l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288731 post, 20453 Temas, 11607 users
último usuario registrado:  FJavier

Tycho, un recuerdo de infancia

Imprimir
clase Autor
rat55
astrons: 4.19  votos: 1
almach

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Jue, 22 May 2014, 19:30 UTC »

Una narración observacional y nostálgica sobre el cráter lunar Tycho, desde los primeros recuerdos de observación con prismáticos hasta un estudio más técnico con telescopio SC235 mm y cámara ASI120MM. Se detalla su origen, edad y características morfológicas, acompañando bocetos, imágenes y recursos científicos que enriquecen la experiencia visual y su comprensión astronómica.

cráter Tycho dibujo versus astrofoto

Recuerdos de las primeras observaciones lunares

Hola a todos, desde laorilladelcosmos.blogspot

Uno de mis primeros recuerdos que pueden considerarse relacionados con la astronomía, es salir de pequeño a la terraza con unos prismáticos Jägermeister 8x30 de mi padre colgados en el cuello, que casi abultaban más que yo, y ponerme a mirar la Luna llena, dando rienda suelta a mi imaginación.

A veces imaginaba que era un astronauta en pleno vuelo espacial dirigiéndome hacia nuestro satélite. Otras veces imaginaba la presencia de seres extraterrestres y en cómo sería su vida en un ambiente tan diferente al nuestro y en cómo nos deberían ver a nosotros.

Y había noches en que simplemente disfrutaba de la belleza del contraste de unas zonas lunares más oscuras y otras más brillantes… y en especial me llamaba la atención un punto en la parte “baja” de la Luna del que emanaban una serie de rayos.

Sin saber exactamente de qué se trataba, esta imagen se quedó marcada para siempre en mi memoria.
Con los años llegué a saber que esa zona tan distintiva de la Luna llena se trataba del reflejo de los rayos solares sobre el cráter Tycho y los materiales eyectados fruto del terrible impacto en forma radial que llegan a extenderse hasta unos 2.000 km.

la Luna Llena con el cráter Tycho destacando
la Luna Llena con el cráter Tycho destacando

Debido a ello no se tardó en considerar a Tycho como uno de los más jóvenes cráteres lunares, impresión que se vio confirmada finalmente con la vuelta a la Tierra del Apollo XVII con muestras del material que constituyen las eyectas del cráter. Una vez analizadas se determinó que Tycho se formó hace unos 109 millones de años. Sin duda, el cráter más joven de los grandes cráteres lunares de nuestra cara visible.

En esa época la Tierra se encontraba en pleno periodo Cretácico. ¿Nos podemos llegar a imaginar lo que sería ser testigos de ese gigantesco impacto lunar en un mundo donde los dinosaurios eran los reyes del planeta?

Observación telescópica del cráter Tycho

Tycho presenta unos 85 km. de diámetro y unos 4.700 metros de profundidad. Su pico central se eleva hasta los 2.400m y es curioso observar que alrededor del cráter se puede apreciar un halo de material más oscuro que lo circunvala.

La noche del 9 de mayo de 2014 tuve ocasión de echarle un vistazo con mi SC de 235mm. La luna se encontraba en su 10,64 de lunación y ofrecía un 75,4% de su superficie iluminada por el Sol.

La temperatura era muy agradable y la turbulencia atmosférica se mantenía bastante estable, así que apunté directamente hacia Tycho y cogiendo lápiz y papel empecé a hacer un boceto de lo que veía:

Los rayos del Sol prácticamente bañan todo el cráter, pero todavía se puede apreciar una tenebrosa oscuridad justo en la pared del cráter más cercana al terminador lunar, así como dos manchas negras en la zona del pico central. En la pared opuesta, con el Sol incidiendo con fuerza en ella, se pueden apreciar unas delicadas terrazas que contribuyen a darle a Tycho un aspecto impresionante.

Lo que sí es cierto es que viéndolo esta noche, no da en absoluto ninguna pista de lo que llegará a convertirse durante la Luna llena: el cráter más brillante que podremos apreciar en ella origen de unos espectaculares rayos de materia eyectada.

Después de estar un rato disfrutando visualmente de Tycho, acoplé mi nueva adquisición al telescopio, una cámara ASI120MM, que junto a una barlow de x2 y gracias a una atmósfera bastante estable, me permitieron sacar una foto que complementase mi observación:

Estudios científicos y fuentes adicionales

Sobre Tycho podemos encontrar un artículo muy interesante de Luis Lahuerta Zamora, Salvador Lahuerta Zamora, José Patiño Gascó y Feliciano Villares Rubio, del Grupo de Estudio, Observación y Divulgación de la Astronomía. G.E.O.D.A. de Valencia y que fue publicado en la revista AstronomíA en marzo de 2005:

PDF www.ctv.es/USERS/lahuerta/tycho.pdf

Información que enriquece nuestra observación del cráter

Tycho visto por la sonda LROC

me gustaría concluir con el siguiente vídeo de la LROC (Lunar Reconnaissance Orbiter Camera) que muestra con detalle la zona del pico central de Tycho:

https://youtu.be/361YcacQZjg (NASA/Goddard Space Flight Center/Arizona State University)

Si de pequeño me hubieran dicho que acabaría viendo esa zona tan brillante y distintiva de la Luna con la definición con la que puede verse en este vídeo, hubiera pensado que se trataba de otro fruto de mi desbordante imaginación infantil.

Saludos a todos

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Jue, 22 May 2014, 19:48 UTC »

Excelente Oscar , veo que estabamos dandole caña aa la luna esa noche del 9 ...es un cráter que como dices , resulta realmente curioso como cambia a cuando está con la luna llena ...a mi me costaba muchisimo identificarlo al principio , por la falta de esos grandiosos rayos de eyecta .

Eepsss , ¿ una ASI ?? , como la vas a disfrutar con la luna  Sonrisa

Enhorabuena por el dibujo , por las explicaciones y por las fotos  OKOK

PD .. ¿ viste los montes Jura , en el terminador ?  Cheesy .. y una pregunta ¿ que filtro utilizas para osbservación ? yo con mi baader no aguanto ni 5 minutos  Llorar

- - -

jjcorcos

**

JOSE JUAN CORCOS

64  LANZAROTE 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Vie, 23 May 2014, 11:15 UTC »

Excelente , tanto la foto , como el boceto a lápiz ( por otro lado idéntico a la foto , buen observador ) , como el vídeo ( para mí impresionante ).

Por curiosidad , sabrías la altura aproximada de ese pico central de Tycho ?

Un saludo.

J.J.Corcos

- - -

Emg

**

63  Sant Feliu de Guixols 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Vie, 23 May 2014, 11:22 UTC »

Muy bueno, como siempre, el dibujo es una pasada.
Un saludo.

- - -

almach

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Vie, 23 May 2014, 14:21 UTC »

Excelente Oscar , veo que estabamos dandole caña aa la luna esa noche del 9 ...es un cráter que como dices , resulta realmente curioso como cambia a cuando está con la luna llena ...a mi me costaba muchisimo identificarlo al principio , por la falta de esos grandiosos rayos de eyecta .

Eepsss , ¿ una ASI ?? , como la vas a disfrutar con la luna  Sonrisa

Enhorabuena por el dibujo , por las explicaciones y por las fotos  OKOK

PD .. ¿ viste los montes Jura , en el terminador ?  Cheesy .. y una pregunta ¿ que filtro utilizas para osbservación ? yo con mi baader no aguanto ni 5 minutos  Llorar

Gracias Mercè  Sonrisa

Estoy empezando a domar la ASI, pero de momento, por lo poco que he podido hacer con ella, realmente promete. Lo que más me ha impresionado es el campo "inmenso" que da...

Y sí, Sinus Iridum con los Montes Jura, aunque no los dibujé, también cayeron:

En cuanto al filtro, pues no utilicé ninguno. A bajos aumentos sí que es un suplicio observar la Luna con el SC de 235mm, pero en seguida fuerzo aumentos y la cosa se hace más soportable. En ocasiones he utilizado un filtro lunar normal y corriente, de esos verdes, o un polarizador, pero no suelo observar con ellos. Perezoso que soy  OKOK

Por curiosidad , sabrías la altura aproximada de ese pico central de Tycho ?

Gracias jjcorcos  Sonrisa.

Según el artículo de AstronomíA (el del enlace que he puesto al final) el pico central de Tycho se eleva con respecto el fondo del cráter unos 2.400 metros.

Muy bueno, como siempre, el dibujo es una pasada.
Un saludo.

Gracias Emg  OKOK

¿Se nota que me he comprado un cuaderno especial de dibujo para hacer los de la Luna?  Sonreir En serio, hace unos meses me compré un cuaderno con hojas de mayor gramaje, un juego de lápices de diferente dureza y unos difuminos... y ya casi parezco un artista bohemio y todo  Sonreir

Saludos a todos

- - -

Iluro

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Vie, 23 May 2014, 15:56 UTC »

Impresionante como has mejorado con el dibujo Óscar  OKOK espero verlo pronto en ASOD  Azn

El relato de la observación no tiene desperdicio, tal y como nos tienes (mal)acostumbrados  Sonreir

En cuanto a los binoculares Järgermeister que mencionas a mí también me traen recuerdos, en mi firma verás unos Seeadler Nürnberg Järgermeister 10x50 heredados de mi padre y que conservo con gran cariño.

- - -

noiser

**

Levante 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Sáb, 24 May 2014, 13:30 UTC »

¡Se puede tener un parte más completo!  ilusionado

Como siempre un placer leer tus partes y ver tus fotografías a lápiz.  OKOK

- - -

Chulo701

**

Israel G.

52  Valencia, España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Sáb, 24 May 2014, 17:54 UTC »

Gracias Almach por seguir compartiendo tus experiencias.... un lujazo...   OKOK

Saludos.

- - -

almach

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Dom, 25 May 2014, 17:02 UTC »

Gracias Iluro, Noiser y Chulo701 por los comentarios. Tycho es un cráter al que le tengo un cariño especial, como comentaba arriba cuando era pequeño siempre me llamaba la atención cuando miraba la Luna llena con los prismáticos de mi padre y veía esa zona tan peculiar y llamativa de la Luna desde la que irradiaban todos esos rayos luminoso   Sonrisa

La marca Järgermeister debía ser la "creme" de la "creme" de la época. Los 8x30 todavía los tenemos y se comportan bastante bien, y eso que deben tener ya sus 40 años...  OKOK

Saludos a todos.

- - -

Manolo Rodriguez

**

Sevilla 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Sáb, 31 May 2014, 09:21 UTC »

Almach, extraodinario todo, dibujo, estreno de la ASI... y muy emocionante y ameno el relato. Gracias.

Saludos,

Manolo

- - -

almach

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Dom, 01 Jun 2014, 08:31 UTC »

Gracias Manolo  OKOK

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

Juan

Vizcaya 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Dom, 01 Jun 2014, 08:49 UTC »

Pues yo y sin desmerecer la foto eh.. , te diré que es la foto la que se parece al dibujo, muy buen trabajo  OKOK

- - -

keywords:
Imprimir

rat55

astrons: 4.19
votos: 1
Tema leído 8309 veces
_
rightback