Ayer, despues de todo un fin de semana de lluivias, y con mono de dibujo, a pesar de algunas nubes medias y contrastando con las paginas de meteoblue y AEMT, quedo demostrado que la metereologia aun no es un ciencia exacta. En fin, a pesar de que tenia programado darme un recorrido por la constelacion de Cepheus que la tenia a tiro, y una limpieza en la atmosfera que hacia dias que no veia, inicie a observar dos objetos, NGC 40 y NGC 7380. Comence con NGC 40. Con el ocular de 40 mm me dipuse con el mando para que me llevara a la nebulosa planetaria de esta maravillosa parte del cielo, (que por cierto, en otoño estara esplendida para su observacion). Cuando el telescopio dejo de moverse, por el ocular, efectivamente observe NGC 40 como la tipica estrella desenfocada, voila, sabia que era ella, rodeada y acompañada por 3 estrellas, estando ella entre las dos. Cambie al ocular de 24 mm para ver mas detalles, y efectivamente veia una nube redondeada pero sin conseguir ver la estrella central que en principio de mag 10 el cpc deberia de llegar, quizas aun no tenia la vista adaptada. Quise jugar con el filtro UHC y mejoro su vision y contraste, a pesar de oscurecer el brillo de las acompañantes. Al cabo de 10-15 min no me lo podia creer, de repente, como por arte de magia apericio ante mi la estrella moribunda responsable de esta maravillosa nebulosa planetaria.
Aprovechando esa limpieza en la atmosfera, quise realizar un test para dos factores, por un lado, ver que tal cielo tengo, y la nitidez del equipo. NGC 7380 es un cumulo de estrellas jovenes que estan rodeadas de una fina nebulosas, como recien salidas del horno. Cuando enfoque con el de40 mm observe claramente un conglomerado y rica campo de estrellas, y efectivamente, con una cierta adaptacion ya a la oscuridad, pude distinguir alrededor de las estrellas ese halo fantasmagorico. El cielo y el equipo habian pasado el test. Estupenda noche ayer. Finalmente las nubes me complicaban la observacion, y ya con una sonrisa en mi cara me dispuse a recoger no sin antes haber registrado para mis recuerdos estos dos objetos a los que tengo anotado " volver a observarlos en un sitio oscuro"
Puesto
Lun, 17 Ago 2015, 18:50 UTC
Ancho x Altura
1371x1401
Tamaño del archivo
93 KB
Nombre del archivo
IMG_20150817_211516.jpg
Vistas
2293
Descargas
317