l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
274466 post, 19554 Temas, 13277 users
último usuario registrado:  Pemortem
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Perdiendo interés... ¿?

enc Encuesta
Pregunta: si te identificas con éste post,  indica tu intervalo nacimiento  (Votación cerrada: Mié, 12 Abr 2023, 11:11 UTC)
1935 y/o antes poll-pollr 0 (0%)
1936-1943 poll-pollr 0 (0%)
1944-1951 poll-pollr 0 (0%)
1952-1959 poll-pollr 2 (7.4%)
1960-1967 poll-pollr 9 (33.3%)
1968-1975 poll-pollr 7 (25.9%)
1976-1983 poll-pollr 7 (25.9%)
1984-1991 poll-pollr 1 (3.7%)
1992-1999 poll-pollr 0 (0%)
2000-2007 poll-pollr 1 (3.7%)
Total de votos: 27

Página: [1] 2 3    bajar    sig. pagsiguiente
Imprimir
clase Autor Tema: Perdiendo interés... ¿?  (Leído 8121 veces)
8
astrons: 8.30  votos: 4
mgcjmj

**

57 
clik ver los últimos

minimensaje
« del : Jue, 29 Dic 2022, 14:47 UTC »

Pues eso que después de tantos años últimamente pierdo el interés, justo ahora que tengo un equipo bastante decente.
no sé que podría hacer para recuperar la chispa y volver a ilusionarme como antes.
le pasa a alguien mas.?
si es así comentar... Triste

- - -

eldoctorbacterio
We are all in the gutter, but some of us are looking at the stars

**

Toledo, Spain 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #1 del : Jue, 29 Dic 2022, 16:37 UTC »

El secreto amigo mio esta en nunca olvidarse para las salidas un sexteto cervecil!

- - -

mgcjmj

**

57 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #2 del : Jue, 29 Dic 2022, 17:37 UTC »

quizas sea eso. con la tension por las nubes y el colesterol a mas de 200 pocas cervezas puedo ya tomar.
lo que si me gustaba mucho es la amistad y cooperacion que habia. bueno casi todos....
lo cierto es que ahora con un  equipo bastante bueno de repente me quedo sin ganas cuando antes casi cada finde salia.
en fin a ver si vuelven las ganas.
 sudando

- - -

Sirio B

**

Madrid 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #3 del : Jue, 29 Dic 2022, 20:12 UTC »

Yo alterno cp con plantaria, así siempre tengo algo distinto, el cielo es muy vasto y se pueden fotografiar muchas cosas, no siempre los mismos objetos tipicos espectaculares, hay galaxias pequeñas, nebulosas plaetarias pequeñas, es custión de explorar a veces cuando no tengo uno de esos busco otros objetos, y con la anotación del pixi y el sellarium descubro otros, a veces me sale una cosilla pequeña si, pero si busco fotos de ese pequeño objeto sacadas con grandes telescopios, me maravillo de por lo menos haberlo captado, tambien de vez en cuando si hay algun cometa y me cuadra, pues le tiro tambien.

- - -

mgcjmj

**

57 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #4 del : Jue, 29 Dic 2022, 20:19 UTC »

Gracias eso ya lo hago
Lo que me pesa es no poder tener fijo el equipo. a parte de otros temas de salud.
Me lo paso muy bien cuando salgo, lo malo es la pereza de montar y desmontar ademas el frio me llega al alma....no es bueno hacerte mayor....

- - -

pedrega

**
El Más P'allá 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #5 del : Jue, 29 Dic 2022, 21:13 UTC »

justo ahora que tengo un equipo bastante decente.

