l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275792 post, 19578 Temas, 13324 users
último usuario registrado:  ronin47
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Observaciones y Dibujos astronómicos ... por Acuajuan

Página: 1 2 3 4 [5] 6    bajar    sig. pagsiguiente
Imprimir
clase Autor Tema: Observaciones y Dibujos astronómicos ... por Acuajuan  (Leído 121044 veces)
5
astrons: 5.63  votos: 2
schacon

**

avatarc

Ciudad Real, España 
desde: nov, 2014
mensajes: 774
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #120 del : Mar, 15 Sep 2015, 14:57 UTC »

Por lo que veo Juan, estas teniendo mejor suerte con las nubes que yo por aquí, esto es desesperante... M2 tenía pensado observarlo en esta luna nueva, pero entre las nubes y las fiestas locales que "animan" la noche con sus luces, creo que va a tener que esperar. Tiene una magnitud de 6,50, lo mismo si lo pillo en una buena noche logro resolver alguna estrella.

Salu2.

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1680
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #121 del : Mar, 15 Sep 2015, 15:43 UTC »

Hola Juan,

La variable no es RV Tauri, sino que es del tipo RV Tauri y es la nº 11 (https://messier.seds.org/m/m002.html). Lo que sí he visto es que el periodo es de 67 días, no de 11 como indicaba O'Meara en "Deep-Sky Companions: The Messier Objects" (https://books.google.es/books?id=fDQZAwAAQBAJ&pg=PA50&lpg=PA50&dq=variable+en+messier+M2&source=bl&ots=IAqvDRocCP&sig=UFi_EAIUBm9yYjOH8u_lE7QhG84&hl=es&sa=X&ved=0CFMQ6AEwBmoVChMI9b3j45j5xwIVjFkUCh3OXQBn#v=onepage&q=variable%20en%20messier%20M2&f=false), voy a modificarlo en la entrada de mi blog  OKOK

M11 con contaminación lumínica pierde mucho, te lo digo por experiencia  Sonrisa

Saludos

Ok, en cuanto a lo de M11 ya me imagino, pero igual es mas fácil de dibujar.


Por lo que veo Juan, estas teniendo mejor suerte con las nubes que yo por aquí, esto es desesperante... M2 tenía pensado observarlo en esta luna nueva, pero entre las nubes y las fiestas locales que "animan" la noche con sus luces, creo que va a tener que esperar. Tiene una magnitud de 6,50, lo mismo si lo pillo en una buena noche logro resolver alguna estrella.

Salu2.

Que va no te creas, a excepción de la salida que hice, hace semanas que no observo, lo que voy publicando son observaciones de hace tiempo, la ultima observación que hice con dibujo fue el 28 de Agosto (M39 que aun falta de publicar), en agosto solo he observado y dibujado 5 días y este mes ninguno, solo la salida de observacion pero que no hice dibujos.

« Últ. modif.: Mar, 15 Sep 2015, 15:47 UTC por acuajuan »
- - -

Sheliak

**

avatarc

Barrio de la Vega (Granada) 
desde: jun, 2015
mensajes: 533
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #122 del : Mar, 15 Sep 2015, 16:52 UTC »

Cuánto daño hace la luz... Me ha gustado la entrada, sobre todo la comparación con la otra observación en un cielo decente! Se hace más patente así la necesidad de buscar buenos sitios para sacar rendimiento, aunque eso sí, como bien dices, mejor verlo poco que no verlo Sonrisa

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1680
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #123 del : Dom, 20 Sep 2015, 16:32 UTC »

El Viernes 28 de Agosto de 2015 me levante de madrugada y observe/dibuje este cumulo abierto.

Con el ocular Hyperion Aspheric de 36mm centro mas o menos el cúmulo en el campo del ocular y puedo ver una agrupación de estrellas, por la situacion del cumulo realice dos dibujos, uno rapido pensando que lo perderia de vista y al ver que se mantendria un rato en campo otro dibujo mas preciso.

Este es el dibujo definitivo (el primero lo podeis ver en el blog)


entrada completa en el blog

« Últ. modif.: Dom, 20 Sep 2015, 16:32 UTC por acuajuan »
- - -

almach

**

avatarc


desde: ene, 2011
mensajes: 1828
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #124 del : Lun, 21 Sep 2015, 09:55 UTC »

Un cúmulo bastante agradecido en las observaciones urbanas  OKOK

Saludos

- - -

schacon

**

avatarc

Ciudad Real, España 
desde: nov, 2014
mensajes: 774
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #125 del : Lun, 21 Sep 2015, 19:15 UTC »

Está muy alto ahora mismo para mis horas de observación... a ver si va cayendo hacia el Oeste y le tiro.

Salu2.

