l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
276447 post, 19573 Temas, 13345 users
último usuario registrado:  Trek and Travel
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Nuevo cráter en la Luna (2013)

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Nuevo cráter en la Luna (2013)  (Leído 5063 veces)
0
astrons:   votos: 0
SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4540
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« del : Mié, 08 Oct 2014, 01:09 UTC »

Hola amigos y amigas.

Gracias al compañero Lynx del Foro Hubble he conocido la noticia del descubrimiento de un nuevo cráter en la Luna, eso me ha inspirado a escribir un nuevo artículo. Os dejo el texto y al final el enlace al artículo de mi nuevo blog en donde hay varias fotografías y enlaces interesantes.

La Luna, ¿quien no se ha extasiado ante su belleza?, sobre todo cuando surge del horizonte, especialmente sobre el mar. A simple vista ya resulta un espectáculo, con el más pequeño telescopio resulta, y nunca mejor dicho, alucinante.

Pude ver sus cráteres por primera vez hace casi 40 años, con un pequeño telescopio terrestre que me regalaron mis padres en 1975 con motivo de las navidades y mi décimo tercer cumpleaños. Esta fotografía refleja más o menos lo que vi con ese pequeño anteojo de 60 mm de diámetro y un zoom de 20-60X.

img
subir foto

Lo atormentado de la superficie lunar, con sus miles de cráteres, se debe al impacto de meteoritos y asteroides, eso es algo sabido desde hace tiempo. La más antigua descripción del posible impacto de un asteroide en la Luna es del año 1178 D.C., en Canterbury, Inglaterra, la tarde del 25 de junio de ese año, cinco monjes vieron salir llamas del limbo lunar. La posición coincide con el que quizás es el cráter lunar más joven, Giordano Bruno. En esta imagen, tomada del programa "Atlas Virtuel de la Lune" y retocada con "Gimp 2", se muestra el aspecto de la Luna en ese momento, el circulo amarillo señala la posición aproximada del cráter Giordano Bruno, en esos momentos situado en el mismo limbo pero ya en el hemisferio no visible.

img
subir foto

Esta situado en una zona libratoria por tanto su observación desde la Tierra es muy complicada, en ocasiones se ve en el mismo limbo y en otras se sitúa en la cara oculta de la Luna siendo imposible su observación desde nuestro planeta. Esta una fotografía de la región donde está enclavado este cráter, resulta evidente que es muy joven dada su brillantez y su sistema de rayos.

img
share image

El 11 de septiembre de 2013 el equipo del proyecto MIDAS anunció un destello en la Luna producido, con casi total seguridad, por el impacto de un meteorito. El impacto se produjo en el hemisferio nocturno de la Luna y su brillo fue de la 3ª magnitud, fácilmente visible incluso a simple vista o, a lo sumo, con unos prismáticos.

No hace mucho la sonda orbital "Lunar Reconnaisance Orbiter" pudo fotografiar un nuevo cráter lunar en la zona del destello. El cráter tiene poco más de 30 metros de diámetro, esta es una fotografía del nuevo cráter.

img
imag

Con dos fotografías, tomadas antes y después del impacto, el equipo que controla la "Lunar Reconnaisance Orbiter" ha montado una muy ilustrativa animación de los cambios que ha producido este impacto de un meteorito en la Luna.

Este artículo se lo dedico a una buena amiga de México, apasionada de la astronomía. No os daré su nombre, ya sabe perfectamente que me refiero a ella.

Os dejo el enlace al artículo de mi blog, en el, además de varias fotografías y un gif animado, hay varios interesantes enlaces. El primero es un artículo sobre el cráter Giordano Bruno y el testimonio de su posible creación a finales del siglo XII. El segundo es el post del Foro Hubble gracias al cual he conocido esta noticia. El tercero es el artículo en donde se publicó la noticia del impacto. El cuarto es un vídeo del impacto y el último el artículo en donde se comunica la noticia del descubrimiento del nuevo cráter.

https://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/2014/10/nuevo-crater-en-la-luna_8.html

Espero que os guste.

Saludos.

Sergi.

« Últ. modif.: Jue, 09 Oct 2014, 21:46 UTC por SERGIT »
- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27867
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Mié, 08 Oct 2014, 01:59 UTC »

sobre el tema:
Impactos en la Luna por Meteoroides / registros en video
concretamente: impacto en la Luna 11-set-2013  /  mag  +2

otros hilos de impactos (artificiales)
Impacto Sondas GRAIL en la Luna .  17-Dic-2012
9-Oct.2009 11:31 UT  Impacto en la Luna de la misión LCROSS



https://www.uhu.es/josem.madiedo/obs/metobs_prensa.html#24feb2014

estudio liderado por la Universidad de Huelva en el que se analiza el mayor impacto de una roca contra la Luna jamás observado hasta ahora. Los resultados de esta investigación han sido publicados en la prestigiosa revista Montly Notices of the Royal Astronomical Society (MNRAS).

"En ese momento fui consciente de que acababa de ser testigo de un acontecimiento extraordinario", declara el Profesor José María Madiedo, investigador de la Universidad de Huelva (UHU) que detectó la colisión. El hallazgo fue posible gracias a dos telescopios del Proyecto MIDAS (acrónimo en inglés de Sistema de Detección y Análisis de Impactos en la Luna), desarrollado por José María Madiedo conjuntamente con José Luis Ortiz, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).



los que quieran ver el impacto, que adelanten hasta el minuto  3:00





- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4540
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #2 del : Mié, 08 Oct 2014, 03:24 UTC »

Gracies Sebtor, molt bona aportació.

Salutacions.

Sergi.

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4540
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #3 del : Mié, 08 Oct 2014, 22:27 UTC »

Hola compañeros.

He reeditado el artículo pues he encontrado la fecha exacta en la que los monjes de Canterbury vieron llamas en en el limbo lunar, el 5 de junio de 1178, he añadido una imagen tomada del "Atlas Virtuel de la Lune" y retocada con Gimp 2 que muestra el aspecto de la Luna en ese momento y la posición aproximada del cráter Giordano Bruno.

Saludos.

Sergi.

- - -

Rafa.S

**

avatarc

44  TARRAGONA 
desde: ene, 2012
mensajes: 1290
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #4 del : Jue, 09 Oct 2014, 14:52 UTC »

Bonito reportaje y bonito Blog. Ya tendrás tema para escribir en tu Blog cuando llegue el mes que viene la película Interestellar  Impresionado, muy buena peli.

Por cierto, en este nuevo Blog, no he encontrado tus fotografías planetarias.

Un saludo!

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4540
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #5 del : Jue, 09 Oct 2014, 19:46 UTC »

Gracias Rafa.

Tengo ganas de ver esta película que mencionas, parece que tiene muy buena pinta.

Respecto a la ausencia de mis fotografías planetarias en este nuevo blog no es del todo exacto, en dos de los artículos he utilizado algunas de mis fotografías, te paso los enlaces.

https://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/2014/08/el-tamano-importa.html

https://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/2014/08/el-planeta-venus.html

De todos modos ten en cuenta que la filosofía de este blog es diferente al del que tengo dedicado a astronomía y astrofotografía, supongo que ya lo debes conocer.

Saludos.

Sergi.

« Últ. modif.: Vie, 10 Oct 2014, 12:07 UTC por SERGIT »
- - -

Rafa.S

**

avatarc

44  TARRAGONA 
desde: ene, 2012
mensajes: 1290
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #6 del : Vie, 10 Oct 2014, 07:40 UTC »

Ok Sergi, ya he visto la filosofía del nuevo blog que es diferente, pero pensaba que en algún apartado del menú pondrías tu galería de fotos.

Un saludo.

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4540
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #7 del : Vie, 10 Oct 2014, 12:00 UTC »

Hola Rafa.

En la pagina de presentación del nuevo blog hay un enlace a mi blog de astronomía y astrofotografía y otro enlace a mi galería fotográfica en Astrobin pensados para todo aquel que este interesado en este tema.

Saludos.

Sergi.

« Últ. modif.: Vie, 10 Oct 2014, 12:15 UTC por SERGIT »
- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Nuevo cráter en la Luna (2013)
 (Leído 5063 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.109 segundos con 39 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback