Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
287943 post, 20392 Temas, 11530 users
último usuario registrado:
EnricGP
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ objeto astronómico /
· Planetas del Sistema Solar y cuerpos menores
·· la Luna
Dibujo cráteres Hércules y Atlas
Página:
[1]
2
Todos
avanzar a la siguiente página
Imprimir
Autor
astrons: 10.19 votos: 6
Dibujo cráteres Hércules y Atlas
«
: Lun, 08 Oct 2012, 18:43 UTC »
Como soy un envidioso y no puedo competir con el maestro Chepar en astrofoto ni con Sevi y Almach en dibujos de CP porque la tienen más grande (la abertura, no seáis mal pensados) pues me he decidido a colgar mi segundo dibujo lunar.
Éste ya me lo he currao un poco más que el primero que solo era un boceto. A ver que opinais…
Seeing 7/10, transparencia 6/10, altura a nivel del mar, 4º día después de la Luna llena. Enfoco el terminador y destacan claramente Atlas y Hércules, pues p’allá que me voy.
La Luna se encuentra a unos 45º sobre el horizonte, no es lo ideal pero es lo que hay, vamos a ver cuantos aumentos aguanta mi SW 120ED en estas condiciones.
Le pongo un Vixen NLV 4mm que me da 225x y el tubo va sobrado. Le meto 300x con un Baader Genuine Ortho de 6mm más Barlow TeleVue 2x y los aguanta perfectamente. Intento subir a 360x conservando la Barlow ycambiando el ortho por un NLV 5mm, aunque aguanta bien la imagen ya no es tan definida, con el NLV 4mm a 450x la imagen se degrada notablemente. Así que la elección es clara y me decanto por los 300x con el filtro Neodymium de Baader.
Le pongo la diagonal, por lo tanto la imagen quedará con inversión especular.
Trazo las primeras líneas sin matarme mucho en los detalles pero fijándome muchísimo en las proporciones, el GIF que me montó generosamente Chepar con mi boceto del cráter Platón me hizo notar que el cráter Platón A estaba bastante desplazado en el boceto y no quiero volver a cagarla. Vamos que no calco sobre el ocular porque no me cabe el folio que si no…
Esbozo las líneas principales y la oscuridad del terminador, al norte de Hércules aparece una enorme y negrísima sombra semejante a un enorme valle, no puede ser en esa zona pero trazo lo que veo. Cuando me convenzo de que todo está en su sitio me voy corriendo a escanearlo ya que quiero mostrar el proceso paso a paso y este es el resultado:
Voy añadiendo detalles poco a poco y hago los primeros sombreados hasta que queda un boceto bastante aceptable, de nuevo al scanner:
Añado algún detalle más y doy por finalizada la sesión con la Luna, otro día con más tranquilidad ya convertiré el boceto en dibujo.
Hoy es el día, con las cartas lunares delante veo que lo que aparentaba ser una enorme grieta encima de Atlas se corresponde con las sombras de Endymion J, X y Atlas G. Endymion queda justo en la zona oscura superior izquierda del boceto pero su pared oeste es el muro brillante que vi delimitando la zona del terminador, así que también forma parte en cierto modo del dibujo.
Ahora toca sesión de lápices y difumino, me ayudo de alguna foto que encuentro en la red para dar un mayor realismo a los sombrados (ya se que es trampa pero… ¿Quién no hace alguna trampilla de vez en cuando?) y este es el resultado final que dedico a Chepar por citarnos a astronomo.org en su AAPOD.
Espero que os guste... Alea jacta est.
- - -
re.: Dibujo cráteres Hércules y Atlas
«
respuesta #1
: Lun, 08 Oct 2012, 18:56 UTC »
A mí me parece que es un gran resultado, tienes buena mano con el dibujo.
Saludos.
- - -
«
respuesta #2
: Lun, 08 Oct 2012, 19:39 UTC »
Iluro,
Tu la tendrás más pequeña (la abertura, no seais mal pensados
), pero lo que es el talento, te desborda a raudales. Muchas gracias por compartir con nosotros, ya no sólo el dibujo, sino el proceso
. No es nada fácil dibujar la Luna, conseguir esa sensación de relieve está al alcance de pocos, y en tu dibujo lo has conseguido. Seguro que disfrutaste haciéndolo
.
Envíalo al ASOD, seguro que te lo publican:
https://www.asod.info/
https://www.asod.info/?page_id=6
Como muestra del mérito de tu dibujo mirad el que hice yo cuando empecé a animarme a dibujar la Luna:
https://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2010/01/crateres-atlas-y-hercules.html
A lo dicho, un crack Iluro
Hace tiempo que le tengo echado el ojo a este libro:
-> Mejor poner
solo el título/descripción producto buscado
. Este tipo de link largo descuadran el foro, no dan info, y caducan pronto.
.es/Sketching-Moon-Astronomical-Practical-Astronomy/dp/1461409403/ref=sr_1_2?ie=UTF8&qid=1349725283&sr=8-2
pero el precio me tira un poco atrás (como se puede comprobar en mis dibujos lunares...
)
Saludos a todos
« Últ. modif.: Lun, 08 Oct 2012, 19:47 UTC por almach »
- - -
«
respuesta #3
: Lun, 08 Oct 2012, 19:59 UTC »
Lo que más me gusta del dibujo es la sensación de volumen que tiene y que le das un toque muy personal
Gracias por los pasos. Si un día supero esta vagancia, superior a la tuya, sabré por donde empezar.
PD ¿ En la firma pone Emilio? Si es así somos tocayos.
- - -
«
respuesta #4
: Lun, 08 Oct 2012, 20:56 UTC »
Brutal la cantidad de detalles ,,tomo nota de todo
todo un artista
- - -
«
respuesta #5
: Lun, 08 Oct 2012, 21:21 UTC »
Joer macho
... menuda pasada.
Eres un pedazo de artista. Miedo me da cuando cojas carrerilla...
Oye, y mándalo también al aapod, que te vas a llevar una sorpresa, ya verás...
Enhorabuena Iluro!
EDITO: cuando he visto el dibujo he contestado del tirón, sin leer el post, pero cuando le he dado a enviar y ya me lo he leido.... pues me he quedado sin palabras tío... qué pasada... ni mil aapods valen el sentirse como yo me siento ahora.
Para generosos vosotros (no tengo palabras para agradecerte la dedicatoria...)
Sois un pasón de gente
« Últ. modif.: Lun, 08 Oct 2012, 21:36 UTC por Chepar »
- - -
«
respuesta #6
: Lun, 08 Oct 2012, 21:51 UTC »
Ah, y por cierto...
he tirado de "hemeroteca"
y he encontrado un hércules y un atlas en mis archivos (de cuando empecé, con la cutrecam, fotos muy malas pero que guardo con cariño) pero no he podido evitar ponerla encima de tu dibujo (mi foto
)... y lo has vuelto a clavar! jejeje es increible! las proporciones son perfectas! no pongo el gif que parece que te lo estamos corrigiendo, pero es que me quedo flipao con el talento que gastais.
Te refelicito!
- - -
«
respuesta #7
: Lun, 08 Oct 2012, 22:11 UTC »
Gran dibujo lunar iluro...poco puedes mejorar ya...
lastima que no puedo hacer la competencia por el tema dobson manual...llevo en la sangre la pintura
- - -
«
respuesta #8
: Lun, 08 Oct 2012, 22:51 UTC »
Gracias a todos.
Sevi:
Yo también tomo nota de lo que haces, aquí nadie está a salvo de mi servicio de espionaje
OttO:
Pues no es Emilio sino Enric (Enrique en catalán), en dibujo podrás superarme fácilmente pero en vagancia jamás
en eso soy el
Almach:
Los relatos de tus observaciones siempre son una maravilla, rebosan pasión por la astronomía y un profundo conocimiento de la misma, me recuerdas enormemente al gran maestro Comellas. Tu dibujo capta perfectamente la esencia lo que narras en ellos y seguro que con el tiempo y la práctica destronas a McCabe (cuyos dibujos he conocido gracias a tí).
De niño me gustaba dibujar y tuve un profesor que me iba corrigiendo, no es lo mismo que aprender por uno mismo que tiene más mérito.
El libro que te gusta lo he ojeado en Google libros y parece un buen libro, pero yo no se inglés
a ver si lo sacan en Spanish, mientras a ver si voy recordando todo lo olvidado en estos años.
En cuanto a lo de la web ASOD no la conocía y es muy interesante, grácias por pasarme el enlace, ya la he guardado en favoritos. Pero enviar dibujos ahí... prefiero compartirlos con vosotros que sois los que me animais a seguir.
Crisyo:
Me falta mucho para llegar al nivelazo de tus fotos de CP que llevan mucho más curro.
- - -
«
respuesta #9
: Lun, 08 Oct 2012, 23:25 UTC »
Chepar:
La única manera de mejorar es ver los fallos que cometes, cada vez que me miro el dibujo acabado le encuentro un nuevo defecto y eso indica que voy por buen camino.
El GIF que pusiste con mi anterior dibujo además de hacerme una enorme ilusión me sirvió para corregir fallos en este, así que pon el nuevo GIF que has hecho, ponlo, ponlo...
porfa ponlo
porfaaaaaa
Si algún día llego a hacer algo medio decente (por ahora solo estoy empezando a practicar) montas un GIF con una foto tuya y lo mandamos juntos. Los AAPOD me gusta para deleitarme con ellos pero que me publiquen uno no es una cosa que me motive. Lo que sí que me haría mucha ilusión es poder hacer algún día algo juntos, eso si que sí
- - -
«
respuesta #10
: Lun, 08 Oct 2012, 23:41 UTC »
Polux:
¿Gran dibujo? Noooooooo
es solo el segundo que hago y llevaba muchos años sin coger un lápiz. En todo caso pasable teniendo en cuenta que empiezo en esto y que conste que ha sido gracias a todos los de este foro que me he animado a probar.
Me hacen falta aún muchas horas de observación, conocer más la orografía lunar y mucha mucha práctica para conseguir algo decentillo.
Lo que pasa es que aquí todos sois muy benevolentes
- - -
«
respuesta #11
: Mar, 09 Oct 2012, 00:18 UTC »
Cita de: Iluro en Lun, 08 Oct 2012, 23:25 UTC
Chepar:
La única manera de mejorar es ver los fallos que cometes, cada vez que me miro el dibujo acabado le encuentro un nuevo defecto y eso indica que voy por buen camino.
El GIF que pusiste con mi anterior dibujo además de hacerme una enorme ilusión me sirvió para corregir fallos en este, así que pon el nuevo GIF que has hecho, ponlo, ponlo...
porfa ponlo
porfaaaaaa
Si algún día llego a hacer algo medio decente (por ahora solo estoy empezando a practicar) montas un GIF con una foto tuya y lo mandamos juntos. Los AAPOD me gusta para deleitarme con ellos pero que me publiquen uno no es una cosa que me motive. Lo que sí que me haría mucha ilusión es poder hacer algún día algo juntos, eso si que sí
Faltaría más! eso sí, como te decía, la fotillo es muy cutre, y el gif está hecho así en plan rapidillo (seguro que algún compañero tiene una foto mejor y se podría currar algo más bonito); es más que nada para que veas lo ajustado del dibujo a la "realidad":
Y hacer alguna cosilla juntos... cuando quieras. Lo único que espero es estar a la altura, compañero, que tú ya vuelas alto (si quieres mandamos el primer gif al aapod, sólo tendríamos que saber los datos de las observaciones donde obtuvimos las imágenes, para poder aportarlas)
Aisss que te he estropeado el dibujo... pero bueno, si te sirve para mejorar, bien está.
Un abrazo!
- - -
«
respuesta #12
: Mar, 09 Oct 2012, 05:00 UTC »
!!! Iluro eres un peazo artista !!!
.Mis felicitaciones , porque realmente está genial
y oye ....si se te entiende la letra y todo
. Los has clavado , y mas viendo la cacho animación de Chepar
Coged ya el team viewer ese , hablar un ratito y mandadlo ahora mismo al AApod .Por el Aapod en si , y por la alegria de compartirlo con todos ......no es una sugerencia : es una orden
Joderrrrrrrrrr que manitas ,
!!!!
PD . Chepar , lo tuyo ya es puro vicio ¿ hay algún crater que no tengas por ahí guardado
?
Un abrazo , monstruos
« Últ. modif.: Mar, 09 Oct 2012, 05:01 UTC por mercè »
- - -
«
respuesta #13
: Mar, 09 Oct 2012, 07:00 UTC »
Vaya dibujo...
esta genial Iluro, yo valoro mucho estos dibujos porque soy un negado dibujando, no me imagino ni siquiera como se puede hacer una cosa asi...de verdad, felicidades a los que podeis con un lapiz plasmar lo que estais viendo...
- - -
«
respuesta #14
: Mar, 09 Oct 2012, 08:20 UTC »
Me he quedado impresionado viendo ste hilo. Enhorabuena LLuro. Por cierto muy buena la composición de la foto sobre el dibujo.
Un saludo
- - -
«
respuesta #15
: Mar, 09 Oct 2012, 12:31 UTC »
Ole
Ole
Ole
gracias Chepar
Ya veo que se me ha ido un poco la mano al colocar algunos cráteres pero no tanto como la otra vez, por ahí vamos mejorando.
Los cratercillos Hércules D, K y J los he hecho demasiado contrastados,
de eso ya me había dado cuenta, deberían ser más parecidos al Hércules C y Mason C que están justo en la firma. No se si coger la goma de borrar y darle un repasito….
Pero entonces también se me escaparía la goma de borrar hacia la pared norte de Atlas E y la pared de Edymion…y…y al final no sería el mismo dibujo. Vamos que, como decís los que hacéis astrofoto, tendría que reprocesarlo de nuevo.
Mejor lo dejo así, con sus fallos, más adelante veré la evolución y si voy mejorando o como los cangrejos voy para atrás.
Ya me queda más claro por donde he de empezar a practicar, repetir detalles como paredes y montecitos una y otra vez hasta que empiecen a salir bien.
Del esbozo anterior… es que soy muy desorganizado y no apunté nada. No recuerdo el día, ni la lunación, ni la altura ni los aumentos…
nunca había puesto la fecha en mis dibujos ni tengo cuaderno de observaciones
y además solo era una prueba hecha en una esquinita de un DIN A4 doblado por la mitad, solo mide 9 x 10 cm.
Por eso esta vez ya he buscado que tuviera al menos un poco de encuadre. Inútil, me ha salido desplazado hacia la izquierda en el papel,
pero he aprovechado el margen derecho para poner los datos como he visto que hacen otros y así parece centrado. Era esto o cargarme a los cráteres de Chevalier y Oersted.
Cuando era niño y tomaba clases de dibujo poníamos una figurita para dibujar al natural y marcábamos su posición exacta en la mesa de dibujo, ya teníamos las luces fijas, al volver unos días después la volvíamos a colocar en la marquita y las sombras volvían a coincidir. Así borrar y rehacer, volver a borrar y volver a rehacer perfiles, sombras y tonos una y otra vez corrigiendo los fallos que nos iba indicando el maestro Ayné (reprocesado, vamos). Me temo que la Luna no se va a estar quietecita siempre en la marca y con la misma iluminación.
Pero tranki tronko, que ya caerá Platón de nuevo otra noche y esta vez le esperaré con la artillería pesada.
- - -
«
respuesta #16
: Mar, 09 Oct 2012, 12:48 UTC »
Manitas las tuyas Merçe. Hayer estuve mirando tu
https://www.astronomo.org/foro/index.php?action=mgallery;sa=item;id=653
y no pude resistir la tentación de coger una vieja Guía de campo de Menzel/Pasachoff y compararla con la que sale en el libro del Lunar and Planetary Laboratory de la Universidad de Arizona que especifica "Una de las mejores fotos de Júpiter tomadas desde la Tierra". La tuya gana por goleada.
Vale que el libro es del 86 y con los procesados digitales todo ha cambiado mucho, pero me gustaría ver tu tubo al lado de ese (igual po podrían usar como buscador
)
Tú si que tienes manitas...
- - -
«
respuesta #17
: Mar, 09 Oct 2012, 13:28 UTC »
M45, Lómbido: gracias por los ánimos, a ver si practico más, de momento solo voy probando cosillas y aprendiendo de la Luna.
Si no fuera tan perro
y tuviera la pasión que demostrais vosotros...
- - -
«
respuesta #18
: Mar, 09 Oct 2012, 23:27 UTC »
Iluro, en mi modesta opinión creo que haces bien dejándolo como está, porque así yo lo veo perfecto. Has clavado casi todo, y lo que no está en su sitio, no lo está por poco, pero es que cuando lo afines del todo va a parecer que lo has calcado!
. Yo creo que esos "fallos" hacen que se aprecie que es un dibujo tomado de una observación (que fijo que algún profano se va a creer que lo copias de un libro
)
Yo lo veo de 10, no veo que se le pueda cambiar para mejorarlo
- - -
«
respuesta #19
: Mié, 10 Oct 2012, 10:58 UTC »
Se puede cambiar mucho para mejorarlo, lo primero cambiar al autor…
Hace muchísimos años que dejó de importarme lo que la gente pensara, solo deseo compartir con vosotros lo que haga (mejor o peor) ya que vosotros también compartís lo que hacéis conmigo. Lo hago únicamente para pasármelo bien en casa y ahora he decidido practicar un poco para coger algo de soltura empezando por este Copérnico sacado de una foto tuya.
https://www.astronomo.org/foro/index.php?action=mgallery;sa=item;id=649
Hecho en cartulina gris, lápices de grafito y lápiz blanco acuarelable.
Y la verdad es que he sudado grafito para hacerlo,
no me salía. Lo dejé y volví al día siguiente. Entonces lo vi todo claro, me estaba fijando en los detalles intentando captar cada detalle de la foto, los árboles no me dejaban ver el bosque. Me dije: no vas bien, no vas bien, toma perspectiva e intenta captar la esencia, entonces los trazos empezaron a fluir con más soltura.
Al final salió esto (por lo visto el fondo gris no le sienta muy bien al scanner y ha enguarrado los márgenes que en el dibujo no están sombreados), es cosa de ir practicando.
- - -
«
respuesta #20
: Mié, 10 Oct 2012, 11:14 UTC »
Iluro, lo tuyo empieza a ser ya de exposición
A lo mejor ya lo conocéis, pero para quien no, como curiosidad podéis ver los primeros dibujos que se hicieron de la Luna vista a través de un telescopio. Parece ser que por poco tiempo no fue Galileo, sino Thomas Harriot. Miradlos aquí, dentro de su sencillez a mi me fascinan
:
https://galileo.rice.edu/sci/harriot_moon.html
https://galileo.rice.edu/sci/harriot.html
Si vieran lo que hacemos ahora con nuestros telescopios, nuestras webcams y nuestros lápices alucinarían
... y sin embargo, qué grandes eran.
Saludos.
« Últ. modif.: Mié, 10 Oct 2012, 11:17 UTC por almach »
- - -
«
respuesta #21
: Mié, 10 Oct 2012, 14:26 UTC »
Almach, me fué muy bien el enlace que me pasaste a la web de ASOD, me ha ayudado a hacerme una idea de como hacer la composición para el dibujo de Copérnico.
De momento a ir cogiendo práctica y probando cosas distintas a ver que va saliendo.
Con este Copérnico me he peleado de lo lindo
me parece que he gastado más goma de borrar que lápiz
y eso que en teoría debería ser más fácil que el anterior, cuatro horas me pasé sin avanzar nada.
No me convencía, me parecía desproporcionado todo, medía las proporciones y eran correctas, volvía a la carga y nada
A lo mejor no tenía un día fino y me enseñaron que en esos casos es mejor dejarlo aparcado y hacer un reset en el cerebro. Esta mañana lo he retomado, lo he visto todo claro y en un plis-plas lo he acabado.
Me está entrando el gustillo, a ver cuanto me dura
Cita de: almach en Mié, 10 Oct 2012, 11:14 UTC
Iluro, lo tuyo empieza a ser ya de exposición
Almach, te agradezco tu benevolencia pero te has equivocado de sección, ese comentario va en la sección de chistes
- - -
«
respuesta #22
: Mié, 10 Oct 2012, 15:50 UTC »
Felicidades Iluro! el copérnico que te has marcado es una preciosidad
. Si no te llevo mal las cuentas este es tu 3er dibujo lunar y mira ya cómo lo llevas...
Como no podía ser de otra manera, "la prueba del algodón" ha dado su veredicto: SOBRESALIENTE!
(ahora que lo pienso, lo de la prueba del algodón sólo lo vamos a entender los puretas...
) en fin, que te ha salido otra vez de PM:
Además tengo que agradecerte que hayas tomado una foto mía de modelo, te aseguro que es todo un privilegio
Chico, sigue así que has dado con algo que se te da muy bien
Un abrazo!
- - -
«
respuesta #23
: Mié, 10 Oct 2012, 19:10 UTC »
¡Caracoles, qué dibujo de Copérnico!
Muy buena factura tiene el dibujillo, sí señor.
- - -
«
respuesta #24
: Mié, 10 Oct 2012, 19:20 UTC »
Ostrass!! ¿ Como es posible en solo tres dibujos llegar a ese nivel? Me has quitado las ganas de intentarlo, pa'que...
Enhorabuena lluro
- - -
«
respuesta #25
: Mié, 10 Oct 2012, 21:00 UTC »
Gracias Chepar
No.....si...parecerse se parecen pero también parece que los cratercillos pequeños tienen vida propia y se van desplazando
y mira que esta vez, como tenía tu foto para comparar, tomé medidas con la regla y todo, pero nada, que sigo desplazándolos. Será cuentión de seguir practicando a ver si le cojo el tranquillo a las proporciones...
Pero bueno, lo que importa es que me lo he pasado bien haciéndolo y ha quedado agradable a la vista.
- - -
«
respuesta #26
: Mié, 10 Oct 2012, 21:03 UTC »
Fraunhoferachromat, pues viniendo de alguien tan experimentado en la observación se agradece tu comentario.
- - -
«
respuesta #27
: Mié, 10 Oct 2012, 21:42 UTC »
Otto, llevo solo tres dibujos de cráteres pero de niño me daban clases de dibujo un par de veces a la semana, así que algo de técnica ya la tengo...o más bien la tenía porque llevaba como 20 años sin coger un lápiz. Ahora estoy intentando recordar lo que me enseñaron, no es que tenga ninguna habilidad especial ni mucho menos.
Y si yo puedo hacerlo es que todos podeis hacerlo.
Así que ¡ ya estás cogiendo los lápices !
- - -
«
respuesta #28
: Jue, 11 Oct 2012, 10:05 UTC »
Así que ¡ ya estás cogiendo los lápices !
Viendo tantos y tan buenos post.. yo ya estoy sacando punta a mis lápices...
Buena mano Iluro... ya se veía venir.
- - -
«
respuesta #29
: Jue, 11 Oct 2012, 10:35 UTC »
Muy buen trabajo Iluro, estas hecho un artista del dibujo astronómico.
Saludos.
Sergi.
- - -
keywords:
Página:
[1]
2
Todos
avanzar a siguiente página
Imprimir
astrons: 10.19
votos: 6