l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288725 post, 20452 Temas, 11604 users
último usuario registrado:  Seldon

algoritmo simulación de luz del ciclo lunar en un acuario marino?

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Pasa

**

68  Madrid (España) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Lun, 27 Feb 2012, 22:18 UTC »

la Luna y los acuarios
Quiero automatizar la iluminación de mi acuario marino de corales vivos. Como simulo la salida y puesta de la luna, grados lambda, beta y paralaje lunar según las horas?

Hola a todos, acabo de darme de alta en este foro y necesito vuestra ayuda. No se nada de astronomía pero estoy automatizando la iluminación de un acuario marino que tiene corales vivos. Como probablemente sabréis, los corales solo se reproducen durante la luna llena. Hasta ahora todo me funciona bastante bien pero me encuentro con dos problemas: simular con luces las fases de la Luna (creo que ya lo he resuelto) y, lo mas difícil, programar la hora de salida y puesta de la luna. He encontrado en internet un algoritmo que parece funcionar, basado en el libro "Meeus Astronomical Formulae for Calculators" pero todo lo que obtengo son tres datos: grados lambda, grados beta y paralaje lunar ... ¿Cómo puedo traducir esto a una hora de salida y una hora de puesta de luna?

Muchas gracias por vuestra ayuda

temas relacionados
'Astronomical Algorithms' / Algoritmos Astronómicos, Jean Meeus
Guía para Observar la Luna con Telescopio. Fase Lunar hoy /2026/

- - -

sevi
duro del carajo

**

El orgullo me hunde

50  balsareny 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Lun, 27 Feb 2012, 22:48 UTC »

Hola,

Otra de mis aficiones es la acuariofilia marina. Tengo un acuario Acuamedic Percula 120 de arrecife de coral. Tienes razón, los corales pétreos aceleran su crecimiento con las fases lunares, pero el coral blando, como los discosomas o sarcophyton, no lo necesitan. En el mercado ya existe un dispositivo con LEDs que reproducen esas fases lunares, pero cuestan bastante. ¿Te has informado en algún foro como "Todomarino"?

Sobre la salida o puesta de la luna, no te preocupes demasiado, ya que tampoco se hace correctamente con la luz diurna. Por ejemplo, supongo que debes tener la pantalla con tubos actínicos junto con HQI, ¿verdad? Seguramente, mediante relojes, primero enciendes los actínicos y una hora más tarde las HQI, ¿cierto? Y por la noche, una hora antes, apagas las HQI y después los actínicos, ¿verdad? (Simulando el amanecer y el anochecer). O sea, que la pantalla en total la dejas encendida unas 8 o 10 horas. Debes tener en cuenta que en los trópicos hay más horas de sol, así que ya no les damos las mismas horas de luz que en su hábitat.

Yo buscaría ese aparato de las fases lunares.

- - -

Pasa

**

68  Madrid (España) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Lun, 27 Feb 2012, 22:58 UTC »

Hola, me alegro de encontrar a otro aficionado a los acuarios por aquí. Efectivamente, tengo un T5 de componente azul para el amanecer y otro rojo para el atardecer. También tengo dos HQI, y los voy encendiendo gradualmente:

- T5 azul - Amanecer
- T5 azul + 1 HQI - Mañana
- T5 azul + 2 HQI - Media mañana
- T5 azul + 2 HQI + T5 rojo - Mediodía

Luego se van apagando comenzando por el T5 azul, así cada lámpara se usa siempre el mismo número de horas.

Para la noche, tengo una ristra de 15 LED blancos, que voy encendiendo secuencialmente con la fase de la luna. Hasta aquí todo me funciona, pero quisiera poder simular las noches sin luna, los días con luna y las conjunciones (sí... también quiero ponerle mareas).

Si te interesa mi proyecto, dímelo: hace cambios de agua (mezcla agua y sal a la densidad adecuada) y controla la evaporación añadiendo agua destilada. En un futuro, controlará además el pH, la densidad, la temperatura... y todo lo controla un ordenador viejo. No uso temporizadores.

- - -

sevi
duro del carajo

**

El orgullo me hunde

50  balsareny 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mar, 28 Feb 2012, 10:42 UTC »

Yo creo que las horas de luz que tienes son insuficientes. Las HQI deberían estar encendidas un mínimo de 8 horas, y el T5 rosa lo cambiaría por uno azul.

Así es como yo lo tengo:
- A las 10:00, los 2 actínicos.
- A las 11:00, los 2 actínicos más las 2 HQI.
- A las 20:00, apago las HQI.
- A las 21:00, apago los actínicos.
- A las 21:30, apago 2 de las 4 bombas de recirculación de 6000 litros cada una y dejo en marcha las otras dos de 4000 litros.
- A las 22:00, enciendo un diodo LED azul para simular la luna, ya que me gusta mucho el tono azulado que deja entre las rocas.

Todo está controlado con relojes...

Supongo que ya sabes que el 95% de los corales que están a la venta viven en simbiosis con zooxantelas, que se nutren y a la vez alimentan al coral con la luz de las HQI. Así que no le des mucha importancia a la luz lunar. Los que utilizan más la luna para su reproducción son los peces, pero en cautividad es muy difícil. Los corales en un acuario necesitan años para reproducirse (coral duro).

