l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
287602 post, 20358 Temas, 11510 users
último usuario registrado:  Jesuset

¿ Es posible ver los satélites galileanos a simple vista ?

Imprimir
clase Autor
rat55
astrons: 2.39  votos: 1
GMJ

**

Que pasa pulpillo!!!.....

45  Manresa 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #30 : Mar, 29 Mar 2016, 23:00 UTC »

recordad que la astronomía antigua se hacia a ojo desnudo desde el principio de los tiempos, y sin contaminación lumínica  Sonreir

Si actualmente tuviéramos que montar una mitología en base a lo que vemos desde ciudad acabaríamos en seguida  Sonreir

Realmente, para la humanidad, convivir con el cielo estrellado de la noche debió ser una experiencia vital alucinante.

Saludos

Óscar

Exacto.....yo veo que el gran problema filosófico es que hoy en día nuestra tecnología nos hace parecer que lo controlamos todo y lo sabemos todo ( y en esto me incluyo yo mismo  Giñar refiriéndome que no va con segundas  Sonrisa ) y en realidad no es así, si pudiésemos compartir experiencias con antiguos observadores como por ejemplo Tycho Brahe creo que primero alucinarían con nuestra tecnología y conocimiento.....pero a su misma vez mas de una y dos lecciones nos darían que ya nadie usa....utiliza o repara en ello  Giñar

Si no antes de la edad moderna os imaginaos como tenían que ser por ejemplo os grandes pensadores griegos por ejemplo....el grandísimo esfuerzo mental que hicieron y sus técnicas prácticamente con palos, piedras y teorías.....yo creo que solo uno de ellos como por ejemplo Pitagoras, con nuestra tecnología llegaría a hacer grandísimos avances en la ciencia......

Lo que me vengo a referir que hemos perdido el esfuerzo del "ensayo/error" y la perseverancia de la que nos ha llegado a ser lo que somos......que hay una duda de si se ven o no las lunas de Jupiter?  hmmmm pues mira.....si en una salida me acuerdo, y hay un cielo bien transparente taparé con lo que sea el disco de Jupiter a ver si lo consigo  Giñar  e instaré a varias personas a ver si pueden observarlo  OKOK

Un ejemplo parecido de esto donde tuvimos una observación "imposible" fué una noche en Rasos de Peguera a 1800m.....un seeing suuuupercalmo, una planetaria de infarto, Venus en lo alto y precisamente Jaco comento que había escuchado que con un seeing excelente se podían ver LAS NUBES DE VENUS.....nada mas y nada menos.....pusimos los equipos hacia Venus y sorpresa!!!!!   el grito pudimos observarlas  el grito eso es un ejemplo de lo que me refiero  Giñar

« Últ. modif.: Mar, 29 Mar 2016, 23:11 UTC por GMJ »
- - -

Antonio I

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #31 : Mar, 29 Mar 2016, 23:50 UTC »

El amigo Tycho Brahe no es que fuera un indigente precisamente. En su castillete de Uraniborg se gastó el 3 por ciento del presupuesto de Dinamarca durante varios años, ingente cantidad que puso gustosamente a su disposición el rey. Eso, unido a los mejores instrumentos de su época y a una caterva de físicos y astrónomos, a ojímetro generó tal cantidad de observación e información que posibilitó que Kepler pergeñara la idea de las órbitas elípticas de los planetas y sus tres leyes fundamentales.

- - -

Francisco SC

**

64  Cesantes (España) - Adrianópolis (Brasil) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #32 : Mié, 30 Mar 2016, 12:31 UTC »

Os vais a reir... Un día observando Júpiter, ví un puntito más tenue al lado, muy juntito... Miré por el telescopio, y el puntito que veía a ojo desnudo estaba ahí: una luna (no recuerdo cuál). Se me cortó la respiración.  flasheado Hace casi un año, me operé de la vista, poniéndome lentes intraoculares... pensé que me habían dejado tal agudeza, que era capaz de ver lunas de Júpiter a ojo desnudo.

Mi gozo en un pozo: transcurridas unas cuantas horas, el puntito seguía en la misma posición, mientras que la luna ya no estaba en el mismo lugar, sino unos 60 grados girada (por la rotación de campo)... ¡Lo que estaba viendo, en realidad, es un reflejo parásito de la lente intraocular del ojo derecho, que me provoca doble imágen en condiciones de poca luz  Llorar... A ver qué me dice el oftalmólogo  no.

« Últ. modif.: Mié, 30 Mar 2016, 12:31 UTC por Francisco SC »
- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #33 : Jue, 31 Mar 2016, 13:35 UTC »

hola soy la hija de maksu70 y quiero decir que no uso gafas ¡y menos aun de aumento!
Y estaba la luna cerca
sera que tengo vista de águila o buena   eeeeeh !?

el problema es el deslumbre del planeta Júpiter, ...    pero lo veo complicado, ...    quizás probar con Ganimedes (el mas brillante) cuando está en máxima elongación y con Calixto (el más débil pero el que mas puede alejarse)

aún así tu agudeza visual debe de ser muy alta  (mas del 150%) y no tener ningún problema visual, ...   quizás sea mas fácil en condiciones en que el ojo no abre toda  la pupila, y mantenga suficiente luminosidad para detectarlos haciendo uso del cristalino mas central que es el que da menos defectos.
Yo tengo mis dudas de llegar a eso, y por supuesto pasar de ahí con Ío o Europa

En algunos días concretos y propicios, con un amanecer o atardecer avanzado, con bastante luz de fondo, hace años había podido intuir la fase de Venus cuando se acerca al minuto de arco de diámetro. Ahora mi vista no es la misma.

En cambio a mi me cuesta, con prismáticos, identificar los satélites a no ser que los mantenga estables en un trípode !

----

Francisco, eso es una especie de imagen fantasma por mirar a un punto brillante en cielo oscuro, ... si,  es normal llegar a ver espigas, aureolas y otros defecto, ... mirar una estrella brillante a buena altura es una forma de estudiar la imperfección de nuestros ojos

---

Lo de eclipsar al cuerpo planetario de Júpiter es BUENA IDEA para comprobarlo,  pero necesitamos algo como el palo de una antena , un cable gordo, ... un poco lejano,  si está cerca no irá bien,   si es algo que está muy muy lejano podríamos mantener la visión con ambos ojos  ( pero con Júpiter en altura considerable, es difícil encontrar un "eclipsador" ...   excepto en algunas condiciones cuando la Luna oculte a Júpiter ).

Para ver con 2 ojos cómodamente el eclipse artificial de Júpiter  deberíanos situar algo a 450 metros de distancia,  y que tuviera un diámetro de 30cm - 90cm  para poder ver a Ganímedes fuera del eclipse  en máxima elongación, ... quizás se pueden forzar los cálculos pero el problema es la paralaje con los 2 ojos.
Teniendo en cuenta que queremos observar en condiciones, no es sencillo buscar una configuración así con una altura suficiente,  .. y si estamos quietos, solo duraría unos 20 segundos de visibilidad.

- - -

Francisco SC

**

64  Cesantes (España) - Adrianópolis (Brasil) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #34 : Jue, 31 Mar 2016, 14:55 UTC »

...
Francisco, eso es una especie de imagen fantasma por mirar a un punto brillante en cielo oscuro, ... si,  es normal llegar a ver espigas, aureolas y otros defecto, ... mirar una estrella brillante a buena altura es una forma de estudiar la imperfección de nuestros ojos
...

Qué vá, Sebtor, lo mío se da en cielos oscuros... y también en paredes blancas: ahora mismo estoy viendo dos moscas en la pared de enfrente con el ojo derecho, y una con el izquierdo  Triste. Es un problema que se da una vez entre cada no sé cuantas con las lentes intraoculares. Al parecer, se tuerce dentro del ojo, y genera dobles imágenes. Pero me hizo gracia, porque lo descubrí por primera vez pensando que había visto Ganímedes.  Sonreir

« Últ. modif.: Jue, 31 Mar 2016, 14:55 UTC por Francisco SC »
- - -

Jorge_Glez

**

Málaga 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #35 : Dom, 05 Feb 2017, 11:34 UTC »

Releyendo la guía del firmamento de Comellas me he acordado de este hilo:

Pág 169:
"...estos astros son tan brillantes, que hubieran podido distinguirse a simple vista, de no encontrarse tan cercanos y deslumbrados por el enorme planeta. Hay vistas muy agudas que pueden ver hasta dos de ellos, en su máxima elongación..."
"...Ganímedes: mag. 5.1 máxima elongación 7.5 / Calisto: mag. 6.1 máxima elongación 13.2..."
"...el ultimo puede alejarse hasta un punto en que se necesitarían 13 circulitos similares a la imagen de Júpiter, puestos en fila..."

Un poco lo que ya se hablaba aquí, pero me parecía interesante anotar las palabras de este Sr.

Saludos.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

- - -

Ojito!!!

**

pontevedra 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #36 : Dom, 05 Feb 2017, 12:00 UTC »

en san sebastian de los reyes no lo creo y ademas tambien dijo que en san sebastian de los reyes su hija veia entre 8 y 10 estrellas en las pleyades..... no

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #37 : Dom, 05 Feb 2017, 12:12 UTC »

Yo nunca los he visto

- - -

Antonio I

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #38 : Dom, 05 Feb 2017, 14:54 UTC »

Dijo que iba a hacerla alguna prueba de verosimilitud según el satélite fuera o no visible o su posición en la órbita, pero nunca más se supo. Como tantas veces, nos quedamos sin saber el final de la película.

- - -

keywords:
Imprimir

rat55

astrons: 2.39
votos: 1
Tema leído 30137 veces
_
rightback