l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
276873 post, 19645 Temas, 13397 users
último usuario registrado:  Lucasin

Coordenadas altacimutales con inclinómetro digital para Dobson

Imprimir
clase Autor
rat55
astrons: 5.09  votos: 1
Cirax
Peleando contra el cierzo

**

Zaragoza 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Mar, 30 Jul 2019, 15:23 UTC »

[brico Tutorial] Construcción DIY con inclinómetro digital de sistema de Búsqueda con coordenadas altacimutales para un telescopio con montura Dobson

tutorial escrito a pregunta de un forero propietario de un Dobson 6" a f.8

añadir localización manual utilizando coordenadas altacimutales valiéndonos de un inclinómetro digital   (actualizado)

MATERIAL Y RECURSOS

Inclinómetro

Inclinómetros digitales los tienes a puñaos en el amazon yo tengo este: Inclinómetro digital Transportador Base electrónico

Están imantados, si el tubo es metálico, lo dejas en medio exacto del tubo y te dirá la inclinación.  Si no es de metal el tubo tendrás que usar velcro o un imán de estos que vienen en rollo y son adhesivos (zona manualidades, comercio chino)  Yo le puse un plástico oscuro en la pantalla porque con luz te deja bastante ciego (lo hice doblando una y otra vez un forro de plástico oscuro para libros, lo doblé 5 veces) y me quedó así:

Parte del contenido está bloqueado al no estar registrado como usuario del foro
...

Si quieres la versión Pro pues puedes ponerle una resistencia de unos 9k en la pantalla de led, obviamente hay que desmontarlo:

Desmontado:

...

A: Pantalla digital.
B: Goma electroconductora (tienes que volverla a poner EXACTAMENTE en su sitio o no recibirá bien las señales procedentes de la placa y no saldrán los dígitos).
C: Pantalla led (simplemente se ilumina, es a este componente al que hay que bajarle el brillo).
D: Placa base.
E: Portapilas

La cosa es situar entre la pantalla digital y la pantalla led un papel rojo de plastico (forro para los libros) doblado varias veces (en este caso 4 veces):

...

Después pones la pantalla led detras del plastico rojo y luego la placa base:

Ahí le he soldado la resistencia de aprox. 8000 ohmios que va en el cable rojo desde la placa base hasta la pantalla led.  Si no quieres hacer lo del plastico rojo, habría que cambiarle esa resistencia por una de 56000 ohmios (56k) y te quedará una pantalla retroiluminada de color blanco en vez de rojo (el plastico absorve mucha luz por eso es necesario una resistencia mas pequeña).  Los valores de estas resistencias son APROXIMADOS, hace falta que sean exactos, de hecho pueden ser otros según vuestros gustos, la pantalla solo se iluminará mas o menos según sea la resistencia menos o más grande (en este orden).

Finalmente enfúndalo todo con cinta aislante o una funda termorectráctil y ponlo a un lado:

...

Luego solo te queda montarlo todo otra vez.  Los digitos de noche se iluminan pero taaaan poco que hay que acercarse para verlos bien, asi que no pierdes pupila.

Rueda Graduada

Lo de las ruedas graduadas puedes sacarlas de esta página: blocklayer.com yo me hice esta para un dobson 250/1250, aunque yo te la pongo en el pequeño para que veas como va:

...

Vista completa, es importante que te des cuenta que el circulo exterior se mueve, ya verás porque:

...

Al final le hice una peana con 2 paneles también del chino y queda genial:

Sin rueda, solo los paneles.:

...

Las patas, (topes de puerta anchos):

...

Resultado final:

...

Sobre el telescopio, en detalle:

Sobre el telescopio, en campo:

Para el 150/750 uso una cinta que la saco de la misma página, blocklayer.com cinta graduada:

...

A ti te interesa la primera porque tu Dobson va en el suelo supongo, la cinta viene mejor en un telescopio de mesa, ya que observas a esa altura.  Se puede seleccionar el diámetro que quieres y luego imprimir a un pdf dividido en partes, (yo lo hice en el tipico A4 en 4 partes, aunque se puede pedir supongo en A1, o incluso A0), luego vas a una copistería y te lo imprimen.  Es recomendable pegarlo todo sobre un cartón grueso típico que se usa en la sección de manualidades de un comercio chino y plastificarlo con un forro autoadhesivo para libros.

Si te decides a hacerlo y tienes algún problema con los tamaños dilo, me dices las medidas y ya editaré el dibujo de la rueda con GIMP a medidas reales y lo dividiré en folios A4.  

Si te vale ese de las fotos que me hice (mide 55 cm de diametro) aquí tienes los archivos:

Archivo Word Rueda Graduada 55cm - Partido en 9 partes

Archivo PDF Rueda Graduada 55cm - Completa

La cinta de 1225x17 mm.:

Archivo Imagen Cinta Graduada 1225mm - Completa

Archivo PDF Cinta Graduada 1225mm - Completa

Archivo Word Cinta Graduada 1225mm - Partida en 6 partes

MÉTODO

Instálate una app o programa de astronomía que te dé coordenadas altacimutales, (Sky Safari, Stellarium...).:

1) Equilibra bien la base del telescopio con el suelo ayudándote del inclinómetro.

2) Busca una estrella brillante conocida, lo más baja posible, cerca del objetivo a buscar, (por ejemplo Antares en verano).  

3) La rueda no es un GOTO electrónico así que tiene error, por lo que cuanto más cerca del horizonte menor el error.  A mi me suele salir un error de 2 o 3 grados cada 120 grados, asi que lo mejor es que cuando vayas a buscar algo primero alinees con una estrella brillante más o menos cercana al objetivo que no ves.

4) Apunta a la estrella brillante con el telescopio y céntrala en el ocular.  Ahora busca la estrella brillante en Stellarium (o la aplicacion que sea) y memoriza su azimuth (orientación sobre el plano) en grados (por ejemplo 100º).  Por otro lado, date también cuenta que su altitud (inclinación sobre el horizonte) debe coincidir con la de el inclinómetro en mas o menos 1 grado, si la estrella es la correcta.

5) Ya te dije antes que la parte externa del disco debe ir libre y era por la alineación.  Ahora gira el disco externo hasta que en la marca de la peana, (la que hayas hecho, donde quieras, en la parte movible) coincida con el valor del azimut que te ponía en el programa, es decir 100º.  

6) Ya lo tienes alineado y puedes buscar objetos, solo tienes que ir a la app, seleccionar el objeto anotar su altitud y mover el tubo hasta que el inclinómetro marque ese dato, y luego girar el telescopio hasta la marca que indique el azimut.  Te quedarás cerca, pero es muy aconsejable usar un ocular de focal larga como un 32mm para tener un buen campo (o más, en tu caso puedes llegar a los 56mm para un dobson 150/1200, ten en cuenta que a partir de 32mm los oculares deben ser de 2" para sacar más campo de vision efectivo).

7) Si ves que te quedas muy lejos con objetos lejos de la estrella de referencia original, vuelve a alinear.  

Ha salido un tocho pero en la práctica es una chorrada.

- - -

Ramoga

**
Albacete 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Mar, 30 Jul 2019, 20:25 UTC »

Vaya trabajo te has pegado redactando. Muchas muchas gracias Cirax 🙏🏻🙏🏻
Luego tomo medidas de mi base a ver si el archivo que me has mandado me vale. Si no, ya te digo.
Un saludo
Rafa.

- - -

Cirax
Peleando contra el cierzo

**

Zaragoza 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mié, 31 Jul 2019, 14:48 UTC »

No te sientas obligado, si al final lo haces pues bien, lo hago tambien por si le interesa a mas gente, a mi en ciudad me es muy útil, y mejor solución que el buscador óptico.

Por cierto, he metido la pata con el archivo de la rueda, bájatelo otra vez:

Archivo Word - Partido en 9 partes

Archivo PDF - Dibujo completo

- - -

Ramoga

**
Albacete 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Vie, 02 Ago 2019, 17:24 UTC »

Gracias de nuevo Cirax, me va genial porque la base de la montura es de 55 cm efectivamente.
En cuanto vuelva de vacaciones me pongo manos a la obra.
Gracias Iluro, estoy en el foro de Yahoo, pero no he visto ninguno Hyperion en venta aún.  Si no, quizá lo busque nuevo, pero el otro que me dices.  

Saludos y gracias.

- - -

jordix

**

53  Granada 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Mar, 06 Ago 2019, 09:15 UTC »

Optimizando la Base del Telescopio

Como mencionó Cirax, contar con un inclinómetro y un círculo graduado para la base puede mejorar significativamente la experiencia. Personalmente, tengo el mismo telescopio, pero en 8 pulgadas, y he notado grandes beneficios al implementar estas herramientas.

Uso del Buscador de Punto rojo

Además, añadí un buscador de punto, que resulta de gran ayuda cuando se utiliza junto al óptico. Facilita enormemente la tarea, haciendo que la observación sea más fluida. Utilizar coordenadas altacimutales también agrega comodidad, permitiéndote disfrutar más del momento de observación.

Modificaciones en la Base

En cuanto a la base, realicé algunas modificaciones para lograr un giro más suave. Puedes encontrar información útil sobre estas modificaciones en este enlace:
https://www.jim-easterbrook.me.uk/astro/scope/dob/

Para medir la altura, empleo un inclinómetro similar al sugerido por otro entusiasta.

Mejorando el Movimiento Vertical

Para optimizar el movimiento vertical, incorporé rodamientos en los apoyos del tubo. Esta mejora ha contribuido significativamente a la suavidad y estabilidad del telescopio.

Pensando en la Comodidad del Observador

Una solución que ha resultado muy efectiva es una peana para elevar el telescopio. A pesar de mi estatura (1,60 m), evita la fatiga en la espalda al inclinarse sobre el ocular. Aunque existen opciones comerciales, puedes construir una peana con maderas y patas regulables, ahorrando costos.

saludos.

- - -

Ramoga

**
Albacete 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Jue, 22 Ago 2019, 10:41 UTC »

Hola de nuevo. Ya de vuelta a casa estoy poniéndome manos a la obra para hacer la base graduada y tengo ya el inclinómetro pedido.
Así que sólo puedo decir gracias  todos.
Gracias jordix por el tutorial que me has mandado también para el soporte de la base. Y gracias Pelayo por la información de los oculares.
Estoy buscando un hyperion de 2ª mano, pero todavía no he encontrado, como no me urge, mientras voy ahorrando algo más y si no sale de 2ª, lo compraré nuevo.
Gracias de nuevo a todos.

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Dom, 08 Ene 2023, 18:51 UTC »

fantástico tutorial, en una respuesta, como subhilo
lo rescato, para que tenga "vida propia"

- - -

keywords:
Imprimir