...
¿Me pueden compartir algún video y consejos para uso del primer telescopio?
...
Siendo un regalo de Navidad supongo que no podrás devolverlo, así que mi consejo es que te centres en la observación lunar para aprovecharlo. Al niño le va a ilusionar mucho verla y ya si demuestra interés pues te planteas mejorar equipo.
La luna es lo suficiente grande y brillante como para buscarla y encontrarla fácilmente.
Pero si te cuesta busca vídeos en Youtube sobre alinear el buscador al tubo principal. Así localizas rápidamente la luna en el tubito pequeño que hace de buscador y ya la tienes visible en el tubo principal.
Lo segundo es que primero se busca con el ocular de menos aumento.
Lo tercero es que hay que enfocar y el foco será distinto al que hayas puesto mientras alineabas tubo y buscador apuntado a algún objeto terrestre. Pero como la luna es brillante la encontrarás desenfocada rápido y podrás ir enfocando una vez localizada.
Luego ya puedes probar un ocular de mas aumento (y tendrás que volver a enfocar)
El resto de accesorios de este tipo de equipos no suelen funcionar muy bien. Veo alguna Barlow que en teoría deberían darte mas aumento, pero que seguramente te den una imagen de baja calidad o incluso puede que ni siquiera puedas llegar a enfocar
Sobre la limitación de movimiento creo que es normal en ese tipo de montura básica.
Cuando os canséis de la luna, podéis intentar Saturno y Júpiter aunque ya empezarás a notar los límites del equipo básico.