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1680
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #126 del : Lun, 21 Sep 2015, 21:15 UTC »

Si asi es , un cumulo en el que ves un buen numero de estrellas y que ya empieza a ser dificil para dibujar, poco a poco....

El tiempo esta malo por aqui pero ayer me dio una tregua y pude observar dos Nebulosas planetarias desde casa, NGC 6210 en Hercules y NGC 6572 en Ophiuchus, pensaba que no las veria pero si y con color y todo, en NGC 6572 mas claramente, en cuanto tenga preparados los dibujos digitales y las fichas las publico en el blog.

Antes de desmontar todo y justo cuando lo tenia a tiro pude ver M11, nada que ver a como lo vi desde cielos oscuros y sin CL, es verdad que a la hora que lo podia ver estaba ya bastante bajo y eso influye mucho.

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1680
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #127 del : Vie, 25 Sep 2015, 08:18 UTC »

El Domingo 20 de Septiembre de 2015 despejo y puder observar esta Nebulosa planetaria.

Con el ocular Hyperion de 13mm puedo apreciar en la parte superior, 3 estrellas que forman un triangulo, la de la derecha brillante y con un tono de color amarillento, la superior tenue y la de la izquierda es gorda, no la enfoco, comprendo que es la Nebulosa, parece que tiene forma redondeada, mas densa en el centro y difuminada hacia la periferia, diria que tiene algo de color azulado........



Entrada completa en el blog

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1680
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #128 del : Jue, 01 Oct 2015, 08:49 UTC »

El Lunes 21 de Septiembre de 2015 de madrugada, tras ver la Nebulosa planetaria NGC 6210, me puse a observar esta otra plannetaria.

En el campo del ocular Hyperion de 13mm puedo ver 4 estrellas que forman un rectángulo y en el lado izquierdo de este formado un triangulo con las dos estrellas de ese lado, esta la Nebulosa, al haber la Nebulosa planetaria NGC 6210 me resulta fácil reconocerla, es como una estrella gorda que no termina de enfocarse, pero claro no tiene el brillo ni los destellos característicos de una estrella de ese tamaño, tiene brillo pero a la vez esta como difuminada, parece redondeada y como mas difuminada/tenue en su parte exterior.



Con el ocular Hyperion de 24mm, la veo mas pequeña, pero claramente tiene color, no es gris claro o blanco sucio, es como azulada tirando a verdosa, es una visión como hipnótica y me tiro un buen rato observándola.

Entrada completa en el blog

« Últ. modif.: Jue, 01 Oct 2015, 08:49 UTC por acuajuan »
- - -

Sheliak

**

avatarc

Barrio de la Vega (Granada) 
desde: jun, 2015
mensajes: 533
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #129 del : Jue, 01 Oct 2015, 14:22 UTC »

Buena observación juan!! No conocía esta planetaria, me la apunto para estos días. Hay que ver la variedad tan grande que hay, y me resulta muy curioso lo del color verdoso, yo todavía no he visto ninguna claramente colorida, probaré con esta.

Un saludo!

- - -

almach

**

avatarc


desde: ene, 2011
mensajes: 1828
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #130 del : Jue, 01 Oct 2015, 15:52 UTC »

pero claramente tiene color, no es gris claro o blanco sucio, es como azulada tirando a verdosa, es una visión como hipnótica y me tiro un buen rato observándola.

Genial Juan, pudiste percibir su color. Yo fui incapaz, y la vi con una tonalidad blanquecina (https://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2009/08/ngc6572-nebulosa-planetaria-en.html), pero ya es normal en mí, lamentablemente no tengo demasiada sensibilidad cromática.

yo todavía no he visto ninguna claramente colorida, probaré con esta.

¿Has probado con la NGC7662 en Andrómeda? Hasta yo le veo el color azulado  Sonrisa (https://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2009/09/ngc7662-blue-snowball-planetaria-en.html)

Saludos a todos

- - -

Sheliak

**

avatarc

Barrio de la Vega (Granada) 
desde: jun, 2015
mensajes: 533
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #131 del : Jue, 01 Oct 2015, 16:57 UTC »

Pues fíjate, Almach, la he visto concienzudamente, haciendole un dibujo y dedicandole un buen rato, y nada, no me he fijado en ningun color especial... así que me da que tengo menos sensibilidad cromática que tú jeje a mí me encantan mis bastones, pero mis conos... telita (comentario un poco friki).

¡Un saludo!

- - -

almach

**

avatarc


desde: ene, 2011
mensajes: 1828
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #132 del : Jue, 01 Oct 2015, 18:59 UTC »

 Sonrisa

Otra de las curiosidades. Los colores los veo mucho mejor con el SC de 127mm que no con el SC de 235mm, y también los noto mejor dando rápidos vistazos a lo que observo que no cuando fijo la vista por mucho rato. A lo mejor es un tema de saturación visual.

Saludos

- - -

astrodgonzalez

**

avatarc

Oviedo 
desde: feb, 2014
mensajes: 105
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #133 del : Jue, 01 Oct 2015, 19:00 UTC »

Hola acuajuan, buen par de observaciones! También yo he podido ver el color de la NGC 6572, ese tipoco azul-verdoso suave. Dejo aqui mis notas

Cita
Su aspecto es estelar a bajos aumentos, pero a partir de 80x (Plössl 12,5mm) ofrece un aspecto de "estrella gorda", imposible de enfocar bien. Más aumentos (100x-167x) permiten distinguir un disquito azulado muy pequeño y con un centro muy brillante; no se trata de la estrella central (de magnitud 12,9 según Sky Atlas). La imagen que da el Ortho de 6mm es excelente, distinguiendose perfectamente el disco azulado, mejor desviando la visión. Muy bonita, pero pequeña!!

Dibujo aqui (11 años ya, ha llovido...)
https://4f2e5928-a-62cb3a1a-s-sites.googlegroups.com/site/astrodgonzalez/dibujos/NGC6572.jpg.1379515880110.jpg

Si, la vedad es que el color en estos objetos (como en tantas otras cosas...) puede variar bastante entre observadores. Con mi 120 yo he visto color (siempre el mismo tono azul-verdoso, muy parecido al de Urano) en una decena de planetarias, mas llamativo en NGC 2392, 3242, 6543, 7027 o 7662. Quiza podeis probar en alguna de estas, sobre todo las mas compactas...

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1680
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #134 del : Jue, 01 Oct 2015, 19:51 UTC »

Para ver claramente el color tuve que poner el Hyperion de 24mm, con el de 13mm parecía tener algo de color pero no estaba claro, era como solo viera el color por un breve instante.

La planetaria que me comentas almach NGC 7662, no la tengo visible hasta cerca de las 3 de la madrugada en mi orientacion del balcon (244-294º mas o menos), ya veremos si tengo oportunidad, y no creas que yo tampoco tengo los ojos para tirar cohetes.

Si que veías grande esa nebulosa Lynx  OKOK, yo las veía como estrellas gordas, con menos CL se vera mas nebulosidad...

Sheliak si puedes observala, desde luego me pareció mas colorida esta que la NGC 6210 que el color era mas sutil.

- - -

Thonolan

**

avatarc

"My God, it's full of stars!"

41  Zamora 
desde: dic, 2014
mensajes: 614
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #135 del : Jue, 01 Oct 2015, 19:52 UTC »

Sonrisa

Otra de las curiosidades. Los colores los veo mucho mejor con el SC de 127mm que no con el SC de 235mm, y también los noto mejor dando rápidos vistazos a lo que observo que no cuando fijo la vista por mucho rato. A lo mejor es un tema de saturación visual.

Saludos

Suele comentarse que para ver los colores en objetos, curiosamente, funcionan mejor los vistazos inmediatos que no las largas observaciones en las que uno está totalmente adaptado a la oscuridad. Los receptores de color del ojo se "anulan" con la adaptación, parece ser.

- - -

almach

**

avatarc


desde: ene, 2011
mensajes: 1828
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #136 del : Vie, 02 Oct 2015, 07:00 UTC »

Sonrisa

Otra de las curiosidades. Los colores los veo mucho mejor con el SC de 127mm que no con el SC de 235mm, y también los noto mejor dando rápidos vistazos a lo que observo que no cuando fijo la vista por mucho rato. A lo mejor es un tema de saturación visual.

Saludos

Suele comentarse que para ver los colores en objetos, curiosamente, funcionan mejor los vistazos inmediatos que no las largas observaciones en las que uno está totalmente adaptado a la oscuridad. Los receptores de color del ojo se "anulan" con la adaptación, parece ser.

Mejor explicado  OKOK

- - -

astrodgonzalez

**

avatarc

Oviedo 
desde: feb, 2014
mensajes: 105
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #137 del : Vie, 02 Oct 2015, 11:51 UTC »


Si que veías grande esa nebulosa Lynx  OKOK, yo las veía como estrellas gordas, con menos CL se vera mas nebulosidad...


No te fies mucho del dibujo en cuanto a escala, es posible que el tamaño de la nebulosa este algo exagerado...

Si que es cierto que como comentas el color es ms facil percibirlo a bajos aumentos. Con los aumentos altos que se usan para ver detalles el color casi siempre se pierde.

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1680
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #138 del : Sáb, 03 Oct 2015, 13:11 UTC »

Si suele pasar que al dibujar y trasladar tamaños al papel tendemos a hacerlo algo mas grande de lo que en realidad es y lo de color si es verdad, lo veía mejor con el 24mm (claro que la nebulosa mas pequeña) que con el 13mm  OKOK.

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1680
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #139 del : Lun, 12 Oct 2015, 16:20 UTC »

El 28 de Septiembre 2015 realice la observación de este cúmulo abierto.

Puedo observar un grupo de estrellas, sin una forma definida y dispersas, no me parece un campo estelar vistoso, pero es lo que hay y reflejo mas o manos lo que veo por el ocular del Hyperion de 24mm.



Entrada completa en el blog

- - -

almach

**

avatarc


desde: ene, 2011
mensajes: 1828
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #140 del : Mar, 13 Oct 2015, 15:08 UTC »

Este no lo tengo visto Juan, me lo apunto, pero ya será para la próxima temporada  OKOK

Saludos

Óscar

- - -

Sheliak

**

avatarc

Barrio de la Vega (Granada) 
desde: jun, 2015
mensajes: 533
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #141 del : Mar, 13 Oct 2015, 17:25 UTC »

Buen informe juan, yo tampoco lo tengo visto. Este tipo de cúmulos siempre pierde en ciudad, porque aunque sean cúmulos relativamente pobres, el campo estelar de fondo ayuda mucho a mejorar la imagen. Si a este cúmulo le añades 30 o 40 finas estrellas seguro que resaltaría bastante más, pero tenemos que adaptarnos a la ciudad y a lo que haga falta!.

¡Un saludo!

- - -

schacon

**

avatarc

Ciudad Real, España 
desde: nov, 2014
mensajes: 774
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #142 del : Mar, 13 Oct 2015, 18:31 UTC »

Pues lo tengo a tiro. Cerca de esa zona tengo pendiente M71, el cual lo observé con el 90mm pero no lo dibujé y ahora quiero observarlo con el 102mm para comparar. NGC 6633 puede ser un buen segundo objetivo de la noche, me lo apunto por si puedo.

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1680
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #143 del : Dom, 31 Ene 2016, 09:28 UTC »

La noche del 21 al 22 de enero en una salida rápida que hicimos pudimos ver este cometa. Por la forma y al no poder distinguir la cola parecía mas una Galaxia que un cometa.



Enlace a la entrada completa.

- - -

schacon

**

avatarc

Ciudad Real, España 
desde: nov, 2014
mensajes: 774
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #144 del : Dom, 31 Ene 2016, 16:18 UTC »

Por la forma y al no poder distinguir la cola parecía mas una Galaxia que un cometa.


A mi me pasó exactamente lo mismo, me había hecho un poco a la idea de que iba a verle la cola, pero al final no fue asi...  Llorar

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1680
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #145 del : Mié, 10 Feb 2016, 09:52 UTC »

El mismo día que salimos para ver el cometa pude ver este efecto atmosférico.



Entrada completa en el blog

- - -

Sheliak

**

avatarc

Barrio de la Vega (Granada) 
desde: jun, 2015
mensajes: 533
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #146 del : Mié, 10 Feb 2016, 17:06 UTC »

Muy bonito Juan, a mí también me encantan estos fenómenos. Últimamente estoy viendo bastantes, tanto de luna como de sol, supongo que las capas altas y frías de la atmósfera tendrán la culpa con pequeñas partículas de hielo (no tengo muy claro el proceso, la verdad).

¡Un saludo!

- - -

almach

**

avatarc


desde: ene, 2011
mensajes: 1828
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #147 del : Mié, 10 Feb 2016, 17:30 UTC »

Los halos lunares son muy bonitos y es una gozada disfrutar de ellos  OKOK

¿Conocéis este pdf del IAC?, explica muchos de los fenómenos atmosféricos que podemos ver:

https://www.iac.es/adjuntos/www/unidadfenomenos.pdf

Saludos

Óscar

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1680
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #148 del : Mié, 11 May 2016, 15:41 UTC »

No lo conocía Oscar, gracias por el enlace  OKOK

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1680
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #149 del : Mié, 11 May 2016, 15:48 UTC »

El 9 de Mayo de 2016 había un evento que no había que perderse, pero en nuestra afición uno de los problemas a salvar es la climatología y la previsión para ese día no era nada alagueña.

Efectivamente el clima no acompaño, pero por suerte me dejo ver algo mas de la primera hora del eclipse, al que hice algunas fotos.



En visual mejor que en fotografía, el disco de Mercurio bien definido así como la mancha solar, en la que diría que entraría 3 veces el planeta Mercurio.

Uno de los momentos que estaba fotografiando con la cámara y se interponía una gran nube delante del Sol.


Cuando estaba terminando de recoger se ponía a llover y casi llegando a casa tiraba un buen chaparrón.

Entrada completa en el Blog

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Observaciones y Dibujos astronómicos ... por Acuajuan
 (Leído 121044 veces)
5
astrons: 5.63 votos: 2
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.221 segundos con 180 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback