o lentillas... poco a poco me estoy reservando el uso de lentillas para astronomía...    angel

- - -

africano

**

A Coruña 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Mié, 01 Ago 2012, 16:35 UTC »

Gracias por las aclaraciones. Seguiré con las gafas normales y ahorraré  para las progresivas para dentro de un par de años Triste(
Saludos

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Mié, 01 Ago 2012, 17:10 UTC »

leed ésto      flasheado

snoopy

De noche todos los humanos son miopes

Con una técnica utilizada en astronomía, científicos midieron cómo el ojo humano se hace miope en la oscuridad y revelaron que es un fenómeno universal, que está causado por un fallo en el sistema de acomodación del ojo

https://www.agenciasinc.es/Noticias/De-noche-todos-los-humanos-son-miopes

https://www.aao.org/salud-ocular/anatomia/vision-nocturna

https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-no-vemos-oscuridad-20220827075949.html

- - -

Iluro

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Mié, 01 Ago 2012, 17:43 UTC »

¿Fallo del sistema de acomodación o simplemente que evolutivamente no ha sido necesario?

Hasta hace bien poco la noche era oscura ¿podía verse algo con precisión a distancia? pues si no puede verse a distancia con precisión ¿para que necesitábamos enfocar en condiciones en las que no podíamos ver bien?

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Vie, 03 Ago 2012, 22:29 UTC »

exacto

lo que muchas veces hablamos aquí, ...  el sistema en condiciones de luz muy bajas tampoco nos permitiría ver bordes definidos porqué pasamos a un sistema de baja resolución igualmente.

el "fallo" está en cuanto hacemos un entendimiento simplista del tema,  y olvidarse de cuando el ser humano evolucionaba por entornos en muy bajo nivel de iluminación, ... cuando precisamente podía ver muy buen cielo.

- - -

Raxiris

**

Ricardo

60  Tarragona (España) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Mar, 25 Sep 2012, 11:10 UTC »

A mi me preocupan un poco las progresivas y su uso en oculares. Como sabéis las progresivas no aprovechan todo el cristal de la lente sino que hacen una forma de reloj de arena con un ángulo de visión diferente para cada distancia. ¿Me costará apreciar el campo de visión del ocular? ¿Tendré que mover la vista y no el ojo (como en monofocales) sobre el ocular?.

- - -

Iluro

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Mar, 25 Sep 2012, 11:53 UTC »

A mi me preocupan un poco las progresivas y su uso

¿Tienes astigmatismo? Porque la miopía, la hipermetropía y la presbicia se corrigen enfocando (el propio telescopio hace de gafas). Para lo único que no puedes prescindir de gafas al observar es por el astigmatismo. Si no tienes astigmatismo no necesitas gafas para mirar por el telescopio

En la vida diaria uso gafas progresivas pero no las necesito al observar y si quisiera observar con las gafas progresivas solo es cuestión de poner el ojo de la forma que sea más cómoda y a partir de ahí enfocar y listos. Eso si, los que usan gafas han de ir con cuidado al escoger los oculares y procurar que tengan un eye relief alto (distancia entre el ocular y el ojo) porque si lo tienen bajo físicamente no caben las gafas en medio.

- - -

Raxiris

**

Ricardo

60  Tarragona (España) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Mar, 25 Sep 2012, 17:02 UTC »

¿Tienes astigmatismo? Porque la miopía, la hipermetropía y la presbicia se corrigen enfocando

Tengo ambas, aunque no en un grado elevado.

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Mar, 25 Sep 2012, 20:58 UTC »

la solución DIOPTRIX de TELEVUE

aunque si funciona, es lo que buscas y lo utilizas ...  el precio se queda en anécdota  (todo hay que relativizarlo a la utilidad)

--------
es algo mejor que unas gafas.  ( unas bifocales o progresivas pueden no ser "utilizables" al telescopio)
si está personalizado, obviamente solo lo puedes utilizar individualmente
( puede corregir el astigmatismo de algún objetivo ... pero ahí veo "difícil" saber el grado )

veo que el nombre exacto es "DIOPTRX"

