l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
281535 post, 19938 Temas, 13700 users
último usuario registrado:  Danii03

[brico] Montura Dobson ("Dobsmigrain") para Celestron SC 127 XLT y otros tubos

Imprimir
clase Autor
rat9
astrons: 9.08  votos: 11
PoLux

**

36  (TARRAGONA) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #30 : Sáb, 06 Abr 2013, 11:52 UTC »

Hola, has pintado los bordes de la base encima del aglomerado o lo has tapado contra la humedad?

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

Juan

Vizcaya 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #31 : Sáb, 06 Abr 2013, 12:01 UTC »

Lo de tapar contra la humedad a que te refieres??.

Yo por donde he realizado los cortes que queda el aglomerado a la vista lo he pintado con pintura negra sintetica (buena capa), en principio mientras lo use en casa o el balcón que esta cerrado poca humedad cogerá y si lo uso fuera como mucho la humedad ambiente, pero no creo que haya problema ya con la pintura que le he dado queda suficientemente protegido y siempre puedo darle otra mano para tapar mejor los poros.

- - -

PoLux

**

36  (TARRAGONA) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #32 : Sáb, 06 Abr 2013, 12:07 UTC »

Buen trabajo AcuaJuan!

- - -

rubio86

**

39  gran canaria 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #33 : Sáb, 06 Abr 2013, 12:13 UTC »

estas exo un manitas acuajuan

- - -

Tajeiro

**

El cosmos de Tajeiro

48  València 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #34 : Sáb, 06 Abr 2013, 18:41 UTC »

Gran trabajo Acuajuan.  OKOK

Votado

- - -

GMJ

**

Que pasa pulpillo!!!.....

44  Manresa 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #35 : Dom, 07 Abr 2013, 10:44 UTC »

Hola, has pintado los bordes de la base encima del aglomerado o lo has tapado contra la humedad?

Bueno es verdad, creo que en tu caso tendras que mirarte el tema de humedad  Sonrisa te explico, en la montura dobsutow que le hice a J. J. solo con barnizarla bien y pintarla ya no le afectaria la humedad, porque es pino macizo..... Sonrisa

Montura GMJ AZ 1 Moonwalker

El aglomerado aunque lo pintes por donde has cortado puede llegar a ser como una esponja  Sonrisa asi que te recomiendo que compres cinta de cantear en el leroy merlin, que vale muy poco y cantees todos los vordes con una plancha (protegida con un trapo claro  Giñar) ya veras como no te arrepientes.......

Por todo lo demas esta fenomenal  OKOK ahora si que el tubo esta en el centro de gravedad y no tendras sustos y sera mas estable, la montura esta muy bien echa, muy bien cortada y te dara muchas satisfacciones  Giñar

Tenemos que hacerle un altar al Sr. John Dobson

bowdown bowdown bowdown Somos tus discipulos  bowdown bowdown bowdown

- - -

acuajuan

**

Juan

Vizcaya 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #36 : Dom, 07 Abr 2013, 19:37 UTC »

No le voy a poner las cintas que comentas porque hay zonas que es complicada su colocación y ademas los cortes no son perfectos y no quedaría bien, si me la hubieran cortado en una carpintería con la maquina, que los cortes quedan rectos si, pero aunque ha quedado bastante bien para haberlo cortado en casa hay irregularidades y por experiencia con esas cintas si el corte no es recto y limpio no queda bien y no voy a poner a unas zonas si y a otras no (aunque bueno, lo mismo un día me da la venada, lijo un poco mejor los cantos y le pongo la cinta).

Hoy le he realizado unos cortes a la montura para aligerar algo de peso (1'5Kg) y darle otro aire, ademas gracias a los cortes superiores quizás ya no necesite ponerle unas asas, porque ahora la puedo coger por esa zona con cierta comodidad, tras realizar los cortes he pintado esas zonas y repasado las otras con pintura negra, como se me ha acabado la pintura negra, mas adelante le daré otra mano con barniz trasparente que tengo guardado, porque aquí como el tiempo sigue malo y no despeja mi a la de tres hay que aprovechar con los bricos. que ganas que mejore y poder probarla haber que tal.

« Últ. modif.: Dom, 07 Abr 2013, 19:40 UTC por acuajuan »
- - -

bosco

**

Bilbao 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #37 : Dom, 14 Abr 2013, 11:55 UTC »

Ayer estuvimos en Bercedo pasando mucho frío probando la montura Dobson de Juan. Está muy bien conseguida, y aunque está el problema de que no se le puede poner el buscador, la montura va fina y es cómoda OKOK

PD. Como dice GMJ, alavemos a Sr. John Dobson Sonreir

« Últ. modif.: Dom, 14 Abr 2013, 11:58 UTC por bosco »
- - -

acuajuan

**

Juan

Vizcaya 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #38 : Dom, 14 Abr 2013, 17:49 UTC »

Efectivamente este Sábado noche en pruebas realizadas en una salida a Bercedo, observando la luna y Júpiter la montura se ha comportado bien, con un giro suave tanto en horizontal como en vertical, si acaso reseñar que a elevados aumentos (200X) se nota un poco de vibración en la imagen si se menea la montura, pero que cesa una vez dejamos de tocarla y solo visualizamos por el ocular, una base mas ancha solventaría este pequeño problema, en mi caso me interesaba que fuera lo mas compacta posible a costa de sacrificar algo de estabilidad.

« Últ. modif.: Dom, 14 Abr 2013, 17:53 UTC por acuajuan »
- - -

africano

**

A Coruña 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #39 : Lun, 15 Abr 2013, 10:31 UTC »

Felicidades, un gran trabajo Acuajuan !
Está muy bien conseguida, y aunque está el problema de que no se le puede poner el buscador, la montura va fina y es cómoda OKOK

Y ¿ no sería útil un telrad ?

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #40 : Lun, 15 Abr 2013, 16:46 UTC »

si vibra al enfoque, y acostumbras a tocarlo mucho ... entonces un motorcito ? (de enfoque)

- - -

acuajuan

**

Juan

Vizcaya 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #41 : Lun, 15 Abr 2013, 19:34 UTC »

Pues lo del Telrad seguramente si, pero ahora que no puedo hacer gastos Astronómicos y bueno de ningún tipo por situación económica familiar, lo mas económico es comprar o fabricar el soporte para el buscador y, o reutilizar el buscador original que venia con el SC (un 6x30 que ya no uso) o colocarle el acodado 9x50 que uso ahora.

Lo de motos de enfoque no se como va y supongo que armas tendrá un coste porque no creo que se pueda hacer en plan brico o si?.

- - -

GMJ

**

44  Manresa 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #42 : Lun, 15 Abr 2013, 22:29 UTC »

Te ha quedado preciosa la montura  OKOK

Te cimbrea un poco a 200x? Algún jueguecillo tienes por ay  Sonrisa búscalo pues la montura en sí parece sólida  OKOK

- - -

acuajuan

**

Juan

Vizcaya 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #43 : Mar, 16 Abr 2013, 17:53 UTC »

También puede ser porque no apoya por igual en todas la rueditas, no tienen exactamente la misma altura o la madera no esta del todo plana, y esto si que no se como solucionarlo (lo único que se me ocurre es ponerles a cada una en uno de los extremos un muellecito para que al final todas tengan la misma altura  hmmmm), quizás con el uso se vaya desgastando mas las que queden algo mas altas y poco a poco se irán igualando digo yo.

- - -

acuajuan

**

Juan

Vizcaya 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #44 : Mar, 30 Jul 2013, 14:11 UTC »

Últimamente ando liado con otros temas (modelismo RC) y aunque tengo un poco aparcado el tema astronómico, no me olvido del tema.

Para mejorar el giro horizontal de la montura dobson que le construí al telescopio SC 127 XLT, hoy he sustituido el sistema de rueditas de la base por una pieza de plástico que tiene unos pequeños rodillos y que se ha retirado de una plataforma giratoria de las usadas para las televisiones.

En la imagen se ve en detalle las piezas que hacen girar la plataforma de forma suave (unos pequeños rodillos).

Y como queda colocado.

El giro ha mejorado y es mas suave.

https://juannava64.wordpress.com/2013/03/28/montura-dobson-para-celestron-sc-127-xlt/

« Últ. modif.: Mar, 30 Jul 2013, 14:13 UTC por acuajuan »
- - -

acuajuan

**

Juan

Vizcaya 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #45 : Vie, 03 Ene 2014, 21:55 UTC »

He actualizado el primer post con las mejoras que he puesto en post anteriores.

« Últ. modif.: Vie, 03 Ene 2014, 21:56 UTC por acuajuan »
- - -

GMJ

**

44  Manresa 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #46 : Vie, 03 Ene 2014, 23:20 UTC »

Impresionante!!! Me quitó el sombreo acuajuan  hola saludos hola saludos hola saludos

Esto ya es llevarlo a otro nivel tronko  OKOK

- - -

acuajuan

**

Juan

Vizcaya 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #47 : Dom, 12 Ene 2014, 20:50 UTC »

Solo le falta ponerle unas planchas finas de metal con forma circular en ambos lados de las maderas de la base y unos círculos graduados como he visto que ponen algunos y ya es la bomba, porque la madera no es lisa (tiene como un recubrimiento plástico que aunque no lo parece es rugoso) y no gira todo lo suave que yo quisiera, pero era la madera que tenia por casa y no era cuestión de gastar mas dinero del necesario.

- - -

acuajuan

**

Juan

Vizcaya 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #48 : Sáb, 08 Feb 2014, 14:34 UTC »

He actualizado el brico con otra mejora, se trata de poder montar el buscador, para mas detalles mirar el inicio del post  y queda tal que así:

En un principio había echo un brico de una cinta de contrapesado, para poder poner el buscador en el SC 127 y poder nivelarlo al quedar pesado de atrás por no poder desplazarlo hacia delante, pero tras poner el ocular Hyperion ya no quedaba nivelado y realice el corte para poder llevarlo hacia delante y nivelarlo, luego ya aprovechando que tenia el peso adaptado para colocarlo directamente sobre la guía lo coloque directamente sin la cinta de contrapesado.

« Últ. modif.: Lun, 10 Feb 2014, 19:53 UTC por acuajuan »
- - -

acuajuan

**

Juan

Vizcaya 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #49 : Dom, 30 Nov 2014, 00:02 UTC »

Bueno pues he actualizado el inicio del post con algunos cambios que le he realizado a la montura, le he echo un poco de tuning, para mas detalles mirar el inicio del post.

La he convertido en monobrazo para poder colocar tubos ópticos mas anchos que un Sc de 5" (127mm) como por ejemplo un SC de 6" (150mm).

Lo probé con un tubo Sc de 8" y por seguridad le puse una cuerda atada a un gancho del techo por si no soportaba el peso, dado que es un tubo de volumen y cierto peso.

Poco después le hice otra modificación añadiéndole escalas graduadas para una mas fácil localización de objetos.

Y por ultimo reforce la sujeción y le puse limites de giro.

« Últ. modif.: Dom, 30 Nov 2014, 00:05 UTC por acuajuan »
- - -

keywords:
Imprimir

rat9

astrons: 9.08
votos: 11
Tema leído 36294 veces
_
rightback