l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
287523 post, 20359 Temas, 11501 users
último usuario registrado:  Diek007

opiniones del telescopio maksutov 90/1250 en monturas az-goto

Imprimir
clase Autor
rat55
astrons: 3.29  votos: 1
sir_eider

**
Tres Cantos (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #30 : Vie, 16 May 2025, 10:36 UTC »

Hola, qué tal!

Pues eso, tenía abandonado este tema por un lado por el mal tiempo que estamos padeciendo esta primavera que me ha "enfriado" la afición (nunca mejor dicho...) y por otro por lo cuesta arriba que se me estaba haciendo el juntar el "capital" necesario para el telescopio+accesorios que tenía pensado después de recopilar info con vuestra ayuda (tenía en el ojo de mira pillar un MAk 127 GoTo más lentes y filtros extras).

Pero hete aquí que me han ofrecido de 2ª mano un "hermano menor" que supongo de prestaciones bastante inferiores pero que tiene buena pinta: Pentaflex Maksutov 90/1250 Goto AZ más funda y algún accesorio muy bien de precio (menos de 200 euros), y querría consultaros si es "buen bicho" para luna+planetaria. Me atrae sobretodo que tenga ya motor de seguimiento (visto lo visto para mi un imprescindible) para poder observar a placer sin tener que ajustar constantemente (o eso creo, si me equivoco corregidme porfa).

Tiene buenas ópticas esa marca? Mejora resultados en planetaria comparado con un refractor tipo como el famoso Skywatcher 90/900? Hay mucha diferencia de todas formas con un MAK 127 que justifique gastarse 3 veces más...? Se me quedaría "corto" muy pronto o tendría resultados decepcionantes?

Gracias y un saludete

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #31 : Vie, 16 May 2025, 11:25 UTC »

¿Se trata de uno que hay en todocoleccion, de color azul y que viene con funda y mando de control por 175 +25 €?

Si es el caso puede ser interesante. No tanto por el tubo si no por la montura en si. El 90 que viene es idéntico al de Skywatcher. 90 en un Mak es un poco justo. Es algo inferior a un refractor de 90 debido a la obstrucción. No obstante, por ese precio puedes tirar una temporada con el de 90 y cuando quieras te compras solo el tubo del 127 que sobre esa montura va estupendo. Si la montura y el mando están en condiciones puede ser una oferta a considerar. Y el precio final te quedaría sensiblemente mas barato... y con dos tubos.

Lo importante es saber en que estado se halla el equipo.

- - -

sir_eider

**
Tres Cantos (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #32 : Vie, 16 May 2025, 12:44 UTC »

¿Se trata de uno que hay en todocoleccion, de color azul y que viene con funda y mando de control por 175 +25 €?

Si es el caso puede ser interesante. No tanto por el tubo si no por la montura en si. El 90 que viene es idéntico al de Skywatcher. 90 en un Mak es un poco justo. Es algo inferior a un refractor de 90 debido a la obstrucción. No obstante, por ese precio puedes tirar una temporada con el de 90 y cuando quieras te compras solo el tubo del 127 que sobre esa montura va estupendo. Si la montura y el mando están en condiciones puede ser una oferta a considerar. Y el precio final te quedaría sensiblemente mas barato... y con dos tubos.

Lo importante es saber en que estado se halla el equipo.

Hola,

Sí, justamente es ese. Lo bueno es que está en la misma ciudad donde vivo y por tanto podría ir a verlo y ahorrarme el envío... Lo malo que estoy totalmente "pez" en el tema, no sabría ver si tiene algún defecto y es usable o no... En teoría dice que sólo lo desembaló y armó una vez para probarlo y ya... Sabes en qué tendría que fijarme para asegurarme de que es así y está en buen estado...?

p.d.: me he quedado un poco "chof" con eso de que es inferior a un refractor de 90 pero bueno, como bien dices por la montura podría merecer la pena y cuando consiga ahorrar más meterle otro tubo más en condiciones como bien dices... va bien entonces esa montura para seguimiento planetario preciso que es mi interés principal?

Un saludete y gracias!

« Últ. modif.: Vie, 16 May 2025, 12:50 UTC por sir_eider »
- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #33 : Vie, 16 May 2025, 17:06 UTC »

excepto en cromatismo,   ... a no ser que hablemos  de un AC de 90mm con 1000mm o más de focal ... y eso necesitaría una montura mas sólida

el telescopio Refractor: tipos de óptica, aberración cromática, tabla

deberías preguntar/comprobar que aparte de ningún golpe en objetivo, o enfocador forzado ... la electrónica responda .

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #34 : Vie, 16 May 2025, 17:41 UTC »

Yo, por las fotos que he visto en vayapop lo considero en bastante buen estado. El aspecto del menisco frontal es bastante bueno en la imagen y el aspecto de los accesorios parece el adecuado y coincide con el supuesto poco uso que se dice que se le ha dado.

Revisa el aspecto de la lente frontal. Sin manchas o rayones. Revisa el funcionamiento de la perilla de enfoque. Que funcione con suavidad sin saltos o sensación de "arenilla". Después montad todo el equipo e iniciad el sistema para comprobar que el mando va bien. Que responde a todos los botones y que los motores se desplazan bien al pulsar los cursores, sin ruidos extraños y con suavidad.

Aun así podría estar descolimado y dar imágenes reguleras. Sin embargo los Mak suelen aguantar bien la colimacion y si se ha guardado sin tocarlo podría estar mas o menos bien. Puedes comprobar la colimacion en una noche serena, en la que las estrellas titilen poco y se vean firmes. Busca una cerca del cenit y enfocala bien. Despues desenfoca suavemente para dentro y posteriormente hacia afuera. Se debe ver un circulo oscuro -el secundario- perfectamente centrado sobre el circulo de luz en ambos casos. Si el circulo oscuro se ve hacia un lado en cualquiera de los dos puntos entonces merece la pena intentar colimarlo.

Lo que si es cierto es que si todo esta en buenas condiciones la compra seria interesante incluso si el tubo no esta perfecto, pero con suerte estará en un estado razonable y podrás disfrutarlo.

Respecto al tema del diámetro... yo lo compararía a un refractor de 70 o 75 mm. Ojo, también dan grandes satisfacciones. Yo tengo uno y da unas vistas de Venus,  Júpiter, saturno y la luna bastante buenas con tan solo unos 150X. Se puede disfrutar muy bien mientras llega el relevo del 127.

« Últ. modif.: Vie, 16 May 2025, 17:44 UTC por monos »
- - -

sir_eider

**
Tres Cantos (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #35 : Mar, 20 May 2025, 08:49 UTC »

Buenos días,

En primer lugar, muchísimas gracias por los consejos, especialmente al forero @monos, para saber qué mirar. Ya digo que lo que más me atrae del "cacharro" es que tenga ya la montura motorizada y si luego veo que me mola el tema poder "upgradearlo" al 127 por un coste más razonable (entiendo que soportaría el peso extra, no?)

Por otra parte una duda que me surge: ¿se puede comprobar de alguna manera que está la óptica bien enfocando algo de día (un monte lejano por ejemplo)?

Un saludete

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #36 : Mar, 20 May 2025, 19:22 UTC »

Esa montura es perfectamente adecuada para un Mak 127. De hecho ambos se venden como conjunto con bastante frecuencia y funciona bien. Respecto a lo que preguntas sobre la óptica y su comprobación de día en visión terrestre... lamentablemente no es posible.

Tendría que estar muy dañado el tubo para que en observación terrestre ese daño fuera evidente. La manera correcta de evaluar un tubo óptico es usando una estrella en un cielo en condiciones. Otra posibilidad es usando una estrella artificial, pero eso esta fuera del alcance del neófito. Todo depende de como lo negocies con el vendedor.

Suerte.

- - -

sir_eider

**
Tres Cantos (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #37 : Jue, 22 May 2025, 10:22 UTC »

Buenas,

Pues al final mi gozo en un pozo, contacté con el vendedor pero "casualmente" lo había vendido ayer (me escaman mucho estos casos...)

Tengo en el radar otro Mak 90 pero de tipo "Virtuoso" Dobson algo más caro, lamentablemente está en Zaragoza y por tanto aparte de tener que costear el envío tendría que arriesgarme a comprarlo sin verlo/probarlo así que leches...

En fin, seguiremos atentos a los canales de compra-venta a ver si sale algún "chuche" parecido...

- - -

keywords:
Imprimir

rat55

astrons: 3.29
votos: 1
Tema leído 43596 veces

_
rightback