----------------

Long Eye-Relief Tele Vue Eyepieces that Accept DIOPTRX™

Plössl    55, 40, 32mm
Radian    18, 14, 12, 10, 8, 6, 5, 4, 3mm
Panoptic    41, 35, 27, 24*, 19mm* (*requires DEA-0001 adapter)
Delos    all
Nagler Type 4    22, 17, 12mm
Nagler Type 5    31, 26, 20mm* (*requires DEA-0001 adapter)
Nagler Type 6    all*  (*requires DNA-6000 adapter)
Ethos    all

https://www.televue.com/engine/TV3_page.asp?id=54&Tab=_back

- - -

Raxiris

**

Ricardo

60  Tarragona (España) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Mar, 25 Sep 2012, 21:15 UTC »

Veo que para cada problema ya han inventado una solución. Desde luego hay que saber que existe.  eeeeeh !? Gracias por estas explicaciones.

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Mié, 26 Sep 2012, 02:31 UTC »

el problema de las rarezas, las marcas "buenas", y las soluciones con poca salida en el mercado  ----> es que resultan caras o muy caras

- - -

Raxiris

**

Ricardo

60  Tarragona (España) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Mié, 26 Sep 2012, 12:35 UTC »

el problema de las rarezas, las marcas "buenas", y las soluciones con poca salida en el mercado  ----> es que resultan caras o muy caras
Ya me he percatado del precio...   Triste

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #15 : Mié, 26 Sep 2012, 14:20 UTC »

he ampliado con mas información el post anterior

el problema no es el precio de una pieza correctora de esas,
el problema es el precio de una colección de oculares Televue
XD

- - -

schacon

**

Ciudad Real, España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #16 : Mar, 30 Dic 2014, 10:51 UTC »

Hola.
Llevo un par de horas leyendo acerca de astigmatismo y telescopio y aun no me aclaro con mi problema. Tengo 2'5 y 2'75 dioptrías de astigmatismo en los ojos respectivamente y sin embargo, cuando enfoco con los prismaticos de 20x50 consigo ver bastante bien. Si lo he entendido bien esto se debe a la escasa pupila de salida de estos binoculares.
¿Conseguire enfocar razonablemente bien en mi futuro telescopio refractor 90/900 con todo tipo de oculares? ¿Sabeis cuantas dioptrias de astigmatismo puede "sobrellevar" el enfocador de un telescopio?. He estado tambien buscado en la web del patrocinador oculares de tipo UWA, pero veo que no hay de eye relief grandes en oculares de 25mm o 32 mm (o yo no he sabido encontrarlos), supongo que esto es asi porque en oculares tipo Super Plossl de poco aumento el eye relief es bastante comodo. ¿Es asi?
Gracias.

EDITO: He visto este accesorio. Entiendo que es para corregir 2'5 dioptrias de astigmatismo...

- - -

Iluro

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #17 : Mar, 30 Dic 2014, 16:18 UTC »

El Dioptrix creo que solo se puede acoplar a oculares TeleVue

Efectivamente los oculares Plössl de esas focales tienen eye relief cómodos ya que el eye relief de un Plössl es alrededor del 80% de su focal, así que uno de 25-32mm viene a tener unos 17-22mm que son suficientes para usuarios con gafas,

Oculares de 82º aptos para usuarios con gafas de estas focales y precio contenido tienes los Explore Scientific :
con focal de 24mm lo tienes con ER de 17.5mm
con focal de 30mm lo tienes con ER de 22  mm
https://www.explorescientific.com/eyepieces/82_degree_series.html

También los Nagler de TeleVue aunque estos son más caros, el 31mm tiene un ER de 19mm pero cuesta unos 600 euracos

Con ER constante de 20mm tienes los excelentes Pentax XW pero estos son de 70º y la focal de 30mm tiene un precio como el anterior  la gota gorda

- - -

schacon

**

Ciudad Real, España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #18 : Mar, 30 Dic 2014, 19:41 UTC »

Es que es muy dificil para un novato acertar a la primera. Tal vez lo mejor sea que dentro de un par de meses cuando me haga con el Skywatcher Telescopio AC 90/900 EvoStar AZ-3 vea que tal me llevo con los oculares de 10mm y 25mm que lleva. Supongo que con el de 25mm por lo que me dices voy a poder usarlo con las gafas y con el otro ver si puedo meterlas como sea o que tal enfoco sin ellas.
Lo cierto es que tenia pensado comprar tambien un ocular de 6,3mm o 7,5mm para planetaria y otro tal vez de 12.5mm para completar el rango de aumentos (o uno de 32 mm para buscar), pero con esto de las gafas ya no me atrevo a hacerme con un Super Plössl de distancia focal corta porque lo mismo no puedo ni utilizarlo.
He visto este ¿mejor para gafas?, aunque no se si tanto campo de visual me producirá algun tipo de aberracion.
Gracias.

