l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
287602 post, 20358 Temas, 11508 users
último usuario registrado:  rbns
avatar invitado

Cometa C/2006 P1 - McNaught en magnitud negativa! perihelio 2007

Eventos Ligados al Calendario
  • Mar, 09 Ene 2007 * brillante cometa McNaught.
  • Imprimir
    clase Autor
    rat8
    astrons: 8.39  votos: 3
    Sebtor

    **

    avatarc

    BCN 
    desde: sep, 2006
    mensajes: 28151
    clik ver los últimos

    WWW


    icono-mensaje

    « : Mié, 10 Ene 2007, 00:54 UTC »


    El Cometa C/2006 P1 (McNaught) alcanzó su perihelio el 12 de enero de 2007, situándose a una distancia mínima del Sol de aproximadamente 25.5 millones de kilómetros. Este evento hizo que el cometa se volviera extremadamente brillante, llegando a ser visible a simple vista desde la Tierra.

    Desde latitudes intermedias del Hemisferio Sur, el cometa fue observable a simple vista a partir del 16 de enero de 2007, unos 20 a 30 minutos después de la puesta del Sol, en dirección suroeste, a unos 4 grados sobre el horizonte, sumido en la luz crepuscular. Durante este periodo, el cometa se encontraba en la constelación de Sagittarius, moviéndose hacia Microscopium el 18 de enero y permaneciendo allí hasta el 24 de enero.

    El cometa McNaught se destacó por su impresionante brillo, comparable al del planeta Venus, y por su cola visible, que se extendía varios grados en el cielo. La máxima visibilidad del cometa se produjo durante el crepúsculo vespertino, siendo un espectáculo notable para los observadores en el Hemisferio Sur.

    el fantabuloso cometa McNaught

    Elementos orbitales y parámetros, presentación de 2007



    12/01/2007TFecha perihelio
    ~100,000 añosPPeríodo
    ~1000 UAaSemieje Mayor
    0.17 UAqDistancia perihelio
    ~2000 UAQDistancia Afelio
    0.9998eExcentricidad
    77.8°iInclinación orb.
    N/AMM, Anomalía Media
    130.59°ωArgumento perihelio
    282.47°ΩNodo ascendente
    -5.5m1mag. absol.
    ~10 Kmdiám.tamaño aprox.

    Numeración
    /Nombre
    AñoDescubridor/es
    C/2006 P1 (McNaught)2006Robert H. McNaught

    el descubridor Robert H. McNaught

    historia



    comportamiento y comparativa


    El cometa C/2006 P1 (McNaught) ha sido uno de los cometas más brillantes observados en las últimas décadas. Descubierto en 2006, alcanzó su perihelio en enero de 2007, volviéndose visible a simple vista y ofreciendo un espectáculo impresionante en el cielo.

    ¿podemos esperar que vuelva?



    Aunque el cometa C/2006 P1 (McNaught) no tiene una próxima aparición prevista en el futuro cercano, su paso en 2007 dejó una marca significativa en la observación de cometas. Su brillo y cola espectacular fueron visibles desde el hemisferio sur, especialmente durante el crepúsculo vespertino.

    Referencias:



    https://en.m.wikipedia.org/wiki/Cometa_McNaught
    http://www.aerith.net/comet/catalog/2006P1/2006P1.html
    http://www.astrosurf.com/cometas-obs/2006P1/visu.htm
    http://www.astrosurf.com/cometas-obs/2006P1/fotos.htm
    https://cometografia.es/2006p1-2007/
    https://theskylive.com/2006p1-info
    https://cobs.si/
    https://skyandtelescope.org/astronomy-news/2006p1





    impresionante cometa,  en condiciones muy malas de observación y muy bajo en el horizonte

    pero se puede observar por la tarde, después de la puesta de Sol en horizontes despejados, y si la absorción atmosferica no lo impide

    la hora de verlo es a partir de las 17:10 TU  en Barcelona, Valencia (18:10 tiempo oficial español)  
    desde Madrid o más al Oeste le tenéis que ir sumando minutos,  de hecho se puede ver a 20 minutos de la puesta se Sol. (buscad ese dato de la hora de puesta de Sol en vuestra localidad para mejor referencia)

    y el brillo máximo lo alcanzará en fin de semana entre el 12 y 13 enero
    dado sus condiciones geométricas no será posible verlo mas allá del 10 hasta el 15 enero 2007

    llevaos los prismáticos y telescopios pequeños de bajo aumento
    con algún GoTo tipo ETX  puede utilizarse a Venus como guía, que está cerquita, ya ha salido en fotos de medio segundo hasta de 1/50 segundo !

    imágenes










    mas fotos:

    http://www.astrosurf.com/comets/cometas/2006p1/imagenes/C2006P1.html

    Comet C/2006 P1 (McNaught) - csc.eps.harvard.edu. http://www.csc.eps.harvard.edu/2006P1/.

    https://www.infobae.com/2007/01/18/296928-el-cometa-mas-brillante-cruzo-el-cielo-argentino/



    - - -

    Aiguamel

    **

    desde: ene, 2007
    mensajes: 1
    clik ver los últimos




    icono-mensaje

    « respuesta #1 : Mié, 10 Ene 2007, 23:31 UTC »

    Espero que con un poco de suerte, pueda ver a ojo desnudo algo mañana, aunque la atmosfera alrededor de Barcelona esta muy contaminada y no sé como eso puede afectar.


    - - -

    Sebtor

    **

    avatarc

    BCN 
    desde: sep, 2006
    mensajes: 28151
    clik ver los últimos

    WWW


    icono-mensaje

    « respuesta #2 : Jue, 11 Ene 2007, 15:33 UTC »

    no no afecta tanto como las brumas,  Catalunya es país brumoso, pero si despeja no te afectaran las luces, porque se ve en la puesta de Sol

    hay gente que le está fotografiando con 1/2 segundo  y con 1/50 seg.  sale,
    o sea fotos "normales".

    - - -

    Sebtor

    **

    avatarc

    BCN 
    desde: sep, 2006
    mensajes: 28151
    clik ver los últimos

    WWW


    icono-mensaje

    « respuesta #3 : Sáb, 20 Ene 2007, 00:37 UTC »

    bueno

    que se está viendo ahora desde el hemisferio Sur ?

    pues esto



    - - -

    Sebtor

    **

    avatarc

    BCN 
    desde: sep, 2006
    mensajes: 28151
    clik ver los últimos

    WWW


    icono-mensaje

    « respuesta #4 : Sáb, 20 Ene 2007, 00:38 UTC »

    rivalizando con las luces de una ciudad de a 2, 3 o 4 Km.

    sin embargo el cometa está a unos  150.000.000 Km.  (una distancia que puede considerarse media mas bien lejana para un cometa),





    no son nubes ni cirrus,  está fotografiado desde el Hemisferio Norte (Italia) y  SE VE PARTE DE LA COLA    !


    ----



    crédito Rob Ratkowski

    buscad :
    + la Luz Zodiacal (en forma 'coniforme' inclinada )
    + La cola del cometa McNaught
    + el crepúsculo
    + Venus
    + Un meteoro cortito
    + El brazo de la Vía Láctea, nuestra Galaxia.
    + unas nubes altas (casi noctilucentes)

    Fotógrafo: Rob Ratkowski
    Ubicación de la Foto: Kanaio, Lago de Kaupo, Maui
    Fecha/Hora de la Foto: 18 de Enero de 2007, 7:24 PM HST
    Equipo Utilizado: Nikon D200 con lente ojo de pez 10.5mm F2.8 @F4 ISO400, exposición guiada de 2 minutos en Vixen GP

    - - -

    Sebtor

    **

    avatarc

    BCN 
    desde: sep, 2006
    mensajes: 28151
    clik ver los últimos

    WWW


    icono-mensaje

    « respuesta #5 : Dom, 21 Ene 2007, 04:14 UTC »

    aquí vemos ilustrativamente porqué la diferencia de visibilidad entre el hemisferio Norte y el Sur, al cabo de una semanita,   ( el "paso" del cometa es el mismo, pero la elevación cambia totalmente)

    la altura del cometa !!! a la misma hora del crepúsculo (fijaos que el fondo de cielo es el mismo - Guide lo varía muy rápidamente según la altura del Sol)









    - - -

    General Cervilla

    **

    desde: feb, 2007
    mensajes: 1
    clik ver los últimos




    icono-mensaje

    « respuesta #6 : Mié, 28 Feb 2007, 01:25 UTC »

    Vaya, es una pasada las fotos que tenéis expuestas aquí, se nota que os gusta de la materia, :-)

    - - -

    keywords:
    Imprimir
     
    rat8

    astrons: 8.39
    votos: 3
    Tema leído 8045 veces
    _
    rightback