Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
287580 post, 20357 Temas, 11504 users
último usuario registrado:
jgamberc
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ objeto astronómico /
· Planetas del Sistema Solar y cuerpos menores
·· Júpiter
PHEMU de satélites galileanos 2014-2015
Página:
1
2
[3]
4
5
avanzar a la siguiente página
Imprimir
Autor
astrons: 8.82 votos: 4
re.: PHEMU de satélites galileanos 2014-2015
«
respuesta #60
: Mié, 31 Dic 2014, 14:41 UTC »
Aquí os dejo la gráfica de esta pasada noche del 30 de diciembre en la que estaba previsto que Europa ocultase Io... y así fue. El cielo a simple vista estaba despejado y parecía un noche de narices para hacer esto incluso en un cielo tan malo como el de Sabadell. Pero como veréis en la gráfica algo no estaba bien. Cuando vimos la imagen en la pantalla de la videocámara ya nos dimos cuenta que a pesar del enfoque los satélites del gigantón estaban de "fiesta". Pensé que si aumentaba un poco la señal (sin usar la autoganancia que siempre mete ruido), usando la integración x2 de la cámara los puñeteros bajarían un poco el ritmo de baile. Y así fue... al menos me lo pareció. Pero sin querer añadí algo que no debería estar ahí: la saturación de los "fiesteros". En fin, no es la mejor curva que he obtenido de un PHEMU, pero es lo que hay. Quizás estaba más preocupado de la ocultación que teníamos 17 minutos más tarde de Bienor (un TNO), al otro lado del meridiano central.
En rojo Europa+Io (2O1) y en azul Ganímedes (3).
« Últ. modif.: Mié, 31 Dic 2014, 14:43 UTC por RigilK »
- - -
«
respuesta #61
: Jue, 01 Ene 2015, 12:16 UTC »
Bueno, no está tan mal. Al menos lo habéis cazado.
Esta noche hay otro bien visible aunque a una hora incómoda. Si el cansancio me deja lo atacaré con la SBIG y una Barlow 2X de 2" que he adquirido para sacar más focal, pose y resolución, a ver qué tal.
Fran
« Últ. modif.: Jue, 01 Ene 2015, 12:16 UTC por Fran »
- - -
«
respuesta #62
: Jue, 01 Ene 2015, 12:28 UTC »
Para empezar quisiera felicitaros por vuestras gráficas, pero me gustaría haceros una pregunta, desde la mas completa ignorancia, como sabéis yo solo hago fotografiá planetaria, estos días estoy intentando sacar algún PHEMU, a parte del planeta y es imposible sacar nada de nada, por ejemplo los satélites aparecen y desaparecen cambiando la luminosidad y la pregunta seria, no influirá esto a la hora de sacar las curvas, o al menos en la exactitud de las curvas?
Un saludo.
- - -
«
respuesta #63
: Jue, 01 Ene 2015, 12:53 UTC »
Yo también quiero felicitaros , estais haciendo un buen trabajo
Cita de: Fran en Jue, 01 Ene 2015, 12:16 UTC
Esta noche hay otro bien visible aunque a una hora incómoda. Si el cansancio me deja lo atacaré con la SBIG y una Barlow 2X de 2" que he adquirido para sacar más focal, pose y resolución, a ver qué tal.
Fran
Si bueno ¿ y los deberes Fran ?
, no nos has puesto las efemérides de éste Enero del 2015
. A ver si salgo y pillo algo de una vez ..aunque sea solo a Júpiter
Bon Any Companys
- - -
«
respuesta #64
: Jue, 01 Ene 2015, 20:56 UTC »
Gracias por la parte que me toca. Respecto a la variación de luminosidad de que hablas cuando haces un PHEMU para sacar la curva del evento debes saturar el planeta de manera que es una bola blanca. De esta manera los satélites se muestran en todo momento de forma que después puedes tomar los valores fotométricos que después te sirven para hacer la curva.
Hasta donde yo sé, a no ser que tengas un buen cielo, yo reduciría focal (menos aumentos). Interesa ver los satélites lo más puntual posible y reducir la turbulencia atmosférica.
- - -
«
respuesta #65
: Jue, 01 Ene 2015, 22:10 UTC »
Cita de: mercè en Jue, 01 Ene 2015, 12:53 UTC
Yo también quiero felicitaros , estais haciendo un buen trabajo
Cita de: Fran en Jue, 01 Ene 2015, 12:16 UTC
Fran
Si bueno ¿ y los deberes Fran ?
, no nos has puesto las efemérides de éste Enero del 2015
. A ver si salgo y pillo algo de una vez ..aunque sea solo a Júpiter
Bon Any Companys
Mercè, tienes toda la razón.
Voy a ello.
Fran
- - -
«
respuesta #66
: Jue, 01 Ene 2015, 23:11 UTC »
Bueno, aquí están los PHEMU para este mes de enero, visibles para Barcelona. Dejo más abajo la lista completa de TODOS los phemu que tendrán lugar, para los que no viven cerca de Barcelona
Resumiendo, este mes no tiene tanta "chicha" como el anterior. El mejor mes será febrero, aunque costará ver bien los eclipses pues nos acercamos a la oposición.
Las efemérides son las del icmee, pero he revisado la caída de magnitudes porque Occultwatcher lo clava mejor (por culpa de eso me perdí un fenómeno interesantísimo que no sé si se repetirá )
Date:
Fecha del evento
Begin:
Hora teórica de inicio del evento (en U.T.)
End:
Hora teórica de fin del evento (en U.T.)
Type:
fenómeno que ocurre: E, eclipse; O, ocultación. 1: Io; 2: Europa; 3: Ganímedes; 4: Calixto.
Dur (m):
duración del evento, en minutos.
Impact:
valor entre 0 y 1, nos indica cuánto de profundo es el fenómeno. Un valor de 0 nos indica un eclipse/ocultación total, central o anular (máximo) y un valor de 1, un eclipse rasante, vamos, que prácticamente no hay eclipse/ocultación.
m:
magnitud del satélite a eclipsar o de la suma de los dos satélites implicados en la ocultación.
Δm:
Caída de brillo prevista (en magnitudes).
limb("):
Distancia aparente, en segundos de arco, del satélite ocultado o eclipsado al limbo de Júpiter.
dist("):
Distancia aparente, en segundos de arco, entre el satélite eclipsante y el satélite eclipsado.
Planet(º):
Altura del planeta en el cielo de Barcelona, en el momento del phemu.
Sun(º):
altura del Sol en en cielo de Barcelona, en el momento del phemu.
Moon phase:
Fase lunar en el momento del phemu
Código colores:
Rojo: fenómeno muy difícil de observar
Amarillo: Se puede intentar con CCD o visual pero no será fácil por la baja altura, muy cerca de Júpiter, poca amplitud, etc
Azul: fenómeno bien observable para CCD. Puede intentarse en visual pero su amplitud es pequeña
Verde:
fenómeno muy interesante
tanto para CCD como visual
Si aparece así es un fenómeno que no nos podemos perder.
Durante la primera mitad del mes hay un buen número de fenómenos para observar con CCD. Ninguno es especialmente espectacular pero se podrán registrar bien. En visual no tendrán mucho interés salvo quizás el del día 8, cuando se prevé que Ganímedes oculte a Europa con una caída de luz de 0.4 mag., pero será una caída lenta.
No tengo claro qué pasará el día 24. Calixto eclipsará Io y según imcce se espera que sea espectacular (Júpiter estará bastante bajo, aviso), pero Occultwatcher no le da más que 0.2 mag. de caída. El fenómeno más interesante y fotogénico del mes ocurrirá precisamente el último día,
con un triple fenómeno, ya que Io, Europa y Calixto se encontrarán muy apelotonados. Puede ser muy bonito el eclipse de Io por Europa, ya que será profundo y muy rápido, aunque estarán muy cerca el uno del otro. Pienso que es un fenómeno para disfrutarlo en visual, más que en CCD. El doble del día 28 también es interesante pero será más complicado de observar porque estará amaneciendo, aunque hay un eclipse bastante espectacular que vale la pena probar.
Apa, suerte y a esperar a febrero que viene a tope.
ah, la lista completa, ya la olvidaba.
Fran
« Últ. modif.: Vie, 02 Ene 2015, 03:07 UTC por Fran »
- - -
«
respuesta #67
: Vie, 02 Ene 2015, 14:52 UTC »
Hola,
va aquí el primer PHEMU del año. Europa oculta a Calixto. Realizado con Goliath (12" f/4) + Barlow 2X de 2" (estreno, f/8 resultante) + la ST-8XME jugándose el físico
. Tomas de 5" desenfocadas con filtro Cousins Ic y en modo subframe, para acelerar la descarga.
Es de largo el mejor PHEMU que he sacado
, y más si lo comparo con el último que hice, con el mismo telescopio y focal (Barlow 2X pero de 1.25") pero con la Atik 314L+ y filtro Cousins Is (Schüler). La diferencia es enorme. Creo que por fin he dado con la técnica... aunque empiezo a pensar que la SBIG es la responsable de tanta diferencia.
Saludos
Fran
« Últ. modif.: Vie, 02 Ene 2015, 16:25 UTC por Fran »
- - -
«
respuesta #68
: Vie, 02 Ene 2015, 16:35 UTC »
Muy buena Fran.
En mi opinión que las tomas largas de 5s son la diferencia principal. En video hemos de reducir focal ya que el chip de la cámara es pequeño y la focal resultante + la calidad del cielo hacen estragos.
- - -
«
respuesta #69
: Mié, 14 Ene 2015, 14:26 UTC »
Europa eclipsa Io 2015-01-14 tomas de 1 segundo filtro V Noche mediocre con nubes altas
Europa oculta Io 2015-01-14 tomas de 1 segundo filtro V noche mediocre con nubes altas.
- - -
«
respuesta #70
: Mié, 14 Ene 2015, 21:37 UTC »
Por lo menos los has pillado. Los próximos phemu son entre semana y a unas horitas que ya, ya...
Fran
- - -
«
respuesta #71
: Sáb, 31 Ene 2015, 16:10 UTC »
Hola,
puntual esta vez, porque si no me regañan
, dejo aquí las efemérides del próximo mes de febrero. Mes de la oposición de Júpiter y a priori el más interesante. Hay muchos fenómenos mutuos este mes y algunos se prevén espectaculares. Además, al ser éste el mes de l oposición, tendrán lugar en unos horarios cada vez más cómodos.
Como siempre, efemérides basadas en las predicciones del imcce pero he revisado las caídas de brillo según el Occultwatcher, que en este sentido se está mostrando más fiable.
Date:
Fecha del evento
Begin:
Hora teórica de inicio del evento (en U.T.)
End:
Hora teórica de fin del evento (en U.T.)
Type:
fenómeno que ocurre: E, eclipse; O, ocultación. 1: Io; 2: Europa; 3: Ganímedes; 4: Calixto.
Dur (m):
duración del evento, en minutos.
Impact:
valor entre 0 y 1, nos indica cuánto de profundo es el fenómeno. Un valor de 0 nos indica un eclipse/ocultación total, central o anular (máximo) y un valor de 1, un eclipse rasante, vamos, que prácticamente no hay eclipse/ocultación.
m:
magnitud del satélite a eclipsar o de la suma de los dos satélites implicados en la ocultación.
Δm:
Caída de brillo prevista (en magnitudes).
limb("):
Distancia aparente, en segundos de arco, del satélite ocultado o eclipsado al limbo de Júpiter.
dist("):
Distancia aparente, en segundos de arco, entre el satélite eclipsante y el satélite eclipsado.
Planet(º):
Altura del planeta en el cielo de Barcelona, en el momento del phemu.
Sun(º):
altura del Sol en en cielo de Barcelona, en el momento del phemu.
Moon phase:
Fase lunar en el momento del phemu
Código colores:
Rojo: fenómeno muy difícil de observar
Amarillo: Se puede intentar con CCD o visual pero no será fácil por la baja altura, muy cerca de Júpiter, poca amplitud, etc
Azul: fenómeno bien observable para CCD. Puede intentarse en visual pero su amplitud es pequeña
Verde:
fenómeno muy interesante
tanto para CCD como visual
Si aparece así es un fenómeno que no nos podemos perder.
Como dije, vamos por partes porque hay tela...
Aparte de los fenómenos más o menos usuales hay varios que destacan:
El 7 de febrero hay un phemu doble entre Europa e Io. En concreto, Europa ocultará primero a Io y solo 4 minutos después lo eclipsará. Esto es posible porque la oposición tiene lugar exactamente el día anterior, el único momento en que un eclipse y una ocultación tienen lugar a la misma hora. La caída de brillo para el eclipse será grande, próxima a una magnitud y, por tanto, fácilmente detectable en visual pero... ¿seremos capaces de distinguir un fenómeno del otro? Con CCD imagino que sí y será muy interesante observarlo, pero en visual será recomendable meter muchos aumentos y ver qué pasa.
Muy parecido será el fenómeno del día 9, aunque esta vez será Ganímedes el que oculte y luego eclipse a Io. El fenómeno será, si acaso, más espectacular, aunque la proximidad de los satélites al planeta dificultará la adquisición de las tomas CCD. Habrá que meter aumentos.
El día 12 hay una buena tanda de phemus, pero no hay satélites visibles para comparar. Por eso los he marcado como "difíciles".
Mucha atención a la noche del 14 al 15, con otro fenómeno doble entre Europa e Io. El eclipse tendrá una caída espectacular de más de una magnitud y recuperará el billo habitual, todo esto en apenas 8 minutos.
Y al final de mes tenemos los mejores, los más cañeros y sonoros. La noche del 19 al 20 tenemos ocultación y eclipse de Ganímedes por parte de Io, bien observable tanto en visual como en CCD. Dos días después otro doble phemu bien observable entre Europa e Io.
Quizás lo más interesante tenga lugar la noche del día 26 cuando se esperan ni más ni menos que CINCO phemu's en poco más de 3 horas. Ninguno de ellos será fácil de observar porque tienen lugar muy cerca del limbo del planeta, pero lo marco porque ese día los 4 satélites se encontrarán muy próximos entre sí y al mismo lado del planeta. Europa va a sufrir hasta 4 eclipses/ocultaciones y creo que en tomas a muchos aumentos puede ser realmente fotogénico. Puede ser una buena oportunidad para montar vídeos y en una animación rápida observar la danza de las cuatro lunas.
Y finalmente, el día 27 Ganímedes sufrirá un triple evento. Los tres fenómenos serán buenos para CCD y alguno también para visual
, pues habrá 3 satélites próximos entre sí y puede salir también un bonito vídeo.
Hale, ya tenéís "trabajo"
Ah, dejo también la lista de todos los phemu de febrero, para la gente que no sea del país.
Saludos
Fran
« Últ. modif.: Sáb, 31 Ene 2015, 16:30 UTC por Fran »
- - -
«
respuesta #72
: Sáb, 31 Ene 2015, 18:23 UTC »
Acabo de cancelar la de esta tarde-noche por viento y lluvia intermitente...
- - -
«
respuesta #73
: Sáb, 31 Ene 2015, 19:53 UTC »
Yo estoy intentando el segundo. El primero, el eclipse guapo, acabo de perdérmelo gracias a una jugarreta de la mi..... del windows: mientras hacía foco y tomaba imágenes, sib tocar un botón de repente se ha colgado el maxim y al reinicializar no reconocía la cámara. Así de pelea durante 20 minutos hasta que el señorito la ha reconocido.
Yo, a Bill Gates y su mi.... de windows... es que... más vale que me calle antes que diga una barbaridad.
Fran
- - -
«
respuesta #74
: Sáb, 31 Ene 2015, 20:50 UTC »
Cita de: Fran en Sáb, 31 Ene 2015, 16:10 UTC
Hola,
puntual esta vez, porque si no me regañan
Que bien!! , bueno no tanto porque solo tengo un par de horas de ¨cielo por noche ¨ y me muevo sobre los visibles de 00 a 02 TU . Descartando los eclipses , a lo mejor alguna noche suena la flauta .
Quien me mandaria a mi comprar un piso con patio pá los crios
Gracias por el curro Fran , se agradece
Suerte chicos , teneis trabajo
- - -
«
respuesta #75
: Dom, 01 Feb 2015, 15:34 UTC »
Cita de: mercè en Sáb, 31 Ene 2015, 20:50 UTC
Quien me mandaria a mi comprar un piso con patio pá los crios
Gracias por el curro Fran , se agradece
Gracias, Mercè
A ver si tienes suerte y puedes pillarlos. Vale la pena. Y del piso... quién me mandaba a mí meterme en esos fregaos. Con lo que llevo gastado en él, tendría un equipazo que ya ya...
Aprovecho para colgar lo que saqué ayer. Da la circunstancia que ninguno de los tres podía observarlos donde tengo plantado a Goliath, así que agarré el Floquet y me fui p'a casa a probar de observarlos desde la terraza del trastero, lugar donde tengo una visibilidad casi total excepto al horizonte oeste, pero vamos, mucho más que desde el lugar habitual, rodeado de casas, árboles, etc...
Después de una carrera frenética para montar al floquet y, como comentaba más arriba, sufrir la carotada padre del windows que se colgó y me hizo perder el primer fenómeno (2E1), al menos pude observar el segundo (2O1) y el "tercero" (2E4). Como no me dio tiempo a instalar el programario de la SBIG en el portátil, tiré con la Atik. Entre eso, que Júpiter estaba bajo y el ventarrón que soplaba, la fotometría se resintió
Bueno, lo más interesante es que al final no hubo eclipse de Calixto por parte de Europa. Al menos no lo detecté.
La pregunta que me hago ahora es si podré colarles estas observaciones a los del imcce, pues se trata de un equipo y observatorio diferentes, aunque apenas dista 1 km del observatorio habitual y no creo que se note en este tipo de fenómenos. Otra cosa es si fuese una ocultación lunar.
Esta noche hay uno interesante aunque será dificilillo de observar... y sigue el ventarrón. Ni que estuviese por aquí el lobo de los tres cerditos esos, que soplaba y soplaba y...
Fran
« Últ. modif.: Dom, 01 Feb 2015, 15:36 UTC por Fran »
- - -
«
respuesta #76
: Mar, 03 Feb 2015, 07:06 UTC »
Cita de: Fran en Dom, 01 Feb 2015, 15:34 UTC
Esta noche hay uno interesante aunque será dificilillo de observar... y sigue el ventarrón. Ni que estuviese por aquí el lobo de los tres cerditos esos, que soplaba y soplaba y...
Fran
¿ te referias a ésta ocultación de Europa por Io ? Pobre Europa , a su vez es engullida ( eclipsada ) por la sombra de Júpiter
Animación de
Efrain Morales
2015-02-02-0229-0357ut ...y aquí sin vender una escoba
« Últ. modif.: Mar, 03 Feb 2015, 08:19 UTC por mercè »
- - -
«
respuesta #77
: Mar, 03 Feb 2015, 08:06 UTC »
Chulísima la animación! 👏👏
- - -
«
respuesta #78
: Sáb, 07 Feb 2015, 23:07 UTC »
Cita de: mercè en Mar, 03 Feb 2015, 07:06 UTC
¿ te referias a ésta ocultación de Europa por Io ? Pobre Europa , a su vez es engullida ( eclipsada ) por la sombra de Júpiter
Pues no sé si era ése. Posiblemente sí, porque si digo que es dificilillo es porque está muy cerca del limbo y no habrá manera de hacer la fotometría en condiciones. Quizás que en casos así me decida por agarrar la ASI y probar suerte a ver qué pasa. La animación, por cierto, es muy chula.
en otro orden de cosas, últimamente cuelgo poca cosa porque no hay manera. Ahora acabo de perderme ése tan chulo en el que eclipse y ocultación casi coinciden. Y ha sido triste porque aunque estaba nublado, media hora antes se despejó bastante y aproveché para armar a Goliath y observarlo, pero al poco rato se volvió a nublar y tururut.
Pero lo peor fue el jueves, aunque esta vez fue por gi....
Resulta que había un fenómeno doble que en las efemérides lo marqué de amarillo, y decidí probar suerte, sacrificar el gimnasio y la clase divertida a la que voy, y monté a toda prisa el Floquet. Cuando estaba probando el enfoque y a media hora de empezar el fenómeno, de repente el Maxim Dl vuelve a colgarse de la misma manera que el otro día, es decir, mientras tomaba imágenes de 1 segundo para enfocar. No había tocado nada del ordenador. Lógicamente, tras el cuelgue el Maxim decía que no reconocía a la Atik. Así que venga a desenchufar el USB, a reiniciar tropecientas veces el Windows, a apagar y a encender el ordenador... y nada: como el otro día, decía que la CCD no la reconozco y que no
. Acabé hecho un manojo de nervios, tanto es así que ya despotricaba en voz alta, arrancaba los cables USB de mala manera. Incluso creo que le dí una buena bien al teclado, cabreado porque otra vez la tecnomi... me estaba dando por salva sea la parte.
Al final, descubro de manera milagrosa que desenchufando la alimentación de la CCD y volviendo a enchufarla, el señorito Maxim ya se digna a reconocerla. Pero el phemu está empezando. A toda pastilla vuelvo a hacer foco y, sin tiempo ni para verificar la hora, comienzo a tomar imágenes y... ¿cómo es que solo se ve un satélite?
Pues que cuando hice las efemérides me olvidé de ver la configuración de los satélites para ese fenómeno en particular. Me está bien empleado. Al final, ni gimnasio, ni phemu, un ataque de histeria provocado por la mi.... del ordenador... días así son los que deshacen afición...
A ver el lunes si hay más suerte. Al menos la meteo apunta a que estará despejado y la hora es muy cómoda
Fran
« Últ. modif.: Sáb, 07 Feb 2015, 23:08 UTC por Fran »
- - -
«
respuesta #79
: Lun, 09 Feb 2015, 21:51 UTC »
Phemu doble de esta noche: Ganímedes oculta a Io y acto seguido lo eclipsa. Los fenómenos se han visto bien separados a pesar de ocurrir con pocos minutos de diferencia. Fotometría hecha con los dos implicados en modo "ensemble", pues durante el eclipse Io quedaba demasiado cerca de Ganímedes incluso con el 300 a f/8. Y que no aprendo: otra vez empecé demasiado apurado...
Realmente es espectacular ver en las imágenes cómo Io se va desvaneciendo para reaparecer pocos minutos después. Aprovechad que estamos en lo mejor...
Fran
- - -
«
respuesta #80
: Mar, 10 Feb 2015, 13:18 UTC »
Esta imagen es de ayer y queria haber sacado cuando Ganimedes eclipsaba a Io pero se me complicaron las cosas y no pudo ser, pero pude captar luego cuando ya estaban a 9,6" uno del otro.
« Últ. modif.: Mié, 11 Feb 2015, 15:32 UTC por pastorgalactico »
- - -
«
respuesta #81
: Mar, 10 Feb 2015, 17:35 UTC »
Buena toma, Joaquín. Sería muy interesante que sacárais algún vídeo con el eclipse en cuestión. En este caso habría quedado espectacular.
Saludos
Fran
- - -
«
respuesta #82
: Mar, 10 Feb 2015, 18:08 UTC »
Muy buenas esas dos jorobas Fran.
- - -
«
respuesta #83
: Jue, 12 Feb 2015, 13:54 UTC »
Cita de: Fran en Mar, 10 Feb 2015, 17:35 UTC
Buena toma, Joaquín. Sería muy interesante que sacárais algún vídeo con el eclipse en cuestión. En este caso habría quedado espectacular.
Saludos
Fran
Hola;
Firecapture v2.1 tiene la opción de grabar un fotograma cada x segundos para luego hacer una animación, por ejemplo se le puede decir que grabe un fotograma cada 5 segundos y el sólito cada 5 segundos graba un fotograma del evento que queramos y que tengamos apuntando con la camara.
Otra cuestion es que con un fotograma salgan muchos detalles, esa es la pega.
¿Algún programa de captura de vídeos planetarios tendría la opción de grabar cada x tiempo un vídeo de x segundos?
Firecapture lo tiene pero solo de un fotograma cada captura. y se llama time-lapse.
- - -
«
respuesta #84
: Jue, 12 Feb 2015, 21:01 UTC »
Hola;
Pregunte en el grupo de firecapture y si se pueden hacer vídeos automáticos cada x tiempo y del tiempo que se quiera.
Esta en la configuracion (autorun.)
- - -
«
respuesta #85
: Jue, 12 Feb 2015, 22:03 UTC »
Muchas gracias, Joaquin,
tengo los dos programas y trataré de sacar algo con ellos. Todavía quedan muchos phemu's por delante.
Saludos
Fran
- - -
«
respuesta #86
: Vie, 13 Feb 2015, 16:33 UTC »
Vaya montón de datos, lo leeré con más detenimiento, pero buen trabajo!
- - -
«
respuesta #87
: Vie, 20 Feb 2015, 17:02 UTC »
Anoche intente sacar una secuencia de este fenómeno mutuo entre Europa y Io y la cosa se complico bastante pues se nublo con una capa espesa de nubes como nieblas por lo que la webcam apenas era capaz de detectar a los dos satelites en cuestión y ademas al sacar los vídeos me lié y no me acordaba de como se hacia sacar vídeos automáticamente cada x segundos con el programa de captura de vídeo firecapture.
Bueno pues esto fue lo mas que pude sacar del fenómeno mutuo.
- - -
«
respuesta #88
: Vie, 20 Feb 2015, 19:34 UTC »
Buen intento, Joaquin. Anoche estaba el cielo encondiciones para pillar un PHEMU realmente intereante, pero la hora era bastante intempestiva y al final no observé por cansancio y no ir hecho un estropajo al trabajo.
Esta noche del sábado al domingo hay uno interesante y bien visible. LA meteo pinta relativamente favorable... y un servidor debe madrugar así que también me lo perderé...
Saludos
Fran
- - -
«
respuesta #89
: Sáb, 21 Feb 2015, 00:25 UTC »
Hola compañer@s, ayer noche estaba loco por estrenar mi nueva ASI174MM recien llegada de China, así que me puse a ello pese a que las condiciones de seeing eran bastante regulares
el caso es que mientras trataba de sacar un júpiter con videos de 90 seg por canal, pues pillé uno de estos PHEMU tan chulos, o sea, de pura chamba,
en este caso es una ocultación parcial Ganímedes por Ío
Este es el gif compuesto por las imágenes de cada canal R, G, B e IR:
https://www.astrobin.com/full/158057/0/
Y aquí he tratado de combinar los canales lo mejor que he podido para darle color y no perder la rotación del planeta:
https://www.astrobin.com/full/158057/B/
Es lo primerísimo que hago con esta cámara; las sensaciones son buenas, a ver si el tiempo da un respiro y se puede probar en condiciones; mañana a las 1:30 UT (más o menos) hay otra ocultación de estas, a ver si la puedo pillar también, aunque de nuevo las previsiones de seeing son muy malas
Un saludo!
- - -
keywords:
Página:
1
2
[3]
4
5
avanzar a siguiente página
Imprimir
astrons: 8.82