- - -

Iluro

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #19 : Mié, 31 Dic 2014, 11:27 UTC »

Los comentarios en el foro de los que tienen estos oculares de 25mm y 10mm que vienen de serie con los Skywatcher es que el 25mm es bastante decente pero el 10mm es muy malo y se lo cambian en cuanto pueden.

Para usar con gafas con un ocular de focal larga tipo Plössl puede ir bien pero para focales cortas te resultará imposible. Lo mismo pasa con los oculares de diseño ortoscópico.

Para usuarios con gafas y focales cortas esos oculares TS-HR (o sus clónicos Omegon Cronus, el que pilles más barato en el momento de la compra) son los más asequibles que te pueden ir bien. Las letras TS son las siglas del fabricante y HR las siglas en inglés de alto relieve (ocular). Los siguientes subiendo de gama son los Omegon Ocular Series LE (la LE siglas de Long Eye) que ya casi les doblan en precio a los TS-HR
Otros oculares cómodos (20mm de relieve ocular) y gran calidad de imagen son los Vixen NLV aunque tienen dos pegas: un campo aparente de tan solo 45º (sus sucesores los SLV algo mayor, ya de 50º) y un precio de alrededor de 120€

Así que en tu caso creo que los TS-HR son una buena adquisición

- - -

schacon

**

Ciudad Real, España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #20 : Mié, 31 Dic 2014, 15:14 UTC »

Gracias a todos por la información, me ha sido de enorme ayuda. Lo malo es el presupuesto disponible... creo que los 40 y pico euros que iban a ir para los prismaticos van a ser destinados a un ocular por fuerza mayor... De momento sigo sufriendo con los 20x50, aunque anoche la CL no pudo conmigo y observe por primera vez M41.  Sonreir

- - -

rumbert

**

Lleida 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #21 : Vie, 02 Ene 2015, 08:39 UTC »

El astigmatismo no se corrige con el enfoque

o lentillas... poco a poco me estoy reservando el uso de lentillas para astronomía

Hola a todos,

por si sirve mi aporte, yo también uso lentillas cuando salgo con el telescopio. Para mí es lo más cómodo.

Un saludo y feliz 2015

- - -

Hartmann

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #22 : Vie, 13 Feb 2015, 02:50 UTC »

Cuando me compré el telescopio no estaba muy al dia en material moderno, y  lo pedi con tres oculares extras, pero aun mirando foros y otras fuentes olvidé un factor muy importante, El Eye Relief. Triste

A ver, tampoco es que vayan mal, yo veo bien con ellos ,pero uso gafas y claramente el Eye relief es totalmente insuficiente. Me las tengo que quitar y es un engorro andar quitando y poniendo. Son un skywatcher SP de 32 mm, que no da ningun problema, uno del mismo tipo de 12,5, y un Vixen NPL de 10 mm , estos dos últimos son evidentemente los peores para ver con gafas. el NPL sobretodo, que da 6,5 mm de relief por ejemplo.

Todo esto viene a que el otro dia buscando para comprar otro mas de 8, o 9 mm  vi con sorpresa que hay otros "planetary" que tienen hasta 16 mm como los UWA vixen de 9 mm, lo que me irian muy bien para ver con gafas. Ahora ya no se muy bien que hacer, supongo que me comprare un 8-9 mm con buen eye relief para planetaria y tal vez otro intermedio del mismo tipo y asi cubrir el mayor abanico de aumentos posibles. Ahora cubro 47x, 120x, y 150  x con un Mak de 127

Alguien sabe mas o menos cuales van bien y que tengan un Eye relief decente sin dejarse los dientes al comprarlos ? ya van dos, por suerte no eran muy caros y siempre va bien tenerlos aunque sea para usarlos en fotografia..   hmmmm

