l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Foro de aficionados a la astronomía y observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

b_bBúsqueda Avanzada       b_b

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
273090 post, 21608 Temas, 12695 users
último usuario registrado:  maleno69
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA KEYWORDS*_ ÁLBUM LINKS SOFTWARE ELEGIR Y COMPRAR
¿ QUÉ TELESCOPIO ?
?canal RSS astronomo.org
RSS

Problema: halo azul en estrellas. Atik 460ex, LRGB Baader 31.7mm, apo TS 100q

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
clase Autor Tema: Problema: halo azul en estrellas. Atik 460ex, LRGB Baader 31.7mm, apo TS 100q  (Leído 538 veces)
0
astrons:   votos: 0
stargate

**

clik ver los últimos

icon_f
« del : Vie, 26-Ago-2022, UTC 19h.22m. »

Buenas tardes.

Cada vez que utilizo mis filtro de espectro visible: LRGB observo que en el filtro azul las estrellas muestran unos halos más que significativos. ¿Cúal podría ser el origen de este problema óptico?

1. Un problema de las microlentes de mi atik 460.
2. La distancia del filtro a la cámara.
3. El punto de enfoque.
4. Algún otro motivo.

Adjunto una captura de la nebulosa de Orión que capté en diciembre de 2021. Son ocho tomas de un minuto en cada una de los filtros. La imagen esta estirada con STF sin ningún otro retoque. No hay calibración con darks, flats, ni bias.

Muchas gracias por vuestra atención.

- - -
Sebtor

**

clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #1 del : Vie, 26-Ago-2022, UTC 21h.56m. »

que marca y modelo son los filtros ?
y el tubo ?

osea es cámara monocroma  ...  en estrellas rojas también sale ?

- - -
stargate

**

clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #2 del : Sáb, 27-Ago-2022, UTC 05h.42m. »

que marca y modelo son los filtros ?
y el tubo ?

osea es cámara monocroma  ...  en estrellas rojas también sale ?

Buenos días.
Muchas gracias por tu interés.

La cámara es una Atik 460 mono y los filtros son LRGB para CCD 31,7mm Baader Planetarium. La distancia focal del equipo es de 580 mm con una apertura de 100 mm. El telescopio es un ts 100 q.

Adjunto  las tres imágenes RGB con una duración total de 8 minutos en cada una de ellas -8 tomas de 1 minuto-. En los filtros G y B el efecto es más acusado mientras que en el R se circunscribe a la estrella más grande de la imagen.

Rojo

Verde

Azul

- - -
madaleno

**

Bustarviejo (Madrid) 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #3 del : Sáb, 27-Ago-2022, UTC 08h.32m. »

Pues el caso es que no está claro porqué aparecen los halos, lo que no hay duda es que son muy molestos y afectan mas a los azules y verdes que a los rojos, en banda estrecha mas a OIII que a Ha.

Parece que es una reflexión interna, una especie de rebote de la luz en el trayecto óptico. Aparece mas cuando hay reductores/correctores de por medio y con distinta marca de filtros.
Baader hace propaganda de que sus filtros está exentos de halos y nada mas lejos de la realidad, pero también es cierto que con esos mismos filtros hay equipos en los que aparecen mas y en otros menos. También he visto halos con Astrodon aunque en bastante menor medida, eso quiere decir que el filtro tiene su importancia.

Alvaro en su página tiene un tutorial sobre como eliminarlos en el procesado.

T̶a̶k̶a̶h̶a̶s̶h̶i̶ ̶T̶S̶C̶2̶2̶5̶
Dobson SW10" goto.
Takahashi TSA102
Reductor Takahashi
Askar200
QHY268M
Rueda motorizada 7x2" ZWO
Enfocador y rotador Arduino

- - -
monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #4 del : Sáb, 27-Ago-2022, UTC 09h.01m. »

¿Que sucede cuando haces tomas en monocromo, sin filtros? Puede ser una pista. No obstante, incluso los fotógrafos mas avezados tiene que lidiar con halos frecuentemente en la fotografia convencional. Cuando algo muy brillante como el sol o un reflejo aparece en la imagen es habitual verlos por lo que puede ser algo relacionado con las propias lentes y su naturaleza o la calidad de sus  recubrimientos anti reflejos.

En mi opinión son algo mas o menos habitual en fotografía y no siempre necesariamente rechazables pues le dan sensación de veracidad a la imagen. Un poco como las enormes espicas del telescopio espacial... deben estar ahí si nos parecería algo demasiado artificial.

Telescopios: Sw ED 100 Black Diamond, Sw Capricorn 70/900.
Monturas:Vixen Super Polaris, SW NEQ5 PRO, SW EQ2.
Camaras:SVbony SV305c, QHY 5L II M, Omegon veTEC 533 C.
Guiado:SVbony sv106 60/240.
Enfocador: ZWO EAF.
Rueda de filtros: SVbony SV133 manual.
Flats: Lámpara de terapia de luz LED ajustable.
Filtros: L+R+G+B CMOS SVbony, Skyglow Neodymiun SVbony, ZWO Duo-Band, Lumicon UHC, Lámina solar Baader.
Software:N.I.N.A. Siril, Gimp, PhotoScape, AstroDMX, Omegon APC, SynScan, Pixinsight LE.

« Últ. modif.: Sáb, 27-Ago-2022, UTC 22h.15m. por monos » - - -
Sebtor

**

clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #5 del : Sáb, 27-Ago-2022, UTC 12h.05m. »

aunque aparezcan en el azul o verde ... piensa que si no bloquean bien los límites incluso podria ser contaminación por IR en esos filtros  ( por eso pregunté lo de las estrellas de tipo K o M )

la imagen B tiene menos "foco"

no parece que el TS 100Q tenga que hacer eso ...  también veo como una anilla fina y que esos aros No son concéntricos

- - -
stargate

**

clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #6 del : Sáb, 27-Ago-2022, UTC 13h.42m. »

Muchas gracias por vuestras apreciaciones, recomendaciones y opiniones.

Respecto a lo que comenta Sebtor, me asalta la duda de que los filtros no estén correctamente insertados en la rueda portafiltros, o de las juntas tóricas. Ahora mismo no tengo la certeza de haber insertado las juntas en cada uno de los portafiltros. Tendré que revisarlo.

Un saludo.

- - -
Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

Xavi MPC-D02

46  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #7 del : Sáb, 27-Ago-2022, UTC 21h.52m. »

Buenas
Si son filtros sin montar comprueba que no los hayas puesto al revés, es la primera causa de los halos (lado reflectante o la flecha grabada en el borde hacia el telescopio)
Si están bien entonces probaría el conjunto cámara-filtros con otro tubo, o con el mismo pero con y sin reductor

Saludos

SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - TS RC6 - FS60C
ASI1600MM-C - QHY5III 174 - ASI120MM / SXAO

Mirar al cielo y decir que solo son estrellas es como abrir un libro y pensar que solo son letras.

- - -
stargate

**

clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #8 del : Dom, 28-Ago-2022, UTC 05h.55m. »

Buenas
Si son filtros sin montar comprueba que no los hayas puesto al revés, es la primera causa de los halos (lado reflectante o la flecha grabada en el borde hacia el telescopio)
Si están bien entonces probaría el conjunto cámara-filtros con otro tubo, o con el mismo pero con y sin reductor

Saludos

Muchas gracias Bufot.
Toca desmontar la rueda y verificar la posición de los filtros.
El tren óptico no tiene reductor de focal, pero si aplanador configurado para full frame desde fábrica.

Saludos.

- - -
AIP
www.aipastroimaging.com

**

Álvaro

32  Hortaleza, Madrid 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #9 del : Dom, 28-Ago-2022, UTC 06h.41m. »

Esos reflejos del azul son las microlentes del sensor, no los filtros.

Me parece curioso porque con mi 460ex nunca me salieron, y eso que hice muchas fotos con ella…

Esa 460ex es de las nuevas? A ver si sony ha cambiado la forma de fabricar sus CCDs. Mi 460ex era de las primeras unidades que salieron.

Álvaro

Telescopios: Takahashi FSQ106EDX, Sky Watcher Maksutov 127/1500
Monturas: Takahashi EM-400 Temma2, NEQ6 Pro II Tuning Belts
Cámaras: Atik 16200, ASI290MC
Rueda portafiltros: SX USB Filter Wheel
Filtros: Astrodon LRGB Gen2 Tru-Balance 50.8mm, IDAS LPS P2
Guiado: Lunático EZG60 + SXLodestar
Panel de flats: RB Focus eXcalibur
Distribuidor: RB Focus Balinor Pro
Enfoque: RoboFocus Rev 3.1
Software: N.I.N.A. Polemaster, PixInsight Core, Photoshop
PC captura: Lenovo ThinkPad E14 Gen2 i5 1135G7, 16GB RAM
PC procesado: Ryzen 9 5950X, ASRock B550 PG Velocita, RAM 64GB, Samsung 980 Pro

[url=https://www.aipastroimaging.com]https://www.aipastroimaging.c

- - -
stargate

**

clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #10 del : Dom, 28-Ago-2022, UTC 08h.47m. »

Esos reflejos del azul son las microlentes del sensor, no los filtros.

Me parece curioso porque con mi 460ex nunca me salieron, y eso que hice muchas fotos con ella…

Esa 460ex es de las nuevas? A ver si sony ha cambiado la forma de fabricar sus CCDs. Mi 460ex era de las primeras unidades que salieron.

Buenos días.

La CCD la adquirí en el año 2017 por lo que no es la versión actual...
Me dejas preocupado con las microlentes. Aunque me comentan que en tu página web tienes un tutorial para minimizar este efecto.
Esta imagen es del año 2019 y se observa ese efecto en las estrellas. El procesado es más que mejorable........

- - -
stargate

**

clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #11 del : Lun, 29-Ago-2022, UTC 21h.59m. »

Buenas noches.

Ayer procedía al desmontaje de la rueda portafiltros y en principio los filtros están en la posición correcta. La rueda de la marca Atik EFW2 solo tiene una posición de rosca para los filtros por lo que parece que el problema no viene de ahí.

El equipo está fijo en un cielo con Bortle 4. El MPSAS oscila entre 20.8 y 21.0 durante la noche. Tal vez alguna luz parasitaría del alumbrado urbano o alguna emisión en infrarrojo de las luces tenga algo que ver. Ahora se combinan luces de vapor de sodio de 150 watios  en la zona más próxima a mi domicilio y luces led a media distancia con una potencia de 45 watios y orientadas de una manera más lógica.

O tal vez sea un tema de las microlentes del chip de la Atik. De cualquier manera, forma parte del tren óptico de modo que tal vez lo más adecuado es respetar la señal tal y como se obtiene.

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.

Un saludo.

- - -
Sebtor

**

clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #12 del : Lun, 29-Ago-2022, UTC 23h.57m. »

si quieres saber si hay problemas con el IR,  busca alguna supergigante tipo M,  o mas aún alguna estrella de carbono ... o por ejemplo la estrella granate de Hershell ...   si algo del IR se escapa  alli lo verás

aqui como las fotos son mas bien estrellas recien nacidas de Orion tipo OB ...   es la única pista que le veo  ( pero por el otro lado, el azul-violeta )

- - -
stargate

**

clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #13 del : Mar, 30-Ago-2022, UTC 16h.27m. »

si quieres saber si hay problemas con el IR,  busca alguna supergigante tipo M,  o mas aún alguna estrella de carbono ... o por ejemplo la estrella granate de Hershell ...   si algo del IR se escapa  alli lo verás

aqui como las fotos son mas bien estrellas recien nacidas de Orion tipo OB ...   es la única pista que le veo  ( pero por el otro lado, el azul-violeta )

Muchas gracias por el aporte Sebtor.
Precisamente anoche estuve muy cerca de esa estrella. Concretamente estuve tomando algunas imágenes de  Sh2 155 -nebulosa Cave-.
Intentaré realizar algunas tomas de dichas estrellas en estos días. Esta noche pone nubosidad alta y media para variar.
Un saludo.

- - -
Sebtor

**

clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #14 del : Mar, 30-Ago-2022, UTC 16h.36m. »

son FOCOS de infrarrojo,  si ahí habiere un problema con eso, te aparecerá a lo grande

- - -
keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Problema: halo azul en estrellas. Atik 460ex, LRGB Baader 31.7mm, apo TS 100q

(Leído 538 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema...
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at foro Astronomo.org.