Experiencia observacional de la nebulosa planetaria NGC7048 (Cygnus, mag 12.1) con SCT 235mm y ocular Radian 10mm (235x). Dificultad localización en campo estelar denso; filtro OIII esencial para resaltar forma de media luna tenue. Discrepancia con fotos anulares: ¿efecto óptico o brillo inhomogéneo? Debate sobre dibujo astronómico relajante vs astrofotografía. Invitación a reobservaciones.
Hola a todos,
He comentado en más de una ocasión que no me gusta ver fotografías de objetos antes de observarlos yo por primera vez a través de mi telescopio. Igualmente evito leer crónicas de observación de otros aficionados hasta que no los he visto yo con mis propios ojos. La razón principal es simple: no quiero verme condicionado durante la observación pensando qué debería estar viendo. Prefiero anotar lo que realmente estoy percibiendo y posteriormente, compararlo con fotografías y descripciones observacionales de otros aficionados. Si me dejo algo importante… ya volveré al objeto en cuestión para intentar captar detalles que se me hayan escapado.
Observación NGC7048 con SCT 235mm
La noche del 16 de agosto de 2012 tenía prevista la observación de la nebulosa planetaria catalogada como NGC7048 situada en la constelación de Cygnus, y después de estar un buen rato con ella, se convirtió en un ejemplo que viene a justificar mi “manía” de evitar observar condicionado por otras fuentes.
Éste es el dibujo que hice de NGC7048 observada desde un cielo oscuro, en una buena noche, aunque calurosa, con mi SC de 235mm y el ocular Radian de 10mm (235x):

Notas de campo y aumentos
Y estas fueron las notas que tomé:
“Localizo la zona donde debería encontrarse NGC7048 con el ocular de 25mm (94x) y me encuentro con un campo estelar realmente espectacular. Parece que me esté retando a ver si soy capaz de encontrar la planetaria. En un primer vistazo no veo nada que pueda parecerse a una, pero adaptando la vista un poco la vista a la oscuridad y mirando con visión lateral, noto una zona al lado de unas de las estrellas más brillantes del campo que me llama la atención.
Decido poner más aumentos y centrarme en ese lugar. Juego un rato con 146x, 235x y 313x hasta que al final opto por los 235x que me proporciona el ocular de 10mm. Añado el filtro OIII y, aparte de “apagar” como es habitual las estrellas más débiles, logra resaltar con bastante claridad lo que, ahora sí, identifico perfectamente con NGC7048.
En el campo que ofrece el Radian de 10mm destaca con fuerza la estrella TYC3589-4082-1, que con una magnitud de 8,3, es la más brillante… y la más bonita, gracias al color amarillento que ofrece.
Al lado de la nebulosa veo una estrella de la magnitud 10 que puede servir de perfecta referencia a la hora de localizar la planetaria desde lugares con cierta contaminación lumínica. NGC7048 aparece como manchita de tamaño considerable, pero tenue y difusa. La veo con forma de media luna, más marcada en el extremo inferior que en la zona superior.
Técnica de filtros OIII vs UHC
Al final he cambiado el filtro OIII por el UHC, pero no mejora la percepción de la planetaria. El OIII mucho más eficaz.
No es fácil su observación. Se necesitan cielos oscuros y filtros adecuados. Cuesta, pero al final la recompensa vale la pena”.
Y hasta aquí mis anotaciones.
Comparación con fotografía profesional
Entonces empecé a buscar más información acerca de esta planetaria. Además de ver que se encuentra a unos 4.600 años luz de distancia, que brilla con magnitud 12,1, que ofrece un diámetro aparente de 61” y que fue descubierta por Édouard Jean-Marie Stephan… compruebo que en fotografía presenta una fantástica y espectacular forma redondeada anular… nada que ver con lo que pude percibir yo de ella. Aquí la tenemos en una espectacular fotografía:
Richard Robinson and Beverly Erdman/Adam Block/NOAO/AURA/NSF
https://www.noao.edu/outreach/aop/observers/n7048.htmlEntonces pienso que una cosa es la fotografía y otra la observación visual. Así que busco dibujos hechos por otros aficionados con la esperanza de que se asemejen al mío y ante mi perplejidad, todos muestran una forma redondeada. A excepción del que aparece en este enlace:
https://www.blackskies.org/images09a.htmUna cosa tengo clara: tengo que volver a observar NGC7048 para comprobar si realmente puedo percibirla con su forma redondeada o si, por el contrario, continúo viendo una media luna.
Sea como sea, pasé un buen rato durante la caza de esta exigente planetaria.
¿Alguno de vosotros ha podido observar esta planetaria?
Saludos a todos.
Otros Temas Relacionados de Interés