l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
274514 post, 19558 Temas, 13277 users
último usuario registrado:  Pemortem
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

¿Qué puedo ver con un Telescopio Astronómico de aficionado?

Página: 1 [2] 3    bajar    sig. pagsiguiente
Imprimir
clase Autor Tema: ¿Qué puedo ver con un Telescopio Astronómico de aficionado?  (Leído 104239 veces)
8
astrons: 8.30  votos: 4
Sebtor

**

clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #30 del : Vie, 31 May 2013, 10:00 UTC »

( holas ! te reedito el mensaje,  pues descuadra en los típicos monitores, y quito  Urano-Neptuno-Mercurio  que no tiene interés.
El original lo dejo dentro del spoiler, no se vé muy bien a dos columnas
también combino temas,  y hago un poco de "crowding" en otros hilos del foro para indexar éste )

Marte, depende muchísimo de la Oposición, ...  puede superar el disco aparente de Saturno

bueno, se pregunta mucho eso,  pero me parece una curiosidad "normal" aunque "errónea"  porqué además de muchos factores, la sensación "ha de vivirse" ... y además siempre es una respuesta aproximada, es difícil explicar "que se vé"

y cuando llevas un tiempo en éste mundillo, te das cuenta, que "contar quien es el asesino en la película" no siempre es buena idea

lo mejor: salir y comprobarlo !!

--------
otra cosa
respecto el título, cambiaría lo de los euros, .. pues puede ser algo que no se mantenga estable, ... aunque ahora mismo no se que ponerle

- - -

SrAnderson

**

Un pedazo de tierra en el universo. 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #31 del : Vie, 31 May 2013, 16:03 UTC »

( holas ! te reedito el mensaje,  pues descuadra en los típicos monitores, y quito  Urano-Neptuno-Mercurio  que no tiene interés.
El original lo dejo dentro del spoiler, no se vé muy bien a dos columnas
también combino temas,  y hago un poco de "crowding" en otros hilos del foro para indexar éste )

Ok. También he revisado las imágenes, que algunas eran algo optimistas de más. P.ej. a Júpiter le quité algo de nitidez, que la de antes era demasiado nítida. A Saturno le reduje un poco el contraste y la saturación de color. La Luna era demasiado aumento con el K10mm, así está mucho mejor.

Marte, depende muchísimo de la Oposición, ...  puede superar el disco aparente de Saturno

bueno, se pregunta mucho eso,  pero me parece una curiosidad "normal" aunque "errónea"  porqué además de muchos factores, la sensación "ha de vivirse" ... y además siempre es una respuesta aproximada, es difícil explicar "que se vé"

Sí, bueno, es en realidad es lo que se vería una "noche cualquiera" sin que sea una oposición especial ni ningún otro evento así.
Ya he añadido el aviso en el mensaje para que evitar confusiones.

y cuando llevas un tiempo en éste mundillo, te das cuenta, que "contar quien es el asesino en la película" no siempre es buena idea

lo mejor: salir y comprobarlo !!

¡Por supuesto! Pero al contrario que una película de suspense, muchas veces lo que te vas a comprar depende de cómo se ve a través del teles. Hay gente que prefiere ver una imagen en vez de teorizar y calcular f/ resoluciones y demás. Sobretodo para los más nuevos.

Por mi parte, a mi me gusta más teorizar que ver el resultado final antes de tiempo.  Sonreir ¿Mentalidad de programador informático? Quizás. Y no te digo yo qué pasaría si hubiese hecho filosofía en vez de informática...  leng

--------
otra cosa
respecto el título, cambiaría lo de los euros, .. pues puede ser algo que no se mantenga estable, ... aunque ahora mismo no se que ponerle

Sí, un teles de 300€ puede ser algo demasiado genérico y fácil variación.
Ya he puesto uno más apropiado: "¿Qué veré con un Newton 130/920 de 300€?"