A veces es ese justo el problema, no con esta afición, sino con todas: el ir mejorando el equipo es un motor, un acicate que nos anima a seguir adelante. Y cuando llegamos a tenerlo, nos pesa todo lo demás. Y si se nos juntan problemas de salud, ya ni te cuento.
Mi consejo: tómate tu tiempo, disfruta de otras cosas, no le des muchas vueltas. Cuando te relajes un poco y controles la salud, verás si de verdad te apetece seguir con la afición y las incomodidades que conlleva. Ahora te toca periodo de relax  Giñar Giñar
Lo mismo descubres que lo que necesitas es redimensionar el equipo para hacer observaciones más cómodas.
De todos modos, el equipo ya lo tienes, y no te pide de comer, así que no te agobies por ello  Sonrisa

- - -

mgcjmj

**

57 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #6 del : Jue, 29 Dic 2022, 22:20 UTC »

gracias muy buena reflexion

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #7 del : Jue, 29 Dic 2022, 22:30 UTC »

antes que nada, me gustaría dejar claro "donde estamos"
¿quien es un astrónomo? ¿a qué se dedica? ¿cómo lo hace y con qué?/ definiciones

mi opinión,
si, eso ocurre ... y más cuando tiene que ver con una firma de vida, que con un ocio puro.
Queremos ir abarcando y sabiendo más.

al final,  en parte, puede ser el síndrome del astronauta

los que pisaron la Luna,  al volver ... que organizas en tu vida que sea mas gordo ?

creo que la clave es ...  los fenómenos concretos, únicos y/o estudiar objetos determinados.

por ejemplo, a mi me atrae la evolución morfológica, o más simplemente el comportamiento de un cometa y su brillo.   Y la astrometría, no podria con ello.

Un hobby, al no ser un trabajo, solo puede "cobrarse" con ilusión/satisfacción

----

luego está ésta tomadura de pelo de crisis consecutivas infinitas, los problemas de ka vida, los físicos, familia,  ...  el Covid de los @#€&##s  que se quiera o no  nos ha traído un gris a todos....

Y os diré otra cosa,  por ejemplo desde el dia que empezó la Guerra que tenemos en Europa,  SE NOTA AUTOMATICAMENTE un escalón de bajón de los usuarios que consultan el foro desde buscadores

- - -

madaleno

**

Bustarviejo (Madrid) 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #8 del : Jue, 29 Dic 2022, 22:40 UTC »

Creo que es muy normal y no hay que culparse por ello, si no se siente interés en un momento dado se aparca la afición un tiempo y a otra cosa, porque tranquilo, que seguro que vuelven las ganas y con mas fuerza.

No te preocupes en absoluto por ello.

Saludos.

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #9 del : Vie, 30 Dic 2022, 08:22 UTC »

Yo creo que es normal perder interés en una afición,
a mí me ha pasado muchas veces y he tenido y he dejado muchas aficiones.
El problema es que cuando mejor equipamiento tengo
y cuando mejores resultados obtengo menos objetivos a conseguir me quedan.
Entonces surge la eterna pregunta: ¿Y ahora qué? ¿Cómo supero los logros conseguidos?
Difícil por no decir imposible y más con el desastre de cielos que he tenido este año.
Una de las fórmulas que aplico es borrar todas las fotos que tengo en el ordenador y empezar de cero.

Del sacrificio y de las penalidades que pasamos mejor no hablar.

¿Qué se puede hacer?
Buscar otra afición y quizás dejar esta afición en segundo lugar.
Yo lo que hago es utilizar telescopios, material y monturas más cómodos y montarlos en mi terraza,
cosas que no pidan grandes sacrificios y no dedicarle tantas horas,
la EQ6 y el newton 250/1250 este año apenas han salido a la terraza.
Antes no perdonaba una noche y me tiraba 3 horas en la terraza grabando videos,
ahora para no agobiarme hago cuatro videos rapiditos y pa dentro que no tengo ganas de trabajar tanto.

Una cosa que me gusta mucho es probar material astronómico y hacer comparativas,
por eso tengo tantos telescopios y con todos ellos me entretengo.

Otra es mejorar el material, horas de sierra, lima y taladradora para hacer cualquier cosa y mejorar lo que tengo,
ayer fueron más de 7 horas para hacer una simple pieza de hierro, ni me enteré del tiempo y ya era la hora de cenar.

---------------------------------

Un saludazo y ánimo que hay tiempo para todo.

- - -

mgcjmj

**

57 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #10 del : Vie, 30 Dic 2022, 08:35 UTC »

OKOK
Gracias Sebtor, Madaleno, Jose Antonio.
Sebtor lo que dices me describe bien, soy muy curioso y me pongo metas . No paro asta conseguirlas
Madaleno , gracias por tus animos, seguro que encuentro algo que me ilusione, astrometria fotometria MPC.....ya vere.
Jose Antonio. A mi me pasa igual tengo 4 equipos y siempre busco mejorarlos al maximo, el newton de 12" le puse un enfocador que vale casi mas que el tubo.....
Gracias a todos y Feliz año nuevo
 OKOK

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #11 del : Vie, 30 Dic 2022, 14:19 UTC »

y si se os ocurre alguna idea nueva,  el foro es todo oídos, para eso existe

- - -

JDA

**
Javier

60  Vitoria 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #12 del : Vie, 30 Dic 2022, 16:21 UTC »

Pues eso que despues de tantos años ultimamente pierdo el interes, justo ahora que tengo un equipo bastante decente.
no se que podria hacer para recuperar la chispa y volver a ilusionarme como antes.
le pasa a alguien mas.?
si es asi comentar... Triste
Hola.
Te entiendo perfectamente. A mí me ha pasado lo mismo periódicamente en los treintaytantos años que llevo de afición y en los dos últimos años la edad y la salud tampoco ayudan. En mi caso apenas puedo conducir, con lo que dependo de mi hijo mayor (gran aficionado) para que me lleve. Ahora que está estudiando fuera, pues nada, mi mujer se ofrece a llevarme pero no me veo con moral para tenerla horas pasando frío y aburriéndose. Llevo más de un año sin salir a observar

Pertenezco a una asociación, pero esto tampoco me ha ayudado mucho para desarrollar la afición o compartirla. En un futuro cercano me veo vendiendo el dobson (o cambiándolo por otro más pequeño) y usando exclusivamente el mak desde la ciudad o alrededores. Si no fuera tan caro igual probaba con la fotografía (siempre he sido visual 100%).

Ánimo  y un saludo

- - -

Fran

**

Fran

53  Baix Llobregat (Barcelona) 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #13 del : Vie, 30 Dic 2022, 16:43 UTC »

OKOK
Gracias Sebtor, Madaleno, Jose Antonio.
Sebtor lo que dices me describe bien, soy muy curioso y me pongo metas . No paro asta conseguirlas
Madaleno , gracias por tus animos, seguro que encuentro algo que me ilusione, astrometria fotometria MPC.....ya vere.
Jose Antonio. A mi me pasa igual tengo 4 equipos y siempre busco mejorarlos al maximo, el newton de 12" le puse un enfocador que vale casi mas que el tubo.....
Gracias a todos y Feliz año nuevo
 OKOK

El otro día estaba pensando lo mismo, abrir un hilo de aficionados que se han "quemado" con la afición, y veo que os habéis adelantado.

En mi caso, me pasa algo parecido a lo que comenta mgcjmj: tengo un equipo gordo y completo, 5 tubos, 4 monturas, cámaras, espectroscopios, etc... y desde hace mucho tiempo no doy un palo al agua.

Ya casi nada me despierta interés. La espectroscopía la aparqué debido a diversas razones, muy especialmente por el fracaso del TFM del máster astronómico de marras, que abandoné en medio de una depresión. Tengo por ahí exoplanetas y algunas tomas de Júpiter de esta temporada sin procesar... estoy cansado de estar todo el rato tras el ordenador y cada vez llevo peor eso de pasar frío y sueño. Tampoco me gusta participar en proyectos en donde aportas un puntito a un objeto que sigue mucha gente y que cada día recibe tropecientas observaciones.

Prefiero observaciones puntuales, no estar dando que te pego cada día el mismo objeto en 4 canales diferentes.

La astrofoto... detesto estar horas procesando una imagen y total, mis fotos acostumbran a ser un desastre por mi incapacidad de zambullirme en pixinsigh y similares.

En cuanto a la compañía, si quiero xalar con la gente prefiero calzar unas botas y salir a patear senderos... y eso también me cuesta (odio madrugar).

