Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
288279 post, 20414 Temas, 11567 users
último usuario registrado:
Temazos
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ instrumental, técnicas .../
· accesorios, material y bricolaje / alimentación, baterías, powertank, estación energía
la colimación con un colimador cheshire
Página:
1
[2]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: 4.19 votos: 1
re.: Colimadores cheshire
«
respuesta #30
: Sáb, 02 Jun 2012, 15:31 UTC »
Cita de: Álex GS en Sáb, 02 Jun 2012, 08:36 UTC
Hola,
Pues la idea de comprarme uno me viene de que en las 2 últimas salidas Jou me ha colimado el telescopio con su láser y en ambos casos estaba bastante descentrado. Pensaba que esto de la colimación no había que hacerlo habitualmente, pero veo que no es así.
Y como tengo pendiente comprarme los motores y algún ocular más, pues he pensado en comprarme algo barato, y que además es preciso.
saludos
depende de lo exigente que seas
( por eso los Newtons no acaban de tener buena fama, descolimación, observaciones rápidas con tubos demasiado grandes sin aclimatar, o condiciones atmosféricas adversas que les afectan mas que a un tubito de sección mas pequeña, ... calidades mediocres de ópticas, o pulidos caseros con sus limitaciones )
------------
GMJ
muy bien explicado lo del método Barlowed Laser, .... lo pongo como referencia en éste hilo
colimación del telescopio: ajuste, mantenimiento óptico, precisión
( y justo al post - no al hilo - le cambio el título )
- - -
«
respuesta #31
: Dom, 03 Jun 2012, 08:01 UTC »
Para visual y foto planetaria con el que te pone Sebtor
https://www.astroshop.es/collimation-eyepieces/skywatcher-collimation-eyepiece---1-25/p,3925?affiliate_id=astronomo
, yo lo tengo suficeientemente colimado .Lo repaso cada vez que voy a usarlo y lo retoco por poco que sea .
Para las salidas como dice LinP , lo hago antes de salir de casa y a partir de ese momento lo trato como si fuera un bebé .Las veces que ha habido un laser , hemos comprobado la colimación y muy pocas se ha retocado .
No soy un hacha en colimados
, pero es suficiente
PD. Joer ,¿ porque todas las paginas interesantes estan en Inglés ?
- - -
«
respuesta #32
: Dom, 03 Jun 2012, 10:18 UTC »
Pues si es verdad, no hay que ser tan purisra, pero esto es como la enfermedad de aperturitis
, una vez te pica.....
Yo iba a por un Chessire, y ves, me llevo un laser
, todo porque al preguntar, me dijeron que el chessire es mas preciso...pero el laser se puede hacer "in situ", y por practicidad me lo llevé
Despues de haber probado el metodo Barlowed Laser, lo estuve mirando con mas detenimiento en casa y realmente es una pasada
, te lo deja como un chessire, en serio
, porque el secundario lo ajustas con un punto en una redonda no? (para ser breve) y el primario lo ajustas con un punto también en el centro de la diana, pero solo hasta que lo pierdes de vista en la diana.....Pues con la barlow se ve el "donut" del primario, y asi lo puedes ajustar mejor
, la verdad es que con un F6 de mi teles pues solo con el laser va de maravilla, pero ya que nos ponemos en faena
Digo lo de que esto es como una enfermedad por que ya voy a por esto:
Que es de esta pajina:
http://www.astrosurf.com/planetels/startest.htm
Que es el "Star test" que ya conocemos, pero a ver si puedo determinar en que rango de onda esta mi teles, pues aunque sea Orion de los mas sencillos he visto que me rinde muy bien, y en un futuro, si intento cambiar a un teles con mejor calidad de onda....o mejor reflectividad como Hilux, a ver si no lo voy a notar
(que yo creo que si vamos...)
Ves es una puñetera enfermedad
ya estoy hipocondriaco
- - -
«
respuesta #33
: Dom, 03 Jun 2012, 11:25 UTC »
GMJ veo que estás más loco que yo, jejeje. Yo he aprendido a frenar mis ansias "quiero lo más de lo más" con los años y me he vuelto más práctico y racional, si no ya tendría un 16'', con el kit completo de oculares de 82º y 100º TeleVue, barlows x2 x3 y x5, filtros de todo tipo y colores, y una mujer menos en casa, jeje.
El caso es que no tengo barlow, así que el método que explicas me saldría aún más caro. Creo que haré como Mercè.
Esto de la colimación da un poco de miedo a los novatos pero cuando lo haces un par de veces no tiene gran misterio.
Gracias por los consejos a todos.
- - -
«
respuesta #34
: Lun, 04 Jun 2012, 00:06 UTC »
aún así comprobad la posición física del secundario ( y con el portaoculares bien colocado ) :
ese donut que devuelve el "barlowed laser" no se si servirá para quedarse contento en una colimación en la que falle algún elemento, o realmente consigue acercarse a "la perfección"
- - -
«
respuesta #35
: Lun, 04 Jun 2012, 02:41 UTC »
No, no creo que sea la perfección, tiene quentener su error seguro, por eso cuando nos juntemos en alguna salida cona gente con colimadores mas precisos pues si que se puede hacer una prueba, pero por mera curiosidad
Como el Star test para ver si puedo determinar ( si soy capaz ) la calidad de mis espejos, por mera curiosidad,
Como ya sigo, al principio fui a por un chessire, y creo que con el chessire va sobrado
, siempre si te falta luz, pues una linterna potente y solucionado,
, o como dice mercé, colimado en casa y llevarlo conncariño
- - -
«
respuesta #36
: Lun, 04 Jun 2012, 04:39 UTC »
mas que nada que no sé que implica, el hecho de que tengas centrado el donut de vuelta, ... y si es posible, centrarlo siempre de alguna manera, aunque no estén bien los elementos ... lo que lo harían muy cómodo, pero tampoco preciso.
esa es mi duda
supongo que como el láser, tienes que partir de un buen centraje inicial de los elementos, sinó te volverás loco y no aclararás mucho. Aunque si hay que mirárselo con calma y cariño, eso de colimación rápida ya no servirá.
El Cheshire por la noche, ufff, no harás nada útil con él
Realmente son para dos tipos de actuación.
- - -
«
respuesta #37
: Vie, 08 Jun 2012, 21:40 UTC »
No quisiera incomodar a nadie pero veo que todo el mundo se deja llevar por la palabra "laser"
En mi opinión los inventos mas sencillos son los más eficientes, no hay nada como la tapita de 1,25" con un agujerito de 2mm bien hecho en su centro;
Se apunta el teles a una lámpara y enseguida se distingue el agujerito de la tapa y las marcas interiores de estampación de la tapa de 1,25", no hay más que centrar todas esas marcas acercando el ojo al agujerito todo lo que se pueda para evitar difracciones al cambiar el punto de vista.
Para mayor precisión se le puede pegar al interior de la tapa un impreso de círculos concéntricos.
- - -
«
respuesta #38
: Sáb, 09 Jun 2012, 08:47 UTC »
otra cosa a tener en cuenta, es que segun que portaocular al meter el chesire o el laser al apretar los tornillos de sujeccion de oculares , seguro que lo tuerce.
lo que recomiendan es poner el tubo de forma que el portaoculares quede vertical hacia arriba y poner el laser o el chesire sin collarlo dejarlo que apoye sobre el canto del portaocular.
eso si la perfeccion de ajuste tendria que hacerse con una estrella y un cielo bastante bueno.esa creo yo seria la mas fiable.
el laser hotech tiene la ventaja sobre el baader de que ,lleva un sistema de sujecion propio en el cual tiene unas gomas las cuales atraves de una rosca se expanden contra las paredes del portaocular pero no se hasta que punto queda centrado.
un saludo
- - -
colimador cheshire, diferentes precios?
«
respuesta #39
: Lun, 25 Feb 2013, 18:36 UTC »
saludos amigos una pregunta ¿ que diferencia existe entre los colimadores cheshire que venden por ebay que valesn unos 30 euros y otros que venden por algunas web que vales entre 45 y 50 euros ?
en pocas palabras que diferencia exite entre esos de 30 euros y los que valen el doble gracias
- - -
re.: colimador cheshire
«
respuesta #40
: Mar, 26 Feb 2013, 02:43 UTC »
¿cómo cuáles ? es que haces una pregunta, que si la trasladas a otros ámbitos, verás lo abierta que es !!
