Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
286978 post, 20324 Temas, 11462 users
último usuario registrado:
Raigbc
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ instrumental, técnicas .../
· accesorios, material y bricolaje / alimentación, baterías, powertank, estación energía
Construcción cúpula giratoria para observatorio casero, por pasos
Página:
1
[2]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: 11.84 votos: 13
re.: La construcción de mi cúpula, paso a paso.
«
respuesta #30
: Jue, 04 Jun 2015, 13:13 UTC »
Cita de: Emg en Jue, 04 Jun 2015, 08:16 UTC
Menudo chiringuito te estás montando, ahora solo falta que el tiempo te acompañe, que lo disfrutes.
Un saludo.
Gracias EMG! Estoy deseando empezar a tirar fotos.
- - -
«
respuesta #31
: Jue, 04 Jun 2015, 13:19 UTC »
Pues ya puse las ruedas nuevas. Para ello levanté la cúpula con gatos de coche, quité las viejas y puse las nuevas.
Una vez apoyé de nuevo la cúpula en las ruedas me quedé totalmente alucinado de la facilidad de giro de la cúpula. Con el dedo meñique puedo rotar con facilidad los 250 Kg que pesa.
Un problema solucionado. Ahora ya puedo poner el suelo y meter el telescopio. ¡Qué ganas!
- - -
«
respuesta #32
: Jue, 04 Jun 2015, 20:41 UTC »
Fantástico trabajo, económico y con la satisfacción de haberlo hecho tu mismo... como lo vas a disfrutar!
Gracias por compartirlo y enhorabuena, mi voto al hilo para que destaque!
- - -
«
respuesta #33
: Vie, 05 Jun 2015, 16:01 UTC »
¡Muchas gracias Bufot! Estoy deseando compartir con vosotros la primera luz del observatorio
- - -
«
respuesta #34
: Sáb, 06 Jun 2015, 11:58 UTC »
Enhorabuena!!
Yo no se el resto de mortales pero, a mi pareja le propongo montar algo así en casa
y me envía a vivir dentro de la cúpula con un saco de pienso del perro
- - -
«
respuesta #35
: Dom, 07 Jun 2015, 22:45 UTC »
Cita de: Rubipresto en Sáb, 06 Jun 2015, 11:58 UTC
Enhorabuena!!
Yo no se el resto de mortales pero, a mi pareja le propongo montar algo así en casa
Jajaja Tú dile que la otra opción es irte al monte solo entre fieras salvajes y lo mismo te deja
- - -
«
respuesta #36
: Mar, 09 Jun 2015, 16:53 UTC »
Pues ya terminé lo que me quedaba. Primeramente puse el suelo, luego los nuevos soportes antilevantamiento y rodillos guía y, para terminar, instalé la iluminación. He colocado una tira LED RGB de 24W que va estupendamente.
Ya sólo me queda meter el bicho dentro y darle caña.
- - -
«
respuesta #37
: Mar, 09 Jun 2015, 21:14 UTC »
Te está quedando genial!.
- - -
«
respuesta #38
: Mar, 09 Jun 2015, 21:28 UTC »
Guau. Vaya tela. Me encanta. Mi más sincera enhorabuena. Me gusta mucho el bricolaje, entre mi padre y yo hacemos de todo, y tu cúpula es una auténtica obra de arte.
Ahora viene el problema. Vivo en un piso, edificio de vecinos, en el que tengo una porción privativa, de 20 m2 (4 x 5), la que no uso para nada, bueno sí, tengo la estación meteorológica y subo con los prismáticos y el telescopio a mirar el cielo. Y jo_er, una cúpula sería una caña.
Ahora me voy a pasar un buen tiempo dándole vueltas a ver como podría hacerlo.
Me encanta, sí señor.
- - -
«
respuesta #39
: Mar, 09 Jun 2015, 22:18 UTC »
Cita de: Rubipresto en Sáb, 06 Jun 2015, 11:58 UTC
Ja ja ja ja... ¿ Cúpula o Cópula ?
No desesperes, de aquí a treinta años, indudablemente... Cúpula !!!!
Qué lujo José Luis !! Cómo te está quedando
!! La alquilas
??
Saludos
« Últ. modif.: Mar, 09 Jun 2015, 22:22 UTC por Manolo Rodriguez »
- - -
«
respuesta #40
: Mar, 09 Jun 2015, 22:27 UTC »
Cita de: tempore en Mar, 09 Jun 2015, 21:28 UTC
Guau. Vaya tela. Me encanta. Mi más sincera enhorabuena. Me gusta mucho el bricolaje, entre mi padre y yo hacemos de todo, y tu cúpula es una auténtica obra de arte.
Ahora viene el problema. Vivo en un piso, edificio de vecinos, en el que tengo una porción privativa, de 20 m2 (4 x 5), la que no uso para nada, bueno sí, tengo la estación meteorológica y subo con los prismáticos y el telescopio a mirar el cielo. Y jo_er, una cúpula sería una caña.
Ahora me voy a pasar un buen tiempo dándole vueltas a ver como podría hacerlo.
Me encanta, sí señor.
¡Cuidado tempore! Yo empecé también de un modo parecido. Dentro de nada estás ya liado con la construcción, ya verás jaja
- - -
«
respuesta #41
: Mié, 10 Jun 2015, 22:19 UTC »
Pues esta tarde he metido el tubo por fin. Pero, ¡ay!, el señor Murphy me va a castigar con la maldición del que estrena telescopio, que parece que es extensible también a los observatorios. Por mi tierra dan unos pocos de días de nubes y tormentas.
Estas nubes son cosa mía chicos...¡mil perdones! Jaja
- - -
«
respuesta #42
: Sáb, 27 Jun 2015, 09:24 UTC »
Alguna foto más del equipo trabajando ayer por la tarde con la Luna.
- - -
«
respuesta #43
: Sáb, 27 Jun 2015, 12:19 UTC »
Enhorabuena por el proyecto, es un placer leer el blog y seguir paso a paso la construcción de tu observatorio.
Actualmente estoy embarcado en un proyecto muy similar al tuyo. Espero poder explicarlo tan bien como tú y enseñar los resultados.
Saludos.
- - -
«
respuesta #44
: Sáb, 27 Jun 2015, 12:30 UTC »
Pues mucha suerte Jaume. Y muchos ánimos. Si alguna vez te preguntas si merece la pena tanto esfuerzo, te digo yo que sí
Estoy deseando leer tu entrada cuando lo tengas a punto.
Saludos.
- - -
«
respuesta #45
: Sáb, 27 Jun 2015, 16:01 UTC »
Vaya pasada de observatorio que te has montado, y vaya currada que te has dado
, mi mas sincera admiración, y todo un lujo tener todo montado y dispuesto para utilizar en cualquier momento.
Felicidades y a disfrutarlo!!!
- - -
«
respuesta #46
: Sáb, 27 Jun 2015, 16:10 UTC »
Gracias madaleno
Llevo pocos días usándolo pero lo de la comodidad es una pasada. Aparcas el equipo y la noche siguiente sólo tienes que decirle qué hora es... ¡y a disfrutar!
- - -
«
respuesta #47
: Jue, 09 Jul 2015, 11:59 UTC »
Felicidades por el trabajo bien hecho!
Yo hice la mía hace unos años y sé el curro que tiene y los dolores de cabeza que te puede dar la construcción. Mi cúpula es de las mismas dimensiones pero mi ventana es más estrecha (buena decisión el hacértela ancha).
Yo no usé mortero por desconocimiento, tiré de fibra y resina con catastróficos resultados (la resina se filtró y agujereó el XPS), tuve que quitarlo todo y lo único que se me ocurrió fue forrarla con manta de fibra de vidrio embebida con pintura de caucho. La verdad es que no quedó mal, pero tuve que darle varias capas de pintura a lo largo de los años para tapar goteras. Para colmo, una tormenta de granizo me recordó lo vulnerable que es la solución que utilicé
Ahora estoy planteándome ponerle un recubrimiento más fuerte (sin tirar de resina) y me ha llamando la atención tu cúpula en este sentido. Una de las cosas que valoro de mi cúpula es lo poco que pesa (puedo levantarla con una mano) y es muy fácil moverla con poca fuerza. Si uso el mortero que utilizaste tú, ¿se incrementaría mucho el peso? No sé cuantos sacos has usado, sólo se ve uno de 25kgs en las fotos.
Un saludete
« Últ. modif.: Jue, 09 Jul 2015, 11:59 UTC por haplo »
- - -
«
respuesta #48
: Jue, 09 Jul 2015, 21:50 UTC »
Hola hapio. Muchas gracias por las felicitaciones. Si has pasado por esto de hacerte una cúpula seguro que me entiendes perfectamente cuando digo que es algo precioso cuando se acaba pero muy arduo de hacer.
Sobre lo que me preguntas, yo usé 5 sacos de 25 kg del mortero Sika Monotop para formar una capa de unos 4 mm de espesor. En total, sumando el peso del mortero, del agua que se asocia al mortero reaccionando con él y que no se evapora, de la malla de fibra de vidrio, los aros de fenólico, el marco de la puerta, los ángulos de refuerzo y la pletina de aluminio... Salen 250 Kg.
Parece mucho, que lo es, pero la cúpula la he colocado sobre unas ruedas de bastante calidad, capaces de soportar cada una 700 kg (¡y puse 8 ruedas!) así que la cúpula la muevo con un solo dedo sin apenas esfuerzo.
El peso tiene una ventaja: la resistencia al viento. En mi zona, que es muy ventosa, es algo a considerar. Aunque tengo puestos unos seguros anti levantamiento, toda ayuda es poca. Y la del peso es bastante importante en mi caso.
Un saludo y mucha suerte con lo que decidas.
- - -
«
respuesta #49
: Vie, 10 Jul 2015, 17:57 UTC »
Gracias, ya me imaginaba que harían falta más de uno y más de 2
Lo tengo que estudiar porque hay más cosas a retocar en la estructura del observatorio y soy de los que como no lo vean claro sacan el hacha y empiezan de nuevo... Se me ha pasado por la cabeza más de una vez mandar a hacer gárgaras la cúpula y reacondicionarlo en plan roll-off. Sólo me ha detenido el recuerdo del trabajazo que me supuso hacerla y lo chula que queda
saludos!
- - -
«
respuesta #50
: Vie, 10 Jul 2015, 20:26 UTC »
En cuanto a estética le da mil vueltas a un observatorio de techo corredizo
Puedes probar a hacerla de nuevo como la tengo yo hecha. Es muy económico y requiere poco trabajo. Y si no te importa gastarte 150-200€ en un albañil que te la enfosque y unos 200€ en un carpintero, te haces tú el domo de poliestireno, el,carpintero los aros y al albañil le llamas para que te la termine.
Yo lo barajé al principio porque no tengo mucho tiempo y por eso he tardado tanto en hacerla. Pero al final, como no tenía prisa, me sobraba el espacio en casa y el brico se me da bien, me lié la manta a la cabeza y la hice yo.
- - -
«
respuesta #51
: Vie, 10 Jul 2015, 20:32 UTC »
Joder Tio, eso no lo hace cualquiera, esa cupula vale un monton de €, mas que cualquier telescopio de los que tenemos aqui, que bestialidad de curro.
Enhorabuena, me quito el sombrero!!!
Mi voto es tuyo de por vida.
He visto que lleva esa ruedas para girarla pero como lo haras para que gire acorde hacia donde va apuntando el tubo? La motorizaras?
« Últ. modif.: Vie, 10 Jul 2015, 20:55 UTC por Miguelyx »
- - -
«
respuesta #52
: Vie, 10 Jul 2015, 21:14 UTC »
¡Muchas gracias Miguel! Te cuento. Al construirla la he dejado preparada para ponerle el día de mañana una corréa síncrona, un motor y los sensores de posición. Hasta entonces la manejaré en manual. Tengo dentro mi mesita de trabajo y, para el seguimiento, con ir empujando de tanto en tanto un pelín, me sobra. Es que se mueve como un cubito de hielo en una mesa de cristal. Las ruedas son muy buenas.
Y no te creas que es tan cara. Si la haces tú mismo te sale por unos 1.700€. Que es una pasata, sí, pero mucho menos que una cúpula prefabricada, que te vas a 4.000 ó 5.000€ mínimo. Si en vez de hacerla uno mismo se la encarga a otros (carpinteros, herreros, albañiles...) entonces sí sale bastante más cara.
- - -
«
respuesta #53
: Vie, 10 Jul 2015, 21:18 UTC »
Ya me imaginaba que ese proyecto valdria pasta larga, la de pasta que te has ahorrado haciendola tu es impresionante, como la cupula.
Por si te interesa en un futuro, mirate esto.
https://astroimagen.wordpress.com/productos/sirius/accesorios-sirius/
Pero estoy seguro que en cualquier casa de electronica encontrarias un panel de movimiento azimutal para el giro por muy poco dinero, un servo que tiene una fuerza acojonante para moverla sin problemas y un detector de pasos para que se detenga y avance acorde al tubo.
« Últ. modif.: Vie, 10 Jul 2015, 21:22 UTC por Miguelyx »
- - -
«
respuesta #54
: Sáb, 11 Jul 2015, 02:31 UTC »
Gracias por el enlace Miguel!
- - -
keywords:
Página:
1
[2]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons: 11.84
votos: 13
Tema leído 48526 veces
INICIO
>
/ instrumental, técnicas .../
>
· accesorios, material y bricolaje / alimentación, baterías, powertank, estación energía
>
Construcción cúpula giratoria para observatorio casero, por pasos
Loading...