l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288764 post, 20458 Temas, 11609 users
último usuario registrado:  Toni04

libros sobre astrofotografía recomendables?

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Lecharles

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Sáb, 20 May 2017, 16:13 UTC »

Alguien me recomienda un buen libro de astrofotografía , soy novato en esto , pero mi idea es hacer astrofoto y...mientras me entreno en visual me gustaría empezar a empaparme de la astrofoto...., alguna recomendación???....gracias!

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

Xavi MPC-D02

50  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Sáb, 20 May 2017, 17:32 UTC »

Astrofotografia con cámaras reflex digitales, de Michael A. Covington

Sin duda

- - -

Lecharles

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Sáb, 20 May 2017, 19:59 UTC »

gracias tiene muy buena pinta , lo leeré..

- - -

Susaron

**

Madrid / León 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Sáb, 20 May 2017, 20:14 UTC »

O el de Thierry Legault "Astrophotography", en el te cuenta de todo, planetaria, cielo profundo, selección de cámaras, procesado.

- - -

Narvolant

**

Terrassa 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Sáb, 20 May 2017, 22:17 UTC »

Yo ahora estoy leyendo el que te ha recomendado Bufot.  Me tiene enganchado.

- - -

Lecharles

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Dom, 21 May 2017, 11:12 UTC »

Gracias leeré los dos , tienen muy buena pinta....

- - -

Sergio C

**

Benisanó 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Mar, 13 Jun 2017, 21:33 UTC »

Hola a todos. Estoy empezando en el mundillo de la astrofotografía y me gustaría leer algún libro interesante sobre el tema. ¿Alguien me puede recomendar alguno?. Gracias.

- - -

themanicminer

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Mar, 13 Jun 2017, 21:47 UTC »

Hola,
Yo también he estado buscando libros para aprender sobre astronomía
Aquí tienes muchos libros
https://www.astronomo.org/foro/index.php?action=pages;sa=13
Yo he comprado  "guia del firmamento" de Comellas pero busco uno más sencillo. Creo que me compraré un paseo por las estrellas que me han recomendado.
Un saludo

- - -

Seldon

**
Buenos Aires 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Dom, 20 Sep 2026, 01:30 UTC »

Hola a todos. Antes que nada, gracias a los administradores y moderadores por permitirme presentar un trabajo propio en el foro. Sé que este espacio se cuida justamente para que no se llene de publicidad, así que agradezco la excepción y prometo que el mensaje aporta algo más que un enlace.

Me llamo Hugo Landolfi, soy de Argentina y fotografío el cielo desde 1990. Durante años leí en foros como este las mismas dudas que yo también tuve: cuánto debe durar cada toma, por qué una noche sale mucho mejor que otra con el mismo equipo, qué corrige de verdad el guiado, por qué el mismo filtro de banda angosta rinde distinto en un telescopio rápido. Casi siempre las respuestas eran recetas: "usa 300 segundos", "sube la ganancia". Funcionaban a veces, y cuando no funcionaban no había manera de saber por qué.

De esa incomodidad salió Los 7 pilares de la astrofotografía, (Editorial Dunken, 504 páginas). La idea central es sencilla: toda imagen depende de siete factores —las condiciones del cielo, el enfoque, el guiado, el tiempo de cada subframe, el tiempo total de integración, el procesado y el propio astrofotógrafo—, y cada uno se puede entender desde su fundamento físico en lugar de copiar ajustes.

Dejo un ejemplo concreto del enfoque, que quizá le sirva a alguien aunque no lea el libro. El tiempo óptimo de subframe no es un número mágico: es el punto a partir del cual el ruido del fondo de cielo supera con claridad al ruido de lectura de la cámara. Pasado ese punto, alargar la toma ya no mejora la relación señal-ruido final; solo aumenta el riesgo de perderla por una ráfaga de viento o un avión. Y ese punto depende del cielo de cada uno (no es lo mismo un Bortle 3 que un Bortle 7), de la relación focal, del tamaño de píxel, de la eficiencia cuántica y del filtro. Curiosamente, no depende de la apertura. Por eso dos personas con equipos parecidos pueden necesitar tiempos muy distintos, y ambas tener razón.

El libro aborda además sensores CCD y CMOS, las distintas fuentes de ruido, calibración con darks, flats y bias, deconvolución, Drizzle, relación focal y filtros de banda angosta. Sirve para cámaras réflex, color y monocromas, y lo puede leer tanto quien empieza como quien lleva años. El índice completo está en https://astrofotografia.space/

Como sé que en el foro se pregunta a menudo por bibliografía en español, preparé también una guía con los libros de astrofotografía publicados en nuestro idioma (Legault, García Valencia, Aupí, Covington, Martínez Morán), con los datos de cada editorial y ordenados por lo que cada uno permite hacer. Está en el mismo sitio, por si a alguien le resulta útil.

Quedo a disposición para cualquier duda técnica sobre estos temas; con gusto las respondo aquí mismo. Buenos cielos.

Hugo

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Dom, 20 Sep 2026, 14:26 UTC »

[ todo lo que es útil, real, y tiene su lugar... , siempre es Bienvenido ]

- - -

keywords:
Imprimir