yo no lo sé, pero intentemos hablar de modelos y características, y no del porqué ebay o China puede ofrecer distribuciones mas baratas, la posibilidad de cambio, la seguridad de según que tipo de venta,
hay quien distribuye barato, hay quien lo hace cutre, y hay quien lo hace cutre y barato ... de éstos solo la primera opción puede ser interesante aunque siempre subjetivamente
pero insisto, aquí hablamos de modelos, porqué el precio es algo que es OBVIO que se va a mirar finalmente en la decisión
- - -
«
respuesta #41
: Mar, 26 Feb 2013, 11:48 UTC »
Pregunta muy abierta sin duda y de difícil respuesta...
lo que te puedo decir es que de los colimadores láser no te fíes demasiado si lo que quieres es hacer una colimación muy exigente.
- - -
«
respuesta #42
: Mar, 26 Feb 2013, 12:38 UTC »
pero es que tanto exigente como básica, sobretodo al principio
el laser es para mantenerlo a raya, rápidamente, in situ, de manera fácil, pero sin que haya que romperse la cabeza
todo depende del tubo, si es focal corta, mas complicado
luego hay productos mas elaborados también con láser, pero el precio, aún es bastante mas alto
- - -
«
respuesta #43
: Mar, 26 Feb 2013, 19:15 UTC »
ante todo gracias por conteestar pues por ejemplo este 30 euros
https://www.ebay.es/itm/Cheshire-Collimator-for-Newtonian-Telescopes-long-/160864613131?pt=LH_DefaultDomain_3&hash=item257447330b
y este otro 50 euros
https://www.tecnospica.es/tienda/es/colimadores/1102-celestron-colimador-chesire.html
y este sin marca 32
https://www.valkanik.com/accesorios/ocular-cheshire-para-colimacin-de-telescopios-newton
aparentemente son iguales pero el segundo es de una marca conocida ¿ no estaremos pagando aqui la marca ? porque no parece un cacharro tecnologicamente hablando muy complicado kizas me pille este ultimo enga saludos
- - -
«
respuesta #44
: Mié, 27 Feb 2013, 23:28 UTC »
cógete éste que además es del patrocinador !
https://www.astronomo.org/foro/index.php?topic=11506.msg119701#msg119701
- - -
«
respuesta #45
: Jue, 28 Feb 2013, 17:34 UTC »
SEBTOR gracias por el enlace pero como no tengo ni idea me puedes explicar que diferencia existe entre el cheshire de 31 pavos de la pagina que me has pasao y el de 67 asparte del presio que es mas del doble
y entre el colimador laser de el de 39 y el de 88 que tambien es mas del doble te agradeceria que con datos de esto lo otro etc uno vale ese precio porque tiene esto lo otro bueno suupongo que mee eentiendes porque si hablamos de pc uno vale 1000 pavos y otro vale 500 porque el del tiene un disco duro de mas gigas un procesador mas potente mas memoria ram etc.. pero en colimadores que justifica ese presio
enga amigo gracias
- - -
«
respuesta #46
: Jue, 28 Feb 2013, 19:03 UTC »
yo no te sabría decir HD289458 ( otia menudo nick ja ja )
debería tenerlos y probarlos, y eso es imposible, debería ser el vendedor/distribuidor quien te lo dijera, o alguien que supiera mucho del tema, y haya probado, pero es complicado, y mas en ésta época
ésto va por marcas también, por aquello de la seguridad y el marketing, pero ya te digo que lo Celestron, en lo mas bajo, es igual que los demás solo que aprovechan el "branding"
probablemente quizás los acabados, pero no se si eso vale la pena, en fin que no lo se ... y no creo que nadie haga un review exaustivo ni test de stress de éstas cosas que no tienen salida comercial como un PC
- - -
«
respuesta #47
: Jue, 28 Feb 2013, 21:36 UTC »
bueno lo del nik ya sabras que se trata de una estrella de pegaso la cual tiene almenos un exoplaneta tipo joviano esta es muy similar al sol espectrograficamente hablando bueno en en eso los los colimadores me pillare el mas barato que personalmente pienso que en los demas se paga la marca enga saludos
- - -
se puede Colimar con Cheshire sin reticula ?
