l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288578 post, 20442 Temas, 11592 users
último usuario registrado:  Roley

NGC-7048 observación visual - Neb. Planetaria Cygnus filtro OIII

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
almach

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Dom, 30 Sep 2012, 18:48 UTC »

Experiencia observacional de la nebulosa planetaria NGC7048 (Cygnus, mag 12.1) con SCT 235mm y ocular Radian 10mm (235x). Dificultad localización en campo estelar denso; filtro OIII esencial para resaltar forma de media luna tenue. Discrepancia con fotos anulares: ¿efecto óptico o brillo inhomogéneo? Debate sobre dibujo astronómico relajante vs astrofotografía. Invitación a reobservaciones.

Hola a todos,

He comentado en más de una ocasión que no me gusta ver fotografías de objetos antes de observarlos yo por primera vez a través de mi telescopio. Igualmente evito leer crónicas de observación de otros aficionados hasta que no los he visto yo con mis propios ojos. La razón principal es simple: no quiero verme condicionado durante la observación pensando qué debería estar viendo. Prefiero anotar lo que realmente estoy percibiendo y posteriormente, compararlo con fotografías y descripciones observacionales de otros aficionados. Si me dejo algo importante… ya volveré al objeto en cuestión para intentar captar detalles que se me hayan escapado.

Observación NGC7048 con SCT 235mm

La noche del 16 de agosto de 2012 tenía prevista la observación de la nebulosa planetaria catalogada como NGC7048 situada en la constelación de Cygnus, y después de estar un buen rato con ella, se convirtió en un ejemplo que viene a justificar mi “manía” de evitar observar condicionado por otras fuentes.

Éste es el dibujo que hice de NGC7048 observada desde un cielo oscuro, en una buena noche, aunque calurosa, con mi SC de 235mm y el ocular Radian de 10mm (235x):

dibujo que hice de NGC7048 observada desde un cielo oscuro

Notas de campo y aumentos

Y estas fueron las notas que tomé:

“Localizo la zona donde debería encontrarse NGC7048 con el ocular de 25mm (94x) y me encuentro con un campo estelar realmente espectacular. Parece que me esté retando a ver si soy capaz de encontrar la planetaria. En un primer vistazo no veo nada que pueda parecerse a una, pero adaptando la vista un poco la vista a la oscuridad y mirando con visión lateral, noto una zona al lado de unas de las estrellas más brillantes del campo que me llama la atención.

Decido poner más aumentos y centrarme en ese lugar. Juego un rato con 146x, 235x y 313x hasta que al final opto por los 235x que me proporciona el ocular de 10mm. Añado el filtro OIII  y, aparte de “apagar” como es habitual las estrellas más débiles, logra resaltar con bastante claridad lo que, ahora sí, identifico perfectamente con NGC7048.

En el campo que ofrece el Radian de 10mm destaca con fuerza la estrella TYC3589-4082-1, que con una magnitud de 8,3, es la más brillante… y la más bonita, gracias al color amarillento que ofrece.

Al lado de la nebulosa veo una estrella de la magnitud 10 que puede servir de perfecta referencia a la hora de localizar la planetaria desde lugares con cierta contaminación lumínica. NGC7048 aparece como manchita de tamaño considerable, pero tenue y difusa. La veo con forma de media luna, más marcada en el extremo inferior que en la zona superior.

Técnica de filtros OIII vs UHC

Al final he cambiado el filtro OIII por el UHC, pero no mejora la percepción de la planetaria. El OIII mucho más eficaz.

No es fácil su observación. Se necesitan cielos oscuros y filtros adecuados. Cuesta, pero al final la recompensa vale la pena”.

Y hasta aquí mis anotaciones.

Comparación con fotografía profesional

Entonces empecé a buscar más información acerca de esta planetaria. Además de ver que se encuentra a unos 4.600 años luz de distancia, que brilla con magnitud 12,1, que ofrece un diámetro aparente de 61” y que fue descubierta por Édouard Jean-Marie Stephan… compruebo que en fotografía presenta una fantástica y espectacular forma redondeada anular… nada que ver con lo que pude percibir yo de ella. Aquí la tenemos en una espectacular fotografía:

Richard Robinson and Beverly Erdman/Adam Block/NOAO/AURA/NSF

https://www.noao.edu/outreach/aop/observers/n7048.html

Entonces pienso que una cosa es la fotografía y otra la observación visual. Así que busco dibujos hechos por otros aficionados con la esperanza de que se asemejen al mío y ante mi perplejidad, todos muestran una forma redondeada. A excepción del que aparece en este enlace:

https://www.blackskies.org/images09a.htm

Una cosa tengo clara: tengo que volver a observar NGC7048 para comprobar si realmente puedo percibirla con su forma redondeada o si, por el contrario, continúo viendo una media luna.

Sea como sea, pasé un buen rato durante la caza de esta exigente planetaria.

¿Alguno de vosotros ha podido observar esta planetaria?

Saludos a todos.

Otros Temas Relacionados de Interés

- - -

sevi
duro del carajo

**

El orgullo me hunde

50  balsareny 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Dom, 30 Sep 2012, 20:18 UTC »

Buen trabajo Almach, me estoy empapando para realizar este tipo de observación con el astro-dibujo  Sonrisa  hace dos semanas hice mi primer intento, lo que más me gustó fue lo relajante que puede llegar a ser  Sonrisa  el estar concentrado en captar toda la información que se ve por el ocular e intentar plasmarla en el dibujo  te olvidas de todos los posibles problemas o monotonía del día a día , y sin darte cuenta se percibe una paz increíble  Sonrisa  es un antiestrés  Sonreir

Gracias por compartir  OKOK

( una cosa ?? como haces para dibujar las nebulosas o galaxias ?? difuminado en lápiz ?? )

- - -

PoLux

**

38  (TARRAGONA) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Dom, 30 Sep 2012, 20:41 UTC »

Buen trabajo Almach,

Tu cuenta que todo el material que utiliza es lápiz y algodón.... la verdad es que le salen bien...se acercan mucho a la realidad...

quisiera saber porque en este dibujo solo percibes la parte inferior derecha de la nebulosa... blush

- - -

almach

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Lun, 01 Oct 2012, 07:33 UTC »

Buen trabajo Almach, me estoy empapando para realizar este tipo de observación con el astrodibujo  Sonrisa  hace dos semanas hice mi primer intento, lo que más me gusto fue lo relajante que puede llegar a ser  Sonrisa  el estar concentrado en captar toda la información que se ve por el ocular e intentar plasmarla en el dibujo  te olvidas de todos los posibles problemas o monotonia del dia a dia ,, y sin darte cuenta se percibe una paz increible  Sonrisa  es un antiestres del carajo  Sonreir

Gracias por compartir  OKOK

( una cosa ?? como leches haces para dibujar las nebulosas o galaxias ?? difuminado en lapiz ?? )

Hola Sevi,

Te voy a contar un secreto. Yo empecé a dibujar mientras observaba después de intentar meterme en astrofotografía y fracasar estrepitosamente. Me encontré con que sacar el telescopio y la cámara era sinónimo de acabar la noche de los nervios y cabreado... todo lo contrario que con el dibujo astronómico. Como dices, es un momento sólo para ti en el que te puedes relajar un poco y ver los problemas con un poco más de perspectiva. No desaparecen, pero después los atacas con mayor ánimo  Sonrisa. Y además, te permite observar "mejor", ya que te obligas a sacar los máximos detalles del objeto en cuestión.

Lo mejor de todo es que no hace falta ser un virtuoso del lápiz para empezar con el dibujo astronómico. Aquí explico un poco mi metodología, aunque cada cual debe adaptarse a su propio estilo e ir mejorándolo con la experiencia:

https://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2009/12/dibujo-astronomico-y-photoshop-r.html

Anímate a colgar alguno por aquí. No hay nada mejor que comparar nuestras propias observaciones con las de otros aficionados  OKOK

quisiera saber porque en este dibujo solo percibes la parte inferior derecha de la nebulosa... blush

Hola Polux,

Y yo, y yo  Sonreir

Fijándome un poco en la foto parece que la planetaria es un poco más débil por la zona que yo no pude percibir, por lo que es posible que no se vea una forma redondeada homogénea sinó unas zonas más marcadas que otras, con lo que es posible que mi cerebro me jugara una mala pasada y me produjera una especie de efecto óptico tipo el de NGC6826 (la Blinking):

https://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2009/08/ngc6826-blinking-planetary-en-cygnus.html

No sé. Por eso me gustaría saber si alguien ha tenido la ocasión de disfrutar de NGC7048, a ver cómo la ha visto. Lo que está claro es que tengo que volver a observarla. Este año no sé si podré, pero el año que viene cae seguro  Sonrisa

Saludos a todos

« Últ. modif.: Lun, 01 Oct 2012, 07:34 UTC por almach »
- - -

Tajeiro

**

El cosmos de Tajeiro

49  València 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Lun, 01 Oct 2012, 10:11 UTC »

Gran aporte Almach... habrá que dirigir el telescopio por ese campo a ver que podemos observar realmente en visual... me parecen muy acertadas tus reflexiones.

- - -

almach

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Lun, 01 Oct 2012, 15:47 UTC »

Gracias Noiser y Tajeiro por los comentarios. A ver si podéis cazarla en alguna salida que hagáis... realmente se queda uno con cara de tonto cuando le pasa lo que a mí con esta planetaria  Sonrisa

Saludos

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Lun, 01 Oct 2012, 15:47 UTC »

Otra planetaria para la lista de la  próxima salida  OKOK .Mucho me temo que inalcanzable para un 8" y nuestros cielos , pero intentar se intentará y como con la planetaria 7027 que nos quedamos sin verla , pero  con la ilusión de saber que estaba ahí , en el campo que estabamos mirando  Cheesy

Seguro que en la próxima ocasión la cazas entera   ilusionado

« Últ. modif.: Lun, 01 Oct 2012, 15:48 UTC por mercè »
- - -

almach

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Mar, 02 Oct 2012, 07:23 UTC »

Otra planetaria para la lista de la  próxima salida  OKOK .

No es fácil, no, la observación de planetarias. Es con lo que más sufría cuando sólo tenía el 5". Con grandes aberturas es otra cosa, pero estoy viendo que mi 9,25" se está quedando corto... ¿qué me pasa doctor?  Sonreir

En otro foro, los compañeros Tasalhague y Lynx me han hecho ver que mi observación no iba tan desencaminada, cosa que me ha quitado un peso de encima. Mirad este dibujo de Iiro Sairanen que aclara perfectamente lo que vi yo:

https://www.deepsky-archive.com/record.php?id=5432

Saludos a todos.

PD: Para los que teneís talento astrofotográfico, ¿No sería un buen objetivo para cámaras pequeñas?  Sonrisa

- - -

SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Mar, 02 Oct 2012, 13:37 UTC »

Un excelente parte de observación Almach. Habrá que intentar observar esta planetaria, con mi 10" y desde el Montseny supongo que será posible aunque esperaré al año próximo, el sector Este y Noreste es el mejor en el Montseny.

Saludos.

Sergi.

- - -

almach

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Mar, 02 Oct 2012, 15:55 UTC »

Un excelente parte de observación Almach.

Será interesante comprobar qué tal la ves. Yo a esta planetaria ya la tengo anotada en la columna de objetos "mosca cojonera"  Sonrisa

Saludos

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 7396 veces
_
rightback