l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
286131 post, 20278 Temas, 11397 users
último usuario registrado:  Marinopulus

IC1848 -Alma, Bebe, Feto- LRGB + SHO con Minicam8M y Fra300

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Vie, 28 Nov 2025, 08:02 UTC »

Lo mas habitual es encontrar esta nebulosa fotografiada con muchos tipos de filtros de banda estrecha. Bien sea los tipicos SHO en mono o los mas actuales filtros de doble banda para OSC. Es normal ya que se trata de  una nebulosa que responde mucho mejor en banda estrecha y revela detalles interesantes con esa técnica.

En este caso solo se trata de una imagen típica LRGB pura. Tenia interés en ver el resultado. En principio solo se trataba de obtener datos para usar estrellas RGB en la imagen SHO que también obtuve pero el resultado me pareció bello junto con ese rico campo estelar y mantuve la imagen como un resultado aparte del SHO que probablemente procesaré mas tarde y puede que adjunte a este mismo hilo.

Detalles y versiones de mas resolucion:

https://telescopius.com/pictures/view/251989/deep_sky/ic-1848/by-monos#annotated=off

Gracias por mirar y opinar.  Sonrisa

« Últ. modif.: Mié, 04 Feb 2026, 19:14 UTC por monos »
- - -

madaleno

**

Bustarviejo (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Vie, 28 Nov 2025, 11:11 UTC »

Es verdad que estas nebulosas en banda estrecha aportan mucho detalle y colorido, pero las imágenes en rgb le dan ese toque natural y luminoso muy elegante.

Te ha quedado de lujo, con las estrellas siendo protagonistas y formando parte importante de la fotografía, obteniendo un resultado muy atractivo  OKOK

Saludos.

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Sáb, 29 Nov 2025, 05:44 UTC »

Muchas gracias madaleno. A veces las estrellas son tanto o mas importantes que la propia nebulosa en el conjunto final de la imagen. Es curioso como al principio nos preocupamos mucho de como obtener mas nebulosa cada vez y con el tiempo son las estrellas aquello en lo que mas nos fijamos.

Un saludo.

- - -

juanluison

**

MURCIA 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Sáb, 29 Nov 2025, 11:02 UTC »

Pues me parece que se queda muy bonita al natural. Me encanta la combinacion del rojo típico del Hidrógeno con esas estrellas RGB con todo su colorido natural. Tengo debilidad por las estrellas amarillas.  Luego cuando añadas la señal de los filtros ganarás definición en los detalles y dará gusto verla por aquí.  Yo soy un clasicón y seguramente habría hecho el típico encuadre horizontal, pero también me gusta mucho como lo has encuadrado tu. Enhorabuena por el trabajo

- - -

albireo1965

**

Algeciras 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Sáb, 29 Nov 2025, 17:04 UTC »

Una estrellas muy correctas que dan mucho protagonismo al conjunto.... Saludos.

- - -

Sirio B

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Sáb, 29 Nov 2025, 17:09 UTC »

Hola compañero, ya la vi en  Telescopius y me gusta mucho ha quedado fenomenal, buen detalle y bastante señal para esas 5h y media, un color muy bonito

- - -

Herumir

**

Barcelona (Baix Llobregat) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Sáb, 29 Nov 2025, 19:16 UTC »

Muy bonita monos! El procesado de LRGB qué tal es comparado con el típico de SHO? Tienes intención de hacer alguna paleta combinada LRGBHaOiii? sería interesante de ver. Enhorabuena por el trabajo!

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Sáb, 29 Nov 2025, 20:15 UTC »

Un saludo a todos y gracias por tomaros un tiempo para comentar. Por lo que preguntas Herumir... no tiene mucha complejidad trabajar en LRGB. En realidad, tras combinar los canales el procesado no se diferencia demasiado del típico con cámara a color. En SHO con frecuencia los colores que salen no son los que uno busca y la calibración de color no suele ayudar mucho. Hay que currarselo mas por lo general, aunque en alguna ocasión me han salido colores ideales a la primera y en esos casos me considero afortunado pero no es lo habitual.

Respecto a combinar todos los canales tengo mis dudas. He buscado tutoriales sobre combinar datos de BE en conjunto con los de RGB y aparte de los típicos de añadir Ha y, muy ocasionalmente OIII, no he visto nada. Seguro que gente con mas experiencia que un servidor ya ha intentado algo y si no hay nada al respecto probablemente es que poco se puede hacer. Así que en principio haré lo habitual, SHO con estrellas RGB y puede que mas tarde añada Ha, OIII o tal vez ambos a la imagen RGB para ver que pasa. Ya iremos viendo.

Suerte y buenos cielos.  Sonrisa

- - -

Lupus

**

Castilla y León 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Dom, 30 Nov 2025, 15:01 UTC »

La verdad es que te ha quedado estupenda... En ocasiones puede parecer que las fotos de nebulosas llenas de hidrógeno donde no se ve otro color que el rojo tienen un punto de anodinas si se las compara con otras imágenes, pero este no es el caso ni mucho menos. Y sí, seguramente esas estrellas tengan parte de la culpa.

Por cierto, vale lo del feto, puede ser; pero... ¿la sepia no la ve nadie?  leng

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Mié, 03 Dic 2025, 06:16 UTC »

Un saludo lupus y gracias por comentar. Se me había escapado tu comentario. Es cierto que el parecido con una sepia es también muy adecuado. Por cierto, tuve un encuentro con una pequeña sepia buceando en Ibiza que me dejó muy sorprendido por lo astuta e inteligente que se mostró. Un animal excepcional. Me alegro de que tenga su representacion en el cielo también.  Sonrisa

- - -

Lupus

**

Castilla y León 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Mié, 03 Dic 2025, 19:08 UTC »

No cuento con la suerte de una experiencia similar, pero tengo la impresión de que cada nuevo estudio relacionado con cefalópodos en general deja a la gente con la boca abierta. No es para menos. Podrían parecer criaturas de otro planeta Sonreir

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Mié, 04 Feb 2026, 19:12 UTC »

Finalmente tuve la oportunidad de procesar estos datos obtenidos durante Noviembre y Diciembre de 2025. Primero con la paleta clásica SHO y mas tarde con dos versiones distintas de combinación LRGBSHO. Son resultados curiosos aunque probablemente un servidor se decanta por las dos versiones clásicas, la LRGB  y la SHO tradicional.

Finalmente he añadido un detalle del curioso objeto IRAS 02497+6018. Glóbulo (nube oscura de baja masa) que parece flotar como "perdido" en medio de la nebulosa.

Los datos:
https://telescopius.com/spa/pictures/view/259936/deep_sky/ic-1848/by-monos

Saludos y cielos despejados.

- - -

Herumir

**

Barcelona (Baix Llobregat) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Mié, 04 Feb 2026, 20:57 UTC »

Buena captura y procesado, monos. Me encanta ese recorte del glóbulo "perdido", en si mismo el recorte es ya una fotaza!

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Vie, 06 Feb 2026, 06:27 UTC »

Gracias Herumir. Me alegro de que el detalle del glóbulo también te haya gustado. Se le ve tan solito.  Sonrisa

Saludos y suerte... de la buena.

- - -

Sirio B

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Vie, 06 Feb 2026, 16:39 UTC »

Que bien ha quedado compañero, queda chulo lo del glóbulo, una pasada recorrerla a máxima resolución

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #15 : Sáb, 07 Feb 2026, 19:24 UTC »

Muchas gracias Sirio B. Un gusto verte de nuevo por este hilo.  Sonrisa

Saludos y buenos cielos.

- - -

keywords:
Imprimir