¿Tienes nitroreductor? ¿Reactor de calcio? ¿Refrigeración? ¿Una buena recirculación? ¿Skimmer auxiliar? Todo esto es más importante que la fase lunar, e incluso vital si tienes mucha carga biológica.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Mar, 28 Feb 2012, 15:17 UTC »

tienes que poder situar un astro en Ascensión Recta y Declinación que son las coordenadas de localización en la esferea celeste

a partir de ahí, es buscar las horas de  salida - tránsito por el meridiano central - puesta     de un astro con esas coordenadas,  desde un determinado lugar geográfico del planeta

( incluso altura determinada a xx hora )

pero claro, quedaría hacer la simulación de la iluminación que no es fija, ... veo que todo puede ser más complicado...

- - -

sevi
duro del carajo

**

El orgullo me hunde

50  balsareny 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Mar, 28 Feb 2012, 15:44 UTC »

Es que ya existe un accesorio que hace eso, e incluso hay simuladores de tormentas que hace que los polipos del coral se abran .

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Mar, 28 Feb 2012, 18:21 UTC »

uaala !
alucino !

- - -

Pasa

**

68  Madrid (España) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Jue, 01 Mar 2012, 20:53 UTC »

Muchas gracias, Sebtor, por tu respuesta, aunque no he entendido nada. Como ya he comentado, no sé nada de astronomía... pero prometo aprender. En cuanto a la respuesta de Sevi, creo que tienes razón, las horas son insuficientes, pero si las incremento, me lleno el tanque de alga verde. En todo caso, creo que este no es el foro adecuado para hablar de estas cosas y que estoy abusando de la paciencia de los demás, así que si quieres, búscame en allreefs.com (mi nombre allí es dubiduna).

- - -

sevi
duro del carajo

**

El orgullo me hunde

50  balsareny 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Jue, 01 Mar 2012, 22:32 UTC »

Como ya he comentado, no sé nada de astronomía... pero prometo aprender. En

Oye, que no molestas para nada. OKOK La astronomía y la acuariofilia marina tienen una cosa en común: ¡ES MUY CARA!

Es normal que te salgan algas verdes (no ornamentales). ¿Cuánto tiempo tiene el tanque? Necesitas esa alga verde para que se forme alga calcárea y te llene la roca de vida. ES MUY IMPORTANTE LA LUZ, y cada 10 meses sustituir las HQI y cada año los actínicos. Yo en mi acuario tengo 2 HQI de 150W 19000K.

Un acuario marino de medidas modestas (unos 150 litros) tarda un año en madurar. A mayor tamaño, menos mantenimiento. El mío es de 500 litros. Para controlar esas algas, te aconsejo algún pez cirujano como el Zebrasoma flavescens o desjardini. No se te ocurra meter caracoles turbo, ya que cuando terminan con las algas siguen con los corales, como por ejemplo el Sarcophyton.

Lo principal del acuario marino es el movimiento del agua. Has de conseguir una corriente de agua dinámica y uniforme, pero indirectamente en dirección a los corales. Si diriges el chorro de agua directamente al coral, este reacciona cerrando los pólipos y pierde su encanto, dejando de alimentarse de la columna de agua. Lo que se consigue también con el movimiento del agua es intercambiar los gases nocivos por oxígeno. La comida que sobra, las heces de los peces, algún pez muerto... hay muchas cosas que hacen que se disparen los nitratos, y si no se consigue estabilizarlos, los nitratos se convierten en nitrito. El nitrito es un gas tóxico para todo ser vivo en el tanque, pero gracias al movimiento del agua, el nitrito, al ser muy volátil, es expulsado en la superficie y se intercambia con oxígeno.

Como ya te he dicho, la luz es vital, pero una luz incorrecta es mortal. Otra cosa que has de tener presente es que si pones una luz lunar y tienes un pez escorpión (Volitans), saldrá de su escondite y se merendará todo lo que encuentre...

Y el filtrado es muy importante, y más en el marino. Se ha de filtrar como mínimo 4 o 5 veces el volumen del acuario por hora. Yo uso 2 bombas de 3000 litros por hora. De vez en cuando y a cada cambio de agua, añadir bacterias. Si usas Bactoballs, NO LAS LIMPIES y que el skimmer trabaje al 100%.

Voy a dejar de darte la vara, pero si necesitas consejo, pídelo. OKOK

- - -

Pasa

**

68  Madrid (España) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Vie, 02 Mar 2012, 22:23 UTC »

Hola Sevi, gracias por los consejos. Mi tanque tiene 600 litros y casi tres años. El problema que tengo (creo) es que está cerca de una ventana y recibe muchísima luz del sol. He probado a taparlo, pero claro, entonces no veo los peces. Y con lo que pesa, no es cuestión de moverlo. El skimmer funciona 24 horas, así como una bomba de 3000 litros y 3 impulsoras. Tengo casi 40 kg de roca viva, mucha arena y no cambio las biobolas. Solo me queda probar lo de la corriente. Un saludo !

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 13486 veces
_
rightback