Mi equipo

Skywatcher 127  Maksukov  1500 , NEQ 5 Mount .  Eyepieces :  Skywatcher SP 32 mm,  Skywatcher  20 mm ,  Skywatcher SP 12,5 mm , Vixen NPL 10 mm
 Refractor Vixen  80 mm F5 , Az mount , Eyepieces vixen 0,965 :  20 mm kellner , 9 mm ortoscopic , 4 mm ortoscopic , Baader solar Film for sun observation.
Bresser 10x50 binoculars .Az tripod

- - -

Hartmann

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #23 : Vie, 13 Feb 2015, 03:03 UTC »

Es que es muy difícil para un novato acertar a la primera. Tal vez lo mejor sea que dentro de un par de meses

Con gafas no me compraría un Super Plössl de distancia focal corta. A no ser que se vea bien sin ellas.

A mi me ha pasado eso, que no mire ni pensé en el eye relief antes de comprarlos, pensaba que solo por ser los de 1,25 mas grandes que los 0,965 antiguos ya los veria bien. Pues no... Y  ahora veo que hay unos con mucho mas eye relief que los Plossl. Tendré que comprar uno o dos mas para tener un poco de todo y ver cómodo con ellos . ( ahora voy entendiendo por que hay gente que tiene tantos oculares, que es casi un mundo a parte de los telescopios. ).

Ahora vuelta a comenzar, a leer, a buscar..  buck2

- - -

Torpedo

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #24 : Vie, 13 Feb 2015, 08:29 UTC »

Con gafas no me compraría un Super Plössl de distancia focal corta.

totalmente de acuerdo,

- - -

Torpedo

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #25 : Vie, 13 Feb 2015, 08:35 UTC »

Mírate estos 3, el que más rabia te dé:

https://www.astroshop.es/skywatcher-1-25-9mm-uwa-planetary-eyepiece/p,44930
https://www.astroshop.es/ts-optics-oculares-planetary-hr-9-mm-1-25-/p,6168
https://www.astroshop.es/omegon-cronus-wa-8-mm-1-25-/p,32984

Los 3 tienen 16mm de "eye relief". Yo tengo un TS, porque fue el que pillé de oferta en su día. Tengo astigmatismo y ese me va mucho mejor que un Plossl que tengo de focal igual.
Saludos

- - -

Moncho

**

60  Elche 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #26 : Vie, 13 Feb 2015, 09:51 UTC »

Desde luego Hartmann, es un tema importantísimo para observadores con gafas.

El mejor eye relief para usuarios de gafas es de 20 mm. Y si coges uno de menor distancia, es jugártela a no ver todo el campo aparente del ocular. Aquí entra en juego la experiencia que cada observador haya tenido con sus propios oculares.
En planetaria es menos exigente un milímetro más o menos de eye relief, porque al fin y al cabo los discos planetarios son pequeños y cubren poca área en el campo del ocular.

Desde mi experiencia, (las de otros puede diferir), es que oculares que tengan de 20 a 18-17mm. de  eye relief son muy cómodos con gafas.
De 16 a 14-13 son regulares y ya no puedes ver todo el campo aparente con gafas.
Y menores de 12, tienes que ver sin gafas sí o  sí, para cubrir todo el campo.

Además suele ocurrir (salvo excepciones), que la distancia al ojo va disminuyendo con la focal del ocular. Así que los que menor eye-relief tienen, son los que producen los mayores aumentos en el telescopio.

Por precios de menor a mayor:

-TS Planetary HR, unos 60 euros, son unos clones chinos de los afamados TMB de Burgess Optical (estos ya no se fabrican), que tienen 16mm. de distancia ojo-lente.
-Baader Hyperion. Unos 100 euros.  Son modulares. Básicamente es un 22 mm. de distancia focal que lleva integrada una barlow para de esta manera conseguir una gama amplia de aumentos; y si compras unas anillas extensoras, puedes escoger un amplio abanico de focales sin degradar la imagen. Son muy cómodos para observar con gafas, tienen 20 mm. de distancia eye-relief. Pero son pesados para un telescopio pequeño.
- Radian de TeleVue.  Unos 250 euros. Una exquisitez que vale lo que cuesta. 20 mm. de eye-relief. De lo mejorcito para planetaria por su calidad óptica.
Podemos seguir subiendo: Televue tiene su gama Delos, de unos 330 euros, con 20 mm. de eye relief que además puedes incorporarle lentes correctoras de astigmatismo y observar sin gafas.

Mi consejo: si puedes esperar, compra pocos oculares, pero el que compres, de calidad.
Es mejor tener dos oculares Premium, que seis o siete chinos de batalla. Al final, lo barato sale caro.

« Últ. modif.: Vie, 13 Feb 2015, 10:00 UTC por Moncho »
- - -

Altar5

**

52 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #27 : Vie, 13 Feb 2015, 10:02 UTC »

Los Baader dan buenisima relación calidad/precio y además buen campo. Sino, los TS van geniales.

- - -

Iluro

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #28 : Vie, 13 Feb 2015, 10:52 UTC »

-TS Planetary HR, unos 60 euros, son unos clones chinos de los afamados TMB de Burgess Optical (estos ya no se fabrican), que tienen 16mm. de distancia ojo-lente.

O los Omegon Cronus que tambien son clones

- Radian de TeleVue.  Unos 250 euros. Una exquisitez que vale lo que cuesta. 20 mm. de eye-relief. De lo mejorcito para planetaria por su calidad óptica.

Ya no los fabrican, hay que buscarlos de segunda mano, tengo uno y yo también opino que es muy bueno

Podemos seguir subiendo: Televue tiene su gama Delos, de unos 330 euros, con 20 mm. de eye relief que además puedes incorporarle lentes correctoras de astigmatismo y observar sin gafas.

A la par la gama Delos hay los Pentax XW, no pueden llevar el corrector de astigmatismo pero con 20mm de ER tampoco es que sea muy necesario.

Otros oculares con buen ER son los Vixen NLV (que se han dejado de fabricar pero aún quedan en tiendas) o los SLV que sustituyen a los anteriores

« Últ. modif.: Vie, 13 Feb 2015, 10:53 UTC por Iluro »
- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #29 : Vie, 13 Feb 2015, 17:38 UTC »

Hola,

He leído atentamente su petición y he realizado algunos experimentos para documentarme mejor.

Supongo que el telescopio implicado es el Mac SW 127/1500, del cual yo también tengo uno. Además, tengo gafas de astigmatismo y los oculares que usted especifica: Plössl SW de 32 mm, 20 mm y 12,5 mm, así como oculares TS Planetary HR de 5 mm, 6 mm y 8 mm.

Experimento de Día

He armado el telescopio sobre una montura y, usando mis gafas, he probado todos los oculares. Los resultados fueron los siguientes:

• Oculares con eye-relief satisfactorio con gafas:
  • SW Plössl de 32 mm
  • SW Plössl de 40 mm

• Oculares con eye-relief insuficiente con gafas:
  • TS Planetary HR (5 mm, 6 mm, 8 mm)
  • SW Plössl de 20 mm, 12,5 mm
  • Ocular de serie de 25 mm

Pruebas con Barlows

Tengo tres Barlows: una Omegon 2X, una Omegon 3X y una SW 2X, todas acromáticas y económicas. He probado diferentes combinaciones de Barlow y ocular:

• Combinaciones con eye-relief satisfactorio con gafas:
  • Oculares de 32 mm y 40 mm combinados con cualquiera de las Barlows mencionadas.
  • Curiosamente, el eye-relief no solo se mantenía, sino que aumentaba bastante.

• Apilamiento de Barlows:
  • Al apilar las Barlows de dos en dos, el eye-relief se mantenía satisfactorio.
  • Comparado con los oculares TS Planetary HR de los mismos aumentos, se perdía algo de campo de visión y luminosidad, aunque no demasiada.

• Combinación de Barlow 2X con Barlow 3X y ocular de 32 mm:
  • Se observaban motas de polvo en la óptica debido a la disminución de luminosidad y el exceso de aumentos.
  • Al estirar las Barlows para maximizar los aumentos, los resultados seguían siendo satisfactorios, aunque con degradación de imagen por la pérdida de luminosidad.

• Oculares de 20 mm, 12,5 mm y el de serie de 25 mm con Barlows:
  • No obtuve resultados satisfactorios.

Próximos Pasos

Si el clima lo permite, procederé a realizar los mismos experimentos de noche y le informaré mañana. Aunque ya veo nubes y no sé si hoy podré hacerlo.

Un saludo.
[/list]

- - -

keywords:
Imprimir

rat55

astrons: 4.19
votos: 1
Tema leído 34771 veces
_
rightback