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #32 del : Vie, 31 May 2013, 22:00 UTC »

lo decía por experiencia,  el hilo puede ser consultable dentro de mas de 5 años, y el precio no ser lo mismo je je
(lo bueno, es que los links de la página, como sabreis, aparecen con el título actual,  ... si referenciais a un post en vez de el inicio del hilo, pues también muestra el título del post)

los límites, dependen de la agudez psicovisual del obsrvador, experiencia ,  y algo las condiciones (aunque en telescopios pequeños-medianos me atrevo a decir que mas las dos cosas primeras)
y depende a lo que cada uno llame "ver" "disfrutar" o "intuir" un detalle,  y ahí también varía mucho

Marte podeis tenerlo con 5" con 8"  con máximos de 13" o máximos de 24"   es de lo mas "variable", en él es difícil aproximarle a una noche "cualquiera" ... los demás no varían tanto,   bueno quizás Venus con su fase cambiante, si

- - -

RoLeR

**
Huelva 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #33 del : Jue, 05 Dic 2013, 04:12 UTC »

Buenas, 1 pregunta, con el telescopio que pones en la guía, el segundo mas barato de 70/700 no se llegaría a ver estas imágenes?

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #34 del : Lun, 09 Dic 2013, 23:34 UTC »

es un peligro guiarse por las imágenes de fotos, pensando que es lo que vas a ver, aún estando orientadas a simular lo que verás al telescopio ...
con el tiempo he descubierto que no me gustan nada, por varios motivos, ... porqué es un error ir a guiarse por ello, porqué la sensación que te trnasmiten no es la misma, ni los posibles detalles tampoco, ni el rango dinámico de brillos ...  y porqué el que va a buscar esas imágenes las busca como atajo de comprensión rápida sobre lo que espera obtener, y ya te digo que "poco tiene que ver".

- - -

RoLeR

**
Huelva 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #35 del : Mar, 10 Dic 2013, 01:28 UTC »

Perfecto, muchas gracias.

- - -

sennemut
Dimidium facti qui coepit habet

**

53  Erandio 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #36 del : Sáb, 22 Feb 2014, 16:58 UTC »

Una pequeña aportacion a este hilo
Ayer pude por fin observar la supernova en M82 desde un pueblo de Burgos con un cielo decente a pesar de una farola ,  hice un dibujo de lo que vi  leng y seria mas o menos esto
img

« Últ. modif.: Sáb, 22 Feb 2014, 17:05 UTC por sennemut »
- - -

Jaume Manuel

**
Jaume

53  Islas Baleares 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #37 del : Mié, 23 Jul 2014, 09:46 UTC »

He disfrutado leyendo entero este hilo. Quiero decir que la primera vez que ví Andrómeda me quedé pasmado, dudaba si era Andrómeda o no ya que uso un dobson de 10" y la búsqueda es a pelo, pero definitivamente lo era.
Ahora ya la encuentro con bastante facilidad, es una de las pocas ventajas de los dobson, te aprendes el cielo de memoria.
Es cierto que cuando usas por primera vez un telescopio te das cuenta que no es como en las fotos... es inmensamente mejor, no por la imagen sino por la sensación.

Enhorabuena por el hilo.

Saludos.

« Últ. modif.: Mié, 23 Jul 2014, 09:47 UTC por Jaume Manuel »
- - -

almach

**

clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #38 del : Lun, 15 Sep 2014, 17:03 UTC »

Si la contaminación lumínica que padeces no es excesiva, puedes probar con M57, la nebulosa del anillo en Lyra:

https://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2009/06/m57-nebulosa-planetaria-en-lyra.html

Es muy fácil de encontrar, está situada entre Beta Lyrae (Sheliak) y Gamma Lyrae (Sulafat).

img

img

Saludos

- - -

deeper sky

**

"Slow, but sure..."

Barcelona 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #39 del : Mar, 16 Sep 2014, 00:56 UTC »

El sábado vi Andrómeda por primera vez,

Hola Milan, lo que nos cuentas es algo que se lee muy a menudo, hablando de la galaxia de Andromeda. Las razones? Varias: demasiadas expectativas, ojo no acostumbrado y "paciente" para una observación seria, pero, sobre todo, unos cielos que dan pena debido a la contaminación lumínica.
Para que valga la pena apuntar la galaxia M 31 con un telescopio, tienes que poder verla a simple vista, y esto requiere un cielo al menos decente, lejos de cualquier ciudad o zona industrial.
No te preocupes que al ocular no le pasa nada: es un ocular económico, pero más que suficiente para permitirte muy buenas observaciones, si las condiciones son las adecuadas. Si quieres gastar más en un ocular para poder ver mejor la galaxia de Andromeda, estás a punto de tirar el dinero, porque la verás exactamente igual, si observas desde el mismo sitio.
Y no existen filtros que mejoren la observación de galaxias. Sólo cielos oscuros...  

- - -

Milan1966

**
Málaga (España) 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #40 del : Mar, 16 Sep 2014, 05:59 UTC »

Gracias, deeper sky. Buena información. Afortunadamente puedo disfrutar de cielos algo oscuros: vivo en el campo a 25 km de Málaga. Creo que será falta de entrenamiento visual.

Estimado Almach:

Muchas gracias por la información.

Anoche me puse manos a la obra. Me costó muchísimo localizar la M57. Partía de Vega, pero con la inversión de la imagen y un cielo cuajado de estrellas que ya en el buscador se veían casi de la misma magnitud, me costó una barbaridad. También la posición del telescopio era horrible porque estaba prácticamente en el cenit.
Al final la encontré, y la estuve disfrutando un ratito con el ocular de 25 mm. Pero cometí un error:  me puse a colimar el telescopio y ya no pude localizarla más. ¡Cosas de novatos!
Pero aún así estoy muy contento por haber observado mi segundo objeto del cielo profundo.

- - -

JDA

**
Javier

60  Vitoria 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #41 del : Mar, 16 Sep 2014, 21:07 UTC »

Prueba con M13, el cúmulo globular de Hércules, es espectacular, aunque desde ciudad pierde como casi todo  Triste. La constelación es difícil de encontrar desde un cielo urbano, pero una vez que la tienes, el cúmulo es muy fácil de localizar, busca en una carta. Si no tienes un planisferio y/o cartas, agénciate algunas, son la mejor inversión.

Saludos y mantén el entusiasmo!!

Javier

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #42 del : Mar, 16 Sep 2014, 21:48 UTC »

Coincido con lo dicho por los compañeros, deeper sky tiene mucha razón sobre M31
Ojo que M57 es pequeñita y hay que estar atento con oculares de poco aumento

Tienes una M27 enorme y definida en el ocular y fácil de localizar "subiendo" desde la punta de la flecha (constelación), también M13 como sugiere "wigjupog" Sonreir

Y no olvides buscar algunas dobles fáciles y bonitas, como Albireo o Mizar... las estrellas también tienen su encanto!

- - -

deeper sky

**

"Slow, but sure..."

Barcelona 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #43 del : Mar, 16 Sep 2014, 23:08 UTC »

Gracias, deeper sky. Buena información. Afortunadamente puedo disfrutar de cielos algo oscuros: vivo en el campo a 25 km de Málaga. Creo que será falta de entrenamiento visual.

Bueno, 25 km no son nada, si se trata de una gran ciudad como Málaga.
Como mucho puedes tener un cielo decente si vives 25 km al norte de Málaga. Pero si vives al oeste o en la costa, te aseguro que tu cielo es muy malo.
No puedes ni imaginar cuantas personas subestiman la importancia de un cielo oscuro y al mismo tiempo sobrevaloran la calidad de sus cielos...   

- - -

Milan1966

**
Málaga (España) 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #44 del : Mié, 17 Sep 2014, 19:03 UTC »

Gracias por vuestras aportaciones, las tendré todas en cuenta.

Sobre el cielo... vivo 25 km al norte de Málaga, el cielo es aquí espectacular, no sé si será bueno para observación astronómica, pero en días claros se distingue bien la Via Láctea y la profundidad impresiona. Desconozco lo que es un buen cielo y es algo que me gustaría saber, si hay unos criterios más o menos definidos.

¡Un cordial saludo!

- - -

Torpedo

**

Madrid 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #45 del : Jue, 18 Sep 2014, 09:20 UTC »

Gracias por vuestras aportaciones,

Buenas,
Sí, hay criterios definidos basándose en la magnitud de las estrellas que llegas a ver a simple vista. Pero, en cualquier caso, si ves la banda de la Vía Láctea, muy mal cielo no debe de ser. Prueba a ver si ves a simple vista el núcleo de la galaxia de Andrómeda, que es otro buen indicador...
Saludos

- - -

tarotrocola

**
Barcelona 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #46 del : Jue, 18 Sep 2014, 10:50 UTC »

La M57 fué uno de los primeros objetos que ví, pero tal como comentan es pequeña y tenue, seguro que pasé unas cuantas veces por encima antes de verla.

Andromeda a simple vista pocas veces la he visto claramente, con visión lateral unas cuantas veces.

- - -

Torpedo

**

Madrid 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #47 del : Jue, 18 Sep 2014, 11:10 UTC »

La M57 fué uno de los primeros objetos que ví,

Yo vi el núcleo de Andromeda como una "nebulosidad" tenue. Nada espectacular evidentemente. Por confirmar, le dije a mi mujer (que no es aficionada a la astronomía) que mirase hacie ese punto para ver si ella también la veía y, efectivamente la vio. Era por descartar que mi cerebro estuviese "completando" la información de mis ojos.
Y con unos simples binoculares 10x50 ya se podían ver infinidad de cosas: M8, M13...

- - -

Milan1966

**
Málaga (España) 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #48 del : Mar, 23 Sep 2014, 05:29 UTC »

Anoche vi por segunda vez la M31. La diferencia es que esta vez la he localizado en un par de minutos!

Tenía ganas de observar otro objeto del cielo profundo pero fue tal mi frustración con la nebulosa del anillo que preferí dejarlo así.

- - -

RegMaster

**

40  España 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #49 del : Mar, 23 Sep 2014, 06:23 UTC »

Pues yo la nebulosa del anillo, junto a la de la mancuerna y la de orión, son las que mejor veo desde entorno suburbano

- - -

tarotrocola

**
Barcelona 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #50 del : Mar, 23 Sep 2014, 07:30 UTC »

Anoche vi por segunda vez la M31. La diferencia es que esta vez la he localizado en un par de minutos!

La nebulosa del anillo es relativamente facil de encontrar, pero dependiendo del telescopio y si sabes lo que vas a ver.. en función de los aumentos/telescopio/CL puede que solo veas una especie de estrella desenfocada muy tenue, y que al mirar directamente desaparezca.

- - -

Milan1966

**
Málaga (España) 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #51 del : Mar, 23 Sep 2014, 22:27 UTC »

Tenía ganas de observar otro objeto del cielo profundo pero fue tal mi frustración con la nebulosa del anillo que preferí dejarlo así.

La nebulosa del anillo es relativamente facil de encontrar, pero dependiendo del telescopio y si sabes lo que vas a ver.. en función de los aumentos/telescopio/CL puede que solo veas una especie de estrella desenfocada muy tenue, y que al mirar directamente desaparezca.

¡He podido encontrar la Nebulosa del Anillo! Sin embargo, cuando la he observado con la Barlow y el ocular de 10 mm se veía borrosa. Quizá influye que sean elementos muy económicos. Es una pena.

- - -

deeper sky

**

"Slow, but sure..."

Barcelona 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #52 del : Mar, 23 Sep 2014, 22:48 UTC »

Ocular de 10mm más Barlow 2X? Puede que 150 aumentos sean demasiados para este objeto, con un diámetro de 150mm...
Ten en cuenta que los objetos nebulares nunca se ven tan nítidos como los muestran las imágenes fotográficas.
Intenta observarla con el ocular de 10mm sólo (75 aumentos): la verás más pequeña pero más definida  OKOK

La calidad del ocular y de la Barlow tienen mucha menos importancia de lo que imaginas.

« Últ. modif.: Mar, 23 Sep 2014, 22:49 UTC por deeper sky »
- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #53 del : Mié, 24 Sep 2014, 02:50 UTC »

los objetos débiles NO pueden verse definidos por culpa del diseño de nuestro ojo,  al igual que las siluetas en una habitación oscura

eso teniendo en cuenta de que realmente fueran definidos, que tampoco

y si encima lo aumentas en algo que detectas borrosidad,  lo que consigues es aumentar esa borrosidad

yo no se que expectativas tenías, pero probablemente el problema esté ahí,  es uno de los problemas de hoy en dia, lo que esperamos, lo que se nos da a entender,  y lo que nos cuela en formato "piromusical"
los objetos que buscas en el caso de las galaxias ya estaban ahí mucho antes no solo de que naciera la humanidad, sinó de que se formara la Tierra
sin embargo, la sensación y la comprensión de lo que se está viendo,  puede ser una de las mas grandes y sorprendentes de ésta vida a nivel cognitivo y espiritual...   siempre que no se quiera alimentar las vísceras a base de voltaje saturado

- - -

Milan1966

**
Málaga (España) 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #54 del : Mié, 24 Sep 2014, 06:23 UTC »

Ocular de 10mm más Barlow 2X?

¡Muchas gracias! Es cierto que pasé del 25 milímetros al10 milímetros con la Barlow 2x. Probaré tu consejo.