De momento voy haciendo algún exoplaneta y punto. Cometas... no me interesa la astrometría. Incluso volví a probar ocultaciones, pero no me acabaron de enamorar.

Qué se yo, he pasado por crisis así a lo largo de mi vida, momentos en que estás desmotivado y agotado, momentos en que no sabes por qué te entran ganas locas de observar... Me vienen ahora en mente unas palabras del astrónomo Josep M. Gómez (¿vive aún?) que años ha me comentó que un punto importante es cooperar en campañas con gente conocida y evitar ir por libre, porque así es muy difícil motivarse.

Debería haber salido a más quedadas pero incluso eso me da una mandra terrible. Soy de los de dejar el telescopio programado y a la mañana siguiente, Dios dirá...   sudando la verdad es que me gusta demasiado la cama (para dormir, se entiende).

Perdón por el rollo. Los que andamos cansados deberíamos hacer lo que sugerís, tomar un tiempo largo de descanso y quizás más adelante.... pues eso.

Salut!
Fran

« Últ. modif.: Vie, 30 Dic 2022, 16:55 UTC por Fran »
- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #14 del : Vie, 30 Dic 2022, 18:09 UTC »

Yo me hago una pregunta:
¿No será que nos cogemos demasiada faena y que nos ponemos metas demasiado difíciles?

Nuestra afición no puede ser una obligación,
no nos podemos poner metas demasiado altas o inalcanzables,
esta afición es para disfrutar y no para sufrir,
esto es para pasar un ratito agradable y desconectar un poco de los problemas de la vida.

Un saludazo y feliz año nuevo a todos.

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #15 del : Vie, 30 Dic 2022, 18:22 UTC »

yo, pienso, que podríamos utilizar mas, la funcion de CALENDARIO de Eventos ...  PERO NO PARA LLENARLO ja ja ,  eso de Marte en cuadratura, Aldenaran conjuncion a 5° de la Luna, etc ... 

si a  poner cosas interesantes,  o mas info de lo que va ocurriendo en el cielo.

eso és fàcil de llevar,  si cada uno,  puede manejar un listado de algo concreto,   ... solo listar lo mas espectacular, sin ser excesivos

lo difícil es abarcar mucho,  porqué quema,  entonces vas fallando, ...  y es eso, el tiempo es el que es...   

- - -

mgcjmj

**

57 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #16 del : Vie, 30 Dic 2022, 20:23 UTC »

OKOK
gracias chicos. fran yo estoy en las mismas....falta de ilusion.
Creo que el problema es el trabajo y el clima. ilusiones rotas entre que el dia bueno trabajo y el dia que libro hace malo....mezclado con la perdida de ilusion y zas . Aqui estoy.
una cosa buena seria tener mas tiempo quien sabe.... Llorar

- - -

almach

**

clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #17 del : Dom, 01 Ene 2023, 14:38 UTC »

Hola a todos,

Hace tiempo que no escribo en el foro, y la razón ha sido atravesar una época como la que comenta mgcjmj. En diciembre de 2021 hice mi última observación astronómica, y durante todo el 2022 habré sacado el telescopio dos o tres veces. En mi caso, muchas cosas se juntaron, y como gotas malayas fueron minando la ilusión de organizar observaciones con el telescopio. La muerte de mi madre, problemas laborales, problemas de salud, problemas con el equipo de observación, contaminación lumínica creciente en mi lugar de observación habitual que antes consideraba un oasis de oscuridad... dejé de actualizar mi blog y participar en foros y redes sociales y dejé bastante de lado la afición. Hasta el mes pasado, en que me compré un Nexstar SE de 6' para utilizarlo esencialmente en observación urbana y por si me da, para sacarlo alguna noche al campo.

El 24 de diciembre hice el bautismo de cielo del telescopio. No me planteé nada en especial, sencillamente disfrutar un rato de la noche observando objetos fáciles y espectaculares. Y con la feliz casualidad de coincidir con una noche con condiciones atmosféricas excepcionales que me permitieron ver una M42 que me devolvió por unos momentos esa "ilusión" perdida de la que hablamos. Al contrario de lo que comentáis, no me planteo cosas concretas, si no tomarme las cosas con calma para disfrutar el momento sin ningún tipo de "obligación". Observar por observar, e ir recuperando los momentos en que mirar por el ojo del ocular me ofrecía unos instantes de felicidad que tan bien me iban.

