Que imagen tan bestial!! Yo no había visto algo así antes.
La he recortado y forzado un poco el procesado... bueno, que me hacía ilusión probar si podía ampliarse, pero no,
Cometa 10P/Tempel el 17/18 de julio de 2026
(r=1.43 UA, Δ=0.44 UA, elong=156°, fase=17°, mag≈8.5-8.0).
RASA 200mm f/400mm, ASI 2600, 70x2',
Cajigar (Huesca).
Autor: Dídac Mesa (Astrobotànica).Revisando un poco más el tema, esa línea finísima que cruza el núcleo no es la cola de polvo clásica, sino lo que se conoce como
dust trail: una franja de polvo mucho más grueso que el de la coma, liberado por el cometa en pasos orbitales anteriores y que queda distribuido a lo largo de todo su
plano orbital, como si fuera un "carril" de partículas siguiendo la misma órbita del cometa
La estela de polvo del cometa Tempel 2..
Se ve tan estrecha y alargada precisamente porque en estos días la vemos casi de canto: en 2026 el perihelio del cometa coincide con la oposición y, además, la Tierra cruza justo el plano orbital de 10/P Tempel hacia el 20 de julio. Esa alineación geométrica hace que todo ese polvo, que en realidad ocupa una franja ancha en el espacio, se proyecte para nosotros como una línea finísima, casi un trazo de regla sobre el cielo.
Por eso estos dias son un momento especialmente bueno para intentar capturar este fenómeno; no es fácil que se alineen a la vez perihelio, oposición y cruce del plano orbital en una misma aparición.
FELICIDADES ASTROBOTÁNICA !!!