Saludos

- - -

Homer simpson

**

clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #55 del : Jue, 04 Jun 2015, 10:10 UTC »

Con que telescopio se podría ver (con buena calidad)la M31?

- - -

Thonolan

**

"My God, it's full of stars!"

41  Zamora 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #56 del : Jue, 04 Jun 2015, 11:35 UTC »

Con que telescopio se podría ver (con buena calidad)la M31?

Ufff, me temo que es una pregunta demasiado genérica. Realmente no hay telescopio mejor ni peor para algo como esto. Un pequeño refractor de gran campo (o unos buenos prismáticos) para abarcar toda la extensión de la galaxia. Un newton de gran abertura para ir escaneando detalles individuales, sabiendo que solo vas a poder ver una pequeña porción de la galaxia en el campo del ocular. Y, sobre todo, un cielo oscuro.

- - -

PlanetAstronomia

**

Hemisferio Norte 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #57 del : Jue, 04 Jun 2015, 14:12 UTC »

Hola,

Totalmente de acuerdo con Thonolan.

Para M31, con unos buenos prismáticos luminosos seguramente la puedas ver mejor que con muchos telescopios.

Te pongo abajo algunas imágenes que te pueden ayudar a hacerte una idea de como se ve a través del ocular M31. Se trata de dibujos sacados de ASOD.

Pero para un objeto como este, lo mejor es tener un cielo oscuro. Con un tubo normalito en un buen cielo, seguramente se consiga sacar más detalle que con otro mayor en un cielo contaminado.

Pero Homer Simpson, lo que tienes que tener claro es no crear tus expectativas en base a imágenes de fotografias. La observación visual es muy distinta de la astrofotografía, donde se suman tiempos de exposición de distintas fotos, y se procesan para sacar una única imagen. Son disciplinas completamente distintas. https://planetastronomia.com/expectativas-en-la-aficion-a-la-observacion-astronomica/

Lo ideal, en mi opinión para M31, unos buenos prismáticos y un cielo muy oscuro. Bueno por supuesto también con un cielo muy oscuro,  un dobson lo más gordo posible con un ocular de focal larga y buen campo.

Un saludo

https://www.planetastronomia.com

el 1
* M31 lightbridge 16 pulgadas.jpg (25.03 KB, 560x363 - visto 431 veces.)
el 1
* m31 mas normal.jpg (18.64 KB, 577x532 - visto 385 veces.)
el 1
* m31 asod.jpg (18.81 KB, 512x384 - visto 362 veces.)

- - -

Homer simpson

**

clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #58 del : Jue, 04 Jun 2015, 20:54 UTC »

Muchas gracias por responderme Thonolan y PlanetAstronomia.
Perdonad porque soy nuevo en esto y aún no tengo muchos conocimientos.
Gracias y un saludo.

- - -

PlanetAstronomia

**

Hemisferio Norte 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #59 del : Mar, 30 Jun 2015, 11:06 UTC »

Hola,

Totalmente de acuerdo con Thonolan.

Para M31, con unos buenos prismáticos luminosos seguramente la puedas ver mejor que con muchos telescopios.

Te pongo abajo algunas imágenes que te pueden ayudar a hacerte una idea de como se ve a través del ocular M31. Se trata de dibujos sacados de ASOD.

Pero para un objeto como este, lo mejor es tener un cielo oscuro. Con un tubo normalito en un buen cielo, seguramente se consiga sacar más detalle que con otro mayor en un cielo contaminado.

Pero Homer Simpson, lo que tienes que tener claro es no crear tus expectativas en base a imágenes de fotografias. La observación visual es muy distinta de la astrofotografía, donde se suman tiempos de exposición de distintas fotos, y se procesan para sacar una única imagen. Son disciplinas completamente distintas. https://planetastronomia.com/observacion/expectativas-en-la-aficion-a-la-observacion-astronomica/

Lo ideal, en mi opinión para M31, unos buenos prismáticos y un cielo muy oscuro. Bueno por supuesto también con un cielo muy oscuro,  un dobson lo más gordo posible con un ocular de focal larga y buen campo.

Un saludo

https://www.planetastronomia.com

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: ¿Qué puedo ver con un Telescopio Astronómico de aficionado?
 (Leído 104239 veces)
8
astrons: 8.30 votos: 4
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .