l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288713 post, 20451 Temas, 11602 users
último usuario registrado:  ch

LDN 897, NGC 6914, etc. L-Ha-RGB

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Lupus

**

Castilla y León 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Mar, 08 Sep 2026, 19:35 UTC »

Buenas, compañeros.

Hoy os traigo esta foto de la que no sé muy bien qué pensar. A ratos me convence un poquillo más, a ratos no. En cualquier caso, hay cierta sensación que no consigo que me transmita cuando la comparo con algunas otras que he visto de la misma región, sobre todo cuando la miro en panorámico. No sé si es falta de volumen o profundidad... Pero, como llevo ya varios proyectos que dejo en el tintero porque no me quedo suficientemente satisfecho con el resultado, he decidido que esta al menos sí va a ver la luz.

Me da un poco de vergüenza porque el resultado no creo que justifique la barbaridad de horas de captura que he acabado juntando en ella, y creo que me falta todavía muuucha mili para poder llevar a cabo procesados más complejos y precisos, pero allá va...

He tratado de poner bastante énfasis en las balsas y canales de polvo que recorren toda la imagen, para que mantuvieran las diferentes densidades que tienen dentro de sí y las volutas conservasen sus formas en la medida de lo posible. Son detalles que destacan a tamaño completo casi únicamente. Es posible que algún peaje se pague para conseguir eso.

Los datos de captura son los siguientes:

Poseidon-M Pro y Esprit 100

- Luminancia: 10h 40m (128 × 300")
- R: 7h 35m (91 × 300")
- G: 4h 15m (51 × 300")
- B: 3h 45m (45 × 300")
- Hα: 18h 45m (225 × 300")

Pongo aquí una imagen completa y un recorte del la zona más conocida del campo, las propias NGC 6914, LDN 897, etc., y también un enlace al tamaño completo en AstroBin:

Y aquí en grande: https://app.astrobin.com/i/6wsq94

Gracias como siempre  Sonrisa

« Últ. modif.: Mié, 09 Sep 2026, 16:46 UTC por Lupus »
- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Mié, 09 Sep 2026, 03:33 UTC »

Vamos a ver... la imagen en si esta buenisima. Los detalles muy bien. Las estrellas preciosas viéndola a buena ampliación. los carriles de polvo en la zona de los ojos se ven perfectos. Todo está bien. Y especialmente la zona de los ojos, cuando se ve en grande destaca. Lo que creo que te ha pasado es que en una zona donde el polvo brilla en RGB y los azules también, has metido mucho Ha y como hay tanto por el fondo y es tan uniforme creo que eso te ha "aplanado" la imagen. Prueba a hacer solo la versión RGB pura e intenta hacer vibrar los colores a base de RGB. Creo que eso hará que el polvo marrón se vea mejor y las zonas azuladas contrasten mas. Luego si quieres metele algo de Ha pero no demasiado si no lo justo para que se vea algo de polvo y algo de Ha y mira a ver como te queda. A veces hay mas de una versión de los mismos datos de captura y se pueden publicar juntas las distintas versiones por que muestran cosas distintas y creo que este puede ser uno de esos casos. Pese a todo la imagen me gusta mucho y como siempre digo, vista a resolución nativa en un monitor grande es cuando se ve de verdad como quedan estas imágenes tomadas con cierta resolucion.

- - -

Lupus

**

Castilla y León 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mié, 09 Sep 2026, 16:25 UTC »

Muchísimas gracias, monos.

Creo que voy a descansar unos días y el fin de semana trataré de probar lo que me dices. La verdad es que los primeros ensayos sin añadir hidrógeno dieron un resultado contrario: hay tantísimo polvo que se creaban zonas completamente oscuras, las cuales al meter Ha a paladas ahora revelan densidades y formas precisamente por tener una luz potente por debajo. Lo que voy a intentar es ver si un nuevo procesado sin hidrógeno, conociendo ya mejor la zona, con más práctica y sabiendo lo que me voy a encontrar, consigue revelar cosas que en los primeros intentos no logré. El caso es que esta zona tiene montañas ingentes de ambas cosas, tanto hidrógeno como polvo oscuro, y compiten por el espacio de una forma que quizá haga difícil encontrar el equilibrio perfecto a la hora de tratarlos.

Al final en esta foto me ha ocurrido que, antes de empezar a revelar, tenía unas expectativas concretas a base de las fotos que había visto previamente de estos objetos. Y me encontré otra cosa con un aspecto diferente al que mi mente había anticipado. Esperaba ver una exuberancia de nubes rojas por todo el campo y no fue eso exactamente lo que había, al menos al principio. Por eso seguí recolectando Ha, de 8 horas con que empecé hasta las casi 19 que hay al final, y doblé prácticamente el canal de rojo. Por supuesto que no lamento contar ahora con todas esas horas de más, pero creo que pequé de no saber centrarme más y mejor en los datos objetivos que había delante de mí, para entenderlos y tratarlos en consecuencia.

Por ahora, la mayoría de las fotos que voy sacando son grandes disfrutes y grandes peleas a partes iguales, y acabo agotado sin saber ya ni qué estoy viendo ni cómo queda realmente. Supongo (y espero) que irá a mejor la cosa conforme vaya teniendo más experiencia y más sensación de control real sobre los proyectos sudando

En fin, gracias una vez más de tantas por tu tiempo y tus sugerencias, las valoro mucho  

« Últ. modif.: Mié, 09 Sep 2026, 16:28 UTC por Lupus »
- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Jue, 10 Sep 2026, 22:30 UTC »

espectacular

- - -

Herumir

**

Barcelona (Baix Llobregat) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Vie, 11 Sep 2026, 10:32 UTC »

coindido con monos, la foto está tremenda pero el Ha no te deja levantar el RGB en todo su esplendor! Entiendo tu sensación de "luchar contra el procesado", a mi tambien me pasa que le doy vueltas y más vueltas, y no me gusta, lo vuelvo a procesar en unos días, comparo contra otras imágenes de compañeros para ver qué puedo mejorar... vuelvo al procesado varias veces hasta que llego a una versión final, ya no porque sea lo que esperaba sino porque no le saco más jugo a la señal.

En todo caso, ya lo que has conseguido es brutal, enhorabuena, espero ver en breve la siguiente versión que seguro que no defraudará!

- - -

lukfer

**

59  Laredo, Cantabria 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Vie, 11 Sep 2026, 15:16 UTC »

Hola lupus
¿Cómo has integrado el Ha con la imagen RGB?
Hay unos scripts en el paquete toolbox de pixinsight que permiten combinar Ha con RGB y narrowband con RGB, funcionan muy bien...
También tienes la opción de continiumsustraction, por ejemplo el script de Setiastro que hace el mismo trabajo.
Otra opción es usar el Ha como luminancia, que al final es el predominante en la señal.
Si necesitas mas información sobre estos scripts me dices.
Un saludo.

« Últ. modif.: Vie, 11 Sep 2026, 18:28 UTC por lukfer »
- - -

Lupus

**

Castilla y León 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Sáb, 12 Sep 2026, 16:18 UTC »

Muchas gracias a todos  Sonrisa

Lukfer: el H-alfa lo integré de forma ciertamente algo burda, con PixelMath, tanto en R como en L, usando un factor de multiplicación respectivo en cada uno y fórmula para tratar de que no se desbocase de más ni se desequilibrase mucho el canal base. Sé que necesito refinar mucho más mis procedimientos, empezar a usar máscaras avanzadas, etc. En este caso no sustraje el continuo ni acudí a los scripts porque no lo veía demasiado claro. Si se hubiese tratado de destacar nebulosas y regiones H II en galaxias, no habría dudado, pero aquí... me encontré un poco perdido. De todas formas estos días he empezado a ensayar de nuevo con el LRGB a pelo y no tiene mala pinta. Se ve diferente, pero creo que no mal. Ahora supongo que me tomaré mi tiempo para relajadamente estudiar cuál es la mejor manera de combinar ahí el hidrógeno de modo más sutil, porque la sensación que tengo es que puede merecer la pena para esta foto. Usar el H-alfa directamente como luminancia no lo veo, ya que, por muy fuerte que sea la señal en casi todo el encuadre, se perjudicaría seriamente por ejemplo a las reflexiones azules, que son esenciales.

Te tomo la palabra en cualquier caso respecto a los scripts y quizá tenga que pedir consejo pronto en algún momento. Si no es en este proyecto, muy posiblemente sea cuando toque procesar la Andrómeda que estoy revisitando.  Giñar

- - -

Sirio B

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Dom, 13 Sep 2026, 17:47 UTC »

Yo la veo fenomenal, precisamente este hilo me parece interesante, pues publique el otro día una de la crescent de unas 15h y tras recibir el svbony 220 de 7nm ha +OIII, he disparado 10h a la crescent y pretendo combinarlas para que se vea la burbuja y la cascara

- - -

Lupus

**

Castilla y León 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Mar, 15 Sep 2026, 16:07 UTC »

Deseando ver esa combinación, Sirio B. ¿Cómo tienes pensado hacerla tú? En tu caso es tanto H-alfa como OIII, claro... ¿Y qué tal las primeras impresiones con el Sv220?

- - -

Sirio B

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Mar, 15 Sep 2026, 17:25 UTC »

Hola, pues estoy en ello, pues no tenia ni idea de hacerlo, así que he consultado la IA de google que me ha orientado un poco, he usado lrgb combination, he sacado la luminancia de la banda estrecha y se la he añadido al rgb que tenía, y tiene buena pinta, también como he estado unos días en el campo le he tirado 8h al fantasma de la opera que todavía ni siquiera he apilado y me ha sorprendido lo que hace este filtro porque sale mas señal de lo que esperaba y las tomas se veían bastante mas limpias que con el optolong L pro.

- - -

Lupus

**

Castilla y León 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Mié, 16 Sep 2026, 18:26 UTC »

Echa un vistazo a este enlace de Neural Activity sobre el NBRGB Combination. Lo encontré estos días buscando cosillas y quizá te pueda apetecer probar con él también. Creo que podría estar bien para esa Crescent:

« Últ. modif.: Mié, 16 Sep 2026, 18:27 UTC por Lupus »
- - -

Sirio B

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Mié, 16 Sep 2026, 18:48 UTC »

Muchas gracias compañero, es muy interesante, la foto ya la he procesado, estoy para subirla pero hoy telescopius y postimage están fallando, me lo apunto.☺️

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 630 veces
_
rightback