Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
287617 post, 20360 Temas, 11511 users
último usuario registrado:
anfinn
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
Telescopio OMEGON Horizon AC 90/650 AZ-Bellavista
Guía: elegir Telescopio Bueno, Barato y Niños/as: 150 ~ 250 €
tu Mejor Telescopio para Ver Planetas y la Luna, Incluso en Ciudad
Buenos Telescopios Transportables o en una Mochila: Estudio!
*
Ranking valorado de: Reflector Newton 150/750 f.5 ecuatorial
Telescopios malos a evitar: La Lista Negra 2025 (3 casos)
🔭📐
Guía de conceptos técnicos: diámetro, focal, montura, aumentos y oculares
Lente de Barlow 2x 3x pros/contras, es útil en observación Visual?
*
os tienta fotografiar con telescopio, pero NO es apuntar y hacer clic!
*
Astrofotografía de larga exposición por 1000 €? ~depende~
INICIO
/ directorio general /
· mi 1er. Telescopio: las Mejores Guías para cada caso !
Compra de Telescopio ¿ Omegon N 150/750 EQ-4 ?
Página:
1
2
3
[4]
5
6
avanzar a la siguiente página
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
re.: Compra de Telescopio ¿ Omegon N 150/750 EQ-4 ?
«
respuesta #90
: Vie, 21 Sep 2012, 16:05 UTC »
Cita
en todo caso, NO ES NECESARIO buscar por coordenadas, muy poca gente lo hace, y se hace ya teniendo una experiencia mínima ... sinó te bloquearás !!
Cita
intenta poner en paralelo el buscador y el tubo principal, que ESO SI ES IMPORTANTE. Y apartir de aquí localizar los objetos mas visibles, ... luego mas adelante con mapas, puedes situar el buscador en zonas donde el objeto no es visible por ese buscador, y pasar a verlo con el telescopio
Haz caso a Sebtor... es verdad que por coordenadas te liarás en un principio y ésta es la manera más sencilla para comenzar... para complicarte siempre tendrás tiempo. Yo era como lo hacía pero me costó lo suyo ... eso es cierto, pero bueno cabezón que es uno...
Cita
en realidad NO SE NECESITAN INSTRUCCIONES,
y si las encontrases seguramente sería peor,
y si las encuentras traducidas normalmente aún son más horribles
No hay cosa peor escrita que unas instrucciones de telescopio... lo único que pasa es que te lo comentaba por si allí saliía la manera de girar el eje AR... seguro que será alguna cosa que se te pasa... o igual es que no se puede en tu modelo de montura... no lo sé... le problema que tengo es que esa montura no la he visto nunca... quizás una persona que la tenga pueda decirte algo...
Cita
el eje polar del telescopio apúntalo hacia el Norte, hacia la estrella polar ... si pusiste la Latitud geográfica en donde estás, entonces prácticamente la inclinación debe dar la posición de la polar directamente
Si lo tienes en 40º y dejas el introscopio mirando hacia la polar... debes conseguir ver la polar por ese retículo... con eso ya tienes bastante ganado.
AHora con el programa polar finder colocas el dibujo como te indique el programa... Supongo que no tendrás problema para girar el dibujo que hay dentro del retículo...
y ayudándote de esto:
meter la polar en el circulito negro... que en tu buscador estará hueco para poder ver la estrella cuando quede dentro...
Aquí algo de información para la eq-5...
Tutorial: Alinear el buscador de la polar o introscopio (EQ-5 SkyWatcher)
- - -
re.: Compra de Telescopio ¿ Omegon N 150/750 EQ-4 ?
«
respuesta #91
: Vie, 21 Sep 2012, 16:12 UTC »
a ver si es ésto, si coincide montura ??
con línua discontua están los mandos manuales
los de ajuste fino para el bloque (apuntado a la polar) , solo hay que tocarlos en caso de querer apurar bien, intentar astrofoto , etc...
- - -
re.: Compra de Telescopio ¿ Omegon N 150/750 EQ-4 ?
«
respuesta #92
: Vie, 21 Sep 2012, 16:14 UTC »
Céntrate en esto.. y luego pues como bien dice Sebtor... alinear el buscador y el telescopio... para que lo que estés viendo por el buscador lo puedas ver por el telescopio...
para hacerlo...
re.: Compra Telescopio - Novato
Jaime... al principio no es fácil pero ármate de paciencia y ves poco a poco... ves conquistando las cosas poco a poco... es posible que en un día no puedas hacer muchas cosas pero no importa que al día siguiente todo lo que te costó el día anterior lo superas en 5 minutos.
Para el método que te indicamos.. usa cartas celestes pero comienza primero por las cosas más sencillas... practica con estrellas... que ya es complicado en un principio...
poco a poco y paciencia...
- - -
re.: Compra de Telescopio ¿ Omegon N 150/750 EQ-4 ?
«
respuesta #93
: Vie, 21 Sep 2012, 17:22 UTC »
-Y... ¿es necesario tener el programa polar finder? En mi introscopio, según he leído en las instrucciones (que ni lo he mirado en la montura) tiene una constelación dibujada, además del punto negro y demás. Con colocar la constelación ya se el punto exacto en el que va la polar, asi que... según pienso, con eso tengo suficiente, no necesito ningún programa. Vosotros direis.
-No entiendo lo que quieres decir Sebtor. Los mandos manuales sí están donde señalas, lo se, lo que no entiendo es para qué sirven las ruletas si no se pueden girar solas. Mira las ruletas de coordenadas (AR Y DEC), están fijas, están pegadas, no hay manera de moverlas. Cuando se giran los mandos manuales no giran las ruletas, si no una parte que tiene una flecha que va marcando al girar los números de la ruleta. Pero entonces siempre marca un determinado número en un punto del cielo, y no quiero eso, si no que un número marque un determinado objeto, y para eso necesito que se muevan las ruletas, como dice Tajeiro, y veo que no se puede. Entonces no entiendo por qué no pueden moverse las ruletas libremente y si no se pueden mover, lo que no entiendo es su función, porque de nada sirven estando como están.
- - -
re.: Compra de Telescopio ¿ Omegon N 150/750 EQ-4 ?
«
respuesta #94
: Vie, 21 Sep 2012, 19:26 UTC »
Cita
Cuando se giran los mandos manuales no giran las ruletas, si no una parte que tiene una flecha que va marcando al girar los números de la ruleta.
Entonces te va marcando los grados, da igual que gire una cosa que otra, lo importante es que te marque los grados.
Cita
Pero entonces siempre marca un determinado número en un punto del cielo
Claro, te marca las coordenadas ecuatoriales de ese punto
Cita
y no quiero eso, si no que un número marque un determinado objeto
eso no lo hacen las coordenadas ecuatoriales, eso lo hacen los goto
Cita
Con colocar la constelación ya se el punto exacto en el que va la polar
Entonces ya tienes la montura puesta en estación y ajustada a la hora UTC (al menos de una forma aproximada que ya sirve de sobras para visual)
Una vez puesto en estación miras en el Stellarium que coordenadas tiene el objeto que buscas en ese momento y vas girando los mandos hasta que las flechitas te las indiquen. Siempre es algo aproximado, no te lo clava.
Nota:
Mira lo que marca la flechita del eje de AR, gira el introscopio y mira si marca otra cosa, si es así es que al girar el introscopio ya se ajustan solas las coordenadas de AR a la hora UTC. Si lo hace ya no se tiene que poder mover el círculo de coordenadas (ruleta) con la mano, solo debe moverse si se mueve el tubo tal como explicas que lo hace y no hace falta el puñetero tornillito. (Como sea así me doy de
por no haber caido antes en ello)
« Últ. modif.: Vie, 21 Sep 2012, 19:32 UTC por Iluro »
- - -
re.: Compra de Telescopio ¿ Omegon N 150/750 EQ-4 ?
«
respuesta #95
: Vie, 21 Sep 2012, 20:19 UTC »
No te olvides comentarnos a ver si te has aclarado...
son cosas complicadas en un principio por las que hemos pasado yo creo que todos... pero verás como al final todo es más sencillo de lo que parece...
- - -
re.: Compra de Telescopio ¿ Omegon N 150/750 EQ-4 ?
«
respuesta #96
: Vie, 21 Sep 2012, 21:17 UTC »
Iluro, no ocurre como tu dices, al girar le introscopio las coordenadas y la flecha siguen en el mismo lugar, no se mueve nada. Y las coordenadas ecuatoriales de un punto en el cielo ¿para que me sirven? Porque yo necesitaría que me marcase las coordenadas de un objeto (AR y la DEC), por eso, que me marque las coordenadas de un punto en el cielo, no entiendo la utilidad que tiene.
Y bueno, como primer comentario, ya he podido usar el telescopio
He estado viendo solamente la Luna, que me ha costado bastante localizarla pero al final todo perfecto. He usado el ecular de 6mm y la barlow 2x., y bueno, para mí, como primera experiencia, impresionante. Espero ver cosas más espectaculares, pero bueno, poco a poco.
- - -
re.: Compra de Telescopio ¿ Omegon N 150/750 EQ-4 ?
«
respuesta #97
: Vie, 21 Sep 2012, 21:30 UTC »
ya verás como sí... mira... como ejemplo... lo que te ha costado localizar la luna... y mira que es grande... pero es así... al principio una cosa que en apariencia cuesta poco... pués cuesta localizarla. Imagínate un punto... una estrella... pero nada... todo es práctica.
Recuerda tener bien centrado el ocular y el buscador y te será más fácil localizar las cosas...
- - -
re.: Compra de Telescopio ¿ Omegon N 150/750 EQ-4 ?
«
respuesta #98
: Vie, 21 Sep 2012, 21:55 UTC »
Me ha surgido otra duda: coloco el visor de manera que esté ajustado con el telescopio, y al apuntar a un lugar con el visor ese mismo se verá por el telescopio. Ésto recomiendan hacerlo de día, pero, hasta la noche, el telescopio estará guardado, y por la noche lo montaré, entonces, con tanto movimiento (desde el día cuando lo ajuste, lo desmonte, y lo vuelva a montar por la noche)... ¿no se mueve el visor como para que deje de estar alineado con el telescopio? O incluso al transportarlo (tanto con el coche como el trayecto que tenga que hacer andando) ¿no ocurre lo mismo?
Aclararme si os ocurre a vosotros y cómo lo solucionais.
- - -
re.: Compra de Telescopio ¿ Omegon N 150/750 EQ-4 ?
«
respuesta #99
: Sáb, 22 Sep 2012, 02:13 UTC »
Supongo que por el visor te referirás al visor del introscopio... no te preocupes que al no ser que trates las cosas a golpes no vas a perder la alineación...
- - -
re.: Compra de Telescopio ¿ Omegon N 150/750 EQ-4 ?
«
respuesta #100
: Sáb, 22 Sep 2012, 10:43 UTC »
Vaya noche la de hoy, la primera con el telescopio, y claro, todo impresionante. Estuve unas 3 horas y bueno, ví Júpiter, aunque no distinguía muy bien los colores, algunas lineas naranjas se veían pero no muy claras, no se por qué seria, igual no era una noche muy buena para verlo, por el tema del seeing y demás. También la nebulosa de orión, que esperaba verla con, aunque fuese, algo de color, pero bueno, no importa, sorprendente también. Y enfoqué un poco a las Pléyades, pero no vi la nube de polvo que las rodea, supongo que para eso se necesitarán muchisimos aumentos.
La verdad es que me entendí muy bien para localizarlo, pensaba que no sería capaz de ver nada.
Lo de la Barlow 2x, como dijisteis, es verdad que quita bastante nitidez, pero yo ví que, por ejemplo, Júpiter, al poner la Barlow no aumentaba el tamaño mucho más que con el ocular solo, yo pensaba que multiplicándolo x2 iba a verse mucho más grande, pero ya digo, solo veo que se aumente un poco y que pierda nitidez. También pasaba lo mismo con la luna, que la vi a las 23:00, desde casa, y con el ocular de 6,5mm y la Barlow 2x se veía sólo un poco más grande que con el ocular solo.
Bueno, la verdad es que fue una noche completa y quedé totalmente satisfecho.
- - -
re.: Compra de Telescopio ¿ Omegon N 150/750 EQ-4 ?
«
respuesta #101
: Sáb, 22 Sep 2012, 11:03 UTC »
Cita
Y las coordenadas ecuatoriales de un punto en el cielo ¿para que me sirven?
Tomemos como ejemplo que quieres observar el Cúmulo abierto M36, para localizarlo has de saber que coordenadas tendrá a la hora en que quieras verlo. Vamos al Stellarium y nos dice que el día 22/09/2012 a las 3h 28' y 41" sus coordenadas son DEC 34º10' y AR 5h 37'
Lógicamente con el paso de los minutos va cambiando la AR (no la DEC que siempre es la misma) y si en lugar de observarlo a la hora que tenías pensado lo miras 30 minutos después solo has de añadirle esos 30' a las coordenadas.
Yo no busco por coordenadas, hago el salto de estrellas que es menos complicado y más divertido (al menos para mi)
Cita
Me ha surgido otra duda: coloco el visor de manera que esté ajustado con el telescopio, y al apuntar a un lugar con el visor ese mismo se verá por el telescopio. Ésto recomiendan hacerlo de día, pero, hasta la noche, el telescopio estará guardado, y por la noche lo montaré, entonces, con tanto movimiento (desde el día cuando lo ajuste, lo desmonte, y lo vuelva a montar por la noche)... ¿no se mueve el visor como para que deje de estar alineado con el telescopio? O incluso al transportarlo (tanto con el coche como el trayecto que tenga que hacer andando) ¿no ocurre lo mismo?
Aclararme si os ocurre a vosotros y cómo lo solucionais.
Esta noche he plantado el telescopio hacia la hora que sale en la imagen del Stellarium, el buscador lo guardo desmontado del OTA por lo que siempre hay pequeños desajustes al volver a montarlo, he apuntado a un objeto brillante con el buscador, luego lo he puesto en el centro exacto del ocular y a partir de ahí he alineado el buscador haciendo coincidir el centro de la cruceta con el objeto brillante. A partir de ahí ya estaba alineado, lo que veía en el centro de la cruceta del buscador lo veía en el centro del ocular.
Da igual que el objeto esté en la Tierra o en el cielo, normalmente uso el Hotel Vela de Barcelona que está a unos 25 Km, pero esta noche me ha dado por hacerlo con el propio Júpiter al que iba a observar.
Mala noche, algunas nubes que lo tapaban de vez en cuando, humedad relativa del 80% que no ayuda precisamente, Júpiter aún bajo en el cielo y sin poder subir de 150x porque a 180x ya se degradaba notablemente la imagen. Aún así se distinguía claramente el casquete polar Norte, algo del Sur, los dos cinturones ecuatoriales y en el cinturón ecuatorial Sur como una mella en el oeste. La GMR no la he podido ver. Sus satélites Io, Ganímides, Calixto y Europa sí se distinguian claramente formando como una hermosa Z a su alrededor.
Esto se ajusta a lo que he podido ver, de aquí no podía pasar esta noche
Habrá que esperar noches mejores y a que esté algo más alto para poder meterle caña con los aumentos.
- - -
re.: Compra de Telescopio ¿ Omegon N 150/750 EQ-4 ?
«
respuesta #102
: Sáb, 22 Sep 2012, 12:21 UTC »
Cita
Estuve unas 3 horas y bueno, ví Júpiter, aunque no distinguía muy bien los colores, algunas lineas naranjas se veían pero no muy claras, no se por qué seria, igual no era una noche muy buena para verlo, por el tema del seeing y demás. También la nebulosa de orión, que esperaba verla con, aunque fuese, algo de color, pero bueno, no importa, sorprendente también. Y enfoqué un poco a las Pléyades, pero no vi la nube de polvo que las rodea, supongo que para eso se necesitarán muchisimos aumentos.
Has visto lo que tenías que ver... lo detalles que tú dices son inalcalzables en muchas ocasiones para el ojo humano... los colores con nuestros telescopios... olvídadalo... tenemos una bonita imagen monocromática...
Cita
La verdad es que me entendí muy bien para localizarlo, pensaba que no sería capaz de ver nada.
Todo es pornerse... para localizar las cosas.. haz caso a Iluro... el salto de estrellas es un método más sencillo.
Cita
Lo de la Barlow 2x, como dijisteis, es verdad que quita bastante nitidez, pero yo ví que, por ejemplo, Júpiter, al poner la Barlow no aumentaba el tamaño mucho más que con el ocular solo, yo pensaba que multiplicándolo x2 iba a verse mucho más grande, pero ya digo, solo veo que se aumente un poco y que pierda nitidez.
Bueno miultiplica los aumentos por 2. Ayer desempolvé mi barlow para probarla con el ED80 y Júpiter... y la verdad es que perdía nitidez pero después de tanto tiempo me lo esperaba mucho peor...
Por cierto curiosa imagen la de Júpiter ayer con sus lunas...
- - -
re.: Compra de Telescopio ¿ Omegon N 150/750 EQ-4 ?
«
respuesta #103
: Sáb, 22 Sep 2012, 14:52 UTC »
-Tajeiro, ¿a qué te refieres con que son incalcanzables con el ojo humano? ¿quieres decir a simple vista o con el telescopio? Porque me comentaron que los detalles de Júpiter, por lo menos los cinturones ecuatoriales, sí que se ven, y yo ayer los ví pero muy malamente, como muy borrosos. Igual es porque, como dice Iluro, había alguna nubecilla, bastante humedad, viento, y en la zona en que estaba, aunque era campo, había algo de claridad por la contaminación lumínica de los pueblos de alrrededor.
-Lo que quiero decir con lo de las Barlow es que esperaba que al unir un ocular con ella iba a conseguir agrandar bastante el tamaño de Júpiter, pero la verdad es que, aunque se nota algo, tampoco se agrandaba mucho.
- - -
re.: Compra de Telescopio ¿ Omegon N 150/750 EQ-4 ?
«
respuesta #104
: Sáb, 22 Sep 2012, 15:11 UTC »
Me estoy refieriendo a longitudes de onda que el ojo humano no es capaz de captar (con telescopio o sin él) y en cambio un sensor si que puede y sabe interpretarlos para que se muestren visibles ante nuestros ojos... por eso no te fies de las fotos... pero eso es irme por los cerros de Úbeda...
Los cinturones ecuatoriales un día mejor otros peor los verás... otra cosa es que no tengas un buen seeing esa noche por la razón que sea... Ya irás viendo en los sucesivo...
Con una Barlow x2 multiplicas los aumentos x2... Siempre que miramos por primera vez queremos ver más grande hasta que nos damos cuenta de que en realidad lo que queremos ver son más detalles... y a veces lo que conseguimos con estas barlow es doblar las imperfeciiones...
- - -
re.: Compra de Telescopio ¿ Omegon N 150/750 EQ-4 ?
«
respuesta #105
: Sáb, 22 Sep 2012, 15:18 UTC »
Totalmente de acuerdo, la barlow quita mucha nitidez y estropea los detalles, y tampoco es que haga mucho, porque aunque duplique los aumentos tampoco se ve, por lo menos en mi caso, mucho más grande. La diferencia de tamaño se nota mucho del ocular de 25mm al ocular de 6,5mm, pero del ocular de 6,5mm a ese mismo ocular con barlow casi no se nota la diferencia de tamaño, pero si se nota la falta de detalles.
- - -
re.: Compra de Telescopio ¿ Omegon N 150/750 EQ-4 ?
«
respuesta #106
: Sáb, 22 Sep 2012, 16:04 UTC »
Por cierto, he encontrado una foto de un Júpiter muy parecido al que vi ayer. La diferencia es que en este casi no se ven las lunas y yo las veía perfectamente, bueno, éste tiene bastante brillo, el que yo vi tenía menos.
https://www.google.es/imgres?q=jupiter+telescopio&um=1&hl=es&sa=N&biw=1422&bih=737&tbm=isch&tbnid=HfuqMaeEV2tGJM:&imgrefurl=https://filnet.tripod.com/JUPITER_MARCOS.htm&docid=JhsCnqHq_0B7LM&imgurl=https://filnet.tripod.com/images_galeria/jupiterSat.jpg&w=640&h=480&ei=_uBdUNPqLoLPhAf8i4G4Dg&zoom=1&iact=hc&vpx=1120&vpy=428&dur=1276&hovh=194&hovw=259&tx=155&ty=114&sig=113009765792468651685&page=2&tbnh=159&tbnw=214&start=16&ndsp=20&ved=1t:429,r:14,s:16,i:211
« Últ. modif.: Sáb, 22 Sep 2012, 16:06 UTC por jaime_astro »
- - -
re.: Compra de Telescopio ¿ Omegon N 150/750 EQ-4 ?
«
respuesta #107
: Sáb, 22 Sep 2012, 17:55 UTC »
Cita de: jaime_astro en Sáb, 22 Sep 2012, 15:18 UTC
Totalmente de acuerdo, la barlow quita mucha nitidez y estropea los detalles, y tampoco es que haga mucho, porque aunque duplique los aumentos tampoco se ve, por lo menos en mi caso, mucho más grande. La diferencia de tamaño se nota mucho del ocular de 25mm al ocular de 6,5mm, pero del ocular de 6,5mm a ese mismo ocular con barlow casi no se nota la diferencia de tamaño, pero si se nota la falta de detalles.
Cuanto mejor se ve es cuanto más alto está ya que hay menos atmósfera por en medio que pueda distorsionar la imagen, ahora es hacia las 5 a 6 de la madrugada a medida que pasan los meses cada vez está alto más pronto y a medianos de noviembre a las 12 de la noche ya se ve muy alto.
Si lo quieres ver bien ahora toca hacer madrugones
En cuanto a detalles y colores hay que tener el ojo pegado al ocular mucho rato, al principio ves una bola blanca con dos líneas grises borrosas, pero a medida que lo vas mirando vas descubriendo más detalles y al final conseguí distinguir el gris de los polos, el marrón de las bandas ecuatoriales y poco a poco estas se tornaban más definidas hasta poder distinguir muy pequeñas irregularidades en ellas como la muesca que describí en la parte oeste de la banda sur. Yo si lo veo en colores
ahora solo me falta que me pongan el 3D
La foto que colgué está retocada para que se vea lo mismo que yo estaba viendo en Júpiter en cuanto a detalle y color, las lunas no las veía tan grandes y solo eran puntos más pequeños, lo demás todo igualito. Cuando lo pille más alto y con mejor seeing y le pueda poner 225x con el filtro de neoymium se va a enterar el Júpiter ese de quien soy yo
Con Júpiter más alto puedes pegarle con más aumentos (aunque la Barlow te lo emborrone un poco tenerlo a más aumentos también hace que el ojo esté más descansado) y teniendo un buen rato el ojo pegado al ocular seguro vas viendo cada vez más detalles.
- - -
re.: Compra de Telescopio ¿ Omegon N 150/750 EQ-4 ?
«
respuesta #108
: Sáb, 22 Sep 2012, 18:17 UTC »
Iluro, pero eso de que en Júpiter se empiezan a distinguir los detalles cuanto más tiempo estés pegado al ocular ¿a qué se debe?
¿O lo dices porque estar más pegado al ocular significa que Júpiter irá subiendo cada vez más alto?
Vamos, que la cuestión es ¿por qué se ve mejor Júpiter cuanto más tiempo estés pegado al ocular?
- - -
re.: Compra de Telescopio ¿ Omegon N 150/750 EQ-4 ?
«
respuesta #109
: Sáb, 22 Sep 2012, 18:34 UTC »
Porque el ojo poco a poco se va adecuando a lo que ve, y poco a poco se van discerniendo más y más detalles cuando el ojo se adapta a su brillo.
- - -
re.: Compra de Telescopio ¿ Omegon N 150/750 EQ-4 ?
«
respuesta #110
: Sáb, 22 Sep 2012, 22:44 UTC »
Lo que dice Tharsis va a misa. Pero yo creo que además influye algo el procesado que hace el cerebro de la imagen. La corteza visual del cerebro aplica un filtrado a la imagen con funciones de Gabor que también se usan en procesado digital de imágenes para segmentación de texturas. Los filtros de Gabor están directamente relacionados con los wavelets de Gabor y los wavelets también se usan en astrofotografía para resaltar detalles en el procesado de la imagen.
https://es.wikipedia.org/wiki/Filtro_de_Gabor
Por supuesto no podemos esperar que nuestro cerebro sea tan efectivo como el procesado digital de imágenes, pero algo si que hace y los observadores entrenados con muchas horas son capaces de distinguir detalles que a nosotros nos pueden pasar totalmente desapercibidos, han entrenado esa región cerebral que hace el postprocesado de la imagen.
Pero eso no es todo. Cuando observas cielo profundo no hay tanta intensidad de luz como en los planetas y objetos que no se ven en el centro del ojo aparecen por arte de magia cuando empleamos la visión periférica.
El ojo humano se ha adaptado a la luz diurna. Tiene una región central llamada fóvea con gran agudeza visual cuando hay mucha luz, lo que aprovechamos en planetaria a grandes aumentos que dan una pupila de salida del ocular pequeña que solo rellena la fóvea (como ya he mencionado es la parte más sensible a los detalles)pero que ya es suficiente. Alrededor de la fóvea no tenemos tanta agudeza visual, pero ahí la células de la retina son más sensibles a la luz. Así, durante la noche, los objetos difusos de cielo profundo se pueden ver por la parte periférica de la retina cuando son invisibles para la fóvea central, esto es muy importante tenerlo en cuenta en la observación astronómica de objetos de cielo profundo.
Conclusión:
1º entrenar el ojo-cerebro con horas de observación
2º para planetaria el ojo bien centrado en el ocular y para objetos difusos de cielo profundo ir paseandolo por el ocular.
Y no es teoría, te aseguro que en la práctica funciona.
- - -
re.: Compra de Telescopio ¿ Omegon N 150/750 EQ-4 ?
«
respuesta #111
: Dom, 23 Sep 2012, 12:50 UTC »
Estupenda explicación Iluro, y bueno, lo dicho, habrá que entrenarlo. El próximo día que salga me tiraré horas mirando a Júpiter para distinguir los detalles.
- - -
re.: Compra de Telescopio ¿ Omegon N 150/750 EQ-4 ?
«
respuesta #112
: Dom, 23 Sep 2012, 13:09 UTC »
-Leyendo sobre el buscador de la polar me he dado cuanta de que también hay que colimarlo. Pero una vez colimado, ¿cuanto tiempo tarda en descolimarse? Y, cada vez que tenga que salir, ¿debo colimarlo ese mismo día?
-Y, ya hablando de colimación, ¿cuanto tiempo tarda en descolimarse el telescopio? O, ¿tengo que hacer lo mismo que con el buscador de la polar?, es decir, mirar si está colimado antes de salir ese mismo día.
El sábado, el primer día con el telescopio, antes de salir vi si estaba colimado, y creo que sí que estaba, pero realmente no se como sé si hay una ligera descolimación. Miré sin el ocular y ví la araña bastante centrada y mi ojo en el centro de ésta, por lo que supuse que estaba colimado. Pero... ¿cómo sé cuando deja de estarlo? Según he entendio es así: Cuando el secundario no está correctamente no veo mi ojo entero, y tengo que ajustarlo hasta que le vea (moviendo el secundario), y tras eso tengo que colocar el secundario en el centro del primario (moviendo el primario), y una vez que pueda ver la araña centrada y ver mi ojo entero sabré que está colimado ¿verdad? Si es así, venía perfectamente colimado de fábrica.
-Por último, haber si teneis alguna foto o algo donde se vea el efecto de un telescopio descolimado.
- - -
re.: Compra de Telescopio ¿ Omegon N 150/750 EQ-4 ?
«
respuesta #113
: Dom, 23 Sep 2012, 19:04 UTC »
Cita
-Leyendo sobre el buscador de la polar me he dado cuanta de que también hay que colimarlo.
Sí, es cierto también se puede colimar.
Cita
¿cuanto tiempo tarda en descolimarse?
No hay un tiempo establecido para descolimarse... depende del trato... pero vamos para visual.. si ves que una noche no das una después de mucho tiempo piensa que puede ser por eso.
Cita
Y, cada vez que tenga que salir, ¿debo colimarlo ese mismo día?
No. Lo ideal es si tienes la oportunidad hacerlo un día.. con un objeto alejado y una vez hecho no te preocupes ya.
Cita
-Y, ya hablando de colimación, ¿cuanto tiempo tarda en descolimarse el telescopio?
Depende.
Cita
¿tengo que hacer lo mismo que con el buscador de la polar?, es decir, mirar si está colimado antes de salir ese mismo día.
La colimación del telescopio se debe comprobar más... pero no es necesario obsesionarse.
Cita
no se como sé si hay una ligera descolimación
Por una ligera descolimación no debes preocuparte.
- - -
re.: Compra de Telescopio ¿ Omegon N 150/750 EQ-4 ?
«
respuesta #114
: Dom, 23 Sep 2012, 19:08 UTC »
colimación del telescopio: ajuste, mantenimiento óptico, precisión
calibrar/colimar introscopio buscador Polar de montura ecuatorial
https://www.astromodelismo.es/Web%20Astronomia/Web%20enlazables/Tecnicas/Colimado%20buscador%20de%20la%20%20Polar%20EQ6/index.htm
- - -
re.: Compra de Telescopio ¿ Omegon N 150/750 EQ-4 ?
«
respuesta #115
: Dom, 23 Sep 2012, 19:44 UTC »
-Vale, entonces el proceso de colimación del telescopio está bien como lo he comentado antes ¿verdad?
-Muy buena la página de colimación del introscopio, me he aclarado bastante. Haber, introscopio... buscador de la polar... ¿son sinónimos? Y el visor de encima del telescopio... ¿también tiene algún nobre determinado?
-Perdonad por tanta pregunta sobre la colimación, pero es un tema bastante complicado, y claro, no se si lo estaré haciendo bien. En la página que me has pasado veo que el buscador de la polar sólo se colima una vez cada bastante tiempo, asi que, bueno... mucho mejor.
-El otro día antes de salir monté el telescopio para ver si estaba colimado y para ajustar el visor con éste, pero no se si será demasiado mirarlo "cada día" que voy a salir, ya que como dices Tajeiro, el telescopio tarda en descolimarse y el visor si no se da golpes no se desajusta. Entonces lo que quiero saber es cada cuánto colimais el telescopio y cómo os dais cuenta de que está descolimado sin mirarlo cada día que salís, porque si salís un día y al llegar al lugar de observación está descolimado... os estropea la noche ¿no? ¿o se puede colimar allí mismo?
- - -
re.: Compra de Telescopio ¿ Omegon N 150/750 EQ-4 ?
«
respuesta #116
: Dom, 23 Sep 2012, 21:35 UTC »
Efectivamente el buscador de la polar se llama introscopio
El visor que hay encima del telescopio se llama "buscador" (finder en inglés) y alinearlo con el OTA es cuestión de segundos, enfocas algo con el telescopio y si cae en el centro de la cruceta del buscador es que está alineado y no lo has de tocar. Si no está alineado solo tocar los tornillos del buscador hasta que el objeto esté en el centro de la cruceta.
El introscopio no lo uso porque siempre observo desde un balcón que da al sur y no veo nunca el norte, si pudiera ver el norte sin duda lo usaría. Como solo hago visual no importa mucho, tiro de brújula y ya está. Cuando quiera ponerla en estación con precisión no me quedará más que el método de la deriva de Bigourdan
pero de momento como que paso.
Tomado de :
https://www.astroaspe.es/metodobigourdan.html
- - -
re.: Compra de Telescopio ¿ Omegon N 150/750 EQ-4 ?
«
respuesta #117
: Dom, 23 Sep 2012, 22:31 UTC »
Cita
-El otro día antes de salir monté el telescopio para ver si estaba colimado y para ajustar el visor con éste, pero no se si será demasiado mirarlo "cada día" que voy a salir, ya que como dices Tajeiro, el telescopio tarda en descolimarse y el visor si no se da golpes no se desajusta. Entonces lo que quiero saber es cada cuánto colimais el telescopio y cómo os dais cuenta de que está descolimado sin mirarlo cada día que salís, porque si salís un día y al llegar al lugar de observación está descolimado... os estropea la noche ¿no? ¿o se puede colimar allí mismo?
Lo ideal es hacerlo antes de salir... compruebas que todos los espejos están alineados.. miras por el visor y que todo esté recto más o menos... si ves que es una cosa exagerada pues... entonces SÍ.
Sino no te preocupes que podrás utilizar el telescopio y aunque esté un poco descolimado no te vas a dar ni cuenta.
Yo en visual utilizaba uno durante mucho tiempo sin colimar y sin problemas.. y cuando me hice con un colimador... vi que estaba muy descolimado. Y no creo que en ese momento se me descolimara... sino que ya estaría descolimado un buen tiempo... ¿qué quiero decir? que tampoco es decisivo...
Es conveniente que mires antes de salir pero no que te obsesiones que tampoco va a ser una cosa definitiva... también puedes colimar cuando estás en una salida si eso es lo que te preocupa... yo no lo he hecho pero poderse se puede hacer sin problemas...
Cuando un telescopio está muy descolimado es una cosa que se nota.. mírate los tutoriales que son bastante claros al respecto...
- - -
re.: Compra de Telescopio ¿ Omegon N 150/750 EQ-4 ?
«
respuesta #118
: Lun, 24 Sep 2012, 01:40 UTC »
el buscador y el tubo, hay que asegurarse que están en paralelo, CADA NOCHE antes de observar, ... verás que golpe, transporte o traqueteo lo mueven.
cuánto ? ya depende de la calidad del conjunto
colimar el telescopio, es peliagudo para alguien que lo tiene de "nuevo" y no está familiarizado.
hay que leer, y entender, ... cuando uno sepa "que hacer" entonces es momento de abordar una colimación
sinó pues lo descolimará seguro !
-------
mirando por el ocular, cuánto más rato y más experiencia, mas detalles al límite pueden divisarse e interpretarse , no es nada mágico, sinó cuestión de tiempo de observación
-------
colocando el eje polar cerca de la estrella polar,
o
mirando al Norte, y con la latitud geográfica bien puesta, en un suelo nivelado
es suficiente por el momento, y es algo básico que hay que hacer para utilizar bien una ecuatorial
( la búsqueda por coordenadas en éste tipo de monturas, la lectura no da suficiente precisión para localizar un objeto, .. o marginalmente )
- - -
re.: Compra de Telescopio ¿ Omegon N 150/750 EQ-4 ?
«
respuesta #119
: Lun, 24 Sep 2012, 08:50 UTC »
Cita
( la búsqueda por coordenadas en éste tipo de monturas, la lectura no da suficiente precisión para localizar un objeto, .. o marginalmente )
Bueno así comencé yo... el salto de estrellas no sé porque lo deseché... me acostumbré a ese método y era complicado al principio pero era bastante certero... eso sí... precisión milimétrica imposible.... has de buscar por el campo en el peor de los casos.
Para comenzar Jaime fíjate en lo más importante y no te líes con cosas que no te van a llevar a ninguna parte... aunque es normal que tengas tus dudas pero tampoco te obsesiones con ellas porque todo es más fácil de lo que parece... todo es práctica.
- - -
keywords:
Página:
1
2
3
[4]
5
6
avanzar a siguiente página
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 76259 veces
Telescopio OMEGON Horizon AC 90/650 AZ-Bellavista
Guía: elegir Telescopio Bueno, Barato y Niños/as: 150 ~ 250 €
tu Mejor Telescopio para Ver Planetas y la Luna, Incluso en Ciudad
Buenos Telescopios Transportables o en una Mochila: Estudio!
*
Ranking valorado de: Reflector Newton 150/750 f.5 ecuatorial
Telescopios malos a evitar: La Lista Negra 2025 (3 casos)
🔭📐
Guía de conceptos técnicos: diámetro, focal, montura, aumentos y oculares
Lente de Barlow 2x 3x pros/contras, es útil en observación Visual?
*
os tienta fotografiar con telescopio, pero NO es apuntar y hacer clic!
*
Astrofotografía de larga exposición por 1000 €? ~depende~
INICIO
>
/ directorio general /
>
· mi 1er. Telescopio: las Mejores Guías para cada caso !
>
Compra de Telescopio ¿ Omegon N 150/750 EQ-4 ?
Loading...