Perdón por el tocho,  Sonrisa

Óscar

- - -

Cisco

**

52  El Bierzo (León) Spain 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #18 del : Lun, 02 Ene 2023, 00:17 UTC »

Yo creo que todos pasamos por fases de pérdida de interés y bajón en nº de observaciones y salidas, a veces son temas personales, a veces épocas muy liosas de trabajo, a veces las malditas nubes que nos hartan y aburren hasta que ya nos de igual. No pierdas la ilusión las ganas volverán en algún momento a veces un pequeño chispazo y otra vez uno está planificando observaciones (o lo que sea)
Saludos (y feliz año 2023)

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #19 del : Lun, 02 Ene 2023, 11:12 UTC »

a ver si es cosa de la época.
he añadido una encuesta, arriba del post .. al principio

- - -

mgcjmj

**

57 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #20 del : Lun, 02 Ene 2023, 14:57 UTC »

Gracias , me consta que las ganas acabaran volviendo , tengo grandes amigos en esta aficion y mirar el cielo siempre fue mi pasion
yo realmente creo que el problema es el trabajo y el clima que desesperan a todo el mundo
pero cada vez que miro arriba y no hay nubes me quedo lelo mirando las costelaciones y recordando nombres de estrellas y objetos escondidos entre ellas.....Feliz 2023.

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #21 del : Lun, 02 Ene 2023, 17:24 UTC »

Yo creo que lo importante es ser feliz,
cada cual busca la felicidad a su manera,
te deseo mucha suerte.

Un  saludo.

- - -

mgcjmj

**

57 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #22 del : Lun, 02 Ene 2023, 21:29 UTC »

OKOK
Gracias
Feliz 2023

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #23 del : Mar, 03 Ene 2023, 14:30 UTC »

a ver si es cosa de la época.
he añadido una encuesta, arriba del post .. al principio

Creo que el cuestionario de la encuesta está muy escondido y debería de estar en un lugar más visible
para que lo vea más gente y así tener más participación.

Un saludo y mucha suerte.

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #24 del : Mar, 03 Ene 2023, 15:59 UTC »

si, porque solo es un "experimento" de este post,  ... a ver que generación se identifica

- - -

Carlos_M42
Empezando a aprender

**

Barcelona 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #25 del : Mié, 04 Ene 2023, 13:37 UTC »

si, porque solo es un "experimento" de este post,  ... a ver que generación se identifica

Buenas tardes.
Por lo que veo... Barremos  OKOK  Sonreir  tomaya

Saludos

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #26 del : Mié, 04 Ene 2023, 19:49 UTC »

me lo temía, un puntazo  generacional

los motivos?    ya sería de teoría y análisis

- - -

Yarguras

**
Asturias 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #27 del : Jue, 05 Ene 2023, 06:37 UTC »

Yo entro con Tapatalk y no veo el cuestionario.

Enviado desde mi 2201117PG mediante Tapatalk

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #28 del : Jue, 05 Ene 2023, 18:55 UTC »

ui, es que Tapatalk, utiliza el permiso de consulta a nuestra base de datos, utilizando una estructura light para imitar las funciones básicas del foro.

Todas las actualizaciones sobre SMF , Mods y addons, mejoras de código .. no pueden reproducirse en Tapatalk, que solo utiliza un núcleo genérico .. como por ejemplo los Votos de valoración del hilo, etc...

- - -

Yarguras

**
Asturias 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #29 del : Jue, 05 Ene 2023, 18:58 UTC »

No lo sabía, lo bueno es que te da la opción de entrar a través de a url si quieres. Perdiendome cosas y sin saberlo jajaja.

Enviado desde mi 2201117PG mediante Tapatalk

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Perdiendo interés... ¿?
 (Leído 8121 veces)
8
astrons: 8.30 votos: 4
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .