l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288820 post, 20466 Temas, 11616 users
último usuario registrado:  Sance-

Cometa C/2014 Q2 (Lovejoy)

Imprimir
clase Autor
rat8
astrons: 8.99  votos: 6
dani nb

**

51  Cádiz 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #60 : Sáb, 10 Ene 2015, 22:06 UTC »

Si, asumo que la luna no ayuda, pero el pasado verano sin luna me ocurrió algo similar con el cometa Jacques. Para Lovejoy un aficionado me comentaba que la magnitud medida ese mismo día estaba entre 3.9 y 4. A mi me sale 6 con un error de algo menos de la unidad, esto es, entre 5 y 7 aproximadamente. Es mucha diferencia. Seguiré investigando y probando, a ver si consigo más datos para poder compararlos y afinar el método. Gracias Fran por responder. Por cierto, las dos imágenes son brutales.. me has dejado flipando  flasheado

« Últ. modif.: Dom, 11 Ene 2015, 07:55 UTC por djnarvaez »
- - -

vilchez

**

Granada 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #61 : Dom, 11 Ene 2015, 00:21 UTC »

De esta tarde/noche, solo con la reflex a 100mm

- - -

Lima 12
Hasta el infinito...

**

Córdoba (España) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #62 : Dom, 11 Ene 2015, 01:16 UTC »

Mi aportación visual del cometa.Cuatro tomas de 1 min cada una + unos pocos darks,Nw 150/750. Canon 600D a foco primario.Una tremenda Luna que estaba ya ahí..... tickedoff

el 1
* `LOVEJOY CON LOS DARKS.jpg (17.64 KB, 800x533 - visto 197 veces.)

- - -

cometas

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #63 : Dom, 11 Ene 2015, 11:09 UTC »

Una toma de cerca  :-)

Lx200-12" +CCD ST8-XME Resolucion 1.03" x pixel

- - -

Máximo

**
Gran Canaria 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #64 : Dom, 11 Ene 2015, 14:23 UTC »

Hola:

Anoche retomé la actividad después del parón navideño con esta imagen del cometa. Las condiciones bastante malas con viento a rachas y muchísima calima, solo pude aprovechar 30 tomas de 30 seg.

La imagen al 100% y datos de captura:
https://canaryastro.webs.com/photos/Cometas/Lovejoy%2010-01-2015web.jpg

- - -

dani nb

**

51  Cádiz 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #65 : Dom, 11 Ene 2015, 14:47 UTC »

Vaya seguimiento del cometa.. estoy alucinando con vosotros. ¿cometa esa magnitud es la que estás midiendo? (7,22 ??).. yo estoy fastidiado con las nubes por aquí abajo y no he podido seguir midiendo para comparar.. a ver si esta noche abriera un poquito  Girar ojos Girar ojos ... jajaja. Bueno lo dicho, excelentes aportaciones, vaya nivelazo hay por aquí. Un saludo.

- - -

Solete

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #66 : Dom, 11 Ene 2015, 15:03 UTC »

Hola a todos, sigo con mis luchas con la astrofotografía  Llorar, y la aparición de este cometa me ha sacado momentaneamente de todas las frustraciones por las que voy pasando. Esta es la primera foto que os publico con la canon que me he agenciado, a la que directamente le he quitado el filto (gracias Bacterio). Tendrá problemas de todo, pero me lo he pasado pipa sacándola: modificando la velocidad de guiado del EQMOD, record de tiempo de exposición (1200 seg!!) y primer procesado público con el PI en la versión de evaluación que dispongo (tan bueno y completo como complejo  sudando ).

Todo, todito todo lo aplicado ha sido en base a lo aprendido o referenciado en este foro, por lo que muchas gracias a todos  Giñar

Ahí va la joya de la corona:

- - -

cometas

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #67 : Lun, 12 Ene 2015, 10:34 UTC »

Mosaico tres teselas y muchos problemas  :-)

- - -

juanluison

**

MURCIA 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #68 : Lun, 12 Ene 2015, 10:48 UTC »

Hola chicos, pedazo de fotos que estais sacando. Os dejo mi foto del Lovejoy del día 09-01-15
La hice desde casa y con tanta contaminación lumínica es todo lo que he podido sacar.
Espero que os guste.
SW 200/1000 + Heq5 + Canon 600D

share image

Juanluison

« Últ. modif.: Lun, 12 Ene 2015, 10:51 UTC por juanluison »
- - -

Manolo Rodriguez

**

Sevilla 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #69 : Lun, 12 Ene 2015, 11:18 UTC »

Vaya seguimiento, compañeros !!!  OKOK OKOK

De momento no me puedo sumar, aparte del gripazo que he pillao  sudando, entre las fiestas y que estoy con reformas varias, hace más de un més que no subo a la sierra  Triste.
Me conformaré mirando vuestros trabajos  Cheesy

Enhorabuena Juan Luis, esa imagen está muy requetebién.

Saludos,

Manolo

- - -

astromet

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #70 : Lun, 12 Ene 2015, 16:35 UTC »

Mi aportacion al seguimiento de este magnifico cometa

C/2014 Q2 Lovejoy 11-01-2015
30 tomas de 240" con la Canon Eos 650D a Iso 1600 y el Long Perng 90Ed

Y par de animaciones:

Dia 11/01/2015 30 tomas de 240" con la Canon Eos 650D a Iso 1600 y el Long Perng 90Ed

Dia 9/01/2015 15 tomas de 240" con la Canon Eos 650D a Iso 1600 y el Long Perng 90Ed

- - -

Lima 12
Hasta el infinito...

**

Córdoba (España) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #71 : Mar, 13 Ene 2015, 08:15 UTC »

El cometa solarizado..... sudando

el 1
* LOVEJOY COLA SOLARIZADO_2.jpg (17.92 KB, 448x235 - visto 176 veces.)

- - -

tarotrocola

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #72 : Mar, 13 Ene 2015, 10:06 UTC »

¿Alguien sabe en que magnitud está ahora? Ayer lo ví desde mi balcón en Barcelona con un buscador 8x50.

- - -

vilchez

**

Granada 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #73 : Mar, 13 Ene 2015, 10:09 UTC »

¿Alguien sabe en que magnitud está ahora? Ayer lo ví desde mi balcón en Barcelona con un buscador 8x50.

Hace un par de días estime sobre 4,5-4,6, es visible a ojo desnudo muy fácil con cielo bueno.

« Últ. modif.: Mar, 13 Ene 2015, 10:09 UTC por vilchez »
- - -

tarotrocola

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #74 : Mar, 13 Ene 2015, 10:13 UTC »

Hace un par de días estime sobre 4,5-4,6, es visible a ojo desnudo muy fácil con cielo bueno.

Que pasada, y al principio estimaban que llegaría a 7-8 máximo.

- - -

Astrobotànica

**

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

46  Bellpuig (Lleida) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #75 : Mar, 13 Ene 2015, 10:27 UTC »

Extrahordinario seguimiento, vaya cantidad de aportes  tomaya

Las últimas estimaciones de brillo, son de magnitud 3.7-3,8 es mas brillante que la galaxia de Andrómeda, y mas condensado, el problema es que se confunde fácilmente con una estrella de cuarta magnitud

Yo he ido escaso de tiempo libre por lo que se me han acumulado bastantes imágenes

Las 2 primeras del dia 9 de Enero, realizadas mediante un teleobjetivo a 100 mm de focal.

Se observa una desconexión en la cola de gas, y su longitud ronda los 8º (16 lunas llenas seguidas)

Del dia 10 de Enero con mas campo, a 50 mm de focal.

Se observa el cometa junto a la cabeza de Tauro (Aldebaran y las iades)

Las 3 últimas aún con mas campo, a unos 28 mm de focal.

Se observa el cometa junto a la constelación de tauro al completo, y las Pleyades en el extremo inferior

« Últ. modif.: Mar, 13 Ene 2015, 10:29 UTC por Astrobotànica »
- - -

Lima 12
Hasta el infinito...

**

Córdoba (España) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #76 : Mar, 13 Ene 2015, 11:30 UTC »

Qué pasada de imágenes.El perihelio en febrero.Esperemos un brillo especial al pasar más cerca del SOL
 Cheesy Cheesy Cheesy Cheesy

- - -

Thonolan

**

"My God, it's full of stars!"

43  Zamora 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #77 : Mar, 13 Ene 2015, 17:07 UTC »

Se ve perfectamente desde cielos rurales, doy fe de ello. Incluso gente con cero experiencia a la que le he indicado dónde mirar lo ha localizado.

Pedazo fotos. Me han gustado especialmente las animaciones de astromet.

- - -

dani nb

**

51  Cádiz 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #78 : Mié, 14 Ene 2015, 19:09 UTC »

El día 11 aprovechando que el cielo me dio una brevísima pero intensa tregua, repetí mediciones de magnitud en visual. Esta vez coincido casi plenamente con el compañero: entre 4,8 y 4,4. Esto desde ciudad y con los prismáticos, y tomando dos pares de estrellas diferentes en torno al cometa. Es muy interesante y divertido realizar estas mediciones. Para los que no contamos con un equipazo, es una forma de echar un buen ratito con el cometa OKOK Bye

« Últ. modif.: Mié, 14 Ene 2015, 19:13 UTC por dani nb »
- - -

Lima 12
Hasta el infinito...

**

Córdoba (España) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #79 : Mié, 14 Ene 2015, 19:22 UTC »

Dani,¿Cómo se hacen las mediciones para calcular la magnitud visual? hmmmm Cheesy

- - -

dani nb

**

51  Cádiz 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #80 : Mié, 14 Ene 2015, 20:24 UTC »

Pues en estas webs te lo explica: https://www.tossalgrosastro.com/metodos-observa-visual.htm y https://cometas.liada.net/tecnicas-observacionales.html. Yo empleo el método Bobrovnikolff, aunque se mencionan otros, que son similares. Lo que se hace fundamentalmente es estimar la magnitud aparente por comparación con dos estrellas cercanas al cometa, acotándola, y como se trata de un objeto difuso lo que haces es ir desenfocando para ir comparando las magnitudes. Si repites el proceso tomando estrellas diferentes y con oculares (y/o equipos) diferentes, puedes ir haciendo un seguimiento y afinando tus mediciones. Lo que he estado haciendo por el equipo del que dispongo es realizar un boceto astronómico de lo que veía por diferentes oculares ( o por los prismáticos) tratando de reproducir lo más detalladamente posible lo que veía con ayuda de un lápiz y un papel, y después usar Stellarium y SkyChart para identificar las estrellas elegidas al aplicar el método que te mencionaba arriba. Con los datos de la magnitud que estos programas proporcionan, echar unos numeritos tomando la media de las distintas experiencias y estimando un error de las mismas, según la dispersión de los datos medidos. Además empleando estos dos programas que usan catalogos de estrellas diferentes, hay pequeñas variaciones, que te pueden servir para comparar.

Te dejo una imagen para que te hagas una idea, generalmente suelo usar el telescopio y mido con diferentes oculares y con los prismáticos, vamos con todo lo que tengo a mano Giñar, pero en esta ocasión usé solo los prismáticos: https://www.dropbox.com/s/qv5c81630pm6ppc/Sin%20t%C3%ADtulo-1.jpg?dl=0

Cuéntame que tal si haces uso de estos métodos.. Giñar hasta otra!

- - -

Klaatu

**

Imagen: Mathias Pedersen

Igualada 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #81 : Jue, 15 Ene 2015, 00:44 UTC »

Qué pasada de imágenes.El perihelio en febrero.Esperemos un brillo especial al pasar más cerca del SOL
 Cheesy Cheesy Cheesy Cheesy

El perihelio ocurrirá el 30 de enero. El pasado 11 de enero tuvo su máxima aproximación a la Tierra, con lo que su brillo aparente aumentó. Ahora está alejándose de la Tierra en busca del perihelio, pero éste será a mas de 1 U.A. por tanto no se esperan aumentos de brillo a no ser que hayan sorpresas...por tanto podemos decir que su brillo aparente comienza a disminuir por efecto de alejarse de la Tierra y encontrarse su perihelio muy alejado del Sol  Llorar

Saludos
Emili

- - -

cometas

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #82 : Jue, 15 Ene 2015, 08:46 UTC »

Exacto es probable que su brillo  baje o se entanque , pero con los cometas nunca se sabe.  Se acerca al sol aunque no demasiado y se aleja de la tierra.  
Es por ello que la magitud de un cometa es frecuentemente poco indicativa de lo que esta haciendo realmente el cometa . Ahora posiblemente su brillo baje por alejarse de la tierra  pero el realidad si lo siguieramos con una nave espacial siempre a la misma distancia  observariamos que su  brillo muy posiblemente sigue creciendo.  

Es por ello que cada vez se usa mas otros parametros a parte de la magnitud para definir el comportamiento de un cometa , puesto que esta esta demasiado influenciada por la posicion de la tierra

Un valor un tanto extraño pero que cada vez usamos mas es el Afrho , porque este no depende de la posicion de la tierra. En realidad para su calculo se entroduce entre otras cosas la distancia al sol y la distancia a la tierra precisamente para compensar su influencia .  El Afrho que se expresa en Cm  nos habla del vigor del cometa en cada momento , y de su capacidad de producir polvo , polvo que es el que llena la coma y que en defiitiva explica su brillo.

Una aproximacion a la idea del Afrho es imaginarse un tubo de ensayo de 10.000 Km de radio que va desde la tierra hasta el cometa y que recoge todo el polvo acumulado en su interior . La altura de dicho polvo en Cm es precisamente el AfRho del cometa . Aunque solemos usar el logaritmo de esta valor por fluctuar mucho menos.

Adjunto datos Afrho cortesia de Cometas-OBS

explico que es cada dato :
delta = distancia del cometa a la tierra
r = distancia cometa al sol
aper" = apertura fotometrica en segundos de arco, para cubrir 10.000 Km de coma del cometa
mag = magnitud obtenida de esos 10.000 Km de radio
RSR = relacion señal ruido
Cm = Altura del polvo acumulado en centimetros
+- = error de la medida
Log  Afrho = simplemente el logaritmo de los cm de polvo o Afrho
Obs = codigo del observador que ha realizado las mediciones.

Yo suelo catalogar los cometas por categorias como los huracanes  :-)  
 Si el logaritmo del Afrho llega a 4 podemos decir que el lovejoy es un cometa de categoria 4  , aunque como podeis ver quizas no llegue a alcanzar ese valor . De hecho pocos cometas la alcanzan. Solo unos pocos en los ultimos años .

« Últ. modif.: Jue, 15 Ene 2015, 08:54 UTC por cometas »
- - -

PYE

**

Pedro Galván

55  Utrera (Sevilla) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #83 : Jue, 15 Ene 2015, 09:47 UTC »

Mi pequeña aportación del sábado 10 de Enero.
Un pequeño video:

https://www.astrobin.com/148513/
https://flic.kr/p/qNPBhr
La foto no la cuelgo, ya que me estoy peleando aún con el DSS

« Últ. modif.: Jue, 15 Ene 2015, 17:08 UTC por PYE »
- - -

Pepe Chambó

**

57  Valencia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #84 : Jue, 15 Ene 2015, 14:23 UTC »

El cometa C/2014 Q2 (Lovejoy) el 10 de Enero de 2015 en una imagen de 6x8º de campo en la que muestra una cola compuesta de varios chorros que se prolonga hasta los 5º de longitud. La coma con unos 40' de diámetro parece haber tomado un tono más azulado respecto al verde que ha mantenido hasta la fecha:

Teleobjetivo Canon a 135mm. f/5.6 + Cámara Canon EOS-350D (19×240 seg. a ISO 1600)

- - -

pastorgalactico

**

Obs. Orion-Zamora 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #85 : Jue, 15 Ene 2015, 15:03 UTC »

Hola;

Mi aportacion a este seguimiento del C/ 2014 Q2 y como no tengo cámara utilizo mis lapices.

- - -

Pepe Chambó

**

57  Valencia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #86 : Jue, 15 Ene 2015, 15:30 UTC »

Mi aportacion a este seguimiento del C/ 2014 Q2 y como no tengo cámara utilizo mis lapices.
Pues me parece un dibujo muy fotográfico, además has visto el ténue arranque de cola de polvo que he visto registrado en muy pocas fotografías  OKOK

« Últ. modif.: Jue, 15 Ene 2015, 15:31 UTC por Pepe Chambó »
- - -

David_Alicante

**
Alicante 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #87 : Jue, 15 Ene 2015, 17:23 UTC »

Hola;

Pues es un dibujo muy conseguido. OKOK

- - -

Thonolan

**

"My God, it's full of stars!"

43  Zamora 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #88 : Jue, 15 Ene 2015, 17:56 UTC »

Fantástico dibujo, paisano. El dibujo astronómico es un arte que se ha echado un poco a perder con el "boom" astrofotográfico reciente, así que siempre se agradece cuando alguien lo rescata.

- - -

cometas

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #89 : Jue, 15 Ene 2015, 22:15 UTC »

mosaico 3x2 teselas   10 tomas de 60 segundos por tesela

- - -

keywords:
Imprimir

rat8

astrons: 8.99