«
respuesta #48
: Lun, 11 May 2026, 12:02 UTC »
Hola a todos, está noche planeo usar por primera vez mi primer telescopio, un skywatcher 305/1500, y tengo algunas dudas sobre la colimación. Compré un Cheshire, pero resulta que no tiene retícula. En las guías que vi, primero había que centra el secundario metiendo el circulito que marca el centro del primario en la retícula del Cheshire, y luego mover el primario hasta que el circulito y la la retícula queden en el centro.
Bueno, como el mío no tiene reticula no se muy bien que hacer. He mirado algunas guías y he preguntado a Claude y lo que he hecho ha sido:
Mirar por el enfocador, sin Cheshire ni pieza. Comprobar que las 3 pestañas del primario son visibles. Se supone que con esto ya está, asumiendo que el secundario viene bien centrado de fábrica. Segundo paso: poner el Cheshire, colimar el primario hasta que el circulito esté en el centro, de modo que quedan varios círculos concéntricos: el agujerito del Cheshire, el circulito del primario, el círculo planteado del Cheshire, el secundario y por último el primario, aunque no soy capaz de ver toda la circunferencia del primario mirando por el Cheshire.
¿Es correcto? Si no ¿Como puedo centrar el secundario sin las retículas del Cheshire? Gracias de antemano
- - -
re.: Colimar con Cheshire sin reticula.
«
respuesta #49
: Lun, 11 May 2026, 15:37 UTC »
Hola Raigbc, aunque esa descripción no está mal, es un poco confusa.
Es más fácil de lo que parece. Asumiendo que el enfocador está centrado, mira por el Cheshire y ajusta los tornillos del secundario para ver la marca del primario centrada (el donut). Después, con los tornillos del primario, ajusta para ver reflejado en el primario el agujerito del Sheshire por el que estás mirando, si tu primario tiene en el centro el anillo blanco ajusta para meter dentro del anillo el reflejo del agujerito, y ya está, ya estaría colimado.
De todas formas te aconsejo que te busques un colimador laser, no son caros y son mucho más cómodos.
- - -
re.: Colimar con Cheshire sin reticula.
«
respuesta #50
: Lun, 11 May 2026, 23:03 UTC »
La retícula o cruceta es importante por varios motivos:
- Comprobar la altura del secundario con respecto al eje longitudinal del enfocador, es decir, lo profundo que el secundario está metido en el tubo. Este ajuste se hace con el tornillo central.
- Comprobar el centrado del secundario en su eje transversal, es decir, el descentraje que pueda haber por pequeñas diferencias en la longitud de las patas de la araña.
- Comprobar si el propio Cheshire está bien centrado en el enfocador y que el enfocador es perpendicular al secundario. Esto se verifica girando el Cheshire. Si todo está centrado como debe, el centro de la cruceta estará en el centro aparente del espejo secundario y no se moverá de ahí al girar el Cheshire.
En resumen: Todo concéntrico.
...no soy capaz de ver toda la circunferencia del primario mirando por el Cheshire.
Es normal no ver las grapas con el Cheshire puesto, porque es como mirar al secundario por un túnel más largo y estrecho que el propio enfocador.
- Con el Cheshire puesto, saca el enfocador hasta que veas las grapas, al menos una. Si llegas al tope superior y sigues sin verlas, tu espejo primario está demasiado alto y perderás luz que no llegarà al secundario. Bájalo.
- Ajusta el espejo secundario hasta centrar el donut y ver las tres grapas. El secundario debe verse redondo.
- Mete el enfocador hasta el punto donde hagan foco la mayoría de tus oculares. Recentra el donut si es necesario.
- Ajusta el espejo primario hasta meter en el donut el reflejo del agujerito. Si ahora no ves las grapas, no te preocupes.
Cuando lo tengas, estará colimado.
- Aprieta los tornillos de bloqueo hasta que hagan tope, los tres la misma cantidad de apriete.
- Reaprietalos más (sin pasarte), los tres lo mismo, verificando a la vez que la colimación no se desvía.
« Últ. modif.: Lun, 11 May 2026, 23:33 UTC por elinformatico »
- - -
keywords:
Página:
1
[2]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons: 4.19
votos: 1
Tema leído 33114 veces
INICIO
>
/ instrumental, técnicas .../
>
· accesorios, material y bricolaje / alimentación, baterías, powertank, estación energía
>
la colimación con un colimador cheshire
Loading...