l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275298 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Recomendación 2º Telescopio/Montura (para visual principalmente y fotografia)

Página: [1] 2    bajar    sig. pagsiguiente
Imprimir
clase Autor Tema: Recomendación 2º Telescopio/Montura (para visual principalmente y fotografia)  (Leído 30166 veces)
0
astrons:   votos: 0
acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« del : Sáb, 01 Sep 2012, 14:42 UTC »

Tras 3 meses desde la compra de mi SC 127 y un buen numero de observaciones, aunque menos de las que me habría gustado debido al tiempo nublado que hemos tenido por aquí muchos días, ha llegado la hora de ir pensando en elegir el Telescopio mas apropiado como segundo equipo que complemente a mi SC 127 ahora que tengo un poco mas claro que tipo de objetos me gusta observar y que comprare a medio-largo plazo, y como me gusta tener las cosas claras y elegidas de antemano abro este post, quien sabe si dentro de un mes me toca la lotería o hay alguna oferta interesante del equipo elegido y pueda hacer el esfuerzo de comprarlo antes de lo estimado (la idea es tenerlo para el próximo verano y ir ahorrando poco a poco).


Voy a intentar definir lo que creo que necesito:
-Veo que lo que mas me llama, es la observación de objetos de CP, Cúmulos, Nebulosas planetarias, Galaxias, etc (vamos los objetos del catalogo Messier), aunque también me gustaría que se defienda en planetaria (Luna, Saturno, Marte Júpiter) aunque no sea ese su campo.

-Busco algo con un precio contenido y económico dentro de lo posible (lo que decanta la elección por un telescopio con montura Dobson).

-En principio mi intención es que no tenga Go-To, mas que nada porque implica una montura en condiciones lo que equivale a peso (y por unos comentarios que tuve en un post con almach tiene un peso elevado y dados mis problemas de espalda no seria lo mas recomendable) y precio elevado, por eso la elección inicial de montura Dobson, lo que haré será motorizar el SC127 junto con un reductor de focal, para en un futuro poder hacer AstroFotografia, aunque mi meta seria un SC de 8 o 9,25" con Go-to, pero esto si que es a muy largo plazo (es mas un sueño que algo que se pueda hacer realidad, pero como soñar es gratis).

-Había pensado en un Dobson 8" (200/1200mm), porque para coger un 6" (150/1200) creo que no notaria demasiada diferencia con respecto a mi SC de 5" y el 8" sigue teniendo un precio contenido y es transportable espero (supongo que en el carrito de golf que tengo lo podré llevar cómodamente, al igual que en un coche familiar), lo que no se si un 10" (254/1200) supone mucha mejora, no me importa ahorrar mas, esperar mas tiempo en la compra, si merece la pena y la diferencia en peso y espacio ocupado es pequeña (o hay algún modelo en concreto que pueda tener menor peso aunque sea algo mas caro).

-Donde lo voy a usar, pues bueno supongo que en casa en el Balcon no podrá ser (aunque podría hacer un apaño a modo de mesita elevada, donde poner la montura dobson para que tenga mas altura y me libre la parte baja), así que lo sacare cuando pueda al parque al que suelo ir (suponiendo que pueda transportarlo cómodamente con el carrito) y a cielos oscuros en el Valle de mena cuando pueda y/o en las quedadas que se hagan a las que vaya.

-Al no poderlo usar en casa, lo usare menos que el SC127 supongo (sobre todo en invierno mis observaciones serán desde casa), por eso me decantaba por un Dobson, que tienes buena abertura a un precio asequible, luego estará ver de que marca y tipo, porque he leído comentarios de los GSO que tiene el enfocador con reducción 1:10, claro esto sube el precio, no se si uno mas económico tipo skywatcher me pueda dar un resultado similar a un precio mas reducido y ya mas adelante sustituirle el enfocador por uno mejor o hacerle las mejoras que sean oportunas poco a poco.

-Como tengo problemas lumbares y cervicales el peso a la hora de transportarlo es un handicap, pero tampoco quiero que me limite, por eso comento lo del carrito que me puede solucionar la papeleta de transportarlo, en recorridos cortos (del ascensor a casa, del portal al coche, etc.) puedo hacer el esfuerzo de mover una cierta cantidad de peso sin que se me resienta demasiado la espalda, también es importante que la postura de observación sea lo mas cómoda posible  y no me obligue a curvar mucho las cervicales y la espalda, por lo que leo del Dobson es cómodo en ese sentido, pero ya me diréis y si no ya lo supliré con pausas mas frecuentes para no sobrecargar, también esta el Dobson extensible, no se si este equipo me ofrecerá mas ventajas en cuanto a peso y transporte y si puede ser problemático en cuanto a la colimacion por las holguras que pueda coger (supongo que lo de colimar es difícil la primera vez que se hace y luego ya con la practica sera mas fácil).

-Por ultimo, indicar que aunque he descartado el Go-to, veo que hay Dobson que tienen este sistema, también Intelliscope aunque no se en que se diferencian,  aunque no lo contemplo, puede que alguno me lo recomendéis y argumentéis la elección, bueno no descarto posibilidades y si elegirlo con Go-To me puede beneficiar, lo tendría en cuenta, en principio este añadido sube bastante el precio, pero llegado el momento puede que mi situación económica mejore y no mire tanto el precio, quien sabe, o ponerle Go-To a posteriori que no se si es posible.

Para el transporte las medidas del coche son:
Asiento trasero:
largo= 125cm
ancho= 45cm

Maletero:
ancho= 110cm (en diagonal 125cm)
fondo= 70cm
alto= 85cm

El carrito del que hablo para el transporte es este:
img
o este:
img
Ambos soportan 35Kg sin problemas.

Así que en base a lo expuesto yo me planteo un Dobson de 8" o 10", no tengo claro si de tubo completo (1200mm) o el extensible que será mas transportable, y si ahorrar aun mas y cogerlo ademas con Go-To.

Relleno la Encuesta por si aporta algo mas:
* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO
> Podría localizar objetos que no conozca si dispongo de un plano que los ubique o al menos intentarlo, si los conozco no necesitaría plano.

* II * Experiencia Busqueda, localización e identificación de objetos (quita los que NO correspondan)
* (ojo con el GoTo, el presupuesto aumentará, y/o por tanto restará potencia y calidad del tubo)
> sabría buscar "a mano", si está todo preparado, No se si que tenga Go-To es interesante.

* III * PERSONAL.  tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto?  
*  ... paciencia o obsesión por estar ahí hasta aprender de ello?  >  Para observar solo, o en compañía o grupos? > ¿cuantos sois para observar en grupo?  ¿que edad tienes?
> Tengo paciencia, creo que destreza y observare solo o en compañía según se tercie

* IV * TRANSPORTE ? (se realista, cuales serán las situaciones?)
* ( la transportabilidad en un telescopio aumenta bastante el precio, y limita la potencia del tubo)
> Dispongo de carritos para el transporte y coche propio de tamaño familiar, por problemas de espalda no debería de cargar con peso, pero para eso tengo los carritos, podría tener en determinados momento la ayuda de mi hijo.

* V * ¿ dónde observarás ?  
* POBLACION - CIUDAD, LUGAR, ALTURA SOBRE NIVEL DEL MAR, CONTAMINACION LUMÍNICA  
* ¿que clase de contaminación? ¿QUE LUCES DIRECTAS PUEDEN FASTIDIARTE?  ¿HUMEDAD ambiental?  
* ¿solo un lugar? tienes varios? - si son distintos descríbelos por separado  brevemente)
> En el balcón de casa, en un parque cercano y en un lugar con baja contaminación lumínica por el Valle de mena.

* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
*  a que altura del horizonte, ... tienes alguna pared muy cercana que te impida ver, ¿barandillas altas?..
*  ¿ hacia arriba puedes ver el zenit?,  ves el Sur ?  el Este ?  el Oeste? y el Norte?  ¿que limitaciones?
> En casa orientación Oeste, en el parque 360º a partir de unos 30º de altura y en el valle de mena 360º

* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION  
* (terraza y metros cuadrados,  jardín,  balcón grande   ¿puedes moverte alrededor con espacio?  
* ¿barandillas o paredes altas cerca? eso puede sabotear bastante altura en un Dobson por ejemplo)  ...
> En el balcón poco espacio, en el resto sin problema de espacio.

* VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿algún telescopio?
> Si con mi SC 127 XLT en montura ecuatorial

* IX *  ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o  ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o  ¿que esperas del telescopio?
* Es IMPORTANTE que sepas que si escribes astrofotografía - de exposición larga-,
* debes saber que el presupuesto hay que multiplicarlo x2 ( o MAS x3 ), y contener tamaño del tubo para su manejabilidad.
* O sea NO es un añadido, sinó que sacrificará potencia visual: estamos condicionando el equipo.
* en muchos casos: funcionará la toma de videos con webcam,   --- aún así no es fácil.
> Observación de Cielo profundo, y Objetos Messier principalmente, si es posible también planetas aunque no sea su fuerte.

* X *  para GUARDARLO:
* ¿Dónde y cómo lo guardarás? ¿tienes niños que puedan toquetearlo?
 > En el balcon montado de pie o en un trastero

* XI *  PRESUPUESTO aproximado, ¿o que modelo encaja en tu presupuesto por ejemplo?
* ...   no seas rancio, o sinó el telescopio será rancio contigo
*  se recomienda abrir la mente y no limitarte por culpa de + - 50 euros,
> No tengo fijado presupuesto, pero lo mas económico que sea posible.

* XII *opcionalmente
*  ¿Qué equipo tenías en mente?
> Pues un Reflector de gran abertura tipo Dobson de 8", no se si un 10" sube mucho el precio, peso y espacio ocupado.


Y bueno con todo este tocho que os he puesto a ver que me podéis contar, se agradecerán también comentarios de aquellos que tengáis un dobson de 8" o 10" y me contéis vuestras impresiones.

Tras meditarlo mas detenidamente he re-formulado la pregunta aquí.

« Últ. modif.: Sáb, 04 Ene 2014, 22:27 UTC por acuajuan »
- - -

bosco

**

avatarc

Bilbao 
desde: may, 2011
mensajes: 475
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Sáb, 01 Sep 2012, 17:53 UTC »

Hola juan.

Si el transporte no te es un problema y solo quieres visual sin lugar a dudas iria a por un dobson lo mas grande que te permita tu bolsillo, coche y tu mujer. Sonreir leng
Los Dobson son la mar de comodos, faciles de transportar e intuitivos y con 1200mm de focal que tienen para planetaria van estupendamente aunque su fuerte sea cielo profundo. El de 10" ya es un tubo enorme y necesitaras espacio para llevarlo aunque no mucho mas que un 8". Aunque si la anchura de tu coche son 125cm el dobson de 10" no se si te cabria ya que el tubo mide 1250mm de largo, y unos 300mm de ancho( el tubo, no el espejo). El de 8" si que te cabria bien, supongo, si quieres cuando quedemos en bilbao te dejo el dobson mio de 8" para ver si te cabe en el coche y probamos. OKOK
De un telescopio a otro, la diferencia se nota,  y mucho por 2" de mas. Aunque tambien puedes cogerte un dobson de 8" y lo que te sobre de presupuesto invertirlo en oculares de 2" buenos con gran campo para cielo profundo y planetaria.
El dobson solo lo usaria para cielos oscuros y el S/C para ciudad, que se defendera mejor que el otro.

Saludos. OKOK

« Últ. modif.: Sáb, 01 Sep 2012, 17:58 UTC por bosco »
- - -

sennemut
Dimidium facti qui coepit habet

**

avatarc

53  Erandio 
desde: ene, 2011
mensajes: 434
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Dom, 02 Sep 2012, 05:40 UTC »

Pues yo también estoy pensando en cogerme un dobson , cuando venda el teles actual , que sino mi señora me mata knuppel2
El dobson 8" no creo que tengas problema para meterlo en el coche , si no recuerdo mal el tubo mide 116 cm y a mi me entraba de sobra en el cívic y creo que Sergit metía un 10" en un clio o similar

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #3 del : Dom, 02 Sep 2012, 14:07 UTC »

Cita
Si el transporte no te es un problema y solo quieres visual sin lugar a dudas iria a por un dobson lo mas grande que te permita tu bolsillo, coche y tu mujer.
Esa es la idea, creo que seria mejor un 10" que un 8", pero el precio sube y supongo que el tamaño y peso, el tema esta en saber si merece la pena irse al 10" y si este no supondrá luego un problema en cuanto a manipulación y transporte con respecto a un 8", también esta el retráctil de 10" que puede solucionar el tema de transporte, haber que opinan el resto de foreros entendidos y sobre todo los que tengan alguno de estos equipos, también sobre el sistema Go-to.

El tuyo bosco le volveré a echar otro vistazo mas en detalle la próxima vez que quedemos para observar (que por cierto estamos planeando una quedada para el viernes, te he mandado un email).


Cita
Pues yo también estoy pensando en cogerme un dobson , cuando venda el teles actual , que sino mi señora me mata  knuppel2
Si bueno esa es otra pelea que ya veremos como sorteo hmmmm


- - -

bosco

**

avatarc

Bilbao 
desde: may, 2011
mensajes: 475
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Dom, 02 Sep 2012, 16:44 UTC »

Ok.

Me apunto. Ya quedaremos en algun lugar ya que no se ir a donde vais a ir. Por cierto si la luna sale a la 1 no es demasiado pronto para ir? Sunwue me conformare Sonreir

Saludos.

- - -

bosco

**

avatarc

Bilbao 
desde: may, 2011
mensajes: 475
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Dom, 02 Sep 2012, 16:59 UTC »

Hola juan.

Dos pulgadas de diferencia creo yo que solo notarias la diferencia en cielos muy buenos y negros. En un cielo como el que hay cerca de Bilbao no se yo si hay gran diferencia entre 8" y 10", nunca vas a ver menos, pero tampoco sera para tanto. Yo siempre voy a decirte que te cojas lo mas grande posible pero que no te entre una aperturitis aguda y te cogas un bicho que al verlo en casa te de palo sacarlo y que pese mucho. Que por cierto, la montura Dobson no siempre se tiene en cuentra el que hay que transportarla y ocupa como una persona mas en el coche ya que no se puede " plegar " como las ecuatoriales.

Saludos.

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #6 del : Dom, 02 Sep 2012, 19:27 UTC »

Lo digo porque precisamente al sitio que estamos yendo a observar los cielos son buenos, nada que ver con lo que hay por Bilbao, ni con la Arboleda, allí se ve la Vía láctea hasta con Luna, vamos que el día que quedamos en la Arboleda que yo ni la veía, allí la ultima vez que estuve con Luna a la mitad y veía perfectamente la Vía láctea, no tan clara como sin Luna pero se veía.

Vamos que lo que quiero decir es que, no quiero arrepentirme de haber cogido un 8" por ahorrar dinero o cargar con 4Kg menos por no haber cogido un 10", ahora que si efectivamente no voy a notar diferencia entre un 8" y un 10", y la diferencia en peso y precio es destacable pues bien em quedo con el 8".

- - -

bosco

**

avatarc

Bilbao 
desde: may, 2011
mensajes: 475
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Lun, 03 Sep 2012, 09:29 UTC »

El dobson de 8" segun mi experiencia con el es un pepino que lo flipas y a mi me ha dado bastantes satisfacciones aunque por desgracia todavia no lo he puesto a prueba en un " pepino de cielo" (en esos cielos me he tenido que conformar con mi maksutov cassegrain de 4"). Haz lo que mejor te parezca y ten en cuenta que el mejor telescopio no es el mas grande, sino el que mas se utiliza o se puede utilizar. A partir de aqui ya entras tu y tus capacidades de transporte, peso del tubo y la montura ( que la montura de mi Dobson ya son 15 kg y pesa lo suyo).
El tubo del dobson de 10" creo que son 15kg vs 10 kg del tubo de 8" mas la montura. El viernes ya te dejare observar por mi dobson a ver que te parecen 8".

Saludos.


P.D. ¿El cielo ese que dices que es tan bueno  cual es Bercedo?

- - -

sennemut
Dimidium facti qui coepit habet

**

avatarc

53  Erandio 
desde: ene, 2011
mensajes: 434
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Lun, 03 Sep 2012, 10:21 UTC »

Me parece que el viernes si acompaña el tiempo vas a disfrutar Bosco
El sitio no tiene pérdida , pasas Villasana de Mena dirección Burgos coronas El Cabrio y a 200 metros coges la salida de Bercedo y en la rotonda a la derecha , verás el cementerio y ahí mismo nos ponemos . Es una carretera en desuso

« Últ. modif.: Lun, 03 Sep 2012, 10:25 UTC por sennemut »
- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4555
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #9 del : Lun, 03 Sep 2012, 12:54 UTC »

Hola.

La diferencia entre un 8" y un 10" es considerable, detalles que con el 8" apenas intuyes, como los brazos espirales de M 51, con el 10" se ven sin problemas.

En cuanto al espacio que ocupan de cara a su transporte ten en cuenta que em ambos casos la focal es 1200 m, o sea que el tubo tiene la misma longitud. El tubo de mi dobson de 10" caba justo en el asiento trasero de mi Renault Clyo (sobran un par de cm por cada lado) y la montura la dejo en el maletero tras sacar la bandeja que hay tras el asiento trasero.

Saludos.

Sergi.

« Últ. modif.: Lun, 03 Sep 2012, 12:57 UTC por SERGIT »
- - -

bosco

**

avatarc

Bilbao 
desde: may, 2011
mensajes: 475
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Lun, 03 Sep 2012, 13:19 UTC »

Tambien depende del cielo en el que lo observes. Yo aunque parezca mentira he llegado a ver/intuir los brazos espirales de M51 con mi maksutov-cassegrain de 4" y f/13 y con un dobson de 10" se veia casi igual que en las fotos pero en blanco y negro. El dobson. Colapsablr tambien es buena op ion pero son casi 100 euros mas.

Saludos.

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #11 del : Lun, 03 Sep 2012, 13:21 UTC »

Y que tal es de manejable en cuanto a peso? Mi coche es una Astra caravan así que supongo que lo podre llevar sin problemas (aunque mejor si cabe todo en el maletero que en el asiento trasero va un niño).

Tu lo tienes con seguimiento no? lo ves imprescindible? aun con seguimiento permite el manejo manual como un Dobson corriente?

En cuanto al extensible, no me preocupa que sean 100€ mas, no va a ser un equipo para dos dias, quiero que dure y no se me quede corto en poco tiempo por eso la duda entre 8 y 10" (10" lo veo como limite a no superar en tamaño y peso).

« Últ. modif.: Lun, 03 Sep 2012, 13:23 UTC por acuajuan »
- - -

bosco

**

avatarc

Bilbao 
desde: may, 2011
mensajes: 475
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Lun, 03 Sep 2012, 13:56 UTC »

Con 8" vas a tener para muchos años y no creo te se te quede pequeño, cambiaras de telescopio antes que se te quede pequeño este o quieras ir a por un bicho de 12" o 16".  Yo creo que cuando un telescopio se te queda pequeño no te compras otro 2" mayor, yo por lo menos, en un futuro lejano ya tengo pensado comprarme un dobson de 16" de nada.  Sonreir
Ya no se que decirte de si cogerte uno u otro, son 5 kg de diferencia que tu, tu espalda y coche teneis que sopesar y ver si te merecen la pena esas 2" mas.

Por otro lado, el seguimiento manual es muy facil de hacer mientras no superes los 250x ( hay es cuando empieza a ser un poco molesto). Puede que en un principio no te parezca facil pero te haces con el en una noche. Todo depende de lo que te puedas gastar en un telescopio y si luego lo quieres mejorar con accesorios ya que de nada te sirve tener un telescopio de 16", por poner un ejemplo, y usar oculares de 1,25" y malos.

El tubo en el maletero no se si te cabra bien incluso el 8", yo pongo la montura en el maletero y el tubo en los asientos de atras con los cinturones de seguridad puestos.
Cuando quedemos este viernes ya lo podemos hablar mejor y haces las pruebas que quieras con mi dobson de transporte y potencia del tubo.
Si te lo coges con motores vas a tener que depender siempre de una batería y de tenerla bien cargada ya que manualmente no lo podras mover.

Saludos.

« Últ. modif.: Lun, 03 Sep 2012, 13:58 UTC por bosco »
- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #13 del : Lun, 03 Sep 2012, 21:38 UTC »

Como ya digo tanto ahora como en el futuro el limite sera el de 10", por eso decía lo de arrepentirme por coger el 8" en vez del 10".

Lo del Go-To no es algo que me vuelva loco (como ya he dicho motorizare el SC 127), ya digo que la idea es Dobson, manual y para visual, comentaba lo del Go-to por si tuviera determinadas ventajas que en mi ignorancia no alcanzara a ver, ahora que si cogerlo con Go-to implica que dependeré siempre de las baterías y no podre moverlo en manual, ya no me haría gracia.

Lo del 10" retráctil puede ser la solución al transporte y peso (incluso en el 8" supongo que también lo habrá).

- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4394
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #14 del : Lun, 03 Sep 2012, 23:01 UTC »

Vaya Acuajuan... a por tu sengundo telescopio...  Sonreir  Sonreir  Sonreir Otro más que comienza a coleccionar telescopios.

Bueno tus dudas en parte fueron mis dudas aunque yo también lo buscaba para astrofotografía y ya contaba con un 150/1200.

Yo buscaba un tubo con bastante apertura para hacer fotografía y también para disfrutar del visual. Quería mayor apertura así que me decidi por un 250/1200... y bueno vaya si se nota y si se disfruta. Montado sobre una eq6 es una delicia.. sobretodo si se mueve solo  sudando

Se nota mucho cuando está todo montado, cuando disfrutas de una noche que te deje ver cosas pero es un tubo grande, muy grande.... para montarlo y transportarlo tienes que tener muchas ganas pero bueno... eso sólo depende de cada uno.

Yo al principio veía mi 150/1200 grande pero después de ver el 250/1200.. la verdad es que es como si fuera un juguete.. yo creo que el 200/1200 se adapta muy bien a lo que buscas ya que se va a comportar fenomenal en cielo profundo y además es bastante más manejable... aunque eso de manejable es un decir porque estamos hablando ya de grandes aperturas...

Eso sí.. si te atreves... puedes atreverte a ir a por el 250/1200.. yo lo tengo y no me arrepiento pero claro también te digo una cosa... estoy comenzando a coleccionar tubos  cuchillado y casi que busco uno para cada situación... eL 250 lo utilizo sí, pero en ocasiones contadas.

Con todas las observaciones que has hecho y que vas a seguir haciendo... siempre te vas a decantar por la comodidad... o al  menos lo vas a hechar de menos.  Sonreir  Sonreir

Es un tema bastante subjetivo pero por lo que dices:

Cita
-Veo que lo que mas me llama, es la observación de objetos de CP, Cúmulos, Nebulosas planetarias, Galaxias, etc (vamos los objetos del catalogo Messier), aunque también me gustaría que se defienda en planetaria (Luna, Saturno, Marte Júpiter) aunque no sea ese su campo.

No te vas a arrepentir con ninguno de estos... Vas a ver más con el 250 sin duda pero quizás vayas a utilizarlo menos... solo digo quizás  blush

Cita
-Busco algo con un precio contenido y económico dentro de lo posible (lo que decanta la elección por un telescopio con montura Dobson).

Me decantaría aquí por el 200.

Cita
-En principio mi intención es que no tenga Go-To, mas que nada porque implica una montura en condiciones lo que equivale a peso

Ciertamente a muuucho peso...  sudando

Cita
-Donde lo voy a usar, pues bueno supongo que en casa en el Balcon no podrá ser (aunque podría hacer un apaño a modo de mesita elevada, donde poner la montura dobson para que tenga mas altura y me libre la parte baja), así que lo sacare cuando pueda al parque al que suelo ir (suponiendo que pueda transportarlo cómodamente con el carrito) y a cielos oscuros en el Valle de mena cuando pueda y/o en las quedadas que se hagan a las que vaya.

Por lo que dices aquí... de nuevo me decantaba por el 200. El 250 vas a necesitar mucho carrito para moverlo...

Por esto y algunas cosas más creo que te dejo calro lo que yo te recomiendo.. pero fíjate que tubo tengo yo... aunque como te explicado por diferentes razones...

Espero no haberte liado más. Ves sopesando todo muy bien... lo bueno es que tienes tiempo.  OKOK

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #15 del : Mar, 04 Sep 2012, 09:27 UTC »

Si prisa no hay, esto es de cara al próximo verano como pronto y siempre que encuentre trabajo una vez terminado el curso de capacitación que estoy haciendo para reincorporarme de nuevo al trabajo (hombre si toca la lotería o algo parecido, seria otro cantar).

Veo que la mayoría de los que habéis posteadoos os decantáis por el 200mm (8"), sin en vez de proponer el 10" normal diría el 10" (254mm) retráctil, que no se si mejora el tema de peso y trasportabilidad con respecto al 10" normal, cambiaríais de recomendación?

El tema es que puedo probar el 8" de bosco, pero entre los que quedamos creo que nadie tiene un 10" o un 10" retractil para hacerme una idea de la mejora en visión y del peso y transportabilidad, porque en las fotos del post que hay de tamaños no parece que haya mucha diferencia en tamaño (aunque si en grosor de tubo).

- - -

bosco

**

avatarc

Bilbao 
desde: may, 2011
mensajes: 475
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Mar, 04 Sep 2012, 10:27 UTC »

El retractil supongo que no pesara mucho menos (tal vez medio kg). Ten en cuenta que ahorras el peso de un poco de chapa y le pones tres tubos de hierro que eso le dara mas peso al tubo. El retractil es para que te quepa en el coche, no para tener menos peso. Yo si fuese tu me coga el dobson que sea, lo cogeria retractil ya que es mucho mejor para transportarlo( ojala el mio lo fuera).
la diferencia de un 8" a un 10" es que en el de10" ves un poco mejor y algun detalle mas que en el de 8".

Saludos.

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #17 del : Mar, 04 Sep 2012, 15:56 UTC »

En 8" demontable hay este:
Este pone peso total 26Kg (bueno parece aceptable)
img
https://www.astroshop.es/meade-dobson-telescope-n-203-1219-8---lightbridge-deluxe--truss-tube/p,10211#tab_bar_1_select

En Skywatcher hay en 8" demontable pero es con Go-To (aunque en la la web del fabricante si lo hay sin Go-to)
El tubo pone que pesa 11Kg (son 4Kg menos que la version de 10"), la montura no pone peso, pero en la Web del fabricante pone 11.5Kg (la montura parece que es la misma en dimensiones la de 8" y la de 10").
img
https://www.astroshop.es/skywatcher-dobson-telescope-n-203-1200-skyliner-flextube-bd-dob-goto/p,21050#tab_bar_1_select
https://www.skywatcher.com/swtinc/product.php?class1=1&class2=106



Y en 10" estos:
En este solo pone el peso del tubo y son 15Kg, no se cuanto mas sube la montura el peso (segun la Web del fabricante 12.5Kg, aunque shipping peso pone 16Kg).
img
https://www.astroshop.es/skywatcher-dobson-telescope-n-254-1200-skyliner-flextube-bd-dob/p,14975#tab_bar_1_select

Este pone peso total 36Kg
img
https://www.astroshop.es/meade-dobson-telescope-n-254-1270-10---lightbridge-deluxe--truss-tube/p,10212#tab_bar_1_select

Parece que el Skywatcher pesa menos que el Meade tanto en 8" como en 10", pero el Meade tiene movimiento fino 1:10 (el enfocador lo podría cambiar por otro mejor en el skywatcher mas adelante) aunque lleva un buscador de pto rojo y es mas caro (lo de los oculares que traigan me da igual porque no serán mejores que los que yo tengo), sin embargo el Skywatcher lleva buscador optico y acodado, asi que me parece mejor en principio el skywatcher.

« Últ. modif.: Mar, 04 Sep 2012, 16:00 UTC por acuajuan »
- - -

bosco

**

avatarc

Bilbao 
desde: may, 2011
mensajes: 475
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #18 del : Mar, 04 Sep 2012, 16:30 UTC »

Yo cogeria el skywatcher antes que el meade. La montura del de 10" si que es mas grande que la del 8" no se exactsmrnte cuanto mas, pero se nota en peso y volumen. Mi dobson con su montura pesa 25kg(10kg el tubo y 15kg la montura)

Saludos.


- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #19 del : Mar, 04 Sep 2012, 16:43 UTC »

Pues entra en la pagina de Skywatcher que he puesto y según las especificaciones las monturas son iguales (lo que es la parte giratoria que es lo que mas sobresale marcan la misma medida, lo mismo que de alto) y pesan prácticamente lo mismo,  la diferencia sera 1kg máximo.

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #20 del : Mar, 04 Sep 2012, 19:58 UTC »

Ademas en mi caso cargar con 5Kg ya es un problema, así que, que el telescopio pese 26Kg o 30Kg me va a fastidiar de igual manera la espalda, no creo que esos 4Kg mas supongan mucha diferencia, otra cosa es la diferencia en dimensiones, pero como ya he comentado en la pagina oficial si no se han equivocado parece que la montura es del mismo tamaño (en todo caso los paneles laterales donde apoya el tuvo estarán mas separados, pero la base ocupa lo mismo).

- - -

bosco

**

avatarc

Bilbao 
desde: may, 2011
mensajes: 475
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #21 del : Mié, 05 Sep 2012, 17:04 UTC »

El diametro de la base circular de abajo por logica ocupara mas espacio y tendra un diametro superior. Tal vez en los meade no lo sea y en los skywatcher si o viceversa....

Saludos.

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #22 del : Mié, 05 Sep 2012, 20:32 UTC »

Exactamente por lógica no debería  de ocupar mas espacio, ten en cuenta que mide 52cm de diámetro en los dos casos, lo que variara es el ancho de las tablas laterales que soportan el tubo óptico que en el de 8" la separación sera de poco mas de 20cm y en el de 10" de poco mas de 25cm, como ves hay aun margen hasta llegar a los 52cm de diámetro de la base, así que el hueco que necesitas es de 52cm de ancho por 74cm de alto para la base, te estoy hablando con datos del fabricante es su pagina web.
https://www.skywatcher.com/swtinc/product.php?id=139&class1=1&class2=106
https://www.skywatcher.com/swtinc/product.php?id=138&class1=1&class2=106

- - -

bosco

**

avatarc

Bilbao 
desde: may, 2011
mensajes: 475
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #23 del : Jue, 06 Sep 2012, 14:29 UTC »

Ok.

Pues entonces comprate el que mejor te valla. Tambien puedes comprarte de 8" (o de 10" si tienes presupuesto) pero con enfocador de doble velocidad (en planetaria a elevados aumentos viene como anillo al dedo).
A mi me gusta mucho mas la montura Dobson de la marca GSO que la de skywatcher porque la primera tiene rodamientos en el movimiento horizontal y es mucho mas comodo y fino que el skywatcher que en él el movimiento horizontal es un poco "castaña" porque esta muy duro ya que se apoya sobre tres trozos de teflón.

Saludos.

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #24 del : Jue, 06 Sep 2012, 16:06 UTC »

Pero en GSO no hay retráctil, solo tubo de una pieza.
img
https://www.astroshop.es/gso-dobson-telescope-n-250-1250-dob/p,6680#tab_bar_1_select

« Últ. modif.: Jue, 06 Sep 2012, 16:14 UTC por acuajuan »
- - -

bosco

**

avatarc

Bilbao 
desde: may, 2011
mensajes: 475
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #25 del : Jue, 06 Sep 2012, 16:53 UTC »

Ya se, pero si te cabe un tubo no retractil yo me cogeria ese pero con enfocador de doble velocidad OKOK

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #26 del : Jue, 06 Sep 2012, 17:18 UTC »

Ah te refieres a este (aunque no parece que hay version de 10" con movimiento fino).
img
https://www.astroshop.es/gso-n-200-1200-dobsonian-with-fine-focus-crayford/p,14189#tab_bar_1_select

Vaya lio, 8" o 10", tubo completo o retractil, con movimiento fino o sin el, con rodamientos en la base o no, con ajuste de contrapesado o no, pero no hay uno que lo tenga todo  crazy2  hmmmm


- - -

bosco

**

avatarc

Bilbao 
desde: may, 2011
mensajes: 475
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #27 del : Jue, 06 Sep 2012, 18:36 UTC »

Si no puedes cogerte el GSO yo cogeria entonces el Skywatcher que es mas facil de plegar que el meade ya que no tienes que quitar los tubos extensores al igual que en el Meade.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #28 del : Jue, 06 Sep 2012, 23:24 UTC »

que barbaridad, que faena esos truss-tube


ve a por un GSO versión deluxe de esos, de tubo cerrado  hombre !! 
es lo mejor por precio y segmento

-----------

1)
de 8" a 10",  si te vas a cielos donde se ve ya la Vía Láctea notarás diferencia,  sinó, dará un poco lo mismo,  con el añadido que el F& es mas agradecido de colimar, y los cetos. exteriores del 250mm en la práctica pueden darte problemas y emborronar planetas en vez de mejorarlos  ( si, ya sé que parece inconsistente, pero es así )

2)
por otra parte si puedes, y te desplazas a cielos buenos,  creo que de los problemas de transporte que pueda darte un 8" a un 10" es lo mismo


espero haberte ayudado

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #29 del : Vie, 07 Sep 2012, 14:06 UTC »

El problema es que creo la la mejor opción es un retráctil (por tema de transporte) no entro a valorar si es mejor o peor solo pienso en la trasportabilidad del bicho y cada vez ademas estoy mas convencido de un 10" (donde vamos se ve la vía láctea sin ningún tipo de problema,  hasta con la luna creciente se ve), debiera de poder llevarlo todo en el maletero y si es de tubo completo el tubo parece que hay que llevarlo en el asiento trasero si o si, cosa que no siempre podrá ser, hoy por ejemplo que tenemos salida vamos tres en el coche con lo que ya no estaría libre el asiento trasero hmmmm.

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Imprimir
 

navegar a otro subforo:  
Tema: Recomendación 2º Telescopio/Montura (para visual principalmente y fotografia)
 (Leído 30166 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.199 segundos con 69 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback