l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Foro de aficionados a la astronomía y observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

b_bBúsqueda Avanzada       b_b

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
274244 post, 21721 Temas, 12750 users
último usuario registrado:  Polaris114EQ
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA
ASTROFOTO
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Construcción de un observatorio "low cost"

Página: 1 [2]    bajar  * y última página * Imprimir
clase Autor Tema: Construcción de un observatorio "low cost"  (Leído 49715 veces)
9
astrons: 9.75  votos: 8
joslumar

**

Jose Luis

53  Granollers 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #30 del : Mié, 29-Ene-2014, UTC 11h.55m. »

los puntos mediante las tomas eléctricas la verdad es que no las he probado, pero según dicen funciona correctamente y desde luego es una de las mejores opciones si no te apetece tirar cable de red, aunque yo los sigo viendo con recelo, se ve que mi lado anticuado va mas allá de las aplicaciones... Cheesy

Nota offtopic Azn:

PLCs (Power Line Communications) no por favor  knuppel2 .... es como la nuestra CL, pero para los radioaficionados y todo aquel que use como oyente la onda corta. Los hilos de la "luz" no están pensados para trasmitir señales de RF (básicamente por que no tienen una impedancia característica constante y se comportan como antenas radiantes). El problema está que trasmitir datos emplean un ancho de banda muy grande, causando interferencias hasta más allá de los 30MHz; a efectos prácticos para quien esté cerca de la instalación se "le come" toda la onda media, corta (HF)  y más allá (parte del VHF ).

Celestron SC9.25 // TS80  f/6 Triplet Super Apo // CGEM
Baader Ortho 6mm, Hyperion 10-17-24,  Panaview 32 // Diagonal Dieléctrica Baader
Reductor f/6.3 // Aplanador TS // EZG-80
QHY5L-II // Baader Modular Barlow VIP  2x
Baader Neodymium // IRPass // Doble polarizador // LRGB // Rueda StarLight Xpress & OAG & AO & Lodestar X2
Atik460EX // Nikon D300 // Canon 550D mod/refr // Manfroto 190xprob
SkyMaster 15x70 // Carton 114/900
INDI & kstars & phd2

- - -
orgos

**

Madrid 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #31 del : Mié, 29-Ene-2014, UTC 12h.04m. »

los puntos mediante las tomas eléctricas la verdad es que no las he probado, pero según dicen funciona correctamente y desde luego es una de las mejores opciones si no te apetece tirar cable de red, aunque yo los sigo viendo con recelo, se ve que mi lado anticuado va mas allá de las aplicaciones... Cheesy

Nota offtopic Azn:

PLCs (Power Line Communications) no por favor  knuppel2 .... es como la nuestra CL, pero para los radioaficionados y todo aquel que use como oyente la onda corta. Los hilos de la "luz" no están pensados para trasmitir señales de RF (básicamente por que no tienen una impedancia característica constante y se comportan como antenas radiantes). El problema está que trasmitir datos emplean un ancho de banda muy grande, causando interferencias hasta más allá de los 30MHz; a efectos prácticos para quien esté cerca de la instalación se "le come" toda la onda media, corta (HF)  y más allá (parte del VHF ).

No, si mi negativa a usarlo tenia que venir de algun sitio!

Arriba la RF!!!!! xDDD

A mi me dan mal rollo los PLC, no se por que...  hmmmm  ahora mas en apoyo a los radioaficionados.  tomaya

01001111010100100100011101001111001001110101001100000000

- - -
elinformatico

**
/SolarSystem/Earth /Europe/Spain/Catalunya 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #32 del : Mié, 29-Ene-2014, UTC 12h.27m. »

La verdad es que me pierdo con las siglas VNC y RDP. Me miraré a ver qué significan. Barajo la posibilidad de un punto wifi o de plc. De momento voy a adquirir un 2º ordenador de sobremesa igual que el que tengo a pie de telescopio.

VNC es "Virtual Network Computing", es decir, control de un ordenador remotamente.
RDP es "Remote Desktop Protocol", es decir, el protocolo que utiliza el Escritorio Remoto de Windows.

Pero tú no hace falta que te líes con esos conceptos siendo un usuario doméstico, simplemente:

• Adquiere un pc de sobremesa de 2ª mano con Windows XP o Windows 7, como tienes pensado.
  • Instala una tarjeta inalámbrica, (bien sea una PCI (pinchada en la placa) o una tipo pen USB) en ambos equipos. Conectales la antena inalambrica
  • Crea una conexión ad-hoc entre ambas tarjetas como indico en el post de arriba
  • Instala VNC (realvnc.com) o Teamwiever en ambos equipos. En el caso de VNC, debes arrancar la parte "servidor" en el equipo de fuera y la parte "cliente" en el equipo de casa. Configura el programa para poder ver el escritorio del equipo de fuera desde el de casa.
  • Pasa del Escritorio Remoto de Windows. Podría darte problemas para conectar y ya ves que va lento y se cuelga.
  • Pasa del PLC. Necesita aparatos específicos probablemente más caros que una tarjeta inalámbrica y depende de la red eléctrica de la casa. En cambio una conexión por wifi te permitirá conectar al pc de fuera y manejar su escritorio incluso desde la calle, con un portátil o netbook alimentado sólo con su batería.

reflector Skywatcher Explorer 150/1200 f/8 sobre montura altazimutal
Refractor 60/700 + Celestron Star Diagonal
Oculares Plössl de 32, 12, 6 y 4 mm.
Oculares Kernell de 9 y 25 mm.
Barlow x2
Filtro polarizador
Filtros de colores
Colimador Cheshire
Prismáticos 7x50 de cuando Franco era corneta

"Se dice que una aguda y graciosa esclava tracia se burló de Tales, pues al estar observando las estrellas y mirando hacia arriba se cayó en un pozo; ávido por observar los cielos, no se apercibía de lo que estaba detrás ni de lo que tenía delante de sus pies."

Platón, en su diálogo "Teeteto", acerca de Tales de Mileto, filósofo griego del siglo VI a. C.

« Últ. modif.: Mié, 29-Ene-2014, UTC 12h.42m. por elinformatico » - - -
Fran
Se acabó la hibernación...

**

Fran

52  Baix Llobregat (Barcelona) 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #33 del : Mié, 05-Feb-2014, UTC 15h.38m. »

Muchísimas gracias a todos por la ayuda informática. El fin de semana pasado, viendo que el escritorio remoto iba lentísimo por wifi, probé con un cable ethernet. Mejora, pero las imágenes descargan lentas y la visión del escritorio remoto va algo a trompicones. Esta semana me llega en nuevo PC. Como tengo que instalarle la antena wifi por USB para conectar a  internet sí o sí, pues chupo internet de mi vecino (es mi hermano y me deja Sonrisa ), probaré con Teamviewer y os contaré.

Fran

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2

Ritchey-Chrétien 14" f/8 sobre EQ8
Newton Larrosa 200 f/4.7 sobre AZ-EQ6.
SBIG ST-8XME para fotometría y postaleo
Atik 314L+ para postaleo y fotometría
Baader DADOS para "desnudar" a las estrellas, cometas y lo que salga...
Filtros Astrodon BVRcIc (Johnson-Cousins) + rueda SXUFW-1T2
Prismáticos Vixen 7x50, ordenatas, cobertizo casero y otras cosicas...

https://puigdagullesobservatory.blogspot.com.es/

- - -
zariguenya
Especimen

**

33  Terrassa BCN 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #34 del : Jue, 06-Feb-2014, UTC 07h.10m. »

Fran y porque no tiras un cable usb directo al PC? Yo estoy mirando para conectar el mio de esa manera con uno de 30m autoalimentado y un hub  hmmmm 

Monturas: Columna fija con CG-5+PicGoto, Heq5 Heavy Duty
Tubos ópticos: SW N 150/1200, SW Maksutov 127/1500, Orion Dobson 254/1200 SkyQuest
Oculares: Superplöss 25 / 17 / 12.5 / 10 / 7.5  UltraWide 9
Barlows: Acromatica x2 / TeleVue x3
Cámaras: SPC de fabrica, SPC Mod. SC1

https://unpaseoentrelasestrellas.blogspot.com/

- - -
orgos

**

Madrid 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #35 del : Jue, 06-Feb-2014, UTC 08h.03m. »

Fran y porque no tiras un cable usb directo al PC? Yo estoy mirando para conectar el mio de esa manera con uno de 30m autoalimentado y un hub  hmmmm 

Mi experiencia con estos cables de mas de 7 metros es bastante mala, vamos que personalmente no recomiendo este método porque al final siempre termina habiendo señales parásitas que te estropean el invento.

Pero es mi opinión. (testeado con cables de esos que dicen que son caros porque son mejores)

- - -
joslumar

**

Jose Luis

53  Granollers 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #36 del : Jue, 06-Feb-2014, UTC 08h.38m. »

orgos tiene razón. Llevar una señal USB 30m, según el estandard implica meter por medio al menos 5 repetidores (que seguro que el cable ese tiene menos). Cada repetidor es en sí un HUB USB que "regenera" la señal, para que no pierda la forma. Cuanto más longitud efectivamente más señales parásitas (ruido) y más retardos ... depende para que aplicación, lo más probable es que termine funcionando mal (seguimiento y/o descarga de frames, que exigiría meterle caña al bus).

Quien quiera jugar y cacharrear retrasmitiendo señales usb: hay una utilidad (usbip) que funciona en Linux y creo que había un cliente en windows. Lo que hace es trasmitir señal USB a través de un cable ethernet .... la única posible ventaja es que quizás una pequeña plaquita del tipo Raspberry-PI con un hub en el telescopio (unos 50€) pueda servir de concetrador-convertidor a ethernet .... en lugar de un PC dedicado al lado del telescopio ... todo sería probarlo.

« Últ. modif.: Jue, 06-Feb-2014, UTC 08h.38m. por joslumar » - - -
elinformatico

**
/SolarSystem/Earth /Europe/Spain/Catalunya 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #37 del : Jue, 06-Feb-2014, UTC 09h.30m. »

Nada de cables USB. El USB sólo es para distancias cortas.

Yo tengo dos tarjetas inalámbricas Conceptronic de 56 Mb. Las pincho en ambos equipos, las configuro con una conexión tipo ad-hoc como ya he explicado y conecto los dos equipos de casa remotamente entre sí a 100 Mb. sin problemas, con una ganancia de señal de entre el 80 y el 90%.

Para un entorno doméstico donde la distancia no es mucha, eso es más que suficiente para que el escritorio remoto funcione perfectamente y a buena velocidad. Y sin necesidad de tirar cables ni poner repetidores ni historias.

- - -
orgos

**

Madrid 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #38 del : Jue, 06-Feb-2014, UTC 11h.20m. »

Joslumar, interesante eso del usbip. leere mas en profundidad al respecto a modo cotilleo...

Gracias por el enlace, no conocia esto.

Saludos

- - -
Fran

**

Fran

clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #39 del : Vie, 07-Feb-2014, UTC 11h.51m. »

Antes trabajaba con un cable USB de 10m y hub alimentados, y son una fuente de problemas, como te han dicho los compis: cada 2x3 se colgaba el EQMod y tenía que reiniciar y volver a alinear con 3 estrellas. Por eso he descartado esta opción.

Con el ethernet, anoche funcionó muchísimo mejor. Quedé sorprendido lo rápido que descargaba las imágenes. Lo único que hice fue quitar la antena inalámbrica a 150 Mbps USB que permite conectar el ordenador a internet.

Hoy he estado a punto de adquirir otra antena inalámbrica para el 2º ordenador, pero he preferido esperar a configurar Teanviewer, a ver qué tal va con ethernet. Eran 20 € que quería evitar gastar por si luego no funciona bien. Me he vuelto más cauto porque a causa de estos problemas y mi ignorancia, me he llegado a gastar hasta 100 € en cables y hubs alimentados, pensando que con un solo cable+hub iba muy saturado y que hacían falta 2 cables. Error que me ha salido caro buck2

Fran

« Últ. modif.: Sáb, 08-Feb-2014, UTC 00h.41m. por Fran » - - -
Charlio
Fan del picgoto

**

45  Montgat 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #40 del : Sáb, 08-Feb-2014, UTC 02h.01m. »

Yo no digo nada porque no es lo mio la informatica pero sigo el hilo muy atentamente (pena que solo se lo pueda votar una vez)
A lo que voy: quizas digo una burrada por mi ignorancia, pido disculpas de antemano. ¿se podria conectar esa targeta inalambrica que comenta elinformatico a un sistema Raspberry u Arduino en el que haga solo la funcion de repetidor inalambrico y controlarlo todo remotamente por otro ordenador con la otra targeta? Asi nos ahorramos un pc, ya que si lo controlas por el remoto, el pc que tengas al lado del teles no lo necesitas....
Eso si, ese Arduino aparte tendria que tener las conexiones para enchufarle las entradas de las camaras, motores etc...i que los  detectara como tal y enviara ordenes via la targeta....Mmmmm quizas ahi esta la complicacion a lo que comento y no es viable, no?
Sent from my HTC Desire HD A9191 using Tapatalk 2

Tubo: SkyWatcher 150/750 BD. Enfocador Crayford dual speed.
Monturas: CG5 con Picgoto, NEQ3-2 con motores SW. 
Oculares: Plossl 10 y 25mm; SW uwa 6mm; SW 22mm 70º
barlow 2x C.Ultima
Canon 350D

- - -
Fran

**

Fran

clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #41 del : Sáb, 08-Feb-2014, UTC 12h.58m. »

Ni idea, Charlio (y gracias por comentar   Sonrisa  )

Yo me estoy desesperando. Soy un troglodita con los ordenadores y no me aclaro. No tengo ni idea de redes y lo del Teamviewer soy incapaz de configurarlo. Siempre se me rebota el ordenador por una cosa o la otra. El PC del escritorio no da problema si conecto los dos ordenadores por ethernet, pero el del telescopio me dice que tu tía, que hay una red establecida pero que no quiere conectar. No sé si es problema de firewall o de que no está configurada la red o qué. Me va a dar esto más guerra que la construcción de la caseta. Y pruebo con ethernet. Cuando pruebe por wifi... uff.. estoy pensando en volver al escritorio remoto porque... tickedoff

A ver si se me indigestará el chuletón de esta noche... buck2

P.D.: rectifico, acabo de conectar a la primera el pc del telescopio con el portátil, via wifi. El problema parece estar en el cable ethernet, pues, o bien en la configuración del ordenador de sobremesa.

Fran

« Últ. modif.: Sáb, 08-Feb-2014, UTC 13h.05m. por Fran » - - -
Manolo Rodriguez

**

Sevilla 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #42 del : Sáb, 01-Mar-2014, UTC 18h.17m. »

Hola Fran, hola a tod@s, bicheando un poco me tropiezo con este hilo tuyo. Esto es bricoastromanía de la gwena, la nueva ciencia. Menudo fregao!!! Pero qué maravilla!!! Estoy seguro que lo echarás a andar. La verdad es que yo tendría que hacer algo parecido, muchas veces lo he pensado, tengo mi terraza serrana bastante protegida del norte, pero orientada al paso de toda la escala de brisas y ventarrones posibles entre una muralla de cerros al norte y un embalse al sur, ya os podéis imaginar cuántas sombrillas han cogido vuelo y adios........ En fin, que estoy leyendo todo esto con suma atención... Eres un genio. Gracias por compartirlo.

Saludos,

Manolo

- - -
hombrejota

**

42  Mérida 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #43 del : Mié, 02-Jul-2014, UTC 22h.47m. »

Fran qué pasada de chiringuito! Te doy mi voto y más porque no puedo. Llevo tiempo queriendo hacer algo parecido y verlo así tan claro y bien explicado es un acicate.
El mejor telescopio es el que más se usa y así seguro que el tuyo será muuuucho mejor desde ahora!
Un saludo!

Celestron C11 XLT
Celestron Nexstar 5 SE (127 — 1250 mm; f/10)
Montura Skywatcher EQ6GT-AZ
Powermate 2,5x
ZWO ASI 224 MC
Filtros variados

- - -
Fran

**

Fran

clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #44 del : Jue, 03-Jul-2014, UTC 16h.14m. »

Gracias por los comentarios, hombrejota (y a ti también, Manolo, sorry por no decir nada). Falta por poner alguna mejora que he hecho más. A ver si cuando pueda la cuelgo.

Saludos
Fran

- - -
Fran

**

Fran

clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #45 del : Dom, 28-Dic-2014, UTC 20h.05m. »

Hola,

hace prácticamente un año que construí el observatorio y creo que ha llegado la hora de hacer una valoración. Antes que nada, dejo una foto con las últimas modificaciones que hice en su día y que no comenté.

La primera es que instalé una segunda tela asfáltica en el techo sobre la primera. Es metalizada por un lado, con el fin de aislar la caseta del calor, pues la primera era negra y no hay cosa peor en verano. La segunda consiste en unos enganches y una cuerda que pongo para amarrar bien la caseta los días que hace viento.

Dicho esto, paso a comentar cómo ha respondido. Primero, respecto a las inclemencias meteorológicas, chapeau! Hace justo un mes tuvimos una levantada acompañada de lluvias muy abundantes y persistentes. Puedo asegurar que en todo este año no se ha colado ni una gota de agua en el interior de la caseta. Aún así, pongo un plástico encima del tubo por si las moscas. Además, tanto el ordenador como los transformadores los tengo siempre envueltos en bolsas de plástico para evitar que les caiga polvo o el relente de la noche.

El otro gran handicap, el viento, se ha superado con creces. Con la caseta amarrada con una cuerda y las ruedas frenadas, ha soportado importantes vendavales sin moverse. Además, el zócalo ya de por sí es un freno más. No me preguntéis la velocidad del viento que ha soportado porque no tengo anemómetro, pero vientos relativamente fuertes los aguanta. Ahora, una tramuntanada como las de l'Alt Empordà, no sé...  glubs

Temperatura: la verdad es que el acierto ha sido la tela asfáltica metalizada. Forrar por dentro con espuma no ha servido de nada. Podría haberme ahorrado eso y unos cuantos euros. Gracias a esa tela, el telescopio se calienta muy poco en verano y en invierno, nada.

Las dos únicas pegas que le veo al invento son: a) no es posible manipular el telescopio sin mover la caseta (hay que sacarla), y b) a la hora de sacar y meter el telescopio es algo farragoso y hay que ir con un poco de cuidado para no darle golpes. Pero es solo un poco farragoso. La recompensa de no tener que andar montando, desmontando, alineando la montura, etc... lo compensa de sobras.

Ah, y ahora ya no cobija al "floquet" sino a "Goliath", un 300 f/4. Y cabe, justito pero cabe. Solo he tenido que recortar 12 cm el pilar y listos. Y puedo asegurar que el tubo no choca contra el zócalo, pero sí contra el pilar, como es normal.  Malvado

En fin, que como observatorio "low cost" estoy contento del resultado y espero que me aguante algunos años más, aunque ya pienso en algo más definitivo, quizás una caseta como la que se ha hecho nuestro compañero Bufot.  :love2:

Fran

« Últ. modif.: Dom, 28-Dic-2014, UTC 20h.06m. por Fran » - - -
GMJ

**

Que pasa pulpillo!!!.....

42  Manresa 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #46 del : Lun, 29-Dic-2014, UTC 10h.53m. »

Fantastico Fran  OKOK, si superó los vientos del otro día yo creo que ya esta echo, normalmente por esa zona no sopla tanto el viento como con la levantada que tuvimos la otra vez  OKOK

- - -
Adolfo Ant.
Solo hay dos cosas infinitas...

**

Región de Murcia 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #47 del : Mar, 30-Dic-2014, UTC 18h.18m. »

Mi enhorabuena Fran, al final tienes un Observatorio que ya quisiéramos muchos  Llorar.
Por cierto, ¿cómo solucionaste el problema de las conexiones entre los ordenadores? ¿utilizas Teamwiever?. Me interesa sobretodo el tema del contro remoto ya que yo estoy en algo parecido pero la distancia entre el equipo de observación y donde pretendo manejarlo es considerable como para cablear.
Lo dicho, mi más sincera enhorabuena y gracias por mostrarnos tus conocimientos e ideas  OKOK
Felíz 2015.

Reflector Newton Tasco Galaxsee 114/500.
Reflector Newton Celestron 150/750 - EQ3.
Refractor acromático Meade ETX-70/350 GOTO.
Catadióptrico Schmidt-Cassegrain Celestron CPC 800 XLT GPS.
y un montón de "apichusques" variados.

- - -
Fran

**

Fran

clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #48 del : Mar, 30-Dic-2014, UTC 23h.10m. »

Fantastico Fran  OKOK, si superó los vientos del otro día yo creo que ya esta echo, normalmente por esa zona no sopla tanto el viento como con la levantada que tuvimos la otra vez  OKOK

Gracias, GMJ, Animaos que es trabajoso pero factible. El sueño hecho realidad  tomaya

Mi enhorabuena Fran, al final tienes un Observatorio que ya quisiéramos muchos  Llorar.
Por cierto, ¿cómo solucionaste el problema de las conexiones entre los ordenadores? ¿utilizas Teamwiever?. Me interesa sobretodo el tema del contro remoto ya que yo estoy en algo parecido pero la distancia entre el equipo de observación y donde pretendo manejarlo es considerable como para cablear.
Lo dicho, mi más sincera enhorabuena y gracias por mostrarnos tus conocimientos e ideas  OKOK
Felíz 2015.

Pues controlo por escritorio remoto del Windows 7. No uso Teamviewer sino el que lleva el Windows. Los ordenadores están conectados por un cable ethernet y va de lujo, aunque el otro día vi que Hidra lo controla por inhalámbrico, con un router en un ordenador y una antena wifi en el que tiene al lado del telscopio, y le va muy bien.

Saludos
Fran

- - -
Adolfo Ant.
Solo hay dos cosas infinitas...

**

Región de Murcia 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #49 del : Mié, 31-Dic-2014, UTC 07h.39m. »

Gracias Fran, veré a ver al final qué hago  hmmmm
Saludos y Felíz Nochevieja  OKOK

- - -
Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

Xavi MPC-D02

46  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #50 del : Mié, 31-Dic-2014, UTC 16h.08m. »

Está genial Fran y te permite trabajar sin montajes ni historias siempre que quieras  aplaude
El problema de hacerlo definitivo es que se vuelve inversamente proporcional al "low cost", pero tu lo has solucionado muy bien

Si te sobró algún alargo USB que no quieras puedes traerlo la próxima vez que nos veamos que a mí me interesa hihi

SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - TS RC6 - FS60C
ASI1600MM-C - QHY5III 174 - ASI120MM / SXAO

Mirar al cielo y decir que solo son estrellas es como abrir un libro y pensar que solo son letras.

- - -
Fran

**

Fran

clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #51 del : Jue, 01-Ene-2015, UTC 11h.35m. »

Está genial Fran y te permite trabajar sin montajes ni historias siempre que quieras  aplaude
El problema de hacerlo definitivo es que se vuelve inversamente proporcional al "low cost", pero tu lo has solucionado muy bien

Si te sobró algún alargo USB que no quieras puedes traerlo la próxima vez que nos veamos que a mí me interesa hihi

Tengo dos cables USB de 10 metros de esos retroalimentados. Puedo deshacerme de uno sin problemas  leng

Fran

- - -
casiopea43

**

Malaga- Andalucia-España 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #52 del : Vie, 18-Mar-2022, UTC 23h.44m. »

hola que tal , podrian cargar de nuevo las fotos , estoy intentando poner una columna y me vendria bien alguna orientacion , gracias

skywacher ED 80 con EQ6R

- - -
keywords:   Ir Arriba  subir
Página: 1 [2]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Construcción de un observatorio "low cost"

(Leído 49715 veces)

9
astrons: 9.75 votos: 8
Compartir este Tema...
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at foro Astronomo.org.